FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Ir abajo

80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada Empty 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:35 pm

Notapor changala el Mié Dic 03, 2008 10:01 pm

Hola, quiero expresar mi absoluto descacuerdo al hecho de que tengamos que pagar 80 euros para examinarnos, en fin es un examen de TU TRABAJO, para la promoción LABORAL, no entiendo nada.
Por otro lado, nunca que yo sepa los pagó el trabajador, el año pasado creo que lo pagaron los Registradores o en algunos casos el Registro, pero sinceramente me parece poco digerible que lo paguemos de nuestros bolsillos.
He oído por otra parte que en la Comundiad Valencia se ha mandado una circular para que los gastos corran a cargo del Registro, en fin, lo único que se es que parece ser que en mi Registro hay gente que se examinó el año pasado y que no pagó por examinarse le parece bien ahora que ahora lo paguemos nosotros (es como para mear y no echar gota).
En fin, no se si habreis oído algo al respecto, pero creo que de momento me toca desembolsar 80 euros para presentarme al Examen de Auxiliar de 1ª, que es un examen de promoción profesional; y ya no es por los 80 euros -que para los tiempos que corren ..- sino que el mero hecho en sí, no me parece lógico, ni normal.
En fin no se lo que pensareis al respecto, pero yo no entiendo nada.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mié Dic 03, 2008 10:14 pm
Creo haberlo explicado alguna vez, pero no me importa volver a hacerlo:

Hasta el año 2006, los exámenes eran una más de las competencias de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Convenio Colectivo. Esta Comisión se sustentaba con la contribución, por mitad y proindiviso, de los empresarios y de sus empleados (art. 58º del vigente Convenio Colectivo). Cada uno de nosotros pagábamos anualmente una cuota de 19 euros aproximadamente.

En ese momento CC.OO., perfectamente asesorada por la APR, recurrió ante los tribunales de justicia la legalidad de dicho artículo, por considerar que contravenía normas de rango superior, puesto que ninguna comisión de vigilancia en ningún convenio sectorial se sustenta con la contribución de los empleados; antes bien, las comisiones son sufragadas íntegramente por la patronal. El juez dio la razón a CC.OO., de manera que los empleados dejaron de pagar aquella cuota. El juez no dijo quién debía pagarla. En poco tiempo la Comisión de Vigilancia de nuestro convenio entró en bancarrota.

El año pasado, sin Comisión y sin nadie que la sustituyera, la APR organizó los exámenes unilateralmente, pagando de su bolsillo todos los gastos -cada REgistrador puso 40 euros, como pude comprobar en mi propio Registro- e impidiendo cualquier control de las pruebas por parte de los sindicatos.

Este año la Mesa de Negociación del II Convenio Colectivo ha alcanzado a un acuerdo de mínimos por el cual se reactiva la Comisión a los solos efectos de organizar los exámenes. Los registradores se niegan a poner el dinero. Los sindicatos mayoritarios no tienen dinero. La única posibilidad de sacar los exámenes adelante es que cada cual se pague lo suyo.

Con ese dinero se comprarán ordenadores, se contratará personal y se controlarán las pruebas; pero hasta enero no empezará a funcionar. Ahora mismo no hay nadie ocupándose de los exámenes, fuera del comunicado que se envió la semana pasada.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor LOSTY el Mié Dic 03, 2008 11:12 pm
A ver si alguien me puede resolver una duda, tengo compañeros que se examinan y me han preguntado sobre el tema. Sé que en otros lugares no se da esta circunstancia, pero en Madrid tenemos un centro de formación, se supone que con ordenadores, impresoras y demás, no sé cuantos puestos hay, pero, no sería posible hacer los examenes ahí, y evitar los gastos que supone el hotel, al menos se abarataría algo esa cuota, aunque los examenes se tuvieran que hacer en varias tandas a lo largo de un día.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mié Dic 03, 2008 11:16 pm

A ver si alguien me puede resolver una duda, tengo compañeros que se examinan y me han preguntado sobre el tema. Sé que en otros lugares no se da esta circunstancia, pero en Madrid tenemos un centro de formación, se supone que con ordenadores, impresoras y demás, no sé cuantos puestos hay, pero, no sería posible hacer los examenes ahí, y evitar los gastos que supone el hotel, al menos se abarataría algo esa cuota, aunque los examenes se tuvieran que hacer en varias tandas a lo largo de un día.



Joder, la de veces que he pensado yo lo mismo. Es el centro Hernández Crespo, en María de Molina, y pertenece a los registradores. No sé por qué no aprovechan ese espacio.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor McFly el Mié Dic 03, 2008 11:39 pm
Pero con lo divertido que es ir al hotelito de turno.
Todo el mundo arrastrando los ordenadores y las impresoras, cual mulas de carga. Hay mucha gente con portátil e impresoras pequeñitas, pero son más los que van (o hemos ido) con las CPU del registro, las pantallas de 15" (nada de TFT) y esas enormes impresoras para los folios registrales.... ¡Qué imagen más entrañable!
Y luego las mesitas del hotel, sólo apropiadas para convenciones de odontólogos, en las que hay que hacer ingeniería avanzada para colocar el teclado, ratón, monitor, impresora y además dejar espacio para la prueba escrita.... ¿No lo echaríais de menos?

Si es que soy un nostálgico.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor JAVCIA el Jue Dic 04, 2008 8:45 am
A mi tampoco me parece bien que tengamos que desembolsar 80 euros de nuestro bolsillo. Y como pueden decir los Registradores que se niegan a pagar dicha cantidad por cada uno de nosotros? Será que la crisis tambien les afecta a ellos? Pienso que dicho gasto es cosa de la Oficina, pero creo q vamos a tener mas que callar y tragar e intentar aprobar, ya que el examen nos cuesta muy caro!Suerte!!


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor el abuelo el Jue Dic 04, 2008 1:39 pm
Sé que lo que voy a escribir no va a gustar a alguno/a, pero nada mas lejos de la realidad que lo que voy a decir pretende molestar a nadie. Es tan sólo un análisis de lo que hay.

Como dice “changala” en el primer escrito de este tema: ”en la Comunidad Valencia se ha mandado una circular para que los gastos (de la presentación a exámen) corran a cargo del Registro”. Así ha sido; al menos en mi Registro se ha recibido un fax en el que el Decano “sugiere” que las cantidades a pagar para acceder a las pruebas, sean satisfechas por el Registro.

En principio, estoy totalmente de acuerdo que, como en todas las anteriores ocasiones, no le cueste dinero al que se examina.
En segundo lugar NO estoy de acuerdo a que este gasto sea satisfecho con cargo a los gastos del Registro.

En tercer lugar expongo por qué no estoy de acuerdo: ¿Quién es el Decano para sugerir que el gasto de una/s persona/s en concreto sea asumido por el Registro? En todo caso que sea asumido por el Registrador correspondiente, nunca cargarlo a los gastos de la Oficina, puesto que el Personal Auxiliar, les guste o no a los Registradores, cobra en función de los gastos que hay: A mayor gasto, menos líquido a distribuir y menos a cobrar.

Y en cuarto y último lugar, como he dicho al principio, no pretendo que nadie me ataque de avaricioso o cosas similares -y menos por la parte que me corresponda del 40% de 80 €-, pero el Decano de la Comunidad Valenciana debería reconsiderar el fax remitido y rectificarlo diciendo que estos gastos sean asumidos por el Registrador oportuno, no con cargo a los gastos de la Oficina, pues de hecho no lo son. Embarassed
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor JAVCIA el Jue Dic 04, 2008 3:14 pm
Estoy de acuerdo contigo Abuelo, pero me da la impresión de que por lo menos en mi Registro, será con cargo al 40%. Por cierto, soy de la Comunidad Valenciana y en mi Registro, no se ha recibido o por lo lo menos no me han hecho llegar dicha notificación del pago de los 80 euros por los Registros. Yo en el correo del Registro no he visto nada.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor El justciero el Jue Dic 04, 2008 6:33 pm
El gasto de 80 euros para cada examinando, es algo que no comprendo del todo, pues si el paso año, a cada Registrador, le costó 40 euros,( informe de Charlie, indudable) por 1.000 registro, el importe total fuè de 40.000 euros, si ahora casa examinando debe pagar 80 euros, y son algo más de 1.000 los que se examinan, cuesta 80.000 euros; la vida ha subido y hay crisis, pero no para tanto , los frios nùmeros no me cuadran-

Pueden existir dos porturas ante el costo de los exàmenes:

1.- Como derecho y medio de promociòn en el trabajo que el costo sea por cuenta de la empresa, màxime cuando tienes que contar con el visto bueno del Dios de turno.

2.- Como algo inherente a cada individuo que quiere superarse, en cuyo caso hasta admito que el examinando se lo pague de sus bolsillo, como un oficial o auxiliar judicial se paga sus gastos para las pruebas de ascenso, pero en ese caso sin contar con el beneplàcito de nadie, sino su propio deseo persona,una vez reuna los requisitos y plazos necesarios en cada caso

Particularmente me inclino por el segundo supuesto, y metidos en harina, me atrevo a sugerir, que sean centralizados, y con un orden de puntuación, con lo que en el futuro se tenga la categoria, hasta con una numeración y empezar a crear un escalafón del cuerpo de auxiliares y oficiales de los registros. Creo que surgiran sus problemas al comienzo, pero en el futuro sería algo más que positivo ( esta idea podria mposponerse este año, no da tiempo para organizarlos debidamente)


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Jue Dic 04, 2008 10:23 pm
Gran idea, justiciero. El Registrador no debería ser quien informe 'favorablemente' para presentar a nadie al examen.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor JAVCIA el Vie Dic 05, 2008 11:00 am
Me gustaria saber si todos los Registros de la COmunidad Valenciana han recibido la circular en la que se dice que los gastos del examen sean sufrados por el Registro. Soy de allí y en mi Registro no hemos recibido nada.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor ZULU el Vie Dic 05, 2008 4:19 pm
Tengo un compañero que se presenta a Aux. 2ª, me podeis pasar esa circular que hablais, a él le han dicho que tiene que pagar antes del 20/12, o algo asi, o solo es para valencia, y para el resto es igual.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Vie Dic 05, 2008 7:18 pm
La convocatoria de los exámenes que se ha enviado a todos los Registros lo dice con claridad:

1.- Cada examinando ingresará 80 euros en una cuenta corriente de la APR

2. A continuación remitirá a la Comisión Delegada de la Mesa de Negociación (C/ Príncipe de Vergara, 72, bajo 1, 28006, Madrid) dos documentos básicos: el ANEXO 1 de la convocatoria, en el que constan los datos personales del examinando y su número de cuenta corriente por si hubiera que devolverle el dinero, y el resguardo -o fotocopia del mismo- acreditativo del ingreso y transferencia.

3.- La remisión debe tener lugar por correo ordinario y antes del 25 de diciembre de 2008.

Si los registros de Valencia deciden hacerse cargo de ese gasto, es asunto suyo. Creedme si os digo que en la Comisión Delegada no tienen noticia de tal cambio.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor McFly el Vie Dic 05, 2008 11:18 pm
Yo también soy de un Registro de la Comunidad Valenciana y no hemos recibido esa circular sugiriendo que los 80 ñapos los pague el Registro, por lo menos al mail del registro no ha llegado.... y por fax yo diría que tampoco.
Por cierto... ¿cómo es posible que todavía sigan haciendo ese tipo de exámenes? Lo único que demuestra es la capacidad de memorizar que tiene uno. Y encima no publican un libro actualizado... aunque de todas maneras seguro que contestando tal y como viene en el libro (aunque la norma haya cambiado) te aprueban.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Vie Dic 05, 2008 11:44 pm

de todas maneras seguro que contestando tal y como viene en el libro (aunque la norma haya cambiado) te aprueban.



Ni se te ocurra. No olvides que quien corrige los exámenes son registradores que, pese a todo lo que pueda decirse de ellos, no son una cuadrilla de memos. El mejor ejemplo lo tienes en una pregunta que cae todos los años: el asiento de presentación. Concretamente el año pasado, en el examen de oficiales preguntaron por la presentación telemática y por fax. El libro de Monreal apenas dedica a la presentación telemática un par de párrafos mal hilados, basados en la ley 24/2001, cuando ni siquiera se sabía por dónde iban a ir los tiros. Obviamente se trata de un epígrafe que tienes que elaborar por tus propios medios (art. 248 LH y art. 112 Ley 24/01, ambos modificados por la Ley 24/05). Ni se me pasó por la cabeza responder mal a sabiendas, por mucho que el libro dijera lo que dijese.

Por otra parte, lo que no entiendo -y disculpad el excurso- es la mala fama que tiene la memoria, como si ésta no tuviera nada que ver con la inteligencia. Si esta última facultad consiste en conectar los datos hábilmente, aquella otra tiene por objeto proporcionarnos los propios datos. No puede haber conexión si no hay cosas que conectar; por tanto, la memoria es la única base sobre la que puede actuar la inteligencia. Los registradores hacen una oposición en la que memorizan cientos de artículos, sí, pero en la que terminan demostrando que son capaces de ponerlos en relación con enorme pericia, y no sólo mediante el dictamen -que es el último ejercicio de su oposición-, sino con el mero recitado del tema. Una persona que comprende lo que recita lo dice de forma muy distinta a aquel que se limita a memorizarlo sin comprenderlo.

Por cierto, cualquier empleado en el Registro debería conocer de memoria algunos artículos de la Ley Hipotecaria, principalmente los artículos 1 (objeto del Registro), 17 y 20 (pº de prioridad), 32 (pº inoponibilidad) y, sobre todo, el 34 (pº de fe pública registral) y 38 (pº de legitimación). Si se conocen y se recuerdan con frecuencia, uno nunca pierde la noción de cuál es nuestro trabajo y para qué sirve.

Un saludo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada Empty Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:37 pm


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor McFly el Sab Dic 06, 2008 12:10 am
No quiero comparar las oposiciones de los registradores con nuestros exámenes, no tienen nada que ver (por eso ellos son lo que son y yo lo que soy).
Lo que quiero decir es que de nada sirve estar un par de meses memorizando un libro, para luego no tener la más mínima necesidad de recurrir a esos datos en tu trabajo diario. Seguro que de niño te sabias de carrerilla los afluentes del Ebro, ¿pero podrías decirlos ahora?. Yo no.
Me gusta saber cuando hago referencia a un artículo en una calificación qué es lo dice, y me preocupo por aprender todo lo que puedo, pero creo que los exámenes, tal y como están planteados, no demuestran nada. Conozco muchos casos de gente que ha aprobado los exámenes, tanto de oficial como de aux. 2ª, que son para llevarse la manos a la cabeza, y seguro que tú también.
Me considero una persona con una relativa buena memoria, pero al poco de examinarme de aux 1ª no recordaba practicamente nada de lo que tuve que memorizar, y creo que comprendía casi todo (je, je).

¿Hacemos una encuesta de cuantos oficiales y auxiliares podrían citar esos artículos? A lo mejor te sorprendes (o me sorprendo yo).


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Sab Dic 06, 2008 12:16 am
Lamentablemente, tienes razón. Quizás los exámenes no son todo lo justos que deberían, esencialmente por falta de uniformidad en la dificultad de las pruebas y en los criterios de corrección. Y también es cierto que hay verdaderos inútiles en la categoría de oficial.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor REREC el Sab Dic 06, 2008 12:35 am
Buenas noches, solo dos cosas, lo de cargar a gastos del Registro los ochenta euros del examen, a mi, personalmente, no me parece bien, seguro que en algunos Registros se va a presentar gente imprensentable y no debemos de pagar el resto su "presumible" promoción, que lo pague el registrador si considera que merece presentarse. Y en segundo lugar, no creo que lo de los exámenes, el memorizar, el saber que dice el artículo tal y el cual, sea imprescincible, o el tener título universitario, (que, claro está, yo no poseo, ojala), lo importante, a mi juicio, claro, es que uno sepa realizar su trabajo como se espera y se gane su sueldo y siempre esté abierto y se preoucpe de aprender y tenga humildad suficiente para admitirlo, como es mi caso, que llevo 20 años en el Registro.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor ribes el Sab Dic 06, 2008 3:45 pm
Hola soy nuevo y tengo una pregunta, a ver si alguien me puede ayudar, ¿y si escudándose en la crisis los oficiales aprietan para que no se presente a nadie al examén?, estamos cogidos de manos, siempre es necesario el informe favorable de los Registradores ¿no? Crying or Very sad


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Sab Dic 06, 2008 4:05 pm

¿y si escudándose en la crisis los oficiales aprietan para que no se presente a nadie al examén?, estamos cogidos de manos, siempre es necesario el informe favorable de los Registradores ¿no?



El hombre propone y Dios dispone. En nuestras oficinas el hombre es el oficial y DIOS es el registrador. Y aunque os intenten convencer de lo contrario, aquí el empresario, el director, el jefe y el dueño de la empresa es el señor registrador.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor kaikus el Sab Dic 06, 2008 5:45 pm
Todo lo contrario a lo que planteas.
Salvo casos excepcionales de malos rollos personales entre el futuro examinando y el Registrador, en que puedes tener seguro que no dejarán que te examines, en la mayoría del resto de los casos a los Registradores les interesa que se examine el mayor número de gente posible.
Es la mejor forma que tienen de que oficiales y aux.1ª, en momentos de crisis como éste, renuncien a la participación para pedir un sueldo y así el Registrador quedarse con el 100% sin necesidad de recurrir a los despidos de los empleados a participación.
Esto lo llevan intentando muchos años y unos cuantos ya lo han conseguido.
En algunos registros proponen acuerdos para que el personal a participación se marche de manera que el Registrador se quede toda la tarta. En este caso, por supuesto, no dejan que se examine ni el Tato.
En otros, la vía es totalmente la contraria, que se examine todo el mundo para que cada vez haya mas gente a repartirse el 40 y cuando la cosa esté muy chunga, que renuncien a cambio de un sueldo estable. En este caso, después de conseguido, tampoco se vuelve a examinar ni el Tato.
Otros optan por la contratación masiva desde que llegan, de manera que aumenten los gastos (no sólo son sueldos, también nuevos equipos, mesas, sillas, e incluso muchas veces traslados a oficinas mas grandes -que por supuesto son del propio jefe aunque no estén a su nombre y le reportan una buenísima renta-...). En este caso, también puedes tener claro que dejará que se examine todo el mundo, cuanto antes mejor, para llegar pronto a la situación del párrafo anterior.
Sinceramente, no creo que importe demasiado lo que opinen a este respecto oficiales o auxiliares 1ª pues el jefe ya tendrá hecha su propia "hoja de ruta" para alcanzar pronto el 100%.

En este sentido creo que era bastante positivo el tema de plantillas objetivas que mantenía el ROCOA, que aún no siendo lo mas justo, por lo menos impedía el abuso de poder del Registrador como unico elemento decisorio de si uno puede o no presentarse a un examen o de si hace o no falta contratar a mas personal y, sobre todo, servía para poder trasladarse de un Registro a otro mediante examen, mientras que hoy te ves anclado a tu Registro aunque no quieras, sobre todo cuando llega uno con el que no te llevas bien y decide tenerte apartado de los exámenes a perpetuidad.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor FOLIOREGISTRAL el Sab Dic 06, 2008 6:48 pm
Una aclaración para todos los contratados y Aux. 2ª del foro, yo soy Aux.1ª , y me gustaría tener en mi Registro un contratado o Aux. 2ª cobrando 2000 o 3000 euros, que no os engañen, y mas este mes!!!!!!. Rompamos de un vez por todas viejos mitos.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor JAVCIA el Mar Dic 09, 2008 4:51 pm
Entonces, si uno no dispone de 80 euros para el examen no puede presentarse no? o sea que o tienes dinero o no hay examen!!! Esto es deprimente. Me da igual que se comente q tengamos q pagar los gastos. No hay derecho a q nos exijan tal bestial cantidad. Nadie defiende el no pagar, todos estáis de acuerdo y todos estais decididos a pagar? pues yo me niego. Y que no digan q cualquier funcionario se paga los gastos de examen pues lo q se pagan son tasas y son cantidades decentes, 15 0 20 euros, pero 80 euros, en los tiempos de crisis q estamos...., es vegonzoso. Ahí está el sindicato que como de costumbre no nos ayuda a nada. Que defienda nuestros derechos de examen pero sin tener q pagar, joderrr!!!


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mar Dic 09, 2008 5:52 pm
Javcia, una cosa es que la parte social no deba contribuir económicamente al mantenimiento de la Comisión de Vigilancia (es lugar común en todos los sectores laborales que los gastos de sus Comisiones de Vigilancia corran de cuenta de la patronal) y otra cosa muy distinta es que presentarse a un examen sea gratuito por norma o por defecto.

No en éstas, sino en cualesquiera otras pruebas, ya se trate de determinadas oposiciones a funcionarios, ya de oposiciones internas, cada examinando debe pagar las tasas de rigor que, por otra parte, suelen rondar los 50 ó 60 euros. Y aquí no hay escapatoria.

Me parece muy bien que seamos reinvidicativos y que reclamemos lo nuestro, pero no convirtamos la protesta en una pataleta absurda.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor SIDDHARTHA el Mar Dic 09, 2008 6:23 pm
"Ni se te ocurra. No olvides que quien corrige los exámenes son registradores que, pese a todo lo que pueda decirse de ellos, no son una cuadrilla de memos. El mejor ejemplo lo tienes en una pregunta que cae todos los años: el asiento de presentación. Concretamente el año pasado, en el examen de oficiales preguntaron por la presentación telemática y por fax. El libro de Monreal apenas dedica a la presentación telemática un par de párrafos mal hilados, basados en la ley 24/2001, cuando ni siquiera se sabía por dónde iban a ir los tiros. Obviamente se trata de un epígrafe que tienes que elaborar por tus propios medios (art. 248 LH y art. 112 Ley 24/01, ambos modificados por la Ley 24/05). Ni se me pasó por la cabeza responder mal a sabiendas, por mucho que el libro dijera lo que dijese."

Hola Charlie, de nuevo recurro a ti para pedirte un favor:
Tengo elaborado un pequeño resumen sobre la presentación telemática, en base a las leyes, al libro, a los artículos publicados en “www.notariosyregistradores” y a las muy diversas posiciones doctrinales que hay sobre el controvertido asunto, pero, aun así no me vendría nada mal si colgases, (si es que dispones de ello), el resumen o los apuntes sobre los cuales tu estudiaste.
Se que es un gran favor, y que no tengo derecho a aprovecharme de tu esfuerzo, pero, si fuera al contrario yo estaría dispuesto a echar una mano a cualquier compañero. Muchas gracias por adelantado

Por otro lado, aplaudo tu “apología de la memoria” del post que parcialmente transcribo; no hay nada más difícil que memorizar sin entender, y no se porqué de modo generalizado se tiende a separar la memoria de la inteligencia; a ver quién es el guapo, que es capaz de memorizar el libro entero sin comprenderlo.
un saludo a todos

Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor sonsoles el Mar Dic 09, 2008 6:48 pm
Por ahí se ha dicho: "los gastos de la comisión de vigilancia deberían ser sufragados por la parte empresarial" (Sentencia de Tribunal). Por otro lado, "los gastos de la convocatoria y exámenes entran en la partida correspondiente a la Comisión de Vigilancia" (véase convenio colectivo en vigor). Por lo tanto, está claro que esos 80 euros (ó 1000) los debe pagar la patronal.
También quiero decir que me parece un hecho inexplicable que la comisión de vigilancia se encuentre muerta desde hace no sé cuánto tiempo, cuando se supone que tiene un papel fundamental, sobre todo en momentos críticos de conflicto laboral (a pesar de los defectos padecidos en su creación, en particular el hecho de que, "en caso de empate, la decisión se tomaría por un representante de la parte empresarial").


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mar Dic 09, 2008 8:04 pm

Por ahí se ha dicho: "los gastos de la comisión de vigilancia deberían ser sufragados por la parte empresarial" (Sentencia de Tribunal). Por otro lado, "los gastos de la convocatoria y exámenes entran en la partida correspondiente a la Comisión de Vigilancia" (véase convenio colectivo en vigor). Por lo tanto, está claro que esos 80 euros (ó 1000) los debe pagar la patronal.



Cuando hace un par de textos decía que cualquier oposición o prueba de promoción interna los examinandos se pagan sus gastos, me estaba refiriendo a lo que prevé la Ley en defecto de pacto establecido por Convenio, como es nuestro caso.

Por tanto, tienes toda la razón en reclamar que la Comisión de Vigilancia se haga cargo de los gastos y, puesto que un Juez anuló la parte de nuestro convenio que hablaba de los gastos compartidos y, conforme es ley y costumbre en otros sectores laborales, la patronal paga el sostenimiento de la Comisión de Vigilancia, también debería ser la patronal la que soportara los gastos de los exámenes.

Pero eso sería así en un mundo idílico, en el que hubiera una Comisión de Vigilancia a pleno funcionamiento cuyo papel regulador siguiera siendo tan importante como lo fue hasta el año 2006. La consecuencia del aniquilamiento de la CV es que los trabajadores están más indefensos ante sus jefes. Y eso los jefes lo tienen que agradecer enormemente.

aun así no me vendría nada mal si colgases, (si es que dispones de ello), el resumen o los apuntes sobre los cuales tu estudiaste.
Se que es un gran favor, y que no tengo derecho a aprovecharme de tu esfuerzo, pero, si fuera al contrario yo estaría dispuesto a echar una mano a cualquier compañero. Muchas gracias por adelantado



Ostras, colega, esto ya es muy fuerte. Vale que yo aquí haga de tonto útil proporcionando información sin pedir nada a cambio. Vale que uno aguante carros y carretas de gente que abre hilos diciendo que el SIOYA es un asco y no le representa, en tanto que los compañeros de CC.OO. me piden que no sea tan cañero con su sindicato (como si por aquí no le dieran bastante caña al SIOYA). Vale que aquí estamos para hacernos favores y para ayudarnos, pero, tío, no jodas, hombre, no me pidas que curre por ti. Very Happy

Te lo voy a poner fácil:

Artículo 112 de la Ley 24/2001, reformado por el artículo 27 de la Ley 24/2005

artículo 248 LH, reformado por la Ley 24/2005, antes dicha

Arts. 108 a 115 de la Ley 25/2001, antes dicha.

Mírate también la RDGRyN de 4 de junio de 2007 (hablo de memoria, quizás me equivoco), sobre la necesidad de que los registradores den acuse de recibo personalmente el mismo día en que se produce la presentación.

El esquema de esta pregunta me ocupó una página cumplida. En el examen hay que abreviar. Si te lo curras bien y haces un buen resumen, tendrás hecho gran parte del trabajo.

Un saludo.

Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor FOLIOREGISTRAL el Mar Dic 09, 2008 8:26 pm
Charlie, sin animo de darte mas caña de la que te dan algunos, pero tu estas conforme con las disposiciones transitorias presentadas en la propuesta de convenio del SIOYA.
Tu crees que la gente ha leido esta propuestas del convenio. (Solo tu opinión como CHARLIE).
Si la gente esta como esta por los 80 euros, ni te cuento si se leen las propuestas del convenio. Si ahora hay gente como montse, cucharillas y otros, fuera del actual convenio, con las propuestas del nuevo, en lugar de remediar esta situación lo que hacen es ir a mas, cuantos compañeros tendrán una situación peor de la que estan.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mar Dic 09, 2008 9:57 pm
Yo estaría plenamente conforme con las Disposiciones Transitorias si incluyeran alguna regularización de los contratados con muchos años de servicio en las condiciones antes dichas.

Sin embargo, sí estoy de acuerdo con la D.Tª 4ª sobre exención de titulación porque lo que dice es que nadie que a día de hoy sea auxiliar de segunda necesitará nunca el título de derecho para ser oficial. Por tanto, no es que respete los derechos adquiridos, es que respeta las expectativas de derechos. Así se las ponían a Felipe II.

Protestar por esta propuesta de convenio me parece impropio de alguien que conozca cómo está la situación laboral ahí fuera. A veces se nos olvida que en la calle hace frío y que hay gente que curra mucho por cuatro duros.

Por cierto, creo que Cucharilla es sustituto de un Registro, pero quizás me equivoqué y leí mal algún post.

Un saludo.


No leíste mal

Notapor Cucharilla el Mar Dic 09, 2008 11:16 pm
No leíste mal Chalie, lo que no impide, como buen Oficial, entender y pretender ayudar a quienes están en peor situación.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada Empty Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:38 pm


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor califa el Mié Dic 10, 2008 12:42 am
"Yo estaría plenamente conforme con las Disposiciones Transitorias si incluyeran alguna regularización de los contratados con muchos años de servicio en las condiciones antes dichas".

Charlie, siento contestarte en todos tus post sobre este tema, pero no lo veo como tu, hay personas que llevan unos meses, un año, dos años o alguno mas de contratados, han dejado otros trabajos, o es su primer trabajo, y si han seguido contratados será porque valen, ¿verdad?. No veo porque ahora tienen que llevar muchos años para poder seguir trabajando en el registro. Sigo pensando que un BUP o similar esta bien para entrar en un registro. Ademas, si se exige la titulacion universitaria, ¿se les va a pagar con arreglo a dicha titulacion desde el principio?

"A veces se nos olvida que en la calle hace frío y que hay gente que curra mucho por 9uatro duros".

¿Es que acaso un contratado cobra una millonada?, la mayoria cobra mil euros (si llega) y aqui no hay pagas extras, dividelo por 14 pagas y veras. Y normalmente son los que mas trabajo tienen. No quiero sembrar ninguna polemica, pero tampoco que se les deje "un pelin" de lado.
Por muy larga que sea la noche, el amanecer llegará. (Espero, ah y que no tarde mucho, hombre)


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mié Dic 10, 2008 8:16 am
Yo tampoco quiero dejar a nadie de lado y por eso soy partidario de incluir alguna Disposición Transitoria en el nuevo convenio que contemple su situación.

Lo que pasa es que también debemos considerar cuál es la naturaleza del trabajo del 'contratado' y, como he dicho aquí o en otro hilo, su puesto está pensado para el desempeño de tareas puntuales y esporádicas o para el desarrollo de otras tareas que no constituyen la esencia del auxiliar registral. Cualquier otro planteamiento (que ya sé que existen) desnaturaliza la función del contratado.

En un Registro muy cercano al mío, hace un par de años contrataron a una chiquita muy jovencita con el único objetivo de hacer el arqueo de caja. Su contrato especifica claramente el carácter residual de su función (entiéndase el término sin connotación peyorativa alguna), de manera que esta chica no hacía notas ni despachaba ni nada por el estilo. Llegado un momento determinado, tanto el registrador como sus compañeros comprendieron la verdadera valía de la muchacha y la animaron a hacer dos cosas: 1.- ir asumiendo progresivamente algunas tareas propias del auxiliar (notas, floti, despachar cancelaciones) y 2.- facilitar el horario para que la chiquita se sacara el bachiller, que no tenía.

Creo que los contratados merecen una atención. Pero también creo que los contratados que hacen el enorme esfuerzo de compaginar el trabajo con el estudio de un bachillerato y que, a su vez, cuando entraron en el Registro ya conocían el marco jurídico-laboral que los condicionaba, merecen un respeto.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor sonsoles el Mié Dic 10, 2008 8:24 pm
Charli me contesta: "Pero eso sería así en un mundo idílico, en el que hubiera una Comisión de Vigilancia a pleno funcionamiento cuyo papel regulador siguiera siendo tan importante como lo fue hasta el año 2006"

Pretender que eso sea así no es ninguna pretensión de un mundo idílico, sino que se cumpla lo que está suscrito, firmado y sellado entre la Patronal y los SINDICATOS. SOlo un sindicato ..... puede permitir que esto continúe mucho más tiempo (desde cuando?)


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mié Dic 10, 2008 9:00 pm
Es paradójico que encontremos idílica la Justicia, pero algo así sucede dentro y fuera de los Registros.

Sonsoles, si hay un sindicato que defendió todo lo posible el mantenimiento de la Comisión de Vigilancia, ése es el SIOYA, porque sabía qué nos estábamos jugando los empleados. De aquellos polvos, estos lodos.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor sonsoles el Mié Dic 10, 2008 9:03 pm
SI, si si. Pero puedes decirme que hace el SINdicato, que medidas de presión adopta, que hace .... NO HACE NADA. ES UNA PENA.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mié Dic 10, 2008 10:04 pm

Pero puedes decirme que hace el SINdicato, que medidas de presión adopta, que hace .... NO HACE NADA. ES UNA PENA.



El SIOYA interpuso una demanda judicial en la Audiencia Nacional contra determinados integrantes de la APR que han colaborado activamente en la desaparición de la Comisión de Vigilancia. Ante la decisión negativa de la Audiencia Nacional, recurrió al Tribunal Supremo.

Hay gente que habla y gente que hace, pero muchas veces las buenas acciones son las más humildes y silenciosas.

Un saludo.


A charlie

Notapor SIDDHARTHA el Vie Dic 12, 2008 8:02 pm
Charlie, siento mucho si me he excedido,
pero es que después de leer mucho sobre la dichosa presentación telemática,
y debido a la escasa regulación del tema y la falta de desarrollo reglamentario,
llego a la conclusión de que dependiendo si le preguntas a un Registrador, o le preguntas a un Notario, la repuesta a la misma cuestión será diferente.
Ya tenía hecho el resumen y me he estudiado los citados artículos, junto con el nuevo 249 del RN, (no soy tan vago como piensas), pero me quedan infinidad de dudas, que pensaba que tú ya habrías resuelto:
- Se consolida un fax, si dentro de los diez días siguientes se presenta copia telemática?
- Tiene prioridad la copia telemática sobre la presentación por fax, si ambas son fuera de horas, y entró 1º el fax? Y en caso de que ese “fuera de horas” sea de 14 a 16h?
- Si la copia soporte papel la trae un gestor, se termina ahí con el trámite telemático, o, hay que seguir notificando al Notario?
- Debe responder el Registrador si va a realizar la presentación, en el mismo día?
, debe calificar todo el documento aunque este sin liquidar? Increible la Resolución DGRN de 2 de febrero de 2008 .

Te pido mil disculpas, y te agradezco la información de la Resolución de 4 de junio de 2007.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor kaikus el Vie Dic 12, 2008 8:10 pm
Lo que yo creo, y si me equivoco en alguna que me corrijan y así aprendemos todos:

-Si entra la copia telemática SI se consolida el fax.
-Creo que tiene prioridad el fax pues ambas se van a presentar dentro de hora. Quizá sería conveniente en estos asientos poner la hora en que llegó cada cosa, aunque se presenten en orden distinto. De cualquier forma, en caso de duda que decida el Juez, tal y como pasa ahora si llegan a la vez un fax y una escritura por el mostrador.
-Si luego traen la copia en papel hay que remitir igualmente la nota de despacho al notario.
-Debe responder inmediatamente y en caso de que sea inhábil al comienzo del siguiente día hábil.
-Si, debe calificar todo el documento. La resolución que citas así lo dice y no es la única.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor kaikus el Vie Dic 12, 2008 8:11 pm
Respecto de la primera pregunta, creo que no se puede presentar por las dos vías, pero si se pudiera estimo que lo conveniente sería consolidar el fax.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor SIDDHARTHA el Vie Dic 12, 2008 9:14 pm
Gracias Kaikus, por tus respuestas.
Si sabes si alguna se apoya en algun precepto o resolución, hazmelo saber, por favor.
por otro lado ¿Cómo relacionarias la ultima respuesta con el art. 255 LH, "suspender la calificación"?

Un saludo


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor kaikus el Vie Dic 12, 2008 9:24 pm
Dichas resoluciones mantienen que la comunicación de la suspensión es una decisión del Registrador que debe incluirse en la calificación negativa del título, con los demás defectos observados al amparo del principio de que no caben sucesivas calificaciones negativas y que la calificación ha de ser global y unitaria.

Te remito al texto íntegro AQUÍ
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor kaikus el Vie Dic 12, 2008 9:56 pm
Por otro lado, mirando por ahí, leo que la telemática tiene preferencia al fax...... Embarassed
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Vie Dic 12, 2008 11:27 pm
1.- El lema de los registros reza "prior tempore, potior iure" o, lo que es lo mismo, maricón el último. El legislador, que debe de ser un cachondo, redactó la ley dejándose aconsejar por un informático en lugar de atender a un registrador, y así se le ocurrió esa payasada de que la copia telemática tenga preferencia frente a la comunicación por fax que accede unas horas antes. Lo cual, por otra parte, contradice la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que nos afecta en lo sustancial y que impone un tratamiento equitativo para todos los ciudadanos en sus relaciones con la Administración pública, independientemente del medio elegido para relacionarse con ella. Por tanto, atendiendo a la ley 11/2007, atendiendo al principio de prioridad (arts. 17, 24 y 25 LH) y atendiendo a la lógica más elemental, si un fax llega a las siete de la tarde tiene preferencia a algo que llegue ocho horas después.

2.- Una cosa es la hora de entrada y otra la hora en que se practica el asiento de presentación. Para salvar la diferencia entre ambas, bastará con hacer una referencia del siguiente pelo: "Recibido por vía telemática a las 2 de la pasada madrugada, se presenta a las 9 de la mañana una copia..."

3.- La contestación inmediata al Notario se basa en la Resolución de 4 de junio de 2007, que dice que los registradores no pueden acogerse al artículo 58 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común de 1992 (10 días hábiles para las notificaciones) puesto que se trata de una ley que sólo se aplica supletoriamente, mientras que en este caso los registradores deben seguir la literalidad del artículo 248.3.3. ("El registrador notificará telemáticamente en el mismo día en que se hubiera extendido el asiento de presentación su práctica").

4.- Sin embargo, no es precisamente la literalidad de la norma lo que sigue la Dirección General de Registros y Notariado cuando, contra toda lógica, se pasa por el forro el artículo 255 LH y obliga al Registrador a calificar el título aunque no se acredite el pago de los impuestos. Por el principio de jerarquía normativa, y mientras que la Ley Hipotecaria siga teniendo más importancia que las Resoluciones de doña Pilar Blanco-Morales, debemos obedecer la Ley y lamentar las barbaridades que está cometiendo el centro directivo.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor SIDDHARTHA el Lun Dic 15, 2008 8:32 pm
Muchas gracias por vuestras respuestas,
veo que el tema podría dar para largo...
El caso es que como dije anteriormente, difícilmente se puede hacer uno
unos buenos resúmenes, cuando la ley,la doctrina, y sobre todo el SENTIDO COMÚN
están tan contrapuestos.
Yo estoy con Charlie, porque así es como venimos actuado en mi Registro
y porque me parece que no podemos mandar a la mierda los principios hiptecarios,
pero me veo en el problema de que, para responder en el exámen, no puedo acudir a las
Resoluciones de la DGRN, porque me parecen una barbaridad, pero tampoco puedo acudir
al sentido común, porque éste no tiene base jurídica. En fin....... Neutral Neutral

Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor sonsoles el Lun Dic 15, 2008 8:40 pm
En un examen puedes poner dos soluciones, siempre que razones ambas. No creo que nadie te vaya a suspender por ese motivo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada Empty Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:40 pm


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor Yo el Lun Dic 15, 2008 8:44 pm
Esa resolución a la que alude Charlie que obliga al Registrador a una calificación completa (sin suspensión) aunque no se haya liquidado el impuesto, está derogada por sentencia judicial, que por cierto, como tantas otras, mantiene oculta la Dirección General sin publicar en el Boe. Alquien debería hacer pagar algún día a esta Dirección General el daño que está haciendo la legalidad.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor poguibo el Lun Dic 15, 2008 9:05 pm
Y tienes algún dato más sobre esta sentencia?


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor norman el Lun Dic 15, 2008 10:28 pm
Artículos y resoluciones aparte.
¿Qué pasaría si respondiese a la pregunta sobre la presentación telématica acorde a lo que se hace en mi Registro?
Es decir, primero las telemáticas y luego los fax.
De calificar nada de nada.... suspendemos la calificación por falta del impuesto y arreando.
Si se presenta antes por fax, se consolida (ahora ya está la opción en Experior)
Y de enviar la nota de despacho al Notario, olvídate, sea el presentante o no; aquí enviamos la notificación esa super breve y va listo.

¿Me aprobarían o me mandarían a paseo?

Y si no cuando te la envían dos veces, o el pdf es de otro documento... Y cuando sale el error del acuse de recibo y llamas a soporte y te dicen: "llama a la notaría a ver si lo han recibido bien. Si lo tienen lo das por bueno, si no que la manden otra vez" Shocked Shocked ¡¡pero si son las 5 de la tarde y en la notaria o no hay nadie o no te cogen el teléfono!! "Ha llamado a la Notaría de D. talparacual. Nuestro horario es de 9 a 14. Si llama fuera del horario.... que le den." :?

Si a mi lo de implantar nuevas tecnologías y ayudar al ciudadano me parece estupendo, pero antes de ponerlo en marcha deberían prepararlo un poco mejor.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor sonsoles el Lun Dic 15, 2008 10:49 pm
INSISTO. Siempre que lo fundamentes con alguna Resolución o artículo (y esté bien), no deberían suspenderte. Quizá es incluso mejor poner las dos soluciones que una solamente. En todo caso, durante el examen hay personal y registradores a los que les puedes consultar si estiman que pongas una sola o las dos respuestas. Ellos, se supone, que estarán en la corrección de los exámenes y ese momento pueden corroborar tu solución.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor Yo el Mar Dic 16, 2008 9:44 am
Para poguibo:
La sentencia es de 16 de febrero de 2.008, creo que de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Un saludo


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor Yo el Mar Dic 16, 2008 9:49 am
Perdón, del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lleida. Hablé antes de comprobarlo
Dos saludos


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor poguibo el Mar Dic 16, 2008 3:52 pm
Uf, pues imposible encontrarla, los juzgados de 1ª instancia no crean jurisprudencia. Y no me extrañaría que hubieran recurrido esta sentencia.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor Yo el Mar Dic 16, 2008 5:10 pm
Hombre, pues como jurisprudencia crean tanta como las Resoluciones de la DG, a pesar del carácter vinculante que se pretenda atribuir a estas.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor plexus el Mar Dic 16, 2008 5:39 pm
por si a alguien le sirve de algo, lo he sacado del notariosyregistradores.com:

SENTENCIA SOBRE EL ARTÍCULO 255 DE LA LEY HIPOTECARIA



Se ha dictado una importante Sentencia (Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lleida) que aborda varios aspectos controvertidos del procedimiento registral y, como tema de fondo, el alcance del artículo 255 de la Ley Hipotecaria que dice literalmente:

"No obstante lo previsto en el artículo anterior, podrá extenderse el asiento de presentación antes de que se verifique el pago del impuesto; mas, en tal caso, se suspenderá la calificación y la inscripción u operación solicitada y se devolverá el título al que lo haya presentado, a fin de que se satisfaga dicho impuesto."

La Sentencia revoca la Resolución de 16 de febrero de 2008. No es firme, pero se hace un resumen de ella, por la trascendencia práctica de la cuestión de fondo y la gran cantidad de comentarios que ha suscitado.

Destaquemos de la Sentencia:

- Legitimación del Registrador para recurrir: se la reconoce en este caso pues entiende que "afecta a un derecho o interés del que es titular" Este interés no tiene que ser directo, pues cabe el indirecto. Considera que existe éste en temas relacionados con su competencia profesional, celeridad en actuaciones o que pueda causarle responsabilidad patrimonial o disciplinaria. Los Tribunales suelen interpretar con amplitud las normas sobre legitimación activa para salvaguardar la tutela judicial efectiva.

- Resolución extemporánea válida: La Sentencia admite su validez, a pesar de estar dictada fuera de plazo. Al respecto hay sentencias contradictorias. Se inclina por aplicar como supletorios los arts 42 y 43 LRJAP y, en consecuencia, interpretar que el silencio es negativo y que la DGRN puede resolver en ambos sentidos, confirmatorio o revocatorio.

- Decisión del Registrador recurrible: Toda decisión del registrador sobre los títulos presentados es calificación y recurrible. Pero distingue entre una calificación formal y de fondo. Entre las primeras estaría la de practicar asiento de presentación o la que motiva el fondo de este asunto.

- Suspensión de la calificación: En caso de falta de pago de impuestos, la sentencia rechaza que se haya de realizar una calificación global como interpreta la DGRN. El juez considera “económica y práctica” la interpretación realizada por el Centro Directivo pero meramente voluntarista porque choca con la redacción tan clara de un precepto legal, ya que, si bien las normas se pueden interpretar, no se puede llegar a extremos que supongan su vaciado de contenido. Si no fuera así, el 255 no tendría razón de ser, pues el pago del impuesto ya se controla con el artículo 254.

Razona que los Registradores “se encuentran más vinculas a la Ley que a la DGRN y en tanto que no haya un pronunciamiento jurisprudencial que interprete el artículo 255 de la Ley Hipotecaria, es correcto que el Registrador se cuestione esta calificación global en caso de falta de pago de impuestos, porque la Ley Hipotecaria en su artículo 255 ordena detener su función calificadora”, criticando acerbamente "la exigencia de acatar una interpretación superior bajo amenaza de sanción cuando es claro que la norma en cuestión es opinable", no teniendo las resoluciones la cualidad de dictar jurisprudencia.

Notas:

1ª.- Resulta llamativo que el juez considere “económica y práctica” la interpretación que se hace en la Resolución del artículo 255, pero es disculpable al no tener contacto con el día a día de una oficina registral en la que su generalización podría crear un caos burocrático y un semillero de errores al convertir en defectuosos casi todos los títulos con sus correspondientes notificaciones, acuses de recibos, suspensiones de asientos de presentación y, lo que es todavía más peligroso, de sus conexos.

2ª.- Esta sentencia no debería de tomarse como una nueva escaramuza entre notarios y registradores, porque:

- Ningún defecto ha sido puesto a la escritura presentada.

- Todos estamos interesados en el buen funcionamiento de nuestras oficinas al servicio de la seguridad jurídica preventiva por lo que la conversión de la inmensa mayoría de los títulos en defectuosos, con sus engorrosas consecuencias, a nadie beneficia.
Auxiliar de 2ª.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor poguibo el Mar Dic 16, 2008 8:18 pm

- Todos estamos interesados en el buen funcionamiento de nuestras oficinas al servicio de la seguridad jurídica preventiva por lo que la conversión de la inmensa mayoría de los títulos en defectuosos, con sus engorrosas consecuencias, a nadie beneficia.



Eso también habría que decírselo a algún notario toca-pelotas pidiendo la calificación negativa a los 15 días de un asiento, del cual aún no habían traído la copia auténtica con la liquidación del impuesto, incluso con amenazas al registrador.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor changala el Mié Dic 17, 2008 12:19 am
Volviendo al tema del foro, me planteo una duda.
Qué es exactamente lo que decía la convocatoria del año pasado 2007, en cuanto al pago de la tasa de examen?
Parece ser que charlie comentó que 40 euros corría a cargo del registrador.
En fin, no entiendo muy bien por qué en mi registro este año se nos ha dicho que los paguemos los trabajadores si el año pasado lo pagó el Registro (en fin sí lo entiendo, porque realmente depende de cómo te apellides).
Pero quisiera saber si hay alguna RAZÓN REAL xa que se de el supuesto que digo: Que haya alguna razón para que el año pasado los derechos del mismo examen los pagase el Registro y este año NO, yo lo tengo claro por qué, pero a lo mejor estoy ciego y no veo algo que se me escapa.
A mi me parece vergonzoso.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor charlie el Mié Dic 17, 2008 8:39 am
Hace dos años los exámenes los organizó la Comisión de Vigilancia, haciendo uso a su vez de una cuota pagada tanto por los registradores como por todos los empleados.

El año pasado los exámenes los organizó la Asociación Profesional de Registradores, que pidieron a cada uno de sus componentes que pagara la parte correspondiente por los empleados que presentara a examen.

Este año los exámenes los organiza la Comisión Delegada de la Mesa de Negociación del II Convenio Colectivo, que está pidiendo el dinero a cada examinando.

En la práctica, ni la Comisión Delegada, ni la APR ni la Comisión de Vigilancia son organizaciones que tengan dinero propio más allá de las aportaciones de dos sectores muy claros: 1.- los registradores. 2.- los empleados.

A partir de la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce que, pese a lo que diga el Convenio Colectivo, una norma de rango superior como el Estatuto de los Trabajadores establece que los empleados no pueden pagar el funcionamiento de la Comisión de Vigilancia, este último órgano quedó descapitalizado, porque la patronal se negó a sufragar su mantenimiento.

Lo que no establece la sentencia es quién debe pagar los exámenes (nótese la diferencia: arriba hablábamos de la Comisión de Vigilancia; aquí hablamos de exámenes).

El año pasado los miembros de la patronal, esto es, los propios registradores que presentaban a alguien al examen, corrieron con los gastos de los exámenes. Tengamos en cuenta que la APR quiso aparecer como el amigo de sus empleados.

Este año no están dispuestos a hacer el canelo y se niegan a abonar nada, por lo que nos encontramos con una situación común y corriente en cualquier otro sector laboral: el que se examina paga las tasas de los exámenes. No es algo excepcional, sino habitual. No es una irregularidad, sino una norma. Obviamente hubiera sido mejor para todos nosotros que los exámenes los pagara la patronal, que para eso tiene dinero; pero si no lo hacen, no se está vulnerando ninguna norma pidiéndole el dinero a los examinandos.

Un saludo.


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor ribes el Sab Ene 31, 2009 11:18 am
Yo, entiendo la explicación que han hecho algunos compañeros respecto a que tengamos que pagar las tasas del exámen, pues así es en otros entornos laborales (aunque hemos de recordar, que el nuestro es de los más atípicos), pero lo que en realidad me fastidia es que tengamos que ir al exámen con nuestros propios medios, me refiero al ordenador, impresora, etc, pues provoca lo siguiente:

1- Que quien pueda traerlo de casa o de dónde sea, lo "prepara", (lógico), con el riesgo de que cualquier problema técnico de la máquina, y por lo tanto ajeno a los conocimientos del exáminado puede mandar a la m.. todo el trabajo, y ser NO APTO. Conozco compañeros a los que les ha pasado y te j... Crying or Very sad

2- Quien no pueda traerlo de casa, ha de contratar un servicio técnico, con unos precios nada baratos, y con el ordenador sin "preparar", o habiendo podido "preparar" algo antes de empezar el exámen, lo cual ya no lo pone el iguales condiciones que el caso anterior.

Cuando hablo de "preparar", no digo que el examinado no tenga ni idea y por eso necesite preparar nada, si no por que, tener algua nota, etc, hecha puede ir bien por cuestión de tiempos.

Resumiendo, los gastos a los que nos enfrentamos:

80 euros de tasas de exámen
200 euros de soporte técnico (caso necesario)
60 euros cértificado médico oficial (necesario para acceder a Aux. de 2ª).

Por eso yo voto por que, ya que hemos pagado las tasas de exámen de nuestro bolsillo, la Asociación Registradores tenga el material necesario para la realización del exámen, es decir, que los ordenadores ya estén allí, si es que quieren las pruebas como hasta ahora, o si no, a mi ya me parece bien lo de la prueba escrita y tener que leerla ante el tribunal.

Ninguna persona en ningún otro ámbito profesional tiene que acarrear con su ordenador, su impresora, etc, para hacer un exámen de ascenso, se llevan el boli y punto pelota.

Perdón por el rollo,
Un saludo y a estudiar. 😉




Auxiliar de 1ª y Oficial

Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor Aragorn el Sab Ene 31, 2009 2:44 pm
Hola a todos...

Solamente quería hacer una pregunta.

¿A alguién le han mandado ya la confirmación de su acceso a la convocatoria de exámen?. Yo lo mandé todo a primeros de diciembre con todos los requisitos que pedían, incluido el resguardo de la transferencia, y no he recibido respuesta alguna, y claro, aunque sé que llegó porque lo mandé con acuse de recibo, que guardo en mi poder, ando un poco mosqueado.
Gracias. Un saludo


Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Notapor JAVCIA el Sab Ene 31, 2009 2:57 pm
Si te hubieras leído las bases, te hubieras dado cuenta de que no se va a recibir ninguna notificacion hasta dos meses antes de la fecha de celebración diciendo si estas adminitido o no, o si falta algún tipo de documentación q debiera haberse enviado yno se hizo en su momento, en éste caso darán plazo para subsanarlo. A ver, kien puede averiguar si el tipo de examen será finalmente escrito a desarrollar o tipo test.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada Empty Re: 80 euros por el examen de nuestro bolsillo. No entiendo nada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.