FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MODELOS INSCRIPCIONES

Ir abajo

MODELOS INSCRIPCIONES Empty MODELOS INSCRIPCIONES

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 1:04 pm

Notapor bigfoot el Mar Ene 22, 2008 7:02 pm

HOLA, ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA PAGINA EN INTERNET DONDE VENGAN MODELOS PARA REALIZAR INSCRIPCIONES, O SI ALGUIEN ME PUEDE PASAR ALGUNA EN CONCRETO
UN SALUDO
ESPERO RESPUESTA


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor Cris BCN el Mié Ene 23, 2008 12:07 am
Que tipo de inscripciones necesitas? Yo me compré️ un libro que aunq está un poco anticuado tiene muchos modelos de inscripciones. Pero bueno si necesitas algo específico dilo a ver si se te puede facilitar. Chao.
-- Cris


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor bigfoot el Mié Ene 23, 2008 2:10 pm
PUES MIRA
TENGO UNA ESCRITURA QUE TENGO QUE HACER UN EXCESO DE CABIDA EN UNA FINCA -INFERIOR A LA QUINTA PARTE-, PARA LUEGO SEGREGAR DOS FINCAS DE ELLA, Y DONAR LAS SEGREGADAS Y EL RESTO
CREO TENGO QUE HACER UNA INSCRIPCION PRIMERO DEL EXCESO DE CABIDA Y LUEGO LAS SEGREGACIONES Y LUEGO LA DONACION DEL RESTO
NECESITARÍA SOBRE TODO LA INSCRIPCION DEL EXCESO DE CABIDA PREVIO A LAS SEGREGACIONES Y A LA DETERMINACION DEL RESTO
GRACIAS POR TODO


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor Capone el Lun Ene 28, 2008 10:26 pm
Hola Bigfoot,

Yo he hecho un documento muy parecido a ese tuyo, si todavía te interesa te puedo pasar las inscripciones que hice, solo tienes que darme tu e-mail.


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor bigfoot el Lun Ene 28, 2008 11:39 pm
PUES SI KE ME INTERESA

YA LA TENGO HECHA PERO PARA COMPARAR, PQ NO ME GUSTA MUCHO EL MODELO QUE ME HAN DADO

mi direccion es:

bigfoot@hotmail.es

UN SALUDO Y GRACIAS


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor J.J. el Mar Dic 30, 2008 6:34 pm
Hola Salados, Very Happy Very Happy Very Happy

Necesitaría un modelo de inscripción registral de DERECHO DE SUPERFICIE ...
me he creado uno propio para una escritura que he despachado, pero siempre me queda la duda de si estará completo del todo o mefaltará algo importantísmo que a la hora de la firma me lo hechen para atras y me pregunte ¿¿¿ como se me habrá podido pasar esto ???.

Por cierto Cris de BCN, ¿¿ Que libro es ese que te has comprado de MOD. de inscripción ???

Saludos J.J. 😉


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor charlie el Mar Dic 30, 2008 7:23 pm

o me faltará algo importantísmo que a la hora de la firma me lo hechen para atras y me pregunte ¿¿¿ como se me habrá podido pasar esto ???.



Si se te ha pasado algo que no es achacable a un simple despiste, es porque no lo sabías.

Y si no lo sabías es porque o bien no te preocupaste por saberlo o bien pensaste que no debías saberlo.

Si has preguntado aquello en un foro como éste es porque te preocupas por saber lo correcto, aunque nunca estaría de más que hicieras la misma pregunta a tus compañeros más expertos en el tema (que no siempre tiene por qué ser el oficial más antiguo; sobre floti y sobre notas sabrán bastante más los compañeros de ventanilla, por poner otro ejemplo) y, sobre todo, recuerda que aquí el que sabe y el que cobra un 60% de los ingresos sólo por saber y por responder de lo que sabe es el señor Registrador. Pregúntale a él, que para eso está.

En todo caso, deberías especificar si lo que tienes que despachar es la constitución de un derecho de superficie o la transmisión de un derecho ya constituido.

Si se trata de la transmisión de un derecho de superficie, la cosa no tiene pérdida: tomando como base una inscripción de venta, al principio de la inscripción dices que "es objeto de este asiento el derecho de superficie de la precedente inscripción X"; allí donde ponga "dominio" tú escribes "derecho de superficie", aunque también hay quien lo llama "dominio superficiario"; y en el acta de inscripción inscribes a favor de fulano de tal "el derecho de superficie sobre esta finca por plazo de X".

Pero si de lo que se trata es de la constitución de un derecho de superficie, la mejor manera de no equivocarte es seguir el estilo del propio notario en su escritura, de manera que después de la descripción, las cargas y el título, explicas someramente el contrato que suscriben el dueño de la finca y el superficiario, inscribiendo a favor de este último tal derecho por el título o causa por el que se haya constituido y, siempre y para evitar suspicacias, "en los términos expresados".

En lo que atañe a la regulación del derecho de superficie, hasta hace bien poco la inscripción registral se regía por el artículo 16.1 del Reglamento Hipotecario, cuya dicción literal resultaba un tanto confusa por dos razones: en primer lugar, una sentencia del Tribunal Supremo del año 2001 derogó la reforma de dicho artículo introducida en 1998, de manera que recobraba vigencia la redacción anterior; y en segundo lugar y a su vez, esta última redacción entraba en colisión con la Ley del Suelo de 1992 en lo que se refería al plazo del derecho de superficie.

Actualmente, el derecho de superficie se regula con claridad y concisión en el Capítulo III del vigente Texto Refundido de la Ley del Suelo (RDL 2/2008), del que podemos obtener las siguientes conclusiones:

1.- El derecho de superficie constiste en la facultad de construir en suelo ajeno, de manera que el dueño de la finca sigue manteniendo la propiedad sobre la misma, en tanto que el superficiario tiene una propiedad temporal sobre la edificación realizada. Al término del plazo dicho edificio revertirá al dueño del suelo sin que medie indemnización alguna. El propio derecho de superficie puede constituirse en régimen de propiedad horizontal.

2.- Puede cederse el derecho de superficie no sólo sobre la rasante de la finca, sino también sobre el vuelo y el subsuelo de la misma, así como sobre construcciones ya realizadas, viviendas, locales o elementos privativos.

3.- La inscripción en el Registro es constitutiva del derecho. Sin inscripción no hay derecho, como sucede con las hipotecas.

4.- Sólo puede ser constituido por el propietario del suelo.

5.- Debe establecerse un plazo máximo, que nunca superará los 99 años (art. 40.2 del RDL 2/2008).

6.- El derecho puede constituirse a título oneroso o lucrativo. La contraprestación puede ser de muy distintas naturalezas: en dinero, en especie, en bienes inmuebles a construir, etc. Puede pactarse también la retroventa anticipada del derecho de superficie a favor del dueño del suelo.

y 7.- Puede pactarse un plazo máximo de construcción entre las partes, que no podrá superar los cinco años (art. 16 RH en la parte que no ha sido anulada por la STS 31-01-01 y en la medida que resulte compatible con el art. 41.5 del RDL 2/2008).

Hay más características del derecho de superficie en la Ley 2/2008, pero no creo que sean necesarias a los efectos de la constitución del derecho. En todo caso, nunca está de más que te leas ambos artículos: son bastante breves.

Un saludo.


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor J.J. el Mié Dic 31, 2008 10:39 am
MUCHISIMAS GRACIAS CHARLIE, Razz

La respuesta ha sido satisfactoria y he sacado tres conclusiones positivas, las primera de ella es el haber realizado el modelo de inscripción de la constitución del derecho de superficie siguiendo los pasos de la escritura notarial tal y como señalas en tu escrito y las otras dos es haber omitido en el acta de inscripción de dicho modelo los años por los que se constituye dicho derecho y la coletilla de "en los términos expresados", datos que ya he añadido al modelo, con ello me quedo más agustito, ahora ya puedo pasar ese modelo a asiento registral y ponerlo para la próxima firma.

Gracias de nuevo Charlie por ser tan extenso en tus contestaciones y por la dedicación del tiempo que empleas en ello, tiempo que hoy por hoy a mi me gustaría disponer de el, pero que por las circunstancias laborales y personales se hace practicamente imposible.

En fin... Saludos J.J. 😉


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor norman el Vie Ene 02, 2009 8:52 pm
Soberbia la exposición de charlie.

Es loable el hecho de consultar sobre el modelo de una inscripción y mucho más que un compañero te lo sepa resolver, pero en un caso complicado debe ser el Registrador el que solvente la duda. Quizás viva en un mundo de ensueño, pero lo que solemos hacer en mi Registro ante un documento complejo es realizar el modelo y que el Registrador le de el visto bueno y, en su caso, indique las modificaciones.
Es lo correcto preguntar antes e intentar que el modelo de la inscripción sea lo mejor posible, pero me queda la duda de si teneis Registradores que ante una inscripción errónea te echa un "rapapolvo" de la leche.... No se, pero creo que una de sus labores, además de ejercer su profesión, es, en la medida de lo posible, formar a su personal, o al menos debería de ser así... ¿no?.

Un saludo y ¡¡Feliz Año Nuevo.!!


Re: MODELOS INSCRIPCIONES

Notapor poguibo el Sab Ene 03, 2009 12:12 am
Dependiendo de si el registrador es más o menos pasota, éste querrá que hagamos la inscripción a su manera (en definitiva, es él quién lo firma).

En nuestro registro, con la llegada del actual registrador, seguíamos haciendo los modelos como de costumbre y nos encontrábamos que nos los hacía cambiar cada dos por tres, incluso documentos idénticos, en un caso los quiere de una manera y en otros los quiere de otra. Así que ahora, antes de imprimir en el folio la inscripción de algún documento que no tenga un modelo "revisado por el registrador" toca acudir a su despacho.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.