FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Ir abajo

PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION Empty PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:19 am

Notapor regispro el Dom Dic 07, 2008 6:57 pm

En vista de que es una situación en la que nos encontramos muchos empleados de nuestros Registros, hago la siguiente reflexión:

Un contratado, pongamos con una antigüedad de diez años, en el Registro de la Propiedad, que ha pasado por todos los diferentes puestos de la oficina, con una cualificación suficiente, que realiza funciones como pudiera hacerlas un compañero con la categoría de Auxiliar 1ª, y con un informe favorable del Registrador de su oficina, pero que sin embargo no tiene el requisito de la titulación académica necesaria para presentarse a Auxiliar 2ª, ¿no habría alguna forma de que pudiera obtener la categoría de Auxiliar 2ª?

¿Es indispensable la titulación? El amiguete KAIKUS nos ha pegao en otro tema lo siguiente, referente a lo de la titulación:

"DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA DEL CONVENIO
"- 1. Los que se encuentren trabajando en cualquier Registro sin reunir alguno de los requisitos prevenidos en el artículo 10 del presente Convenio se sujetarán al siguiente régimen:

a) Si hubieran sido contratados temporalmente y, a juicio del Registrador titular, su trabajo fuere satisfactorio, éste los propondrá para examinarse a fin de que puedan obtener la categoría de Auxiliar de segunda. Si a juicio del Registrador no fueran aptos, por no ser su trabajo satisfactorio, no les renovará el contrato, sin perjuicio de los efectos prevenidos en la legislación laboral reguladora de la contratación temporal. Los que se examinen sólo tendrán una convocatoria para llegar a ser Auxiliares de segunda.

b) Los que al amparo de la legislación laboral tuvieran el carácter de trabajadores fijos serán propuestos por el Registrador que lo desee para examinarse a fin de obtener la categoría de Auxiliar de segunda. Disfrutarán de dos convocatorias, y si no lograran superar las pruebas, quedarán encuadrados como colaboradores a extinguir, sin derecho al ascenso ni a ser retribuidos por el sistema de porcentaje previsto en el artículo 29.1 del Convenio."

Me lo he leido y reeleido cien veces. Yo soy uno de esos contratados fijos, y siempre me han dicho que si no tenías hecho: o bien, el Bachiller -hablamos del antiguo bachiller, 1º, 2º, 3º de BUP- o bien el Curso Acceso a Universidad para mayores de 25 años, no puedo ir a auxiliar 2ª. De hecho, hace unos años envié la documentación para presentarme a examen, con mi título de FP auxiliar administrativo, y el INFORME FAVORABLE DE MI REGISTRADOR y la comisión me echó para atrás, diciendome que no reunía los requisitos. De esa disposición del convenio, yo que sería del del caso b): ¿se deduce que podría ir a examen? ¿qué es lo que se entiende de esa disposición transitoria tercera del convenio?

Ha habido varios compañeros, entre ellos CHARLIE, KAIKUS, CUCHARILLA,... -GRACIAS HA TODOS ELLOS- que nos han apoyado a los compañeros que nos encontramos en esta jodida situación, y por lo que a mí respecta en la página de APER y en el foro, de la forma que sea, creo que es el momento de promover algo, no sé, una corriente a favor de los que nos encontramos así, intentar solucionar algo. Os lo dejo como propuesta. Según dicen algunos más antiguos, en otras ocasiones, se han hecho unas especie de "medidas de gracia", -en el antiguo ROCOA, Cucharrilla comentó que en 1992 o 1993 pasó algo parecido, ... - por las que se han permitido que el personal con unas determinadas características -no tener título, tener mucha antigüedad, informe favorable del registrador,...- se puede presentar a examen y si lo aprobaban pues adquirían la categoría.

Ojo, no estamos hablando en ningún momento de abrir una puerta de entrada de posibles enchufados o sin ninguna formación, o de alguien que recién entrado, y con un informe favorable del Registrador, sin ninguna antigüedad ni formación registral, pudiera promocionar, con el perjuicio hacia los compañeros con la categoría adquirida. Hablamos, de una parte del personal ya existente que estamos bloqueados, y que por un requisito como es la titulación, estamos anclados y vemos el paso de todos los demás quedándonos como los últimos de la oficina, a pesar de que nuestra formación sí, que con el paso del tiempo, pueda ser como la de cualquier compañero que si que puede promocionar.

Saludos y si alguien se encuentra en esta situación y quiere que lo comente.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor poguibo el Dom Dic 07, 2008 7:39 pm
No hablamos del antiguo Bachiller, sino del actual. Es decir, que los requisitos mínimos son: Título de Bachiller de la LOGSE o COU del sistema antiguo, o título de FP2 antiguo o Ciclo de Grado Superior de la LOGSE.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Dom Dic 07, 2008 7:57 pm
[quote]Un contratado, pongamos con una antigüedad de diez años, en el Registro de la Propiedad, que ha pasado por todos los diferentes puestos de la oficina, con una cualificación suficiente, que realiza funciones como pudiera hacerlas un compañero con la categoría de Auxiliar 1ª, y con un informe favorable del Registrador de su oficina, pero que sin embargo no tiene el requisito de la titulación académica necesaria para presentarse a Auxiliar 2ª, ¿no habría alguna forma de que pudiera obtener la categoría de Auxiliar 2ª?
[quote]

No.

Yo te animaría a sacarte el título de bachiller. Hay gente que con 40 ó 50 años se deciden a sacarse una carrera. ¿Qué te hace pensar que no eres capaz de hacerlo? Por lo que te he leído, me pareces perfectamente capaz.

Un saludo.


Es indispensable la titulación??

Notapor Cucharilla el Dom Dic 07, 2008 8:07 pm
Lo comenté en el apartado de “apoyo a Charlie” :mrgreen:

La Disposición Transitoria Tercera del Convenido a la que haces referencia en el mensaje, se establece para regularizar la situación de aquellos contratados, tanto temporales como con contrato indefinido que no cumplían los requisitos que exige el artículo 10 a que se refiere la disposición

Art. 10º. Serán requisitos generales para prestar servicios en cualquier Registro de la Propiedad y Mercantil, tanto con carácter fijo como temporal, los siguientes:
1º. Ser capaz según la legislación laboral.
2º. No padecer enfermedad ni impedimento físico que imposibilite para la realización de los trabajos propios de un Registro.
3º. Estar en posesión del título de BUP o equivalente según las normas dictadas en cada momento por la Administración competente. Se exceptúan del cumplimiento de este último requisito los supuestos de contratación de personal subalterno, y de personal de carácter temporal.

De modo que en teoría debe entenderse que no tienen cabida en el Registro, personal “no subalterno y de carácter indefinido”
Como ya comenté en el otro apartado, desde la firma del convenio se ha provocado nuevamente la misma situación que antes de su firma, puesto que, hay
"Personas a las que se les contrató para un trabajo concreto y que a la vista de su valía e interés por el trabajo, han continuado aprendiendo y avanzando en sus funciones."

Esas personas que hoy tienen un contrato de carácter indefinido y que no tienen la posibilidad de acceder a la categoría de Auxiliares de Segunda y lo que es peor, que después de haber demostrado sobradamente su capacidad, el nuevo titular no está obligado a mantener el contrato, de modo que una vez aceptado el contrato, las consecuencias económicas del mismo, dependen exclusivamente del titular del Registro.
Esta situación perjudica claramente al trabajador y por lo tanto a la Oficina.

La solución estaría en incluir una nueva “disposición transitoria tercera” en la redacción del nuevo convenio.
Un saludo y Suerte
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


pregunta para Charlie

Notapor Cucharilla el Dom Dic 07, 2008 9:30 pm
Quiero hacer desde aquí una pregunta a Charlie y perdona Charlie que te utilicemos con tanta facilidad como representante sindical.

¿La convocatoria de exámenes se ha presentado esta vez también de manera unilateral?

En cualquier caso, hay ya un precedente de convocatoria de exámenes de manera unilateral, de modo que ... ¿Podría también la “mesa convocante” establecer de manera unilateral nuevas condiciones si las considera oportunas para acceder a las distintas categorías?
Y en ese caso ¿Podría esa misma mesa establecer alguna excepción y permitir el examen a los casos de los que se habla en esta sección al entender que no perjudica a nadie?
Y en ese caso ¿Quién forma esa “mesa” y dónde habría que solicitarlo?
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor MONTSE el Dom Dic 07, 2008 9:31 pm
Yo no llego a los 10 años, este marzo hará 7 años que empezé a trabajar en el registro.

Cuando llegué nadie se fijó en mi currículum, no conocía a nadie en el registro, a los 5 meses de empezar me hicieron indefinida, todo por mi trabajo. Cuando se convocó los examenes me dijeron que me podía presentar y al presentar el titulo oficial que tenía, fué cuando me enteré de todo. Me pasé la vida estudiando pero me equivoqué porque no eran reglados.

Es muy duro ver como los que llegan detrás tuyo van subiendo, no penseis que lo digo por el dinero, soy la primera que los felicito y lo hago de todo corazón, también soy la primera que les informa de los examenes (gracias a ti Charlie).

Pero tambien es verdad Charlie que a mis 46 años, cuando llego del Registro, después de pasarme un buen rato para llegar a mi casa por el tráfico, sin contar los quehaceres que pueda tener y las obligaciones que tengo, no tengo suficiente valor para enfrentarme al curso de acceso para mayores de 25 años, ni por todas las materias que ello conlleva ni todos los temas que hay que estudiar y recuerda que mi sueldo no llega a 1000 euros, economicamente tampoco me lo puedo permitir....

Siento haberos pegado el rollo, pero la verdad es que este es un tema que no puedo hablar en mi registro, despues de esta última convocatoria seré la única de mi registro que no tiene categoria. Sé que a muchos de vosotros no es un tema que os importe pero se que alguno de vosotros sí (¿verdad cucharilla?)

Gracias a todos por dejarme desahogar y por leerme. Montse
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.
Charles Chaplin

Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Dom Dic 07, 2008 11:26 pm

¿La convocatoria de exámenes se ha presentado esta vez también de manera unilateral?

En cualquier caso, hay ya un precedente de convocatoria de exámenes de manera unilateral, de modo que ... ¿Podría también la “mesa convocante” establecer de manera unilateral nuevas condiciones si las considera oportunas para acceder a las distintas categorías?
Y en ese caso ¿Podría esa misma mesa establecer alguna excepción y permitir el examen a los casos de los que se habla en esta sección al entender que no perjudica a nadie?
Y en ese caso ¿Quién forma esa “mesa” y dónde habría que solicitarlo?



La convocatoria de este año la han realizado conjuntamente la patronal y los sindicatos. Por tanto, se trata una convocatoria "legal", al menos todo lo legal que puede ser una convocatoria que no realiza la Comisión de Vigilancia, sino una Comisión Delegada de la Mesa de Negociación del II Convenio Colectivo. Puesto que la patronal y todos los sindicatos están de acuerdo que se haga de esta forma (es la única manera de salvar uno de los derechos básicos de todo trabajador, como es el de la promoción), se ha decidido hacerlo así.

La Mesa está compuesta por dos miembros de la Asociación Profesional de Registradores y dos miembros del SIOYA. Los dos miembros de la APR no tienen experiencia en exámenes; los del SIOYA, sí. De hecho, cuando alguno de nuestros compañeros tiene que hacer alguna consulta sobre la convocatoria de exámenes, la APR le proporciona inmediatamente el teléfono del Registro en el que trabaja Gustavo Lobeto, para que sea este último quien oriente a cada examinando. Hasta enero no se contratará al personal necesario para desarrollar los exámenes. Supongo que a partir de entonces serán ellos los encargados de solucionar dudas, realizar admisiones y estudiar cada caso, al menos en una primera instancia.

A estas alturas no veo factible que ni la APR ni los sindicatos (recordad que hablamos de una comisión delegada de otro órgano, que es una mesa de negociación de convenio) estén dispuestos a cambiar las condiciones de acceso. Bastante cambio supone variar las fechas habituales de los exámenes, contratar ex novo a trabajadores que no saben nada sobre el particular (los anteriores acabaron en los Juzgados) e improvisar buena parte de las soluciones. Por ello, me temo que los restantes aspectos y circunstancias de los exámenes se ajustarán al Convenio: tres meses para el cierre de convocatoria, otros tres meses para su celebración, el temario de siempre con alguna variación, los requisitos de todos los años, etc.

Otra cosa distinta es que para el próximo Convenio ambas partes decidan incluir una D.T.3ª de la misma naturaleza que la actual.

Un saludo.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Dom Dic 07, 2008 11:29 pm

Otra cosa distinta es que para el próximo Convenio ambas partes decidan incluir una D.T.3ª de la misma naturaleza que la actual.



Ojo, no quiero decir que esto vaya a suceder inevitablemente. No quiero generar falsas expectativas. He dicho lo que sería deseable.

Por cierto, también sería deseable que tuviéramos un II Convenio Colectivo, con o sin disposición transitoria alguna. Me temo que también habrá que esperar.

Un saludo.


Gracias por la información

Notapor Cucharilla el Dom Dic 07, 2008 11:34 pm
Estaba complicada la cosa. Muchas gracias por la información.

Está claro que un poco de paciencia. ANIMO!!! Todo llegará !!!
:wink: :wink: :wink:
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


Deseable y necesario

Notapor Cucharilla el Dom Dic 07, 2008 11:42 pm
Charlie escribió:

Ojo, no quiero decir que esto vaya a suceder inevitablemente. No quiero generar falsas expectativas. He dicho lo que sería deseable.



Es deseable y necesario.
:wink:
Seguro que lo recordarás para incluirlo en el próximo convenio.
:mrgreen:
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor ZULU el Lun Dic 08, 2008 1:29 am
una idea, no dicen que la unión hace la fuerza, seguro que hay más gente en españa en la vuestra situación , seguro que otros no quieren que para ser oficiliales sean licenciados, reunir firmas para que esos sindicatos tengan que ponerlo en el convenio, seguro que Adpr os tiene en cuenta y su blog para hacer publicidad de ello, como idea. Actuar en lugar de esperar que otros os hagan el trabajo. Bien planteado estoy con vosotros, y por aquí hay gente que esvribe súper bien prior - charlie, que no se si os ayudarán, pero todo es empezar , también creasteis la asociación de la nada, bueno si este blog.

Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor Obi-Wan Kenobi el Lun Dic 08, 2008 12:32 pm
charlie dijo:

Otra cosa distinta son los contratados sin título de bachiller que entraron a trabajar en el Registro hace más de 20 años, cuando regía el ROCOA, y que no aprobaron las dos convocatorias extraordinarias que tuvieron lugar (aprobados general, según me ha contado uno de estos contratados). A éstos sólo les cabe sacarse el título de bachiller y seguir carrera conforme a la norma.

Sigo abusando de tu confianza y de tus conocimientos, charlie, pero podrías dar más datos sobre esas convocatorias extraordinarias de exámenes antes de la entrada en vigor del Convenio. Conozco a gente que trabajaba en el Registro hace más de 25 años, sin titulo de bachiller y nunca han comentado que hubieron exámenes extraordinarios. Seguro que no les informaron de ello. Podrías decir cuando fueron, quien los convocó, a quien se informó de ello, etc.

Se que esto se parece mucho a la Ley de Memoria Histórica. Pero a quien pudo ascender hace más de 20 años y no fue informado de que hubieron exámenes supongo que le sentará como una patada en los mismísimos enterarse ahora de que hubo una posibilidad y no fue informado de ello por sus propios "compañeros" o por el Registrador de turno.
Gracias y que la fuerza os acompañe.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Lun Dic 08, 2008 12:55 pm
Se trata de la Disposición Transitoria Tercera, número 1, letra b):

"Los que al amparo de la legislación laboral tuvieran el carácter de trabajadores fijos serán propuestos por
el Registrador que lo desee para examinarse a fin de obtener la categoría de Auxiliar de segunda. Disfrutarán de dos convocatorias, y si no logran superar las pruebas, quedarán encuadrados como colaboradores a extinguir, sin derecho al ascenso ni a ser retribuidos por el sistema de porcentaje previsto en el artículo 29.1 del Convenio."

Sobre la publicidad que se diera en su momento al Convenio Colectivo tras su aprobación, no puedo decir nada porque yo no estaba en los registros y no sé cómo fue. En todo caso, sólo puedo constatar el dicho aquel que reza "cada registro es un mundo". No hace mucho estuve hablando con un Registro de Murcia en el que una auxiliar de primera me comentaba que allí todos los de participación tenían el mismo porcentaje; en ese Registro, por otra parte, no habían oído hablar de los problemas económicos que acuciaban a otros compañeros, no sabían nada de la rebaja del 20% ni tenían idea de que se hubiera convocado una concentración. Días antes, sin embargo, había hablado con otro compañero de Cataluña en cuyo Registro los oficiales ganaban tres veces más que los auxiliares de primera.

Cosas veredes, amigo Sancho.

Un saludo.


lo preguntaré

Notapor Cucharilla el Lun Dic 08, 2008 1:27 pm

... podrías dar más datos sobre esas convocatorias extraordinarias de exámenes antes de la entrada en vigor del Convenio. Conozco a gente que trabajaba en el Registro hace más de 25 años, sin titulo de bachiller y nunca han comentado que hubieron exámenes extraordinarios. Seguro que no les informaron de ello. Podrías decir cuando fueron, quien los convocó, a quien se informó de ello, etc.



Yo no puedo precisar la fecha exacta de aquella convocatoria pero mañana mismo lo preguntaré y como mínimo podré decirte el año.
La presentación a aquella convocatoria dependía únicamente de que el titular del Registro tuviera a bien presentar o no al trabajador.
Un saludo.
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


despreocupación de los no afectados

Notapor Cucharilla el Lun Dic 08, 2008 1:34 pm
Quiero decir que dependía únicamente del Registrador pues a partir de ese momento, no podía seguir renovando los contratos temporales ni pasar un contrato temporal a indefinido.
Otra cosa es que el contrato en aquel momento ya fuera indefinido y se dejara pasar la ocasión por pura despreocupación por parte del Registrador o de los no afectados.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION Empty Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:21 am


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor califa el Lun Dic 08, 2008 7:02 pm
Charlie, sigo con lo mio, perdona, imagina un contratado que se le ha despedido o se le va a despedir proximamente, llevando varios años en el registro y no tiene titulo universitario, pero si BUP, se aprueba el nuevo convenio en el que se exige titulacion universitaria, ¿seria justo que ya no pudiera volver a trabajar en el registro, cuando quieran llamarlo otra vez?, ¿no estaria mas cualificado o familiarizado con el trabajo registral que cualquier otra persona que entre nueva en el registro?.
Por muy larga que sea la noche, el amanecer llegará. (Espero, ah y que no tarde mucho, hombre)


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Lun Dic 08, 2008 11:07 pm
Tienes razón y lo deseable sería que en el próximo Convenio hubiera una disposición transitoria para ello; pero eso es algo que está por ver: la disposición transitoria y el convenio.

Un saludo.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor Xulén el Lun Dic 08, 2008 11:45 pm
Cuando se firmó el único Convenio que tenemos, todas aquellos empleados que trabajaban en Registros de la Propiedad y Mercantiles, y que no tenian el Bachiller Superior, se les dió la opción de presentarse a examen para la categoría de axuliar de 2ª, cerrando así ese problema que se arrastraba en los Registros durante muchos años. Ahora bien, lo que no entiendo es por qué se contrata gente en los Registros, sin los requisitos mínimos. Este caso particular creo que es un problema del Registrador que contrata. Dudo mucho que se de nuevo esa opción, más bien se endurecerá mucho más el asunto. Lo que hay que hacer es ponerse las pilas y estudiar si se quiere presentar a examen, antes de que les de por eliminar a todos aquellos que no tengas esos requisitos.

todos a estudiar!!!

Notapor Cucharilla el Mar Dic 09, 2008 12:08 am
Buenas noches

Xulén escribió:

por qué se contrata gente en los Registros, sin los requisitos mínimos. Este caso particular creo que es un problema del Registrador que contrata. Dudo mucho que se de nuevo esa opción, más bien se endurecerá mucho más el asunto. Lo que hay que hacer es ponerse las pilas y estudiar si se quiere presentar a examen



Tienes razón Xulén se dió la posibilidad de examen para la gente que no tenía el bachiller o equivalente a la firma del convenido con el fin de evitar que en el futuro se diera nuevamente esa situación.
El caso es que la situación se da y no sólo es problema del Registrador que lo ha contratado, es problema de toda la oficina, que pretende contar con el trabajador y en situación normalizada.
Que en el nuevo convenio se contemple esta posibilidad no perjudica a nadie.

Como muy bien dices, lo que deben hacer, es ponerse las pilas y estudiar y ese mismo consejo se puede aplicar a todos los licenciados en derecho que pretenden hacer valer una titulación que no le ha sido requerida.
Un saludo.
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor Cucharilla el Mar Dic 09, 2008 11:24 pm
Obi-Wan-Kenovi escribió:

podrías dar más datos sobre esas convocatorias extraordinarias de exámenes antes de la entrada en vigor del Convenio. Conozco a gente que trabajaba en el Registro hace más de 25 años, sin titulo de bachiller y nunca han comentado que hubieron exámenes extraordinarios. Seguro que no les informaron de ello. Podrías decir cuando fueron, quien los convocó, a quien se informó de ello, etc.



La única información que puedo aportar es que uno de los exámenes fue a finales de octubre de 1.992.
Un saludo.
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Mié Dic 10, 2008 12:52 am
XULEN escribió:

"Lo que hay que hacer es ponerse las pilas y estudiar si se quiere presentar a examen,... "



JODER, ¿¿¿pero cómo no se me habrá ocurrido la idea antes??? Evil or Very Mad Twisted Evil

...antes de que les de por eliminar a todos aquellos que no tengas esos requisitos



Aún, mejor, nos podrían meter a todos los "contratados sin bachiller=infectados, en un tren de mercancías, y darnos por desaparecidos, sin más. Mejor que eliminarnos, nos podría exterminar. Total para qué?. :mrgreen: :mrgreen:

Con amigos y compañeros así, que nos dan esas soluciones, ¿quién necesita enemigos? ¿Para qué nos vamos a plantear una nueva Disposicón Transitoria en el nuevo convenio a negociar? ¿Para salvar la situación de cuatro desgraciaos?

La memoria suele ser frágil, y a todos se nos olvida que alguna vez fuimos "contratados". El problema es que para algunos de nosotros aún seguimos así. Pero claro, es nuestro problema no de nadie más.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor califa el Mié Dic 10, 2008 1:03 am
Regispro, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque en un tono más suave, pero con la misma firmeza. Algunos cuando estan arriba no se acuerdan de los de abajo, pero esos mismos cuando estaban abajo, seguramente eran de los que peor hablaban de los de arriba. Vamos a tener buenos sentimientos de todos para todos, que todos cabemos, oo....nesssss.
Por muy larga que sea la noche, el amanecer llegará. (Espero, ah y que no tarde mucho, hombre)


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor ibe el Mié Dic 10, 2008 11:35 am
Yo comprendo perfectamente que estar muchos años en un Registro y no poder subir por no tener el BUP es una putada.
Pero también entiendo que tiene fácil solución : estudia coño!, hinca un pokillo los codos en una mesa (COMO HEMOS Y HA HECHO MUCHA GENTE, NO?).

Que el Rocoa o la transición al primer Convenio Laboral permitió a mucha gente que no sabia hacer la O con un canuto (yo conozco empleados que tienen una caligrafía de niño pequeño) y que eran los cuñaos,....etc... ...?? bueno, vale no se les iba a echar, ya que en el autentico problema es que nunca se les debió dejar entrar.

¿mejor ponemos o volvemos un sistema en el que saber leer y escribir sea suficiente? Pues nada si un albañil, un militar o un barrendero saben poner ladrillos, pegar tiros o barrer (con el todo el respeto a esas profesiones), pues que se vengan al Registro a despachar.

Me parece muy bien que se pida el BUP, ...... JODER!!! ....que es el BUP!!, que no se pide Ingeniería en Caminos. Yo tengo un amigo Guardia Civil que unos 6 años se ha sacado la Licenciatura en Derecho para tener un grado y un puesto de trabajo mas apetecible... y así muchos ... que se lo curran con esfuerzo.

Y claro aquellos, que cuando éramos jovencitos en lugar de irnos a ligar y tomarnos unas copas con la "peña" cada 2x3, o a jugar al fútbol, o con la videoconsola de turno o a correr con la moto.......o simplemente rascarse los güevos es que era mas cómodo...................... o a lo que se sea..................... en cambio, decidimos hincar los codos y abrir un libro coñazo coñazo (uno entre muchos libros) y empollarlo................. pues la verdad... nos hace cierta "gracia" (por llamarlo de alguna forma) que se critique que para despachar documentos públicos se pida -AL MENOS- un nivel de BUP o se pida una forma de eliminar o sortear ese escollo.


En mi personal opinión, si suben los requisitos de estudios académicos (siempre de cara al que todavía no ha entrado en una oficina registral, eh?), pues me parecerá bien.
Se deben subir los niveles de cara al que no ha entrado y mantener lo que ya haya de cara al que está dentro y que es lo que había en su momento cuando entró, no?.

TODOS CUANDO ENTRAMOS EN UN REGISTRO SABEMOS QUE HAY O HABRAN UNAS REGLAS, NO? Y LA MAYORÍA SABEMOS CUALES SON LAS MISMAS, EN EL MISMO MOEMENTO EN QUE ENTRAMOS EN UN REGISTRO. (otra cosa es que los oficiales con poder de mando no los respeten por intereses económicos). Por eso no entiendo que haya gente que se queje de que le pidan la Licenciatura en Matemátic,...perdón, digo, de que le pidan el BUP. Por lo menos trabaja, cuando en realidad ese puesto de trabajo debería estar ocupado por alguien que ha alcanzado el nivel de estudios requerido. .....¿no lo sabíais?........ En un Registro, si no tienes el BUP o trabajas de Subalterno (en funciones de subalterno, claro, y que no son las de despachar, se supone) o no puedes trabajar en un Registro. (bueno por lo menos esa es la teoría y la letra de la Ley -el Convenio-, eh?).

¿y que pasa con aquellos empleados que para ascender en su Registro decidieron hacer un sacrificio e hincar un poquito los codos?
¡que tontos habéis sido chicos!. ... ¿no? ...... :-)


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor ibe el Mié Dic 10, 2008 11:56 am
He leido la publicacion de mi mensaje y para que nadie se confunda, añadiré,

que en ningun caso digo ni defiendo que un nuevo convenio deba perjudicar a los que ya contratados sin BUP, sino todo lo contrario, deben mentener su nivel actual sin verse empeorados y con la mismas posibiliades de ascenso que que hayan a día de hoy (las mismas, nunca más, pero tampoco nunca menos.

Nada de que sean despedidos ni nada por el estilo. NO HE DICHO ESO.

EL REGIMEN TRANSITORIO DEBE CONTEMPLAR AL CONTRATADO TRABAJADOR NO EXAMINADO , con BUP o siin él, Y MANTENER SUS REQUISITOS ACTUALES SIN ENDURECERLOS. (lo contrario sería injusto).

pero sí que he dicho, que para MEJORAR de nivel, ....si se trata del requisito de los estudios, eso DEPENDE DE CADA UNO MISMO, Y NO DE LOS DEMÁS ni de las normas.


Por cierto, si el "mundo Registral" (a través de su Convenio) valora positivamente el tener un mejor nivel academico como una Licenciatura (supongo que porque para sacarse una carrera hay que tener unas capacidades.. a ver si es que ahora una carrera se la saca cualquiera) ... ¿ porque no va a tener el Licenciado derecho a requerir esa valoración positiva? ¿por que va a hacer falta que alguien se la requiera y si no que se la coma? SEÑORES, QUE EL UNICO PARA REQUERIR ALGO ES EL REGISTRADOR de turno!!! QUE ES EL PROPIETARIO DE LA EMPRESA ....... lo que pasa es que algunos, con el paso de los años y el ir y venir de registradores acaban sintiendose dueños de la oficina , cual accionistas de una Sociedad y si oyen de jubilaciones anticipadas se rasgan las vestiduras (o ¿acaso un empleado con 60 años de una fabrica de cohes, que llevan un pilon de años poniendo bombillas, se las rasgaría si le afecta un ERE actual? ¿a que no, verdad?...es sencillo, porque no se siente dueño de la fabrica).


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor kaikus el Mié Dic 10, 2008 6:03 pm
Pelín arriesgado eso de decir que un empleado de una fábrica de coches no se rasgaría las vestiduras con una jubilación anticipada...
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor Obi-Wan Kenobi el Mié Dic 10, 2008 7:38 pm
Cucharilla escribió:
"La única información que puedo aportar es que uno de los exámenes fue a finales de octubre de 1.992.
Un saludo."

Muchas gracias Cucharilla.

Pregunta al sustituto: ¿Sabes algo de unos exámenes que se convocaron en octubre de 1.992?. Fue el año de las Olimpiadas en Barcelona. Esos exámenes que hubieran permitido ser Auxiliar de 2ª a compañeros que no tenían el B.U.P?.

Respuesta: Ehhhhh, Octubre de 1.992......, no recuerdo.... no se..... creo que no...... pero puede que si.......Ah si, esa carta......, se la guardó el Registrador....., o me la guardé yo...... No se, ahora que más da, ha pasado tanto tiempo y he ganado tanto dinero, que no sé, se me han borrado cosas de la memoria.
Como sois vosotros los rojos siempre desenterrando cosas, deja en paz a los muertos y su memoria y ponte a currar....
P: Pero es que éstos no están muertos, son Pepe y Juan y Lola, esos que te sacan las notas simples y te rien las gracias. Esos que hoy siguen aquí como subalternos, y que tienen la soga al cuello. Esos a los que los últimos en llegar les han pasado por encima, porque ya se se han examinado y son auxiliares de 2ª e incluso alguno es Auxiliar de 1ª. .. Como por ejemplo tu hijo y tu sobrino, y tu cuñaaaaaaaoo.

R: Ni se te ocurra decirles nada, tengamos la fiesta en paz....joder

Asi creo que fue y así se hizo.......

Esto es sólo una simulación, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor sonsoles el Mié Dic 10, 2008 7:59 pm
Dice ibe: "SEÑORES, QUE EL UNICO PARA REQUERIR ALGO ES EL REGISTRADOR de turno!!! QUE ES EL PROPIETARIO DE LA EMPRESA ....... "

Supongo que para tí sobran los sindicatos. TE ha faltado decir que son los DIOSES en los que CREEN los empleados.

También dice: "lo que pasa es que algunos, con el paso de los años y el ir y venir de registradores acaban sintiendose dueños de la oficina".

Dueños no, pero algún derecho tendremos, no?????


IBE

Notapor Cucharilla el Mié Dic 10, 2008 9:18 pm
Buenas noches

Por aclarar posturas: Hay una gran diferencia entre aprovechar los conocimientos que uno tiene y que utiliza en bien propio para realizar mejor el trabajo y reclamar ventajas simplemente por estar en posesión de un título.
Ahí, hay una gran diferencia que no sé si podrás percibir a la vista de cómo rectificas tu propio mensaje.

M’aburre soberanamente este tema tan recurrente, ese … más de los mismo:
Yo soy bueno, soy estupendo, soy sacrificado, soy trabajador, inteligente y sé lo que tengo que hacer yo y lo que tienen que hacer los demás…

“TODOS CUANDO ENTRAMOS EN UN REGISTRO SABEMOS QUE HAY O HABRAN UNAS REGLAS, NO? Y LA MAYORÍA SABEMOS CUALES SON LAS MISMAS, EN EL MISMO MOEMENTO EN QUE ENTRAMOS EN UN REGISTRO. (otra cosa es que los oficiales con poder de mando no los respeten por intereses económicos)…
Por eso no entiendo que haya gente que se queje …
Por lo menos trabaja, cuando en realidad ese puesto de trabajo debería estar ocupado por alguien que ha alcanzado el nivel de estudios requerido.“



Habrá que pedir máquina de café en la oficina, unos para tomar el café y ponerse las pilas y otros para tomar una tila… Evil or Very Mad

“cuando éramos jovencitos en lugar de irnos a ligar y tomarnos unas copas con la "peña" cada 2x3, o a jugar al fútbol, o con la videoconsola de turno o a correr con la moto.......o simplemente rascarse los güevos es que era mas cómodo...................... o a lo que se sea..................... en cambio, decidimos hincar los codos y abrir un libro coñazo coñazo (uno entre muchos libros) y empollarlo................. pues la verdad... nos hace cierta "gracia" (por llamarlo de alguna forma) que se critique que para despachar documentos públicos se pida -AL MENOS- un nivel de BUP o se pida una forma de eliminar o sortear ese escollo.”



Pues yo, mientras conseguía mi título, ligaba, tomaba copas, montaba en moto, tocaba güevos y me divertía como una mona (y casi todo lo sigo haciendo). :mrgreen:
Seguramente será esa vida, la que hace que ahora no valore en su justa medida el esfuerzo. Rolling Eyes

Por último y en mi caso, los únicos dos titulares, un interino y un accidental que he tenido en “todos mis años”, (a modo de cultura general, por ir conociéndonos) me han hecho sentir partícipe de esta que ahora llamas “empresa” y que en otras ocasiones se ha llamado “institución

Hasta pronto!!!
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Jue Dic 11, 2008 12:57 am
Muy buenas a todos los que han escrito algo constructivo en este tema: POGUIBO, CHARLIE, CUCHARILLA, MONTSE, ZULU, OBI-WAN KENOBI, CALIFA, XULEN, KAIKUS, Y SONSOLES. Antes de seguir, mis disculpas a XULEN si en algún momento en mi anterior mensaje citándolo he estado un pelín subido de tono, no era mi intención.

Al proponer esta tema sabía que en algún momento algún personajillo de los que circulan por nuestras oficinas podría tener una intervención de ese tipo, en este foro. Me refiero al que ha mandado dos mensajes detrás de Califa -me niego ni tan siquiera a mencionarlo-. Es más, espero que nadie de los demás entremos al trapo de la provocación. La idea de este tema era encontrar PERSONAS que apoyaran a los que nos encontramos con el problema de la promoción, sin que se prejuzgue el por qué o el por qué no de haber llegado a esta situación. Cada uno de nosotros seguramente tendrá una historia detrás y no creo que ninguno estemos en situación para juzgarla, para bien o para mal.

Os pediría que siguiesemos en la línea que estábamos, ignorando por completo al que mande mensajes solo y con la única idea de la provocación.

Y tal como algunos de los que ha recabado información indica, si antes de la entrada en vigor del convenio que tenemos se dictó la disposición transitoria que ayudó a algunos a regularizar su situación, ¿por qué no se podría lograr que en la negociación del Nuevo Convenio se incluyera de nuevo una disposición transitoria similar a la de entonces?

Saludos y buenas noches.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: ANIMO CALIFA

Notapor regispro el Jue Dic 11, 2008 6:44 pm
Según ha comentado CALIFA en otro tema, le han comunicado que le despiden o que no le renuevan el contrato, a fín de cuentas que se queda en paro.

Solo decirte que gracías por tu apoyo, mucho ánimo y no te despegues mucho de por aquí, y en este momento tan chungo, si se te puede ayudar en algo -excepto en lo económico que no llego Very Happy Very Happy - pues que por aquí andaremos -al menos de momento-.

Mucha suerte CALIFA y haber si se remonta un poco el vuelo y te vuelven a llamar lo más pronto posible.

UN ABRAZO.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION Empty Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:22 am


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor McFly el Jue Dic 11, 2008 10:40 pm
No se si habrá muchos subalternos sin el BUP, pero parece que ese es el tema a tratar, ¿no?
Con el viejo convenio se regularizó a aquéllos que estaban con esa sitúación, y el problema es qué va a pasar ahora con el nuevo convenio.

Que digo yo, y no es por crear polémica, que si hace más de 15 años que el BUP es requisito, no debe de pillar a nadie por sorpresa. Yo conozco varios casos de gente que ha sacado el título estando ya currando en el Registro y hay que valorar su esfuerzo, sobre todo contra los que en una situación similar no lo han hecho (y lo digo sin conocer la situación de cada uno, que habría que verla para una mejor opinión).
Estoy de acuerdo en que hay que darles oportunidad a los que no tienen el BUP de ascender de categoría, pero hay que tener en cuenta a los demás.
Hay un chico nuevo en mi registro que entró hace poco y no tiene el BUP, y el chaval se lo curra por las tardes para sacarselo. Además ya ha tenido que ver como gente que entró con él ya es auxiliar de 2ª, pero no se queja.
Hay que diferenciar a los que no tienen el BUP por circunstancias especiales y al que no lo tiene porque ha estado desde los 14 "tocandose la nariz", y me refiero sobre todo a los "hijos, sobrinos, cuñaaaaaos" de turno. Y, ojo, que yo soy también "hijos, sobrinos, cuñaaaos", pero de esos "hijos, sobrinos, cuñaaaaos" que se lo curran.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor Obi-Wan Kenobi el Jue Dic 11, 2008 11:02 pm
Me parece perfecto que en el Convenio del año 1.992 hubiera una Disposición Transitoria para integrar a los trabajadores que no cumplían los requisitos exigidos. Sin embargo no me parece tan bien que el hecho de presentarse a examen se dejara a juicio del Registrador. Además eran otros tiempos y la información brillaba por su ausencia. Eso fue en el año 1.992 y no existían los medios de información que existen ahora (vease este foro). Por eso espero que si en el nuevo Convenio se recoge otra Disposición Transitoria, no se deje a juicio del Registrador el hecho de presentarse a examen. Debería ser un derecho adquirido por llevar al menos 16 años cumpliendo con las funciones encomendadas por éste. Si no fuese capaz de cumplir esas labores, sin duda que ya estaría en la calle.
En definitiva, derecho a examen sin mediación del Registrador e información de que existe esa posibilidad. Que las cartas del Colegio no se pierdan en los cajones y que el Convenio colectivo no se guarde bajo llave.....


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Jue Dic 11, 2008 11:31 pm
Tres apuntes muy rápidos:

- En la propuesta de Convenio que presenta el SIOYA -que es la que está sirviendo de base para la negociación actual- ya se ha eliminado el requisito del "informe favorable" del registrador.

- Es recomendable incluir una Disposición transitoria para los compañeros que ocupan puesto de "contratados" pero que desempeñan labores de "auxiliar": se trata de una trampa en sus contratos que les perjudica claramente.

- Sin embargo, no debe confundirse la solución de una injusticia con la creación de otra nueva injusticia, que es lo que sucedería si aplicarámos la supuesta Disposición Transitoria a todos los "contratados", incluso a los que no tienen bachiller. Como se ha dicho más arriba, el requisito del bachiller es necesario desde hace 16 años; eliminarlo ahora supondría un retroceso injustificable y un agravio comparativo para los compañeros que han hecho el esfuerzo de obtenerlo, incluso mientras trabajaban.

Un saludo.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Vie Dic 12, 2008 1:17 am
Buenas noches a todos.

La situación es más sencilla o se puede volver más compleja dependiendo del punto de vista desde el que se mire. Se puede simplificar todo diciendo que los requisitos son los que son y el que no los cumple, pues ya está. Y así no habría nada más que hablar.

Pero analizando un poco la situación, y sin olvidar el precedente que se creó con la disposición transitoria que se incluyó en el antiguo convenio, la pregunta sería: ¿a quién perjudica que, si se firma el nuevo convenio y se incluye de nuevo -habiendo un precedente- una nueva disposición transitoria, los contratados que tuvieran X años de antigüedad se pudieran presentar a promocionar a auxiliar 2ª? ¿Le perjudicaría a cualquier otro compañero? Yo opino que no. Tal como he dicho en algún otro mensaje, no es por un tema económico -a la larga, muy larga sí, ya que pasados 5-6 años podría ir a 1ª-, sino y los compañeros que estamos en nuestra situación lo sabemos, es por un tema de sentirnos VALORADOS Y REALIZADOS. Estamos privados de la promoción, se mire como se quiera mirar.

Y es más, sé de casos de compañeros a los que se les ha intentado putear para que no se pudieran presentar a 1ª, y me ha sentado como un tiro y en lo posible les he apoyado. ¿Por qué alguien que ya ha pasado por todo esto, se lo va a negar al que venga detrás? Es algo que era muy común cuando yo entré en el Registro hace tiempo: "el que venga detrás que arree". Siempre he intentado ayudar en lo posible a todo el que ha entrado detrás de mí, sin ponerle ningún tipo de obstáculo, cosa que a mí si que me pusieron. No caigamos en lo que durante tantos años han caido otros.

Saludos.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.

UN RAYITO DE LUZ

Notapor regispro el Vie Dic 12, 2008 1:27 am
En otro tema del foro, CHARLIE, que para mí y para muchos otros es como el oráculo del foro, ha pegao lo siguiente:

"Por cierto, en el SIOYA no descartan introducir en su propuesta de convenio una disposición Transitoria para permitir que los contratados que lleven mucho tiempo en el Registro terminen accediendo a la promoción. Ahora mismo dicha disposición no figura en su propuesta, pero ya me han dicho que en absoluto les parece una mala idea."

Esperemos que al final, la disposición Transitoria figure como propuesta, y se pueda incluir y aceptar en el Nuevo Convenio. A mi entender es necesaria, y a la vez justa -si se hizo una vez, ¿por qué no volver a hacerlo?-. A ver si achuchando un poquito entre todos lo conseguimos.

Saludos a todos.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.

Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor califa el Vie Dic 12, 2008 1:27 pm

Charlie dice: Por cierto, en el SIOYA no descartan introducir en su propuesta de convenio una disposición Transitoria para permitir que los contratados que lleven mucho tiempo en el Registro terminen accediendo a la promoción. Ahora mismo dicha disposición no figura en su propuesta, pero ya me han dicho que en absoluto les parece una mala idea."



Charlie ¿cuanto es?, "mucho tiempo", y explico porque digo esto, una persona que lleve o haya llevado, por ejemplo 6 meses o un año en el registro, deje el trabajo que tenia por el trabajo del registro, incluso cambie de residencia( no es mi caso ninguno de estos ejemplos), quedarse parado ahora (este si), y con el nuevo convenio ya no pueda acceder al registro, por la titulacion o por "no llevar mucho tiempo trabajando en el registro". No lo veo justo. Se que transmites las ideas interesantes a quien corresponde y esta creo que deberia ser una de ellas. Una vez mas digo, todos cabemos en el registro, y añado, si se quiere.
Por muy larga que sea la noche, el amanecer llegará. (Espero, ah y que no tarde mucho, hombre)


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor dolores el Vie Dic 12, 2008 5:47 pm
Hola. Veo que un tema que genera mucho debate es el de la promoción del personal sin titulación. Al ver el hilo pensé que se trataba de titulación universitaria, pero cuando lo he leído (reconozco que "a salto de mata"), he visto que se refiere al personal sin el título de bachiller! Alguien se preguntaba que a quién perjudicaba que un contratado sin bachiller pudiese llegar a promocionar a auxiliar de segunda. Pues es verdad, en concreto, a nadie; pero, con caracter general, a todos. ¿Por qué? Pues porque después tendría las puertas abiertas a la categoría de Oficial una persona que no tienen ni el título de bachiller. Vamos a ver, que estamos hablando de uno de los niveles educativos más bajos de Europa! Pues, lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con ello. Supongo que nadie estará de acuerdo conmigo, pero creo que supondría un giro en el sentido contrario a lo que necesita la profesionalización de nuestro trabajo. No quiero que se interpreten mis palabras como una ofensa a las pesonas que no tienen título. Estoy de acuerdo en fomentar que asciendan, pero de una manera muy distinta. Fomentar que obtengan el título (becas, ayudas, apoyo del Colegio correspondiente). Ya dije en otro sitio que en nuestro colectivo se optó por el apoltronamiento frente a la meritocracia, lo cual ha generado que, ahora, nuestro colectivo esté tan desprestigiado como para generar comentarios que hieren la sensibilidad de cualquiera que se dedique a esto. El otro día el ex-decano Fernando P. Méndez escribió un artículo muy interesante sobre el liberalismo (os lo aconsejo; y, dicho sea de paso, no oculto de qué pie cojeo), donde dice que el Estado liberal encuentra sus mayores enemigos en extremos opuestos: los muy fuertes, y los que se consideran muy débiles y creen que con reglas iguales ellos siempres perderán. Dice que el ser humano no suele desear reglas eficientes, sino aquellas que más les favorecen personalmente y, añade, que si cualquiera de las dos partes consigue desequilibrar el sistema a su favor, el mismo deviene ineficaz. Pues bien, eso es lo que creo que ocurrirá si se introduce una medida similar. Existen dos fórmulas posibles para que una persona sin titulación (bachiller, diplomado universitario y licenciado universitario; lo que se exija, en su caso) ascienda. Una, no exigirle nada. La otra, que yo defiendo, poner todos los medios posibles para que consiga la titulación (con la solidaridad del cuerpo, si es preciso, a través de alguna fórmula que habría que diseñar). Hay que tratar igual a los iguales; lo demás supondría un agravio comparativo. Todo ello, claro está, a salvo de los derechos adquiridos.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor kaikus el Vie Dic 12, 2008 7:25 pm
Pues yo entiendo que no es contraproducente, pues quien lleva un tiempo trabajando SATISFACTORIAMENTE en el Registro e incluso haciendo labores que está claro que no son las de un contratado (Charlie ha explicado muy bien cuáles son estas funciones, y si no, están en el Convenio), no entiendo por qué negarles la oportunidad de promocionar, aunque sólo sea como medida transitoria si se firma el nuevo convenio (que lo dudo), tal y como han expuesto.
También constan en el Convenio cuáles son las labores de un aux.2ª y, si nos ceñimos a ellas, no creo que para reliazarlas haya que ser un doctor honoris causa en cálculo cuántico (por cierto, éste tendría muchas mas posibilidades desde el primer día y sin haber visto una ley en su vida).

Se ha dicho que podría ser contrario a la profesionalización que se busca de nuestro colectivo. De acuerdo, puede que así sea, pero como muy bien han dicho también, no se trata ya de dinero sino de RECONOCIMIENTO DE TUS CUALIDADES DENTRO DEL REGISTRO, de conseguir que se te respeten ciertos derechos, no en base a la capacitación teórica sino a la capacitación laboral. ¿Que no se puede llegar a ser oficial?. Pues que no se pueda. Que se les permita acceder a la categoría de aux2ª en base a una disposición transitoria y luego se les exija el bachillerato para ser aux.1ª, la licenciatura para ser oficiales o lo que quiera que introduzca el nuevo convenio para los nuevos. Pero si vamos a firmar un convenio que no va a mejorar las condiciones de TODOS los que quedemos en los Registros cuando se firme (si es que queda alguien), pues para eso nos quedamos como estamos, que ya es bastante malo como para empeorarlo.
¿Que no queremos que nos coloquen un día antes a cualquier sobrino imbécil y sin estudios del Registrador de turno?. Muy sencillo, se establece que se puedan examinar para aux.2ª, por vía de la disposición transitoria, aquéllos que lleven un plazo mínimo prestando sus servicios como contratados en el Registro, 1, 2, 3, 4 años..., los que se estimen oportunos, o incluso, los que los vayan cumpliendo, y que a partir de la firma del convenio NO SE PUEDA CONTRATAR a nadie sin el bachiller.

Y llegados a este punto, a ver si también conseguimos una vía por la que se pueda acceder a la promoción cuando uno lleve no sé cuantos años en una categoría sin necesidad de que el Registrador le deje examinarse, que esa es otra....

Quiero recordaros que la famosa propuesta de convenio que presentó la APR (infumable, por cierto, como no podía ser de otra forma), ya pretendía un salto de categoría para todos y nadie se echó las manos a la cabeza por que los contratados pudieran ser aux2ª sino por las repercusiones económicas que tendría para el resto el hecho de que, de un plumazo los aux2ª pasaran a ser 1ª y éstos oficiales, lo que es lo mismo, que mas de la mitad de la plantilla pasara a engrosar la lista de los que "vamos a participación" (aparte de por el resto de su articulado que no decía mas que BURRADAS).
Saludos a todos.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Vie Dic 12, 2008 7:52 pm
Ni más ni menos, KAIKUS, esa es la idea.

No se trata de permitir que cualquiera, como pueda ser el caso de enchufados -primos, sobrinos, cuñaos, etc. etc.-, gente que en verdad, esté contratada por el jefe o encargado de turno, hoy, y mañana pueda ir a examen, y que realmente se cuele alguien que no sepa hacer ni la o con un canuto, que de todo hay en la viña del señor.

Nos estamos refiriendo a gente, con bastantes años de antigüedad, y después de haber demostrado día a día, que saca su trabajo con la misma eficiencia que los demás compañeros, solo en ese caso, que a través de un medio legal, se le PERMITA hacer una prueba que tendrá que superar. Es más, estamos hablando de gente que cada día está desempeñando la misma función que el compañero de la mesa de al lado que es Auxiliar de 1ª, y está despachando documentos a la par que él. Es más, es que económicamente, hasta está siendo más rentable. Su sueldo es de simple contratado, pero la labor y el dinero que genera, es mucho mayor, en comparación con el sueldo que recibe. Hay que reconocer que en ese sentido, a mi entender es una injusticia. Alguien decía: "pues que se le ponga a hacer labores de subalterno", ¿por qué? Estamos desempeñando una labor con suficiencia, y tan solo pedimos que se nos permita el poder realizar la prueba de promoción.

Lo mismo, algunos de los más reticentes están demostrando tener un poquito de "titulitis", porque si mi titulación es FP auxiliar administrativo, a mi entender, es la más adecuada para poder por lo menos para optar a auxiliar 2ª. Otra cosa, como decía Kaikus, será en el momento de promocionar a 1ª.

Saludos a todos.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor Singo el Sab Dic 13, 2008 1:55 am
Hola a todos.

Hace tiempo que sigo este foro con gran interés pero nunca me había decido a participar activamente.

Una vez hecha la introducción y esperando no salirme demasiado del hilo de este tema me gustaría comentaros mi situación actual para ver si alguien tiene idea de que hacer exactamente.

Llevo casi diez años trabajando en un Registro y en su momento existía cierto ocultismo y tergiversación de los requisitos necesarios para presentarse al examen de auxiliar de segunda. Después de varios años hubieron ciertos cambios en las altas esferas del Registro y hubo una subida "masiva" de gente al referido examen de segunda. Ahora, con varios años de retraso, me habría tocado subir a examen para auxiliar de primera pero, para mi sorpresa y decepción, el gran jefe ha decido que no es buen momento para subir a porcentaje literalmente porque "los de porcentaje no cobran más que cada tres meses y no le puedo asegurar el sueldo", "el que menos cobra de porcentaje cobra mucho menos que el que más de sueldo fijo y, como se debe entender, esto no es legal", etc. (Observación: en mi Registro hay Oficina Liquidadora).

Tengo información de primera mano que esto no es cierto y, aunque tampoco sea el mejor momento del Registro, la cosa de momento da bastante de sí, aunque por lo que sospecho han habido varios "porcentajistas" que han metido mano en este asunto. (Al igual que en muchos Registros, por lo que he leído, en el mío también hay "grandes compañeros" por decirlo finamente).

La cuestión es la siguiente:
¿Alguien se encontrado en este caso? ¿Que creéis que debería hacer? ¿No es igual de ilegal el prohibir la promoción de un empleado si su rendimiento es óptimo?

Lo siento por este rollo pero no puedo parar de darle vueltas al tema.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor MONTSE el Sab Dic 13, 2008 6:11 am
Dolores yo escribí el 3 de septiembre en este foro en KEDADA

Cucharilla, te cambio mi puesto, como hay compañeras haciendo vacaciones, te explico mis tareas registrales...

Hago notas, atiendo mostrador, cobro las notas, hago la caja de la notas, preparo la firma, escaneo la firma del dia anterior, guardo los libros y los folios de la firma del día anterior, preparo el marcaje, sello los libros, sello los libros de actas.... y ahora estoy aprendiendo liquidadora. Que te parece esta SUBALTERNA. ja ja ja
Estoy estresaaaaaaada.



Me parece que nadie puede reprocharme mi trabajo, yo no quiero ser ni auxiliar de primera ni oficial, solo quiero tener categoria en la empresa, y el convenio dice que para presentarse a examen se tiene que tener BUP o similar y tambien habla del personal subalterno y que no hace falta tener esos estudios, NO HACE FALTA BUP para trabajar en un registro. Seguro que Charlie nos puede decir exactamente como lo pone. Cuando me dijeron que me presentará a examen fué cuando se dieron cuenta que yo no tenia BUP (yo ya estaba contratada fija) mi registrador y mi sustituta miraron si podia seguir en el puesto....y encontraron lo que pone más arriba.

Sigo llevando el control del mostrador de notas, su caja, su archivo y hago las notas de fax y mostrador y esta semana tambien hago las notas de notario (por cierto muchas....ya sabeis todos los de notas,...es diciembre). Como ves no tengo BUP, pero creo que hago un trabajo suficientemente importante en el registro....yo no inscribo pero seguro que muchos de mis compañeros sin BUP, tambien inscriben.

Y como ultimamente se pone en este foro YO TAMBIEN SOY REGISTRO.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.
Charles Chaplin


Re: singo

Notapor kaikus el Sab Dic 13, 2008 9:18 am
Ya lo he contado alguna vez. A mi tampoco me dejaron presentarme al exámen y no pude hacer nada. Incluso consulté con la abogada del SIOYA y otros abogados amigos míos, me estudié el Estatuto de los Trabajadores, el Régimen de las Administraciones Públicas, etc... y no encontré un puñetero resquicio. Estaba tan cabreado que incluso busqué cómo dinamitar el Convenio y descubrí, para mi sorpresa, que sólo lo pueden denunciar los afectados, y que, curiosamente, los empleados no estamos entre ellos a título personal sino sometidos a que lo quieran hacer los sindicatos....
En fin, paciencia y a ver si tienes suerte y te examinas si no en ésta, en la siguiente. Procura no obsesionarte con este tema, porque te puede llevar a pasar un tiempo encerrado en casa (se de lo que hablo).
Se que es casi un tópico, pero te aseguro por mi experiencia en el Registro que, al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Un saludo.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor dolores el Sab Dic 13, 2008 10:59 am
Hola de nuevo. Estoy de acuerdo en la importancia del trabajo que desempeña cada uno en la oficina, en el mérito que se le debe reconocer, etc.; pero se están mezclando cosas, en mi opinión. Una cosa es que una persona haga un trabajo que no se corresponde con su categoría profesional (lo que, por otra parte, ocurre en practicamente todos los colectivos; yo, por ejemplo, lo llevo haciendo durante siete de los nueve años que llevo en el Registro); y, otra muy distinta, es la determinación de los requisitos para conseguir la categoría. Por cierto (hablo de memoria), en el Estatuto de los Trabajadores existe la posibilidad de consolidar una categoría profesional tras haberla desempeñado durante dos años, creo; lo que no se es si, además, se exige el nivel de estudios correspondiente. Corregidme si me equivoco. De todas formas, sigo sin estar de acuerdo con lo que planteais, ya que sería como si se le diese el carnet de conducir coches a alguien con permiso de ciclomotor por haber llevado un coche durante, por ejemplo, diez años, sin tener un accidente, o sin que se le haya puesto una multa. ¿Es titulitis? Yo no lo veo así. Cuando esa persona tenga el carnet de coche, cogerá un camión, o un autobús, y cinco años después dirá que se merece el carnet de autobús. Pues no dudo que sea el mejor conductor del mundo, pero la sociedad se articula de otra manera. Ya lo dije antes, las normas, para ser justas, no puedes ser desequilibradas a favor de los más débiles o de los más fuertes. Otra cosa es que se les dé, a los más débiles, todos los medios para que se conviertan en fuertes. No entiendo por qué da tanto miedo. No piendo debatir más sobre el tema, porque es mi opinión, durante muchos años la experiencia no ha hecho más que confirmarme que debe ser así, y no creo que haga cambiar la vuestra. En fin, un saludo a todos, y que a cada uno le vaya lo mejor posible. PD: Os animo a sacaros el título de bachiller, no os vais a arrepentir.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor percebe el Sab Dic 13, 2008 12:57 pm
Muy buenas, vengo a quejarme. Tengo una chavala en la oficina que se me rebela por vuestra culpa. Os cuento:

Nuetra entrañable "ente" -os aseguro que así la apodo en la vida real-, es una joven de 23 añitos, casada y con dos perros. Lleva 2 años y medio entre nosotros, es trabajadora y ya sabe del tema. Proviene, como muchos de nosotros, de una gestoría. Cuando se la ofreció el trabajo no mintió en cuanto a su titulación y efectivamente no tiene el mínimo exigido. Tras un año inicial de a ver cómo funciona, le planteé al jefe el problema.

Siempre que entro en el despacho con el problema, llevo la solución con él. De hecho comienzo por ella, es menos estresante para el "campeón".

En este caso, este viejo oficial, cabrón a participación, de los de la vieja escuela que miran por debajo... pues propuso lo siguiente: cogemos al ente, le ponemos libertad de horario de tarde, la ofrecemos los papeles para reanudar los estudios y que se matricule por las tardes. Dicho y hecho, poco a poco vamos aprobando -aunque es buena trabajadora es muy mala estudiante-, pero es responsable y tras hablar con ella, todo el mundo -en esto no hay fisuras en la oficina-, está muy concienciada de que ES SU FUTURO.

Pero claro, ahora la tengo "revuelta": acaba de finalizar los exámenes y además os lee en el foro. Para qué esforzarse si hay "repesca" a la vista.

Así que gritemos todos juntos: ENTE ESTUDIA COÑO.

Os pido que cuando hablemos de este tema, partamos del respeto a las circunstancias personales de cada uno, pero también hagamos el esfuerzo aunque sea impopular de buscar una solución justa que no cómoda. Veo más lógico conseguir que ente obtenga el título, que facilitarla el camino por "méritos".

Estamos como alguien dijo antes, en una titulación mínima que no es ningún impedimento injustificado y traicionero.

Prefiero que sindicatos y asociación de registradores pongan esfuerzos y medios para que nuestros compañeros obtengan la titulación ayudados y respaldados. Si mi ente puede, todos podemos.

Un saludo


para ente

Notapor empleado el Lun Dic 15, 2008 4:09 pm
Para ente
Te cuento dos casos:
Ambas sin BUP y mayores de 25
Se preparan para el examen de acceso a la universidad dos años estudiandos, se examinan, una aprueba la otra no., esta lleva el diario de un registro de (antes) 1500 asientos al mes
la que aprueba se examina de aux 2ª y suspende, la mecanorafia no es su fuerte, en el Registros e dedica a hacer casi todo tipo de inscripciones
la que suspende sigue estudiando y al años siguiente aprueba, ahora estan las dos esperando el momento de examianrse en esta convocatoria, no por ello, ninguna de las dos se desanimaron, se siguen preparando,
ente, sigue preparandote, el esfuerzo merece la pena...
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION Empty Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:24 am


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Lun Dic 15, 2008 6:39 pm
El pasado sábado preparé un larguísimo escrito contestando al caso expuesto por percebe cuando, de repente, pulsé "enviar" y el foro desapareció. Ha estado dos días sin funcionar. Pese a que he repetido ya varias veces en este foro lo que opino sobre el asunto y pese a que, al menos en mi opinión, creo que las cosas están claras, veo que no es ocioso repetir otra vez para que todo quede claro:

1.- En nuestra profesión hay dos tipos de trabajadores: los que pueden promocionar y los que no. A los primeros se les conoce por auxiliares de segunda, auxiliares de primera y oficiales. Los segundos son los subalternos, contratados y/o especialistas.

2.- El vigente Convenio Colectivo exige el título de bachiller para tener derecho a promocionar. En cambio, no se necesita ningún título para trabajar con un contrato de distinta naturaleza al de los auxiliares y oficiales del Registro.

3.- Cuando se aprobó el vigente Convenio Colectivo, había un gran número de compañeros con contrato indefinido, que realizaban las mismas tareas que los auxiliares pero que carecían del título de bachiller. En aquel entonces se ideó una 'puerta de atrás' mediante la que pudiera consolidarse el puesto de trabajo de estos compañeros: las dos convocatorias extraordinarias que, según me cuentan, fueron un coladero. Nadie protestó.

4.- En la negociación del futuro Convenio Colectivo, se está utilizando como documento-base el texto que presentó el SIOYA, lo que por otra parte es lo lógico teniendo en cuenta que la propuesta de la APR es infumable y que nadie más presentó ningún otro proyecto.

5.- El futuro Convenio Colectivo que propone el SIOYA contempla un endurecimiento de los requisitos para acceder a nuestra carrera profesional: se seguirá exigiendo el bachiller para tener la categoría de segunda o superior, en tanto que empezará a exigirse una licenciatura en el área jurídico-económica para ser oficial. Las razones para estas exigencias son muchas, variadas y muy razonables (profesionalización, dignidad profesional, reivindicaciones económicas, grupos de cotización, etc.), pero no es cuestión de entrar en ellas en profundidad en este mismo apartado.

6.- El futuro Convenio Colectivo que propone el SIOYA, en lo que se refiere a la exigencia de titulación máxima, pretende aplicarse únicamente a los que accedan a la categoría de auxiliar de 2ª una vez que entre en vigor dicho Convenio. Para todos aquellos que ya eran auxiliares de segunda a la entrada en vigor del nuevo Convenio les será de aplicación el antiguo, de manera que un auxiliar de 2ª actual podrá llegar a oficial dentro de 20 años tenga o no título universitario.

7.- Pero, de igual manera que la propuesta de convenio del SIOYA no pretende generar una injusticia cercenando las expectativas de los compañeros que han entrado en nuestra rueda, tampoco puede generar otra injusticia de distinta naturaleza suprimiendo repentinamente un requisito que lleva 15 años en vigor: el título de bachiller. Si hasta ahora el título de bachiller es necesario para ser auxiliar de 2ª, en el futuro seguirá siendo igual de necesario.

8.- Otra cosa muy distinta es que el SIOYA se haya planteado atender la pretensión de centenares de compañeros que reúnen las siguientes características:

8.1.- Llevan tiempo trabajando en el Registro.
8.2.- No ostentan la categoría de oficial, de auxiliar de primera o de auxiliar de 2ª.
8.3.- A pesar de que su marca laboral es la de "contratado", desarrollan funciones de oficial, de auxiliar de primera o de auxiliar de 2ª.
8.4.- Y cumplen los demás requisitos para poder promocionar: ser capaz según la legislación laboral, no padecer impedimento físico o psíquico para trabajar en un Registro y tener el título de bachiller.

9.- Con todos ellos podría hacerse (ya digo que se trata tan sólo de una posibilidad) algo parecido a lo que ya sucedió a la firma del anterior Convenio: alguna convocatoria extraordinaria para que nos acompañen a quienes ya estamos dentro de la rueda. Hay buena predisposición para ello.

10.- Lo que no se ha dicho en ningún lado y lo que nadie en su sano juicio se plantea, dentro o fuera del SIOYA, es que nuestra realidad laboral deba acomodarse a los deseos personales del más vago. Como dijo una vez cierto compañero mío cuando empezó a trabajar: "bueno, a ver si apruebo el examen de segunda y, de aquí a unos años, oficial y a tocarme las pelotas".

En este sentido a mí me parece bien que se exijan ciertos mínimos, dando todo el margen del mundo para que cada uno de nosotros, en la medida de nuestra capacidad, podamos alcanzarlos (p.ej., no me parecería mal que se diera una moratoria para que los excluidos del sistema pudieran aprobar el bachiller), e incluso introduciendo cursos de reciclaje periódicos y obligatorios para aquellos compañeros que un día aprobaron el examen de oficial y nunca más volvieron a estudiar, yo entre ellos (entre los que aprobó, no entre los que no volvieron a estudiar).

Sin embargo, lo que he dicho en este último párrafo es una opinión personal e intransferible del señor que se oculta tras el nick de Charlie y que, por otra parte, no tiene por qué coincidir con la opinión de los señores que negocian el Convenio en nombre del SIOYA, ni por supuesto con la de los señores de otros sindicatos o de la patronal. Qué más quisiera yo que las cosas se hicieran a mi gusto, teniendo en cuenta además que soy un hombre razonable, juicioso e inteligentísimo.

Por eso, porque se trata de una opinión personal, porque además de lo que estamos hablando es de un futuro Convenio Colectivo que lleva 12 años negociándose y que tiene pinta de que se aprobará cuando me jubile, y porque todas estas son cuestiones muy maleables, por todo ello no puede deducirse que todo quisque, tenga la titulación que tenga, terminará siendo oficial, ni tampoco puede deducirse lo contrario.

Espero haber sido claro diciendo lo que digo.

Un saludo.

Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor sonsoles el Lun Dic 15, 2008 7:21 pm
Charli. Quiero felicitarte por tu exposición. Me parece sensacional por la información que prestas y la claridad en tu exposición.

Qué puedes decirnos de la situación actual de la negociación del Convenio? En su día tuve acceso a la propuesta de Convenio que ya estaba firmada por ambas partes y que sin embargo no se ratificó dónde procediera. ¿Qué ocurrió realmente? Parece ser que fue un endurecimiento de la parte empresarial (quitaron a sus representantes y nombraron otros mucho más duros, que tiraron por tierra todo lo firmado por los anteriores). ¿Porqué no se tomaron medidas de presión para que se ratificase aquél convenio, en lugar de iniciar la redacción de otro nuevo? ¿Qué nos puedes decir de los actuales representantes de la parte empresarial? ¿Crees que representan realmente el sentir de todos ellos?


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor sonsoles el Lun Dic 15, 2008 7:30 pm
A continuación reproduzco parte de una comunicación del SIOYA de 2006 que hace referencia a lo expuesto en mi anterior mensaje y que está disponible en la página Web del Sindicato:

CUARTO: La conclusión que cualquier observador podría extraer de la anterior secuencia de hechos es clara, la A.P.R. se quiere desmarcar del preacuerdo alcanzado con SIOYA, y una vez mas, volver a empezar la negociación de cero. Ante la evidente trampa a la que se quiere someter a nuestra organización y a todo el colectivo de trabajadores al que representamos, no nos ha quedado mas alternativa que no acudir por el momento a dicha mesa de negociación hasta que se nos aclare, la composición de la mesa, es decir si es continuación de la ya constituida o una nueva, el día hora y lugar de la sesión de la mesa para la reapertura de la negociación, y sobre todo el orden del día de la sesión entre cuyos puntos esta organización entiende que inexcusablemente debe estar el reconocimiento del preacuerdo de convenio colectivo alcanzado en el mes de Marzo de 2005 con los representantes de la patronal.

QUINTO: Esta organización por medio de los delegados en las diferentes provincias de España de CSI-CSIF –organización con la que como sabéis tenemos firmado un pacto electoral y de cooperación- va a hacer llegar a todos los empleados de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, una copia del proyecto de Convenio Colectivo que hasta ahora creíamos preacordado con la patronal y de los documentos firmados por ambas partes que demuestran la existencia de dicho preacuerdo, en la que por solo citar algunos aspectos: A) Se mejora la promoción profesional del colectivo. B) Se elevan las legítimas del personal a participación rebajando el porcentaje de libre distribución del Registrador. C) Se establece la obligatoriedad de sufragar los despidos con cargo al porcentaje del Registrador. D) Se establece un Plan de Pensiones a cargo de la empresa. E) Se redefinen las funciones del personal auxiliar dotando de una mayor profesionalización el colectivo. F) Se fortalecen las funciones de la Comisión de Vigilancia dotándola de labores de inspección. G) Y sobre todo se establecen salarios mínimos, garantizados mes a mes, que en algunos casos van desde 2,55 veces el S.M.I. para los auxiliares de 2ª, hasta 3,10 veces el S.M.I. para los oficiales.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Lun Dic 15, 2008 8:08 pm
Son muchas preguntas, Sonsoles, que quedan parcialmente respondidas por el texto que tú misma has colgado a continuación.

En pocas palabras, lo que pasó en aquel entonces fue que la APR firmó un preacuerdo -con la firma del señor García-Hinojal puesta sobre el papel, que yo lo he visto-, pero con valor de tal, esto es, de preacuerdo, de manera que faltaba su elevación a categoría de Convenio (no me preguntes en qué consiste eso, porque no lo sé; sí sé que se trataba tan sólo de un preacuerdo). En aquel momento el señor García-Hinojal le dijo al señor Lobeto, representante de la parte sindical, que el preacuerdo se haría firme en cuanto transcurrieran las elecciones a la presidencia de la APR. "Entienda que, con este texto, los compañeros se nos echarán encima", se dijo entonces. El sindicato concedió la gracia, aunque empezó a sentir el aliento de una mosca detrás del pabellón auricular. Tres meses más tarde y una vez ratificado en su cargo el señor García-Hinojal, la excusa fue de otro cariz: había que esperar a que se convocara una asamblea de la APR que lo aprobara. "¿Qué me está usted diciendo?", le espetó Lobeto, "¿que tienen que aprobar un texto que, a su vez, ha sido aprobado por la Mesa? ¿No tiene usted capacidad de negociación? ¿No es usted el representante de la patronal? ¿No sabe que todos los Convenios Colectivos se negocian así y no se aprueban en ninguna asamblea de ningún tipo? ¿Con quién he estado negociando entonces?". Otros tres meses más tarde, la asamblea de la APR no decidió aprobar ni tampoco suspender el texto, sino que prefirieron cambiar a los miembros de la mesa de negociación dando entrada a otros señores. Estos, a su vez, no quisieron saber nada del primitivo preacuerdo y decidieron que, para dar un impulso a la mesa de negociación, lo mejor era llamar a los sindicatos generalistas -UGT y CC.OO.- y empezar otra vez de cero.

Esto en román paladino se llama marear la perdiz y en castizo se dice joder la marrana. Lo que venga por añadidura no me extraña nada. Ya he ido contando cómo el Convenio se negocia ahora a golpe de artículo, cómo la patronal decidió que lo negociado en mayo ya no valía en junio y cómo les ha costado seis meses montar una Comisión Delegada para convocar los exámenes.

Si nuestro colectivo fuera consciente de todo ello, si además fuéramos personas responsables y estuviésemos concienciados de nuestros derechos y deberes, les habríamos montado una huelga que se habría cagado la perra. (Quiero ser así de soez porque me sale del alma). Pero como tal cosa no sucede, como no hay información, o la que se da es sesgada, o hay miedo y presiones, o hay mucho conformismo, o mucho crápula y sinvergüenza, así nos va como nos va.

Un saludo.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor sonsoles el Lun Dic 15, 2008 8:24 pm
A la vista está que la propuesta de Convenio con el que ya había un preacuerdo salvaba muchas de las cuestiones que ahora se discuten. Somos capaces de movilizarnos por una rebaja del 20 por 100 pero no para que se firme ya de una vez un Convenio con el que estaban conformes parte de los empresarios ¿Uno por lo menos?


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor sonsoles el Lun Dic 15, 2008 8:32 pm
hay miedo y presiones, o hay mucho conformismo. DICES BIEN. Además ocurre que NO estamos acostumbrados a esto de los Sindicatos. Somos en la mayor parte empresas pequeñas, con un trato en muchos casos afable con nuestros empleadores y no somos capaces de enrarecer muestras relaciones. Sin embargo, a traves de los Sindicatos, quizá más concretamente con el SIOYA por su dedicación exclusiva a lo nuestro, sí que podríamos y debemos hacer valer nuestros derechos sin que se molesten en demasía. En parte, todos estamos en esto. Hay Jefes y Jefes. Quizá sólo se trate de despertar a los que nos convienen (A TODOS).

Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Lun Dic 15, 2008 9:15 pm
Buenas a todos. Por mi zona igual que por la de CHARLIE también ha habido apagón del foro todo el fin de semana. Lo echaba de menos.

Por partes:

Acabáramos, DOLORES, si tus trabas y reticencias vienen de pensar que todos los que pudieramos aprobar 2ª, es que estamos pensando sólo en ser 1ª, y el tema de la participación, estás siendo tú más egoista de lo que lo pueda ser yo mismo. Es más, yo firmaría donde tuviera que firmar, que una vez QUE NOS DEJARAN IR A EXAMEN PARA SER 2ª, con la posibilidad de aprobar o no, como todos, NO que nos hagan 2ª, que quede claro, una vez incluso aprobado el auxiliar 2ª, firmaría que no pudieramos ir a auxiliar 1ª, sin el Bachiller. ¿Entiendes la diferencia? Que no me preocupa lo más mínimo ser auxiliar 1ª, que lo que quiero es consolidar mi categoría como 2ª, de cara a que pudieran venir mal dadas, y las consecuencias de no tener una categoría en el Registro. Solo eso y nada más. El que quiera ir más allá, es su problema y sus intereses. Claro que hablando de intereses, y tal como he comentado alguna vez, como es mi caso, seguramente si en tu Registro hay un contratado que despacha documentación igual que un 1ª, y cobra como simple contratado, seguro que tú y los demás como tú, estaréis encantados viendo que hace caja como el que más y a la hora de cobrar... AAAHHH, se siente!!!


PERCEBE, para empezar, hay Dios mío, quien tuviera la edad de ENTE, eso lo primero. Luego, por concretar en mi caso: Trabajo todos los días con sus respectivas tardes, de 8:30 a 18:30, y el sábado que me toca -contratado y trabajando los sábados, ¿pero eso según el convenio no les corresponde solo a los de participación?- y ni de coña, me dejarían librar las tardes para prepararme el BUP o ACCESO MAYORES 25, que además en mi localidad no hay posibilidad de preparar, eso sí, en el caso de que mi Dios me dejara -imposible- me podría pegar en el pecho 100 km. de ida y 100 km. de vuelta a la localidad más cercana donde poder prepararlo. En caso contrario, siempre me queda prepararlo a distancia, pero yo no tengo dos perritos, pero sí una familia -dos pequeñines y mi mujer- que también me reclaman su tiempo. Me queda hacerlo de madrudgada, pero tengo la mala costumbre de dormir algunas horas, para al día siguiente cumplir en mi registro, despachar entre siete y ocho documentos, -sabes Dolores-, que son algunas pelillas para el Registro. Pero bueno eso es mi obligación. En fín, la historia de cada uno. Una puntualización PERCEBE, no pedimos méritos para que nos convaliden como auxiliares 2ª, pedimos que como pasó ya una vez, que se nos deje ir a examen. No obstante, y como contestación a tu petición: ENTE, HIJA ESTUDIA, POR TU BIEN!!!

CHARLIE escribió:

8.- Otra cosa muy distinta es que el SIOYA se haya planteado atender la pretensión de centenares de compañeros que reúnen las siguientes características:

8.1.- Llevan tiempo trabajando en el Registro.
8.2.- No ostentan la categoría de oficial, de auxiliar de primera o de auxiliar de 2ª.
8.3.- A pesar de que su marca laboral es la de "contratado", desarrollan funciones de oficial, de auxiliar de primera o de auxiliar de 2ª.
8.4.- Y cumplen los demás requisitos para poder promocionar: ser capaz según la legislación laboral, no padecer impedimento físico o psíquico para trabajar en un Registro y tener el título de bachiller".



No entiendo bien lo último, lo de "y tener el título de bachiller". Si soy contratado y tengo bachiller no tengo problema para ir a examen. ¿Me lo puedes explicar?

Saludos de un pringaillo.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor sonsoles el Lun Dic 15, 2008 9:43 pm
A continuación te reproduzco una carta de SIOYA FORMACIÓN que recibí hace unos días por si te sirve de ayuda:


Estimado/a compañero/a:


Para que entiendas las convalidaciones sin que te quede duda alguna, seguidamente te haré relato cumplido de lo último en materia de educación en España, que cambia totalmente el entendimiento que la sociedad ha tenido desde siempre del sistema educativo español y que en los próximos meses comprobarás en prensa, aunque ya todo está legislado. En síntesis es:

En la actualidad Legalmente los conocimientos adquiridos por la EXPERIENCIA LABORAL se integran en la denominada “vía de formación a lo largo de toda la vida del trabajador”, por ello en los acuerdos de la Comunidad Económica Europea y en los adoptados para el establecimiento del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, en concreto en los que han desembocado en la declaración de Bolonia, entre otros extremos se ha establecido:

PRIMERO. Que los conocimientos adquiridos por la experiencia laboral podrán permitir al trabajador, aún no teniendo los requisitos necesarios para acceder a los estudios superiores, entrar en la Universidad (sin tener el bachiller superior o equivalente, ni prueba de mayores de 25 años). Por ello el gobierno de la nación ha modificado los requisitos de acceso a los estudios universitarios mediante la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, al contemplar la experiencia profesional laboral y la edad de aquellas personas que carecen de estudios como medio de acceso a las carreras oficiales universitarias. Artículo 42 del tenor literal:

”…Acceso a la Universidad.:
1. El estudio en la Universidad es un derecho de todos los españoles en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.
2. Para el acceso a la Universidad será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente.
3. Corresponde al Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria, establecer las normas básicas para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en los centros universitarios, siempre con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. En todo caso, y de acuerdo con lo que establece el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba.
La Conferencia General de Política Universitaria velará porque el procedimiento de admisión a los estudios universitarios de carácter oficial sea general, objetivo y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el espacio europeo de educación superior..
4. Para facilitar la actualización de la formación y la readaptación profesionales y la plena y efectiva participación en la vida cultural, económica y social, el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los procedimientos para el acceso a la universidad de quienes, acreditando una determinada experiencia laboral o profesional, no dispongan de la titulación académica legalmente requerida al efecto con carácter general. A este sistema de acceso, que permitirá el ingreso en cualquier universidad, centro y enseñanza, podrán acogerse también, en las condiciones que al efecto se establezcan, quienes, no pudiendo acreditar dicha experiencia, hayan superado una determinada edad.

SEGUNDO- Además de los estudios oficiales universitarios, en virtud del reconocimiento que hacen las declaraciones de Bolonia, las universidades públicas y privadas de nuestro país han adaptados sus Estatutos de estudios de postgrado y permiten la matriculación a profesionales con experiencia profesional y sin titulación en cursos de postgrado como los que nosotros hemos creado, y llegar a obtener títulos propios universitarios de Experto Profesional y Experto Universitario con tan solo la realización de un trabajo, previa acreditación de ser un profesional con experiencia laboral acreditada.
Experiencia laboral y nivel superior de formación jurídica de los Oficiales, cuyo título de categoría que conseguimos en su día en nuestras oposiciones, está certificado por el Ministerio de Trabajo como de nivel superior, siendo ello posteriormente ratificado y así reconocido por Tribunales Superiores de Justicia de varias Comunidades Autónomas y por último por el TRIBUNAL SUPREMO. Todo ello en virtud de las Resoluciones y Sentencias que se relacionan en la página Web de Sioya-formación. (Si estás interesado en estudios de postgrado te informaremos de Universidad Pública de gran prestigio que así lo hace.)

POR ELLO HEMOS CONSEGUIDO ANULAR LA PRUEBA DE EXAMEN SINCRONA QUE CONSTABA INCIALMENTE EN LA PAGINA WEB.

TERCERO. Según Bolonia, los conocimientos adquiridos por medio de la experiencia laboral, podrán convalidar con parte de una titulación o con la totalidad de la misma. Te explico seguidamente la primera convalidación que va a hacer nuestro Gobierno, entre las previstas por Bolonia:

Puedes ver en Internet buscando “ la experiencia laboral en la FP” que el Gobierno ya establecido los criterios para que cualquier trabajador con experiencia de entre tres a cinco años en un trabajo determinado pueda obtener directamente, no un título propio de universidad, si no un título OFICIAL de FORMACION PROFESIONAL aunque no haya realizado los estudios . “cierto”, es Bolonia. Te reproduzco la noticia aparecida en dos agencias de reconocido prestigio:

Los candidatos que quieran convalidar su experiencia profesional por parte de FP serán evaluados en su puesto de trabajo
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS)

Los candidatos que quieran convalidar su experiencia profesional por una parte de los módulos de Formación Profesional serán evaluados mediante métodos directos, como la observación del candidato en su puesto de trabajo, y a través del historial laboral que debe ser de al menos tres años. El resultado de la evaluación se expresará en términos de "demostrada" o "no demostrada"
Según establece el proyecto del Real Decreto sobre acreditación de las competencias profesionales, al que tuvo acceso Europa Press, y que forma parte del desarrollo de la Ley Cualificaciones y Formación Profesional de 2002, esta evaluación práctica de la competencia profesional tendrá por objeto "comprobar si el aspirante demuestra el desempeño requerido en las realizaciones profesionales".
Entre los requisitos fijados en el borrador, las personas que desean participar en el procedimiento de acreditación deberán tener como mínimo 21 años de edad, una experiencia profesional de al menos tres años en los últimos diez transcurridos antes de realizarse la convocatoria y poseer nacionalidad española.
Para la redacción definitiva de esta medida, elaborada por los departamentos ministeriales de Educación, Política Social y Deporte y Trabajo e Inmigración, se consultará a lo largo de este mes con los responsables autonómicos de Formación Profesional y Trabajo, así como con los interlocutores sociales y sindicatos.
CNN PLUS.

Trabajo: El Gobierno estudia convalidar la experiencia profesional con títulos oficiales de FP
• Los Ministerios de Trabajo y Educación han preparado un documento para acometer la reforma de la Formación Profesional.
o Todos los trabajadores que no terminaron sus estudios pero acrediten tres años de experiencia en los últimos diez podrán obtener un título oficial. Un grupo de expertos avaluarán su trayectoria y sus cualidades prácticas.
• El Gobierno pretende aprobar y publicar en el BOE este decreto antes de finales de año.
CNN+. Los Ministerios de Trabajo y Educación ya tienen preparado un documento que permitirá convalidar la experiencia profesional con los títulos oficiales de Formación Profesional.

Es una medida que durante este mes de septiembre presentará el Gobierno a sindicatos y comunidades autónomas.
Según el documento y la información a los que ha tenido acceso CNN+, antes de finales de año, este decreto estará aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Requisitos

Los ciudadanos que no terminaron sus estudios de FP o la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) obtendrán el título si acreditan tres años de experiencia laboral en los últimos 10 y tienen 21 años de edad.
Un grupo de expertos evaluará la trayectoria y la experiencia profesional de cada trabajador. Si el resultado es positivo se les dará el título, que será homologado con los exigidos en la UE.

TERCERO- Y por último en adaptación a Bolonia, quien tenga un título de FP puede entrar en la Universidad convalidando gran parte de la carrera, como a modo de ejemplo ha establecido la Comunidad Autónoma de Madrid . Busca en Internet : “convalidación de fp en la Universidad” y verás cuanto se convalida.

Por lo expuesto, ten la tranquilidad que la convalidación que nos hace la Universidad es el reconocimiento a todos los conocimientos adquiridos mediante nuestro trabajo diario dentro del ámbito jurídico, como ya hizo el Ministerio de Trabajo y los Tribunales en su día. Como hacen universidades públicas con otros profesionales. Y Como hacen la Comunidad Económica Europea y nuestro Gobierno con la experiencia laboral acreditada.

Es más, nuestro Sindicato dispone de un grupo jurídico especialista en educación que sigue trabajando en el reconocimiento de nuestra “experiencia laboral y nivel de formación” ya certificada a nivel oficial, para que se nos convalide conforme a : las declaraciones de Bolonia, a la nueva Ley de Formación Profesional y a la nueva Ley de Universidades, con todo lo que proceda, que como has podido ver va a ser mucho y de lo que te informaremos en su momento.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

NOTA: SI ESTAS INTERESADO EN LAS DECLARACIONES DE BOLONIA, COMUNICALO Y TE LA HAREMOS LLEGAR. Y cuanta jurisprudencia desees en relación a temas de educación de los Servicios de Sioya- formación. Todo ha cambiado desde que estudiábamos.


EL PORTAL DE SIOYA FORMACIÓN ES : http://sioya-formacion.org/


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor kaikus el Lun Dic 15, 2008 9:58 pm
A ver si me aclaro, porque no estoy muy puesto en el tema, menos ahora con la LOGSE y demás.

Cuando yo estudiaba, y supongo que muchos de los que aquí participamos, después de la EGB (Enseñanza general básica) se podía optar por hacer BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), o FP (Formación Profesional).
Si te decidías por el BUP y lo terminabas, ya tenías el bachillerato y luego, si querías acceder a la universidad tenías que hacer, además, el COU y pasar la selectividad.
Los que no querían hacer el BUP podían hacer FP, y una vez allí, el grado medio o el grado superior.

El caso es que para pasar a un grado superior de FP podías haber concluido el grado medio o tener el bachillerato.
De otra parte, quienes tengan el FP de grado superior podrán acceder a ciertas titulaciones universitarias que tengan que ver con el FP cursado (como si al hacer el FP superior hubieras hecho el COU y la selectividad).
¿Sería equivalente la Formación Profesional de grado medio con el Bachillerato Unificado Polivalente?
¿Podrían acceder a examinarse como aux.2ª los FP grado medio?.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor charlie el Lun Dic 15, 2008 10:20 pm
Lo que yo entiendo de Bolonia, en una primera lectura -y muy rápida- del documento antes reproducido, es que la experiencia laboral será en sí misma un punto positivo para obtener un título de formación profesional impartido por una universidad.

Por una parte, la experiencia laboral servirá para convalidar parte de los estudios, de manera que un estudiante con experiencia laboral llevará algo de ventaja.

Y, por otra parte, el acceso a la universidad ya no se hará necesariamente a través del bachiller, sino que podrá hacerse a través de otras fórmulas, como la experiencia laboral o cursos de FP.

En cualquier caso, esto tiene escasa relación con los requisitos para acceder a la promoción en el futuro convenio colectivo. Muy probablemente podremos utilizar nuestra experiencia laboral como un mérito más que nos permita acceder a la universidad, pero el título universitario para el acceso a oficial, o el título de bachiller para auxiliar de segunda, presumiblemente seguirán siendo requisitos necesarios en el futuro convenio.

No entiendo bien lo último, lo de "y tener el título de bachiller". Si soy contratado y tengo bachiller no tengo problema para ir a examen. ¿Me lo puedes explicar?



Hay muchos compañeros "contratados" que no hacen trabajo de "contratado" y que tienen título de bachiller. El "contrato" les sirve a sus jefes para impedirles el acceso a la promoción (p.ej., un contrato no indefinido, que es requisito necesario para promocionar, o un contrato de especialista, etc.).

Un saludo.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Jue Dic 18, 2008 7:14 pm
Muy buenas. Está siendo una semana durilla y desde el lunes hasta hoy no me he podido acercar por aquí.

Gracias SONSOLES, por tu información, de nuevo recibo a través del foro información que ni de coña recibo en mi propio Registro. En este caso, es que el compañero, único afiliado de toda la plantilla, está de vacaciones y seguramente habrá recibido el correo. A su vuelta le preguntaré.

Por lo que he estado indagando, en la Formación Profesional, también se está preparando una HOJA DE RUTA -os suena-, y por lo visto, los cambios se producirán en el primer trimestre de 2.009. O sea, que al menos otro añito más de "machaca", es lo que toca.

Lo dicho, SONSOLES muchas gracias, y si algún compañero recibe alguna noticia al respecto, espero que las comunique.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor sonsoles el Jue Dic 18, 2008 10:03 pm
Acabo de ver en la página de la Comisión de Vigilancia lo siguiente, para el que pueda estar interesado:


JUBILACIONES O TRASLADOS

Respecto de la retribución del personal a participación, esta Comisión de Vigilancia, de acuerdo con el vigente Convenio Colectivo, tiene fijado el siguiente criterio:

Criterio Caja: El criterio general de imputación de la Comisión de Vigilancia es el de CAJA, entendiendo por tal, los ingresos cobrados en el mes menos los gastos pagados en el mismo.

Criterio devengo: El criterio general que tiene esta Comisión de Vigilancia respecto a los ingresos producidos por las distintas Oficinas Liquidadoras es el de DEVENGO, esto es, se debe repartir entre aquellos Auxiliares de 1ª y Oficiales que ostentaban dichas categorías en el momento del devengo de los premios de liquidación.


BUP

Esta Comisión de Vigilancia tiene fijado el siguiente criterio respecto de las titulaciones equivalentes a Bachiller Superior:
Formación Profesional de Segundo Grado
Superación del curso de mayores de 25 años para el acceso a la Universidad.



COMPUTO DE TRIENIOS

Esta Comisión de Vigilancia tiene fijado el siguiente criterio respecto de la retribución por el concepto de antigüedad y trienios:
Se computarán los trienios acumulados por cada uno de los trabajadores a partir de su primera contratación temporal, siempre que la misma, dentro de su vigencia, haya sido convertida en contrato indefinido.
A falta de contrato temporal, desde la contratación con carácter indefinido.

GRUPOS DE COTIZACION


Los grupos de cotización aplicables al personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España es:
3 para los Oficiales
7 para Auxiliares de 1ª, Auxiliares de 2ª y personal contratado.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor v.e.c. el Jue Ene 08, 2009 11:55 am
hola, yo tb estoy en tu misma situación, no tng la titulación suficiente, pero hago de todo tipo de tareas, he estado en recepción varios años, hago notas, despacho documentos, etc.. y me interesaría saber más sobre si tendríamos posibilidades de examinarnos; estoy intentando sacarme el acceso a la universidad para mayores de 25 años, pero es casi imposible, es muy difícil


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Mar Ene 20, 2009 12:35 am
Después de unos días de vacaciones -y de un gripazo de campeonato-, he vuelto por el foro después de unos días sin conectarme.

Animo v.e.c., que seguro que puedes con el curso y te presentarás a 2ª.

En algunos temas del foro, y en relación al personal contratado, he visto varias veces una frasecita que escrita siempre por alguien que se identifica como "de participación", cada vez que la veo algo se me remueve en mi interior: Venía a decir algo así como que: "El sueldo de los contratados sale de mi parte del 40 %".

Mira que alguien de participación, sea oficial, sustituto, 1ª, o lo que sea, ponga algo así, y encima pida unidad de todo el personal ante la situación que estamos atravesando, pues me parece algo de una falsedad increible. No soy dudoso de ponerme de parte de los dioses, pero de ahí a decirme que mi sueldo me lo pagan los compañeros a participación, pues mira por ahí no paso. La realidad no es esa, y lo que sí es verdad, es que yo como contratado, y todos los que nos encontramos en la misma situación, que realizamos funciones muy superiores a mi categoría, SÍ que estoy produciendo y llenándole el bolsillo, no solo a mi dios, que es el que me paga, TAMBIEN AL QUE DICE QUE MI SUELDO SALE DEL 40 % DEL QUE SE HA ADUEÑADO.

La situación está mal para todos. Y una gran parte se solucionaría con una modificación del 60/40. De ahí podría salir muchas soluciones al algunos de los problemas que atravesamos. Pero si tanto criticamos y con razón a los dioses, que no ceden un ápice de su 60, que otros que ya se han adueñado del 40, y que no quieren ceder de ahí ni un euro, ni lo han hecho en los mejores tiempos, ahora tampoco se rasguen las vestiduras quejándose de lo malo de la situación.

Que yo sepa el titular del Registro es el Registrador que a fin de cuentas es el que contrata al personal, y en mi nómina de cada mes, viene el nombre del Registrador, y no el de ningún compañero de los que está a participación. Si desde siempre se ha consentido que el dios de turno se lleve el 60 del pastel limpito de polvo y paja, y del 40 restante se paguen gastos, nóminas, material informático, limpieza, ..., o sea todo el gasto que genera el Registro, y de lo que resta se lo llevan los de participación -en tiempos de vacas gordas, muy buenos pellizcos por cierto, y de los que nadie decía de repartir nada de nada-pues a lo mejor es el momento de decir "basta ya", y que se modifique la situación. Pero de ahí, a decir que el sueldo de los contratados lo paga el personal a participación, por dios, por dios...

Saludos a todos.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.

Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor kaikus el Mar Feb 10, 2009 6:02 pm
No es oro todo lo que reluce.

Años atrás el arancel era el mismo que hoy, muchas menos escrituras y mucha menos plantilla (el 40% daba para tener sueldos bastante buenos y los que no estábamos a participación estábamos deseando llegar).

A lo largo de estos años el arancel no sólo no se ha mantenido sino que se ha reducido (a la mitad en algunas operaciones), ha habido muchas mas escrituras pero se han incorporado muchas mas funciones al registro, la mayoría de las cuales no dejan dinero pero obligan a la contratación de mas personal (la plantilla de mi anterior Registro se triplicó en siete años y en la mayoría de los casos las nuevas funciones no eran funciones económicas -por decirlo de algún modo-, hubo que informatizar todo el contenido del Registro, digitalizar todo lo que había, reducir los trámites de calificación en tres cuartas partes, pues de sesenta se pasó a quince días, etc...). Esto ha motivado que el 40% tuviera muchos mas gastos dado que hacía falta mucho mas personal y además muchísimos mas medios, desde mesas a ordenadores, escáneres, fax, centralitas de teléfono, mayores archivos y oficinas con sus consiguientes mayores alquileres... en definitiva, mas sueldos y mas leasings.
La situación se ha paliado porque ha habido muchas mas escrituras, con lo que el 40% ha proporcionado mas dinero, pero ese dinero no ha supuesto un incremento para los que están a participación dado que se lo han "comido" las nóminas de los contratados, los nuevos gastos y las nuevas participaciones de quienes entraron en los registros a causa de la implantación de nuevas tecnologías y que, como es lógico y legítimo, han promocionado.

En estos momentos se ha reducido drásticamente el volumen de documentos, lo que lleva a que el 40% practicamente sirva de forma exclusiva para paliar los gastos, sin contar con que hay muchísimos Registros de nueva creación, como mi registro actual, en los que ha habido que hacer todas las inversiones desde cero, adquiriendo todos los equipos y equipamientos necesarios para el funcionamiento del Registro, que, por supuesto, van a gastos.

Por eso no creo que sea justo decir que los de participación no se quejaban cuando sacaban tajada y ahora si lo hacen, pues, en primer lugar, la tajada no era tanta como nos han hecho creer, y en segundo lugar, sí que se quejaban cuando se implantaban nuevas historias que hacían necesaria la contratación de mas personal, mayores horarios y muchos mas medios y que, en muchos casos no suponían mas beneficios sino mas gastos.

Ahora bien, si el que está a sueldo puede quejarse durante las "vacas gordas", ¿por qué molesta tanto que se quejen los otros durante las "flacas"?.

Mucho me temo que han conseguido meternos en la cabeza una serie de historias que ni nosotros mismos podremos sacarnos salvo que hagamos planteamientos que vayan mas allá de preguntarnos por qué se quejan ahora si no lo hacían antes.

Los que no han sufrido merma alguna, sino exclusivamente beneficios durante las vacas gordas han sido los que cobran el 60%. Eso es algo que tenemos que tener todos muy claro.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION Empty Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:25 am


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Mar Feb 10, 2009 7:16 pm
Vaya por delante que para mi lo primero que deberíamos estar tratando es el mantenimiento de todos y cada uno de nuestros puestos de trabajo, sin diferencias entre personal a participación o no participación, y con unos sueldos mínimos decentes para todos; no aceptar propuestas ventajistas por parte de la APR y negociar un nuevo convenio YA,..., pero es que otra vez estamos con lo mismo y desde luego así no arreglaremos nada.

Por partes:

Hasta aproximadamente final del verano pasado, el personal a participación iba a trabajar con la garantía de saber que la documentación era abundante y que la remuneración a final de mes también sería abundante. Eso es una realidad. Que más daba el aumento de tareas adquiridas por nuestros dioses, todo se asimilaba y no por parte de ellos, sino por parte de todo el personal. Curiosamente -y dado nuestro carácter servil como empleados de nuestro amo y señor- nadie le decía al Registrador que si las funciones que se adquirían, que si el material, ... . Era decisión del jefe y eso va a misa, y todos a agachar la cabeza.

"... con lo que el 40% ha proporcionado mas dinero, pero ese dinero no ha supuesto un incremento para los que están a participación dado que se lo han "comido" las nóminas de los contratados, ...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero Kaikus, volvemos a lo mismo. Ahi una forma de funcionar en nuestras oficinas que es el 60/40. Cuando una persona entra a participación sabe de qué va el tema, lo que pasa es que cuando han sido "vacas gordas" todo alegría, y ahora en "vacas flacas" todos a llorar. Pues mira, NO estoy de acuerdo.


"Ahora bien, si el que está a sueldo puede quejarse durante las "vacas gordas", ¿por qué molesta tanto que se quejen los otros durante las "flacas"?.



Cuando ha habido en abundancia, al contratado lo único que le ha tocado -en mi caso al menos- ha sido MAS TRABAJO, y no más remuneración, y nuestra queja siempre iría contra el jefe y no contra mi compañero de participación. El problema de ahora es que alguno de esos mal llamados "compañeros a participación" y según ha comentado ya algún forero, lo que están pidiendo son "los despidos de los contratados", así de crudo. No me parece que sea lo mismo: 1) quejarse contra el jefe "de no ver un duro y estar hinchándose de despachar documentación, que de paso unas buenas pelas caían al bolsillo del jefe pero también de los de participación"; 2) Que quejarse de la bajada de documentación y "es que no llego", pero mi puesto de trabajo está -por ahora- seguro, y me sobra el contratado. Cada uno es libre de quejarse de lo que quiera, pero ahi una cosa muy seria y es que estamos hablando de que muchas familias pueden verse en el paro o sin un puto duro.

"Los que no han sufrido merma alguna, sino exclusivamente beneficios durante las vacas gordas han sido los que cobran el 60%. ...



Por fín un punto en el que estoy completamente de acuerdo contigo. Very Happy Ahora en serio, ese es el verdadero problema, y no el que supone la ¿carga? del personal contratado. Algo tan sencillo como bajar una parte diez puntos y subirlo los otros= 50/50 . Nos ahorraríamos muchos problemas, y es por lo que debemos luchar TODOS JUNTOS.

Salu2.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


vacas gordas

Notapor Cucharilla el Mar Feb 10, 2009 7:55 pm
Buenas tardes

Que más daba el aumento de tareas adquiridas por nuestros dioses, todo se asimilaba y no por parte de ellos, sino por parte de todo el personal. Curiosamente -y dado nuestro carácter servil como empleados de nuestro amo y señor- nadie le decía al Registrador que si las funciones que se adquirían, que si el material, ... . Era decisión del jefe y eso va a misa, y todos a agachar la cabeza.



No puedo estar de acuerdo contigo Regispro en esa manera de hablar.
Ni en mi trabajo ni en mi vida diaria fuera de él, tengo ningún dios a quien servir.
He participado activamente, porque así me lo han pedido, en la organización de la oficina. He opinado y tomado decisiones y he frenado o animado a tomar otras. Debo suponer que de la misma, ha ocurrido así en otras oficias.

Cuando una persona entra a participación sabe de qué va el tema, lo que pasa es que cuando han sido "vacas gordas" todo alegría, y ahora en "vacas flacas" todos a llorar. Pues mira, NO estoy de acuerdo.



No puedo estar de acuerdo con eso de las vacas gordas o flacas de las que se hablas.
Si actualizara los ingresos desde que comencé el trabajo en el Registro y calculara la proporción en relación a horas trabajadas, incluidas horas en días festivos, falta de vacaciones, incluida la imposibilidad de programarlas con una mínima antelación, el esfuerzo mental que supone el saberse partícipe en la organización y funcionamiento de la oficina y su personal …
No creo que pueda estar de acuerdo con el término “vacas gordas”.

En lo que si tengo que estar de acuerdo es que cuando comencé a trabajar estaba segura que poniendo por mi parte interés, esfuerzo y trabajo, llegaría donde estoy y ahora veo que gente que tiene el mismo interés y poniendo el mismo esfuerzo, difícilmente llegará.

También veo a contratados con un nivel suficiente de ingresos que no quiere complicarse la vida y permanecerán en esa situación porque les resulta cómoda.

Cuando ha habido en abundancia, al contratado lo único que le ha tocado -en mi caso al menos- ha sido MAS TRABAJO



En lo que yo he visto, cuando ha habido un aumento de trabajo, todos los contratados y el resto del personal, han realizado un esfuerzo trabajando más horas, remuneradas evidentemente también para los contratados y cuando ese esfuerzo se ha visto que debía ser prolongado en el tiempo se ha optado por una nueva contratación y esa es una decisión que se toma a instancia del personal y con el apoyo del Registrador. En lo que he visto.

Creo que todos a estas alturas, entendemos que el problema es de todos y esa es una idea que tenemos que conseguir trasladar a nuestros jefes.
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Mar Feb 10, 2009 8:28 pm
Para CUCHARILLA:

Kaikus, tiene su punto de vista, yo tengo el mío, y tú tienes el tuyo. Cada uno cuenta la feria como le va, pero la realidad es la que es, y es para todos la misma. Por supuesto, el mío difiere bastante del tuyo.

Una cosa más tan solo y ya que estás tan especialemente analítica conmigo últimamente: En este foro se viene utilizando el término dios en referencia a nuestros jefes desde mucho antes de que yo me diera de alta en él. La referencia en los diferentes post es continua y en ese término. No es algo que yo me invente, no llego a tanto. Si tanto te molesta que me/nos dirijamos a ellos en ese término eleva tu queja al maestro armero.
"Ama a todos. Confía en unos pocos. No hagas daño a nadie." W.S.


Armero estás por ahí?

Notapor Cucharilla el Mar Feb 10, 2009 8:49 pm
Shocked Shocked Shocked
Elevo mi queja al altísimo.
:? :? :?
Cucharilla p'al café!!
...lo más curioso de todo es que si dices la verdad, creen que no cooperas...


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor Romeretes el Mar Feb 10, 2009 9:09 pm
Hola a todos.

"Cuando una persona entra a participación sabe de qué va el tema, lo que pasa es que cuando han sido "vacas gordas" todo alegría, y ahora en "vacas flacas" todos a llorar. Pues mira, NO estoy de acuerdo."

.

Regispro: Como bien ha dicho Kaikus, no es oro todo lo que reluce. Cuando entras en el mundo de la participación, no se sabe absolutamente nada de nada. Me explico: Pasas de cobrar un sueldo fijo al mes + horas extra en su caso, a no saber exactamente cual va a ser tu remuneración mensual, no sabes cuales son los gastos de oficina, seguridad social, sueldos, etc, y no sabes si el porcentaje que se te va a asignar va a ser mas ventajoso que tu sueldo o por el contrario, vas a ganar cuatro perrillas más. Yo llevo 3 años a porcentaje y te puedo asegurar, que desde Septiembre de 2007, la cosa va pero que muy justita, y desde mediados del año pasado, la cosa va muy mal. Particularmente YO NO tengo las alforjas llenas, como más de uno pueda pensar, es más, mis pocos ahorrillos se han difuminado de 6 meses a esta parte. ESTO NO ES LLORAR, PERO TE PUEDO ASEGURAR QUE NO ME HACE NI PUTA GRACIA.

En el tema del mantemiento de los puestos de trabajo, yo pienso como tú. Al día de hoy, no se ha planteado en mi Oficina ninguna solución drástica que pase por "despidos", "reducciones de jornada" o cosas así. Pero también es verdad, como ha dicho CUCHARILLA, que el problema es de todos, incluídos nuestros Jefes y al día de hoy, si ellos no ponen de su parte, yo particularmente dificilmente voy a poder aguantar más. También es verdad que hay compañeros que no quieren ver la paja en el ojo ajeno. Creo que me explico con claridad.

"En lo que si tengo que estar de acuerdo es que cuando comencé a trabajar estaba segura que poniendo por mi parte interés, esfuerzo y trabajo, llegaría donde estoy y ahora veo que gente que tiene el mismo interés y poniendo el mismo esfuerzo, difícilmente llegará."

.

Completamente de acuerdo contigo, Cucharilla. En este mundo registral, la gran mayoría hemos pasado por momentos difíciles siendo contratados, es decir, hemos tenidio que demostrar nuestra valía, esfuerzo, trabajo y ganas de aprender. Regispro, yo también me he tragado sapos con el tema de los sueldos ridículos que en su día me han pagado. Es más, para poder llegar a final de més, he sido un "puto registral", he prestado mis servicios a otros Registros de mi capital, fuera de horas de oficina y fines de semana. Y me siento orgulloso de ello: me han venido a buscar para trabajar y eso quiere decir que mi trabajo ha sido y es reconocido, aún al día de hoy. También es verdad, como dice cucharilla, que hay gente que está a verlas venir y cuanto menos horas se trabajen al día, mejor que mejor.

Finalmente, yo no creo que me haya adueñado de una parte del 40%. Yo no tengo la culpa de que este sistema esté así, si bien es cierto que creo que podría esta repartido de otra manera. A mi, ni mi Registrador ni nadie, me regala el dinero que he cobrado/he puesto al final de mes. De todas formas Regispro, el problema de fondo son los salarios ridículos que se pagan a los contratados, salvo honrosas excepciones muy excepcionales.

Y esto solamente, es una opinión mas como otra cualquiera.

Saludos.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor empleado el Mar Feb 10, 2009 10:09 pm
Creo que al inicio de este foro, empezé a utilizar el termino, siemrpe entre comillas de dio so dioses...
pero con la cepción uq se ha mantenido en el foro de persona endiosada, engreida... y no como persona a la que el personal considerar un "dios" o que lo viera como ente superior...
Regis... has utilizado el nombre de dios en vano...

Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor empleado el Mar Feb 10, 2009 10:13 pm
Las prisas son malas consejeras:
errores mecanograficos incluidos

el texto deberia ser:

Creo que al inicio de este foro, empezé a utilizar el termino, siempre entre comillas de "dios" o "dioses"...
pero con la acepción que se ha mantenido en el foro de: persona endiosada, engreida...
y no como persona a la que el personal deba considerar un ente superior...
Regis... has utilizado el nombre de dios en vano...


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor regispro el Mié Feb 11, 2009 8:15 pm

"Regis... has utilizado el nombre de dios en vano..."



Debe ser porque últimamente ando bastante desencantado tanto del "dios celestial" como de los "dioses terrenales" que andan por nuestras oficinas.


Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Notapor kaikus el Vie Feb 13, 2009 5:17 pm

"... con lo que el 40% ha proporcionado mas dinero, pero ese dinero no ha supuesto un incremento para los que están a participación dado que se lo han "comido" las nóminas de los contratados, ...


No me parece correcto que me cortes el mensaje justo después de "las nóminas de los contratados", cuando he argumentado que son muchas otras cosas las que se han "comido" el 40% y he explicado que la mayoría de esos contratados lo han sido porque se ha necesitado muchísima mas plantilla que, en un 90% de los casos ha sido para atender actividades que no dejaban beneficios, como digitalizar, recuperar la información de cada finca, etc..., y que esas nuevas actividades han llevado a muchísimos gastos (desde el sueldo hasta la mesa, pasando por los equipos informáticos o el alquiler de oficinas mas grandes, pues como todos sabemos han sido contrataciones que han triplicado las plantillas de los registros).

Pero Kaikus, volvemos a lo mismo. Ahi una forma de funcionar en nuestras oficinas que es el 60/40. Cuando una persona entra a participación sabe de qué va el tema, lo que pasa es que cuando han sido "vacas gordas" todo alegría, y ahora en "vacas flacas" todos a llorar. Pues mira, NO estoy de acuerdo.


Ya, pero eso de que todos saben de qué va el tema habrá que aplicarlo para TODAS las categorías, no sólo para los de participación, también para los contratados, con o sin titulación y para los auxiliares de 2ª.
Me parece ventajista que pretendas argumentar que los de participacion sabían a lo que entraban -y por ello no puedan quejarse- y sin embargo no opines lo mismo del resto del personal.
Los de participación sabían que tenían que cobrar mas que el de sueldo que mas cobrara -fueran las vacas como fueran- pues así lo establece el Convenio, del mismo modo que establece otras muchas cosas, con las que no estoy de acuerdo (y creo que lo he dejado claro en anteriores post) una de ellas, por cierto, la que sirvió para abrir este hilo.

Hechas estas aclaraciones, reitero quen mi modesta opinión es que no llegaremos demasiado lejos mientras sigamos centrandonos en cuándo tienen derecho a llorar unos y cuando lo tienen otros.

Y ahora, con vuestro permiso, creo que voy a echarme a llorar un poquito Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad ..., o mejor no :mrgreen:
Saludos.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


LLORAR O NO LLORAR ... THAT'S THE QUESTION

Notapor regispro el Mar Feb 17, 2009 8:54 pm
Kaikus, solo una puntualización.

Al menos en lo que yo conozco, se ha producido una bajada en los sueldos de mis compañeros a participación que no llega a una tercera parte de los "buenos sueldos" anteriores, y que SOLAMENTE se ha producido en uno o dos meses desde junio hasta diciembre pasados; y el mes de Enero de este año, sí que ha sido bastante malo para ellos, pero las perspectivas de los próximos meses son bastante buenas. Pero, eso llevado al cómputo anual te aseguro que es "pecata minuta".

Claro, para alguno de ellos, acostumbrado a las "vacas gordas" - este término ya cansa -, ha puesto el grito en el cielo. Para mí esos son los LLORONES y que encima han llegado a plantear alegremente "que si despidos,...". Eso sí que me parece una vergüenza, por parte de ellos.

Por lo demás si necesitas llorar, aquí tienes un hombro amigo en el que apoyarte, y nos consolaremos mutuamente.

Saludos.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION Empty Re: PROMOCION DEL PERSONAL CONTRATADO SIN TITULACION

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.