OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA :: REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Página 1 de 1.
OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor PRIOR el Jue Nov 27, 2008 6:23 pm
OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE.-
En el preámbulo de los Decretos que aprobaron el arancel en 1971 y en 1.989, este último vigente, se hace constar que se adaptan los derechos arancelarios a los incrementos experimentados por los costes de personal y material desde la fecha de entrada en vigor del anterior arancel y a las previsiones necesarias para la ejecución del plan general de informatización de los Registros, determinándose así mismo a un nivel que permita la cobertura de los gastos de funcionamiento y conservación de las oficinas, incluida la retribución profesional.-
Desde 1.989 no sólo no fue objeto de adaptación a los incrementos experimentados tanto de personal como de material o informático, o arrendamiento de locales, sino que fue objeto de importantes reducciones como consecuencia de las cuales la parte más notable de las operaciones registrales son excesivamente baratas y no cubren la retribución proporcionada del personal que en número de unos 17.000 oficiales, auxiliares y contratados hacen posible el funcionamiento registral en todas sus facetas. Y, como la mayoría de los ciudadanos, hemos de hacer frente con grandes dificultades a las cargas familiares y crediticias.-
El proyecto para reformar el arancel bajándolo ahora un 20% de las operaciones en general hasta fijar los derechos arancelarios en un 75% menos de los señalados hace 19 años, unido a la interrupción de la contratación inmobiliaria; a los ingentes gastos por material y al aumento de plantillas que pasó de 3.000 personas en 1.989 a los 17.000 actuales para hacer frente a tantas competencias añadidas inútiles en muchos casos está llevando al personal a la ruina económica e irremediablemente a engrosas en unas 8.000 la lista de los que perciban prestación por desempleo.-
La nueva rebaja, pues, ha de surtir un efecto contrario al pretendido.- A los parados los pagarán todos los contribuyentes mientras que los honorarios registrales se satisfacen, sólo, por los que aprovechan el servicio en aras de la seguridad jurídica de sus intereses inmobiliarios.- Si se calcula el ahorro para los usuarios y el importe del pago por la prestación de desempleo a las 8.000 personas que se estima que quedarán desempleadas se comprueba la irracionalidad de la decisión arancelaria a la baja que de rebote han de soportar contribuyentes que no usan ni usarán del servicio registral.-
8.000 perceptores a una media de 600 euros mensuales por desempleado suponen 4.800.000 euros mensuales y 57.600.000 euros anuales que,por mucho, mucho, es imposible compensar con las rebajas del arancel.-
El poco precio no guarda relación con los factores causales del coste del servicio ni con la responsabilidad en la que incurrimos todos ( art. 1903 del Código civil ) ni con el valor añadido al bien o derecho que aporta cada operación registral que viene a ser un seguro frente a todos de la operación inscrita con un sólo coste por el pago inicial, y para siempre.- En España la inscripción de una vivienda libre de 120.000 euros de valor paga 105,98 euros.- La hipoteca por 96.000 euros, 69,85 euros y la de P. Oficial, 24,02 euros que con la nueva rebaja quedarán en 84,79, 55,88 y 19,22 euros, respectivamente, cuando la media en otros paises es de 600 ó 1.000 euros.-
Y por qué de estas rebajas en la operación más importante para la seguridad jurídica según los artículos 34 de la Ley Hipoptecaria y 1.473 del Código civil.- ¿ Y por qué de estas rebajas si por la venta de las primeras se abona 8.400 euros por el impuesto de transmisiones; el Ayuntamiento cobra por plus-valía según la fecha de adquisición por el transmitente sobre 1.800 euros que tiene en cuenta al fijar el precio de venta; el agente que presenta el título a inscripción percibe sobre 150 euros, etc. etc. y a estas partidas no se toca ?
Respecto de las notas simples que surgieron en nuestro Derecho Inmobiliario Registral para satisfacer la dinámica de las entidades de crédito en el conocimiento con la máxima celeridad y economía de la situación jurídica y de la solvencia de las personas con quiénes proyectan o realizan operaciones crediticias son interesados, hoy, de forma masiva ( acaso por el bajo precio de 3 euros ) por personas quizás carentes de la categoría jurídica de interesados previstos en las normas hipotecarias con derecho a conocer la situación de los inmuebles para contratar sobre ellos y que en muchos casos “revenden” o cargan un precio 20, ó 30 ó 40 veces superior al de coste.-
La nota simple es un documento serio, fiable.- No es un panfleto o una simple nota o una fotocopia de los asientos registrales que no tenga más valor que un euro.- De acuerdo con el art. 222 de la L. Hipotecaria se ha de calificar el contenido de los asientos y entregar un extracto sucinto de los mismos relativos a la finca objeto de manifestación donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos, las cargas vivas y la extensión, naturaleza y limitaciones, así como las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos y el contenido de los asientos de presentación vigentes concernientes a la propia finca, practicados en el libro diario.-
La información que se formaliza – art. 354-a)-- del R. Hipotecario requiere por parte del personal que extiende la nota de una experiencia y de unos conocimientos o aptitudes selectivas para incluir en la nota sólo los particulares que indica la Ley y máxima atención para evitar errores que provoquen posible indemnización y dañen el prestigio registral.-
Así si el precio de tres euros no se corresponde con el servicio prestado, la rebaja se nos presenta irrespetuosa, como un auténtico abuso, sin un serio principio inspirador que justifique que se venga a diezmar los derechos retributivos del personal que no somos más que unos trabajadores con retribución mermada en relación con el rendimiento que aportamos a la Institución.-
Es posible que el Gobierno plantee esta nueva y repetida rebaja porque considere que los Registradores, en su conjunto, puedan aguantarla una vez más según se publica en la prensa, El Economista, pág. 3 de 19 de noviembre de 2008, y es posible que se desconozca que toda rebaja también LA PADECE EL PERSONAL que participa del arancel como forma única de retribución. Y no debe padecerla porque ya viene empobrecido:-a) Por las constantes rebajas ordenadas como si el Gobierno desconociera que de los ingresos líquidos del Registro corresponde al personal una parte a repartir entre éllos en pago de su retribución.- b) Por el “convenio “ vigente de 11 de setiembre de 1.992 del que resulta que no es más que una cuña fraudulenta y que quien no quiera tener problemas ha de mostrarse sumiso y complaciente.-
En su virtud, a más de otros atropellos, de 3.000 miembros del personal que se repartian el 40% de los ingresos líquidos de la oficina se pasó a 17.000 sin que se haya modificado su participación del 40%; forma retributiva que si bien se dice en su preámbulo que consiste en un sistema de avanzado contenido social, no nace ex novo con el convenio.-
Fue la Orden del Ministerio de Justicia de 21 de junio de 1.938 quien la creó.- Vino a establecer nuestra retribución instalándola de forma obligatoria –no convenida –en coparticipación en los rendimientos del respectivo Registro.-Desde esa fecha, invariablemente, el sistema retributivo de los Registros que se fundamentó en la figura del arancel no residió a juicio del Tribunal Supremo en hacer del Registrador una especie de empresario que asume la tarifa y transforma su naturaleza, una vez percibido, en auténticos salarios de naturaleza privada.-
En el reparto el Registrador siempre fue, por Orden Ministerial, el que llevó más, bastante más, que la parte de todo el conjunto del personal.- 17.000 empleados a los que toca el 40% y 1000 registradores que se quedan con el 60%, pero el registrador aunque parezca otra cosa nunca dejó de ser un cointeresado en la suma de partícipes.-
Diga lo que diga el “convenio” éste, legítimanente, no pudo dejar sin efecto nuestro reglamento dispuesto por Orden del Ministerio de Justicia por delegación del art. 559 del Reglamento Hipotecario aprobado por Decreto que desenvuelve el art. 292 de la Ley, y que lo determina:-
Titulo I.- DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LOS REGISTROS y sus diferentes clases y situaciones.-
“La prestación de servicios retribuidos que en los Registros de la Propiedad y Mercantil realice el personal auxiliar de dichas oficinas es de naturaleza juridico-administrativa y su regulación corresponde al Ministerio de Justicia conforme al art. 559 del Reglamento Hipotecario.-
Dentro del personal de plantilla,los oficiales y auxiliares de primera deberán ser retribuidos obligatoriamente con una participación en los ingresos liquidos de la oficina.- Los auxiliares de segunda así como el personal eventual e interino, tendrán que ser retribuidos necesariamente con un sueldo fijo con cargo a la participación global asignada a los oficiales y auxiliares.””
En este ámbito jurídico en el que nos desenvolvemos no debe permitirse conculcar los principos constitucionales de seguridad jurídica ni vulnerar los principios de jerarquía normativa, pero así es.-
Una de dos.- O se trata el arancel con la seriedad y con el respeto que se merece y a la vez se revisa incrementando adecuadamente el 40% destinado a retribuir al personal, o toquen Vds.,tan sólo, a la parte de los Registradores, si no se oponen, o se quiebran los cimientos del edificio registral que con tanta firmeza construimos para acoger la seguridad del tráfico jurídico de los inmuebles y la tranquilidad social de que gozan los ciudadanos confiados en el Registro de la Propiedad como única Institución garantizadora de la seguridad jurídica preventiva.-
Por otra parte, en este tema, estamos totalmente desinformados por parte de los Registradores.- No nos dicen nada de nada, como si no fuera con nosotros.-
Es que, si bien se dice que en los Registros entra mucho dinero, a nosotros esa abundancia no llega.-
Noviembre 2008.-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor el abuelo el Vie Nov 28, 2008 9:21 am
Enhorabuena, Prior, por tu post.
Está bien planteado, bien tratado, bien redactado, etc...
Un saludo para todos y todas. el abuelo
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor Romeretes el Vie Nov 28, 2008 11:58 am
Magnifico post, Prior.
Suscribo totalmente lo anteriormente expuesto por el abuelo, y añado: claro, contundente, necesario y también tendría que ser público. Que pena que los Registradores no hayan tenido la decencia de publicar algo parecido a lo que tu has expuesto. Como bien dices, no nos comentan nada de nada, como si los empleados fuesemos simples "muebles" de su oficina, y nunca mejor dicho.
Un saludo.
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor empleado el Vie Nov 28, 2008 12:25 pm
Estupendo Post Prior, estoy de acuerdo en todo
pero tengo un pero...
en este momento, en estas circunstancias, ¿que podemos hacer?
aparte de que todos sabemos como son nuestros 2dioses" respecto a nosotros,( que no somos sus empleados, que somos los empleados de los Registros, aunque ellos se crean los dueños del corral..)..que les estamos haciendo el "juego", que sí, i que llevas razón en eso abuelo, pero, y sigo con mi gran pero....
¿que podemos hacer?
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor charlie el Vie Nov 28, 2008 9:06 pm
Tú sabes lo que podemos hacer, empleado:
1.- contar a todo el mundo cómo funciona nuestro sistema.
2.- Acudir a la concentración del jueves 11 y a lo que venga después.
3.- Defenderse como podamos.
Extraordinario trabajo, Prior. Enhorabuena.
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor kaikus el Vie Nov 28, 2008 9:55 pm
Lo mejor que he leido respecto de este tema.
Me quito el sombrero. Enhorabuena.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor LOSTY el Sab Nov 29, 2008 7:43 pm
Estupenda exposición.
Saludos.
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor REREC el Sab Nov 29, 2008 8:30 pm
Me acaban de informar (no se hasta qué punto es cierto), la información viene de un Registrador hermano de un Decano, de que lo de la gratuidad de las notas simples no se va a llevar a cabo, seguirán costando lo mismo igual que las del floti. Ya os digo que no se hasta qué punto es cierto, alguién sabe algo más?. Un saludo.
REREC
Notapor albertogarcia el Sab Nov 29, 2008 8:37 pm
Es más que probable que lleves razón con lo que has oído. Eso lo añadieron al final -y esto me lo saco de la manga-, para tener algo que negociar, así acabar aplicando el 20% del arancel a la baja pero quedar "bien" quitando un apartado de la rebaja. Un saludo compañero.
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor PRIOR el Dom Nov 30, 2008 7:19 pm
GRACIAS a todos, pero creo que los esfuerzos que mostramos tienen poca o nula repercusión práctica precisamente por el freno de los sindicatos que responden a otros intereses.-
Ayer, 29 de noviembre de 2008, se publica en Expansión a plana completa una noticia con este frontispicio:-
“ NOTARIAS Y REGISTROS SE PARALIZAN PARA IMPEDIR UNA SANGRIA DE DESPIDOS “”
De la lectura se deduce que la queja del sindicato se dirige en contra el Gobierno para que retire la rebaja y dan por hecho 8.000 despidos.- Mientras tanto los Registradores no reclaman nada; quedan al margen de la protesta cuando da la impresión de que a través del Ministerio de Hacienda el Gobierno conoce lo que gana cada uno de éllos, y es contra éllos contra quiénes quieren intervenir.-
Respecto de los despidos:- En la historia registral se conocieron alguna crisis pero jamás se amenazó a nadie con reducción de plantillas o despidos.- Ahora, ¿por qué ?.- Previamente habrá que revisar el reparto de los ingresos líquidos; los gatos enormes que soportamos y serán los Tribunales quiénes decidan si el expediente de regulación de empleo está jurídica y económicamente bien planteado.- Es decir, si el registrador no gana suficiente o si los ingresos no son suficientes para remediarlo; sin olvidar que el Registro de la Propiedad no es una empresa propiedad del Registrador, ni siquiera otorgada el concesión, y por eso no la puede cerrar aunque resulte deficitaria económicamente.- Es un servicio que presta el Estado según el art. 149 de la Constitución y consecuentemente los que trabajamos en el servimos a su propietario.- Al Estado, de ahí que siempre se haya dicho que nuestra relación de servicios es de naturaleza jurídico-administrativa, hasta que el “convenio” lo cambio.-
A nuestro juicio, como parece ser que vivimos en un mundo en libertar, ésta debe abarcar el poder manifestar lo que algunos no quieren oir, y por qué se dice, hay que levantar el velo de la actividad y retribución de los Registradores.- Que además de la retirada del proyecto se revise y se establezca un reparto más equitativo de los ingresos.- Es que por poner un ejemplo un Juez, ¿ gana muchos más que los 15 ó 17 funcionarios en su conjunto al servicio del juzgado en que trabajan ?
No debe ser, pues, que una media de un registrador por cada quince ó diecisiete empleados se lleve el 60%, y los empleados en su totalidad un 40% cuando el precio de las cosas es igual para todos y la calificación registral está en entredicho.-
Y ¿ que podemos hacer ? se pregunta “empleado”.-. Pues no se me ocurre otra cosa que denunciar
pública e insistentemente la situación de los Registros de la Propiedad.- Por ejemplo, todo lo que se dice en este foro.-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor kaikus el Lun Dic 01, 2008 7:23 pm
PRIOR, tal y como ha propuesto otro forero, me encantaría poder colgar este mensaje en la web de la asociación.
Si me lo autorizas, por favor, contesta este mensaje. Ya está enviada la información a todos los Registros, por lo que mañana la web recibirá muchísimas visitas y sería importante que todos pudieran leerlo.
Espero tu respuesta.
Un saludo.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor PRIOR el Lun Dic 01, 2008 8:00 pm
kAIKUS.- Pues no faltaba más.- Lo que se escribe, y se publica, es para todos.- Por curiosidad.- ¿ De que asociación se trata?
Saludos.-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor kaikus el Lun Dic 01, 2008 9:29 pm
APeR (Asociación del Personal de los Registros)
Aunque afortunadamente no parece que vaya a hacer falta colgarlo con tanta urgencia, vistos los últimos acontecimientos.
Muchas gracias PRIOR.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor PRIOR el Mar Dic 02, 2008 1:47 pm
KAIKUS,. Me alegró mucho la noticia sobre la retirada del proyecto para reducir el arancel.- Yo creo que mucho habrá tenido que ver la reacción del personal a todos los niveles.-Posiblemente nuestras razones fueron más convincentes, auque vemos con que facilidad llegan a las más altas esferas políticas.-
Los Registradores, aquí, se abrazan muy contentos con gritos "Lo conseguimos.- Lo merecíamos! De nosotros ni palabra.-
Ahora vendrá la segunda parte.- El reparto de los ingresos con más solidaridad.-
Hace meses colgué en este foro un trabajo denominado ESPERPENTO que aunque extenso es bastante interesante.-
OTRA VEZ, SALUDOS y ENHORABUENA.-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor kaikus el Mar Dic 02, 2008 5:40 pm
Ahora mismo me lo leo. Viendo la argumentación de este último mensaje, me da igual que sea extenso, seguro que es bastante acertado.
Estoy por poner un apartado en la web "Reflexiones de PRIOR", jajaja.
Un saludo.
OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE.-
En el preámbulo de los Decretos que aprobaron el arancel en 1971 y en 1.989, este último vigente, se hace constar que se adaptan los derechos arancelarios a los incrementos experimentados por los costes de personal y material desde la fecha de entrada en vigor del anterior arancel y a las previsiones necesarias para la ejecución del plan general de informatización de los Registros, determinándose así mismo a un nivel que permita la cobertura de los gastos de funcionamiento y conservación de las oficinas, incluida la retribución profesional.-
Desde 1.989 no sólo no fue objeto de adaptación a los incrementos experimentados tanto de personal como de material o informático, o arrendamiento de locales, sino que fue objeto de importantes reducciones como consecuencia de las cuales la parte más notable de las operaciones registrales son excesivamente baratas y no cubren la retribución proporcionada del personal que en número de unos 17.000 oficiales, auxiliares y contratados hacen posible el funcionamiento registral en todas sus facetas. Y, como la mayoría de los ciudadanos, hemos de hacer frente con grandes dificultades a las cargas familiares y crediticias.-
El proyecto para reformar el arancel bajándolo ahora un 20% de las operaciones en general hasta fijar los derechos arancelarios en un 75% menos de los señalados hace 19 años, unido a la interrupción de la contratación inmobiliaria; a los ingentes gastos por material y al aumento de plantillas que pasó de 3.000 personas en 1.989 a los 17.000 actuales para hacer frente a tantas competencias añadidas inútiles en muchos casos está llevando al personal a la ruina económica e irremediablemente a engrosas en unas 8.000 la lista de los que perciban prestación por desempleo.-
La nueva rebaja, pues, ha de surtir un efecto contrario al pretendido.- A los parados los pagarán todos los contribuyentes mientras que los honorarios registrales se satisfacen, sólo, por los que aprovechan el servicio en aras de la seguridad jurídica de sus intereses inmobiliarios.- Si se calcula el ahorro para los usuarios y el importe del pago por la prestación de desempleo a las 8.000 personas que se estima que quedarán desempleadas se comprueba la irracionalidad de la decisión arancelaria a la baja que de rebote han de soportar contribuyentes que no usan ni usarán del servicio registral.-
8.000 perceptores a una media de 600 euros mensuales por desempleado suponen 4.800.000 euros mensuales y 57.600.000 euros anuales que,por mucho, mucho, es imposible compensar con las rebajas del arancel.-
El poco precio no guarda relación con los factores causales del coste del servicio ni con la responsabilidad en la que incurrimos todos ( art. 1903 del Código civil ) ni con el valor añadido al bien o derecho que aporta cada operación registral que viene a ser un seguro frente a todos de la operación inscrita con un sólo coste por el pago inicial, y para siempre.- En España la inscripción de una vivienda libre de 120.000 euros de valor paga 105,98 euros.- La hipoteca por 96.000 euros, 69,85 euros y la de P. Oficial, 24,02 euros que con la nueva rebaja quedarán en 84,79, 55,88 y 19,22 euros, respectivamente, cuando la media en otros paises es de 600 ó 1.000 euros.-
Y por qué de estas rebajas en la operación más importante para la seguridad jurídica según los artículos 34 de la Ley Hipoptecaria y 1.473 del Código civil.- ¿ Y por qué de estas rebajas si por la venta de las primeras se abona 8.400 euros por el impuesto de transmisiones; el Ayuntamiento cobra por plus-valía según la fecha de adquisición por el transmitente sobre 1.800 euros que tiene en cuenta al fijar el precio de venta; el agente que presenta el título a inscripción percibe sobre 150 euros, etc. etc. y a estas partidas no se toca ?
Respecto de las notas simples que surgieron en nuestro Derecho Inmobiliario Registral para satisfacer la dinámica de las entidades de crédito en el conocimiento con la máxima celeridad y economía de la situación jurídica y de la solvencia de las personas con quiénes proyectan o realizan operaciones crediticias son interesados, hoy, de forma masiva ( acaso por el bajo precio de 3 euros ) por personas quizás carentes de la categoría jurídica de interesados previstos en las normas hipotecarias con derecho a conocer la situación de los inmuebles para contratar sobre ellos y que en muchos casos “revenden” o cargan un precio 20, ó 30 ó 40 veces superior al de coste.-
La nota simple es un documento serio, fiable.- No es un panfleto o una simple nota o una fotocopia de los asientos registrales que no tenga más valor que un euro.- De acuerdo con el art. 222 de la L. Hipotecaria se ha de calificar el contenido de los asientos y entregar un extracto sucinto de los mismos relativos a la finca objeto de manifestación donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos, las cargas vivas y la extensión, naturaleza y limitaciones, así como las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos y el contenido de los asientos de presentación vigentes concernientes a la propia finca, practicados en el libro diario.-
La información que se formaliza – art. 354-a)-- del R. Hipotecario requiere por parte del personal que extiende la nota de una experiencia y de unos conocimientos o aptitudes selectivas para incluir en la nota sólo los particulares que indica la Ley y máxima atención para evitar errores que provoquen posible indemnización y dañen el prestigio registral.-
Así si el precio de tres euros no se corresponde con el servicio prestado, la rebaja se nos presenta irrespetuosa, como un auténtico abuso, sin un serio principio inspirador que justifique que se venga a diezmar los derechos retributivos del personal que no somos más que unos trabajadores con retribución mermada en relación con el rendimiento que aportamos a la Institución.-
Es posible que el Gobierno plantee esta nueva y repetida rebaja porque considere que los Registradores, en su conjunto, puedan aguantarla una vez más según se publica en la prensa, El Economista, pág. 3 de 19 de noviembre de 2008, y es posible que se desconozca que toda rebaja también LA PADECE EL PERSONAL que participa del arancel como forma única de retribución. Y no debe padecerla porque ya viene empobrecido:-a) Por las constantes rebajas ordenadas como si el Gobierno desconociera que de los ingresos líquidos del Registro corresponde al personal una parte a repartir entre éllos en pago de su retribución.- b) Por el “convenio “ vigente de 11 de setiembre de 1.992 del que resulta que no es más que una cuña fraudulenta y que quien no quiera tener problemas ha de mostrarse sumiso y complaciente.-
En su virtud, a más de otros atropellos, de 3.000 miembros del personal que se repartian el 40% de los ingresos líquidos de la oficina se pasó a 17.000 sin que se haya modificado su participación del 40%; forma retributiva que si bien se dice en su preámbulo que consiste en un sistema de avanzado contenido social, no nace ex novo con el convenio.-
Fue la Orden del Ministerio de Justicia de 21 de junio de 1.938 quien la creó.- Vino a establecer nuestra retribución instalándola de forma obligatoria –no convenida –en coparticipación en los rendimientos del respectivo Registro.-Desde esa fecha, invariablemente, el sistema retributivo de los Registros que se fundamentó en la figura del arancel no residió a juicio del Tribunal Supremo en hacer del Registrador una especie de empresario que asume la tarifa y transforma su naturaleza, una vez percibido, en auténticos salarios de naturaleza privada.-
En el reparto el Registrador siempre fue, por Orden Ministerial, el que llevó más, bastante más, que la parte de todo el conjunto del personal.- 17.000 empleados a los que toca el 40% y 1000 registradores que se quedan con el 60%, pero el registrador aunque parezca otra cosa nunca dejó de ser un cointeresado en la suma de partícipes.-
Diga lo que diga el “convenio” éste, legítimanente, no pudo dejar sin efecto nuestro reglamento dispuesto por Orden del Ministerio de Justicia por delegación del art. 559 del Reglamento Hipotecario aprobado por Decreto que desenvuelve el art. 292 de la Ley, y que lo determina:-
Titulo I.- DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LOS REGISTROS y sus diferentes clases y situaciones.-
“La prestación de servicios retribuidos que en los Registros de la Propiedad y Mercantil realice el personal auxiliar de dichas oficinas es de naturaleza juridico-administrativa y su regulación corresponde al Ministerio de Justicia conforme al art. 559 del Reglamento Hipotecario.-
Dentro del personal de plantilla,los oficiales y auxiliares de primera deberán ser retribuidos obligatoriamente con una participación en los ingresos liquidos de la oficina.- Los auxiliares de segunda así como el personal eventual e interino, tendrán que ser retribuidos necesariamente con un sueldo fijo con cargo a la participación global asignada a los oficiales y auxiliares.””
En este ámbito jurídico en el que nos desenvolvemos no debe permitirse conculcar los principos constitucionales de seguridad jurídica ni vulnerar los principios de jerarquía normativa, pero así es.-
Una de dos.- O se trata el arancel con la seriedad y con el respeto que se merece y a la vez se revisa incrementando adecuadamente el 40% destinado a retribuir al personal, o toquen Vds.,tan sólo, a la parte de los Registradores, si no se oponen, o se quiebran los cimientos del edificio registral que con tanta firmeza construimos para acoger la seguridad del tráfico jurídico de los inmuebles y la tranquilidad social de que gozan los ciudadanos confiados en el Registro de la Propiedad como única Institución garantizadora de la seguridad jurídica preventiva.-
Por otra parte, en este tema, estamos totalmente desinformados por parte de los Registradores.- No nos dicen nada de nada, como si no fuera con nosotros.-
Es que, si bien se dice que en los Registros entra mucho dinero, a nosotros esa abundancia no llega.-
Noviembre 2008.-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor el abuelo el Vie Nov 28, 2008 9:21 am
Enhorabuena, Prior, por tu post.
Está bien planteado, bien tratado, bien redactado, etc...
Un saludo para todos y todas. el abuelo
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor Romeretes el Vie Nov 28, 2008 11:58 am
Magnifico post, Prior.
Suscribo totalmente lo anteriormente expuesto por el abuelo, y añado: claro, contundente, necesario y también tendría que ser público. Que pena que los Registradores no hayan tenido la decencia de publicar algo parecido a lo que tu has expuesto. Como bien dices, no nos comentan nada de nada, como si los empleados fuesemos simples "muebles" de su oficina, y nunca mejor dicho.
Un saludo.
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor empleado el Vie Nov 28, 2008 12:25 pm
Estupendo Post Prior, estoy de acuerdo en todo
pero tengo un pero...
en este momento, en estas circunstancias, ¿que podemos hacer?
aparte de que todos sabemos como son nuestros 2dioses" respecto a nosotros,( que no somos sus empleados, que somos los empleados de los Registros, aunque ellos se crean los dueños del corral..)..que les estamos haciendo el "juego", que sí, i que llevas razón en eso abuelo, pero, y sigo con mi gran pero....
¿que podemos hacer?
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor charlie el Vie Nov 28, 2008 9:06 pm
Tú sabes lo que podemos hacer, empleado:
1.- contar a todo el mundo cómo funciona nuestro sistema.
2.- Acudir a la concentración del jueves 11 y a lo que venga después.
3.- Defenderse como podamos.
Extraordinario trabajo, Prior. Enhorabuena.
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor kaikus el Vie Nov 28, 2008 9:55 pm
Lo mejor que he leido respecto de este tema.
Me quito el sombrero. Enhorabuena.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor LOSTY el Sab Nov 29, 2008 7:43 pm
Estupenda exposición.
Saludos.
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor REREC el Sab Nov 29, 2008 8:30 pm
Me acaban de informar (no se hasta qué punto es cierto), la información viene de un Registrador hermano de un Decano, de que lo de la gratuidad de las notas simples no se va a llevar a cabo, seguirán costando lo mismo igual que las del floti. Ya os digo que no se hasta qué punto es cierto, alguién sabe algo más?. Un saludo.
REREC
Notapor albertogarcia el Sab Nov 29, 2008 8:37 pm
Es más que probable que lleves razón con lo que has oído. Eso lo añadieron al final -y esto me lo saco de la manga-, para tener algo que negociar, así acabar aplicando el 20% del arancel a la baja pero quedar "bien" quitando un apartado de la rebaja. Un saludo compañero.
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor PRIOR el Dom Nov 30, 2008 7:19 pm
GRACIAS a todos, pero creo que los esfuerzos que mostramos tienen poca o nula repercusión práctica precisamente por el freno de los sindicatos que responden a otros intereses.-
Ayer, 29 de noviembre de 2008, se publica en Expansión a plana completa una noticia con este frontispicio:-
“ NOTARIAS Y REGISTROS SE PARALIZAN PARA IMPEDIR UNA SANGRIA DE DESPIDOS “”
De la lectura se deduce que la queja del sindicato se dirige en contra el Gobierno para que retire la rebaja y dan por hecho 8.000 despidos.- Mientras tanto los Registradores no reclaman nada; quedan al margen de la protesta cuando da la impresión de que a través del Ministerio de Hacienda el Gobierno conoce lo que gana cada uno de éllos, y es contra éllos contra quiénes quieren intervenir.-
Respecto de los despidos:- En la historia registral se conocieron alguna crisis pero jamás se amenazó a nadie con reducción de plantillas o despidos.- Ahora, ¿por qué ?.- Previamente habrá que revisar el reparto de los ingresos líquidos; los gatos enormes que soportamos y serán los Tribunales quiénes decidan si el expediente de regulación de empleo está jurídica y económicamente bien planteado.- Es decir, si el registrador no gana suficiente o si los ingresos no son suficientes para remediarlo; sin olvidar que el Registro de la Propiedad no es una empresa propiedad del Registrador, ni siquiera otorgada el concesión, y por eso no la puede cerrar aunque resulte deficitaria económicamente.- Es un servicio que presta el Estado según el art. 149 de la Constitución y consecuentemente los que trabajamos en el servimos a su propietario.- Al Estado, de ahí que siempre se haya dicho que nuestra relación de servicios es de naturaleza jurídico-administrativa, hasta que el “convenio” lo cambio.-
A nuestro juicio, como parece ser que vivimos en un mundo en libertar, ésta debe abarcar el poder manifestar lo que algunos no quieren oir, y por qué se dice, hay que levantar el velo de la actividad y retribución de los Registradores.- Que además de la retirada del proyecto se revise y se establezca un reparto más equitativo de los ingresos.- Es que por poner un ejemplo un Juez, ¿ gana muchos más que los 15 ó 17 funcionarios en su conjunto al servicio del juzgado en que trabajan ?
No debe ser, pues, que una media de un registrador por cada quince ó diecisiete empleados se lleve el 60%, y los empleados en su totalidad un 40% cuando el precio de las cosas es igual para todos y la calificación registral está en entredicho.-
Y ¿ que podemos hacer ? se pregunta “empleado”.-. Pues no se me ocurre otra cosa que denunciar
pública e insistentemente la situación de los Registros de la Propiedad.- Por ejemplo, todo lo que se dice en este foro.-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor kaikus el Lun Dic 01, 2008 7:23 pm
PRIOR, tal y como ha propuesto otro forero, me encantaría poder colgar este mensaje en la web de la asociación.
Si me lo autorizas, por favor, contesta este mensaje. Ya está enviada la información a todos los Registros, por lo que mañana la web recibirá muchísimas visitas y sería importante que todos pudieran leerlo.
Espero tu respuesta.
Un saludo.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor PRIOR el Lun Dic 01, 2008 8:00 pm
kAIKUS.- Pues no faltaba más.- Lo que se escribe, y se publica, es para todos.- Por curiosidad.- ¿ De que asociación se trata?
Saludos.-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor kaikus el Lun Dic 01, 2008 9:29 pm
APeR (Asociación del Personal de los Registros)
Aunque afortunadamente no parece que vaya a hacer falta colgarlo con tanta urgencia, vistos los últimos acontecimientos.
Muchas gracias PRIOR.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor PRIOR el Mar Dic 02, 2008 1:47 pm
KAIKUS,. Me alegró mucho la noticia sobre la retirada del proyecto para reducir el arancel.- Yo creo que mucho habrá tenido que ver la reacción del personal a todos los niveles.-Posiblemente nuestras razones fueron más convincentes, auque vemos con que facilidad llegan a las más altas esferas políticas.-
Los Registradores, aquí, se abrazan muy contentos con gritos "Lo conseguimos.- Lo merecíamos! De nosotros ni palabra.-
Ahora vendrá la segunda parte.- El reparto de los ingresos con más solidaridad.-
Hace meses colgué en este foro un trabajo denominado ESPERPENTO que aunque extenso es bastante interesante.-
OTRA VEZ, SALUDOS y ENHORABUENA.-
Re: OTRA MAS.- EL ARANCEL QUE NOS VIENE
Notapor kaikus el Mar Dic 02, 2008 5:40 pm
Ahora mismo me lo leo. Viendo la argumentación de este último mensaje, me da igual que sea extenso, seguro que es bastante acertado.
Estoy por poner un apartado en la web "Reflexiones de PRIOR", jajaja.
Un saludo.
Temas similares
» Que viene el congreso y los precongresos...
» Y esto ahora a que viene??
» Y otra más
» Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda
» REGISTRO CIVIL
» Y esto ahora a que viene??
» Y otra más
» Posibles preguntas para el examen de oficial. Y duda
» REGISTRO CIVIL
FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA :: REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.