FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FUTURO....

FUTURO.... Empty FUTURO....

Mensaje  Admin Sáb Oct 16, 2010 11:31 am

Notapor SERVILIA el Mié Oct 21, 2009 9:12 am

ANOCHE EN UN PERIODICO FIGITAL LLAMADO EL CONFIDENCIAL, EN LA SECCION DE COTIZALIA, SALIO PUBLICADO UN ARTICULO REFERENTE A LAS DEMANDAS DE LOS NOTARIOS CONTRA LOS REGISTRADORES POR EL ACCESO AL REGISTRO.
SEGUN EL ARTICULO, LA FINALIDAD CONSEGUIR EL ACCESO LIBRE A LA PUBLICIDAD REGISTRAL, QUE CAUSARIA LA GRATUIDAD DE LA PUBLICIDAD, Y SEGUN SE HA ESTIMADO EN UNA PERDIDA GENERAL CALCULADA EN UNOS TREINTA MILLONES DE EUROS.
CON LA CRISIS QUE HAN EL GOBIERNO, COMO MEDIDA POPULISTA ES CAPAZ DE VOLVER AL PROYECTO QUE LA SRA LIMONES, ACOMPAÑADA POR LA HERMANA DEL SEÑOR MARQUEÑO NOS DISEÑO, Y AQUI LOS UNICOS QUE VANOS A PERDER SOMOS LOS EMPLEADOS.
POR OTRA PARTE, NUESTROS JEFES NO QUIEREN ADAPTAR LAS PLANTILLAS A LA SITUACION ACTUAL POR SI LES TOCA PONER DINERO DE SU BOLSILLO; Y TODO ESO LO PAGAMOS LOS EMPLEADOS Y LOS QUE MAS LOS DE PORCENTAJE.
SI NO NOS MOVEMOS, MAL LO VAMOS A TENER.

SINDICATO ¿PARA QUE ESTAS?

Re: FUTURO

Notapor javilopez el Mié Oct 21, 2009 11:03 am
Hola, os adjunto link a la noticia que comenta Servilia. Saludos

http://www.eleconomista.es/legislacion/ ... lones.html

(EUROPA PRESS)
El Consejo General del Notariado ha presentado tres denuncias ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), a las que próximamente se sumarán otras 27, contra varios registradores de la propiedad por no permitir el acceso telemático a los libros del registro, por lo que les solicita ocho millones de euros por los daños provocados a los ciudadanos.
"Se está sufriendo un deterioro del sistema de seguridad jurídica preventiva, porque el sistema de acceso 'on-line' a los registros no está disponible", afirmó en rueda de prensa el presidente del máximo órgano de los notarios, Antonio Ojeda.
El Notariado acusa a los registradores de incumplir la Ley Hipotecaria 24/2005 que les obliga a dar acceso a los libros de registro a todos los funcionarios sin necesidad de intermediación profesional, por lo que pide a la DGRN la apertura de expedientes disciplinarios contra los registradores por incumplir este reglamento.
Los notarios alegan que una de las razones del posible incumplimiento de la Ley son los ingresos de un total de 30,2 millones de euros en 2007 y los 21,1 millones de euros de facturación durante los tres primeros trimestre del 2008 conseguidos por los registradores por el arancel de emisión de las notas en papel y telemáticas con información del registro, según los datos enviados por éstos al Ministerio de Justicia.
"Esos ingresos desaparecerían, porque el acceso directo se hace sin intermediación y sin tasa económica", explicó Ojeda, quien apuntó que pueden haber otras razones como que todavía no estén digitalizados todos los libros de registros o que la información no esté actualizada.
RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS NOTARIOS.
La denuncias parten de las exigencias por responsabilidad civil presentadas por más de 30 personas físicas, por un valor total de ocho millones de euros por los daños económicos, contra varios notarios que firmaron las correspondientes escrituras de compra-venta de un inmueble sin consultar los libros de registros por no tener acceso a ellos.
El presidente del Notariado defendió que los clientes accedieron a firmar las escrituras a pesar de haber sido informados por parte de los notarios de que no habían podido consultar el registro y explicó que los notarios tienen un seguro por responsabilidad civil que cubre los posibles daños.
Entre los problemas que pueden afectar a los ciudadanos por el tiempo transcurrido entre la firma de las escrituras públicas y la recepción por fax de las notas simples de los registradores están casos de doble venta de inmuebles, entradas de un embargo o ejecución de títulos de propiedad, entre otras.
Ojeda acusó a los registradores de ser los responsables de estos daños por restringir el acceso telemático e incumplir las leyes de medidas fiscales, administrativas, del orden social y de impulso a la productividad. Tras las denuncias administrativas, los notarios acudirán a la vía civil para reclamar los importes por los diferentes daños.
Por último, el Notariado considera que estas normas no vulneran la Ley de Protección de Datos, tal y como defienden los registradores, porque el acceso a los libros de escritura lo realizan los funcionarios en el ejercicio de sus funciones públicas y no como particulares.

Notapor Burradas el Mié Oct 21, 2009 12:03 pm
Sin entrar en las ausencias de detalles, en las inexactitudes y exageraciones de los datos aportados, sin tampoco meterme en esas prisas que tienen las notarías para tener la continuada a primera hora de la mañana (a las 9 ya están llamando) y después firmar la escritura a la 1 de la tarde (sin ir más lejos, a mí me citaron a las 10 y firmé a las 13:45)... Esa exigencia de acceso gratis (que a sus clientes sí que les cobraran ese servicio, ¿no?, y nosotros "a dos velas"), a través de 30 demandas ("por las malas"), y justificándose en periódicos con mentiras (porque las inexactitudes y exageraciones -¿cuántos casos de dobles ventas habrán surgido en España?- son medias verdades, y las medias verdades son mentiras)...

...si yo fuera Registrador, calificaría ese movimiento como una auténtica DECLARACIÓN DE GUERRA...

Estoy deseando ver la respuesta de nuestros jefes...
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Notapor auxxxiliar el Mié Oct 21, 2009 2:37 pm
Es lamentable, la culpa de todo la tienen lo señores Registradores no hacen nada en absoluto, se esconden en su despachos en asuntos de oficina para sus empleado y para ellos mismos, no tienen la valentía que deberían de tener para criticar y dar la cara; se piensan así además que su Registro va a quedar a salvo por ello, lo que no se dan cuenta es que poquito a poquito se quedarán sin nada y los empleados antes que ellos claro está.

Notapor Martínez el Jue Oct 22, 2009 4:21 pm
Yo cada vez que leo alguna noticia de este tipo, quedo con una cara de tonto que no se me quita durante todo el día. Desde luego es INCREIBLE.
Dicen que esos ingresos desaparecerían, porque el acceso directo se hace sin intermediación y sin tasa económica, me justaría ver a mí eso de "SIN TASA ECONOMICA", que van hacer algo los Sr. notarias totalmente gratuite, no se lo creen ni ellos. En mi registro cada vez que llama una notaría diciendo que va a firmar una escritura y que no se acordó de pedir la nota, se la mandamos siempre sobre la marcha, y además a los Srs Notarios se les debió olvidar que el objetivo de las notas continuadas es que si entra algo sobre esa finca nosotros se lo notificamos en el momento, asi que no se porque aluden a que se podría evitar las dobles ventas si ellos pudieran acceder a la información directamente, y además por otro lado, yo creo que la mitad de las veces únicamente piden la nota para cobrar esa "gestión" al cliente, poque ni siquiera se molestan en leerla. Por favor, charlie, te lo pido a tí, por que llevo meses leyendo tus mensajes y creo que tienes algo que ver con el sioya o por lo menos tienes contacto, si los Srs. Registradores no quieren hacen nada, deberemos defendernos nosotros, ya está bien, de meterse con nuestros registros, y que todo el mundo calle. Si que es verdad que los ingresos de los registros son muy elevados, eso no creo que nadie lo discuta, - corrigo los ingresos de los Registradores y de algún oficial de esos que no quieren dar ni un punto, y que para mí son peores que los registradores, porque los primeros por lo menos sacaron una opisición y por eso estan ahí, pero los segundos, no dejan de ser "compañeros" que suelen tener los mismo conocimientos que los demás-, pero e el registro es voluntario y a nadie se le obliga a inscribir. Por favor, desde los sindicatos, que contraataquen a los Sr Notarios, yo tengo vistas facturas de los notarios y cobraban mucho más que nosotros por únicamente pedir por fax la solicitud de nota simple continuada, porque no conseguis una factura de la notaria y la publicáis para que se vea quien se está enriqueciendo con la publicidad, lo mismo ocurre con las gestorias, tu les cobras a ellos 3.49 y luego ellos pueden cobrar lo que les de la gana. Nuestra publicidad conlleva un coste de personal, de equipos y etc.

Notapor charlie el Jue Oct 22, 2009 5:38 pm
Este movimiento de los notarios tiene su origen en el cambio de Directora General. El ministro Caamaño es un hombre muy próximo a los Registradores; en consecuencia, la Dirección General ha virado su rumbo a favor del viento registral. ¿Habéis leído las últimas resoluciones del centro directivo? ¿Cuántas os habéis encontrado en las que cambian su criterio con respecto a los últimos años de la señora Limones? ¿Sabéis que ahora los registradores sí pueden calificar el juicio de suficiencia de los notarios acudiendo al Flei del Registro Mercantil?

Frente a ello los notarios han decidido contraatacar con fuerza. Ojeda es de la cuerda de Marqueño, el anterior Presidente del Consejo General del Notariado. Es la guerra, sí, señor, están desenvainando las espadas y piensan abordar nuestro bajel en cuanto se aproximen un poco más.

desde los sindicatos, que contraataquen a los Sr Notarios, yo tengo vistas facturas de los notarios y cobraban mucho más que nosotros por únicamente pedir por fax la solicitud de nota simple continuada

Nosotros somos los galeotes que remamos en los bajeles comandados por Registradores.

Hace menos un año se abrió una vía de agua en la bodega del navío en forma de rebaja arancelaria que prometía mandarnos a pique si no achicábamos el agua. Nosotros pusimos todo de nuestra parte para evitar el hundimiento. Cuando se tapó el agujero, la comandancia nos dio dos palmaditas en la espalda y nos mandó de nuevo a la sentina, a comer mierda como siempre.

Su guerra no es nuestra guerra. Que se peleen ellos.

Un saludo.

Notapor Martínez el Jue Oct 22, 2009 7:16 pm
"Su guerra no es nuestra guerra. Que se peleen ellos".
Estoy en desacuerdo contigo Charlie, yo sí creo que es nuestra guerra, si por ejemplo en este caso nos quitan la publicidad a notarías, quien más lo va a notar como siempre va a ser nuestros bolsillos, a ellos un poco menos de sus grandes sueldos les dará igual, pero según como estas las cosas ahora en los registros, a nosotros un poco menos, si no que nos hará muco daño. Hay que decir BASTA YA. Llegará un momento en que tendremos que ir a trabajar gratis. Nos van quitando poco a poco todo. En mi comunidad para rematar este año nos quitaron la liquidadora y nadie hizo nada, y ya os podeir imaginar el gran daño que nos hicieron, nuestros salarios disminuyeron notablemente y encima no se hicieron cargo del personal. BASTA YA.

Notapor norman el Jue Oct 22, 2009 8:46 pm
Esto es otro episodio más de la guerra en Registradores y Notarios.
¿Acaso no os acordáis de aquel informe del Consejo General del Notariado que, poco más o menos, abogaba por la extinción de los Registros porque no serviamos para ná?

Tuvieron mucha prisa en aprobar la ley aquélla 24/2005 de reformas para la productividad (o algo así), que, según recuerdo, preveía el acceso directo al archico de los Registros, no solo de Notarios, sino también de jueces y otro funcionarios. Aprobaron una Ley que no tenía la dotación técnica para llevarse a cabo. O sea, empezaron la casa por el tejado, como siempre (tantos estudios no sé para qué). Y luego, eso sí, no han levantado ni un dedo para llevarlo a cabo.
Y dicen que no se ha hecho por temas económicos, que los Registros dejarían de ingresar no se cuentos millones de euros. ¡Qué jeta más dura! Claro, como ellos hacen tantas cosas gratis.
¿Alguién sabe cuanto cobra un notario por la nota de fax?? Seguro que algo más de los 9 €.

Pronto tendremos otro episodio de la batalla esta, ya veréis. Mira que son cansiiiiiiinos.

Saludos.

Notapor Burradas el Jue Oct 22, 2009 10:10 pm
Ya me han contado la respuesta del Decano en una carta: tranquilidad, calma, y dejar que esto pase... que en la Dirección General saben que las cosas no son como se cuentan, y a dejar que esto desaparezca solo...

La sociedad (los que leen la prensa) han leído que a los Registradores les han llamado "tal", y al ver que no responden las acusaciones ni que se defienden, surgirá la "presunción de culpabilidad" que conlleva aquel dicho popular que reza "el que calla otorga".

¿El siguiente paso? Otra puñalada trapera que nos enviarán los notarios, ya veréis...

Joder, si hasta un auxiliar de 2ª podría rebatir las acusaciones y devolver 20 irrebatibles:

-¿En el caso de doble venta, al menos uno de los dos notarios implicados no pidió la continuada, verdad...? ¡Uich, se han olvidado citar que en la Ley Hipotecaria hay una norma para tratar estos casos... pero claro, estos casos surgen de escrituras, no del Registro...!
-¿Si recibe la continuada a las 9:00 de la mañana, cita a la gente a las 11:00, a las 12:55 se presenta al Registro por fax un embargo, se firma la escritura a las 13:00, se recibe la comunicación del Registro a las 13:05 (o a las 13:10 después de dos reportes negativos porque el fax del notario está ocupado) y se envía el escrito de la escritura por fax (o telemáticamente) a las 13:10 (o a las 14:30, que algunos envían todas las telemáticas del día juntas, no a medida que se van firmando), el terminar comprando una finca embargada también es culpa del Registro?
-¿El hecho de que el vendedor esté inmerso en un proceso judicial por una deuda, y que no advierta al comprador del peligro de embargo sobre la propiedad que se transmite (para, por ejemplo, meterle prisa para firmar y recibir así con rapidez el dinero necesario para parar el juicio), también es culpa del Registro?
-¿Si los clientes "eximen" al notario ("por razones de urgencia" como ya se hace con las continuadas) del acceso a los libros del Registro, y no lo hace, eso evitará que ocurran esos casos?
-¿Cuando de una misma finca el mismo notario pide una continuada una y otra vez (hasta tres y cuatro veces), y no se firma nada hasta semanas después de pedir la primera continuada, el Registro también es el culpable de tal retraso?
-¿Cuando presentan un escrito de la escritura por fax, al día siguiente se presenta un embargo, pasan los 10 días sin que el asiento del fax se consolide (porque tardaron 9 días en entregar la copia autorizada al cliente o a la gestoría y no les dio tiempo para llevarla al Registro), se cancela por caducidad la presentación por fax y el embargo toma prioridad, también culpa del Registro, verdad?
-¿Y si el acceso es gratuito para el notario, a que esa acción (más bien comprobación) se la cobrará al cliente?

Paro, que ya es hora de cenar, si no podría seguir horas.

Su guerra no es nuestra guerra. Que se peleen ellos.

Así lo ví al principio, Charlie, como una cosa de ellos (a escala preocupantemente agresiva)... pero temo un efecto "rebote": si aparentemente el problema es que (según ellos) no funcionan las continuadas (un producto "del Registro", no "del Registrador" porque no lleva su firma), podrían culparnos a los empleados de no hacer bien nuestro trabajo...

Con la de estrés que lleva quien se encargue de las continuadas, con esas llamadas inesperadas del tipo "se me olvidó pedirte ayer la continuada y los clientes firman hoy", con ese correr desde que se llega a las 8 porque a las 8:30 ya se están recibiendo llamadas de las notarías del tipo "todavía no me ha llegado" (a pesar de que los clientes llegarán 2 horas después y tendrán que esperar otras 2 horas para firmar), con ese encargado del diario que deja de presentar al surgir una comunicación para enviarla inmediatamente...
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Notapor dolores el Vie Oct 23, 2009 4:37 pm
Pues yo estoy con Charlie. Es su guerra, que no es la mía. La mía ha sido una batalla con una organización chapucera de unos exámenes; una chapucería en la corrección; los aprobados más vergonzosos que he visto en mi vida, y que haría sonrojar al más tonto de los tontos de mis compañeros de facultad. Mi guerra es la reactivación de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento. Tengo preparación de sobra para sobrevivir fuera del Registro (aunque sigo aquí porque me resulta más que rentable; cuando deje de serlo, me podré dedicar a otra cosa, ellos no). El que quiera peces que se moje el culo. Yo no pienso ni mojarme los pies.

Notapor anchoenlasombra el Vie Oct 23, 2009 10:48 pm
Muy buenas a todos, o todo lo buenas que se pueda desear, mi pregunta es para el forero Martinez, es que me ha dejado de piedra eso que ha dicho que le han quitado hasta la liquidadora en su comunidad, solo me gustaria saber de que comunidad es y como se ha producido eso , cuando la liquidadora es la que mantiene a flote o al menos mantiene cierta dignidad a los registros,aunque seguro que si pasa en mi registro, mas de uno se alegraria de perderlos de vista, porque la ven que no vale para nada....eso, !!!!viva el compañerismo!!.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras aportaciones.

Notapor Martínez el Lun Oct 26, 2009 5:05 pm
De Asturias. Nos la quitaron este año, desde Enero ya no la tenemos. Después de varios rumores de que nos la iban a quitar, nos llegó una carta unos meses antes, informándonos de que a partir de Enero ya no eramos oficina liquidadora, pasaron por el registro con un camión de mudanzas y se llevaron todos los expedientes. Fin a la liquidadora, cero reconocimiento a los empleados que llevaban años liquidando, y los registradores como siempre nada de nada. Ahora en mi comunidad hay varios registros que quedan siempre vacantes, porque como bien dices, sobrevivíamos gracias a la liquidadora. Así que imaginate como estamos, el mismo número de personal, donde ya sobramos gente, tuvimos que buscar un hueco para la gente que únicamente llevaba liquidadora, y los ingresos que ya habían disminuido por la bajada de documentos, nos remataron al quitarnos la liquidadora. Los registradores lo tienen muy fácil, ellos al disminuir los ingresos de estos registros, lo solucionan con no pedirlos que ya no son atractivos y pedir uno de capital que no tiene liquidadora, por lo claro los empleados que llevamos esos registros, qué hacemos, nosotros no tenemos tan facil la movibilidad como la tienen ellos.

Notapor anchoenlasombra el Lun Oct 26, 2009 10:47 pm
Gracias Martinez por la respuesta,y te apoyo en tu tan dificil situacion, desgraciadamente asi es, solo somos papeletas en un sorteo en donde unos señores que poseen un numero nos rifan para conseguir el premio y cuando se cansan de jugar con el, rompen las papeletas,van a otro sorteo y ahi te quedas.....Como lo que ha sucedido en tu comunidad se expanda al resto, estamos listos.

ANIMO A TODOS.

Notapor SERVILIA el Mar Oct 27, 2009 1:25 pm
Bueno, pues tal y como están las cosas, tal vez deberiamos de reivindicar la vuelta a la movilidad geográfica. Nosotros siempre somos los que estamos atados de pies y manos, los Registradores si les va mal, concursan y nos dejan con las circunstancias y los problemas que en parte ellos crean.
Ellos con la bonanza economica, han contratado a personal con unas condiciones ventajosas que a los que dejan frente a la crisis en un mal lugar, es a la gente de participación.
Antes de producirse una contratación en un Registro, y ante bajas voluntarias y jubilaciones, que salgan las plazas del personal a concurso de traslado.

Notapor Burradas el Mié Oct 28, 2009 10:44 pm
Para mi sorpresa, los Registradores han reaccionado ante el comunicado de los notarios con otro comunicado, muy serio, claro, enérgico, riguroso... ¡¡¡y sacando las uñas!!!

http://www.aireg.es/contestacion-del-colegio-de-registradores-ante-la-pretendida-inseguridad-juridica-alegada-por-el-consejo-general-del-notariado/
Admin
Admin
Admin

https://personalauxiliar.crearforo.net

FUTURO.... Empty Re: FUTURO....

Mensaje  Admin Sáb Oct 16, 2010 11:32 am

Notapor carmela el Jue Oct 29, 2009 9:19 am
Me parece bien que hayan contestado así, ahora sólo hace falta que tenga la misma repercusión mediatica que la denuncia de los notarios. Si verdaderamente la gente supiera el dinero que les sacan con tonterias innecesarias, sí que se iba a liar.

Notapor charlie el Vie Oct 30, 2009 8:13 am
Al hilo del debate entre notarios y registradores por el acceso notarial a los libros del Registro (hay elecciones a Decano del CNR a principios de diciembre), leo en la página de notarios y registradores la opinión de un Registrador, de la que me gustaría destacar algunas frases:

8º.- Si algún día se llegara a la visualización directa –sin tratamiento- de los libros del registro, se ha de ser consciente, entre otras, de las siguientes consecuencias prácticas:

a) Que el notario, personalmente –no un oficial o auxiliar-, ha de cargar con la labor de comprobar la situación registral al entrar en la sala de firmas. No puede ceder su dispositivo electrónico a un oficial, pues sería tanto como cederle su condición de notario. (..)

d) Que los libros del Registro están llenos de notas a lápiz, algunas de hace más de un siglo, que utilizan los empleados del registro –verdaderos superexpertos en la localización de cargas- y que pueden no ser comprendidos o malinterpretados por las personas que no trabajan en él, por profunda formación jurídica que tengan. (..)

9º.- Entiendo que la cordura no puede ser cegada ante los beneficios de la tecnología que, en ocasiones, pueden ser perjuicios:

a) Está bien que fluya la información, pero no se debe perder la experiencia que los empleados de los registros tienen para tratarla evitando pérdidas de tiempo a los usuarios de dicha información.

b) Resulta altamente improductivo que se imponga a la cabeza de una organización –el Notario- esa labor que normalmente, salvo consultas puntuales, se realiza por los empleados del Registro.
(..)

11º.- En definitiva, en mi opinión, no se nos puede pedir a los Registradores lo que no tenemos ni, hoy por hoy, podemos tener. Están sin resolver normativamente temas tan fundamentales como los casos de acceso restringido, el alcance del acceso al contenido de los libros y del tratamiento profesional. Y no existen instrucciones técnicas precisas de cómo hacerlo (..)

13º- Las situaciones patológicas que se puedan haber dado, sin duda en la inmensa mayoría de los casos se deben al incumplimiento del protocolo actual, en mi opinión muy seguro, y que exige, en esencia:

- Por parte de la Oficina Notarial, solicitar la nota simple, leerla atentamente tras su recepción y enviar la copia electrónica de la escritura lo antes posible.

- Por parte de la Oficina Registral, enviar la nota sin errores y con prontitud y no cometer omisiones en la información continuada.

No suele ser habitual leer a un Registrador citándonos en un texto hasta tres veces y, sobre todo, ensalzando nuestro trabajo incluso por encima de expertos jurídicos como los notarios.

Un saludo.
Admin
Admin
Admin

https://personalauxiliar.crearforo.net