FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rumores de la reforma.

+4
folioregistral
Burradas
puck
cartadepago
8 participantes

Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Rumores de la reforma.

Mensaje  cartadepago Vie Jul 20, 2012 4:51 pm

Hola queridos.

A ver, resumen de todos los dimes y diretes que voy escuchando:

1 - Creación de Macro-Registros: Dicen que nos van a reagrupar de nuevo pero ¿ cómo ? estilo Madrid y que estén 60 Registros en el mismo edificio, o bien se habla en versión reagrupación de Demarcaciones Hipotecarias. ( sería un CAOS, las pasamos putas para dividir un solo Registro, no imagino una agrupación de diversos distritos. Respecto a este tema, según se dice en Madrid, está descartado puesto que se le calentó la boca al Director General.

2.- El tema de los expedientes de extranjeros: Sí. Programa puesto por Madrid, comprobación de tres papeles y propuesta del Registro. Todo vía telemática y gratis. Las colas nos van a dar la vuelta a la manzana.

3.- Tema "nos hacen funcionarios". Sin más comentario.

4.- Tema horarios: Sí. Es inminente. Unificación de los horarios a nivel nacional. Apertura al público de 09:00 a 17:00 ininterrumpidamente. Ah! Y se acabaron los sábados !!. Pero también se dice que a su vez, tendremos que trabajar en Agosto -tardes-, por asimilación con lo Juzgados de Primera Instancia que volverán a hacerlo.

5.- Y finalmente, el tema de 3/4 partes de la plantilla a la puta calle. Esta es la que me creo yo.

Sin más basura que aportar, un cordial saludo para todos mis sufridos companys.

PD. Los que pilléis información "algo fidedigna", pasadla. GRACIAS.

Se me olvidaba, la "buena noticia" es la más que segura obligatoriedad de inscripción de los contratos de arrendamiento en los Registros. De nuevo, las colas nos van a dar la vuelta a la manzana.
cartadepago
cartadepago

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Es lo que se rumorea...

Mensaje  puck Vie Jul 20, 2012 8:18 pm

En todo caso:

Intentan conseguir nuevas funciones -otros registros-, nuevo arancel y reforma C.Comercio y LH.

Ello conlleva, intento de asunción de nuevas funciones para mantener su estatus y el sistema de arancel. Como es para la nueva ordenación registral, nuevos conceptos y simplificación.

En cuanto a las agrupaciones, son simplemente necesarias. Los nuevos registros conllevan adscripción de personal y los registros de la propiedad deberán abaratar costes y dimensionarse correctamente para poder asumir nuevas funciones -muchos de los registros van a ser electrónicos, de hecho, se cuenta con ello para abaratar costes, lo que, por cierto, es muy lógico. En estos casos, los registros pasarán a tener funciones de buzón y resolución de expedientes, en departamentos con personal adscrito para ello-.

Los ingresos de los registradores menguarán, pero podrán vivir mejor -si cabe- y siempre existe la posibilidad de abaratar costes, como empleados, o a costa de los empleados, ya se verá...

El plan depende de la NO INTERVENCIÓN. Si el país es intervenido, les quitan el arancel, les hacen funcionarios y se acaba el rollito de mantener nuestros puestos de trabajo con nuevas funciones. No existe contingencia para este supuesto, pero evidentemente como dices, funcionarios, nunca, despidos muchos..., pero evidentemente los que quedarían tendrían una especie de catalogación de personal a extinguir dependiente de la administración... aunque, repito, no existe contingencia para este supuesto.

Los expedientes han levantado chispas por que la administración se ha dado cuenta de cómo trabajan estos profesionales liberales... vamos que adjudicar a dedo es sinónimo de organización que contiene registradores.

Pese al mosqueo inicial, pelillos a la mar.

Entre ellos están a muerte, ya que los hay que siguen a lo suyo y los hay que se han puesto a politiquear, pero lo cierto es que si vemos a los notarios, nos daremos cuenta de que la actual DGRN está dominada por los registradores tan escandalosamente que los notarios tienen la rabia, sin más. Por otra parte, esta huída hacia las nuevas funciones es la única posibilidad que se dan para que no agrupen ambos colectivos y corran la misma suerte que los notarios, a los que la libre competencia y el mantenimiento de la institución registral, les puede hundir la profesión, ya que la liberalización de profesiones les afecta directamente a ellos -están intentando evitar que alcance a registradores y secretarios judiciales-, aunque la modificación de colegios profesionales tocará al de registradores, que se ha convertido en una auténtica cueva de chupopteros.

Respecto al programa informático único, FUTUVER, evidentemente existe un claro interés y una auténtica necesidad, que ambas se reunan sólo en ese programa, es lo que evidentemente cualquier profesional de este sector puede dudar. Si no hay intervención, mi opinión es que este país de sinvergüenzas verá un nuevo pucherazo, otro más, y nuevamente pelillos a la mar, pero siempre existe la posibilidad de plantear que los mismos que han obligado a la realización de un concurso para la adjudicación del scaneo, hagan lo mismo en este caso, y a lo mejor nos llevamos otra sorpresa...


En todo caso, muchos compañeros se plantean ir a trabajar día a día y ver que pasa. Es la actitud más sensata, ya que nosotros, directamente, no existimos.

En cuanto a lo de las colas..., en los expedientes, no existen, todo es electrónico y si falta documentación se dice, no se completa...- y en los contratos de arrendamiento..., qué más quisiéramos..., sin un procedimiento judicial REALMENTE RÁPIDO, lo que conllevaría que no fuera gestionado por el juzgado, lo que no se plantea por evidentes razones jurídicas -tutela de derechos fundamentales, aunque gestión y decisión no tendrían por qué ser adoptadas por el mismo órgano...-, no hay posibilidad alguna, será una nueva reforma perdida y otro brindis al sol.

Un saludo.

puck
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Re: Rumores de la reforma.

Mensaje  Burradas Vie Jul 20, 2012 9:52 pm

Lo que me ha llegado a mí:

-La Junta del Colegio está dividida, hay Regis que se enteran de los cambios por el Boe, por su lista libre, o por este foro, añorando cartas del Decano avisando de lo que viene. Por ello no hay mucho detalle público, pero sí mucho rumor, bastante secretismo y público mosqueo a entre Regis.

-Expedientes de nacionalidad: si no llegan en agosto, llegarán en septiembre. Será gratis, los Regis propondrán y la Dirección decidirá. Y si este experimento sale bien, nos darán otros encarguitos que se preveen se cobrarán (¿Registro Civil...?).

-Registros únicos: sólo en capitales de provincia, posible ventanilla única (un sólo lugar para la presentación de todos los documentos), y varios Regis en plan comunidad de bienes. Funcionaríamos como siempre, cada uno en su oficina con los tomos que tenemos, nos darían los documentos a despachar de los tomos que guardamos ("ex-demarcación"), pero las inscripciones podrían ser firmadas cualquier Regis de la ciudad (libertad de elección para el cliente). A saber cómo habrán pensado el tema de ingresos y gastos, y sobre todo el sueldo del personal...

-Registro de hoja electrónica. Hace años un "iluminado" soñó una vez con un Registro "a tiempo real", y desde entonces han hecho experimentos con el Mercantil y Bienes Muebles. ¿Cómo enfocarán a Propiedad? Pronto revelarán ese misterio misterioso inimaginable por mi corta mente...

-Más operaciones y documentos inscribibles (p.e. contratos de alquiler). Primer paso a los "formularios": enseñe su DNI, rellene este papel, y lo inscribimos. Eso implica mosqueo de parte de los Regis, ya que en un formulario cabe muy poca calificación...

-Mosqueo notarial directamente relacionado con los formularios: el primer paso a los formularios, es el primer paso para alejarse de escrituras. Y en cuanto queden cuatro bancos, adiós a tantos modelos de hipotecas proporcionados por tantas entidades (más cerca del formulario único, con tanta cláusula abusiva e ilegal que quitar). Desde la trinchera notarial se teme mucho que los Registros avancen en este tema...

Burradas
Burradas

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Re: Rumores de la reforma.

Mensaje  folioregistral Sáb Jul 21, 2012 11:08 am

Yo también puedo decir la mía.

Tema de Registros únicos/macroregistros/demarcación/eliminación: Quedarán a lo sumo unos 600 Registros en toda España. El tema de fondo es como repartirse el 60%, el tema cotidiano la calificación. “División Personal” si o no, el DGRN decidirá.

Horario (coincido 9-17H y sábados fiesta) - (no coincido agosto tardes)

Programa: FUTUVER. Y el SSI que?

Registro de hoja electrónica: Si, antes de final de año se sabrá el plazo de implantación.

Expedientes de nacionalidad: En octubre, por decir, porque debemos tenerlos para antes 31 de diciembre.

La Junta del Colegio está dividida eso dicen, la APR a hostias otra vez entre los dos, también. Que el DGRN va a su rollo, esta claro, pero hasta con nuestros jefes y con la Junta del Colegio.

Más operaciones y documentos inscribibles, y todos los que sean a favor del Estado (y otros organismos) Gratis (si). Y el cambio del arancel, será un cambio radical (si). Saldrá algo que no nos lo esperamos, ni ellos (si).

Arrendamientos ¿obligatorio?

El Registro Civil ¿Que, Como y Cuando?

Liberalizan los Colegios Profesionales : ¿Entrará el Colegio de Registradores? Los Procuradores serán los que mas saldrán mal parados. Se habla que salvaran los Abogados y Médicos.

Los Notarios: Protocolizar o escritura -Divorcios, Laudos Arbitrales y resoluciones de jurisdicción voluntaria-.

Todo esto siempre y cuando, la UE no meta mano. Porque lo de las profesiones liberales, que?

Feliz verano a todos/as, y en SEPTIEMBRE …....



PD. Debido al incremento de la demanda en septiembre de un articulo de necesidad básica, os recomiendo compar ahora, ¡papel higiénico! (denominado también rollo higiénico, papel de baño, papel sanitario o papel toilette)

folioregistral

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Re: Rumores de la reforma.

Mensaje  charlie Sáb Jul 21, 2012 3:27 pm

puck escribió:
El plan depende de la NO INTERVENCIÓN. Si el país es intervenido, les quitan el arancel, les hacen funcionarios y se acaba el rollito de mantener nuestros puestos de trabajo con nuevas funciones.

Pues la cosa tiene muy mala pinta:

El capital extranjero huye de España y deja a la economía al borde del rescate total

La prima de riesgo está por encima de los 600 puntos. Valencia solicita la intervención; Cataluña está a punto de ello. El capital huye de España; los españoles, también se van en masa. España está a un paso de ser intervenida.

Por otra parte, debemos pensar que el registro de bienes, derechos o personas existe en cualquier país civilizado del mundo, incluso bajo las peores condiciones. Es bastante evidente que no sabemos cómo será nuestro futuro, pero me resisto a creer que no tengamos futuro.

Un saludo.

charlie

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 30/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Re: Rumores de la reforma.

Mensaje  el jubilao Jue Jul 26, 2012 7:14 pm

Tanto a Puck como a Charlie, se les ha pasado el que los registrradores si SON FUNCIONARIOS. Nosotros no, pero ellos sí. Luego eso de que si el país es intervenido los hacen funcionarios, no está bien enfocado. No estoy reprochando nada, tan sólo me viene para hacer ver lo que expongo a continuación.

Los registradores, son funcionarios que no cobran de la Administración, sino del usuario. Nosotros somos personal contratado por el Registrador, o sea, por el funcionario, que tiene establecido que de lo que ingresa, después de deducidos gastos, él se lleva el 60% y el 40% son para el personal contratado por él, sea uno, 10 o 100.

¿Os imagináis a un Juez pagando de su bolsillo a los empleados que tiene asignados en el Juzgado? ¿Y al Delegado de Hacienda en vuestra ciudad pagando de su bolsillo a los empleados que tiene a su cargo? ¿Y al Concejal de Turismo pagando de su bolsillo a los empleados que están con él? No nos cabe en la cabeza que estos funcionarios (Juez, Delegado de Hacienda, Concejal de Turismo, etc...) paguen de su bolsillo a los empleados que tienen a su cargo.
Por eso a mí me cuesta entender lo que ocurre en los Registros: El registrador es funcionario y tiene contratados a los que quiere (los necesite o no) que les paga en proporción con lo que él ingresa. Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation ¡Pero si él es funcionario, cómo no lo somos nosotros??????

En cuanto a lo que dice Charlie de que "Es bastante evidente que no sabemos cómo será nuestro futuro, pero me resisto a creer que no tengamos futuro." estoy con él. Nosotros somos necesarios, los registradores, puede que no tanto (al menos como están funcionando ahora).

Saludos y buenas vacaciones y que pese a ellas, el foro que tenga mas vida, que con la que está cayendo y la que está por caer, es vergonzoso lo poco que nos interesan nuestros asuntos. Si no hay exámenes, no hay quien escriba.... Allá nosotros. Así nos va...................
el jubilao
el jubilao

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty los registradores SI SON FUNCIONARIOS...

Mensaje  puck Lun Jul 30, 2012 6:31 pm

A continuación cuelgo un interesante artículo que empleats ha colgado en el facebook, y que por su interés, tras el comentario del jubilao, dejo aquí para los compañeros que no usan ese medio, al que aconsejo que se apunten:


Esa reforma, el constituir oficinas públicas que tengan costes mínimos para los ciudadanos, servidas por notarios y registradores, empleados públicos, que cobren una nómina mensual al nivel de los secretarios judiciales, quienes ejercen la fe pública en los juzgados y tribunales, es lo que hay que emprender con urgencia. Dando empleo público a quienes están en estas oficinas en sus categorías correspondientes, regularizando y modernizando la estructura administrativa a través del ministerio de Justicia.
A esto, lo único que ha dicho nuestro actual ministro de Justicia, es que, notarios y registradores celebren los matrimonios para descargar juzgados y registros civiles, gran razonamiento por su parte, de lo que se ha olvidado es que así lo que hasta ahora no costaba dinero a los ciudadanos pasará a ser de pago por la gracia del Gobierno, debe ser que como se ha hundido el mercado inmobiliario ahora tienen menos ingresos que antes.
Quienes trabajamos durante años en temas de función pública, sabemos, porque hemos negociado convenios, que existen registros en España que debido a su ubicación y extensión llegan a ingresar verdaderas fortunas, que oficiales antiguos de los mismos pueden cobrar 6.000 euros al mes, imagínense lo que ingresa el registrador. Eso sí, se han encargado de hacer grandes campañas publicitarias de lo bien que lo hacen, lo que saben y la modernización de sus oficinas, así cualquiera, pagado por todos los ciudadanos que si quieren realizar cualquier acto, sin elección alguna, tienen que acudir a sus oficinas pagar. A eso le llaman modernidad, así podríamos modernizarlo todo con ingentes cantidades cobradas a los ciudadanos al margen de los impuestos.
Fíjense que en la negociación de los convenios de sus trabajadores, no entraron los sindicatos, hasta que, por supuesto, les obligaron y que como quiera que los gastos de personal aumentaban porque necesitaban más trabajadores, decidieron crear otras categorías que les supusieran menos dispendio de nóminas y así nos encontramos en unos registros trabajadores que cobran muchísimo dinero y otros bastante menos, esta es la modernidad.
Si tantos recortes y reformas hay que hacer, empiecen por ahí, a que los ciudadanos paguen menos en sus operaciones, en que se eliminen ya para siempre los aranceles y quienes los perciben y pasen a cobrar nóminas como el resto de funcionarios y sean estas oficinas públicas con empleados públicos regularizados como el resto de los del Estado. Oficinas sobrias, modernas, funcionales y no galerías de arte como algunas notarías y registros que hemos visitado, pagadas por nosotros claro.

Un saludo.
puck
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Re: Rumores de la reforma.

Mensaje  jordiempleats Mar Jul 31, 2012 8:39 am

Apreciado Puck, sólo una puntualización, has puesto parte del artículo que ha escrito JOSEP LLUIS BAUZÁ SIMÓ en el diario de mallorca.

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2012/07/24/reformas-reformas/782243.html

... cobran todavía por arancel y tienen sus propios empleados quienes son trabajadores cuya regulación es un convenio colectivo.

Dando empleo público a quienes están en estas oficinas en sus categorías correspondientes, regularizando y modernizando la estructura administrativa a través del ministerio de Justicia.

Fíjense que en la negociación de los convenios de sus trabajadores, no entraron los sindicatos, hasta que, por supuesto, les obligaron y que como quiera que los gastos de personal aumentaban porque necesitaban más trabajadores, decidieron crear otras categorías que les supusieran menos dispendio de nóminas y así nos encontramos en unos registros trabajadores que cobran muchísimo dinero y otros bastante menos, esta es la modernidad.

Si tantos recortes y reformas hay que hacer, empiecen por ahí, a que los ciudadanos paguen menos en sus operaciones, en que se eliminen ya para siempre los aranceles y quienes los perciben y pasen a cobrar nóminas como el resto de funcionarios y sean estas oficinas públicas con empleados públicos regularizados como el resto de los del Estado.

Con articulos como este, y con la mas que posible reforma en el horizonte, da que pensar, y como Charlie ha dicho "tiene muy mala pinta" si hay rescate.
jordiempleats
jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Duda

Mensaje  Cansado Jue Ago 02, 2012 12:40 pm

Hola a todos. Menudo panorama....
Estoy viendo que los despidos en nuestro sector van a ir en aumento en breve. Dado que ésto es inminente, se me plantean varias cuestiones respecto a dichos despidos.... Un registrador puede despedir libremente a quien sea de su plantilla, o se deben seguir unos criterios como, no se, categoría, estudios... (siempre que no sea por una falta del empleado, claro está). Y cuando digo puede, no me refiero a literalmente, porque evidentemente si puede, me refiero a si se llevara a los tribunales si no se estuviera de acuerdo...
Debe dar cuenta al colegio, explicando el porque ha elegido a ese y no a otro?
Un tema espinoso, la verdad...

Cansado

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Re: Rumores de la reforma.

Mensaje  Burradas Vie Ago 03, 2012 5:18 pm

Compañero Cansado: no hay criterios legalmente establecidos para decidir a quién despedir. Así que el Registrador decide sin tener que dar cuentas al Colegio (ni a sus empleados, ni a nadie).

Y ya sabes lo que dice el refrán: para gustos, los Registros... así que tampoco puedes sospechar de ningún criterio previo, sea lógico o insospechado. ¿El último que entró por tener menos antigüedad? ¿El oficial dinosaurio porque no rinde lo que cobra? ¿O aquél por ser aficionado del equipo de fútbol contrario? Quién sabe... Y con la legislación laboral nueva podrá despedir a quien sea hasta por respirar, y recurrir a los Tribunales contra ese despido requerirá mucha valentía y algo de dinero.

A modo de ligerísima y breve brisa de esperanza, te comento que hace tres años viví una racha de despidos de pesadilla (caían dos o tres personas cada semana), pero ahora oigo muchos "Eres" y ni un despido.
Burradas
Burradas

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Rumores de la reforma. Empty Re: Rumores de la reforma.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.