FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NACIONALIDAD

+6
VASALLO
bigfoot
en crisis
preocupado
El que faltaba
rivichin
10 participantes

Ir abajo

NACIONALIDAD Empty NACIONALIDAD

Mensaje  rivichin Mar Sep 25, 2012 10:31 pm

Esto es lo que ha llegado:
Querido compañero/a:

El próximo día 1 de octubre comenzaremos a tramitar los primeros expedientes para la concesión de la nacionalidad española por residencia. No es necesario que te recuerde la importancia que esta labor tiene para el colectivo registral, después de la buena impresión causada a la Administración ante el cumplimiento de los plazos pactados hasta el momento.

La aplicación para la gestión de los expedientes fue entregada el pasado día 3 de septiembre, el traslado y digitalización de los expedientes existentes en la DGRN se está realizando conforme a lo previsto, se han desarrollado y habilitado los distintos sistemas de comunicación mediante servicios web con los órganos de la Administración involucrados, fundamentalmente el Registro Central de Penados y Rebeldes, la Dirección General de la Policía y el Ministerio de la Presidencia, los cursos a los formadores ya se han llevado a cabo, se ha iniciado la fase de pilotaje en la DGRN y algunos Registros, y también se ha iniciado el reparto de llaveros de firma electrónica para los empleados de los registros.

En este punto es de destacar la satisfacción mostrada por las autoridades del Ministerio de Justicia, dado que el total de actuaciones previstas en la Encomienda se ha venido realizando en estricto cumplimiento de los plazos establecidos, no sin un considerable esfuerzo por parte de todos los actores involucrados.

Dicho esfuerzo es el que ahora se solicita de todos los Registradores y del personal de los Registros, pues con la participación de todos y con la profesionalidad y buen hacer que siempre nos han caracterizado, sacaremos adelante este proyecto de notoria envergadura.

INICIO DE LA FASE DE TRAMITACIÓN EN LOS REGISTROS

Conforme a los plazos acordados con el Ministerio, el 1 de octubre se inicia la fase de tramitación de las solicitudes de nacionalidad por los Registros. Esta fase se realizará de forma escalonada a partir de esa fecha. Recibirás una comunicación con el momento previsto para la entrada de tu Registro.

Al respecto cabe aclarar que, en los términos establecidos por la Dirección General de los Registros y del Notariado, la asignación de expedientes a los Registros para su tramitación se realizará de manera aleatoria -sin que quepa la posibilidad de elegir manualmente que un determinado expediente se asigne a un Registro en concreto- y de forma automatizada desde la propia aplicación.

FORMACIÓN JURÍDICA Y DE MANEJO DE LA APLICACIÓN

En esta semana, en la plataforma APREND@, se incluirá diverso material formativo relativo a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia, comprendiendo el manual de uso de la aplicación y guías explicativas de los requisitos para obtener la nacionalidad.

A este curso se podrá acceder desde la url http://aprenda.registradores.org con un usuario/contraseña que puede obtenerse rellenando el formulario existente en la misma página. Los usuarios ya registrados en la Plataforma podrán conectarse con el usuario/contraseña del que ya dispongan. La Plataforma APREND@ está disponible las 24 horas del día y es accesible desde cualquier ordenador conectado a internet, si bien para el registro de nuevos usuarios y para solicitar el diploma de aprovechamiento es necesario que se haga desde ordenadores conectados a la red colegial.

Se comunicará el momento en que todo ello estará a vuestra disposición.

INSTALACIÓN Y REQUERIMIENTOS DE USO DE LA APLICACIÓN

La aplicación de nacionalidad estará disponible para su descarga en la Intranet, con las correspondientes instrucciones, para su instalación en los puestos del Registro que el registrador designe.

Firma electrónica

El acceso a la aplicación deberá realizarse siempre mediante firma electrónica, a tal efecto, será necesario que los empleados del Registro utilicen los llaveros USB (eTokens) que se están distribuyendo a los Registros.

En todo caso, las propuestas de resolución concediendo o denegando la nacionalidad requerirán la firma electrónica del Registrador o Registradora que los emite.

ATENCIÓN A LOS REGISTROS

El Departamento de Atención al Cliente atenderá, preferentemente vía on-line, cuantas cuestiones técnicas y de manejo de la aplicación se planteen, a través de las cuentas de correo habituales:
• Registros de propiedad: soporte.prp@corpme.es
• Registros mercantiles: soporte.mercantil@corpme.es

O bien a través de los teléfonos 902 181 442 / 912 701 699 donde la llamada será dirigida automáticamente al gestor correspondiente.

Igualmente, en la DGRN se ha constituido un grupo de Registradores expertos en nacionalidad que atenderán, mediante correo electrónico, a través de la RNET, las distintas cuestiones jurídicas que surjan en la tramitación de expedientes. Las consultas deberán dirigirse a la dirección de correo consultas.nacionalidad@registradores.org

A medida que avance el proyecto, se remitirán nuevas circulares sobre todas las cuestiones que se considere oportuno aclarar o comunicar.

Agradezco tu inestimable colaboración y te envío un cordial saludo,
Antonio J. Vilches Trassierra
Director del SSI y del Centro de Formación.


rivichin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  El que faltaba Jue Sep 27, 2012 8:38 am

¿Y los sindicatos piensan abrir la boca o todavía se toman esto como un rumor?

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Hasta bien dentro.

Mensaje  preocupado Jue Sep 27, 2012 8:55 am

No creo que se pueda generalizar, al menos algunos sindicatos autonómicos han desarrollado recientes asambleas informativas y difunden circulares actualizadas a través de las listas de correo, foros, etc. Es más bien el sindicato mayoritario quien sólo se ha preocupado ultimamente de volver a ofertar cursos formativos.
En cuanto al tema de los expedientes, parece que no sólo no piensa abrir boca, sino que sólo le preocupa (al igual que nuestros jefes) que abramos nosotros otra cosa y que nos metan los expedientes hasta bien dentro y sin rechistar.
preocupado
preocupado

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  El que faltaba Jue Sep 27, 2012 10:22 am

Pues no. El mayoritario tuvo al menos una asamblea informativa el sábado pasado (a lo mejor ha habido mas que yo no sepa.

Lo que quiero saber es si van a adoptar una postura oficial respecto al tema de las nacionalizaciones.
Si esto se lo meten a los de maestros, a los de hacienda o a los de sanidad sus sindicatos lían la de dios es cristo. Yo no pido tanto. SOLO SABER SU POSTURA.
Por otro lado, TODOS los sindicatos deberían posicionarse.
Las asambleas informativas son otra cosa: ni informan ni desinforman porque en lo relativo a lo que está pasando te dicen que no pueden contarlo todo. Solo se habla de rumores y de dimes y diretes.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  en crisis Jue Sep 27, 2012 12:18 pm

Ya que en mi Registro no se toca este tema porque son rumores y dicen que nosotros no los vamos a hacer, que eso le toca a otros Registros, me pregunto si sabeis si un Registro se puede negar o es obligatorio?
en crisis
en crisis

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  El que faltaba Jue Sep 27, 2012 12:51 pm

Ya no son rumores, puesto que ha llegado la confirmación y a tu registro, como al resto, le van a llegar 2 aparatos de firma electronica para 2 empleados (no registradores).
Dudo que un registro se pueda negar. Mas bien, dudo que un Registrador se pueda negar, ya que el acuerdo lo firman el Colegio y el Ministerio.
Lo que no sabemos es si podemos negarnos nosotros porque los sindicatos no se pronuncian.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty REGISTRO INTERINO

Mensaje  bigfoot Jue Sep 27, 2012 6:44 pm

Y que se sabe al respecto de lo que se comentaba que a los Registros interinos no les llegaban esos expedientes
un saludo
bigfoot
bigfoot

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  en crisis Lun Oct 01, 2012 9:24 am

Bueno, pues estamos a día uno y en mi Registro no se sabe nada de nada de los expedientes famosos, por lo que veo hay gente con llaves, haciendo el cursito on line, etc. aqui ni mencionarlo.
en crisis
en crisis

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty NACIONALIDAD

Mensaje  VASALLO Lun Oct 01, 2012 9:22 pm

Tras un breve vistazo a los cursillos os puedo confirmar que nos la han vuelto a meter doblada.

Agarraos que vienen curvas.

VASALLO

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 21/12/2010

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  El que faltaba Mar Oct 02, 2012 11:43 am

Estoy con Vasallo.
Menudo rollaco hay que saberse para hacer los informes.
Nos vamos a pegar una manita de empollar que no veas y eso de que cada informe se hacía en 5 minutos.......NO SE LO CREEN NI ELLOS.
Me huele a toda la jornada perdida haciendo informes durante los 4 próximos meses.
Esta mañana he hecho el test de la plataforma después de leer la guía de tramitación y para sacarlo he tenido que hacer el test con la guía abierta y buscando casi todas las respuestas. Es una pasada ya que no tiene nada que ver con nosotros ni con nuestro trabajo y tenemos que aprenderlo todo desde cero y de ya para ya.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty EXPIDIENTES NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Mensaje  anas2011 Sáb Oct 06, 2012 1:21 am

Exclamation HAY ALGUNA NOVEDAD SOBRE LOS FAMOSOS EXPIDIENTE DE NACIONALIDAD OS A LLEGADO ALGO .Y QUE PLAZO HAY PARA RESOLVELOS GRACIAS DE ANTEMANO cheers

anas2011

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty EXPIDIENTES NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Mensaje  anas2011 Sáb Oct 06, 2012 1:58 am

hola perdona que hay de los famososexpidientes alguna novedad os ha llegad algo gracias

anas2011

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  Burradas Sáb Oct 06, 2012 1:19 pm

Mensaje para los desesperados solicitantes de nacionalidad:

-No es un montaje. De hecho, en algunos Registros ya han salido las primeras propuestas de resolución.

-El ritmo ahora es muy lento, pero dentro de poco tiempo el ritmo avanzará y será más fluido.

-El ritmo es ahora lento porque el personal de los Registros está aprendiendo este tema en estos días. Nuestra formación y carrera laboral no ha tocado este aspecto nunca, y el material de formación fue puesto a nuestra disposición el fin de semana pasado (dos días antes de poder empezar a ver expedientes).

-El plazo máximo para resolver los expedientes es de 1 año, lo cual, evidentemente, no quiere decir que el 99% de ellos vayan a salir dentro de 11 meses. Paciencia que irán saliendo con cierta fluidez (somos 1000 Registros los que estamos en ello a la vez).

-La asignación de los expedientes a cada Registro es completamente ALEATORIA (el solicitado en tal población no tiene por qué tramitarse en el de esa misma población). Y además desconocemos los criterios de cada asignación (p.e. de qué año son los primeros), por lo que tampoco os podremos decir en cualquier momento cómo va el tema (p.e. si todos los de 2004 ya han salido, etc.).

-Ningún Registro de la Propiedad podrá deciros si tal expediente ha sido ya tramitado o todavía no (no tendremos ningún índice o programa para hacer ese tipo de consultas). Desconozco si en el Registro Civil os lo podrían decir.

-Y si para resolver un expediente se necesita alguna documentación complementaria o aclaratoria, os lo comunicará y pedirá el mismo Registro CIVIL en el que tramitasteis la solicitud de nacionalidad (el Registro CIVIL os lo pedirá, no el de Propiedad).

En este foro poco os podemos decir más a los que esperáis que se resuelva vuestra situación. El personal de los Registros nos hacemos cargo de vuestra situación, y nos esforzaremos por tramitar los expedientes como siempre lo hacemos con todo tipo de documentos: bien y en plazo.

Un poquito más de paciencia (ya estáis en la cuenta atrás definitiva), mucho ánimo, y buena suerte.



P.D.- En este foro (más orientado a las "peleas" internas y diarias del personal de los Registros) no podréis encontrar más información que la expuesta anteriormente. Comprendo vuestro interés en poder averiguar algo más de vuestra situación por cualquier fuente, pero este foro sinceramente no os valdrá de mucho.
Burradas
Burradas

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty EXPIDIENTES NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Mensaje  anas2011 Sáb Oct 06, 2012 10:22 pm

gracias por la informacion y espero que se cumpla el plazo de un ano que se ha prometido el minestro de justicia gracias bounce

anas2011

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2012

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Como no podía ser de otra manera en sábado de puente...

Mensaje  puck Dom Oct 14, 2012 10:54 am

Hay que joerse pa no peerse.....

BOE 13-10-2012

MINISTERIO DE JUSTICIA

Nacionalidad española

Instrucción de 2 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre determinados aspectos del plan intensivo de tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia.



http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/13/index.php?s=c[justify]

Me parece que la encomienda se va a quedar pa siempre.... Raro eh!!!!!!!!
puck
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  El que faltaba Lun Oct 15, 2012 8:56 am

Espero que no.
Lo he leido y sólo veo como indicio el hecho de que la DGRN se quita los documentos en papel, que pasan a ser remitidos a Alcalá 540 para su digitalización "per saecula saeulorum", que puede ser, bien para quitarse la DGRN el papel y trabajando únicamente con formato electrónico, bien para que nos los sigan remitiendo a nosotros en lugar de a la DGRN, en cuyo caso nos la habremos comido, como puede ser que ocurra.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  romeretes Mar Oct 16, 2012 7:16 pm

PUes si los hechos son como parece ser que son y nos la han colado en toda regla y por los siglos de los siglos, esperemos que esta situación se pueda aprovechar próximamente en la mesa de negociación del convenio. Este punto tiene que ser la fuerza para hacerles saber que hasta aquí hemos llegado.

Ya que hay que recordar que estamos a puntito de que nos "endiñen" nuevas funciones derivadas de la Adm, para descongestionar a la misma, a cambio de nada. Tambien por los siglos de los siglos...Se han traspasado unas lineas infranqueables: ninguneo, falta de información y han pasado por encima de nosotros como el caballo de Atila. Los que sacamos el trabajo somos nosotros y nos merecemos el respeto, consideración y retribución acorde a la preparación que ellos mismos no tienen ningún reparo en hacer público en los medios de comunicación, pero que de puertas para adentro, se niegan y nos tiranizan.
romeretes
romeretes

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 30/10/2010
Localización : Aragón

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  El que faltaba Mar Oct 16, 2012 7:41 pm

Leido el resumen del anteproyecto de ley que hay en otro hilo, parece que finalmente el Registro Civil se lo colocan a los Registros Mercantiles y los Registros de la Propiedad y Bienes Muebles actuarían también como buzones de ese nuevo Registro Civil.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

NACIONALIDAD Empty Re: NACIONALIDAD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.