FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticia El País Registros C.Valenciana

5 participantes

Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  experior Lun Dic 13, 2010 9:42 am

El Consell no paga a los registradores de la propiedad desde hace 14 meses
R. BIOT / A. BALAGUER - Alicante - 13/12/2010 El País.com
Las dificultades financieras del Consell para hacer frente a sus obligaciones como administración son conocidas. Los problemas de liquidez de la Consejería de Economía está creando un serio problema a los registradores de la propiedad. Paradójicamente, los responsables de liquidar y, en algún caso, de recaudar los impuestos autonómicos no cobran del Consell desde hace 14 meses, cuando la obligación del departamento que dirige el vicepresidente tercero, Gerardo Camps, es pagarles mensualmente el porcentaje que reciben por prestar este servicio a la Generalitat.
Una oficina de la provincia de Alicante se ha visto obligada a presentar un ERE Hay trabajadores cuyas dos últimas nóminas mensuales no llegan a 100 euros
En todo el territorio valenciano existen alrededor de 130 registros de la propiedad, de los cuales 62, además de los servicios propios, se encargan de recaudar para el gobierno valenciano el impuesto de sucesiones y donaciones, que se rige por una tabla de valores; el de transmisiones patrimoniales, una autoliquidación que representa el 7% del valor de la compraventa de inmuebles y los actos jurídicos documentados, al que se aplica el 1%. La Generalitat preveía ingresar este año en concepto del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados más de 1.420 millones de euros, según consta en los Presupuestos de 2010.
Cada una de las 62 oficinas liquidadoras del registro envía sus facturas y recibe de Economía el 4% de lo que recauda hasta un límite a partir del cual cobra al 2% como una especie de corretaje por los servicios que presta. Pero la Generalitat lleva 14 meses quedándose todo el dinero y sin liquidar nada a las oficinas, una situación que ya ha llevado a una de ellas de la provincia de Alicante a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Otras oficinas consultadas se verán abocadas esta misma semana a acometer una reducción de más de la mitad de su plantilla y hay quien trata de "aguantar el tirón" centrándose en la actividad tradicional de los registros como fuente de ingresos.
Esta grave situación se explica también por la especial manera de retribuir a sus trabajadores que tienen los registros de la propiedad, que realizan esta actividad recaudadora desde hace varios siglos, recuerdan fuentes del colectivo. De lo que cada uno recauda mensualmente, se pagan las cotizaciones de los empleados y los gastos generales de la oficina. Y del dinero que queda limpio, un 60% es para el registrador y el 40% restante se lo reparten los trabajadores en función de su categoría laboral.
Muchos de los registros con oficina liquidadora tienen más de la mitad de su facturación vinculada a los reintegros de la consejería. Pero como hace más de un año que la Generalitat no paga, los registradores tampoco pagan a sus trabajadores. Esta situación ha abocado a algunos de los trabajadores de estas oficinas a situaciones límite, porque el salario mínimo interprofesional que tienen garantizado es anual y, en todo caso, si no lo alcanzan lo completan en diciembre. El resto del año deben subsistir con la parte del 40% que les corresponda. Hay trabajadores tan en precario que llevan cobrando dos nóminas mensuales inferiores a 100 euros, y otros a los que están a punto de embargarles su casa. Algunos empleados, que prefieren mantener el anonimato, alertan de la precaria situación que viven a pesar de que no les falta el trabajo sino la remuneración y del riesgo de que se produzcan numerosos despidos si la situación no se endereza.
El importe total que adeuda la Consejería de Economía a los 62 registros liquidadores es difícil de calcular porque la Generalitat liquida con cada oficina directamente, aunque el monto, por las cantidades que adeuda a alguno de ellos, puede rondar fácilmente los 20 millones de euros.Este periódico ha intentado conocer sin éxito a través del Decanato del Colegio de Registradores la suma total adeudada por el Consell, pero solo en la provincia de Alicante las cifras oscilan entre los 200.000 euros que deben a algunos registros pequeños de La Vega Baja, los más de 300.000 de Guardamar o los 700.000 de Torrevieja. Muchos de ellos están en el entorno del medio millón de euros. El Decanato se limitó a asegurar que no podía hacer "ningún pronunciamiento" sobre este tema porque no forma parte de sus cometidos.
Otras fuentes del mismo organismo han confirmado que los registradores ya han estado a punto de plantarse y hacer dejación recaudatoria de sus funciones para el Consell, y ante la situación generada incluso se ha llegado a plantear el traspaso al gobierno valenciano de estas oficinas con sus plantillas, pero hasta ahora no se ha conseguido ni siquiera consensuar un calendario de pagos para recuperar el dinero que, en realidad, se ha quedado indebidamente la Consejería de Economía. En parte porque, a diferencia de los abogados del turno de oficio que cobran de su colegio previa transferencia del Consell, cada oficina liquidadora pasa sus cuentas directamente y el Consell trata con 62 clientes diferenciados.
Otro problema añadido es que todos estos impuestos se liquidan con IVA y la factura de cada oficina también se remite a Economía con el 18% de este impuesto. Así que los registradores no solo no han cobrado en 14 meses el dinero que les ha requisado el Consell, sino que además han tenido que ingresar el IVA de todas las facturas que le han emitido los cuatro últimos trimestres.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Consell/paga/registradores/propiedad/hace/meses/elpepiespval/20101213elpval_1/Tes

experior

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  jordiempleats Lun Dic 13, 2010 9:56 am

Lo realmente alarmante es : "Una situación que ya ha llevado a una de ellas de la provincia de Alicante a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". Deberíamos hacer algo por esos compañeros, por lo que desde aquí o desde el Blog, cuanto menos dar información y publicidad a la noticia. En estos momentos, es lo mejor que podemos hacer por estos compañeros, que la opinión publica conozca el tema es muy importante, primero para que se paralice el ERE y luego que la comunidad pague lo que debe!!!. Hay que preguntarse cuanto ha ganado el 60% todos estos últimos meses?.

Un saludo.
PD. Gracias Experior, por colgarlo en el foro.
jordiempleats
jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty NOTICIA

Mensaje  Vayavaya Lun Dic 13, 2010 2:47 pm

La verdad que no se si esto nos va a beneficiar o perjudicar.
Puede que la gente se entere de lo que se les debe a los Registros y se tomen medidas para que los Registradores no cobren tanto sin mirar que pasa con los trabajadores.
Ya veremos... quiero ser optimista, pero...

Vayavaya

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  experior Lun Dic 13, 2010 5:07 pm

jordiempleats escribió:Lo realmente alarmante es : "Una situación que ya ha llevado a una de ellas de la provincia de Alicante a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". Deberíamos hacer algo por esos compañeros, por lo que desde aquí o desde el Blog, cuanto menos dar información y publicidad a la noticia. En estos momentos, es lo mejor que podemos hacer por estos compañeros, que la opinión publica conozca el tema es muy importante, primero para que se paralice el ERE y luego que la comunidad pague lo que debe!!!. Hay que preguntarse cuanto ha ganado el 60% todos estos últimos meses?.

Un saludo.
PD. Gracias Experior, por colgarlo en el foro.

¡De nada!

experior

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  jordiempleats Lun Dic 13, 2010 6:23 pm

Con todos mis respetos, "Vayavaya", que son compañeros nuestros los de alicante, sabes que es un ERE. Pues si se habla, que se hable, y que es lo peor que nos pueden hacer, cuando el Colegio y la APR permite un ERE, pues que nos pongan a sueldo, que tal y como van las cosas, ni eso cobraremos. Tal y como esta el gobierno no se va ha quedar los Registros de España, con los gastos que le supondría, y ningún funcionario va hacer notas en dos horas e inscribir todo en 15 días. Ayer salió un articulo, con tus miedo, que deberíamos decir el miedo de nuestros jefes, porque cada vez mas el 40% no da!!!

http://www.lavanguardia.es/economia/20101212/54086453081/la-espana-de-los-privilegios.html
jordiempleats
jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  experior Lun Dic 13, 2010 11:47 pm

Yo estoy convencido de que hay que hacer pública la situación de los Registros de la Propiedad y de las Oficinas Liquidadoras, de que esos compañeros que tienen iniciado un ERE lo agradecerán, de que los compañeros a los que se les está amenazando con hacer un ERE, despidos, reducción de sueldos..., lo agradeceran.

Gracias jordiempleast por el artículo de La Vanguardía, no sabía de él.

Un saludo!

experior

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  jordiempleats Mar Dic 14, 2010 9:14 am

Aparece también la noticia en "Real Estate Press es el grupo editorial decano de la información inmobiliaria."

LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LLEVAN SIN COBRAR 14 MESES 13/12/2010


Los problemas de liquidez de la Consejería de Economía de la Generalitat Valenciana están creando un serio problema a los registradores de la propiedad.



Los registradores son los responsables de liquidar y, en algún caso, de recaudar los impuestos autonómicos, pero cobran del Consell desde hace 14 meses, cuando la obligación del departamento que dirige el vicepresidente tercero, Gerardo Camps, es pagarles mensualmente el porcentaje que reciben por prestar este servicio a la Generalitat.

En todo el territorio valenciano existen alrededor de 130 registros de la propiedad, de los cuales 62, además de los servicios propios, se encargan de recaudar para el gobierno valenciano el impuesto de sucesiones y donaciones, que se rige por una tabla de valores; el de transmisiones patrimoniales, una autoliquidación que representa el siete por ciento del valor de la compraventa de inmuebles y los actos jurídicos documentados, al que se aplica el uno por ciento. La Generalitat preveía ingresar este año en concepto del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados más de 1.420 millones de euros, según consta en los Presupuestos de 2010.

Cada una de las 62 oficinas liquidadoras del registro envía sus facturas y recibe de Economía el cuatro por ciento de lo que recauda hasta un límite a partir del cual cobra al dos por ciento como una especie de corretaje por los servicios que presta. Pero la Generalitat lleva 14 meses quedándose todo el dinero y sin liquidar nada a las oficinas, una situación que ya ha llevado a una de ellas de la provincia de Alicante a presentar un Expediente de Regulación de Empleo, ERE. Otras oficinas consultadas se verán abocadas esta misma semana a acometer una reducción de más de la mitad de su plantilla y hay quien trata de "aguantar el tirón" centrándose en la actividad tradicional de los registros como fuente de ingresos.

Esta grave situación se explica también por la especial manera de retribuir a sus trabajadores que tienen los registros de la propiedad, que realizan esta actividad recaudadora desde hace varios siglos, recuerdan fuentes del colectivo. De lo que cada uno recauda mensualmente, se pagan las cotizaciones de los empleados y los gastos generales de la oficina. Y del dinero que queda limpio, un 60 por ciento es para el registrador y el 40 por ciento restante se lo reparten los trabajadores en función de su categoría laboral.

Muchos de los registros con oficina liquidadora tienen más de la mitad de su facturación vinculada a los reintegros de la consejería. Pero como hace más de un año que la Generalitat no paga, los registradores tampoco pagan a sus trabajadores. Esta situación ha abocado a algunos de los trabajadores de estas oficinas a situaciones límite, porque el salario mínimo interprofesional que tienen garantizado es anual y, en todo caso, si no lo alcanzan lo completan en diciembre. El resto del año deben subsistir con la parte del 40 por ciento que les corresponda. Hay trabajadores tan en precario que llevan cobrando dos nóminas mensuales inferiores a 100 euros, y otros a los que están a punto de embargarles su casa. Algunos empleados, que prefieren mantener el anonimato, alertan de la precaria situación que viven a pesar de que no les falta el trabajo sino la remuneración y del riesgo de que se produzcan numerosos despidos si la situación no se endereza.

El importe total que adeuda la Consejería de Economía a los 62 registros liquidadores es difícil de calcular porque la Generalitat liquida con cada oficina directamente, aunque el monto, por las cantidades que adeuda a alguno de ellos, puede rondar fácilmente los 20 millones de euros.

Los registradores ya han estado a punto de plantarse y hacer dejación recaudatoria de sus funciones para el Consell, y ante la situación generada incluso se ha llegado a plantear el traspaso al gobierno valenciano de estas oficinas con sus plantillas, pero hasta ahora no se ha conseguido ni siquiera consensuar un calendario de pagos para recuperar el dinero que, en realidad, se ha quedado indebidamente la Consejería de Economía. En parte porque, a diferencia de los abogados del turno de oficio que cobran de su colegio previa transferencia del Consell, cada oficina liquidadora pasa sus cuentas directamente y el Consell trata con 62 clientes diferenciados.

Otro problema añadido es que todos estos impuestos se liquidan con IVA y la factura de cada oficina también se remite a Economía con el 18 por ciento de este impuesto. Así que los registradores no solo no han cobrado en 14 meses el dinero que les ha requisado el Consell, sino que además han tenido que ingresar el IVA de todas las facturas que le han emitido los cuatro últimos trimestres.

http://www.realestatepress.es/MostrarNoticia.asp?M=0&Id=14203
jordiempleats
jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  Vayavaya Mar Dic 14, 2010 10:57 am

Perdonar si no me he explicado bien.
Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de hacer público todo. El funcionamiento, el sistema de retribución, así como la situación en la que nos encontramos, sobre todo eso, la situación en la que nos encontramos los trabajadores de los registros.
Yo soy además una de las afectadas ya que trabajo en un Registro de la Comunidad Valenciana y aunque no soy oficial, me perjudica estar 14 meses sin cobrar un duro de la parte de Oficina Liquidadora. Si os digo lo que he estado cobrando el último año....ni mínimos, pero bueno, eso no viene a cuento.
Lo que quise decir es que si se toman medidas espero que sean medidas que nos beneficien. ¡Que ya está bien!.
Que con lo que se está oyendo por todo lo que está pasando con los controladores, y que se extiende a otros colectivos privilegiados, es decir, a los Registradores entre otros, que no nos metan en el mismo saco y al final nos vuelvan a perjudicar a nosotros. Como cada vez que se hace algo en este País.

Vayavaya

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty ENCIMA DE BURROS, APALEAOS

Mensaje  ferrari Mar Dic 14, 2010 11:02 am

No sé por qué dicen siempre "los Registradores" no han cobrado... Tampoco han cobrado los trabajadores, porque, que yo sepa, lo que no se devenga en cobro no se mete en honorarios "del Registro", no "del Registrador", y eso que yo no estoy en contabilidad. O sea, que aquí no cobra ni El Registrador ni los E M P L E A D O S ... Pero claro, ellos, con su 60% cubren porque es todo para él solito, mientras el 40% tiene que hacer más filigranas que un payaso de circo para poder llevar un salario "digno" a su casa... Y sobre todo ahora, que para estar en "quince días" los Registros tuvieron que hacer un acopio de personal, el que ahora "es prescindible", haciendo E.R.E, cuando se han estado llevando el manso...

Mi apoyo a los compañeros valencianos, y espero que tengamos "suerte" y esto empiece a repuntar de una vez...

Por cierto, le habéis echado al "señor" Camps un traje de Papa Nöel... (yo se lo pondría de presidiario, que le sentaría mejor).
ferrari
ferrari

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  jordiempleats Miér Dic 15, 2010 10:24 am

Mirar este articulo.

http://www.registradores.org/principal/ficheros/noticias/negocio14dic10.pdf
jordiempleats
jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  hilmawari Miér Dic 15, 2010 9:32 pm

Todo mi apoyo para los compañeros de la comunidad valenciana, pero con el apoyo no se come, ni se paga la hipoteca..... Perdonad mi escepticismo, pero esto es el pez que se muerde la cola, y seguimos siempre en el mismo sitio, o en peor, pero no podemos arreglar nada, porque siempre estamos con los miedos..
hilmawari
hilmawari

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 06/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Noticia El País Registros C.Valenciana Empty Re: Noticia El País Registros C.Valenciana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.