A la memoria....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A la memoria....

Mensaje  puck el Dom Jun 23, 2013 2:11 pm


El registro de la propiedad es una institución jurídica de derecho privado con una existencia  longeva fundamentada desde sus inicios en la eficacia que motivaba la especial relación humana, personal, familiar y profesional que se fomentó entre los registradores y sus empleados.


Desde que entras en el registro, oyes historias, anécdotas, incluso leyendas de empleados atravesando en coche los caminos de Castilla para llevarle a firmar al registrador un documento urgente, papeles amontonados y sistemas de trabajo tradicionales en los que la seguridad jurídica se mantenía a base de horas de manos sobre el bolígrafo o la pluma, dedicación, esfuerzo y un apasionamiento e interés que motivaba la especial relación entre el registrador y sus empleados.

Los empleados de los registros llegaban a trabajar cincuenta o sesenta años en la oficina, entraban siendo niños, y se marchaban a morir a sus casas, con una dedicación, un trato y un respeto por parte de sus jefes ahora irreconocible.


Sin duda la modernidad, la llegada de la tecnología, de las carencias que, quién lo iba a decir, trajo la democracia, empezaron a trastocar un orden que había sido perfecto dentro de sus posibilidades, pero que, como todo en la vida, debía evolucionar.


Sin embargo, esa evolución adoptó la forma que quisieron darle una generación de “nuevos” registradores que si bien inicialmente mantuvieron viejos vestigios del anterior respeto institucional al trabajo y al reconocimiento profesional que merecían unas personas que evolucionaban con las oficinas, se adaptaban y dignamente desarrollaban una actividad laboral que transformó el registro de la propiedad en lo que ahora es, la institución más cualificada para recoger todos los registros existentes en el país, poco a poco, cayeron en el camino fácil y erróneo del menosprecio al trabajo ajeno por un narcisismo autocomplaciente que demuestra la escasa categoría humana, intelectual y profesional de una mayoría de ellos.


Pasamos de estar amparados y cubiertos en nuestras necesidades finales por el Colegio de Registradores, a ser receptores de frases como “no se muerde la mano que te da de comer”, de ser reconocidos y respetados profesionalmente a ser menospreciados para justificar el indigno ahorro de cuatro perras a la Seguridad Social; y ese Colegio que antes nos amparaba con mutualidades en las que confiábamos, ahora oscuramente sin cuentas, se dedicó a avalar a aquellos miserables que no contentos con las enormes cantidades de dinero que ganan como registradores, se dedicaban a incumplir sus obligaciones legales, siendo funcionarios, en un continuado camino jurisdiccional hasta allá donde sus recursos económicos les permitían llegar, el Tribunal Supremo, que cuando falló en su contra, no tuvo a bien en llamar al orden a unos funcionarios públicos que siendo por todos reconocidos como unos de los más altamente cualificados profesionales del país, contrariamente a su valía y condición se habían permitido, sin duda por “interpretación errónea”, menospreciar profesionalmente a sus empleados e incumplir sus obligaciones con la Seguridad Social.


Cuando las jóvenes generaciones de trabajadores llegábamos al registro, las personas que llevaban décadas allí miraban sin comprender.


A sus jefes, por que sus años y años de trabajo y dedicación, el conocimiento absoluto del último rincón del archivo, el saber cómo funciona el tráfico jurídico, quién es quién en la demarcación, sus conocimientos jurídicos que arrastraban la legislación ahora no vigente, pero en base a la que se habían otorgado los títulos ya inscritos, y muchos otros pendientes de inscribir, el conocimiento profundo, no sólo de su profesión sino la de sus jefes, con sus complejas y múltiples obligaciones y deberes, a cuyo cumplimiento exhaustivo y absolutamente escrupuloso, rayano en la perfección más irreal de todas, los empleados habían “ayudado” más allá de lo que cualquier relación laboral permitía y permite, fueron olvidados unilateralmente y de la noche a la mañana.

A esos jóvenes que aceptaban el marco laboral mirando sin comprender y que pensaban que la carrera de derecho sirve para algo. Esa juventud inexperta, ilusionada con su primer trabajo, sana y virginal, que no entendía que a los ojos de los viejos el porcentaje se había convertido en un caricatura de lo que fue.

Cómo explicarles que el porcentaje había sido el mayor reconocimiento y la mayor implicación que los registradores habían concedido a unos empleados que en tiempo eran más que simple la propia familia lejana, eran aquellos de cuyo trabajo comía la propia en virtud de una dedicación e interés personal que no puede encontrarse más allá de cualquier relación que no fuera la propiamente familiar, ahora era un sistema para mantener en cualquier período económico el mismo nivel de ganancias, e incluso peor, muchos, la mayoría, se habían arrojado al camino de “estafar” la confianza de sus propios empleados generando gastos aplicables tanto para reducir lo que sus trabajadores se llevan a casa por su trabajo como para ser ingresos en sus propios bolsillos.

Cómo explicarles que en la mayor crisis vivida en este país, esos registradores habían tenido la vergonzosa postura de intentar imponer en la negociación del convenio que en esos registros pequeños de recursos más débiles, el registrador debía pasar de un porcentaje del 60 al 62, para aliviarle la crisis que ahora dejaría en vez de con un 40 con un 38, a todos los empleados -evidentemente y por razones obvias ya no “sus” empleados-.

La evolución no ha representado simplemente una pérdida de la ancestral relación, es más humillante y ofensiva para nosotros y para aquellos registradores que tengan memoria y quieran usarla, ya que debido al reconocimiento que desde estas letras se quiere hacer a aquellas personas que de todos los sistemas posibles, y eran muchos, decidieron darle solidez a la institución a base de vínculos como el respeto, la confianza, el reconocimiento y la consagración de que las personas que trabajaban para ellos eran lo primero, a la vez que sus propias familias; por ello, su sustitución de una manera enferma y avariciosa por el regateo innecesario, insolidario, insensible y carente de la menor empatía por esas familias tan cercanas angustiadas con la crisis de un mínimo porcentaje para ser exhibido como logro negocial o mejor como la cabeza del enemigo vencido arrancada de su cuerpo, a sus compañeros, que en algunos casos verán con asco e incluso repulsión, la imagen tétrica viva frente al brillante pasado de lo que fueron los registros de la propiedad, en los que una vez, hace mucho tiempo había personas trabajando para personas, en las que el Don, más que una imposición era un reconocimiento.


Por todo esto, a todos esos compañeros, quiero decirles dos cosas: mi reconocimiento tardío y personal a todos vosotros, ahora he comprendido –más vale tarde que nunca…-.


Se nos pueden arrebatar muchas cosas, nunca la dignidad.

Un saludo.



Última edición por puck el Dom Jun 23, 2013 11:47 pm, editado 1 vez

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: A la memoria....

Mensaje  abejaruco el Dom Jun 23, 2013 10:55 pm

Puck, solo darte mi mas sincera enhorabuena. Saludos.Very Happy:D:D

abejaruco

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 31/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

emoción sincera

Mensaje  hilmawari el Lun Jun 24, 2013 11:04 am

No puedo por menos que agradecerte tus palabras sobre una profesión que en el pasado era motivo de orgullo. Y digo en el pasado, porque a día de hoy, yo al menos, no me siento nada orgullosa de ella. A pesar de la profesionalidad, la dedicación y la honradez de la mayoría de los empleados de Registros. A causa de la codicia, la avaricia, la dejadez y la prepotencia de la mayoría de los Registradores. Esa codicia es la que nos les deja ver, y mucho menos reconocer, que si no fuera por la labor que desempeñamos en nuestros puestos de trabajo, ellos no podrían vivir como viven, con sus horarios relajados, con sus vacaciones declaradas y sin declarar, con sus ingresos, etc. Y no se dan cuenta de que ellos también "muerden la mano que les da de comer", utilizando sus propias palabras. 
Nosotros recogemos los documentos, los calificamos, los inscribimos, los facturamos, damos las explicaciones que los clientes nos reclaman, les hacemos de filtro, de escudo protector, de secretarios personales, etc. Ellos vienen, cuando vienen, firman, cuando firman, y en muy contadas ocasiones, solucionan algún problema. 
Eso sí, ponen las normas que tenemos que acatar, y si esas normas no se ajustan a la legalidad (como en el caso de las cancelaciones), las consecuencias no las quieren hacer pagar a nosotros. Son los empresarios, pero solo de cara a la galería, porque un empresario, es el que se hace cargo de los sueldos de sus empleados, es el que se hace cargo de los despidos de sus empleados, es el que se hace cargo de los gastos de su empresa, es el que busca la manera que la empresa genere beneficios. Y ellos no cumplen ninguno de esos requisitos.
Por todo ello, tus palabras que hacen sentir una cierta nostalgia de lo que fue y ya no es, y lo peor, no volverá a ser jamás.

hilmawari

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 06/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: A la memoria....

Mensaje  etocha el Lun Jun 24, 2013 6:20 pm

Sólo quiero desde estas líneas, y con lágrimas en mis ojos, por la impotencia que día a día siento en mi trabajo, agradecer a Puck, las grandes y emocionadas afirmaciones que como él solo, sabe plasmar es este escrito.
Mi más sincero abrazo.

etocha

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

A la memoria

Mensaje  PRIOR el Lun Jun 24, 2013 6:47 pm

PUCK:- PARA ENMARCAR.- Enhorabuena por la calidad, el tono y la oportunidad.-
 
Son ruindades impuestas con  soberbia, sin consideración, como con venganza cuando muestran una actitud  despreciable, de bajos instintos, con descarada e impúdica  voracidad.-
 
Conocemos al señor Francisco Javier Gómez Jené, y sus escritos.- El Colegio de Registradores que si bien ni  tiene ni comparte el poder normativo, actúa como si tal disponiendo convenios de distinto tipo que convierten al Registro  en pura paparrucha.- Véase, sino, la Resolución de 9 de abril de 1984 que lo amonesta.-
 
Como el barco, se acabó  y la cooperativa, también, queda  por conocer el resultado de una inspección económica que acredite  como se originaron y se producen los inmensos capitales  del mencionado Colegio, de acuerdo con el arancel dispuesto por la vigente Ley de Tasas y Precios Públicos  o cualquier otra regla que permita semejante enriquecimiento, tras el abono de impuestos.-
 
Queda, también,  un intento para finalizar con esta clase de empresarios, singulares en toda Europa.-
 
SALUDOS CORDIALES.-

PRIOR

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 05/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

AMEN

Mensaje  harapales el Miér Jul 03, 2013 11:48 am

Más razón que un santo teneis.
Los sindicatos NO deberían haber firmado el convenio (como ha hecho UGT), pero vamos...eso ya no tiene solución.
Para el próximo quitan el porcentaje; si nó.... al tiempo.

Saludos.

harapales

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ì

Mensaje  Rehala el Miér Jul 03, 2013 9:55 pm

Totalmente de acuerdo con  los compañeros, sobre todo con Puck, por plasmar tambien la historia y la vida de un Registro ya que ESTO ERA UNA SIMBIOSIS, ellos comian y nosotros trambien, ahora solo comen ellos y sobre todo buen marisco, jamon de bellota, yates, vacaciones en playas idilicas, apartamentos en primera linea de playa, y en cerler para ir a esquiar, coches de alta gama, etc y las mejores monterias españolas a 9000 euros por dia lo digo por que los he visto, yo con mi rehala de perros, monteando el monte para ellos, las balas silvando por 240 euros, para darle de comer a mis hijos y jugandome el tipo, por que con lo que gano no llego a final de mes .

Gracias a Puck y a muchos otros campañeros, por tus explicaciones y por querer explicarnos a todos de forma clara y publica, los recobecos de este convenio, por que  eso si es gastar su tiempo de forma desinteresada y quitarle tiempo a sus familias, y a su ocio, para intentar que este colectivo se moviera.
Algunos sindicalistas, se justificaban que su trabajo era desinteresdo, poniendo su tiempo, robandole tiempo de estar con las familias ..... que no tenian medios,   eso fueron excusas, por que yo pago mis cuotas, por que no contrataron a mas abogados especializados, que hacen con ese dinero que pago, y con las subvenciones.

Estos si estaban ay es por que sacaban y si no para muestra un boton.

EN CUANTO A TAPAR Y CUBRIR A LOS REGISTRADORES EN SUS AUSENCIAS DE LAS OFICINAS, EN COMULGAR CON ELLOS EN EL OSCURANTISMO QUE RODEA LAS OFICINAS, Y NO HACER NUESTRA SITUACION PUBLICA EN LOS MEDIOS, SIGAN SEÑORES Y SOBRE TODO LOS SEÑORES SINDICICALISTAS QUE LO TENDRAN EN CUENTA PARA EL PROXIMO CONVENIO, QUE LO PROXIMO NOS PEDIRAN UN DERECHO DE PERNADA,.

Rehala

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 03/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

convenio

Mensaje  CHITO el Jue Jul 04, 2013 7:49 am

Estimado compañeros, gracias puck, por haber señalado tan claramente nuestra historia, yo podría contar muchas mas, llevo mas tiempo en el cuerpo Registral, no solo por edad, que tengo mas, si no por la familiar, soy sustituto e hijo de sustituto y hermano de oficiales.-
Os puedo decir que las maniobras de CCOO y UGT, son esos maniobras políticas, con la ley en la mano, ellos no pueden firmar el convenio, solo lo puedo hacer quienes lo han hecho, ellos solo se puede adherir y nos nos cuenta milonga, ninguno de los dos son mayoritario en el colectivo.-
En cuanto al compañero de UGT, ya dijo en la mesa de convenio antes de empezar y de discutir, que ellos no lo firmarían en el sentido literal, no en el estricto, - no lo podían hacer-, pero si han acudido, habrá subvenciones, viaja a Madrid, dietas, etc.
En cuanto al compañero Curro de CCOO, a mi personalmente me ha dado mucha pena, me consta que ha trabajado codo con codo con SIOYA, se ha peleado con la patronal, ha luchado como el que mas, por sacar el convenio, e incluso ambos sindicatos si firmaron el acta y el acuerdo salarial de los minimos, ¿Por qué ahora la milonga?, a lo que íbamos, ¿porque sin razón el ultimo dia a ultima hora decide no adheririse?, espero sus explicaciones, que digo que en unos días se sabria, pero si ha firmado las actas de todas las reuniones, o ¿es que es un tema de delegados sindicales, subvenciones estatales y nuevos afiliados?.-
Y el CONVENIO, como todos sabemos nunca ni el anterior fue a gusto de todos, hay cosas buenas, menos buenas y horribles, lo primero que hay que pensar que ¿Colectivo es el que esta protestando? A quien perjudicar?, quisiera saberlo, no podemos pensar en el CONVENIO como cada una de nuestra oficina, si hay que pensarlo como un colectivo, no todos los Registros son iguales, y nos deja margen para otras cosas, estos es un CONVENIO MARCO SECTORIAL, eso no nos se nos puede olvidar .-
CCOO protesta porque a tres exámenes el contratatado que no apruebe el examen se tendrá que ir o nunca promocionar, si un compañero en seis años, no es capaz de aprender un mínimo de Registros, es porque no sirve, la verdad que es un filtro, lo se, ¿pero cuanto zoquetes tenemos como compañeros, hoy dia oficiales, que no saben hacer la o con un canuto?.-
¿Cuántas diferencias hay en los porcentajes?, cuantos compañeros oficiales ganan mas del doble que otros de la misma categoría?, a muchos de nuestro compañeros los arboles le impiden ver el bosque.-
En cuanto a las movilizaciones, el SIOYA hizo una encuesta, que poca gente la contestaron, somos 12.000 empleados, solo la contesto algo mas de 1.000, y de esos sobre 250 promovía movilizaciones, con esos pobres lodos, como se fuerza unas negociaciones, si tenemos en Madrid, lo de las batas blancas y medio país en pie de guerra, y no se consigue nada, nosotros que nos creemos privilegiados, solo somos y por culpa de una series de SENTENCIAS, que derogaron el ROCOA, trabajadores por cuenta ajena, ellos son los funcionarios, no nosotros.-

CHITO

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 14/11/2011
Edad : 61
Localización : ESPAÑA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FALTA EN EL CONVENIO UNA CATEGORIA O DOS

Mensaje  utsupra el Jue Jul 04, 2013 11:51 am

HE VISTO POR ENCIMA EL CONVENIO Y VEO QUE FALTAN DOS O MAS CATEGORIAS

UNA LA DE ------OFICIAL FANTASMON.

Y OTRA LA DE --------OFICIAL PELOTA.

Y OTRA LA DE -------OFICIAL FANTASMA-PELOTA, CATEGORIA SUPERIOR ESPECIALISTA.

ESPERO QUE EN EL PROXIMO CONVENIO SE TENGAN ESTAS CATEGORIAS EN CUENTA.

COMO DICEN EN ....... EL QUE SE PICA AJOS COME.


utsupra

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 06/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: A la memoria....

Mensaje  alodesiempre el Jue Jul 04, 2013 4:01 pm

Quiero responder a utsupra, porque aunque no me doy por aludido, me parece que pierde un poco los papeles.
Personal pelota y fantasmón lo hay en todas o casi todas las empresas sean o no Registros de la Propiedad y mismo en ésta última no hace falta ser oficial para ser "pelota y fantasmón" ya que hay auxiliares o incluso contratados que lo son más que muchos oficiales, por lo menos en la mía, por lo tanto piénsalo. y por cierto te equivocas de enemigo.

alodesiempre

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

que papeles he perdido?? que enemigo??

Mensaje  utsupra el Jue Jul 04, 2013 6:14 pm

alodesiempre escribió:Quiero responder a utsupra, porque aunque no me doy por aludido, me parece que pierde un poco los papeles.
Personal pelota y fantasmón lo hay en todas o casi todas las empresas sean o no Registros de la Propiedad y mismo en ésta última no hace falta ser oficial para ser "pelota y fantasmón" ya que hay auxiliares o incluso contratados que lo son más que muchos oficiales, por lo menos en la mía, por lo tanto piénsalo. y por cierto te equivocas de enemigo.

Pero que papeles he perdido?? de que enemigo hablas???
Que es eso de que no te das por aludido?? que tengo que pesar? digamelo usted lo que tengo que pesar,
ya se, que en los Registros hay muchos sabelotodo, muchos trepa, muchos perdona vidas, que hay mucho "que se joda el compañero". Vale pues ahora me pongo a pensar en ello. Sepa usted que los enemigos estan en esta santa casa (Registros). Llevo mas de 35 años en los Registro y creo que un poco se de lo que hablo.
Alodesiempre, no se caliente y sigua a lo suyo es decir "A LO DE SIMPRE".


utsupra

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 06/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: A la memoria....

Mensaje  alodesiempre el Jue Jul 04, 2013 11:54 pm

Utsupra, yo sigo a lo de siempre como dice usted como se dirige a mi. Yo soy oficial desde hace muchos años y si habla con mis compañeros le dirán que soy el primero de la oficina en defender los derechos de los de más abajo perdiendo de los míos y así voy a seguir.
Pero también voy a decir que muchos de esos a los que he defendido y a los que he ayudado desde sus inicios para que promocionaran y sacaran adelante el trabajo encomendado por el Registrador ahora son los que tu defines como "pelotas", como "voy a lo mío", etc, por eso te digo que no busques los enemigos en los Oficiales, ni tan siquiera en esos otros trabajadores, tus "enemigos", los míos y los de todos están bastante más arriba, no somos o no deberíamos ser los compañeros, ese enemigo debería en todo caso ser común para todos.
Dejemos de pelearnos entre nosotros, eso les hará ganar la guerra si van ganando pequeñas batallas

alodesiempre

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: A la memoria....

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.