FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

5 participantes

Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  alma penades Sáb Dic 10, 2011 12:01 am

Hola, me presento el próximo jueves a oficial, es mi primera vez, me he centrado en la teoría y.. creo que en el práctico estoy un poco verde - en el trabajo, el despacho está muy etiquetado y suelo hacer siempre lo mismo-, así es que mirándo los exámenes prácticos de otros años... ¡ MADRE MIA!, pensaba que serían más sencillos. ¿ Alguién sabe si están resueltos en algún sitio? Si no es así, ¿ alguien sabe por donde entrarle al de el 2005?.- Gracias.

alma penades

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  norman Sáb Dic 10, 2011 12:22 am

Ten MUY EN CUENTA que el documento está calificado positivamente, así que lo que hay que hacer es poner todos los pasos bien, citando las representaciones y documentos complementarios (certificados catastrales y autorizaciones judiciales) correctamente, y no equivocarse en el acta.

Sólo le he echado un vistazo, pero por lo que recuerdo de la convocatoria pasada que sí me lo miré mejor las complicaciones eran esas. Si no que me corrija alguien que se lo haya mirado bien este año o que lo tenga resuelto.

Ufff, que horitas van siendo ya.
norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  k´sim Sáb Dic 10, 2011 7:34 am

Lo que yo no termino de encontrar es el fundamento para que todos nos examinemos de todo en parte. Me explico: ¿qué sentido tiene que trabajadores de un Registro de Mercantil se "empapen" de conocimientos de un Registro de la propiedad si con toda seguridad no van a cambiar nunca de registro?. Sí, si, me diréis que puede haber una solicitud de traslado de un trabajador de un registro a otro, pero ¿alguien conoce algún caso?. Hay algún registro (ya creo que apenas quedan) que unifica los dos tipos, mas son casos excepcionales. Pero, vale, si seguimos por ahí, ¿por qué sí hay diferencia en el práctico?. Si se trata de que el personal que trabaja en un registro pueda desempeñar labores de cualquiera de los cuatro tipos (propiedad, mercantil, bienes muebles y oficina liquidadora), ¿por qué no ponen, si son doce, tres preguntas de cada tipo?. Así habría igualdad en el teórico para todos y se dejaría el práctico para la "especialidad"; esto sería más justo visto el sistema. Pero lo que no me parece razonable es que la propiedad -y eso que yo soy de propiedad- "inunde" el examen por lo de "podéis trabajar en cualquier registro" y ese "podéis" se olvide a la hora de la práctica. Deberíamos examinarnos de lo que somos, trabajadores de un registro de propiedad o de mercantil (el problema es la oficina liquidadora y bienes muebles, que se "integran" en uno de los dos anteriores) y, en el caso de cambiar de registro, que sea el registrador el que se arriesgue a contratar a personal no cualificado en esa rama.
Es más, ¿en serio creéis que los oficiales que más tiempo llevan en, por ejemplo, un registro de la propiedad que nunca hayan liquidado un documento, tendrían la cualificación suficiente para hacerlo o empezarían de cero como cualquier otro empleado?. No creo que un experto en temas de propiedad domine al dedillo las inscripciones en mercantil si no ha trabajado nunca en un registro de ese tipo.

En fin, buenos días y a estudiar todos, que va quedando cada vez menos y no sé a vosotros, pero a mí siempre me pasa que según se va acercando el final tengo la sensación de que cada vez sé menos (espero que sea sólo eso, una sensación, porque de lo contrario ... )

k´sim

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  k´sim Sáb Dic 10, 2011 7:37 am

¡Ups!, me parece que me he equivocado y he metido mi "excursus" en donde no debía. Disculpad, es que .... Sleep Sleep (madre mía, me espera un día .... como no me espabile ... no me va a cundir NA DE NA).

k´sim

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty sigo con examen 2005

Mensaje  alma penades Sáb Dic 10, 2011 12:30 pm

Mi duda es que la única finca inscrita del coumento lo está por un 205 sin haberse publicado el edicto y con un pase al final, pero acaba y no hay más datos- o es que no tengo completo el examen. ¿ Si no se presentó el edicto pucblicado esta inscripción es válida? ¿por que hay un pase? Si no es válida, que hay que hacer?

alma penades

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  Usermatre Sáb Dic 10, 2011 12:51 pm

Según pusiero los efectos serían validos a partir de Enero, por lo que entiendo todo tiene que ir rápido, hace ya tiempo al día siguiente ya estaba todo claro ...

Dios que nervios.

Usermatre

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  alma penades Sáb Dic 10, 2011 1:12 pm

perdona pero no te entiendo

alma penades

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  norman Sáb Dic 10, 2011 1:18 pm

En la web del Sioya tienen colgado el mismo que exámen del 2005 que tengo yo, que imagino será el mismo que tienes tú.
Tienes razón, parece que falta el pase. Además en la escritura hay 2 fincas y de una dice que "INSCRIPCIÓN: NO CONSTA". ¿Habría que inscribirla por el 205? Si es así, no lo solicitan por ningún lado, ¿o no hace falta que lo soliciten expresamente?.
En este caso, el título de adquisición del transmitente lo cita el Notario, pero no se acompaña, ¿deberían acompañarlo?.
Si hay por aquí alguien que se examinara en esa convocatoria y puede aclararnos algo más, se agradecería.
norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  alma penades Sáb Dic 10, 2011 3:08 pm

Yo he deducido que al ser un documento que contine dos títulos, herencia y compra, podemos inmatricular la 1ª finca y venderla, en esto no veo problema pero la finca que aparece inscrita ¿?, ya he expresado mi duda, no entiendo. Habrá que preguntar al registrador si ninguna alma se apiada de nosotras. Je, je

alma penades

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  El que faltaba Sáb Dic 10, 2011 8:10 pm

norman escribió:En la web del Sioya tienen colgado el mismo que exámen del 2005 que tengo yo, que imagino será el mismo que tienes tú.
Tienes razón, parece que falta el pase. Además en la escritura hay 2 fincas y de una dice que "INSCRIPCIÓN: NO CONSTA". ¿Habría que inscribirla por el 205? Si es así, no lo solicitan por ningún lado, ¿o no hace falta que lo soliciten expresamente?.
En este caso, el título de adquisición del transmitente lo cita el Notario, pero no se acompaña, ¿deberían acompañarlo?.
Si hay por aquí alguien que se examinara en esa convocatoria y puede aclararnos algo más, se agradecería.

Creo que hablas de la de aux.1ª en la que me examiné yo, que eran inmatriculaciones y excesos de cabida con una herencia.
Si es esa, efectívamente, tuvimos que inventarnos todos los documentos complementarios porque al "jurista de reconocido prestigio" que redactó el examen se le olvidaron todos y cada uno de los requisitos de los arts. 205 LH y 298 RH.
Nos los inventamos porque nos dijeron que así lo hiciéramos cuando preguntamos, como es lógico. No obstante, un compañero que no se enteró, se desmarcó con una nota de calificación negativa perfectamente argumentada en dichos artículos, recursos etc. y aprobó igualmente. No obstante, creo que debe ser el único caso en la historia, así que no os aventureis a meter notas de calificación ya que en las normas del examen dice que está calificado y por tanto HAY QUE DESPACHARLO. Si veis que falta algo, preguntais y listo.


El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  norman Sáb Dic 10, 2011 9:07 pm

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Pa'mearse y no echar gota.
No tenía noticia de esto. Si al final va a resultar que nuestros jefecilios son unos cachondos mentales..... alien alien
norman
norman

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

examenes prácticos para oficiales de registros propiedad Empty Re: examenes prácticos para oficiales de registros propiedad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.