FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NUEVAS REBAJAS ARANCELARIAS

Ir abajo

NUEVAS REBAJAS ARANCELARIAS Empty NUEVAS REBAJAS ARANCELARIAS

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 11:47 pm

Notapor lázaro el Sab Jun 28, 2008 12:49 pm

El Gobierno de España tira de nuevo de medidas populistas para poner parches minúsculos a agujeros descomunales a bien de hacer parecer que le importa un carajo lo que a los ciudadanos de este país les pase. Una de estas medidas fue la de la gratuidad de la ampliación del plazo en los préstamos hipotecarios. Medida que a la postre ha resultado inútil, pues como los ciudadanos últimamente les da por leer las noticias, se han dado cuenta de que los pocos que pudieran ampliar dicho plazo pagarían un encarecimiento en la amortización global del mismo de un 57% como media, lo que hace que la medida sean una engañiza en la que por ahora solo 350 personas han picado. Quizá estas 350 personas o familias en España que han llevado a cabo dicha ampliación del plazo estaban en una situación límite, y han hecho del dicho "pan para hoy y hambre para mañana" un lejano rumor que con el tiempo se solucionará tomando otra medida desesperada.
Entre la nueva batería de medidas destaca una que afecta sobremanera a nuestro colectivo, y no es otra que una rebaja general del 20% en los aranceles notariales y registrales. Dicha medida, unida a la anterior reducción arancelaria del 90% sobre subrogaciones, novaciones y cancelaciones de hipoteca llevada a cabo en la anterior Ley 41/2007 de 7 de diciembre, y solapada con la crisis del mercado hipotecario que ha hecho reducir el número de documentos en un 40% como media en cada Registro, nos lleva a una situación bastante apretada.
Tras leer las diversas noticas en otros tantos medios de comunicación, en la que se anunciaba sin más una rebaja del 20% en los aranceles notariales y registrales, me bajé de la red el texto íntegro del Informe económico del Presidente del Gobierno de 2008 que se había difundido por otros medios, y en dicho comunicado leí:

"15. Nuevo marco normativo para los servicios profesionales

Medida: La Directiva de Servicios contribuirá a flexibilizar algunos aspectos de las profesiones liberales y a dinamizar este sector de actividad. Sin embargo, para que alcance una plena efectividad en este ámbito, debe completarse con una reforma del marco normativo de los servicios profesionales. Esta reforma, entre otras cuestiones, fortalecerá el principio de libre acceso a las profesiones y limitará las restricciones a aquellas que estén justificadas por razones de interés general; atenderá a la creciente necesidad de servicios multidisciplinares favoreciendo el ejercicio conjunto de éstas y suprimirá restricciones injustificadas a la competencia. Al mismo tiempo, se reforzará decididamente la protección de los usuarios y consumidores. En particular, se impulsará una modernización decidida de los Colegios Profesionales y se reorientarán sus funciones para lograr estos objetivos.

Compromiso: Antes de final de año se elevará al Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley reguladora de los servicios profesionales.

MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE TRABAS A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

Contexto : Se estima que España es uno de los países de la OCDE con mayor regulación administrativa. Las cargas administrativas tienen un elevado coste fijo y afectan en mayor medida a la pequeña y mediana empresa, mermando su productividad. Según estima la Comisión Europea, una simplificación del 30 por 100 en las cargas administrativas, como la que España se propone acometer, podría traducirse un aumento adicional del 2 por 100 en nuestro nivel de PIB.

16. Reducción de los aranceles de notarios y registradores y garantía del derecho a tramitación telemática.

Medida : Se establecerá a partir de 2009 una reducción en los aranceles de notarios y registradores con el objetivo de reducir los costes que suponen para el tráfico jurídico mercantil. Adicionalmente, y para garantizar el derecho de los usuarios de los servicios de los fedatarios públicos a que la tramitación se realice de la forma más ágil y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se establecerá una reducción adicional en el coste de las operaciones notariales y registrales cuando el ciudadano no haya podido realizarlas por medios telemáticos.

Compromiso: A partir del 1 de enero de 2009 se aplicará con carácter general una reducción promedio del 20 por 100 en los aranceles de notarios y registradores. Además, se establecerá una reducción adicional de las operaciones notariales y registrales cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos.

17. Facilitar la creación de empresas en 24 horas

Medida : Se posibilitará la creación de sociedades mercantiles en 24 horas, a través de la tramitación telemática. Para ello, se extenderá la red de apoyo a la creación de empresas PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación), a través de convenios con el sector privado, de forma que las gestorías y asesorías fiscales que lo deseen podrán participar en esta red.

Compromiso: En 2009 se llevarán a cabo los desarrollos normativos y operativos para que sea posible crear una empresa en 24 horas de forma telemática."

Al leer esto me dí cuenta que dicha rebaja estaba incluida en las medidas para potenciar la actividad emprendedora, los servicios profesionales y reducir los costes que supone el tráfico jurídico mercantil. Mi pregunta es ¿esta reducción de aranceles anunciada, afecta exclusivamente a los documentos notariales con carácter mercantil y al Registro Mercantil, o a todo el sector sin diferenciación de actividad?. ¿Sabeís algo?. ¿Se ha comentado algo en vuestros Registros?.

Hay que tener en cuenta que las rebajas anteriores a esta solo afectaban al Registro de la Propiedad, nunca al Mercantil....No sé, si se extiende a todo el sector, se van a poner en peligro muchos puestos de trabajo en ambos sectores, y aquí parece que a nuestros mandatarios les da igual todo...nadie hace nada.


Re: NUEVAS REBAJAS ARANCELARIAS

Notapor charlie el Sab Jun 28, 2008 1:47 pm
Por la literalidad del anuncio, el contexto en el que aparece la medida y los antecedentes que conocemos, tiendo a pensar que la rebaja sólo afectará a las operaciones societarias y documentos mercantiles. Teniendo en cuenta que la Ley 41/07 y el reciente acuerdo de los operadores hipotecarios sólo afectan a los Registros de la Propiedad, y teniendo en cuenta que, como todos sabemos, los Registros mercantiles se han mantenido relativamente al margen de la crisis (hay un hilo en este mismo foro donde se comenta con envidia este aspecto), me temo que el gobierno pretende atacar ahora por este flanco, aunque en realidad nunca haya abandonado su estrategia habitual: la demagogia, la mentira y el 'laisser faire'.

En el blog de "alternativa notarial" y en el foro de la página "notarios y registradores" ya se han dejado oír algunas voces por parte de los dos cuerpos profesionales que reclaman de sus empleados cierto apoyo en sus previsibles protestas contra la medida. "Deberíais moveros", han dicho algunos notarios a sus empleados. "Vuestro futuro depende de este tipo de medidas". En parte tienen razón. Ante la amenaza de ganar menos dinero y en un contexto de crisis, los notarios prescindirán de parte de su plantilla. Ya lo están haciendo de hecho. ¿Es razón suficiente para que los propios empleados de notarías protesten frente al gobierno? No lo sé.

Sin embargo, en el mundo de los registros hay varios factores que condicionan una actuación de índole similar: por una parte, nosotros somos empleados por cuenta ajena, en tanto que la medida se dirige específicamente hacia un profesional en concreto. Por otra parte, y aún suponiendo que el olímpico y sobrenatural cuerpo de registradores decidiera mirar hacia abajo y pedir de sus siervos algo que pudiera llamarse 'ayuda', nada nos obligaría menos a ayudarles que el hecho de que llevaran once años bloqueando sistemáticamente cualquier atisbo de acuerdo en el Convenio Colectivo, poniendo cada vez más trabas a la mejora o al mantenimiento de nuestras condiciones laborales, distanciándose cada vez más de los que en otro tiempo fuimos sus leales empleados y ahora somos escoria. Y en tercer lugar, hay una razón fundamental por la que no es de esperar que nos pidan apoyo: les da igual tener 6 empleados que 16: todos cobran del 40%. Y si no les llega a final de mes, es su problema. Por eso es difícil que se atrevan a despedir a alguien, como ya están haciendo sus hermanos los notarios.

En cuanto a los propios registradores en sí, jamás se atreverán a protestar, no digo ya a montar un paro patronal o algo que se le parezca. Son un hatajo de cobardes. La definición que mejor se ajusta a los integrantes de este cuerpo es aquella que reza "PODEROSO CON LOS HUMILDES, HUMILDE CON LOS PODEROSOS".

Un saludo.


Re: NUEVAS REBAJAS ARANCELARIAS

Notapor lázaro el Sab Jun 28, 2008 5:41 pm
Claro, estoy completamente de acuerdo contido en que a los Registradores no les importa mucho el bienestar de la masa social, pero a ellos si que les supone en sus ingresos una rebaja significativa. En cuanto a los Notarios tienen otro enfoque de la situación y lo normal es que reduzcan el personal o abaraten sus sueldos....creo que por ahí irá la medida, o eso he leído en algún foro notarial.
Yo interpreto que la medida, al igual que tu, va dirigida a documentos societarios y por tanto solo al RM.......que por otra parte son Registros económicamente mucho más fuertes que cualquiera de Propiedad.
Las medidas inútiles, ahítas y vacuas de este gobierno pasan por dar a la plebe presas fáciles de cazar a modo de trofeos o víctimas. A ellos les viene muy bien tirar de estos dos cuerpos profesionales pues nada les cuesta económicamente...aunque la sociedad crea que si. No creo que el beneficio para el consumidor sea significativo con esa medida, ni que la inflación vaya a bajar una milésima....si además, al mismo tiempo suben la electricidad, introducen un canon digital y mantienen la barbaridad de impuestos sobre los combustibles....es ridículo....pero desvían la atención como remedio a una falta de ideas, aptitud y eficiencia en la gestión, que al fin y al cabo es lo que pretenden. Y si no cuela esto, le dicen a la Ministra de Igualdad que suelte alguna joyita para acaparar las portadas y atención de los medios al menos unos días.
Pero hay que tener en cuenta que en muchos Registros se han reducido mucho los ingresos...los gastos se disparan con las nuevas tecnologías,y ahora unas rebajas arancelarias caninas......Los Registradores han de garantizar un sueldo mínimo a todos los empleados a participación, al que si no se llega, tienen que rellenar de sus bolsillos. Sé de Registros que esto ya ocurre, así que también se rascan el bolsillo con estas rebajas........por lo que tb podrían optar por reducir el número de empleados para asegurarse no tener que poner dinero de sus ingresos y rellenar así el sueldo de algunos empleados.
Yo no lo veo nada claro.
Un saludo.


Re: NUEVAS REBAJAS ARANCELARIAS

Notapor charlie el Dom Jun 29, 2008 4:22 pm
Como bien dices, es posible que los registradores, ante la perspectiva de verse obligados a pagar los sueldos mínimos mensuales recurriendo a su parte en el negocio (el 60%), optasen por acudir una regulación de empleo. Pero también es posible que no hiciesen nada si tenemos en cuenta que algo similar ha ocurrido ya sin consecuencias para el registrador, según contaba un forero hace unos meses: el año pasado, un compañero a participación de un Registro de Madrid ganó a final de año menos dinero que el auxiliar de segunda con sueldo más alto. Tras requerir a la registradora para que abonara la parte que le debía, ésta se negó a hacerlo, afirmando que "ASÍ SE LO HABÍA ACONSEJADO DOÑA ANA ELISA DE GREGORIO, LA PRESIDENTA DE LA APR". Es decir, que la presidenta de la patronal aconsejaba a sus asociados que hicieran lo contrario de lo que les ordenaba hacer cuando la propia señora De Gregorio presidía la Comisión de Vigilancia. Recordemos que hace dos años y ante casos parecidos la Comisión resolvía unánimemente que el registrador debía hacerse cargo de la diferencia entre lo cobrado y lo que debían cobrar.

Por tanto, no me extrañaría demasiado que más de un Registrador se negase a pagar de su bolsillo los sueldos mínimos establecidos por convenio. "Acudan ustedes a los tribunales", sería su respuesta, de manera que la pelota estaría nuevamente en nuestro tejado.

No es el momento ni el lugar para extenderse sobre la opinión que tengo de los registradores, a pesar de que, como muchos de los que trabajamos en este sector, tengo familiares que lo son. Sin embargo, creo necesario decir que la mayor parte de ellos acceden a su función pública con criterios del siglo XIX y así nos va.

Un saludo.


Re: NUEVAS REBAJAS ARANCELARIAS

Notapor carla1 el Dom Jun 29, 2008 8:43 pm
Madre mía la que nos espera....las cosas pintan fatal!

Me parece vergonzosa la frasecita "acudan a los tribunales".....espero que no tengamos que vernos en esa situación, xdiossss.

Saludos
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.