FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Ir abajo

Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto Empty Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 7:35 pm

Notapor charlie el Vie Nov 14, 2008 10:04 pm

Pinchad en este enlace y, a su vez, pinchad en el enlace del decreto:

http://www.alternativanotarial.es/?p=458

Es una puta salvajada. Siento ser tan directo, pero no puedo calificarlo de otra forma. Me temo que los Expedientes de Regulación de Empleo van a ser el pan de nuestro de cada día.

Si ésta es la solución de Zapatero para la crisis, es que Zapatero es realmente... En fin, no puedo decirlo.

Un saludo.


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor dolores el Vie Nov 14, 2008 11:59 pm
Me acabo de conectar porque un amigo me ha dado la "alarma" sobre el arancel, he venido corriendo a colcargo aquí, pero ya te habías adelantado Charlie, así que nada más que decir. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero digo más, se trata de una medida populista y populachera del gobierno (con minúsculas!), que ha sido introducida con el conchabeo de la actual cúpula de Consejo Generla del Notariado (que introdujo la medida en el programa electoral del PSOE). Es indignante. En lugar de reformar lo que no funciona en la Administración de Justicia (que es, ni más ni menos, que todo, salvo notarías y registros), pretenden terminar con lo que funciona.
Lamentablemente, lo que se van a ahorrar algunos con el veinte por ciento de una cantidad insignificante en comparación con, por ejemplo, el IVA o ITP (que era en promedio, y ahora se ha convertido en el mínimo), lo vamos a pagar todos los españoles con los cientos de nuevos parados que va a generar la medida.
Para muestra, notas simples a un euro. Cuánto costaba el café de ZP?

pd: de nuevo, gracias por la información de los exámenes, y espero que el lunes se confirme.


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor xorga el Sab Nov 15, 2008 1:27 pm
Vale, y visto lo visto y oído lo oído, eso que tanto cacareabamos de HUELGA, ¿para que año queda?, claro, la mayoría piensan que si no nos hicieron caso entonces menos nos van hacer ahora. Pues nada, como no me quedarán mucho más que un par de meses hasta que la reducción sea efectiva vamos a disfrutar de la vida, que esto se acaba en dos días.


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor Jose_Joaquin el Sab Nov 15, 2008 1:30 pm
Después de años pidiendo que nunca seamos funcionarios, al final vamos a tener que suplicar el serlo. Este tipo de cosas atentan contra la estabilidad de quienes dependemos de ingresos para ajustar cuentas y llegar a fin de mes con un sueldo que varía constinuamente.

Dios nos pille confesados


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor poguibo el Sab Nov 15, 2008 1:34 pm
Curioso que se diga que los dos colectivos afectados por este real decreto sean, por un lado, los notarios y registradores, y por otro, los consumidores y clientes de notarías y registros....................... y los trabajadores de notarías y trabajadores, ¿qué? ¿No somos nada?


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor Jose_Joaquin el Sab Nov 15, 2008 1:40 pm
Los Registradores de Andalucía adelantaron que si esto se aplica, el despido de empleados sería del cincuenta por ciento de la masa de todo el país, unos ocho mil

Seremos parte de la lista del paro si seguimos así.,


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor charlie el Sab Nov 15, 2008 2:24 pm
Lo único que veo de positivo en este tipo de medidas es su asombrosa obscenidad. El grado de desvergüenza que exhiben los políticos, incluyendo entre estos a Marqueño de Llano y demás advenedizos es tal que se atreven a poner la copia simple notarial a un euro (más barato que en una tienda de fotocopias) y la nota simple informativa a un euro... ¡y si la pide el titular, GRATIS TOTAL!

¿Desde cuándo COÑO nuestro servicio ha de ser gratuito? ¿Pero quiénes se creen estos del gobierno? ¿Cómo pueden obligar a empresarios y trabajadores por cuenta ajena a hacer nada gratis? ¿De qué van?

Y cuando decía que la obscenidad de estas medidas es positiva, es porque pienso que vamos a estar todos tan cabreados, tan decepcionados, tan desesperanzados, que aquel que se niegue a acudir a una protesta o a ir a la huelga, jefe o no, es que es directamente gilipollas; y, a pesar de lo que parece, creo que en el mundo hay menos tontos de lo que creemos.

Un saludo.


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor Aragorn el Sab Nov 15, 2008 2:57 pm
Hola a todos:

He leído la propuesta de rebaja arancelaria en la página de Aire......

En fin, no sé que puedo decir sobre lo que he leído....sencillamente es insostenible.
De producirse esa rebaja arancelaria muchos Registros de la Propiedad irán a pique, porque claro, a lo peor tienes a un titular de finca pidiéndote cada día 20 notas, y no se le pueden negar.....y los folios gratis, y el trabajo gratis, y el tiempo gratis total....

O paran esa reforma absurda, injusta e injustificada, o no 8000...sino 10000 iremos a la calle.

Porque por ejemplo, la rebaja, según dice es adicional, así que a las novaciones de hipoteca, además del 90% de rebaja, también tendrán una adicional del 20%.........y dice que sobre el número 2 del arancel....¿Esto significa que cuando vengan a hacer una subrogacion o una novación deberemos aplicar una rebaja arancelaria del 110%?. ¿Es que además de hacer el trabajo tenemos que pagar por hacerlo?.....(era sarcasmo, claro)

En fin, espero que alguién haga algo y dé un manotazo sobre la mesa, porque esto es insostenible e inaplicable tanto para Registros como para notarias......

Desde luego, si este proyecto llega a ver la luz, no veo ninguna razón para seguir trabajando aquí...es más, no veo ninguna razón en contra para que Notarias y Registros se pongan en huelga hasta que no den marcha atrás....es más, deberían subir los aranceles coño, que hace ya 20 años que no hacen más que bajar......

La próxima propuestas de este nuestro gobierno para paliar la crisis económica, como siga así, será la quema en plaza pública de notarios y registradores y sus trabajadores......¿por qué no?...

Un saludo a todos.......


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor SIDDHARTHA el Sab Nov 15, 2008 9:12 pm
INCREIBLE!!!!!!

No tengo palabras, Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Solo nos queda, como dice Xorga,....

HUELGA!!!!!!!!!!, cuando y donde.


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor abejaruco el Dom Nov 16, 2008 12:19 am
Buenas noches. Me he quedado helado con la noticia. Es increible que los Registradores sigan tragando. ¿Hasta cuando?. Tal vez si nosotros "enseñamos" los dientes les hagamos pensar un poco y empiezen a darse cuenta que nos necesitan y que un 20% de su "sueldo" no es lo mismo que un 20% del nuestro. Es penoso que por mantener su "status" se dejen manipular de esta forma. Tanto notarios como registradores.
Un saludo para todos.

Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor Pacheco el Dom Nov 16, 2008 12:57 pm
La noticia es de los más preocupante, pero tenemos que pensarlo bien antes de actuar. En principio es sólo un proyecto, así que hay que ver que resulta finalmente.

En los momentos de crisis como ahora cualquier protesta salarial es un tema muy delicado. La gente no entiende eso de que prestamos el mejor servicio público que hay en España; y todo el mundo está muy quemado con el tema de los salarios. Yo creo que si protestamos nos caerían más palos y entonces el Gobierno ya tendría el apoyo que necestia para imponer esta medida populista. Para muestra leed los comentarios de la gente a una protesta que hizo un empleado de notarías en 20.minutos.es (http://www.20minutos.es/carta/415300/0/ ... omentarios)

En cuanto a que bajen tanto a las notarías como los registros; ojo, que la bajada no es equivalente. No se trata de entrar en guerras con las notarias que no llevan a ningún sitio, pero si que lo que parece claro es que con el proyecto nosotros salimos peor parados que las notarías, porque se han tratado de equiparar la nota simple del Registro y la copia simple de la notaría, y no es lo mismo una cosa u otra; no nos deberían tratar de bajar a ninguno, pero si hubieran querido ser equitativos en la bajada deberían haber bajado el precio del folio de cada copia autorizada; la bajada en el precio de la copia simple apenas les afecta. Se nota que ha habido mano negra notarial detrás de la medida ¿Cuanto cobra la notaría por cada folio de la copia autorizada? ¿Cuanto cobra por cada folio en el que copia la nota simple que nosotros vamos a mandar gratis? y eso multiplicado por las copias en la matriz, las copias en la copia electrónica y las copias en la copia física autorizada que se lleva su cliente. Total, que nosotros hacemos el trabajo de informatizar los datos, y tenemos la responsabilidad, pero le damos la nota gratis y ellos cobran un paston por fotocopiarla en la matriz, en la electrónica y en la autorizada. Lo que si que les afecta a ellos es el tema de lass remisiones telematicas, porque muchas notarías no están preparadas para hacerlo y una bajada del 70% es la ruina. La suerte para ellos es que es algo que se puede remediar, ya sea adaptándose o limitándose a poner que el interesado no ha querido enviar la copia telemáticamente. Nosotros sin embargo no tenemos salida.

De todas formas no se trata de tirarnos los trastos entre unos y otros, sino tratar de convencer a la gente de lo injusto y populista de la medida.


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor charlie el Dom Nov 16, 2008 1:35 pm
Es muy interesante tu aportación, Pacheco, pero me gustaría apostillar varias cosas:

a) Entiendo que la tramitación telemática está generalizada en los Registros. Al menos en Madrid recibimos habitualmente documentos telemáticos y no hay ningún problema en ello. Entiendo que la rebaja arancelaria pretende 'disuadir' a aquellos notarios y registradores que se resisten al uso de la tramitación telemática; pero en el resto de los casos, creo que estamos funcionando con normalidad en este aspecto. Ni siquiera considero la posibilidad de que vaya a producirse dicha rebaja, porque en nuestro caso estamos adaptados a las exigencias legales.

b) La frase clave es "ya no siempre". Ya no siempre ganamos lo que antes. Ya no siempre se gana un pastón. Ya no siempre estamos en el contexto anterior. Ya no siempre tienen justificación las quejas de la gente en la página de veinte minutos; al fin y al cabo, los periódicos gratuitos tienen como misión esencial formar opinión, hacer patria, fomentar el statu quo de la cosa, y ahí entra de lleno lo que he leído en ese periódico, que me parece obsoleto y muy propio de quien predica con lugares comunes. Todos sabemos lo que ha sucedido en los últimos años:

b.1. Nueva demarcación registral y notarial, con la creación de 300 Registros (el 30%) con criterios absolutamente indignos de cualquier demarcación seria.
b.2. Siete rebajas arancelarias de peso, a cada cual más radical, sobre un arancel inamovible desde 1989. Hay gente trabajando en los registros que no había nacido cuando se aprobó el arancel.
b.3. Un incremento de trabajo al que se ha seguido un aumento igualmente proporcional en el número de empleados, tanto en notarías como en registros.
b.4. Un desplome del negocio, que no se ha sustituido por lo que era de prever (adjudicaciones judiciales, que no se están produciendo). El desplome es tal que se puede hablar de bancarrota, crisis, etc.

Todo ello da lugar a que ya no siempre los registradores ganan mucho dinero, ya no siempre los notarios están forrados, ya no siempre los empleados de registro y de notarías están bien remunerados. ¿Hay casos de lo contrario? Cómo no. Lo que pasa es que cualquier reforma que desconozca los matices de la realidad es, en sí misma, un error. No podemos tratar por igual al notario recién ingresado que a canceleitor Navarro-Rubio. No se puede legislar por igual para Madrid 35 que para Villacolludos de Arriba.

c) Con respecto a las notas simples, es curioso como este asunto es el que más me indigna. Fíjate que la rebaja del 20% es inasumible, pero con lo de las notas simples yo tengo la sensación de que se están burlando de nosotros. Seguramente todos nosotros hemos oído el rumor de que, desde hace un par de años, hay un proyecto de arancel rondando por los despachos del MInisterio de Economía, en el que se rebajan los límites de la inscripción pero, a cambio, se elevan sustancialmente los costes de los conceptos fijos (afecciones fiscales, asiento de presentación, publicidad formal), pues se interpreta que tales conceptos son baratísimos y no tiene ningún sentido producir un documento público como un certificado, con toda la trascedencia que conlleva, por un precio tan irrisorio de seis euros (de dominio). Pues bien, la propuesta de rebaja arancelaria supone un ataque directo contra la lógica de la realidad. ¿Y sabes por qué lo hacen? Porque están pensando que, si la información catastral es GRATUITA para sus titulares, igual debe serlo la registral.

Lo que no se dan cuenta es que, si bien el Registro de la Propiedad es un Servicio Público, éste se parece más a un taxi que al Catastro. Los locales del catastro, sus empleados, sus necesidades son abonadas directamente por el Estado; por eso pueden permitirse el lujo de no cobrar nada por determinados servicios. Frente a ello, la compra de un coche, su mantenimiento y la obtención de la licencia de taxi son abonadas íntegramente por el taxista: por eso cobra hasta por bajar la bandera.

Por cierto, ¿qué han hecho los taxistas cuando consideran que la bajada de bandera no se corresponde con sus gastos? Huelga. ¿Qué han hecho los controladores aéreos, que cobran un pastón, cuando no se consideran bien pagados? Huelga. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? ¿Tenemos que dejarnos poner en la calle, bajar nuestros ingresos hasta el punto de llegar a los mínimos del convenio que, dicho sea en román paladino, son una puta mierda? ¿Tenemos que aceptar la demagogia del gobierno con el único sector que funciona? ¿Tenemos que seguir funcionando bien cuando no nos pagan para ello?

Como diría Fernando Fernán Gómez: a la mierda. A la mierda o a la huelga.

Un saludo.


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor charlie el Dom Nov 16, 2008 1:39 pm
Perdón: la certificación de dominio son nueve euros. No suelo hacerlas en mi Registro y me he equivocado.


Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor Pacheco el Dom Nov 16, 2008 4:19 pm
En cuanto a lo de la rebaja en caso de imposibilidad de tramitación telemática yo me refería a que son las notarías las que más lo van a sufrir porque hay muchísimas que no están adaptadas.

Y a los registros aunque en un primer momento nos pueda parecer que no nos afecta... OJO que hay que tener en cuenta por qué pasan las cosas!

Primero si estamos adaptados es porque se han hecho inversiones enormes en tecnología, pagadas por los propios registros, además de esfuerzos enormes por parte del personal de los registros para cumplir todo lo que se ha impuesto para adaptarnos a esas tecnologías; y lo hemos hecho en un tiempo record, que nadie lo olvide.

A pesar de ello las cupulas notariales antiregistrales a través de quien todos sabemos vienen vendiendo al Ministerio de Justicia que son los registros los que no cumplen, y ahora parece que esa presión que pretendían ejercer contra los registros se les puede volver en contra.

Pero a los registros también les puede salpicar porque esas mismas cúpulas notariales lo que siempre han pretendido es el acceso telemático directo a los libros del registro, es decir, apoderarse de las funciones del registro: que los registros hagan el trabajo y carguen con la responsabilidad y ellos vender el trabajo. Y ahora lo que intentarán vender es que no pueden acceder a esa publicidad TELEMATICAMENTE Y DE MANERA DIRECTA sin intervención del registro y que esto es por culpa de los registros que no facilitan los programas necesarios para hacerlo, con lo que la rebaja del 70% nos caería a nosotros. Eso es peligrosísimo porque si no somos nosotros los que controlamos esa publicidad sino ellos ¿para qué servimos?

Asi que más que tratar de disuadir a los registros que no están adaptados (que no creo que no haya ni uno) lo que pueden tratar es de forzarnos a darles el acceso directo telemático a los libros, es decir, ponerse ellos para quitarnos a nosotros.

En cuanto a la situación actual de los registros totalmente de acuerdo con que ya no son tanto los registros en los que se gana mucho dinero, y más aún tras la sangrante demarcación; pero lo que se ve y lo que llama la atención es lo otro; también tenemos que reconocer que desde esta misma web no se ha contribuido mucho al respecto, porque a veces se cuentan cosas que siendo puntuales sin embargo causa mucha alarma social; lo que no se ve es lo otro, es decir, los registros pequeños o medianos que son los más y que ahora van a sufrir muchísimo esos recortes arancelarios; no creo que se pueda seguir prestando el servicio con la calidad que actualmente lo prestamos. Por una cosa que funciona bien y va el gobierno a través de una medida populista se lo carga.

¿Qué hacer ahora? pues la verdad es que la cosa esta bastante difícil, porque como se puede ver en la página de 20.minutos.es la gente no conoce ni comprende el servicio que prestamos. Y no creo que una huelga nos haga ganarnos su solidaridad sino todo lo contrario.

Esperemos que nuestros dirigentes recapaciten a tiempo y no fulminen un servicio púlbico barato y de una calidad impensable en comparación con cualquier otro, y más aún en un momento como el actual en el que ha quedado demostrado que son necesarios reguladores jurídicos y económicos e instituciones de control como nosotros, porque dar libertad absoluta al libre mercado como se ha visto es muy peligroso.

Para muestra de los peligros para el consumidor del libre mercado en materia de Registros pinchad aquí http://www.provimad.es/publica/02RegPro ... piedad.asp . Como veis nosotros hacemos el trabajo, cargamos con la responsabilidad y luego llegan los buitres del libre mercado y dan el palo. ¿Qué os parece?

Re: Rebajas de arancel: SALVAJADA al canto

Notapor charlie el Dom Nov 16, 2008 5:28 pm
Releyendo por segunda vez el proyecto de Real Decreto, cada vez veo más claro lo que dices, Pacheco. Hay un texto que lo confirma: "se incorpora una cláusula de rebaja adicional en caso de que la tramitación desde el acceso a la información registral hasta la inscripción no pueda realizarse por medios telemáticos por causa imputable al notario o al registrador de la propiedad o mercantil". Los notarios nos obligarán a permitirles el acceso telemático, que es lo que venían buscando desde el año 2001. Lo que pasa es que ningún registro está adaptado para ello ni lo va a estar para el 1 de enero de 2009, por lo que si se aplica la ley a rajatabla, estaríamos hablando de una rebaja real del 35% y, honestamente, si lo del 20% me parece fuerte, lo del 35% es como para quemar a alguien en una hoguera pública.

Con respecto al futuro de nuestra profesión, el pasado verano un amigo que dirige una empresa de prestación de servicios a la banca me decía que el futuro de la seguridad jurídica preventiva está en el seguro de la hipoteca, al estilo anglosajón. En dicho modelo, el Registro de la Propiedad sería una institución residual, puramente administrativa o, si se quiere, enriquecida con determinadas funciones añadidas, como la del Catastro. Este amigo me aseguraba que, por las conversaciones que había tenido con gente importante en el grupo de los notarios y de la banca, el deseo de Botín y de su gobierno era la implantación definitiva en España del modelo americano: "aquí vamos a tener algo muy parecido a AIG", me dijo, cuando todavía nadie sabía nada de AIG. Una semana después AIG quebró. Anteayer le pregunté a este amigo que cómo estaban las cosas y me dijo que, por fortuna para nosotros, lo que ha pasado con AIG les ha hecho cortarse un poco.

Pacheco, no descartes que los empresarios "toleren" una huelga promovida exclusivamente por sus empleados. Puede ser una solución muy interesante para nuestros intereses; y para los suyos, por supuesto.

Un saludo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.