FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA

COMUNICADO COMFIA-CCOO sobre nuevas funciones...¿nuevo convenio?

Ir abajo

COMUNICADO COMFIA-CCOO sobre nuevas funciones...¿nuevo convenio? Empty COMUNICADO COMFIA-CCOO sobre nuevas funciones...¿nuevo convenio?

Mensaje  EL ROJO Jue Jul 05, 2012 4:35 pm

Os reproduzco a continuación el comunicado de CCOO, que ha llegado esta mañana a mi Registro:
"El 25 del pasado mes de junio, según ha informado el Ministerio de Justicia a través d nota de prensa, ha sido suscrito entre dicho Ministerio y el Colegio de Registradores un convenio de gestión con el objeto de que esta institución, a través de los más de 1.000 registradores existentes, preste su apoyo técnico para agilizar y atajar definitivamente el atraso, equivalente a dos años y medio, que sufre la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia.
A falta de conocer el contenido de dicho convenio y a expensas del futuro texto de la nueva ley de jurisdicción voluntaria, donde como ya anunció en su día el propio Ministro de Justicia, y ha refrendado recientemente el número dos de dicho Ministerio y Secretario de Estado, se permitirá a registradores y notarios hacerse cargo de algunas competencias, con el objeto de mitigar el exceso de litigiosidad que pesa actualmente sobre jueces y tribunales, desde COMFIA-CCOO, aunque defendemos lo público y creemos que estas medidas acarrearán un más que seguro encarecimiento del trámite para el usuario, entendemos que la mismas supondrán una carga de trabajo adicional para las oficinas registrales que, a priori, deberá servir para mitigar la sangría de despidos y Expedientes de Regulación de Empleo que se han llevado y se están llevando a cabo en dichas oficinas públicas.
No obstante, el desempeño de estas nuevas funciones por parte del personal de los Registros, que son de dudoso encaje en el todavía vigente y primer convenio colectivo (firmado en el siglo XX y de contenido decimonónico), debe requerir obligatoriamente no sólo de un ambicioso plan formativo donde participen las distintas organizaciones sindicales, sino también de la reanudación inmediata del tortuoso proceso de negociación colectiva que se extiende ya en el tiempo durante más de quince años, y que debe culminar, en el menor plazo posible, en un nuevo marco convencional acorde con las necesidades de ambas partes y la realidad social del sector, y que, al menos, garantice el empleo en el sector y la viabilidad de las oficinas registrales, erradique la actual precariedad retributiva a través de la instauración de un sistema salarial garantizado y digno, refrende un más que necesario plan de formación y sistema de promoción, implante un nuevo sistema de Clasificación Profesional basado en grupos profesionales y regule la concreción y mejora de la jornada laboral, así como la conciliación de la vida familiar y laboral, máxime cuando, tras las enmiendas introducidas en la tramitación de la ley de reforma laboral, ha sido limitada la ultraactividad de los convenios a un solo año.
Así pues, COMFIA-CC.OO. insta a la patronal de los registradores o, en su caso (ya que la directiva en funciones de ésta se encuentra inhabilitada de momento a virtud de las medidas cautelares impuestas por la jurisdicción civil con motivo de la impugnación del último proceso electoral celebrado en la misma), al Colegio Nacional de Registradores, a que convoquen de nuevo y con carácter de urgencia la mesa de negociación colectiva, porque sólo a través del diálogo y el consenso podrán solventarse con éxito los nuevos retos a los que se enfrenta la institución registral y con ella el personal que desempeña sus funciones en los Registros, ya que de otra forma sería ilógico pensar en la calidad, incluso viabilidad, de un sistema de seguridad jurídica preventiva, sin la existencia de un adecuado marco convencional que garantice y regule los derechos y relaciones laborales en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España
".
Aunque creo que no aporta gran cosa, hace hincapié, fundamentalmente, en la urgencia de suscribir un plan formativo a nivel estatal para afrontar las presuntas nuevas funciones que nos van a endiñar y en la necesidad imperiosa de un nuevo convenio colectivo que regule las nuevas realidades, con la espada de Damocles de la ultraactividad.
Desde mi punto de vista, y a pesar de los problemas sucesorios en los que se encuentra inmerso la APR, creo (que por supuesto es una cuestión de fe y más en este sector) que la firma de un segundo convenio va a producirse más pronto que tarde, entre otras cuestiones porque van a ser los Registradores el punto de mira en los próximos meses por diversas cuestiones y si quieren mantener parte de su actual estatus van a tener primero que arreglar los problemas de casa, para después poder afrontar, con cierta seguridad y con un colectivo medianamente cohesionado por un convenio de ámbito estatal, las reformas que se le presenten encima de la mesa.
Es el momento de que el personal aparte sus "estúpidas" diferencias de una vez por todas (que, por otro lado, han hecho que la patronal sea la "reina del mambo"), para actuar de una vez por todas como un colectivo unido capaz de afrontar el futuro sin miedo y con la cabeza levantada y apoyar a las diferentes organizaciones sindicales que se sienten a negociar, independientemente del color, ideología o religión de cada una de ellas.
Salud y República
EL ROJO

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.