FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Naturaleza del dichoso 60/40

Ir abajo

Naturaleza del dichoso 60/40 Empty Naturaleza del dichoso 60/40

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 12:51 am

Notapor anticresis el Mar Feb 03, 2009 9:36 pm

Hola a todos:

A la hora de enfocar las reclamaciones laborales del colectivo del personal auxiliar, creo que hay que empezar por discutir la naturaleza del 60-40 establecido en el convenio. Y un error que creo que se comete a menudo es entender esos porcentajes en términos societarios (vicio inevitable de los que trabajamos en el registro, ver las cosas únicamente desde el punto de vista registral), no en términos laborales. En términos mercantiles se podría decir que si un socio tiene el 60% y otro u otros el 40% restante, es en ese porcentaje en el que ambos participan de ganancias y pérdidas. Pero obviamente no puede interpretarse así en derecho laboral.

Veamos. En virtud de la famosa sentencia sobre el ROCOA, la relación del personal auxiliar de los Registros -todo él- es laboral. Quien quisiera apuntar que se trata realmente de un contrato de sociedad (si no recuerdo mal, PRIOR se refirió a ello en otro post, citando a Sagardoy), en el que el empleado participa de beneficios y pérdidas en relación a su porcentaje, tendría que explicar en qué modelo de sociedad encaja un contrato en el que un accionista tiene que tener siempre el 60% del capital y, por tanto, prácticamente todo el poder de decisión, en concreto el de poder expulsar a otros socios de la sociedad por causas ajenas a la legislación civil o mercantil, el que no existan juntas generales, ni pueda discutirse la gestión en sesión debidamente convocada, ni impugnarse los acuerdos y, sobre todo, qué pinta entonces un convenio colectivo en todo este asunto.

Por tanto, si el personal de los registros es laboral, el ordenamiento social condiciona la interpretación del convenio colectivo. ¿Qué significa eso? Por un lado que el Registro, al no ser una sociedad, no es una democracia, sino una empresa -en sentido laboral- en la que hay un empresario con un poder directivo y económico, y unos trabajadores. Y que los derechos de los trabajadores, reconocidos en la ley, son prioritarios, y la distribución del porcentaje secundaria, por lo que el 60/40 que en el ámbito societario significa 60/40, en el ámbito laboral no significa eso. La interpretación es clara y es la siguiente: señor registrador, tú tienes que cumplir tus obligaciones con el personal. Empiezas descontando del 40% y, si después de cumplir todas tus obligaciones sobra un trozo, ese trozo lo repartes entre los trabajadores que tienen derecho a él según el convenio. Si el 40% no llega para cumplir tus obligaciones, no significa que puedas dejar de cumplirlas, pues estas son prioritarias.

Supongo que todos estaréis de acuerdo conmigo.


Re: Naturaleza del dichoso 60/40

Notapor anticresis el Mar Feb 03, 2009 9:55 pm
Si algún registrador piensa, además, que puede despedir a alguien porque no se queda con todo el 60%, le dejo lo siguiente:

En cuanto a la causa de despido objetivo relativa a la viabilidad económica de la empresa, en primer lugar la jurisprudencia del TS es muy clara en el sentido de exigir que deben acreditarse contablemente las pérdidas, significativas y persistentes, no bastando por tanto una disminución de ingresos ni la reducción del beneficio por debajo del 60% empresarial que establece el convenio colectivo. En segundo lugar, es de suponer que cabrá una interpretación aún más restrictiva de este requisito cuando se trata de una empresa que actúa en régimen de monopolio, a la que es inevitable acudir para la realización por los operadores jurídicos y los ciudadanos de las transacciones económicas más importantes de su vida y que, en último caso, está subvencionada con congrua para el mantenimiento del servicio en caso de dificultades. Finalmente, porque el número de transacciones inmobiliarias no necesariamente afecta a los ingresos del Registro. La institución, por su carácter de servicio público y, como no podía ser de otra manera, es ajena a los vaivenes del mercado y de la competencia, ya entre Registros ya con otras instituciones públicas o privadas. Hace unos meses la prensa se hizo eco de las declaraciones de las patronales de registradores anunciando que la rebaja arancelaria en un 20% supondría el despido automático de 8.000 empleados de los Registros. Bien, aún concediendo que esa rebaja arancelaria diera lugar a una situación de pérdidas que cumpla los requisitos expresados más arriba, mi razonamiento sería igualmente válido, pues se trataría de una decisión arbitraria del Consejo de Ministros (basta un Real Decreto para modificar las tasas del Registro), y no la situación del mercado inmobiliario la que provoca las pérdidas. En sentido contrario ha habido y habrá otros ejemplos, como la decisión del legislador de obligar a los empresarios a legalizar sus libros y depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, la transformación de los Registros de Venta a Plazos en Registros de Bienes Muebles... Las propias demarcaciones registrales son determinantes para el futuro económico de los registros creados o divididos, pues de su acierto depende la viabilidad económica de los mismos, tanto o más que del número de operaciones producidas en los territorios que comprenden. Es decir, que el requisito de la situación económica de la empresa no puede enjuiciarse con los mismos criterios con los que se audita la solvencia de las empresas privadas.


Re: Naturaleza del dichoso 60/40

Notapor anticresis el Mar Feb 03, 2009 10:05 pm
Venga, venga, decidme algo.


Re: Naturaleza del dichoso 60/40

Notapor anticresis el Mar Feb 03, 2009 10:51 pm
Sé que no os dejo respirar, pero es que hoy estoy lanzao:

En cuanto a los despidos por causas objetivas ligados a la disminución de la carga de trabajo, no podría alegarse por el Registrador el supuesto de reorganización de los medios de producción, salvo que legal o reglamentariamente se amortizaran, vaciaran o quitaran competencias o labores al Registro; pues, en contra de dicha excusa podría demostrarse fundadamente que las nuevas aplicaciones y funciones derivadas de las leyes de productividad, prevención del fraude, reforma del mercado hipotecario, sociedad anónima europea, sociedades profesionales, leyes del suelo estatales y autonómicas, nueva demarcación registral, oficina virtual del catastro, etc., si bien mejoran la seguridad jurídica preventiva y publicidad registral, lo hacen a costa de una mayor especialización y aumento de tareas del personal para el cumplimiento eficaz de los objetivos de la institución, y es esta la causa del incremento masivo del número de empleados en los últimos dos o tres años, no el “boom” inmobiliario, que duró doce o trece -si no recuerdo mal, al menos desde 1995 a 2007-2008-, sin suponer un aumento ostensible de los contratos de trabajo, que crecerían probablemente en una progresión parecida a la de la década anterior. Reconozco que habría que ver datos estadísticos, pero yo no tengo acceso a ellos. Normas y funciones que, además, no dejan de ramificarse y reproducirse, véanse si no los proyectos de ley que se tramitan en las Cortes y afectan directamente a nuestro trabajo: hoja de ruta, reformas de los alquileres y de la administración de justicia, sociedades de inversión inmobiliaria, nueva reforma mercantil... Todo lo cual ha sido asumido (y previsiblemente seguirá asumiéndose en el futuro) cumplidamente por el personal, a través de cursos de formación y modificaciones constantes en la mecánica de trabajo. Además, si se pretendiera que ese aumento de la complejidad del trabajo es únicamente temporal (lo cual es mentira), ello legitimaría a los registradores no a los despidos, sino únicamente a la resolución de los contratos de trabajo temporales, en sus distintas modalidades. Y prueba de que esa complejidad tiene visos de permanencia, lo es también el hecho de que periódicamente el Colegio envía formadores a los Registros, para la implementación y aprendizaje por el personal de las novedades informáticas y la modificación de los métodos de trabajo.


Re: Naturaleza del dichoso 60/40

Notapor etocha el Mar Feb 03, 2009 11:30 pm
Estimado compañero: el argumento muy acertado y bastante coherente, al igual que han hecho otros compañeros, como por ejemplo PRIOR. Pero si bien en nuestro colectivo hay compañeros como tú, muy sensatos, que estudian y dan nuevas formas de interpretaciones a lo que día a día estamos planteando, nos escontramos frente a nosotros a unos "dioses", representados por otros "dioses con un carguito" que sin ningún tipo de argumentos, y sólo con amenazas, quieren llevar la razón por COJONES.
Saludos a todos. AHORA O NUNCA


Re: Naturaleza del dichoso 60/40

Notapor charlie el Mar Feb 03, 2009 11:51 pm
Además de todo ello, contamos a nuestro favor con la interpretación literal del art. 62º de nuestro convenio colectivo.

Tenemos bastantes elementos para defendernos. Sólo basta llevarlos a cabo.

Un saludo.


Re: Naturaleza del dichoso 60/40

Notapor mapy el Mié Feb 04, 2009 6:44 pm
Hola a todos, ante todo presentarme, soy nueva en este foro y realmente estoy perdida en el majo del mismo, pero no obstante os saludo a todos y encantada de poder participar en vuestros debates.
Bueno, quisiera comentar el tema que ha dado a conocer Sioya de la propuesta de los Registradores, los cuales proponen un 70/30 en las participaciones y, a cambio, un "salario mínimo garantizado", un seguro de vida y una ayuda de estudios para los que tienen hijos -solo en caso de despido-.
Estoy indignada, no tengo palabras. Cuando faltó tan poquito para esa reducción arancelaria, todos ellos bien nos pidieron ayuda, ahora como eso ya se ha resuelto, atancan de nuevo.
No se, si alguien estará de acuerdo con todo esto, pero realmente mi forma de pensar es que siguen a lo suyo, que les da igual la crisis, el caso es que ellos no se salpiquen.
A mí me parecería estupendo esta nueva participación, siempre y cuando ellos asumieran el cien por cien de los gastos, o mejor dicho, que asuman el cien por cien de la participación y que nos pongan un suelo en base a categoría, antigüedad...y de esa manera por lo menos tendríamos un sueldo asegurado, ya que quizá los Registro de una gran Capital, no lo sufren, pero los Registro que estamos en unos Distritos Hipotecarios pequeños, o quizá grandes pero con mucho documento guarro y que no da pela, lo sufre con creces.
Pero claro está, que tenemos, determinados compañeros que no asimilan un sueldo y lo respeto.
Perdonadme, si me estoy saliendo del tiesto, pero estoy cada día más quemada y, necesitaba desahogarme. ¿Con quién? pues con quien va ha ser, con quien me quiera entender.
Un saludo y gracias por "escucharme".


Re: Naturaleza del dichoso 60/40

Notapor el abuelo el Jue Feb 05, 2009 10:22 am
¡Animo, Mapy! Todos hacemos falta. Gracias por tu aportación.

Te espero mas veces por estos sitios tan nuestros.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: Naturaleza del dichoso 60/40

Notapor PRIOR el Mié Feb 25, 2009 7:16 pm
TRATÉ de contestar al Sr." ANTICRESIS " y colgué mi controversia en este foro en "Registro de la Propiedad".- Sigo creyendo, y ojalá que me equivoque, que el Sr."Anticresis" es Registrador o familiar o simpatizante de registrador.- No se comprende otra cosa.- Ni un sólo reproche hacia éstos.-
Saludos.-
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.