FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

complemento tras baja laboral

3 participantes

Ir abajo

complemento tras baja laboral Empty complemento tras baja laboral

Mensaje  javiergarcia Miér Jul 06, 2011 10:10 pm

Planteo un tema que ha surgido en mi Registro y del que me gustaría conocer vuestra opinión:

-Todos los que componemos la plantilla estamos a porcentaje.

-Uno de nosotros causa baja laboral por enfermedad no profesional por espacio de unas dos semanas.

-Al hacer las nóminas y con los partes de baja y alta, la asesoría me pasa una nómina de la persona que causó baja de unos 600 euros menos que los del resto de sus compañeros de igual porcentaje (hablo de unos 1.500 frente a unos 2.100).

-El trabajador protesta, no porque entienda que no se ajusta a la ley su nómina sino porque no se ha tenido con él el "detalle" de complementar la misma como se hace en otras empresas.

-Como sabíes el convenio no contempla dichos complementos y además al estar todos a porcentaje, como lo que a uno de das a otro le quitas necesitaría contar con el consentimiento de toda la plantilla y eso no lo tenía.

-Además existe un precedente similar ya que se actuó igual en una baja laboral que ocurrió hace más de dos años.

-¿Véis algún error, ignorancia o negligencia en esta gestión?.

-Si estamos todos a porcentaje y no cuento con el consentimiento de toda la plantilla ¿Cómo justificar contablemente el "detalle?

No entiendo el revuelo causado. Saludos.

-

javiergarcia

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Volver arriba Ir abajo

complemento tras baja laboral Empty Re: complemento tras baja laboral

Mensaje  Burradas Vie Jul 08, 2011 7:56 pm

El revuelo causado es porque alguien echa en falta pasta, ni más ni menos.
No hay obligación de completar, es más, incluso desde la APR se desaconseja (según me dijo mi jefe tras consulta telefónica). Por tanto, completar es un acto voluntario... ¿pero de quién, de los trabajadores o del Registrador?... es del Registrador, pero como se trata de algo exclusivo del 40% prefieren no meterse, para dejar el marrón a los "compañeros".
Este es un tema siempre delicado por varias razones: quien está enfermo echa de menos ese dinero de más y cierta "solidaridad" con el enfermo; los que cubren su ausencia quieren ver recompensados su sobre-esfuerzo; desgraciadamente, siempre está "el listo", el que tiene un familiar médico que le firma múltiples bajas por falsos dolores de espalda (a los que sus compañeros cubrirán su ausencia "felices"); y también existe "el pobrecito", esa persona legal que un día le tienen que operar de apendicitis y se ve "puteado" cobrando menos (sintiendo como si le multaran por ponerse malo).
Por eso siempre habrá descontentos, porque habrá quien abusa del sistema y quien se pudiera ver perjudicado por una medida prevista contra los que abusan.
Eso sí, te recomiendo que os reunáis todos los de participación, y decidáis qué criterio tomar "para siempre", para que no haya ni injusticias ni privilegiados (ni discusiones posteriores).
Burradas
Burradas

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

complemento tras baja laboral Empty Re: complemento tras baja laboral

Mensaje  folioregistral Sáb Jul 09, 2011 1:35 pm

Las bajas de Incapacidad Temporal a partir del día 16 se abonan por la empresa pero como pago delegado de la Seguridad Social, no afectando a la masa salarial del 40%, sino que se descuenta dicho
pago en el mes siguiente, en el documento de cotización a la Seguridad Social, salvo pacto o Acuerdo con el Registrador y que afecte a toda la plantilla, el seguir manteniéndole la diferencia salarial del porcentaje.

folioregistral

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Volver arriba Ir abajo

complemento tras baja laboral Empty Re: complemento tras baja laboral

Mensaje  folioregistral Sáb Jul 09, 2011 1:41 pm

Roj: ATS 8496/2005
Id Cendoj: 28079140012005200900
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social
Sede: Madrid
Sección: 1
Nº de Recurso: 2885/2004
Nº de Resolución:
Procedimiento: SOCIAL
Ponente: AURELIO DESDENTADO BONETE
Tipo de Resolución: Auto
Resumen:
Condición más beneficiosa. Mejora voluntaria del subsidio por incapacidad temporal. Falta de
contradicción.
AUTO
En la Villa de Madrid, a veintinueve de Junio de dos mil cinco.
HECHOS
PRIMERO.- Por el Juzgado de lo Social Nº 6 de los de Murcia se dictó sentencia en fecha 14 de
enero de 2004, en el procedimiento nº 859/03 seguido a instancia de Arturo contra Pablo , sobre cantidad, que desestimaba la pretensión formulada.
SEGUNDO.- Dicha resolución fue recurrida en suplicación por la parte demandante, siendo dictada
sentencia por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en fecha 31 de mayo de 2004 , que desestimaba el recurso interpuesto y, en consecuencia confirmaba la sentencia impugnada.
TERCERO.- Por escrito de fecha 15 de julio de 2004 se formalizó por el Letrado D. Angel Hernández
Martín en nombre y representación de Arturo , recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia de la Sala de lo Social antes citada.
CUARTO.- Esta Sala, por providencia de 14 de enero de 2005 acordó abrir el trámite de inadmisión,
por falta de contradicción. A tal fin se requirió a la parte recurrente para que en plazo de tres días hiciera alegaciones, lo que efectuó. El Ministerio Fiscal emitió el preceptivo informe en el sentido de estimar procedente la inadmisión del recurso.
RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO.- El artículo 217 de la Ley de Procedimiento Laboral exige para la viabilidad del recurso de
casación para la unificación de doctrina la existencia de contradicción entre la resolución judicial que se
impugna y otra resolución judicial que ha de ser una sentencia de una Sala de lo Social de un Tribunal
Superior de Justicia o de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Dicha contradicción requiere que las
resoluciones que se comparan contengan pronunciamientos distintos sobre el mismo objeto, es decir, que se produzca una diversidad de respuestas judiciales ante controversias esencialmente iguales y, aunque no se exige una identidad absoluta, sí es preciso -como señala el precepto citado- que respecto a los mismos litigantes u otros en la misma situación, se hayan producido fallos contradictorios pese a tratarse de "hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales". Por eso, la contradicción no surge de una comparación abstracta de doctrinas al margen de la identidad de las controversias, sino de una oposición de pronunciamientos concretos recaídos en conflictos sustancialmente iguales (entre otras, sentencias de 17 de septiembre de 1991, 28 de enero y 6 de febrero de 1992, 30 de noviembre de 1996, 18 de julio, 14 de octubre, 17 de diciembre de 1997, 27 de julio y 23 de septiembre de 1998, 25 de marzo, 30 de junio y 28 de septiembre de 1999, 29 de mayo y 24 de octubre de 2000, 24 de enero, 26 de marzo, 18 de junio, 18 de septiembre y 20 de noviembre de 2001, 22 de junio de 2000, 27 de octubre y 2 de diciembre de 2003 y 20 de enero de 2004 ).
SEGUNDO.- La cuestión debatida se centra en determinar si el abono por el empresario del 100% del
salario durante la incapacidad temporal realizado en ocasiones anteriores, constituye una condición más beneficiosa.
En la sentencia impugnada, el actor, que prestaba sus servicios para el Registrador de la propiedad
de Cieza, con la categoría profesional de Oficial, planteó demanda solicitando le fuera reconocido el
derecho a percibir el 100% del salario durante el periodo de incapacidad temporal, como el empresario
había venido haciendo en ocasiones anteriores con otros trabajadores en su misma situación, reclamando el abono de la cuantía correspondiente como mejora voluntaria del subsidio de la prestación de Seguridad Social.
La sentencia de suplicación desestima el recurso interpuesto por el actor contra la sentencia de
instancia que había rechazado su petición, por considerar que no cabe apreciar la existencia de una
condición más beneficiosa al no concurrir una "clara e inequívoca voluntad del empleador de observar una determinada conducta", tratándose más bien de beneficios aplicados en otros momentos concretos y respecto a trabajadores determinados.
TERCERO.- El actor recurre ahora en casación para la unificación de doctrina invocando de contraste
la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 6 de febrero de 2001 (rec. 2754/2000 ). En el caso resuelto por esta sentencia, la empresa demandada había venido abonando a sus trabajadores desde siempre, cuando estaban en situación de incapacidad temporal, y con independencia de cuál fuera la causa de la misma, un "complemento de baja" hasta alcanzar el 100% del salario. La sentencia de suplicación confirma la dictada en la instancia, reconociendo el derecho del actor a percibir el complemento citado por constituir una condición más beneficiosa, pues dicho beneficio no se otorgaba para cada ocasión, ni estaba tampoco sujeto a un plazo determinado, sin que el hecho de que ahora se regule por el convenio colectivo vigente tenga otro significado que el de extender su concesión a los trabajadores de nuevo ingreso, pero no a los trabajadores que, como el actor, lo vienen disfrutando desde hace muchos años.
De lo expuesto se desprende la falta de contradicción entre la sentencia recurrida y la aportada como
término de comparación, al no concurrir las identidades exigidas por el artículo 217 de la Ley de
Procedimiento Laboral , toda vez que los hechos son diversos, pues en la sentencia impugnada la mejora se otorga en momentos concretos y para trabajadores determinados, sin que exista por eso una clara e inequívoca voluntad del empleador de obligarse para el futuro, en tanto que en la sentencia de contraste el beneficio se concede a los trabajadores desde hace muchos años, con carácter general e indefinido, y cuya subsistencia no cesa con el convenio colectivo celebrado que, al contrario, lo recoge para reconocerlo formalmente y extenderlo a los trabajadores de nuevo ingreso, lo que revela la existencia de una condición más beneficiosa de obligado respeto.
CUARTO.- No contradicen lo anteriormente expuesto las alegaciones realizadas por la parte
recurrente en el trámite de inadmisión, que insisten en la identidad y en la contradicción pretendidas,
debiendo, además, tener en cuenta que la cuestión planteada por la recurrente es una materia en la que difícilmente cabe apreciar la contradicción de sentencias necesaria para la viabilidad de este recurso, por tratarse de una cuestión eminentemente casuística que se encuentra muy determinada por las circunstancias concretas de cada caso, como ha señalado esta Sala en numerosas ocasiones (por todas, sentencia de 30 de mayo de 2001 ). Por lo que de conformidad con lo establecido en los artículos 217 y 223 de la Ley de Procedimiento Laboral y con lo informado por el Ministerio Fiscal, procede declarar la inadmisión del recurso, sin imposición de costas.
Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.
LA SALA ACUERDA:
Declarar la inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el
Letrado D. Angel Hernández Martín, en nombre y representación de Arturo contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 31 de mayo de 2004, en el recurso de suplicación número 368/04 , interpuesto por Arturo , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de los de Murcia de fecha 14 de enero de 2004, en el procedimiento nº 859/03 seguido a instancia de Arturo contra Pablo , sobre cantidad.
Se declara la firmeza de la sentencia recurrida, sin imposición de costas a la parte recurrente.
Contra este auto no cabe recurso alguno.
Devuélvanse los autos de instancia y el rollo de suplicación a la Sala de lo Social del Tribunal
Superior de Justicia de procedencia con certificación de esta resolución y comunicación.
Así lo acordamos, mandamos y firmamos.

folioregistral

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Volver arriba Ir abajo

complemento tras baja laboral Empty Re: complemento tras baja laboral

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.