FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los Notarios piden incremento del arancel

+3
Cap Roc
Burradas
plexus
7 participantes

Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  plexus Lun Sep 05, 2011 12:27 pm

Este es el enlace a la noticia que publica hoy El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/madrid/1315203797.html

Ahora se acuerdan de que tienen empleados...

Aquí os pego el texto:

Los notarios españoles también están pagando la crisis. Ese es el mensaje que quiere transmitir a la sociedad española el recién elegido presidente del Consejo General del Notariado Manuel López Pardiñas.

Busca contestar a los que critican al gremio por solicitar una actualización del arancel notarial -retribución que reciben por realizar sus servicios- justo en plena crisis económica. Pero López Pardiñas incide en que es una cifra que permanece sin actualizar desde 1989 y aprovecha la ocasión para reivindicar mayores competencias para los notarios como otra de las medidas necesarias para reactivar la actividad de los fedatarios públicos.

Para López Pardiñas, la durísima crisis económica afecta también a las notarías. "Las notarías somos mucho más que notarios. Contamos con 16.000 empleados públicos cualificados que también viven de esos ingresos. Además, prestamos un servicio público a coste cero para el Estado, porque los gastos son asumidos por los notarios", comenta. Según asegura, al depender de sectores como el crédito o el tráfico mercantil, cuando éstos se resienten la actividad notarial lo nota.

Reconoce que la actualización del arancel que solicitan es "complicada de explicar porque a la sociedad le resulta chocante que un gremio como nosotros esté en crisis". Pero la ve justificada, "nadie piensa que la actualización del IPC que le realizan cada año en su salario es una subida en su sueldo y eso es lo que pedimos nosotros". El incremento del IPC desde enero de 1989 a julio de 2011 supondría un 119,8% más.

Junto a la actualización del arancel, desde su equipo defienden que existen más soluciones. Principalmente "atribuir a los notarios nuevas competencias que ya realizan en otros países" como podrían ser participar en subastas, divorcios sin hijos o arbitrajes.

Las notarías como servicio público en horas bajas
La nueva cabeza visible del notariado español reconoce que existen diferencias económicas entre notarías, "no es lo mismo una notaría de Madrid capital que la de un pueblo de interior". Sin embargo, López Pardiñas explica que todas han visto descender sus ingresos en mayor o menor medida. Para apoyar esa tesis, expone las cifras. "Desde 2007 hay una reducción de entre el 40 y el 70% del volumen de trabajo y esa cifra, como es obvio, repercute en los ingresos del sector", explica.

Señala como problema principal que las notarías "no podemos bajar la persiana porque somos un servicio público". "Cuando la situación económica no es favorable tenemos que recurrir al concurso de acreedores como única salida" y quiere destacar que "en el sector se ha hecho un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo"

La posibilidad de establecer un fondo de compensación entre las que tienen mejor balance que otras no se ha valorado en esta ocasión. "Lo hemos intentado en otras situaciones pero los organismos de competencia no lo han permitido", expresa el notario defendiendo la actualización del arancel y la atribución de nuevas competencias para mejorar los balances.

El presidente de los fedatarios públicos defiende el sistema de seguridad jurídica español que, a su juicio, "ha evitado que se produzca en España una crisis como la de las hipotecas subprime estadounidenses" y para mantenterlo aboga por "reforzar la colaboración con los registradores en materias comunes de los dos gremios".

Por último, expresa su intención de que, una vez explicada la situación, la sociedad comprenda y entienda sus demandas. "Queremos hacer una llamada de atención y concienciar a la gente de que nuestro sector también está afectado por la crisis. Detrás de las notarías hay muchos empleados y un servicio que prestar y el descenso de la actividad dificulta que se siga haciendo en buenas condiciones", concluye el nuevo presidente del Consejo General del Notariado
plexus
plexus

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Re: Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  Burradas Mar Sep 06, 2011 8:47 pm

Y al día siguiente el mismo periódico responde con otro artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/06/suvivienda/1315308549.html

La OCU acusa a notarios y registradores de 'inflar' facturas por cancelaciones de hipotecas.

Denuncia de alta tensión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este organismo publica en el número 126 de su revista 'Dinero y Derechos' los resultados del análisis de las minutas (facturas) que notarios y registradores cobran a los consumidores por la cancelación de su hipoteca bajo el titular 'Un pellizco millonario'. La principal conclusión del análisis es que los notarios y los registradores cobran de más a sus clientes, ignorando los aranceles (tarifas) aplicables al caso. Registradores y notarios lo niegan.

Ante la gravedad de los hechos, la OCU se ha dirigido al Ministerio de Justicia, a la Dirección General de los Registros y del Notariado y a la Fiscalía para que se requiera al colectivo de notarios y registradores a revisar de oficio todas las facturas relacionadas con cancelaciones hipotecarias desde diciembre de 2007. Del mismo modo, aboga por que devuelvan, en su caso, las cantidades indebidamente cobradas a los clientes.

Estima que sólo en 2010, habrían canjeado hasta 93 millones de € de más
Han sido las facturas remitidas por los propios socios de la OCU las que han servido como muestra del estudio, descubriendo prácticas ilegales en el 92% de las mismas. Así, extrapolando los datos al conjunto de las 372.042 cancelaciones de hipotecas sobre vivienda realizadas en 2010, notarios y registradores podrían haber cobrado de forma indebida a sus clientes, hasta 93 millones de euros sólo ese ejercicio.

Para la OCU, es grave que notarios y registradores incumplan la normativa en materia arancelaria aprobada en 2007, que suponía un abaratamiento importante de los trámites de cancelación de una hipoteca. Pero es aún más grave que esa práctica se siga manteniendo a pesar de que ya ha sido declarada incorrecta por la Dirección General de los Registros y el Notariado (dependiente del Ministerio de Justicia) y por resoluciones judiciales como la de junio de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hay que recordar que desde el cambio normativo de 2007 (ver capítulo V) el notario ha de cobrar una cuantía fija de 30,05 euros, sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada. Si se suman a ese importe los demás conceptos, resulta que una escritura de 10 páginas no debería costar más de 70 euros. Sin embargo, el importe medio de las facturas incorrectas analizadas por la OCU es de 260 euros.

En cuanto al registrador, señala la OCU en su publicación, éste debe aplicar el arancel al capital pendiente de devolver (que es igual a "cero" cuando se trata de cancelar una hipoteca ya pagada) y reducir el resultado en un 90%. El resultado son 2,40 euros que, añadidos a los restantes conceptos minutables, da una cifra a lo sumo de 24 euros, no de 144 euros como ha comprobado la OCU.

Para saber si las facturas de estos profesionales son correctas, la OCU tiene a disposición de sus socios una aplicación en su página web: www.ocu.org/minuta-notario.

Insiste en la necesidad de una revisión profunda del sistema notarial y registral
Finalmente, la OCU insiste en la necesidad de una revisión profunda del sistema notarial y registral. Hay que recordar al usuario que tiene derecho a elegir el notario que desee, no el que le imponga la gestoría o el propio banco. Además, habría que revisar las funciones y naturaleza jurídica de estos profesionales, así como en qué casos no debería ser necesaria la intervención del notario, bastando el visto bueno del registrador.


¡HASTA QUE NO LOGREMOS SEPARAR LOS TÉRMINOS NOTARIO/NOTARÍAS Y REGISTRADORES/REGISTROS, NO CONSEGUIREMOS NADA: PORQUE LES "CASTIGAN" A ELLOS Y "LA MULTA" LA PAGAMOS TAMBIÉN LOS EMPLEADOS!
Burradas
Burradas

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Re: Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  Cap Roc Mar Sep 06, 2011 9:40 pm

Esto es solo el principio, el día en q se pongan a revisar todas las facturas emitidas por según q registros, "se va a ve un follon q no sabe ande sa metio", es decir, q del arancel a la realidad d según q facturas!!!!!!!!!!!!!!.
I al final + de lo mismo, los empleados a pagar el pato y el fua entero Evil or Very Mad ,.
Este sistema está fuera de nuestro tiempos, y nuestros dioses queen no quieren verlo. Lástima q este krak no sirva para solucionar un problema q nos va ha llevar a un final patético y miserable. confused
Ya no es el momento de buscar una solución, es demasiado tarde, las ratas estan a punto de saltar del barco, y el capitan, weno el capitan, el capitan, el capitan????, aaaaaa claro el capitan no esta en el barco, "es lunes, martes, o viernes, seguro", claro entonces puessssss, pues, no esta en el barco, + de lo mismo.
Cap Roc
Cap Roc

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Re: Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  manuel Mar Sep 06, 2011 10:41 pm

He leído el artículo de la OCU, y da un poco de vergüenza ajena. No han sabido ni siquiera leer el arancel. En las cancelaciones la reducción del noventa por ciento es sobre la base, y si la base es cero, la reducción es cero. Y ellos, muy listos, hacen la reducción sobre el arancel. No se vosotros, pero en mi Registro cobramos "debidamente". No parece un estudio muy serio; parece, más bien, la típica pataleta de "picapleitos" que se pasea por el Registro pensando que ha descubierto el fuego. Me gustaría saber lo que cobraría la OCU por hacer un documento como una cancelación hipotecaria, porque no creo que 2,40 euros; me parece un insulto.

manuel

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty EMPLEADOS PUBLICOS Y SERVICIO PUBLICO

Mensaje  SERVILIA Miér Sep 07, 2011 9:12 am

Si tanto a los notarios y registradores se les llena la boca de que somos empleados publicos, que en el Registro y Notarias, se presta un servicio público, porque no tenemos la consideración de funcionarios públicos, que el estado ingrese los beneficios del servicio y que pague a Notarios, Registradores y empleados, un sueldo con arreglo a la categoria asimilada de cada uno?.
Así el estado recaudaría lo suficiente para pagar esos empleos públicos y aun le sobraría.
A los que no les gusta esa música es a Notarios y Registradores, que no quieren cobrar lo mismo que Jueces, Fiscales y otros funcionarios públicos asimilados en categoría a ellos.
A mi personalmente esta música siempre me ha gustado y para nosostros sería la salvación.

SERVILIA

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 01/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Re: Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  hilmawari Miér Sep 07, 2011 1:39 pm

Totalmente de acuerdo Servilia, un puesto de funcionarios, con un sueldo de funcionarios y un horario de funcionarios. Asi si seriamos empleados públicos.
hilmawari
hilmawari

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 06/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Re: Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  manuel Miér Sep 07, 2011 9:43 pm

Para tener un puesto de funcionario, un sueldo de funcionario, y un horario de funcionario, hay que ser funcionario; y, para ser funcionario, hay que aprobar una oposición. Por cierto, las oposiciones son libres en este país.

manuel

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Re: Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  plexus Vie Sep 09, 2011 9:26 am

manuel escribió:Para tener un puesto de funcionario, un sueldo de funcionario, y un horario de funcionario, hay que ser funcionario; y, para ser funcionario, hay que aprobar una oposición. Por cierto, las oposiciones son libres en este país.

Creo que te equivocas, todos conocemos directamente decenas de casos de personas que trabajan en la administración y NO SON FUNCIONARIOS, como es el caso del personal laboral contratado... e indirectamente MILES, por ejemplo los 22.000 docentes en esa situación en castilla la mancha.

Con esto no quiero decir que sea nuestro caso ni que lo vea factible, pero es una realidad.

plexus
plexus

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Torres mas altas han caído

Mensaje  SERVILIA Vie Sep 09, 2011 1:58 pm


Ya se que es algo complicado, y tal y como están los tiempos que nos equiparen a los funcionarios o a personal laboral de la Administración, pero en algunos casos se ha hecho, y en nuestro caso, si el estado asumiera las Oficinas de los Registros, tendría unos ingresos que le permitiria asumir el coste de las oficinas, nuestros salarios, los de los Registradores, y aun ganarian dinero.
Si tantas quejas supone lo que ganan Notarios y Registradores, que se tome una decisión, y a nosotros nos vendría de miedo. Lo que no hay es voluntad politica ni por parte del PSOE y menos del PP. Ya visteis el caso que nos hicieron con lo de los sábados.
Tanto meterse con los Registradores, pero siempre pagamos los empleados. Ya es hora de que pensemos en nosotros.












SERVILIA

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 01/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Re: Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  marmota Mar Sep 13, 2011 2:11 pm

QUE PASARA - CAMBIO DE ULTIMA HORA - DECRETO 427/1989

marmota

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 10/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Los Notarios piden incremento del arancel Empty Re: Los Notarios piden incremento del arancel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.