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Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 10:35 pm

Notapor PRIOR el Vie May 16, 2008 5:38 pm

DOS NOTAS DE PRENSA, ambas publicadas en el periódico Expansión de los dias 12 y 13 de mayo actual disparan a la línea de flotación de esta nave que, no obstante, todavía flota.-

UNA, la del dia 12 firmada por David Fernández Parras, abogado Estudios Jurídicos Castellana, trata sobre el art. 12 de la LH que tiene por finalidad agilizar el acceso de hipotecas al Registro evitando calificaciones discordantes.-

La reforma de este precepto, dice, fue propiciada porque la calificación registral habia desbordado su continente arrogándose los registradores funciones netamente jurisdiccionales ( cuando no son jueces ) como era la determinación de la abusividad de una cláusula y ello a pesar de que de modo terminante la Ley delimita lo que han de hacer sin poner obstáculos a las materias que debe comprobar.- Sin embargo, tras la reforma del art.12 y de las más de treinta resoluciones de la DGRN se sigue calificando como si la reforma no hubiera existido.-

¿Por qué repercutir en los contribuyentes el coste de recurrir frente a decisiones de funcionarios públicos que se supone están sujetos a jerarquía ?


LA OTRA, la de 13 de mayo de la Sección Jurídica del periódico anuncia que IU-ICV insta al Gobierno a cambiar el arancel registral pues califica el sistema retributivo de “” privilegio injustificado, insólito y agraviante “”.-

El grupo parlamentario exige que se establezcan aranceles bonificados hasta el 95% para todos los actos y contratos relativos a viviendas de protección oficial y de un 90% para los actos con trascendencia registral que lleven a cabo el Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y otras entidades públicas.-

Denuncian en la proposición de Ley que los registradores tienen el estatuto de funcionarios públicos exclusivamente a efectos determinados que podrían calificarse de beneficiosos ( estabilidad, seguridad...........) y el de profesionales libres en los aspectos que pudieran ser más beneficiosos ( retribuciones acordes al mercado, percibidas directamente de los ciudadanos ) y sin el inconveniente de la competencia.-

Piden que se cree una Comisión Interministerial para que elabore y remita al Gobierno un informe en el que se proceda a fijar la retribución a percibir por los registradores para que sea acorde a los otros funcionarios públicos de altos Cuerpos del Estado, LO QUE TAMBIEN ALCANZARIA AL PERSONAL EMPLEADO DE LOS REGISTROS PARA LO QUE SOLICITAN QUE SE UTILICEN CRITERIOS HOMOGENEOS AL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÙBLICAS.-

A su vez el grupo parlamentario exige que se elabore un estudio para valorar la posibilidad de implantar el sistema de tasas de gestión de los Registros, así como la participación de las Autonomías en la gestión y administración de los mismos. “”

No objetamos nada, de momento, en cuanto a nuestra relación laboral propuesta, pero no olvidemos que hasta el convenio, y por décadas, nuestra relación fue jurídico-administrativa, y que la laboral se implantó sin los requisitos requeridos.- Y no olvidemos, tampoco, que desde que se impuso el convenio no se hace más que debilitar nuestra situación, ninguneándonos, sin que se observe oposición clara y contundente, como debe ser, puesto que para la mayoría poco más queda por perder.-

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