FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

+2
ferrari
plexus
6 participantes

Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

Mensaje  plexus Lun Nov 29, 2010 11:17 am

Hola, parece que el acceso en tiempo real a los libros del Registro -no se de que forma- es ya una realidad inminente, la semana pasada ha llegado un e-mail a los Registros del SSI -Servicio de Sistemas de Información- en el que se habla de una nueva versión de Experior que actualiza instantáneamente la base de datos con los nuevos asientos autorizados -me imagino que se refiere a los asientos de inscripción-, para que puedan ser consultados por Notarios, Jueces, Administración...

¿En alguno de vuestros Registros se ha instalado ya la actualización? ¿Sabéis como va a funcionar? Aquí se están volviendo un poco locos con el tema y quieren ponernos a actualizar todas las fincas....
¿No sería necesaria una reforma de la Ley Hipotecaria o del Reglamento?

Yo he tenido acceso a ese correo pero en forma impresa, si alguien lo puede pegar por aquí estaría bien para que la gente se enterase, si nadie lo pone hoy, mañana mismo lo escaneo y lo posteo. Saludos.
plexus
plexus

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty Pues ya veremos lo que nos espera

Mensaje  ferrari Lun Nov 29, 2010 11:27 am

La verdad es que el otro día en el el curso de la LOPD en Sevilla 10 parece que ya lo han puesto, pero sólo se habló de la certificación telemática. A partir de la nueva versión, al igual que se pueden pedir notas al floti, también se podrán pedir CERTIFICACIONES por ese conducto. De lo demás, no se comentó nada, pero bueno, a la velocidad que va esto, seguramente tendremos que llevar un portatil para que te despierten por la noche en tu casa y tener que poner el Diario al minuto jejejejeje
ferrari
ferrari

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty Re: ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

Mensaje  pepe Lun Nov 29, 2010 12:42 pm

Hola buenos días, la verdad es que se estan dando grandes pasos, el viernes, se actualizo en mi Registro agora, y hay un nuevo apartado, "firma" en la que a la hora de hacer las inscripciones tienes que clicarle y de alguna manera firmarla, aun sin estar firmada físicamente por el Registrador, es otro paso más que hay que dar a la hora de practicar un asiento, de tal manera, que si no le clicas en firmar, te da error en los envios a ine, catastro etc.... Esta hecho para que los notarios y gestoras que ya mismo podrán presentar sus documentos telemáticamente (se puede pedir publicidad, certificaciones etc), puedan consultar como estan sus documentos, de todas formas no cambia mucho con la versión anterior. Un Saludo a todos.
pepe
pepe

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty Re: ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

Mensaje  en crisis Lun Nov 29, 2010 10:10 pm

Nosotros tenemos Futuver pero nadie nos ha dicho nada de todo esto. Entonces ya se ha aprobado el que accedan directamente los Notarios? Os agradecería que fuerais contando como va esto porque al final siempre nos enteramos el día que entra en vigor y nunca sabemos que hacer.

Gracias y saludos.
en crisis
en crisis

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty Re: ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

Mensaje  pepe Mar Nov 30, 2010 9:45 am

No, todavía no pueden acceder, pero estan dejando la aplicación a punto de caramelo para cuando llegue el dichoso día, que no sabemos cuando será, pero no creo que tarde mucho, además el monitor que nos dio el curso decía que habían implantao ese nuevo apartado "firma" de conformidad con la ley de productividad. Un Saludo a todos
pepe
pepe

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty Re: ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

Mensaje  experior Mar Nov 30, 2010 5:01 pm

La versión 7.0 ya está preparada para poder hacer la consulta telemática. Ya están actualizando a las versiones 7.1 y 7.2, que tienen además de todo lo referente a la consulta telemática, la firma digital. Se acabó la firma del Registrador, dentro de un tiempo, código de barras y identificador numérico. En el comunicado que mandó el SSI el lunes pasado lo explica un poco.

experior

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty Re: ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

Mensaje  jordiempleats Mar Nov 30, 2010 5:11 pm

No tengo Experior, tenemos Computer Set, pero si tenéis PDF con información de los cambios para el acceso telematico. Mas que nada para irnos preparando. Os han dado directrices de funcionamiento o algo parecido, o volvemos a funcionar como conejitos de indias sin Reglamento ni concierto al respecto del acceso telematico. Me podéis pasa el comunicado que mandó el SSI donde lo explica un poco. (empleatsderegistre@gmail.com)

Un saludo y gracias por adelantado.
jordiempleats
jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty Re: ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

Mensaje  experior Mar Nov 30, 2010 9:33 pm

jordiempleats escribió:No tengo Experior, tenemos Computer Set, pero si tenéis PDF con información de los cambios para el acceso telematico. Mas que nada para irnos preparando. Os han dado directrices de funcionamiento o algo parecido, o volvemos a funcionar como conejitos de indias sin Reglamento ni concierto al respecto del acceso telematico. Me podéis pasa el comunicado que mandó el SSI donde lo explica un poco. (empleatsderegistre@gmail.com)

Un saludo y gracias por adelantado.

Lo pegué en un mensaje en el foro de APeR:

INICIO / REGISTRO DE LA PROPIEDAD / NUEVA VERSIÓN EXPERIOR

experior

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty COMUNICADO SSI de 22/11/2010

Mensaje  experior Mar Nov 30, 2010 9:36 pm

Objeto: Cambios en el programa de gestión Experior
Querido/a amigo/a y compañero/a:
Como bien sabes, la Ley 24/2005 de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad, ha establecido un régimen especialmente riguroso para el despacho de los títulos en el Registro. De este modo, el artículo 248 de la Ley hipotecaria, tras la redacción dada al mismo por aquella ley de reforma, ha consagrado la necesidad de actualización del contenido de los Libros del Registro «en el mismo día». Una exigencia de actualización inmediata que. aunque, a simple vista. pueda parecer referida, de modo exclusivo, a las modificaciones derivadas de la presentación de nuevos títulos en el Registro. debe en realidad ser acogida por los Registradores como regla general para la rigurosa ordenación temporal de la actividad y la completa gestión regístrales.
En efecto, la necesidad de realizar, en el momento mismo de autorización de los asientos en los Libros, todas las labores complementarias, incorporando a las Bases correspondientes los datos, alfanuméricos y gráficos, derivados del despacho de los propios títulos, constituye una consecuencia inexcusable de la propia existencia del plazo legal máximo para tal despacho. Un criterio de inmediatez en la actualización del contenido del Registro que. sí bien ha sido siempre observado por los Registradores, como no podía ser de otro modo, con el máximo rigor, se ha convertido en la actualidad en la regla inexcusable. dadas las exigencias que, para la gestión del Registro, derivarán del acceso al contenido de los Libros, por parte de ciudadanos. Jueces, Autoridades y demás empleados públicos, en la forma establecida por los artículos 222 y 222 bis de la Ley hipotecaria.
Como han declarado en reiteradas ocasiones los responsables políticos del Ministerio de Justicia, en un futuro muy próximo habrá de hacerse efectivo el acceso al contenido del Registro, introducido en nuestro sistema hipotecario por la misma Ley de reformas para el impulso a la productividad. Un acceso que, como resulta evidente, ha de permitir al particular o Autoridad el conocimiento preciso de un contendido registral exacto y plenamente actualizado, con el rigor temporal que deriva de la regla establecida por el artículo 248 de la Ley hipotecaria. Ello impondrá la necesidad de que la modificación de los datos, derivados de la presentación de los títulos o de su despacho, sea reflejada en las Bases correspondientes de modo inmediato; dentro, por tanto, de los estrictos límites temporales que establece el artículo 248 de la Ley hipotecaria, como margen de tiempo concedido al Registrador para realizar las labores materiales impuestas por aquella incorporación de datos.
Por todo ello, la última versión de la aplicación colegial Experior, desarrollada por los Servicios Informáticos del Colegio y que habrá de instalarse próximamente en todos los Registros que trabajan con dicha aplicación, recoge aquella doble exigencia: de fecha del asiento, en el propio día de autorización del mismo, y de actualización automática, en ese mismo día, de los datos en las Bases registrales, como consecuencia de aquella misma autorización. Un criterio de rigor temporal y actualización inmediata, que, somos conscientes desde la Junta de Gobierno, puede provocar, en los casos de error —fundamentalmente. cuando el Registrador decida en última instancia no autorizar el asiento—, una carga de trabajo adicional.
Para minimizar, en la medida de lo posible, los inconvenientes derivados de ese nuevo régimen legal de inmediata actualización de datos regístrales, te sugerimos la posibilidad de acoger el sistema de firma electrónica de los asientos del Registro. Una forma de autorización que, a sus innumerables ventajas, añade la de permitir que la aplicación de gestión, Experíor. realice de forma automática —esto es, sin necesidad de intervención posterior alguna, una vez adoptada por el Registrador la decisión de autorizar el asiento—, todas las operaciones de fechado y actualización de datos, sin posibilidad alguna de error y sin que, en el caso de cambio de criterio del Registrador sobre la oportunidad de autorización del asiento, sea necesaria la realización de laboriosas operaciones posteriores de corrección.
Para el caso de que, por cualquier razón, no desees acogerte a dicha forma electrónica de autorización de los asientos, tal vez te resulte útil, en la mecánica material de preparación, cotejo y firma de aquéllos, que el personal no haga constar la fecha en el momento de confección material del asiento, permitiendo, de este modo, que el sistema realice de modo automático las operaciones de fechado y actualización, por referencia al momento exacto de efectiva autorización y firma; de forma que, una vez incorporados los datos automáticamente a las Bases, consignes en los asientos correspondientes, por el procedimiento que estimes más adecuado, la fecha (que habrá de ser necesariamente la de dicha incorporación o actualización automáticas). estampando a continuación, sin solución de continuidad, tu firma manuscrita.
Para ello puedes utilizar dos sistemas de cotejo: bien en pantalla, antes de imprimir el asiento, incorporando posteriormente la fecha para que esta aparezca en la impresión, o bien imprimiendo los asientos sin fecha, e incorporándola con posterioridad inmediatamente antes de tu firma, como hemos dicho, por el procedimiento que estimes oportuno.
Cualquiera que sea la decisión que adoptes, desde los Servicios de Sistemas de Información estaremos a tu entera disposición. para ayudarte a resolver cuantas dudas o inconvenientes pueda presentar el nuevo régimen legal en la gestión ordinaria de tu Registro; en la confianza de que, como siempre ha sucedido, contaremos con tu máxima colaboración, para hacer efectivos los fines de exactitud y transparencia registral que la Ley reclama de nosotros, en beneficio de la Sociedad.
Por otro lado, una vez cerrada la versión, se proporcionará a las casas externas la información necesaria para la actualización de sus aplicaciones.
Aprovecho esta comunicación, finalmente, para recordarte la existencia de determinada funcionalidad que, desde antiguo incorpora la aplicación de gestión Experior y que nos permite, en la actualidad, cumplir con las exigencias de transparencia electrónica que impone el artículo 6, número 2. letra d) de la Ley 11/2007. de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Se trata de la llamada "Consulta Web", en virtud de la cual el presentante, mediante el uso del identificador único de la entrada y su N.I.F., puede consultar el estado de tramitación de su documento, a través de la siguiente página web segura del Colegio:

En la nueva versión de Experior se ha modificado la configuración por defecto, limitando aquella funcionalidad, de modo que el interesado, en principio, sólo tendrá acceso al listado de incidencias del documento. No obstante, dado que la funcionalidad es configurable. podrás añadir la información adicional que creas oportuna."

Jordiempleats, si quieres te puedo pasar el original escaneado. Ya me dices.
Un saludo!

experior

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO Empty Re: ACTUALIZACION EXPERIOR ACCESO TELEMÁTICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.