FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pequeña (gran) duda con las categorías

2 participantes

Ir abajo

Pequeña (gran) duda con las categorías Empty Pequeña (gran) duda con las categorías

Mensaje  Cold42 Mar Sep 06, 2011 7:16 pm

Ante todo, hola a todos. Llevo un tiempo leyéndoos y hoy me decidí a darme de alta. Hace unos cuantos años que trabajo en este "idílico" mundo registral, y tengo la categoría de Auxiliar de 2ª y este año me presento al examen de Auxiliar de 1ª. Mi sustituto no anda por la labor de dar muchas explicaciones (aún no sé ni cómo es que voy a examen, pues hace bastante que aprobé) y tengo una duda que no sé quién me podrá solucionar, espero que me podáis ayudar.
No me ha explicado las consecuencias de aprobar, es decir, si suspendo me quedo como estoy, eso ya lo sé, pero si apruebo me ha dicho que puedo renunciar a ejercer mi categoría, sin cobrar a porcentaje, claro. Pero no me ha dicho qué conlleva. Es decir, si yo renuncio a ejercer la categoría, ¿podría ejercerla cuando quisiera? (supongo que no, obviamente) o ¿qué condiciones han de pasar? (que los oficiales me dejen, por ejemplo, o cuánto tiempo ha de transcurrir).
Por otro lado, no sé si aunque renunciase, pasado el tiempo reglamentario, podría hacer el examen de oficial y, si lo aprobase, ejercer como tal, saltándome una categoría.
Supongo que entendéis las dudas que, aunque para algunos parezcan tonterías u obvias, para muchos de nosotros (especialmente los que leemos y ni nos atrevemos a escribir, como hacía yo antes) son temas casi tabú en nuestros registros, donde no nos facilitan nada de información sobre cómo funciona todo este mundillo.
Espero haberme explicado bien.... y gracias de antemano

Cold42

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Pequeña (gran) duda con las categorías Empty Re: Pequeña (gran) duda con las categorías

Mensaje  Burradas Mar Sep 06, 2011 8:30 pm

Ahí va la verdad, así que antes va una advertencia: las cosas claras y el chocolate oscuro, y a quien le pique ya sabe.
Algo de lo que dice el Convenio al respecto:
Artículo 29:
1. Los empleados que presten sus servicios a un Registrador en calidad de Oficiales o Auxiliares 1ª, teniendo
en cuenta su especial dedicación, serán retribuidos con un salario consistente en un porcentaje de los ingresos
líquidos del Registrador.
[...]
Artículo 32º.
1. El personal que tenga la categoría de Oficial o Auxiliar 1ª será remunerado con cargo a los ingresos
líquidos del Registrador con un porcentaje de los mismos que sumado a la cuantía de los salarios brutos fijos
no podrá ser superior al 40 por 100 de los citados ingresos líquidos o masa salarial. Excepcionalmente,
cuando en Registros de nueva creación los únicos empleados con derecho a retribución porcentual sean
Auxiliares 1ª, por no haber Oficiales, y el número de aquéllos no exceda de dos, la masa salarial será del 35
por 100 de los ingreso líquidos del Registrador.
[...]
Resumen de lo que dice el Convenio: que al llegar a Auxiliar de 1ª tendrías que pasar a participación. Porque no es lo mismo "podrá ser" que "será".
Ahora aclaraciones sobre lo que te ha dicho el sustituto.
Si apruebas, tendrías que pasar a participación, lo cual supone asignarte un porcentaje a ti y recalcular el del resto del personal a participación. Si la cosa está cortita económicamente, habrá cierta guerra entre los de participación para hacer cuentas y decidir tu porcentaje (*), y quizás no quieran meterse en eso; sobre todo si existe algún oficial tipo "dinosaurio", de los que tienen un porcentaje enorme frente al resto y no quiere soltar ni una décima. Ah, que te quede claro: la distribución de los porcentajes debería hacerlo el Registrador, aunque por lo general deja que los de participación se tiren de los pelos hasta fijar una propuesta, y aprueba lo que ellos hayan decidido (de esa forma siempre queda bien: si es algo bueno se pone la medalla, y si no lo es será culpa de "tus compañeros")...
Si te ofrecen la posibilidad de seguir igual, a sueldo fijo, no se ajusta a Convenio... pero claro, eso lo tiene que autorizar no el Sustituto, sino tu Registrador... porque eso de "renunciar a ejercer la categoría" es la primera vez que lo leo/escucho, es un término desconocido para mí y ni se me ocurre cómo se hace eso (hay que enviar un cuadro a principio de año con la lista de empleados, su categoría, fecha de inicio de la categoría, su porcentaje asignado, etc.).
Si suspendes, sigues igual: sueldo fijo y con estabilidad (en el sentido de cobrar cada mes lo mismo). Podrás examinarte de nuevo en la próxima convocatoria o cuando te apetezca, pero no puedes saltarte ninguna categoría, en los requisitos para examinarte (apartado II del Anexo al Convenio) se establece el haber permanecido en la categoría anterior durante un plazo mínimo según titulación.
Una cosa es cierta: en buenos tiempos interesa estar en participación (unos meses serán malos pero se compensan con otros brillantísimos). En los malos, la mayoría de las veces conviene tener sueldo fijo (a no ser que tengas un sueldo de mierda): al ser el último que entra en participación se asignará un porcentaje bajito, y se corre el peligro de que a final de año se haya cobrado menos que cuando se era Auxiliar de 2ª (como si ascender te repercutiera bajándote el sueldo, vamos, el mundo al revés).
Así que, después de toda esa información, y sabiendo tú las condiciones personales, profesionales y económicas de tu oficina, piensa como quieras respecto a lo que te ha dicho tu Sustituto: piensa bien, por lo que te ofrecía mantener tu sueldo fijo ahora que la cosa está mala; o piensa mal, por lo que te ofrecía algo que le evitaba la molestia de fijar tu participación y recalcular los del resto. Y decide con calma y sabiduría.

(*) Para calcular tu participación mínima ya existe un tema en el foro donde te lo explican muy bien aquí.
Burradas
Burradas

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Pequeña (gran) duda con las categorías Empty Re: Pequeña (gran) duda con las categorías

Mensaje  Cold42 Mar Sep 06, 2011 8:52 pm

Gracias por la rapidez. No me sorprende ver que no se puede aprobar y no ascender de categoría (curiosamente se lo ofreció al último que aprobó el aux 1º, que se negó) así que no sé que tipo de patraña se inventa, aunque no pienso que lo diga/haga por evitarse molestias de recálculos, todo sea dicho. Mas bien me fastidia más la falta de explicaciones, al menos ahora tengo dudas resueltas y puedo pensar las cosas conociendo la realidad.

Por otro lado, qué decir de la situación actual de mi registro, es como la de muchos otros, así que no sé si merece la pena aprobar.

Gracias de nuevo.

Cold42

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Pequeña (gran) duda con las categorías Empty Re: Pequeña (gran) duda con las categorías

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.