FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

+11
zazapachulia44
Iranftl
Morton
norman
PONY BRAVO
mucius cabreado
k´sim
bic
JJ
romeretes
Usermatre
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Usermatre Miér Dic 07, 2011 3:06 pm

Pues eso a ver que preguntas creéis que serían las más probables que nos caigan en el examen.

Por cierto una duda, según la convocatoria para el examen de oficial, son 7 preguntas, debiendo de hacer la mitad bien; la mitad son 3 y media ¿?; y eso implica que de las 7 tienes que hacer solo 4, es decir desechas 3, o se deben hacer las 7, pero con mitad es suficiente para superar la prueba.

Usermatre

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Usermatre Miér Dic 07, 2011 3:07 pm

Por ejemplo yo veo típicas:

La referente al asto de presentación.

Calificación negativa - Recursos

¿Algún ppio hipotecario?

Objeto del Registro de Bienes Muebles.

Usermatre

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  romeretes Miér Dic 07, 2011 6:48 pm

Yo apostaría tb a que cae algo de Obras Nuevas por el tema del R.D 8/2011.
romeretes
romeretes

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 30/10/2010
Localización : Aragón

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty *** LIBROS ***

Mensaje  JJ Miér Dic 07, 2011 6:50 pm

PREGUNTA
¿¿ Que documentos administrativos se deben de presentar al Registro de la Propiedad por el principio de Rogación para abrir un tomo del archivo del Registro y libro a un Ayuntamiento de nueva creación por segregación territorial de otro y radicante dentro de la demarcación hipotecaria del citado Registro de la Propiedad ??.

JJ

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Preguntas de examenes anteriores.

Mensaje  bic Miér Dic 07, 2011 7:45 pm

Imagino que algunas de las preguntas que pongan, lo más normal es que se repitan de años anteriores del tipo de, circunstancias de los asientos, prorrogas de asientos, recursos gubernativos, algún tipo de anotación, por lo menos en cuanto a oficia.

De todas maneras, teniendo en cuenta que el actual libro (Hinojal), tiene una redacción, cuanto menos poco clara, entrando de puntillas en determinadas cosas que en el anterior temario estaban muy bien explicadas, y extendiéndose demasiado en otras menos importantes, creo que va a ser difícil que repitan preguntas, pero por si acaso, las estoy estudiando en base a ambos libros.

P.E.:
Objeto del Registro de Bienes Muebles y que no se puede inscribir.
En el anterior libro había un tema para el objeto y para que no se podía inscribir. En este último libro, ni aparece, puesto que te dice las secciones pero nada más.

bic

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  k´sim Miér Dic 07, 2011 8:02 pm

Yo no me examino de oficial sino de auxiliar de primera pero tengo los cuatro libros: los dos de auxiliar y los dos de oficial -antiguos y nuevos-; y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gusta más el antiguo de oficial que el nuevo que, como bien dices, omite cosas importantes y se extiende en temas supérfluos. Además, con los ejemplos que añade de inscripciones es más fácil de entender. Así que vamos de libro a libro extrayendo lo mejor de cada uno.
En cuanto a qué preguntas pondrán, a la vista de años anteriores, no sé qué pensar. No parecen poner nada sobre temas demasiado actuales o reformas cercanas ni asuntos controvertidos, sino más bien cosas generales y sin que podamos extendernos (unas veces por el tiempo que nos dan y otras porque te dicen "enumere"). Pero, ¿quién sabe?. Tampoco sabemos cuántas se han de tener bien para aprobar, o si dejar alguna en blanco es motivo de suspenso... (bueno, no lo sé yo, igual vosotros sabéis algo). Un saludo.

k´sim

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  bic Miér Dic 07, 2011 8:50 pm

k´sim escribió:No parecen poner nada sobre temas demasiado actuales o reformas cercanas ni asuntos controvertidos, sino más bien cosas generales y sin que podamos extendernos (unas veces por el tiempo que nos dan y otras porque te dicen "enumere"). Pero, ¿quién sabe?. Tampoco sabemos cuántas se han de tener bien para aprobar, o si dejar alguna en blanco es motivo de suspenso... (bueno, no lo sé yo, igual vosotros sabéis algo). Un saludo.


Llevo un par de días sin pasar por mi registro, pero yo tampoco se ni cuantas preguntas serán, ni cuantas hay que responder, ni si te suspenden por dejar alguna en blanco, aunque imagino que no, pero si que es verdad que de los examenes anteriores si que podemos sacar la conclusión y es que suelen poner preguntas sobre cuestiones generales, preguntas que saben que son lo suficientemente largas para que, no levantes la cabeza del examen en ningún momento o si eres de los que te pones nervios@ en esos momentos, como yo, que las tres primeras lineas no soy capaz de leerla ni yo de lo mal que las escribo, tengas el tiempo justo o no incluso no llegues.

Suerte a todos.

bic

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty seamos logicos

Mensaje  mucius cabreado Jue Dic 08, 2011 12:51 pm

Seamos lógicos. siete preguntas en una hora. A ocho minutos casi por pregunta. Intentad escribir en un folio ocho minutos y veréis la extensión que pueden tener las preguntas. Por otro lado. creo que todo lo relativo a teoría en general, principios jurídico etc. son temas más bien de auxiliar, que de oficial, por lo que me decanto por preguntas más prácticas y concretas. Suerte a todos

mucius cabreado

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  PONY BRAVO Jue Dic 08, 2011 6:22 pm

Suponiendo que para Oficial pongan solo una pregunta de Oficina Liquidadora, que no esta muy claro, ¿alguien piensa que pueda ser una de los ultimos 5 o 6 temas? parecen bastante irrelevantes y ando muy despistado sobre por donde pueden ir los tiros en el examen sobre la pregunta de oficina liquidadora. El libro lo único que consigue es formarte un cacao enorme, todo reliado..en fin. SI alguien tiene intuición como en la Loteria de Navidad, que se anime y lo diga.
PONY BRAVO
PONY BRAVO

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  norman Jue Dic 08, 2011 6:47 pm

De años anteriores, una vez preguntaron por definiciones: base imponible, hecho imponible, tipo impositivo..., pero en el libro de ahora no aparecen tal cual.
Otro años preguntaron por sanciones, plazos, prescripción, trámites, y concepto y régimen de Oficina Liquidadora.
No se por donde tirarán, pero también creo que de los últimos 6 temas lo veo poco probable. Pero suponiendo que sólo haya 1 pregunta de liquidadora, como para dejarse algo sin estudiar.

Saludos.
norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Morton Jue Dic 08, 2011 9:12 pm

norman escribió:De años anteriores, una vez preguntaron por definiciones: base imponible, hecho imponible, tipo impositivo..., pero en el libro de ahora no aparecen tal cual.
Otro años preguntaron por sanciones, plazos, prescripción, trámites, y concepto y régimen de Oficina Liquidadora.
No se por donde tirarán, pero también creo que de los últimos 6 temas lo veo poco probable. Pero suponiendo que sólo haya 1 pregunta de liquidadora, como para dejarse algo sin estudiar.

Saludos.

hombre, si van a poner 7 preguntas y vale con tener bien la mitad (¿valdrán tres y media?) yo creo que puedes dejarte de estudiar liquidadora tranquilamente.... digo yo....

Morton

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Iranftl Jue Dic 08, 2011 9:31 pm

Yo ante la duda me he dejado sin estudiar dos de los últimos temas de liquidadora. Probablemente caigan cosas relacionadas con la gestión del impuesto, legislación, clases de liquidaciones, competencia, devengo y prescripción, elementos del impuesto, comprovacion de valores... o algo por el estilo. No creo que vayan a poner una pregunta tipo "como se liquida una sustitución fideicomisaria".

MUCHO ANIMO PARA TODOS, QUE YA NOS QUEDA UNA SEMANITA NADA MAS affraid

Iranftl

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 09/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  norman Jue Dic 08, 2011 9:32 pm

En los últimos 6 exámenes (sin contar el último que fue tipo test), en 4 pusieron 5 preguntas, en un año 4 y en otro 6.
Cuando han sido 5 preguntas, siempre eran 2 de propiedad, 1 de mercantil, 1 de bienes muebles y 1 de liquidadora.
El año de 4 preguntas, fue 1 de cada tema; y el año de 6 fueron 3 de propiedad y 1 de cada uno de los demás.

Viendo el "grosor" de cada parte, después de propiedad va liquidadora, así que tal vez nos coloquen 2 de liquidadora. Question Question O si respetan la proporción con el año de 6 (3 RP, 1 RM, 1 BM, 1 OL), ¿a donde irá a parar la 7ª pregunta? Ya digo que por temario debería ir a OL,... pero tal vez pongan 4 de RP o 2 de RM (veo imposible 2 de BM).
En fin, pronto saldremos de dudas.

En cualquier caso, creo dejarse todo un tema sin mirar es un poco arriesgado.

Saludos.
norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Iranftl Jue Dic 08, 2011 9:54 pm

Respecto a la proporción de preguntas que comentas norman, creo que será:
3 Propiedad
2 Liquidadora
1 Mercantil
1 BM

Pero bueno, todo esto son conjeturas....

Iranftl

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 09/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Iranftl Jue Dic 08, 2011 9:56 pm

Por cierto, un tema que me da muchísima pereza es el 16 de Propiedad "ACCESO AL REGISTRO DE CASOS ESPECIALES" caerá algo de ahí? Question

Iranftl

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 09/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Usermatre Vie Dic 09, 2011 10:25 am

Iranftl escribió:Respecto a la proporción de preguntas que comentas norman, creo que será:
3 Propiedad
2 Liquidadora
1 Mercantil
1 BM

Pero bueno, todo esto son conjeturas....

Me uno a esta propuesta, a menos que lo quieran facilitar y pongasn 3 Propiedad, 2 Mercantil, 1 Muebles y Liquidadora.

En el ultimo examen -test- eran 10 propiedad, 4 Mercantil y Liquidadora y 2 Muebles.

Usermatre

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  zazapachulia44 Vie Dic 09, 2011 1:40 pm

Los tiros pueden ir por 4 de RP, 2 de RM o OL y 1 BM, a no ser que sorprendan y no pregunten nada de BM aunque lo dudo...

En cuanto a posibles preguntas, creo que no se saldrán de las típicas de años anteriores, si os fijáis, aunque no haya coincidencia plena con el temario anterior sí se pueden sacar preguntas típicas: en Registro: asiento de presentacion, circunstancias generales, plazos, calificación, asiento de inscripción,...atención a los principios rectores de la publicidad registral,... en Registro Mercantil, cuentas anuales, nombramiento experto independiente o auditor de cuentas,... en OL, gestión y tramitación de ambos impuestos, cierre registral,...

zazapachulia44

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  norman Vie Dic 09, 2011 1:51 pm

Por cierto, un tema que me da muchísima pereza es el 16 de Propiedad "ACCESO AL REGISTRO DE CASOS ESPECIALES" caerá algo de ahí?

¡Qué razón tienes!
Creo que los que vamos para oficial no hemos tenido en nuestras manos documentos de esos. O los despachan los oficiales que más saben (iba a decir los más antiguos, pero eso no significa que sepan más Razz ) o los prepara directamente el Registrador.

Los tiros pueden ir por 4 de RP, 2 de RM o OL y 1 BM, a no ser que sorprendan y no pregunten nada de BM aunque lo dudo...

El temario de BM siempre ha sido corto, pero aunque el examen fuera de 4 preguntas siempre han puesto una. Además para la gente de RM y OL me parece muy injusto que pongan 4 de propiedad,..... ya es injusto que se tengan que aprender un temario como 7 veces más largo que el suyo, así que imagínate si les colocan 4 preguntas de propiedad.
norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  El que faltaba Vie Dic 09, 2011 6:27 pm

Estoy contestando las preguntas de otros años y me parece que va a haber que resumir mucho para que de tiempo a contestar 7 en una hora, ya que en los otros años por regla general eran 5 preguntas (hay años de 4 y años de 6, pero lo normal eran 5, así que son mas largas).

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Iranftl Vie Dic 09, 2011 8:33 pm

Alguien me puede confirmar si las ON antiguas se notifican a la CCAA o solo al ayto?

Gracias.

Iranftl

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 09/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  norman Vie Dic 09, 2011 9:11 pm

Iranftl escribió:Alguien me puede confirmar si las ON antiguas se notifican a la CCAA o solo al ayto?

Gracias.

A lo mejor te lo puede resolver el que ha hecho la Ley Very Happy

Echa un vistazo a este post, que algo se ha hablado.

https://personalauxiliar.crearforo.net/t775-declaracion-de-obra-nueva

Un saludo.
norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Iranftl Vie Dic 09, 2011 10:17 pm

Gracias norman. Deduzco que la respuesta es que si. Pero igual deduzco mal pq a esta hora tengo la cabeza como un bombo de estudiar toda la tarde... Suspect

Iranftl

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 09/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Pregunta sobre ITP-AJD

Mensaje  norman Sáb Dic 10, 2011 12:10 am

En el libro para oficiales, al hablar de la oficina competente, para ISD diferencia entre las CCAA que se han acogido a la Ley 14/1996 de cesión de tributos, resultando que en los casos de donaciones si hay varias fincas de CCAA distintas hay que presentar el documento en cada una.
Pero en ITP-AJD no dice nada de la ley 14/1996, y habla de que no se reconocerá la competencia de más de una oficina para entender del mismo documento, pero según el artículo 15.3 de dicha ley:

Los documentos y autoliquidaciones de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se presentarán ante la oficina competente de la Comunidad Autónoma a la que corresponda el rendimiento de acuerdo con los puntos de conexión aplicables.

Cuando el rendimiento correspondiente a los actos o contratos contenidos en un mismo documento se considere producido en distintas Comunidades Autónomas, procederá su presentación en la oficina competente de cada una de ellas, si bien la autoliquidación que en su caso se formule sólo se referirá al rendimiento producido en su respectivo territorio.

O sea, que si hay varias fincas hay que presentarlo en varias oficinas liquidadoras.
Además en el tema 10, pág. 657, sí que menciona esa ley y habla de la cesión del impuesto a las CCAA.

No entiendo porque en ISD sí que diferencian y en ITP-AJD no.
Muchas gracias al autor del libro por su coherencia. scratch

norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  k´sim Sáb Dic 10, 2011 10:24 am

De verdad que no puedo con el temario en lo que se refiere a algunos temas relativos a la oficina liquidadora. En el tema 2, RELACIONES CON OTROS IMPUESTOS, ¿no hubiera sido más fácil decir: "el apartado 2 del artículo 3 de la LISD establece que los incrementos de patrimonio a que se refiere el número anterior, obtenidos por personas jurídicas, no están sujetos a este impuesto y se someterán al Impuesto de Sociedades" que el rollo que mete del valor satisfecho etc?; ¡jolín!, di que lo adquirido por una sociedad anómina a título lucrativo o mortis causa se somete al IS y no al ISD y ya está, que es lo fundamental que hay que decir, y no la otra tontería que, aunque es cierta, no es lo más importante. Lo importante es saber cómo se tributa esa adquisición (luego hablaremos del valor a tener en cuenta).

En algunos temas hay que hacer un verdadero esfuerzo de comprensión y tratar de adivinar qué está una estudiando, porque no hay forma de situarse.

k´sim

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Fíjate tú

Mensaje  norman Sáb Dic 10, 2011 9:44 pm

Viendo las preguntas de otros años, veo que han preguntado por las circunstancias de que debe contener un asiento de presentación. Y veo que tanto en el viejo libro como en el nuevo hay un punto referente a esto y me ha dado por compararlos. Pues fíjate tú que son EXACTOS letra por letra, punto por punto y coma por coma.
Es más, son idénticos CAGADA POR CAGADA, porque en el primer párrafo refriéndose a la prioridad de los títulos que se presenten antes pone entre paréntesis "artículos 17, 14 y 25". Cómo me ha sonado raro que citarán antes al 17 que al 14 he ido a mirarlos, y OH Exclamation SORPRESA, el 14 nada dice sobre los asientos de presentación. Deduzco que querrían decir el 24, que si dice algo sobre AP.
O sea, que no sólo han copiado descaradamente el texto de un libro anterior, sino que ni siquiera lo han revisado. OLE, OLE y OOOOOOOOOOOOOOLE. Shocked Shocked

Ya me lo creo todo.
norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda Empty Re: Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.