FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

+9
plexus
experior
kaikus
romeretes
jordiempleats
Vayavaya
charlie
folioregistral
SERVILIA
13 participantes

Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  SERVILIA Vie Sep 23, 2011 12:58 pm

Alguien ha oído esos rumores de que se ha acordado cobrar 24 euros por las cancelaciones de hipotecas?


SERVILIA

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 01/11/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  folioregistral Vie Sep 23, 2011 1:49 pm

Me temo que son ciertos, nosotros en breve lo aplicaremos!!!

folioregistral

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  charlie Vie Sep 23, 2011 1:53 pm

Tú sigue cobrándolas como hasta ahora. Por varias razones:

1.- Porque las resoluciones DGRyN que ordenan cobrar 2,40 euros (y no 24 como señalas) están recurridas en los tribunales ordinarios de justicia y, por tanto, no son firmes.

2.- Porque el Colegio Nacional de Registradores ha dicho, en diversas resoluciones, artículos y contestaciones públicas, que las cancelaciones que no tengan como objeto una refinanciación no se asimilan a los nuevos tipos que establece la ley 41/07.

3.- Porque no solo la ley 41/07 es un despropósito desde el punto de vista de su redacción textual (una mierda, hablando en plata), sino que además la interpretación de que las cancelaciones deben cobrarse a 2,40 euros es ilógica y absurda, como ha recordado el CNR en diversos artículos.

y 4.- Porque con las cancelaciones a 2,40 euros y la reducción en los volúmenes de contratación inmobiliaria, a mí no me extrañaría ver el colapso de la institución registral.

Ayer tuve noticia de un registro andaluz en el que el Registrador tuvo que elegir entre pagar el alquiler o pagar a los empleados a sueldo: por supuesto ni los empleados a participación ni el propio Registrador cobraron nada. Eligió no pagar el alquiler.

En ésas estamos.

Un saludo.

charlie

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 30/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  folioregistral Vie Sep 23, 2011 3:32 pm

En mi comunidad, según cuentan se reunieron ellos, y han decidido cobrar 24€.

Charlie: "Ayer tuve noticia de un registro andaluz en el que el Registrador tuvo que elegir entre pagar el alquiler o pagar a los empleados a sueldo: por supuesto ni los empleados a participación ni el propio Registrador cobraron nada. Eligió no pagar el alquiler."

Y en Andalucía también, hay un Registro que primero se hizo un ERE, y ahora han hecho otro. En la comunidad valenciana, también hay casos dramáticos como los que explicas. Y en mi comunidad, falta muy poco. Se habla que la situación actual es de un 20%-30% del volumen "normal", y bajando, y con el golpe de efecto de las cancelaciones haber como pagan todo.

Solo hay que ver como están las costas, que la APR dice hoy:
Dado el escaso volumen de trabajo que llevamos padeciendo en nuestro sector, con lo que ello implica a efectos de viabilidad de las oficinas y sus plantillas y con el fin de conocer de primera mano y de la manera más exacta posible la realidad en que nos encontramos, lo que es básico a efectos de negociación colectiva, política y estadística, te agradecería que a la mayor brevedad posible, informases a esta Asociación si estás abonando los salarios mínimos garantizados según convenio, bien de modo íntegro o bien parcialmente complementando hasta alcanzar dicha cifra, y si estás aplicando el criterio del cómputo anual que establece el citado convenio.

folioregistral

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  Vayavaya Vie Sep 23, 2011 5:03 pm

En mi oficina se ha empezado hoy a cobrar 24 euros por cancelaciones.
Me parece a mi que el mes que viene nos vamos la mitad a la calle.

Vayavaya

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  jordiempleats Vie Sep 23, 2011 5:35 pm

Si la situación era muy precaria ya, ahora 24 euros las cancelaciones, en el grupo de facebook, y al hilo del comentario de Charlie y con la aportación de folioregistral, he abierto una encuesta

¿En tu Registro hay ingresos para cubrir los sueldos?
1.- SI
2.- En unos meses lo dudo.
3.- No


https://www.facebook.com/groups/169250297535/
jordiempleats
jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  romeretes Vie Sep 23, 2011 7:00 pm

Esto se va a la mierda.......Lo siento, pero es lo único que puedo expresar ahora mismo. Es muy curiosa la circular de la APR donde recaban información de nuestras oficinas. Visto lo visto, es normal que me exprese como al principio. Todo esto tiene que explotar, al igual que la economía mundial, ahora bien, ¿en que sentido?. ¿Cuantos de nosotros nos vamos a ir a la calle?. ¿Cobraremos por los despidos o también se lo tendrán que pensar los Registradores, como en el caso del alquiler?. Menuda mierda....
romeretes
romeretes

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 30/10/2010
Localización : Aragón

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  kaikus Vie Sep 23, 2011 7:31 pm

A mi me preocupan 2 puntos de esa circular:
El primero: "a efectos de negociación colectiva, política y... "
El segundo: "si estás aplicando el criterio del cómputo anual que establece el citado convenio."

El primero me asusta porque ahora una negociación política si que nos va a meter en un hoyo dado que el presidente del gobierno va a ser registrador y una negociación colectiva ni te cuento, pues tal y como están las cosas cabe la posibilidad de que se firme cualquier convenio mucho peor (todavía) que el actual.
El segundo, porque dan por hecho que es cierto que lo establece así el convenio, obviando nuevamente la intrepretación de la CVS.
kaikus
kaikus

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 28/10/2010

http://www.notasimple.pro

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  experior Sáb Sep 24, 2011 12:01 am

En mi Registro las cancelaciones a 24 euros, desde hace semana y pico.

Coincido con el resto de compañeros; esto se va a la mierda, y está a punto de reventar. No hay trabajo, no hay dinero, no hay soluciones, no hay reformas, y hay empleados, pero no hay dinero para despedir, no hay dinero para repartir, no hay para sueldos...

experior

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  charlie Sáb Sep 24, 2011 1:37 am

kaikus escribió:
El primero: "a efectos de negociación colectiva, política y... "

Contrariamente a lo que parece y, desde luego, contrariamente al que suele ser mi habitual tono negativo, ésta afirmación me parece una buena noticia: los registradores van a intentar luchar por su función.

Van a presentar ante los políticos nuestros pagos como un ejemplo de pobreza extrema (por supuesto, no presentarán sus ingresos), de manera que procurarán forzar una modificación del arancel, una asunción de nuevas funciones (previo ingreso compensatorio) o alguna otra fórmula que les permita su supervivencia como cuerpo al servicio de la seguridad jurídica preventiva.

Los despidos en nuestro colectivo, recordémoslo, ni les beneficia ni les perjudica, porque ellos cargan su coste (despido improcedente) al 40% del personal. Es más, desde la última reforma laboral, pueden acogerse a un ERE dado que están acreditando pérdidas continuadas.

La función, tal y como la conocemos, acaba de morir. Lo que viene será la supervivencia, la lucha por la vida en el sentido más darwiniano del término. Si no es en el Registro, nos encontraremos en otro sitio; en cualquier caso, esto no está desligado de lo que está sucediendo en el resto del país. El sol siempre sale; aunque siempre salga más para unos pocos que para otros muchos.

Suerte, compañeros.

charlie

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 30/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  experior Sáb Sep 24, 2011 2:23 pm

Que cara de tonto-l´haba se nos va a quedar cuando cancelemos una hipoteca de esas que se pedían hace 4 años para hacerte el chalecito de 500 m2 en una parcena de 20.000, por un principal de 400.000 euros, con una total responsabilidad de 700.000 euros, y hagamos la factura, y al pobre empresario únicamente le toque pagar unos 36 euros (6€ asiento, 24€ C.H., 3€ afección ficas y 3€ nota simple Art. 19 Bis L.H).

...cuando pensábamos que no podía ir peor.... PUFFF, cancelaciones a 24 euros, barato barato, nena, que están que me las quitan de las manos...

Un saludo, y suerte para todos, que la necesitamos

experior

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  plexus Lun Sep 26, 2011 1:44 pm

charlie escribió:Tú sigue cobrándolas como hasta ahora. Por varias razones:

1.- Porque las resoluciones DGRyN que ordenan cobrar 2,40 euros (y no 24 como señalas) están recurridas en los tribunales ordinarios de justicia y, por tanto, no son firmes.

2.- Porque el Colegio Nacional de Registradores ha dicho, en diversas resoluciones, artículos y contestaciones públicas, que las cancelaciones que no tengan como objeto una refinanciación no se asimilan a los nuevos tipos que establece la ley 41/07.

3.- Porque no solo la ley 41/07 es un despropósito desde el punto de vista de su redacción textual (una mierda, hablando en plata), sino que además la interpretación de que las cancelaciones deben cobrarse a 2,40 euros es ilógica y absurda, como ha recordado el CNR en diversos artículos.

y 4.- Porque con las cancelaciones a 2,40 euros y la reducción en los volúmenes de contratación inmobiliaria, a mí no me extrañaría ver el colapso de la institución registral.

Ayer tuve noticia de un registro andaluz en el que el Registrador tuvo que elegir entre pagar el alquiler o pagar a los empleados a sueldo: por supuesto ni los empleados a participación ni el propio Registrador cobraron nada. Eligió no pagar el alquiler.

En ésas estamos.

Un saludo.

Completamente de acuerdo, la última contestación del Colegio en nota de prensa y vía correo electrónico a sus colegiados, indica a los registradores que sean extremadamente cautelosos a la hora de minutar, pero que sólo se cobre el mínimo en las cancelaciones con fines subrogatorios.

Ojo amigos, no os olvideis de cobrar las fusiones -Bankia 2, Caixabank 2...- que son un buen pellizco y ayudan a pasar estos momentos de bajón.
plexus
plexus

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Al Paro

Mensaje  DONDIGO Mar Sep 27, 2011 11:26 am

En los dos últimos meses (Agosto y Septiembre) se ha reducido el número de documentos (que ya eran pocos) a la mitad...como esto continúe así el mes que viene....mal asunto, y encima...las cancelaciones a 24 euros, que Dios nos pille confesados, porque creo que nuestros compañeros van a tener que empezar a despachar Embargos de nuestros propios pisos. Un saludo a todos.
DONDIGO
DONDIGO

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/11/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  apuñalao Mar Sep 27, 2011 12:11 pm

Todo a venido a raíz de la publicidad de la OCU y su denuncia en varios medios de que Notarios y Registradores inflan (solo) las cancelaciones, que es lo mas fácil de seguir.

Tal vez, a los registradores no les interese esa publicidad... y la evitan como la parca.. . (el miedo a convertirse en los próximos Controladores aéreos) .... aunque conforme van disolviendo el Parlamento y ya no se les puede tocar legislativamente y se acercan las elecciones.... van respirando más tranquilos. (en espera de ¿despido masivo en los registros? ¿poner un Convenio a su gusto y cargarse por fin 40% como profetizó el Pte. de la APR? ¿subir aranceles? ¿convocar menos plazas a aspirantes durante años o ninguna .... con la justificación de moda, de "no crear +funcionarios = ahorrar y + eficiencia. ¿política de reunificación de registros en aras a la mayor eficiencia económica... de ellos?... invocando los Principios de la Administración Pública solo cuando les interesa )

Su futuro pinta de rosa.
Pero siempre tendrán miedo al posible revuelo social.

apuñalao

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  luiggi Vie Oct 07, 2011 11:17 am

pues en mi Registro, se planteo minutar los 24 euritos pero al final se decidió en base a los argumentos antes expuestos, minutar como hasta ahora y defenderlo hasta el final, por lo menos hasta que se resuelva el tema en el Supremo,...y en ningún caso devolver dinero si reclaman, (esto no es una frutería....). De todas formas la imagen dada ha sido un poco lamentable y no se como no mandan una directiva en condiciones a todos los registros de como actuar...

luiggi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  oicangi Vie Oct 07, 2011 12:20 pm

En mi Registro nos dijeron ayer que las cancelaciones de hipoteca a 24 euros y que el geobase se deja de hacer, ya que no se puede cobrar.
oicangi
oicangi

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  plexus Lun Oct 10, 2011 9:41 am

Nosotros las cancelaciones las seguimos cobrando igual que siempre -salvo las que tienen fines subrogatorios- y el Geobase no hemos llegado a aplicarlo nunca, tenemos ahí el servidor y la impresora parados... Me gustaría saber cuento se ha gastado el Colegio en la aplicación, formadores, equipos y mantenimiento del Geobase.
plexus
plexus

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos? Empty Re: CANCELACIONES DE HIPOTECAS. ¿Que cobramos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.