FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

http://fesecban.blogspot.com.es/2013/01/comunicado-10012013-mesa-negociacion.html

3 participantes

Ir abajo

http://fesecban.blogspot.com.es/2013/01/comunicado-10012013-mesa-negociacion.html Empty http://fesecban.blogspot.com.es/2013/01/comunicado-10012013-mesa-negociacion.html

Mensaje  fesecban@gmail.com Vie Ene 11, 2013 5:53 pm

http://fesecban.blogspot.com.es/2013/01/comunicado-10012013-mesa-negociacion.html

El día 9 de enero de 2013, se celebró una nueva reunión de la mesa de negociación del II Convenio Colectivo de Registros de la Propiedad y Mercantiles. Esta sesión se dedicó a la presentación y exposición de las diferentes propuestas relativas al sistema retributivo de las oficinas. Además, la patronal explicó que no conoce los términos de cómo se va a concretar ni cuándo tendrá lugar la reforma integral de los Registros, aunque creen que se retrasará.

En cuanto a nuestra federación, propusimos como punto de partida la negociación de un convenio restringido a las actuales circunstancias, es decir, en el ámbito de las tareas e ingresos conocidos hasta la fecha. Creemos que no se puede negociar lo que no se conoce y no es cuantificable. Incluso la propia patronal afirma que desconoce los cambios que pueden llegar a producirse y reconoce que, a día de hoy, no puede aportar a la mesa un informe circunstanciado de las variaciones que puede sufrir el status quo existente en los Registros, tal y como ya le habíamos solicitado en la anterior sesión de la mesa. Por tanto, consideramos que la carga de trabajo y los hipotéticos ingresos que provengan de las nuevas funciones que nos puedan encomendar en el futuro deberán ser negociadas en una ampliación del convenio que ahora se pacte. La respuesta inicial de la patronal a este planteamiento fue una negativa rotunda, pero, finalmente, y gracias a nuestra insistencia y al consenso con el resto de sindicatos, conseguimos acordar que este tema será objeto de estudio por todas las partes, con el fin de introducir una cláusula que permita negociar la implementación de las posibles nuevas funciones de los Registros e, incluso las posibles modificaciones de los ingresos.

En relación al sistema retributivo, defendemos el sistema actual de participación, pero hemos actualizado los salarios mínimos garantizados de todas las categorías o futuros grupos profesionales, así como el importe de los trienios, para garantizar una retribución digna y adecuada para todos los trabajadores.

Por otra parte, la APR nos traslado una nueva propuesta de mínimos, que es la siguiente:

Para los empleados retribuidos porcentualmente:

Opción 1 (sin compensación anual, es decir, no regularizable a final de año)
Oficiales: 1.000€ + 20€ por cada trienio
Auxiliares de 1ª: 900€ + 15€ por cada trienio

Opción 2 - (con compensación anual, es decir, regularizable a final de año)
Oficiales: 1.100€ + 20€ por cada trienio
Auxiliares de 1ª: 1.000€ + 15€ por cada trienio

La participación del 30% hasta un máximo del 35%, que se podría mejorar en convenio de empresa (hasta el 40%) en cada Registro.

Para el resto de empleados:

Proponen la regularización de los salarios de los contratados y dar opción a los Auxiliares de 2ª para que se examinen y adquieran la categoría de Auxiliar de 1ª y que pasen a participación.

Los otros sindicatos presentes en la negociación hicieron sus respectivas propuestas y se planteó que todas las fuerzas sindicales iniciasen un trabajo conjunto a fin de poder consensuar una propuesta unitaria y, de ese modo, defender en bloque los intereses de todos los trabajadores de los registros.

Os seguiremos informando.


fesecban@gmail.com

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/10/2012

Volver arriba Ir abajo

http://fesecban.blogspot.com.es/2013/01/comunicado-10012013-mesa-negociacion.html Empty Mi comentario....

Mensaje  puck Vie Ene 11, 2013 7:11 pm

De nuevo, y dentro del reconocido clima de búsqueda de consenso entre los sindicatos que nos representan, me felicito por él. Nuevamente modero mi mensaje.

En cuanto al simple planteamiento de las "incertidumbres" que genera el actual momento de REFORMAS, y que simplemente se ha planteado la posibilidad de incluir una cláusula que "permita negociar la implementación de las posibles nuevas funciones de los Registros e, incluso las posibles modificaciones de los ingresos", está claro que negociamos a oscuras, y que si existen incertidumbres hasta para los registradores, eso no significa que nuestro conocimiento de la situación y el suyo, sea el mismo. En ese sentido vuelvo a apreciar mala fé negociadora en la posición de la patronal. No querer compartir lo que saben de lo que viene, unido a las objetivas posiciones rastreras en los sueldos mínimos y hacer tabla rasa con nuestras categorías pero por lo bajo, hacen que el trabajo de los sindicatos sea ingrato, desagradecido, pringoso, y parece ser que la necesidad une. Me alegro, no por su necesidad que es la mía, sino por las muestras de comienzo de inicio de un entendimiento que quién sabe si llegará a la actuación conjunta. Sin embargo, no creo que esa simple salvaguardia planteada nos libre del potencial riesgo que asumimos al negociar en estas circunstancias, por ello no comparto esta posición, como en su momento dije de otros que no compartía el buenismo en la negociación.

En el tema de salarios, se vuelve a poner la oferta de la patronal. Nuevamente mutismo absoluto, ni tan siquiera las líneas de esa propuesta planteada y que la patronal recogió para estudiar. De hecho, existe un importantísimo desmarque de la misma partiendo de las líneas que de la misma anticipa el SIOYA, ya que se dice que fesecban propone el mantenimiento del actual porcentaje pero con actualización de salarios mínimos.

Aquí ya se aprecia la primera DISCORDANCIA absoluta. Luego evidentemente, NO EXISTE una propuesta unitaria salarial, de hecho la propuesta cuyas líneas anticipa SIOYA y que los registradores han tomado para estudiar, supera por la izquierda a fesecban, si se pasa de pedir una PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS PARA TODOS y su distribución con un sistema objetivable, con sueldos mínimos altos, frente a la posición más de la vieja guardía, de pedir el mantenimiento de la situación actual de porcentaje pero actualizando mínimos. Vuelvo a opinar que incentivar no es chantajear ni pelotear, y que todo esto es "mensurable", si se quiere, claro.

Evidentemente, ambas propuestas pueden confluir si el mínimo elevadísimo con conceptos objetivos, es tal que garantiza, para mí, el fin del chantaje en que se ha convertido el porcentaje, tanto a nivel de relación registradores-empleados, como entre nosotros mismos. Y es que si tengo un mínimo lo suficientemente alto, a mí como si pagan x euros al mes por el alquiler o deciden pagar x euros todos los meses al de la pecera -como se llama en Madrid a los despachos prefabricados en cristal que tienen la mayoría de los sustitutos importantes de esta urbe-.

Veo por tanto, que el sector tradicional está más presente en las posiciones negociadoras de fesecban que en sioya -sorpresa-, pero en ambos percibo una posibilidad de acuerdo, incluso con CCOO y UGT, ya que evidentemente estas posturas están más alejadas de los JUEGOS DEL HAMBRE que ofrecen los registradores, que entre sí.

En el mismo sentido la referencia al resumen global al resto de empleados, cito: "proponen la regularización de los salarios de los contratados y dar opción a los Auxiliares de 2ª para que se examinen y adquieran la categoría de Auxiliar de 1ª y que pasen a participación".

A mí esto de "regularizar" me suena a encular por abajo -y no sigo, manteniendo mi nuevo yo-, y como ya dije, a los compis aux2ª, bienvenidos a los juegos del hambre.

Sigo echando de menos la propuesta con números planteada en la mesa a la patronal, pero ahora más que tener ganas de conocerla, me pregunto si su autor habrá recibido el nobel de la paz por ella.

Un saludo.
PD. A ver si la APR saca el suyo que estoy de un soso que no me aguanto ni yo...
puck
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

http://fesecban.blogspot.com.es/2013/01/comunicado-10012013-mesa-negociacion.html Empty Seguimos sin aprender

Mensaje  El padrino Dom Ene 13, 2013 2:08 pm

A colación de lo expuesto, y dejándome alguna cuestión importante que abordar, -subrogación de empresa, y futura reforma de los registros, estando en tu sintonía puck, querría puntualizar algunos aspectos por si estoy errado.

-. Me parece increible que sigan existiendo sindicatos que apoyen el actual sistema de participación. Parece que no han aprendido que fomenta la división del personal y la defensa de intereses particulares de algunos " compañeros ", circunstancia esta que aprovechan los registradores para sacar provecho, ya que tienen la facultad de asignar salarios y repartir el porcentaje con criterios arbitrarios y poco objetivos.

-. Algunos compañeros ya han expresado su opinión acerca de la oferta de los mínimos, a la que me adhiero y que se califica por sí sola. Sin que esto suponga infravalorar la profesión de barrendero o reponedor de supermercado, la patronal pretende remunerarnos por debajo de su nivel. Y algo más, ¿ la oferta de la patronal recoge las PAGAS extraordinarias que reconoce el estatuto de los trabajadores?.

-. Por último, si el actual sistema de asunción de gastos se le explicase a cualquier economista se echaría a temblar. Desde cuando un trabajador por cuenta ajena asume los gastos empresariales - alquileres, contrataciones, despidos, gastos personales etc-. Cualquier acuerdo debería tener en cuenta esto último.

Estos aspectos tienen suma importancia, y de no ir a negociar los sindicatos con una postura clara y unica sobre los mismos, un negro futuro nos espera.
El padrino
El padrino

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/12/2012

Volver arriba Ir abajo

http://fesecban.blogspot.com.es/2013/01/comunicado-10012013-mesa-negociacion.html Empty Re: http://fesecban.blogspot.com.es/2013/01/comunicado-10012013-mesa-negociacion.html

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.