NUEVO CONVENIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUEVO CONVENIO

Mensaje  EL ROJO el Miér Abr 13, 2011 9:16 am

kaikus escribió:Parece que será algo por el estilo de lo que adelanta EL ROJO.

Mañana la CEOE hablará sobre el tema ( http://www.adn.es/economia/20110412/NWS-1327-CEOE-negociacion-colectiva-analiza-cuadro.html ) aunque parece que no les corre mucha prisa (aún cuando el gobierno se había comprometido a tenerlo preparado antes de finales de abril).
En cualquier caso, parece que son los sindicatos los que no quieren tocar la ultraactividad de los contratos, esto es, llegar al arbitraje en caso de que no se llegue a acuerdos ( http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Reforma/negociacion/colectiva/elpepueconeg/20110410elpnegser_6/Tes ) supongo que porque el arbitraje les elimina el chollo de la negociación indefinida (aunque en nuestro caso no creo que sea ningún chollo, pero si en otros colectivos en que una negociación se atasque 3 o 4 años mientras los sindicatos chupan del bote de la supuesta negociación) y, sobre todo, porque quieren ostentar el monopolio de la negociación en cualquier caso ( http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-inminente-reforma-negociacion-colectiva ).
Respecto de esto último, según el último enlace, la propuesta de UGT y CCOO habla de la superioridad jerárquica de los convenios nacionales sobre los regionales y la obligatoriedad de que los firmantes de los convenios nacionales participen en el resto de negociaciones (lo que me recuerda mucho al tema del recientemente aprobado convenio nacional de notarías, suscrito UGT y CCOO en contra de la opinión de Feapen) y de que en caso de que se exceda del límite previsto, la comisión paritaria del convenio superior (o sea, ellos mismos), serían los que firmarían un nuevo convenio o lo enviarían a arbitraje (opcional, no obligatorio).
Como veis, y suponiendo que la información publicada sea cierta, me parece que hay muchos intereses fuera de lo estríctamente laboral, que mas tienen que ver con el mantenimiento de los sindicatos que con todo lo demás.

Bueno Kaikus, a la vista de los enlaces que nos ha facilitado parece claro, que vamos, en el peor de los casos a un proceso de mediación, que nos conducirá por fin hacia un NUEVO CONVENIO COLECTIVO.
El problema estaría (como ya había comentado en otro post) en el contenido de ese nuevo convenio; sin embargo, dado las grandes lagunas que tiene nuestro maravilloso primer convenio (sin tablas salariales que puedan reclamarse y con una retribución variable -la participación- en manos de los Registradores, entre otras cuestiones), debemos pensar que el nuevo convenio mejoraría nuestras condiciones actuales y más si los sindicatos exponen claramente nuestra situación a un tercero (arbitro).
No sé lo que tú opinas.
En cuanto a los opiniones vertidas por “kaosenlared” sólo puedo decir, ¡¡¡ VIVA EL ANARCOSINDICALISMO !!! y que ojalá hubiera delegados sindicales de este tipo para que sacarán a la luz todas las miserias de nuestros jefes.
En cuanto a lo que comentabas de lo ocurrido en Notarías y con FEAPEN, a ver si soy capaz de conseguir las sentencias de la Audiencia Nacional, porque me ha comentado una compañera de una Notaría de Barcelona (sin afinidad sindical de ninguna clase), que salen bastantes mal parados y desacreditados por todas sus actuaciones en dichas resoluciones judiciales (por esto, le comenté a pepita que no es oro todo lo que reluce). Así que si nuestro futuro inmediato pasa UGT y CCOO bienvenidos sean (ya quisiera yo para mi una la seguridad salarial que proporcionan unas tablas); de todas formas, digo yo, que algo sabrán de nuestro sector, creo haber leído en el antiguo foro que, por lo menos, el representante de CCOO en la mesa de negociación era un compañero de los Registros ¿es cierto esto?.
Por último, sigo pensando que, si definitivamente estamos abocados, a un procedimiento arbitral, deberíamos hacer un esfuerzo todos y cada uno de los empleados para sacar a la luz y a la opinión pública, toda la mierda posible, que es donde le duelen a nuestros jefes. Mira a este respecto como han lavado la cara a la proposición no de Ley de IU e ERC, reaccionando rápidamente y poniendo a disposición de los ciudadanos de forma gratuita todo el tema de las cláusulas abusivas.
Espero tus siempre interesantes comentarios.
Recuerdos.
avatar
EL ROJO

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NUEVO CONVENIO

Mensaje  kaikus el Miér Abr 13, 2011 11:43 am

En cuanto al representante de CCOO, efectívamente es empleado de un registro y además puedo decir, por lo que he tratado con él, que me parece una persona super competente.
Respecto de UGT no tengo el gusto, así que no puedo hablarte. La única referencia que tengo es su no adhesión a la campaña de solicitud de cierre de los sábados, aún habiéndonos dicho que se sumarían antes de que la hiciésemos pública.
Por lo visto prefirieron intentar colgarse ellos la medalla por separado según este comunicado: http://asociacionpersonal.files.wordpress.com/2010/03/ugt-medallita.pdf Nótese que aunque lo enviaron el 25 de marzo, curiosamente lo fecharon el 22 (el mismo día en que nosotros hacíamos pública la campaña y mandábamos a los registros los documentos para firmar y el resumen del manifiesto al que adherirse). En orden cronológico: http://asociaper.es/page/24/ .
Con estos antecedentes sólo puedo hablarte de oidas, aunque puedes imaginar cuál es mi opinión personal, que no tiene por qué coincidir con la opinión de nadie mas de la asociación del personal.

En cuanto a la negociación de un convenio, la Asociación presentó a la DGRN, SIOYA y CCOO un escrito relatando la situación en los registros y las soluciones que planteábamos (UGT no asistió a esa reunión, por lo que no se le entregó copia).
Las soluciones se resumían en el siguiente decálogo que copio y pego aquí (aunque muchos ya lo habreis leido antes pues está fechado en mayo de 2009).
Sinceramente, creo que la negociación, en caso de llegar a arbitraje, debería basarse en el establecimiento y desarrollo de estos puntos (aunque algunos exceden al ámbito de la negociación propiamente dicha pues el escrito estaba dirigido también a la DGRN y, por tanto, al Ministerio de Justicia).

1) Reconocimiento -mediante Ley- al personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles como cuerpo profesional, bajo las directrices de un Colegio Profesional creado al efecto y dependiente de la Dirección General de los Registros y del Notariado, estableciéndose también por ley la relación jurídico-administrativa que haya de regir las relaciones entre el personal laboral y los Registradores, derogando aquéllos artículos que se refieran a una relación estrictamente laboral del personal, como el 558 del Reglamento Hipotecario en su nueva redacción partidistamente introducida por el R.D. 1867/98 de 4 de septiembre.
- En equiparación con el Colegio de Registradores, ambos deberían ser los llamados a tener facultades de inspección de los Registros, instalación de las oficinas y control de las medidas que afecten al 40%.
- Su mantenimiento debería ser asumido por las oficinas, al igual que sucede con el mantenimiento del Colegio de Registradores. En tal sentido, se debería restar el correspondiente porcentaje a las cuotas colegiales que actualmente se satisfacen a éste.
2) Establecimiento de un catálogo claro de las posibles incompatibilidades del personal de los registros para el ejercicio de otras actividades, estableciendo que, en caso de haberlas, éstas han de quedar circunscritas exclusivamente a la demarcación del Registro en que se presten servicios en cada momento.
3) El mantenimiento del actual sistema retributivo porcentual, si bien, estableciendo unas bases de cálculo perfectamente definidas, evitando las diferencias económicas que produce el actual sistema, en cuanto deja al arbitrio exclusivo del Registrador la asignación de las participaciones sin mas límite que el de la legítima que a cada empleado corresponde por su categoría.
4) La inmediata creación, como medida urgente, de un censo del personal por parte de la Dirección General, que evite que se repita la actual situación de indefensión de los miembros del cuerpo de empleados que no consten en dicho censo cada vez que la patronal decida dejar inoperativa por impago la actual Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Convenio. Los anteriores puntos 2, 3 y 4 deberían en el futuro, formar parte del estatuto jurídico de nuestro Colegio Profesional. En este sentido, y en relación con el punto 4, sería este Colegio el que asumiría la elaboración y mantenimiento del censo y el que lo facilitaría a la Dirección General junto con todos los datos y estadísticas que se precisen.
5) El establecimiento de unos salarios mínimos garantizados dignos.
6) La firma de un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la supresión de las rebajas arancelarias o establecimiento de medidas que permitan su actualización.
7) La implantación legal o reglamentaria de medidas que permitan la provisión de fondos previa al despacho de documentos.
8 ) La creación de un escalafón del personal laboral que permita su movilidad geográfica y la obligatoriedad de concurso en caso de vacantes, cuidando de que ello no suponga merma del derecho a la promoción que han de mantener todos los empleados de los Registros.
9) La elaboración por parte de la Dirección General –con la concurrencia de ambos Colegios-, de una Instrucción en la que se fijen claramente los criterios por los que se han de cubrir los puestos de trabajo en los Registros de nueva creación resultantes de la última demarcación y de las que pudieran sucederse en el futuro, en virtud de la cual se establezca la prioridad para acceder a dichos puestos por parte del personal laboral del registro originario objeto de división o segregación.
10) La supresión del sábado como día hábil.

El dossier completo está aquí http://asociacionpersonal.files.wordpress.com/2009/05/dossier-pdf.pdf

Quizá a alguno le pueda sorprender que cierto tiempo después algún sindicato u organización haya planteado algunas cuestiones que van íntimamente relacionadas con lo que la asociación proponía en 2009. Por nosotros encantados aunque no hayamos tenido mas oportunidad de debatir este asunto desde entonces ni nadie se haya dirigido a nosotros para solicitarnos colaboración o información alguna.
avatar
kaikus

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.asociaper.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.