Los registradores rompen la mesa del convenio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los registradores rompen la mesa del convenio

Mensaje  Admin el Jue Oct 14, 2010 1:04 am


Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor charlie el Mié May 26, 2010 6:11 pm

Como ha dicho Revan en el post anterior a este, dejad de soñar que los sueños, sueños son.



Aprovecho esta cita del abuelo en otro hilo para abrir éste.

La APR ha roto la mesa del Convenio, como cada verano. Dice que las propuestas conjuntas de TODOS (insisto, TODOS) los sindicatos son inasumibles e incluso innegociables y que ELLOS (insisto, ellos) se levantan de la Mesa de Negociación.

Id olvidándoos de sueldos mínimos, de exámenes y de cualquier otra cosa.

Un saludo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Burradas el Mié May 26, 2010 7:02 pm
Ocurrió lo esperado (¿cuántas veces se advirtió de esta táctica en este foro?), pero esta vez con toda la desvergüenza y sin razón del mundo.

¡¡¡QUE LOS SINDICATOS MUEVAN UNIDOS SUS FICHAS, YA, Y SIN CONTEMPLACIONES!!!

¡¡¡BASTA YA, QUE NOS ESTÁN VACILANDO DESDE HACE 15 AÑOS JODER!!!
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor jordiempleats el Mié May 26, 2010 7:20 pm
Están estirando mucho la cuerda, y no les pueden ni ver.

Deberíamos ir planteando que debemos hacer, pero todos juntos, como los Sindicatos, en busca de la unidad de toda la masa social de los empleados de los Registros.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Mié May 26, 2010 7:53 pm
Estaba claro que esto iba a pasar, no se porque alguno parece sorprendido.
Como ya dije en otro post, para que todo fuera mas justo y que haya menos desigualdades alguien tiene que perder. Hay muchos intereses de los Registradores y de algunos de "nuestros compañeros" que impiden llegar a obtener un Convenio más justo. A mi solo me hace falta ver el desprecio que hace el oficial sustituto cuando llega algún comunicado de los sindicatos, lo digo de mi registro, pero me apuesto a que en el 80% pasa lo mismo. No conozco muchos registros, solamente 3, y en los tres sucede lo mismo, supongo que no es una muestra significativa pero algo querrá decir, al final de todo la pela es la pela y si intentas quitarmela te piso la cabeza. Es lo que tiene nuestro sistema retributivo, es cojonudo para los Dioses, divide y vencerás. Muchos oficiales celebran que las cosas sigan así.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Jue May 27, 2010 12:12 am
Pues al final como siempre.
Espero que ésto no implique la ruptura inter-sindical, sino todo lo contrario y que cuando vuelvan a querer sentarse (o antes si se decide tomar alguna medida) se vuelva a actuar de forma conjunta.
Gracias por la información Charlie.

Supongo que en unos días nos llegará un comunicado algo mas completo y nos enteraremos de qué argumentos han utilizado esta vez (ya que me parece que decir que no se pueden asumir nuestras propuestas no es suficiente como para levantarse y se habrán inventado algo mas).
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor el abuelo el Jue May 27, 2010 7:45 am
¡De putamadre!

Los sueños no son ni aire, no se los puede llevar ni el viento.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Romeretes el Jue May 27, 2010 7:48 am
Hola compañeros.

Es lamentable el comprobar una vez mas, lo que la gran mayoría de nosotros sabíamos que iba a ocurrir, o por lo menos yo. Son muchos años ya viendo lo mismo y a uno ya no le sorprende nada. En fin, que nos han vuelto a joder y bien. Sinceramente, ¿alguno de nosotros esperábamos que alguna de las propuestas elaboradas por los Sindicatos fuese bien vista por los Registradores?. El comunicado de Sioya dice que nuestros jefes no se bajan del burro: los mínimos de mierda propuestos por ellos y 65/35%.

Espero que este sea el último desplante hacia todos nosotros y que ahora que parece que hay unidad sindical, TENGAMOS LOS HUEVOS SUFICIENTES para interponer CONFLICTO COLECTIVO y llegar HASTA DONDE SEA NECESARIO. Aunque como bien decis... "los sueños, sueños son". No hay huevos.......

Un saludo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor preocupado el Jue May 27, 2010 8:21 am
Mi desencanto es mayúsculo y mi desesperación atroz. Ahora mismo no pienso más en que darle una patada en los huevos al hijo de puta de mi jefe en cuanto que entre por la puerta, así que iré al baño a refrescarme un poco...


Me uno a la propuesta de burradas.

¡¡¡QUE LOS SINDICATOS MUEVAN UNIDOS SUS FICHAS, YA, Y SIN CONTEMPLACIONES!!!
¡¡¡BASTA YA, QUE NOS ESTÁN VACILANDO DESDE HACE 15 AÑOS JODER!!!


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Jue May 27, 2010 8:25 am
Alguien puede colgar el comunicado del Sioya??? A nuestro Registro a llegado al correo que tiene el sustituto, y palabras textuales: "joder los del Sioya, que pesados", y ha eliminado el correo sin ni siquiera abrirlo.

Confirmo lo que pensaba, no hace falta que nos puteen los registradores de eso ya se encargan algunos "compañeros"


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor preocupado el Jue May 27, 2010 8:34 am
BOLETIN INFORMATIVO 2010-06
NOTA INFORMATIVA del sindicato CSI-CSIF-SIOYA en relación con la reunión de 26 DE MAYO DE 2010 de la Comisión negociadora del Convenio: SE ROMPE LA MESA DE NEGOCIACIÓN.

Madrid, 26 de mayo de 2010.

Pese a la trascendencia que, al entender de la parte sindical, tenía la reunión de hoy, la APR ha acudido a la misma con la firme decisión de levantarse de la mesa de negociación, pues no es posible calificar de otra forma lo sucedido, sobre todo si analizamos el contenido de sus propuestas, la actitud y la predisposición con la que se ha presentado a la reunión.

Por un lado, la mayor parte de la sesión se ha destinado a matizar -cuando no a criticar veladamente- las Actas que recogen el contenido de las dos últimas reuniones, cuya redacción corresponde al Secretario de Actas por acuerdo de ambas partes negociadoras y a quien se ha llegado a acusar de manipulación tendenciosa en su elaboración. Se da la circunstancia de que el Secretario es miembro del personal.

Por otro lado, y a pesar del esfuerzo conjunto realizado por todos los sindicatos en la anterior reunión de convenio con la presentación de TRES MARCOS DISTINTOS con los que desbloquear la negociación, la patronal se ha negado a discutir pormenorizadamente cualquiera de dichas propuestas y ha mostrado su RECHAZO FRONTAL A TODAS ellas. En su lugar, la APR ha repetido la propuesta ya conocida por todas las partes, consistente en una retribución salarial fija de mínimos verdaderamente exiguos, más una participación del 35% en los beneficios netos del Registrador, en lugar del actual porcentaje del 40%.

Como novedad, la patronal ofrece ahora integrar su propuesta (sin variar su contenido en absoluto) en un Convenio-marco de mínimos, vigente para toda España, que podría ser ampliado con posterioridad mediante la negociación aislada de la representación social en cada Comunidad Autónoma con los distintos Decanatos Autonómicos del Colegio Nacional de Registradores. Según lo expresado en la reunión de hoy, esta propuesta, con matices no determinados, podría ser asumida por CC.OO. y UGT, si bien CSI-CSIF-SIOYA y el Sindicato Catalán de Registros la han desechado por considerar que se opone a todos los logros alcanzados hasta el momento.


Ante nuestro rechazo a una nueva fórmula para hacernos comulgar con ruedas de molino, LA PATRONAL ha considerado que la negativa de la parte social a plegarse a sus deseos impedía cualquier acuerdo satisfactorio y, en consecuencia, HA DECIDIDO ABANDONAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN, con todo lo que ello conlleva, no sólo en lo relativo a la apremiante necesidad de retribuir DIGNAMENTE a todos los empleados de Registro, sino también en lo tocante al funcionamiento de la Comisión de Vigilancia, la salvaguarda del derecho de promoción mediante los exámenes, la defensa de los derechos consolidados por nuestros compañeros, etc.

Por nuestra parte, TODOS los sindicatos que ostentamos la representación del colectivo hemos expresado claramente nuestro deseo -que es nuestra necesidad- de continuar negociando el convenio. Quede bien claro desde este momento a qué extremos alcanzan las continuas maniobras dilatorias de la APR con tal de no ceder un ápice en su posición de fuerza.


Llegados a este punto todos los sindicatos hemos acordado mantener las reuniones necesarias para defender a nuestro colectivo, de lo que habrán de resultar futuras ACTUACIONES SINDICALES CONJUNTAS. Además, al haber abandonado la patronal la Mesa de Negociación del II Convenio Colectivo, la parte social se entiende liberada del principio de lealtad que siempre ha tenido en dicha mesa.



Seguiremos informando.





ESTE SINDICATO SÍ DEFIENDE TUS INTERESES Y DERECHOS PROFESIONALES. AFÍLIATE.


Novedades


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor BEO el Jue May 27, 2010 9:25 am
Resumiendo; la pelota esta en nuestro tejado. si no se toman medidas drasticas, como llevar el convenia a conflicto etc... los responsables de esta situacion seran los sindicatos. a ver si la supuesta union sirve para algo.
yo, al menos, lo unico que pido es que si deciden no hacer nada, nos expliquen el porque.....


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor LoLoR el Jue May 27, 2010 1:35 pm
Vale,vale todos lo sabiamos o presuponiamos, pero....

ME CAGO EN TODA SUS PUTAS MADRES

¿Como es posible que personas "respetables" con esos estudios del copón y que estan tan por encima de nosotros (entendedme) y que pueden decir: Soy registrador con lo que gane voy a vivir de puta madre y despreocupado, por CUATRO PUTOS DUROS digan de dar tanto por culo?

Meteros los chalets, cortijos y los coches esos tan chulos que teneis por donde ya sabeis

¿Que hacemos ahora? Pues no lo sé, pero estoy mas calentico que el queso de un san jacobo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor preocupado el Jue May 27, 2010 3:34 pm
Transcribo a continuación el comunicado oficial que la APR a remitido a todos sus miembros:

"Madrid, 27 de mayo de 2010
FIN DE LA NEGOCIACIÓN DEL II CONVENIO COLECTIVO DE REGISTRADORES
Estimados/as amigos/as y compañeros/as:
Lamento comunicaros que, tras quince años de infructuosas negociaciones y esfuerzos de la patronal de nuestro sector (APR), a la que represento; las negociaciones relativas a la regulación y acuerdo de un nuevo convenio colectivo han sido interrumpidas por tiempo indefinido.
En el día de ayer, en el seno de la reunión de la mesa de negociación del II Convenio Colectivo de Registradores, convocada expresamente hace dos semanas para debatir la última propuesta económica del banco sindical,- que esta vez se había formulado conjuntamente por todos los sindicatos presentes en la negociación-, la patronal llegó a la conclusión que los postulados que se nos habían ofertado, de nuevo eran inasumibles, por inviables.
Esta conclusión no fue producto de un somero análisis de la situación general del sector, que también ha sido tenido en cuenta, sino que dichas propuestas fueron sometidas al riguroso y detallado estudio que, nuestros representantes en la mesa, han venido realizando. En efecto, una herramienta informática creada en el último mes, por nuestro compañero D. Fernando Carabaña, nos permite simular con datos reales, - que incluyen ingresos y gastos de muchas oficinas y diferentes escenarios de nuestra realidad-, los resultados económicos que arrojaría la aplicación de las propuestas ofertadas por los sindicatos en la mesa. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los compañeros que han ofrecido su colaboración, suministrando los datos económicos de sus respectivas oficinas.
Como ya conocéis, la patronal, -en aras de conducir la negociación por los senderos que la buena fe y el respeto a la negociación colectiva imponen-, propuso inicialmente, a principios del año 2009 el incremento lineal de los salarios mínimos garantizados en el vigente convenio, que alcanzaba el 17% y una participación de las categorías en reparto vigente del 35%. Asimismo y en esfuerzo común posteriormente se ofrecían, a todos los trabajadores, beneficios sociales consistentes en un seguro de vida y accidentes, y otro de atención sanitaria de reembolso que incluía la compensación del 80% de sus gastos anuales por asistencia médica. Esta es la propuesta que se ha venido manteniendo por la patronal, aún en conciencia de conocer que aquellas

oficinas menos favorecidas por nuestra situación económica podían verse afectadas, pero en el convencimiento de que los empleados de registros merecen una retribución justa. A mayor abundamiento en la buena fe negocial, demostrada por esta parte, y al conocerse recientemente la aprobación legislativa de la reducción arancelaria del 5% y de la posibilidad de que se modifique dicho porcentaje en el seno del Consejo de Ministros; ayer, la patronal mantuvo su oferta económica, asegurando que no se recortarían los importes al socaire de la reducción arancelaria publicada recientemente.
Ayer, tras un arduo debate, la patronal concluyó la inviabilidad en la aplicación real de la última propuesta conjunta de los sindicatos (basada en tres opciones diferentes de retribución salarial, - entre las que se incluía la reforma total de la estructura salarial, que puede resumirse en una oferta de salarios fijos, en la que el registrador asume todos los gastos que se generan por el ejercicio de la actividad de la oficina; los sindicatos además reclamaban la participación de los empleados en los beneficios de la oficina; e incluso la doble imposición de un complemento salarial por antigüedad, desplegando la categoría de Oficial por grados, en función de la permanencia en las oficinas, en adición a ese porcentaje indeterminado de participación directa en los beneficios). El resultado arrojaba situaciones ¡nasumibles. Existían oficinas cuyos datos establecían no sólo la reversión del porcentaje de reparto de beneficios entre la plantilla, sino además la nula percepción de ingresos para el registrador.
Una vez expuestas las razones de la negativa de la patronal a aceptar la última propuesta económica sindical,- no exenta de conflictos entre los miembros de la mesa, que han sido reiteradamente provocados por una minoría de los miembros representantes del banco sindical, tened convicción que los nuestros han sido inasequibles al desaliento y, aún en la adversidad que generaba un clima de conductas faltas del más mínimo respeto, han sabido defender y mantener una situación proclive a la negociación-, los sindicatos no removieron su postura.
A pesar de todo ello, y aun habiendo anunciado esta parte previamente que, manteniendo ofertas inviables por parte de los representantes sindicales, el destino de la negociación se abocaba al más rotundo fracaso, el banco sindical en su representación mayoritaria (SIOYA.CSI-CSIF, SRC, no presente, pero delegado en los anteriores) se permitió la licencia de rechazar una última propuesta patronal, basada en la realidad social que se impone en nuestro sector. En efecto, a la vista de las discrepancias irreconciliables entre ambas partes, patronal y sindical, nuestros representantes ofertaron un nuevo foro de negociación, basado en la aprobación de un "Acuerdo Marco", como viene siendo frecuente en otros sectores, que intentan regular materias de interés general, dejando a convenios extraestatutarios, de eficacia limitada (territorial) otras materias, que por la diversidad y singularidad que revisten las realidades de cada oficina o cada agrupación de oficinas en situaciones socio-laborales semejantes, obligan a pactar condiciones distintas en circunstancias socioeconómicas diferentes.
De este modo, la patronal ha entendido que no es una prioridad por parte del sindicato más representativo la de alcanzar un acuerdo por la vía negocial colectiva estatutaria, sino la de aparentar una intención de redistribución de riqueza, en la que se pretende que el empleador sacrifique incluso su propio beneficio, en aras de los

empleados; y más allá aún; la de la protección del status económico más que generoso del que gozan muchos de nuestros oficiales, a pesar de las rentas menos favorecidas de aquellos empleados, que según el convenio vigente, no tiene derecho a la redistribución del beneficio de la oficina.
Así las cosas, al final de la reunión, la representación de la patronal anunció la retirada de la negociación en ese foro, como así consta en acta. Tenéis a vuestra disposición en la sede de la APR las cintas de grabación que recogen las dos últimas reuniones de la Mesa de negociación del II Convenio, por si os pudiera interesar su consulta, así como la herramienta informática con la que se han estado simulando las diferentes ofertas económicas.
Te adjunto la última propuesta económica efectuada conjuntamente por los sindicatos para que puedas calibrar el impacto económico que la aceptación de la misma tendría en tu oficina.
Sin más novedades que relatar con respecto a este asunto, recibid un fuerte abrazo.
Vicente José García-Hinojal López Presidente APR."


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Jue May 27, 2010 6:47 pm
Encuentro varias cosas bastante significativas en este documento de la APR:

Esta conclusión no fue producto de un somero análisis de la situación general del sector, que también ha sido tenido en cuenta, sino que dichas propuestas fueron sometidas al riguroso y detallado estudio que, nuestros representantes en la mesa, han venido realizando. En efecto, una herramienta informática creada en el último mes, por nuestro compañero D. Fernando Carabaña, nos permite simular con datos reales, - que incluyen ingresos y gastos de muchas oficinas y diferentes escenarios de nuestra realidad-, los resultados económicos que arrojaría la aplicación de las propuestas ofertadas por los sindicatos en la mesa. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los compañeros que han ofrecido su colaboración, suministrando los datos económicos de sus respectivas oficinas.


Vamos, que se han hecho una hoja de cálculo y los registros mas pequeños (supongo que algunos de esos absolutamente inviables que permitieron que se hicieran con la nueva demarcación) han mandado sus datos económicos para demostrar que los registradores no pueden pagarnos unos sueldos mínimos DIGNOS porque su 60 se vería reducido en parte, si bien, si que pueden asumir que los empleados de esos registros cobren sueldos INDIGNOS con un 40% que no llega para pagarles.

Como ya conocéis, la patronal, -en aras de conducir la negociación por los senderos que la buena fe y el respeto a la negociación colectiva imponen-, propuso inicialmente, a principios del año 2009 el incremento lineal de los salarios mínimos garantizados en el vigente convenio, que alcanzaba el 17% y una participación de las categorías en reparto vigente del 35%. Asimismo y en esfuerzo común posteriormente se ofrecían, a todos los trabajadores, beneficios sociales consistentes en un seguro de vida y accidentes, y otro de atención sanitaria de reembolso que incluía la compensación del 80% de sus gastos anuales por asistencia médica. Esta es la propuesta que se ha venido manteniendo por la patronal, aún en conciencia de conocer que aquellas


Una propuesta realmente generosa: un incremento lineal de los salarios mínimos garantizados (¿por quién?) del 17% cuando el IPC desde la fecha de la firma del convenio hasta la fecha en que hicieron la propuesta había subido "sólo" un 68,5% http://www.ine.es/varipc/verVariaciones ... r=Calcular
y ello a cambio "sólo" de rebajar el 40% al 35%, que es algo que a propuesta suya es asumible y a propuesta nuestra (eso si, con mínimos garantizados DIGNOS) se convierte en inasumible, + seguro de vida y accidentes, de los que sólo tenemos 20 o 30 como consecuencia de la contratación de cualquier tarjeta bancaria, hipoteca, cuenta corriente, etc + 80% de nuestros gastos anuales por asistencia médica, como si nuestros pagos a la Seguridad Social fueran para otra cosa.

Esta es la propuesta que se ha venido manteniendo por la patronal, aún en conciencia de conocer que aquellas oficinas menos favorecidas por nuestra situación económica podían verse afectadas, pero en el convencimiento de que los empleados de registros merecen una retribución justa. A mayor abundamiento en la buena fe negocial, demostrada por esta parte, y al conocerse recientemente la aprobación legislativa de la reducción arancelaria del 5% y de la posibilidad de que se modifique dicho porcentaje en el seno del Consejo de Ministros; ayer, la patronal mantuvo su oferta económica, asegurando que no se recortarían los importes al socaire de la reducción arancelaria publicada recientemente.


"aquellas oficinas menos favorecidas por nuestra situación económica podían verse afectadas". Mire usted, ya se están viendo afectadas. En realidad no se refiere a las oficinas sino a los bolsillos de sus titulares.
En cuanto a la buena fe negocial, me voy a permitir dudar de que tal buena fe exista ahora o haya existido alguna vez cuando se encargan de mantener inhabilitada la Comisión de Vigilancia del Convenio, cuando cambian los miembros de la mesa de negociación cada vez que parece que se pueda llegar a algún acuerdo o cuando, incluso habiendo llegado a un acuerdo, entran otros para decir que donde dije digo digo diego.
En cuanto a la rebaja del 5% del arancel, no merece mas palabras cuando su propuesta precisamente consiste en sustituir 60 por 65. Si lo llegan a tener apalabrado con ZP no les sale mas redondo.

Ayer, tras un arduo debate, la patronal concluyó la inviabilidad en la aplicación real de la última propuesta conjunta de los sindicatos (basada en tres opciones diferentes de retribución salarial, - entre las que se incluía la reforma total de la estructura salarial, que puede resumirse en una oferta de salarios fijos, en la que el registrador asume todos los gastos que se generan por el ejercicio de la actividad de la oficina; los sindicatos además reclamaban la participación de los empleados en los beneficios de la oficina; e incluso la doble imposición de un complemento salarial por antigüedad, desplegando la categoría de Oficial por grados, en función de la permanencia en las oficinas, en adición a ese porcentaje indeterminado de participación directa en los beneficios). El resultado arrojaba situaciones ¡nasumibles. Existían oficinas cuyos datos establecían no sólo la reversión del porcentaje de reparto de beneficios entre la plantilla, sino además la nula percepción de ingresos para el registrador.


No se si el debate sería mas o menos arduo, seguro que fue bastante desolador para unos Sindicatos que prepararon tres ofertas diferentes y que la única respuesta que consiguieron venía a decir algo así como "muchas gracias por intentarlo, pero aquí, o se acepta lo nuestro o se paralizan las negociaciones".
En cuanto a las situaciones inasumibles de reversión del porcentaje de reparto de beneficios o la nula percepción de ingresos por parte del registrador: de lo primero me rio: para un registrador el 40% es poco mientras que para repartir entre 10 o 12 empleados debe ser mas que suficiente; de lo segundo: no se lo cree ni el que ha escrito el texto, aunque yo si que conozco a personal que no ha cobrado por trabajar (si, el registrador si que cobró), sino que además ha tenido que poner dinero.

Una vez expuestas las razones de la negativa de la patronal a aceptar la última propuesta económica sindical,- no exenta de conflictos entre los miembros de la mesa, que han sido reiteradamente provocados por una minoría de los miembros representantes del banco sindical, tened convicción que los nuestros han sido inasequibles al desaliento y, aún en la adversidad que generaba un clima de conductas faltas del más mínimo respeto, han sabido defender y mantener una situación proclive a la negociación-, los sindicatos no removieron su postura.


Algunos miembros del bando sindical (una minoría) provocaban al resto de miembros de la mesa causando un clima de conductas faltas del mas mínimo respeto, algo incomparable con el escrupuloso respeto que hacia nosotros y hacia nuestras condiciones laborales, derecho a la promoción, resolución de conflictos laborales u horario laboral ha mostrado siempre la mayoría negociadora del bando empresarial.

A pesar de todo ello, y aun habiendo anunciado esta parte previamente que, manteniendo ofertas inviables por parte de los representantes sindicales, el destino de la negociación se abocaba al más rotundo fracaso, el banco sindical en su representación mayoritaria (SIOYA.CSI-CSIF, SRC, no presente, pero delegado en los anteriores) se permitió la licencia de rechazar una última propuesta patronal, basada en la realidad social que se impone en nuestro sector.


Ofertas inviables a su juicio hechas por TODOS los representantes sindicales, ya que una de ellas era precisamente de CCOO. Sin embargo, curiosamente, fueron los sindicatos de representación mayoritaria los que se "permitieron la licencia" de rechazar una última propuesta patronal.
Pues disculpe la APR el atrevimiento de la representación mayoritaria, pero precisamente negociar significa que existen varias partes y que si una no quiere entrar por el aro de lo que propone la contraria no tiene por qué hacerlo, sin que esto signifique que se esté permitiendo licencia alguna, sino cumpliendo con su labor, que en cualquier caso podrá ser mas o menos acertada, del mismo modo que la patronal se ha permitido la licencia de cometer todas las tropelías habidas y por haber durante todos estos años de "negociación".

En efecto, a la vista de las discrepancias irreconciliables entre ambas partes, patronal y sindical, nuestros representantes ofertaron un nuevo foro de negociación, basado en la aprobación de un "Acuerdo Marco", como viene siendo frecuente en otros sectores, que intentan regular materias de interés general, dejando a convenios extraestatutarios, de eficacia limitada (territorial) otras materias, que por la diversidad y singularidad que revisten las realidades de cada oficina o cada agrupación de oficinas en situaciones socio-laborales semejantes, obligan a pactar condiciones distintas en circunstancias socioeconómicas diferentes.


"discrepancias irreconciliables" que quieren que se diriman en un "nuevo foro de negociación" (donde no estén quienes ellos ya manifestaron que no querían que estuviesen) basado en la aprobación de un "Acuerdo Marco" complementado con convenios extraestatutarios, que viene a ser algo así como "ahora me firmais esto y luego ya que cada uno, territorialmente, intente firmar algo que le resulte mas beneficioso (o menos, que nunca se sabe), que os lo va a firmar Rita (salvo que sea para menos, claro está)".

De este modo, la patronal ha entendido que no es una prioridad por parte del sindicato más representativo la de alcanzar un acuerdo por la vía negocial colectiva estatutaria, sino la de aparentar una intención de redistribución de riqueza, en la que se pretende que el empleador sacrifique incluso su propio beneficio, en aras de los empleados; y más allá aún; la de la protección del status económico más que generoso del que gozan muchos de nuestros oficiales, a pesar de las rentas menos favorecidas de aquellos empleados, que según el convenio vigente, no tiene derecho a la redistribución del beneficio de la oficina.


Mucho tardaban en echarle la culpa a SIOYA, que podrá o no tenerla, pero que desde luego no deben ser ellos quienes decidan si tienen o no que negociar ni lo que tienen o no que defender. Y ahora es cuando entramos en lo mejor "en la que se pretende que el empleador sacrifique incluso su propio beneficio, en aras de los empleados": No, en lugar de intentar beneficiar a los empleados a costa del empleador lo podemos hacer al revés y en lugar de cobrar por trabajar podemos poner dinero y así el empleador no solo no sacrificia sino que incrementa su beneficio (no en aras, sino a costa) de los empleados.
Y por fin lo que todos estábamos esperando: que la culpa de que las rentas menos favorecidas de los empleados que SEGÚN EL CONVENIO VIGENTE no tienen derecho a redistribución del beneficio de la oficina, no es culpa de que a esos empleados no se les deje examinarse (por ejemplo), sino de la protección que los oficiales hacen de su generosísimo estatus económico en cuya protección nada tienen que ver quienes reparten, como facultad INDELEGABLE, la parte denominada de libre disposición, estableciendo diferencias salariales que nos llevan a que en una oficina, por ejemplo, un solo empleado a participación pueda ganar mas que todo el resto junto (incluidos tanto los remunerados a participación como los que no).

Así las cosas, al final de la reunión, la representación de la patronal anunció la retirada de la negociación en ese foro, como así consta en acta. Tenéis a vuestra disposición en la sede de la APR las cintas de grabación que recogen las dos últimas reuniones de la Mesa de negociación del II Convenio, por si os pudiera interesar su consulta, así como la herramienta informática con la que se han estado simulando las diferentes ofertas económicas.
Te adjunto la última propuesta económica efectuada conjuntamente por los sindicatos para que puedas calibrar el impacto económico que la aceptación de la misma tendría en tu oficina.
Sin más novedades que relatar con respecto a este asunto, recibid un fuerte abrazo.


Justo a donde querían llegar nuevamente, a lo que digo que para este viaje no hacían falta esas alforjas y que para volver a levantarse de la mesa no era necesaria esa retórica.
En cuanto a las grabaciones, supongo que debe ser algo habitual que se graben las reuniones para luego poder pasarlas a las actas y también entiendo que si están a disposición de los representados por la parte empresarial deberán estarlo también a disposición de los representados por el otro bando, de manera que lo mismo me animo a pedirlas, a ver si tengo suerte y me entero de una vez por todas y de primera mano de cómo funcionan estas cosas.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor jordiempleats el Jue May 27, 2010 7:07 pm
Perdonarme esta frivolidad, y sobre todo tu Kaikus, pero a esta hora ya me lo tomo a broma, porque no me entra en la cabeza que puedan escribir esto, sin que se les caiga la cara de vergüenza a mas de uno de ellos, que hagan públicos los salarios mínimos de los Registradores!

80% de nuestros gastos anuales por asistencia médica, como si nuestros pagos a la Seguridad Social fueran para otra cosa



No que te quieren apuntar a MUTUA MADRILEÑA, recuerda el anuncio ......

En cuanto a las grabaciones, supongo que debe ser algo habitual que se graben las reuniones para luego poder pasarlas a las actas y también entiendo que si están a disposición de los representados por la parte empresarial deberán estarlo también a disposición de los representados por el otro bando, de manera que lo mismo me animo a pedirlas, a ver si tengo suerte y me entero de una vez por todas y de primera mano de cómo funcionan estas cosas.



Sería mejor quedar todos los que queremos copias de la grabación en secreto, para no pagar derechos a SGAE.




Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Mensaje  Admin el Jue Oct 14, 2010 1:06 am


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Romeretes el Jue May 27, 2010 7:31 pm
Muy buena tu disección, Kaikus, has dado en el clavo. Me gustaría ver "esa famosa aplicación informática" que debe de ser la hostia.

Beo dice:

"Resumiendo; la pelota esta en nuestro tejado. si no se toman medidas drasticas, como llevar el convenia a conflicto etc... los responsables de esta situacion seran los sindicatos. a ver si la supuesta union sirve para algo.
yo, al menos, lo unico que pido es que si deciden no hacer nada, nos expliquen el porque....."

.

Pues mira por donde, YO SI QUE ESPERO que los sindicatos hagan algo al respecto ante la mala fe demostrada por la APR durante estos últimos 15 o 17 años de negociación, por que ya he perdido la cuenta. Y espero que hagan algo contundente, por que sencillamente ES SU OBLIGACION. NO PODEMOS SEGUIR ASI y no podemos tropezar más en la misma piedra como dice el refrán -bueno, los empleados de los Registros de la Propiedad debemos pertenecer a una raza distinta a la humana, ya que hemos tropezado millones de veces con la misma-. Para llegar a un entendimiento, las dos partes tienen que ceder en algo y poner de su parte y desde primeros de año hemos visto la posición de fuerza que ha planteado la APR, posición que parece ser inamovible. Entonces, no se de que nos extrañamos y el por que de echarnos las manos a la cabeza. Todo esto es una pérdida de tiempo: a la APR hace mucho tiempo que todo esto de la negociación y por ende, promoción, salarios dignos, etc, se la trae al fresco y más todavía con la que está cayendo, ya que sus lacayos-empleados, aguantan estoícamente como pueden y si no tienen para comer o para pagar sus casas, que se jodan..... y se revienten. Pero ellos, al igual que nuestra querida Banca, no tienen pérdidas, solo ganancias disminuídas en un % en relación a años anteriores.

Es hora de destapar toda esta mierda y que la gente sepa exáctamente como funciona salarialmente/estructuralmente un Registro y como nuestros jefes "se parten el lomo" en la Oficina y su particular distribución de la riqueza. Explicar publicamente como se reparten los gastos, Seguros Sociales, sueldos de empleados, licencias pedidas extraoficialmente, horarios incumplidos, y todo aquello que por respeto a esta santa casa, nos hemos callado durante muchos años para no levantar la liebre. ¿A cuentos de nosotros nos han insinuado nuestros Jefes el no hacer publicidad del funcionamiento interno del Registro?.

Saludos muy encojonados....


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor julian el Jue May 27, 2010 9:22 pm
POR EL AMOR DE DIOS, QUEREIS DENUNCIARLO YA!!!!!!!!, ¿QUE MAS VAMOS A PEDER?.
El gobierno este, es una put-merd pero esta contra ellos, como entre los otros, nos vamos a enterar de lo lindo.

PD. A los sindicatos, hay cosas que habeis pedido y sobre todo SIOYA, que no tienen logica.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor dolores el Jue May 27, 2010 10:41 pm
Francamente, no puedo decir que me sorprenda. Más bien, tenía total seguridad de que sucedería esto. Por otro lado, no entiendo eso de que el Gobierno está con ellos y si entran los otros nos vamos a enterar. De qué? No se a qué viene ese comentario. Lo peor es que, creo, hemos llegado a un punto en el que ya nada puede salir bien, ni para ellos ni para nosotros. Habría que zanjar el tema asumiendo su miserable propuesta salarial, manteniendo el 40 por ciento. Ya se que no es tan sencillo, pero acaso es mejor estar como estamos??? No se ha tratado de la Comisión de Vigilancia, ni de la promoción, ni de la formación de los empleados, ni de sus funciones, de absolutamente nada; y así nos va. No creo que la huelga sea la solución; en la que, por otro lado, no tendríamos el apoyo de la sociedad, la cual nos ve como funcionarios privilegiados que se pasan horas de compras por el centro de su ciudad. Eso es lo que piensa la gente de los funcionarios, y nos ven funcionarios. Por eso se ponen tan contentos cada vez que joden a los funcionarios, sean notarios, registradores, médicos cirujanos o administrativos. No se si alguien ha caído en la cuenta de que en la corrección de errores del BOE se ha añadido un apartadito en el que dice que la bajada del arancel se podrá modificar por el Consejo de Ministros (no creo que para bien): menos mal que el Gobierno está con ellos!!!! Con todo, y aunque no tengo la seguridad de tener razón, creo que el mayor problema que tenemos es la inactividad de la CVS. Y, por cierto, no sé si el tema está en manos de los Tribunales, o si ya se han pronunciado, o si se espera un pronunciamieno al respecto en los próximos cien años. Alguien podría arrojar algo de luz al respecto? No se podría crear una CVS "intervenida judicialmente" o algo así? Reconozco mi ignorancia al respecto. Un saludo, y que Dios nos pille confesados; a nosotros y a ellos.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor charlie el Vie May 28, 2010 7:56 am
Kaikus, has hecho un análisis espléndido.

No sé si las grabaciones de una negociación pueden servir para otra cosa que para redactar las Actas o facilitárselas a un Tribunal u órgano arbitral en caso necesario. Y como no lo sé, no me voy a pronunciar.

Y esto me ha llegado al alma:

se permitió la licencia de rechazar una última propuesta patronal



Ahora me entero de que para decir no en una negociación hay que pedir permiso. Hay que ser muy señorito, muy esclavista y muy impresentable para deslizar en un texto semejante comentario.

Un saludo.

Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor perdidosalrio el Vie May 28, 2010 8:38 am
Dados los argumentos económicos alegados por la patronal; ¿porqué no dirigir al Ministro un nuevo escrito para instar desde el Ministerio de Justicia una nueva retribución siguiendo el sistema actual de porcentajes, pero actualizándolo según los ingresos brutos de cada Registro? P.e: - registros con ingresos hasta 600.000 euros porcentaje 60 % registrador 40% personal; registros de 600.000 euros hasta 1.200.000 euros 50% registrador 40% personal; y registros de más de 1.200.000 euros 40% el registrador y 60% personal. Creo que sería bastante razonable y asustaría, sobre todo en los tiempos que corren a la patronal. Si nos hemos movilizado para pedir la declaración de los sábados inhábiles y hemos conseguido cierta repercusión mediática; por que no hacerlo ahora por el mismo sistema de firmas del personal, buscando también la publicidad. Pienso que es el momento, y no vendernos por un plato de lentejas que ni siquiera quieren darnos. Twisted Evil


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor sony el Vie May 28, 2010 10:29 am
Leído y analizado el comunicado del bochornoso presidente de la APR Vicente José García-Hinojal López (creo que este personaje es el del librito insufrible), y su disección más que acertadísima por el compañero Kaikus, no me queda más que CAGARME EN LA GRAN PUTA QUE PARIÓ A ESTOS REGISTRADORES DE LOS COJONES. Pero sigamos.

Con palabras rimbombantes y elocuencia sin igual, su comunicado destila quinina, veneno puro, malaleche, sorna y hasta cierto humor negro sarcástico, pero del de verdad, con dosis adulteradas de sacarina amarga.

En efecto, no dicen nada nuevo que no supiéramos ya, o que no imaginásemos que fueran capaces de decir, pero es la forma lo que me enerva, esa suave y larga retórica, tan mordaz y grandilocuente, pero tan falta de contenido como de honor a la verdad.

Ya lo ha apuntado alguien por ahí: NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS UNA VEZ MÁS…NI NOSOTROS INDIVIDUALMENTE COMO PERSONAS, NI NUESTROS SINDICATOS COMO REPRESENTANTES NUESTROS, ES LA HORA DE LA PASAR A LA ACCIÓN.

Y si nuestro colectivo adolece histórica y coyunturalmente de UNIDAD DE ACCIÓN, además del sentido innato de REACCIÓN ANTE LA ADVERSIDAD, es el momento de cambiar las tornas, por muy difícil y muy alto que parezca el muro a derribar.

En estos tiempos de la tan maldita y manida palabra, pero no por ello más real, “CRISIS”, la situación de los Registradores y su especialísimo y generosísimo marco retributivo y laboral, tan sólo tiene un camino: SU DESTRUCCIÓN…

Y como empleados que somos (da igual la categoría), como sustento diario real y efectivo que somos de esas queridas Oficinas “nuestras”, no debemos tener miedo a perderlas (tranquilos que esto no desaparece), es decir, a perder nuestros puestos de trabajo. No queridos amigos, no es eso lo que está en juego, lo que verdaderamente está en tela de juicio es la barbaridad de millones de euros que está costando el actual sistema del arancel a favor de unos pocos privilegiados Registradores, a costa no ya de nosotros como empleados suyos, sino a costa del Estado y en última instancia de la propia Sociedad Española. Es ahí donde debe librarse LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, es decir, en DAR PUBLICIDAD REAL Y ACTUALIZADA DE LO QUE GANAN ESTOS SEÑORES, UNO POR UNO, REGISTRO POR REGISTRO, CON NOMBRES Y APELLIDOS. Claro que algunos Oficiales y también otros muchos Auxiliares de 1ª se echarán las manos a la cabeza ante semejante aseveración, pero es que señores, desengañémonos; con la que está cayendo, y con lo que A NIVEL ESTATAL PUEDEN Y DE HECHO SIGUEN RECAUDANDO (entiéndase GLOBALMENTE, como si fueran una UNIDAD) LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y DE BIENES MUEBLES DE ESPAÑA, ¿NO CREÉIS QUE HABRÍA DINERO SUFICIENTE PARA PONER (hablo en bruto, y salarios bases)?:

Registradores…a 4500 € mensuales (alguno se ahorcaría si llegara a hacerse efectiva, sin embargo tened en cuenta que más del 90% de la población española firmaría dicha retribución sin rechistar, y no por 8 hrs diarias sino hasta por 12 hrs o más!!!)

Oficiales…a 2500 € mensuales
Auxiliares de 1ª…a 2000 € mensuales
Auxiliares de 2ª…a 1500 € mensuales
Contratados…a 1200 € mensuales

Y EL SOBRANTE O RESTO, QUE SERÍAN MUCHIIIIIIISIMOS MILLONES DE EUROS, A LA SACA DEL MALTRECHO ESTADO…para obras públicas, para sanidad, para pensiones, y así, un largo etc, o ¿¿es que acaso iba a ser para la MAFIA CORPORATIVISTA MÁS GRANDE DE ESPAÑA, LA CUAL ES EL COLEGIO DE REGISTRADORES??...¡no, hombre, no!. A partir de ahora, que esa mafia y sus cuotas colegiales la paguen ellos solitos, que para eso es de ellos, verás como la misma se iba a reducir pero drásticamente.

Yo creo que para tal medida, no hace falta más que 4 cosas: VALOR, ÉTICA, SENTIDO COMÚN y SENTIDO DE ESTADO, cualidades que en las personas que se dedican a la política en este país, y por ende a gobernar o hacer oposición, desgraciadamente brillan por su ausencia.

Ni siquiera haría falta que nos hicieran funcionarios, ni tan siquiera personal laboral, bastaría funcionar al modo de las empresas “públicas” en las que al mando se coloca a un funcionario/director general con unos objetivos concretos, y el resto de personal se contrata (como se contrata en este país, o ¿nos vamos a rasgar ahora las vestiduras?), continuando en la empresa el que vale, y el que no, a la puta calle…que así por cierto, os adelanto, es como va a terminar siendo y funcionando la Administración Pública del futuro, o es que ¿¿¿veis normal que profesionales tales como REGISTRADORES, NOTARIOS, JUECES, PROFESORES DE UNIVERSIDAD, a pesar de que tengan unas oposiciones públicas y libres TENGAN UNA ENDOGAMIA TAN ACUSADA Y MANIFIESTA???. Más concretamente, en lo que a nosotros particularmente nos atañe, ¿creéis que es normal que haya tantas familias de Registradores con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años que tienen a sus hijos también ya como Registradores nóveles, y que no les llegan ni a la suela de los zapatos a sus progenitores???. ALGO DEBE DE ESTAR PASANDO EN ESAS OPOSICIONES, porque no creo en lo de la deriva genética para el caso concreto de estos funcionarios públicos tan especiales…o lo mismo me equivoco y existe un gen “registrador” y todavía no ha sido descubierto. Está claro que hay ENCHUFISMO y del bueno, del más alto nivel. Y a parte de enchufismo, un nivel intelectual, moral y humano cada vez más bajo…pero esto está pasando en todo los ámbitos de nuestra vida, no es exclusivo de nosotros.

Así las cosas, y para terminar, os pido a todos que penséis sobre la siguiente reflexión con marcado acento náutico y trazas registrales:
Si nosotros los empleados de los Registros, de facto y de hecho, llevamos y gobernamos la nave que es cada propio Registro, pero de vez en cuando, aparece un capitán para decirnos en qué puerto atracar, y marcar 3 o 4 rectificaciones del rumbo (tan sólo para dejar constancia de su mando, pues incluso, a veces, tales órdenes deben ser contrarrestadas por otras contraordenes “silenciosas”, pero más efectivas y lógicas, del comandante, o suboficial al mando…), ¿no seremos acaso capaces de hundir el barco si nos lo proponemos?. Conocemos todo el barco mejor que hasta el mismísimo capitán, que tal vez lleve poco tiempo al mando de nuestro barco/registro; conocemos la sala de maquinas, la cocina, los lavaderos, los camarotes…TODO…¿Por qué no hacer público que nos vamos a pique, lanzar un S.O.S. al puerto (Estado) más cercano? Y si tal medida falla, y el Puerto no nos hace ni puto caso, HUNDIR NO UN BARCO, SINO LA FLOTA ENTERA, verás cómo nos hacen caso y vienen a SALVARNOS…sí sí, a nosotros los marineros, de 1ª, 2ª o 3ª clase, que da igual, que los últimos en abandonar el barco deben ser los capitanes/registradores.

Lo dicho, espero no haber sido farragoso, y no haberos aburrido con mi disertación, pero creo poner de manifiesto un sentimiento generalizado de frustración y desencanto que sólo nos debe llevar a LUCHAR CONTRA LOS REGISTRADORES, Y A DARLES DONDE MÁS LES DUELE, ES DECIR, EN HACER PUBLICAS SUS RETRIBUCIONES QUE ES LO QUE MAS TEMEN y en última instancia HUNDIR TODO ESTE COTARRO DE LOS REGISTROS PARA QUE UN NUEVO ORDEN JUSTO Y ÉTICO RESURGA. MOVILIZACIÓN YA!!!


Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor preocupado el Vie May 28, 2010 11:48 am
Bueno, tras haber pasado ya un día asimiliando el revolcón. Creo que sería conveniente que impogamos en la medida de la posible la sensatez y dejemos a un lado las descalificaciones o apelativos varios que a todos se nos pasan por la cabeza.

En mi opinión me parece una idea muy acertada la de los compañeros de Barcelona que han convocado una asamblea para el próximo Lunes 31. ¿Por qué no retoman de nuevo la iniciativa los compañeros de otras comunidades? Sí, ya sé que en anteriores ocasiones fracasó estrepitósamente el nivel de convocatoria, pero de aquello hace ya varios años ¿no? Sin duda creo que sería muy conveniente para medir la temperatura más allá de este u otros foros o iniciativas.

Gracias. Un saludo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Alucinada el Vie May 28, 2010 12:49 pm
La verdad es que no me ha sorprendido nada en absoluto. Después de que el año pasado a muchos compañeros nos vetaran el acceso al examen de subida de categoría, poco ya les queda por hacer a estos señoritos feudales que creen estar por encima de las leyes y del universo entero. Sinceramente, dudo mucho que se vaya a solucionar algo, cuando llevan más de 17 años mareando la perdiz. Y todo esto con el consentimiento de muchos oficiales caducos y caciques. Lo digo con conocimiento de causa, porque uno de estos mindundis, se atrevió a decirme cuando me prohibieron el acceso a la promoción que los tiempos estaban muy revueltos, que ya no interesaba ser de participación, etc...Todo esto un señor que no cobra menos de 6000 euros al mes. Me gustaría saber que es para el estar en crisis. De verdad cuanta hipocresía, codicia y maldad reinan en los registros. Por mi que se vayan a pique. Me da igual. Prefiero irme antes a un trabajo donde se valore a la gente por lo que trabaja y como trabaja y no por si es hijo, sobrino o pariente de. Desgraciadamente si hay crisis en muchos sectores, este no se libra tampoco, no quiero decir con esto que en otros registros no lo estén pasando mal, pero lo que yo conozco realmente es vergonzoso. Que se pudran con su dinero!!!


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Vie May 28, 2010 1:59 pm
Me siento totalmente identificado contigo Alucinada, en mi Registro pasa lo mismo, hay oficiales que no cobran menos de 6000 euros y se pasan el día llorando de que como siga bajando la cosa nos vemos en la calle pidiendo, a estos señores no les interesa para nada un nuevo convenio, es mas estoy seguro que alguno de estos esta metido en los sindicatos porque lo que pasa por aquí no es normal. Estos señores son peores que los Registradores hacerme caso, es imposible que se avance algo estando ellos, como dice un dicho: Que Dios me cuide de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor jmrgpb el Vie May 28, 2010 2:00 pm
Muy bien Sony estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, pero le añadiría algo más. Todo esto tiene un fácil arreglo UNA HUELGA GENERAL, en la que toda España se entere de lo que ganan nuestros jefes y en dos días todo esto se arreglaría. Ya están abusando de nosotros demasiado, todo lo que le piden ellos aceptan y se conforman, porque en realidad a ellos no les afecta nos afecta a nosotros.
HUELGA, HUELGA, HUELGA, HUELGA PRONTO!!!!!!


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor jmrgpb el Vie May 28, 2010 2:01 pm
Muy bien Sony estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, pero le añadiría algo más. Todo esto tiene un fácil arreglo UNA HUELGA GENERAL, en la que toda España se entere de lo que ganan nuestros jefes y en dos días todo esto se arreglaría. Ya están abusando de nosotros demasiado, todo lo que le piden ellos aceptan y se conforman, porque en realidad a ellos no les afecta nos afecta a nosotros.
HUELGA, HUELGA, HUELGA, HUELGA PRONTO!!!!!!


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor dolores el Vie May 28, 2010 5:07 pm
Sony, tú si que eres espléndido con los sueldos. Yo firmo, si hacen lo mismo con la notarías, sobre todo con alguna de Tenerife. Eso sí, al día siguiente me piro. El problema no es el sistema, sino el reparto, y para que no se corrompa más aún lo necesario es la reactivación de la CVS. Sería interesante poder encontar las conversaciones en emule!!!


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor foliosregistrales el Vie May 28, 2010 5:22 pm
El título es lo mejor "VAMOS A CONTAR MENTIRAS", ya que estamos en este punto mejor leerlo para tenerlo en cuenta. Después de leerlo, hacer la pregunta oportuna, la mentiras de quien?

http://www.apregistradores.com/publicaciones/PDF/CO0610.pdf

Espero leer a Kaikus o a Sony, con las MENTIRAS de una comunicado a otro.

Esto es mejor que el "Salvame de luxe", "DEC" o la "Noria".


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Vie May 28, 2010 11:01 pm
La verdad, el escrito enlazado por foliosregistrales no necesita de ningún análisis ya que simplemente con mirarlo saltan a la retina una serie de incongruencias bastante notables. Aún así, voy a hacer un análisis rápido, toda vez que este foro tiene también asiduos lectores de entre los Registradores y me gustaría llamarles la atención sobre los posibles cuentos que pudieran estar intentando colarles desde su Asociación mayoritaria (que no única ni representativa de todo el colectivo aunque ya les gustaría).

Resulta cuando menos esclarecedor que lo hayan titulado "VAMOS A CONTAR MENTIRAS", que es exáctamente lo que se hace a lo largo de todo el comunicado de la señora Lago, redactado ingeniosamente a modo de "fe de erratas" y me permito recordaros a todos que las fe de erratas ni dan fe, ni tienen por qué corregir erratas, ni siquiera tienen por qué ser verdad aún cuando se publiquen en el mismísimo BOE. Ejemplos claros son el BOE del día 25, corregido el 26 y desmentido que se tratara de una errata el día 27 por el Presidente del Gobierno o, como caso mas escalerecedor aún, la tercera edición del manual del Sr. García Hinojal, corregida y aumentada y nuevamente corregida mediante una fe de erratas que suprimía los párrafos que constituían la presunta corrección y aumento.

Para alguien que no está presente en las reuniones de la mesa de negociación, como es mi caso y el del 99% tanto del personal como de los propios registradores, tragarse lo que cuenta esta señora debe ser bastante fácil, del mismo modo que a veces nos tragamos otras historias que puedan contarnos incluso nuestros propios sindicatos, pues está claro que ante un mismo hecho puede haber tantas versiones como puntos de vista o como sectores a los que vaya dirigida la narración y todos tendemos a adornar un poquito las historias arrimando así el ascua a nuestra sardina.
Por ello nunca creo al 100% lo que escucho a un político, a un registrador, a un compañero de mi oficina o de otra, a un vendedor de enciclopedias ni a los testigos de jehová cuando llaman a mi puerta, en definitiva, a nadie que pretenda convencerme de algo.
Ahora bien, cuando las propias discrepancias vienen del mismo lugar y en ambos casos con la misma finalidad, me queda muy claro que deja de tratarse de realidad adornada pasando a tratarse de invenciones salpicadas con algo de realidad al efecto de hacerlas creibles.
Entiendo que pudiera haber equivocaciones entre textos entre los que medie un lapso de tiempo considerable, no así entre textos que distan 13 días entre sí. (14 de mayo frente a 27 de mayo).

De tal forma, mientras en el primero se afirma que Sioya mentía en un comunicado de 27 de abril en el que no nos contaba que lo ofrecido por la APR no era una subida lineal del 17% sino del 20%, en el segundo, suscrito trece días después por el propio presidente de la APR se indica que la subida lineal propuesta era del 17%, dando así toda la razon al comunicado de Sioya.
Del mismo modo, cuando en uno se cuenta a los Registradores que se nos había ofertado un seguro médico con póliza de reembolso del 90%, 13 días después el presidente de la APR narra que no, que en realidad era con póliza de reembolso del 80% (como nos comunicó Sioya) y que (cito textualmente) "Esta es la propuesta que se ha venido manteniendo por la patronal", de manera que "siendo la que se ha venido manteniendo", me parece también desacertado que pretendan hacer creer a sus asociados que hacen algún tipo de esfuerzo negociador dado que esa propuesta la pusieron encima de la mesa HACE 18 MESES (en realidad los hará dentro de un par de semanas) y olvidan que a esa propuesta nos negamos mas del 95% de los empleados, no mediante representación, sino personalmente, con nombres, apellidos y D.N.I. mediante una encuesta que al efecto hizo Sioya. Si hay algún despistado, le recomiendo que consulte en la web de la Asociación del personal un texto de principio de 2009 titulado, si no me equivoco, "prometer hasta meter".

Continúa la señora Lago (asesora de la APR en la Mesa de Negociación), afirmando que SIOYA decía en su comunicado que la APR había establecido que "habría que poner fin a la negociación por el hecho de que la parte social no acepte la oferta de la patronal", cuando en realidad lo que sucedió es que "en la reunión se advirtió que la negociación debe tocar a su fin si la parte social no presenta ofertas viables y asumibles para el sector; pues una vez realizado un estudio pormenorizado con datos reales de numerosos registros en diferentes escenarios ha quedado demostrado que con la propuesta de SIOYA los porcentajes pactados en el convenio vigente -(...)- en caso de escenarios desfavorables como los que en la actualidad se viven en muchas oficinas registrales-" (obsérvese el importante matiz) "se revertirían hasta el punto de que los beneficios del registrador llegarían a reducirse hasta en un 100%, en el mejor de los casos, arrojando las simulaciones incluso la necesidad de que en el peor de los casos, no solo no quedaría beneficio líquido para el registrador, sino que éste tendría que poner dinero de su propio bolsillo para pagar a los empleados"
O lo que es lo mismo:
1º.- Que efectívamente la APR dijo que había que poner fin a la negociación si la parte social no aceptaba la oferta de la patronal, toda vez que la oferta de SIOYA estaba desestimada de antemano en base a no sabemos qué cálculos hechos con excell (por mi parte les recomendaría que utilizasen oppen office, que es código abierto y así rebajan los gastos ahorrándose y ahorrándonos tener que pagar licencias a Microsoft para poder hacer una simple cuenta).
2º.- Que pese a que la hoja de cálculo la han aplicado a diferentes escenarios, parece que sólo han tenido en cuenta la de los escenarios mas desfavorables.
3º.- Se refiere el texto al "peor de los casos" en que no solo no quedaría beneficio líquido para el registrador sino que incluso puede que tuviera que "poner dinero de su propio bolsillo para pagar a los empleados", olvidando, seguramente de forma involuntaria, que es IMPOSIBLE que el registrador pierda dinero e IMPOSIBLE que deje de ganarlo, toda vez que tiene total libertad de acoger su registro a la congrua prevista en los artículos 59 y siguientes de los Estatutos Generales del Colegio de Registradores, dando así utilidad a unas cuotas colegiales que, curiosamente, están incluidas reglamentariamente como indispensables para el funcionamiento de la oficina (de ahí que se metan en gastos y minoren directamente la participación del personal así retribuido), que son obligatorias y que sirven para algo, además de para deducirlas en el IRPF o montar macroedificios a los que trasladar los registros a cambio de suculentas cuotas de ocupación.

También se dice que SIOYA presentó una simulación de 5 registros de la comunidad autónoma de Madrid (no solo la capital, sino la comunidad autónoma), "que supuestamente tienen un escenario económico más que favorable", entendiendo así la APR por boca de su asesora, que cuando la simulación sale contraria a lo que les interesaría se trata de registros que ellos suponen que tienen un escenario económico mas que favorable. Sin embargo, ni en este comunicado ni tampoco en el fechado ayer por el Sr. García-Hinojal se hace mención alguna a cuántos registros han tenido en consideración desde la APR para hacer sus cálculos ni tienen en cuenta que SIOYA ni ningún otro Sindicato puede acceder a los datos económicos de cuantos registros se les antoje, ni que resulta ciertamente extraño que algún registrador de un registro de "escenario económico mas que favorable" haya aportado sus datos económicos para que la APR o SIOYA hicieran sus cálculos, publicitando así los beneficios de sus titulares y ya de paso los de sus empleados, sin su consentimiento y de forma totalmente contraria a cualquiera de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos.

El punto 7º del escrito dice que Sioya dijo en su comunicado que "la parte patronal pretende una estrategia al anunciar el fin de las negociaciones para el caso en que los Sindicatos no hagan propuestas viables y acordes con la situación del sector", que es lo mas de lo mas, toda vez que denota no solo que unos comunicados de la APR desmientan a otros, sino que en el mismo comunicado podemos encontrar los desmentidos ¿o no habían dicho antes que lo que Sioya había dicho era que se rompían las negociaciones si no se aceptaban las condiciones patronales cuando debía haber dicho que se romperían si los sindicatos no presentaban proupetas viables y asumibles por el sector?. Por lo menos podían haber tenido la delicadeza de no cepillarse lo dicho en el punto 2º tan solo 5 puntos mas abajo.

Y así, finaliza el texto permitiéndose señalar que sólo quedaría requerir a los sindicatos para que fueran fieles a la realidad y que trataran de transmitir a los empleados una visión objetiva de los acontecimientos.
Me parece a mi que deberían aplicarse el cuento y requerirse ellos mismos el intentar ser fieles a la realidad y tratar de transmitir a sus asociados una visión objetiva de los acontecimientos para que ellos también tengan conocimientos de lo que se cuecen en la Mesa de Negociación.

Y todo esto en un solo folio.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Vie May 28, 2010 11:13 pm
Fe de erratas: En el penúltimo párrafo, referido al punto 7º del texto de la señora Lago, en lugar de "proupetas viables" debe leerse "propuestas viables".
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-

Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Mensaje  Admin el Jue Oct 14, 2010 1:08 am


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Burradas el Sab May 29, 2010 10:58 am
"...en caso de escenarios desfavorables..."

Menuda estupidez: ¿acaso puede existir un escenario aún más desfavorable que el actual?

En mi pueblo a eso se le llama inventar excusas...
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor percebe el Sab May 29, 2010 11:37 am
Muchas gracias a todos por la enorme cantidad de información que he encontrado en esta conversación.

Gracias a Hinojal -de señor no tiene nada- por:


1º.- Explicarme a las claras qué no es una mesa de negociación -Una parte dando "licencias" y otra permitiéndoselas-.

2º.- Explicarme quién ha tenido la culpa de la ruptura de la mesa del convenio -la parte que representa a los registradores-.

3º.- Explicarme quiénes han logrado una unidad de representación -nuestros representantes sindicales- que ha acojonado a la otra parte.

4º.- Explicarme a quiénes debo agradecer que ni se negocien mínimos salariales -con los que en los meses malos los registradores ganarían menos-.

5º.- Explicarme quiénes -los registradores- y dónde -en la mesa de convenio- ningunean e insultan al personal que durante todos estos años trabajamos por un sistema que ustedes están destruyendo.

Nos han toreado, primero, dirigiendo la mesa a la búsqueda de salarios mínimos, luego al ineludible cambio de sistema retributivo y ahora a convenios marco. Cada vez que parecía que nuestros representantes empezaban a ahondar en el tema por ellos planteado, han salido por tangente descaradamente. Luego hubiera sido, mesa sólo para conciliar la vida familiar, luego ....

6º.- Explicarme lo que son las "licencias"-, y sobre todo por culpa de quién no se busca una auténtica negociación -si los registradores ponen a este déspota iluminado al frente de una negociación será por algo, que cualquier cosa menos tontos...-.

Sí que pudiera ser una "licencia" que el decano fuera de la mesa vaya ofreciendo servicios gratis como el registro civil.

En todo caso, gracias. Frente a la desesperación y mala leche que leo entre nosotros, yo tengo una visión muy positiva de lo acaecido. Creo que los sindicatos han trabajado, han presentado propuestas, han buscado y encontrado una UNIDAD de acción antes inexistente, se ha abierto la negociación publicitándola, se ha "asustado" a la patronal que ha salido corriendo de la mesa de negociación y se ha creado el vínculo de comunicación entre los sindicatos y con el personal que ahora lee, sabe y conoce cómo se negocia, qué se propone y quién torpedea la negociación -y ahora va a resultar que no son los oficiales viejos, ni el coco o la bruja avería, sino, anda, los registradores. Ante el comunicado de que los sindicatos van a seguir reuniéndose para adoptar medidas futuras, mi total conformidad y apoyo.

Un saludo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Romeretes el Sab May 29, 2010 12:03 pm
HOla a todos.

DE nuevo Kaikus has echo un análisis perfecto del "panfleto camuflado" de la APR. Totalmente de acuerdo contigo y con Percebe en lo que habeis expuesto. MI total apoyo a la adopción de medidas futuras.

Y al hilo de esto último, acabo de ver un comunicado de FEAPEN -Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Empleados de Notarías-, acerca de la última reunión de la mesa de negociación de su convenio, y vienen a estar como nosotros. Parece ser que su patronal y algunos sindicatos, según dicen, ha cambiado una serie de puntos medianamente acordados y aclarados para desatascar la negociación, amén de querer crear, al igual que sus "odiados compañeros Registradores", lo que ahora parece ser que se quiere poner de moda, los famosos Convenios-Marco. Aquí os dejo el enlace:

http://www.feapen-internos.org/convenio ... o_2010.pdf

Y lo que más me gusta de lo que he leído, es lo siguiente, prestando especial atención al apartado C y D:

"Tras los antecedentes expuestos, que no relatan de forma pormenorizada toda la pérdida de derechos, y que suponen un retroceso notable en nuestra profesión de empleados de Notarías, FEAPEN ADOPTA LAS SIGUIENTES DECISIONES:
a).- Defenderá la vigencia de los convenios territoriales aunque para ello tenga que acudir a la vía judicial.
b).- Defenderá la antigüedad, derecho irrenunciable reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, agotando todas las vías que fuesen necesario acudir en España y a nivel Europeo.
c).- FEAPEN emprenderá una campaña nacional de información al público, a los Notarios, a las Instituciones políticas y sociales, así como a los medios de comunicación sobre nuestra situación y la situación REAL DEL NOTARIO en España.
d).- Dentro de esta campaña se dará realce a la falta de derechos de los empleados de Notarías y la vulneración de los convenios, del Estatuto de los
Trabajadores y del Reglamento Notarial por parte de muchos Notarios, especialmente el proporcionar seguridad y estabilidad laboral a los más de
20.000 empleados de Notarías de España.

Deberíamos tomar nota de nuestros compañeros de Notarías. Estas son las actuaciones que muchos de nosotros venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, ante semejante tomadura de pelo y espero y deseo que esa manifestación por parte de nuestros representantes adoptar medidas futuras, no se demoren nada en el tiempo y que sean lo suficientemente contundentes, tal y como la situación lo requiere.



Saludos.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor jordiempleats el Dom May 30, 2010 1:35 pm
Hemos conseguido varias cosas en los últimos meses, y una cosa ha llevado a la otra, primero fue la gran participación en la campaña de los śábados inhábiles, luego la unidad Sindical, y ahora tiene que ser la unidad de todo el personal. Y esta en vuestras manos conseguirlo.

Los compañeros de la Notarias, muchos están afiliados algún Sindicato y el que no lo esta esta asociado a FEAPEN, os recuerdo que en nuestros colectivo tenemos una asociación - Aper - que la podéis encontrar en http://asociaper.es/, y os podéis asociar simplemente con el pago de una simbólica cuota de 1€/mes y de pago semestral.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor BEO el Lun May 31, 2010 8:20 am
percebe dice "los sindicatos van a seguir reuniéndose para adoptar medidas futuras"
dada la situacion decir "futuro" es decir poco o nada, cuando futuro suponga "inmediato" entonces te daré la razon, mientras tanto seguire creyendo en la bruja averia.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor KIVE el Lun May 31, 2010 11:34 am
Hace, creo que, unos 2 años, el presidente de la APR dijo en una entrevista, mas o menos textualmente: "el actual sistema de retribuciones [participar de beneficios en porcentajes] es una anacronismo histórico que esta llamado a desaparecer". Se me quedo grabada la frasecita.

Las estadísticas de intención de voto están claras, dentro de casi 2 años, Rajoy (Registrador) presidente.

A mi particularmente, por un lado pienso que el anacronismo histórico es que un funcionario cobre aranceles como un abogado en lugar de tasas publicas...
... y por otro lado, me importa un pimiento como cobren unos y otros. Los años que llevo en los Registros, me han enseñado que en los Registros cada vela aguanta su palo y por cul* a los demás.

Solo quería comentar que es graciosos ver como los registradioses os están siguiendo la corriente con cada propuesta. Hacen el paripé para ganar tiempo y cuando Rajoy gane las elecciones, ni siquiera se sentaran en la mesa, dirán muy bonita y retoricamente que, tras años y años de conversaciones fracasadas a pesar de la buenisima voluntad que han puesto ellos,no merece la pena seguir intentándolo y es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto y renueve un convenio desfasado, por el bien del sector inmobiliario y la economía española, bla, bla, bla,....

Esa gente es increíblemente lista, parece que no los conozcáis.
No quieren sueldos mínimos, ni 65%-35%, ni convenios justos, ni poll** en vinagre, su objetivo es claro: el 100 %. "que pa eso las oposiciones me las saque yo".
Una vez oí a un registrador, hablando de la crisis, quejarse de cuantos funcionarios tiene España y de cuanto costaban al contribuyente o al Estado (como si ellos no fuesen funcionarios y como si sus minutillas no les costasen nada al bolsillo de los ciudadanos, que al fin al cabo es el mismo bolsillo del contribuyente...........es el mismo argumento a cuando quieren asumir la prestación nueva de mas servicios , como el Registro Civil y conciliación entre Catastro y Geobase, alegando gratuidad al Estado, .........que ellos no cuestan un duro, dicen,....... coño,¿quien les paga sus minutas, acaso? ¿los franceses?).
Se creen empresarios y se creen que dan un servicio tal, que España no funcionaria sin ellos. (los notarios, 3/4 de lo mismo).

Alguien que piensa así, no quiere ni el 60% ni el 65%. Lo Quiere todo.

En cuanto a los Oficiales que quieren mantener el status quo actual, creo que viven una situacion ilusioria creyendo que los registradores hacen lo posible por mantener las cosas en su sistema actual. Esos oficiales no se moveran nada, creyéndose colegas de profesión de los Registradores y cuando se den cuenta, se encontraran con que tienen un palo metido por la puerta de atras.

Ciao.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Lun May 31, 2010 2:01 pm
Yo no creo que a los registradores les interese quitar el modelo actual de participación, si acaso rebajarlo. Con este modelo nos tienen cogidos, nos separan, crea intereses distintos entre los trabajadores y los desune. Si se adoptara un sistema de sueldos fijos, sin participación, todos los trabajadores oficiales, auxiliares y subalternos estaríamos en el mismo barco, y eso no creo que les interese a los registradores. Les interesa esta desunión.
Si el sistema fuera de sueldos fijos, creeis que haríamos las jornadas de 12 horas que haciamos cuando las cosas estaban bien? y sin cobrar mas? Para salvar los plazos, yo no lo creo.
Y kive no tengo tan claro de que Rajoy vaya a ganar las elecciones, quedan dos años, y en esos dos años aunque ahora la cosa parece dificil, se habra empezado a recuperar la economía, y entre eso y las luchas internas que tiene el PP yo dudo hasta que Rajoy sea el candidato para las proximas elecciones.
Sigo diciendo que Dios me cuide de mis amigos. Los registradores ya sabemos que son con los que hay que negociar y que van a intentar sacar todo el provecho que puedan, pero nuestros "amigos" esos son los que nos harán daño por pensar que están con nosotros, aunque siempre dispuestos a clavarte un puñal por la espalda.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor charlie el Lun May 31, 2010 5:01 pm

Esos oficiales no se moveran nada, creyéndose colegas de profesión de los Registradores y cuando se den cuenta, se encontraran con que tienen un palo metido por la puerta de atras.



Habríamos avanzado mucho más si todo el mundo fuera consciente de cuál es su papel. Un empleado es un empleado aunque el jefe sea su papá, porque cuando éste concurse o se jubile, vendrá otro que no querrá saber nada de aquel.

Nosotros no somos compañeros de nuestros jefes. No tenemos nada que ver con ellos. No compartimos cena, ni camarote, ni siquiera la misma cubierta. El oficial sustituto puede ser un hábil capataz, pero nuestros jefes siempre lo considerarán un ser inferior.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Lun May 31, 2010 2:01 pm
Yo no creo que a los registradores les interese quitar el modelo actual de participación, si acaso rebajarlo. Con este modelo nos tienen cogidos, nos separan, crea intereses distintos entre los trabajadores y los desune. Si se adoptara un sistema de sueldos fijos, sin participación, todos los trabajadores oficiales, auxiliares y subalternos estaríamos en el mismo barco, y eso no creo que les interese a los registradores. Les interesa esta desunión.
Si el sistema fuera de sueldos fijos, creeis que haríamos las jornadas de 12 horas que haciamos cuando las cosas estaban bien? y sin cobrar mas? Para salvar los plazos, yo no lo creo.



¿Conoces los Convenios Colectivos de notarías? Hay uno diferente por cada Comunidad Autónoma, e incluso dentro de una misma región puede haber varios convenios (Andalucía occidental y oriental, por ejemplo). En estos días han estado a punto de aprobar un Convenio-Marco para toda España (¿te suena la expresión?) que, a su vez, respetase los convenios autonómicos.

En las notarías, por otra parte, hay un montón de curritos que ganan una mierda por hacer un trabajo administrativo. Hay algunos oficiales que ganan algo más de dinero por deslomarse de sol a sol. Y a veces hay algunos super-oficiales que, a cambio de utilizar el látigo y manejar la notaría como si fueran el propio notario, ganan bastante bien. Pero el sistema de porcentaje que funcionó hasta hace un par de décadas en términos muy similares al nuestro, desapareció para dejar paso al sistema de sueldos fijos.

¿Hace falta explicar a qué o a quiénes nos quieren asimilar nuestros jefes?

Un saludo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor jordiempleats el Lun May 31, 2010 6:18 pm
Charlie

¿Conoces los Convenios Colectivos de notarías? Hay uno diferente por cada Comunidad Autónoma, e incluso dentro de una misma región puede haber varios convenios (Andalucía occidental http://www.comfia.net/historico/acuerdo/serviadmi/notarias/not_andocc..htm y oriental, por ejemplo). En estos días han estado a punto de aprobar un Convenio-Marco para toda España (¿te suena la expresión?) que, a su vez, respetase los convenios autonómicos.



A los únicos efectos de complementar su aportación Charlie, para que tengáis una idea.

Catalunya - 2008 Convenio
Salario Base y pagas extraordinarias (3) - Bruto-

Oficial Jurídico - 19169.56€
Auxiliar Jurídico - 16291.16€
Copista - 13458.65€
Oficial no Jurídico - 16525.87€
Contable - 16525.87@
Auxiliar no Jurídico - 13458.65€
Subalterno - 9932.98€


Asturias - 2007 Convenio

Oficial Primero - 1.455€
Oficial Segundo - 1264€
Auxiliares - 1188€
Copistas - 1.004€
Subalterno - 743€

Madrid - 2007 Convenio ****Es el mejor por el complemento de Antiguedad por %****
Nivel 1 (Es la capital, luego va por calificación de poblaciones) -------------12 o 16 pagas ----------
Grupo 1º
a) 24452.79€ * Más de 4 años 5%
b) 24452.79€ * Más de 8 años 10% *
* Más de 15 años 15%
Grupo 2º * Más de 18 años 20%
a) 21850.17 * Más de 21 años 30%
b) 19143.52 * Más de 24 años 35%
c) 16301.92 * Más de 27 años 40%
* Más de 30 años 45%
Grupo 3º 12012.28€ * Más de 33 años 50%

El convenio de Catalunya es el mas malo, de los que he visto, los convenios de Andalucía Occidental y Oriental son antiguos, y el de Aragon es del 2003, lo que he encontrado. Y no todos recogen la subrogación de empresa.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Lun May 31, 2010 10:41 pm
Ok es lo que yo te digo, eso lo sabemos, esta claro que es lo que quieren los Registradores. Ahora dime que es lo que quieren "nuestros amigos". Por que en mi registro los oficiales cuando hablan del convenio o de los sindicatos es como si estos fueran en su contra, se ponen de los nervios y les llaman de todo. Y no lo puedo asegurar pero seguro que a mas de uno de este foro le suena esto.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Mar Jun 01, 2010 2:38 pm
Llegados a este punto de ruptura de las negociaciones, me gustaría que los sindicatos acudieran a instancias superiores que quizá si estén interesadas en desbloquear la situación -o por lo menos tengan la autoridad suficiente para hacerlo-, evitando así tener que volver a negociar, ni ahora ni nunca, con estos señores.

Os pego aquí las soluciones que desde APeR se entregaron en su día a la Directora General (quien se ha hecho la sueca, por cierto), encaminadas a desbloquear nuestra actual situación de sumisión feudal.

1) Reconocimiento -mediante Ley- al personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles
como cuerpo profesional, bajo las directrices de un Colegio Profesional creado al efecto y
dependiente de la Dirección General de los Registros y del Notariado, estableciéndose
también por ley la relación jurídico-administrativa que haya de regir las relaciones entre el
personal laboral y los Registradores, derogando aquéllos artículos que se refieran a una
relación estrictamente laboral del personal, como el 558 del Reglamento Hipotecario en su
nueva redacción partidistamente introducida por el R.D. 1867/98 de 4 de septiembre.
- En equiparación con el Colegio de Registradores, ambos deberían ser los llamados a
tener facultades de inspección de los Registros, instalación de las oficinas y control de
las medidas que afecten al 40%.
- Su mantenimiento debería ser asumido por las oficinas, al igual que sucede con el
mantenimiento del Colegio de Registradores. En tal sentido, se debería restar el
correspondiente porcentaje a las cuotas colegiales que actualmente se satisfacen a éste.
2) Establecimiento de un catálogo claro de las posibles incompatibilidades del personal de los
registros para el ejercicio de otras actividades, estableciendo que, en caso de haberlas, éstas
han de quedar circunscritas exclusivamente a la demarcación del Registro en que se presten
servicios en cada momento.
3) El mantenimiento del actual sistema retributivo porcentual, si bien, estableciendo unas bases
de cálculo perfectamente definidas, evitando las diferencias económicas que produce el
actual sistema, en cuanto deja al arbitrio exclusivo del Registrador la asignación de las
participaciones sin mas límite que el de la legítima que a cada empleado corresponde por su
categoría.
4) La inmediata creación, como medida urgente, de un censo del personal por parte de la
Dirección General, que evite que se repita la actual situación de indefensión de los
miembros del cuerpo de empleados que no consten en dicho censo cada vez que la patronal
decida dejar inoperativa por impago la actual Comisión de Vigilancia y Seguimiento del
Convenio.
Los anteriores puntos 2, 3 y 4 deberían en el futuro, formar parte del estatuto jurídico de nuestro
Colegio Profesional. En este sentido, y en relación con el punto 4, sería este Colegio el que
asumiría la elaboración y mantenimiento del censo y el que lo facilitaría a la Dirección General
junto con todos los datos y estadísticas que se precisen.
5) El establecimiento de unos salarios mínimos garantizados dignos.
6) La firma de un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la supresión de las rebajas
arancelarias o establecimiento de medidas que permitan su actualización.
7) La implantación legal o reglamentaria de medidas que permitan la provisión de fondos
previa al despacho de documentos.
8 ) La creación de un escalafón del personal laboral que permita su movilidad geográfica y la
obligatoriedad de concurso en caso de vacantes, cuidando de que ello no suponga merma del
derecho a la promoción que han de mantener todos los empleados de los Registros.
9) La elaboración por parte de la Dirección General –con la concurrencia de ambos Colegios-,
de una Instrucción en la que se fijen claramente los criterios por los que se han de cubrir los
puestos de trabajo en los Registros de nueva creación resultantes de la última demarcación y
de las que pudieran sucederse en el futuro, en virtud de la cual se establezca la prioridad
para acceder a dichos puestos por parte del personal laboral del registro originario objeto de
división o segregación.
10) La supresión del sábado como día hábil.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor julian el Mar Jun 01, 2010 6:42 pm
Kaikus, Ni esta Directora, y la que entre ni dentro de cien años, estos jefes nuestros, tienen muchos amiguitos/otes, estamos vendidos!!!!!. Lo unico que creo es una DENUNCIA DEL CONVENIO y que salga lo que salga, de perdidos al rio.

PD.Un tal tomosazules, se invento (creo yo), que corria por la dirección general una propuesta o algo similar, investiga por hay. Y si no, hablas con la directora y le dices que lo llevamos nosotros la oficina, que en verdad en Registrador, no va por alli para nada, que calificamos, cobramos, e incluso hay registros que lo oficiales pagan a los de sueldo o contratados.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Mar Jun 01, 2010 9:44 pm
Por eso hablo de instancias superiores.
La primera es la Directora, o lo que es lo mismo, la que, estando por encima del Colegio de Registradores es la de menor rango dentro del organigrama. Con ello no quiero decir que haya que planteárselo a ella (que como he dicho ya lo hicimos desde la Asociación), sino que hay que planteárselo a ella, como mínimo y de ahí para arriba, si lo que queremos es abrir una nueva vía que nos impida tener que volver a sentarnos a negociar con estos señores.

Otra cosa es plantear una denuncia del convenio o cualquier otro medio que, como mucho, nos plantearía un nuevo convenio que dentro de cinco años volvería a caducar y nos dejaría en las mismas.
Personalmente me gusta mas la idea de un nuevo marco que la de un nuevo convenio, aunque para gustos colores, por supuesto.

En cuanto a la PD: Si me resultase tan facil hablar con la Directora, a la que tengo a 500 kilómetros, no dudes que lo haría, pero no para contarle lo que me propones, que en cuanto a lo que es verdad lo sabe y a lo que no también, sino para insistirle en todo lo que ya le dije en su día y que además está por escrito y se elaboró con las aportaciones de todo aquél que quiso aportar algo.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor julian el Mié Jun 02, 2010 8:52 am
Kaikus, 50 euros mios tienes, ojalá pudiera darte más, pero que sirva por lo menos para ir, el volver hacía casa tendran que pagarlos otros. (y si quieres te acompaño)
Propongo una nueva página web "estonoloarreglanidios.org"

Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Mié Jun 02, 2010 4:46 pm
No te preocupes, si hay que pagarse el paseo ya me lo pago yo y con los cincuenta Euros nos tomamos unas cañas Very Happy

Os cuelgo el comunicado de CCOO, que también parece apostar por nuevas líneas de "negociación".

LA PATRONAL SE LEVANTA DE LA MESA

Tras quince años de negociación (tres de ellos con la presencia de COMFIA-CCOO), la patronal de los Registradores, en un acto premeditado desde el aval y, a la postre, prepotencia que le proporcionan las prebendas del actual “sistema de seguridad jurídica preventiva”, decide unilateralmente romper la negociación y levantarse de la mesa.
Este es el único resumen que puede hacerse de la reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, celebrada el pasado 26 de mayo, y que, a la vista de lo manifestado por la patronal APR, puede que sea la última que se celebre, al menos, en el corto plazo.
Es sorprendente que, en el actual escenario, el objetivo primordial de estos anacrónicos funcionarios públicos sea el de mantener su privilegiado estatus económico y social, a costa de dejar arrumbado en el camino y sin soluciones problemas, entre otros, como la destrucción de empleo, la cada vez más acusada inestabilidad y precariedad salarial de sus empleados y empleadas, la carencia de una adecuada formación profesional, la adulterada promoción profesional y la inexistencia de medidas favorecedoras de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; circunstancias estas que conducen inexorablemente al colectivo hacia el feudalismo en las relaciones laborales, bajo el paraguas tanto de la seguridad y estabilidad que le proporciona a los Registradores su condición de funcionarios públicos, como de las privilegiadas retribuciones que perciben directamente de los ciudadanos, a través del arancel, por una actividad pública que realizan en régimen de monopolio.
Así pues y si definitivamente entiende la patronal APR que no existe posibilidad de restaurar el diálogo en el seno de la mesa de negociación, COMFIA-CCOO y las demás fuerzas sindicales presentes en dicha mesa deberán explorar otras vías, encaminadas a la búsqueda de soluciones, entre ellas la de establecer los oportunos contactos con la Administración para, llegado el caso, retomar antiguos proyectos políticos que buscaban la revisión y el ajuste de los aranceles de los Registradores al principio de no lucratividad , consagrado en la Ley 8/89, de 13 de abril de Tasas y Precios Públicos, y la dignificación de las condiciones laborales de sus empleados homologándolos al personal laboral al servicio de las administraciones públicas, y que permitan acercar el Registro a los ciudadanos.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-

Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Mensaje  Admin el Jue Oct 14, 2010 1:09 am


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor elgorip1 el Mié Jun 02, 2010 7:18 pm
Despues de leer lo de Kaikus, me viene a la cabeza los tiempos antiguos de los Registros, toda las propuestas las tuvimos en nuestra mano en su dia, antiguamente nos regiamos por el ROCOA, teniamos un censo, teniamos traslados que se hace de dos maneras, un por merito y otro por amistad, pero traslado al fin de cuentas, teniamos una plantilla objetiva, solo fallaba dos cosas, las de siempre los registradores y los oficiales antiguos, todavia sigue fallando. Despues por culpa nuestra, todo vino por ir contra ellos, compañeros nuestro llevaron a lo tribunales a los Registradores y entonces empezo el calvario, pudimos elegir entre una relacion laboral o estatutarias, pero no, quisimos la laboral, quisimos ir a por ellos, como me acuerdo de Escudero, que decia una relacion estatutarias bien estructuradas y nunca tendriamos problemas, pero no,fuimos al convenio, en el cual hubo una serie de compañeros que trabajamos con mucha ilusion, pero al final se firma sin luz ni taquigrafo, y despues de 18 años seguimos igual que siempre, pero perdiendo calidad de vida, derechos, pero teniendo mas obligaciones.
Pregunta:
Los que nos metieron en este atolladero, por favor que se vayan ya, que dejen entrar gente nueva, con mas ganas de luchar y tal vez mucho mas preparado e inteligente.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Mié Jun 16, 2010 10:56 am
Charlie dice:

En las notarías, por otra parte, hay un montón de curritos que ganan una mierda por hacer un trabajo administrativo. Hay algunos oficiales que ganan algo más de dinero por deslomarse de sol a sol. Y a veces hay algunos super-oficiales que, a cambio de utilizar el látigo y manejar la notaría como si fueran el propio notario, ganan bastante bien. Pero el sistema de porcentaje que funcionó hasta hace un par de décadas en términos muy similares al nuestro, desapareció para dejar paso al sistema de sueldos fijos.



Notas la semejanza con nuestro sistema???
A lo mejor no toda la culpa es de los Registradores en todos los registros


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Lolo el Mié Jun 16, 2010 3:11 pm
Bien dicho Revan. Los Registros están llenos de seres codiciosos, amargados y caciques, que solo buscan su beneficio y que creen que el porcentaje se ha instaurado solo para ellos y que morirá con ellos. Y con esto no me refiero solo a registradores.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Vie Jun 18, 2010 5:56 pm
La última de la patronal.
http://www.apregistradores.com/publicac ... -06-10.pdf
Mensaje enviado por la APR a sus asociados con la expresa solicitud de que nos lo comuniquen (a su estilo claro).
Pues como quieren que nos enteremos, algún registrador se lo ha pasado a sus empleados, quienes a su vez nos lo pasan a nosotros para que la difusión sea completa entre todo el personal, tal y como quiere García Hinojal.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Por mi parte, me gustaría que enlazáseis lo que ahora dice con lo que decía en los otros textos comentados anteriormente en este mismo hilo, para que veais qué buscan, en qué se contradicen y a quién benefician las propuestas de la patronal. (Os adelanto que no es ni a los oficiales, ni a los auxiliares 1ª, ni a los auxiliares 2ª, ni a quienes aún no han alcanzado dicha categoría). Y hablando de categorías, también os adelanto que eso de la promoción profesional les parece algo "anacrónico".
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Vie Jun 18, 2010 6:59 pm
Está claro que saben que los sindicatos no van ha hacer nada, todos los comunicados de CCOO es lo mismo blablablabla, al final nada de nada. Por eso están tan tranquilos


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Sab Jun 19, 2010 8:23 am
A mi no me parece que ese comunicado sea la consecuencia de estar tan tranquilos sino mas bien lo contrario.

Esta vez es CCOO la que les está mandando el órdago: o se negocia o se actúa directamente contra el arancel y contra el propio sistema, y CCOO tiene mucho mas peso político y mediático que los sindicatos exclusivos del sector.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor Revan el Sab Jun 19, 2010 8:44 am
Ojala tengas razón Kaikus. Muchas gracias por informarnos de todas estas cosas, sin ti y más gente de este foro muchos viviríamos en la completa ignorancia y no nos enteraríamos de nada de lo que pasa, gracias a todos.

Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor el abuelo el Sab Jun 19, 2010 9:27 am
¿Y a mi, que no me ha gustado nada lo que dice el sr. García-Hinojal???????

Para mi, el último párrafo hace desmerecer a la persona que lo firma y a cualquier cosa positiva que pudiera tener su comunicado.

Va de Papá diciéndole al nene que ¡a ver con quién te juntas, que hay cada uno por ahí, que…..! ¿Pero quién se ha creído este señor que és?????????????

¡Que vergüenza de comunicado! Si ellos son los que SIEMPRE han roto las negociaciones y ahora van de mártires……

Desde hace años que no entiendo nada o casi nada….
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor DELDIARIO el Sab Jun 19, 2010 9:53 am
Me gustaría preguntarle a este señor, que entiende él por unos "salarios más que dignos", porque pagar 600 euros brutos al mes, 12 pagas, a un contratado (lo sufrí en mis carnes hace 4 añitos solo), y que cinco años después estes cobrando 1000 euros al mes 12 pagas....si le quitamos el prorrateo se quedaría en....857 euros, mmm creo que no es precisamente digno señor Hinojal.

Por otra parte, está claro que la APR quiere sacar tajada de esta crisis, y que firmemos cualquier Convenio Colectivo por necesidad imperiosa, así que creo que o los sindicatos toman MEDIDAS DE PRESION social, vuelvo a reiterar lo que dije ya hace mas de un año, ¿Qué ocurriría en el pais si nos ponemos en Huelga Indefinida?, o me temo que para firmar un Convenio Nuevo tendremos que esperar a que escampe la tormenta.

Gracias Charlie, Kaikus, Abuelo, etc... Sin vosotros seríamos más borregos si cabe.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Sab Jun 19, 2010 11:16 am
Sinceramente, no se a donde quiere llegar pidiendo que nos comuniquen el contenido del comunicado, salvo que se refiera a que nos lo comuniquen a su estilo, obviando aquéllo que no nos interese. De la lectura del escrito se deducen a las claras cuáles son las pretensiones de la APR y sinceramente, no se si es que nos toman por tontos o si realmente piensan que lo somos.

Habla el señor García Hinojal, entre otras cosas, de que la patronal no pretende que las relaciones laborales sean "feudales" (para no pretenderlo, bien que lo han conseguido) y mas adelante indica que someter el arancel al principio de no lucratividad y a la Ley de Precios y Tasas públicas significaría regresar al feudalismo de las relaciones jurídico-públicas entre los empleados y los registradores. Supongo que este otro tipo de feudalismo no le hace la mas mínima gracia al Sr. García Hinojal pues sería un feudalismo en que el señor feudal sería otro (la administración pública), pasando el registrador a ser otro de los siervos -aunque de mayor rango-, pero sin total impunidad a la hora de decidir acerca de nosotros, nuestras situaciones laborales, traslados, horarios, nuevas contrataciones, etc.
Comenta también que supondría involucionar las relaciones laborales de un sector que, por expresa jurisprudencia, tiene ya reconocido el carácter jurídico-privado de sus relaciones laborales y por ende, provocó la derogación del antiguo reglamento. Obvia el sr. García Hinojal que el motivo por el que se reconoció carácter jurídico privado a las relaciones entre los registradores y los empleados se debió a la redacción del Estatuto de los trabajadores en cuyo artículo 3 se excluye de su ámbito de aplicación "a.- La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regulará por el Estatuto de la Función Pública, así como la del personal al servicio del Estado, las Corporaciones Locales y las Entidades Públicas Autónomas, cuando, al amparo de una Ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias."
El motivo de nuestra actual situación jurídico-privada, como la define el presidente de la APR, deviene de que nuestra relación se regía por el Reglamento del Cuerpo Organico de Oficiales y Auxiliares (ROCOA) aprobado por ORDEN (de 19 de abril de 1982) que a a su vez modificaba nuestro anterior Reglamento, recogido en el Anexo I del Reglamento Orgánico del Colegio Nacional de Registradores (Orden de 15 de octubre de 1958), reglamento que no se derivaba directamente de una Ley, como establece el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores, según afirmó la STS, sala de lo social, de 19 de marzo de 1990.
Es decir, que si el Reglamento hubiera sido aprobado por Ley en lugar de por Orden, la relación seguiría siendo jurídico-administrativa en lugar de jurídico-privada, lo que vendría prácticamente a ser un defecto de forma que podría cambiar en cualquier momento, siempre que alguna ley estableciese que el personal de los registros está incluido en el artículo 3 del ET, algo que, por cierto, podría producirse si finalmente el Decreto de reforma laboral pasase a afianzarse mediante Ley, como parece estar en mente del Presidente del Gobierno según se está escuchando en los distintos medios de comunicación.

De otra parte, García Hinojal afirma que muchas de las funciones de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Convenio son anacrónicas y contrarias al carácter privado de las relaciones laborales, así como lo es el sistema de promoción profesional y, en general, todas las materias que se verían modificadas por vía del acuerdo marco.

Desde la firma del convenio la CVS ha sido el único obstáculo que ha impedido que los registradores hiciesen y deshiciesen a su antojo (obstáculo que no lo es tanto, pero que por lo menos les incomodaba), por lo que se han afanado en su desaparición, primero consiguiendo su inoperancia por impago, y ahora pretendiendo cepillársela con la firma del acuerdo marco propuesto por la APR. Pues bien, esas funciones que la APR tacha de anacrónicas son las siguientes (cito de la web de la Comisión -comcore.org-) " Sin perjuicio de la competencia atribuida a los Tribunales, compete a esta Comisión con carácter previo y necesario el conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la interpretación y aplicación, con carácter general, de lo pactado en este Convenio, y el ejercicio de cualesquiera otras funciones que por Ley le correspondan.

Son también funciones que se le encomiendan:

Todas las que le atribuyen el presente Convenio, singularmente la vigilancia y cumplimiento de lo que en él se establece.

Revisar los salarios mínimos garantizados.

Emitir dictámenes e informes sobre la interpretación y aplicación del presente Convenio, a petición de cualesquiera de las partes firmantes o de cualquier interesado. Para que los dictámenes, informes y resoluciones sean vinculantes será necesario sometimiento expreso y previo de las partes, salvo en los supuestos previstos en este Convenio.

Organizar y llevar el censo de los empleados, en el que necesariamente y entre otros datos, deberá constar la categoría y antigüedad de cada empleado y expedir certificaciones relativas a los mismos.


Intervenir como instancia de conciliación previa en aquellos asuntos que se le sometan.

Revolver con funciones de árbitro, los conflictos y controversias a que se refiere el artículo 39 del vigente Convenio Colectivo.

Y cualesquiera otras que resulten de las normas legales vigentes o que se establezcan en lo sucesivo, y se refieran a la interpretación, cumplimiento o ejecución del vigente Convenio Colectivo, así como determinar las reglas de su propia organización interna y funcionamiento."
Con lo que eliminar la Comisión significaría dar vía libre a los registradores, evitando que nadie fije los salarios mínimos, que no exista el censo que nos permite la subrogación contractual, la resolución de conflictos que podamos plantear, emitir dictámenes sobre el convenio, que pueden ser VINCULANTES, que los exámenes de promoción sean legales y se garantice la actualización de nuestra categoría profesional en el citado censo, etc.
También tacha de anacrónica la promoción laboral, cuando en realidad, lo anacrónico es tener que pedir consentimiento o ver cómo los exámenes dejan de organizarse o lo hacen de forma alegal por inoperancia de la CVS.


Y con todo esto y otras lindezas que hay en el escrito, el Sr. García Hinojal pretende abrirnos los ojos con respecto a nuestros sindicatos, cuando en realidad no hace mas que corroborar lo que ya sabíamos respecto de la APR y su postura.
Lo dicho, no se si nos toma por tontos o si realmente piensa que lo somos.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor percebe el Sab Jun 19, 2010 11:51 am
Muy bueno Kaikus, añadir además que no les gusta nada eso de la UNIDAD SINDICAL, si leemos bien el comunicado, se dedican a intentar buscar el enfrentamiento entre CCOO y SIOYA; un enfrentamiento que en los respectivos comunicados de ambos sindicatos hemos visto que ahora no existe. Respecto a nosotros, me gustaría saber si algún registrador ha “explicado” este comunicado o se ha limitado a “darle curso”. El mío no se atrevería a darme este panfleto, soy un bocazas y la tendríamos seguro.

Desde agosto del año 2008 en que este gobierno hizo el legendario brindis al sol en que se ha convertido la promesa política de acometer la elaboración de una hoja de ruta con la finalidad de mejorar el sistema de seguridad jurídico preventiva, ha llovido mucho.

Es evidente que hoy y ahora, con la que está cayendo, los engranajes que han fallado en nuestro país no se limpian o arreglan pasando por delatar que los registradores de la propiedad o los notarios son un modelo de duplicidades con un coste excesivo para el servicio que prestan –sea o no cierto, puntualizando o no-.

Esta hoja de ruta provocó mucho ruido en este foro, e incluso los respectivos informes ad hoc de los colegios profesionales de registradores y notarios.

En su momento cuando los leí, llegué a la conclusión de que independiente de su indudable interés, lo que realmente representaban era una visión gremialista, sesgada e interesada de un sistema que representa uno de los más ocultos eslabones del Estado de Social y de Derecho y de su intento de buscar ese difuso y lejano Estado del Bienestar.

Ahora, cuando he leido la comunicación de CCOO. y la respuesta del tal Hinojal, el juego de legítimas advertencias -que no amenazas- y chulería prepotente trasladable a los seres inferiores, me llama a volver a pensar en que quizá más que negociar de sueldos y convenios con la patronal, tal vez deberíamos negociar con otros y otras cosas.

En contra siempre existen riesgos: Hemos asistido hace bien poquito a que políticamente sí que se está siempre por la labor de revisar los aranceles a la baja, incluso con excusas falsas como ser una medida dentro de un conjunto destinado a reducir el gasto del Estado. Pero esa medida errónea no tenía intención de perjudicarnos a nosotros, y así demostrado que hoy cualquier excusa es buena para tomar una medida de calado político contra los registradores y notarios sin analizar sus efectos reales -no sólo bajas los ingresos de los registradores, sino que alteras la viabilidad de las oficinas y el sueldo de parte de su personal; además no abaratas y facilitas las operaciones, ya que inmediatamente los otros operadores del sector aumentarán sus honorarios como ya pasó antes-, me hace pensar que tal vez esos mismos “genios” sean capaces de dejarse aconsejar por quiénes saben y adoptar medidas en la buena dirección.

A favor además está el que buscar negociar con OTROS en vez de con los Registradores, es una visión que siempre aplaudo fervientemente. Una de las razones por las que no respetan/consideran a su personal es que independientemente de nuestra falta de capacidad corporativa, nuestros representantes nunca les han devuelto sus insultos, ninguneos y demás tratamientos. Si maltratas sin consecuencias tiendes a repetirlo siempre.

Espero ahora por parte de nuestros representantes sindicales, UNIDAD, y ya puestos, imaginación, visión de futuro y capacidad de trabajo para, buscando el interlocutor más beneficioso, hacerle una oferta que no pueda rechazar y, puenteando a los registradores, avanzar en ese perdido proyecto de introducción de nuestra función en el siglo XXI.

Un saludo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor charlie el Sab Jun 19, 2010 5:04 pm
Muchas gracias, Kaikus y percebe, por vuestras intervenciones. Nuevamente Kaikus da una lección de cómo se desmontan las memeces y mentiras del señor García Hinojal, en tanto que percebe apunta a un terreno en el que, a mi entender, van a empezar a jugarse las cosas.

Creo que ya ha llegado el momento en que los Registradores pierdan toda noción de lealtad que pudiera corresponderles por nuestra tradición institucional: a tal señor, tal honor. Si ellos han decidido despreciar nuestro trabajo hasta el punto de considerar que con 900 euros al mes vamos bien servidos, nosotros también hemos de considerar que su posición jurídico-laboral es un abuso de poder, no responde a la realidad económica del país y deben probar las hieles de otros funcionarios públicos que han estudiado tanto o más que ellos (estúpida arrogancia la del experto en derecho privado que se considera superior a un médico o a un juez), pero que ganan bastante menos dinero.

Kaikus ha analizado con rigor parte de las mentiras que el señor García Hinojal vierte en ese panfleto. Quizás han quedado algunas otras perlas sin desmenuzar, como aquélla que lleva a la patronal a considerarse defensora y legítima representante de la parte social, olvidando que los tiempos del sindicalismo vertical desaparecieron casi simultáneamente a la derogación del ROCOA y que si el SIOYA u otros sindicatos tienen la representación social que tienen es porque fueron votados en unas elecciones sindicales a las que, por mucho que lo deseen, la APR todavía no puede concurrir.

Quizás llegue el día en que, por circunstancias externas, los empleados de Registro debamos besar el suelo por el que pisa nuestro contratante, dando las gracias por permitirnos nuestra existencia laboral. Entre tanto, esos señores que nos contratan deberán recordar que si pueden permitirse el lujo de acudir a sus oficinas dos horas al día o incluso menos de cinco días por semana es porque las oficinas funcionan perfectamente sin su presencia. Y que algo funcione bien sin la presencia de alguien dice mucho de ese alguien.

Un saludo.


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor kaikus el Mié Jun 23, 2010 1:29 pm

percebe apunta a un terreno en el que, a mi entender, van a empezar a jugarse las cosas.


Desde mi punto de vista lo mejor que nos podía pasar es que cambiásemos a ese nuevo terreno de juego. Si consiguiésemos cambiar de situación jurídica. Evitaríamos así tener que volver a negociar con ellos nuestras condiciones y pasaríamos a ser legalmente lo que somos extraoficialmente (un cuerpo profesional) y por tanto reconocido.

El otro día me comentaba alguien que nunca se sabe y que cabía la posibilidad de que saliésemos peor parados. Le contesté que efectívamente había una posibilidad de salir peor y otra de salir mejor. En nuestra actual situación sólo cabe la posibilidad de salir peor, de manera que no perdemos nada por intentar cambiarla.

Otro me comentaba que había que tener cuidado, no sea que "por dejarles tuertos nos quedemos ciegos".
Le dije que lo estaba enfocando desde un punto de vista equivocado, pues la intención del personal de los registros no es la de hacer daño sino la de defendernos: "si quieres dejarme ciego que sepas que te va a costar, por lo menos, un ojo".
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Notapor PRIOR el Dom Jun 27, 2010 5:14 pm
KAIKUS:- Enhorabuena por tu espléndida labor en este foro.- Cuando dices “............lo que vendría prácticamente a ser un defecto de forma que podría cam-biar en algún momento, siempre que alguna ley estableciera que el personal de los Registros está incluido en el art. 3 del ET algo que por cierto podría producirse si finalmente el Decreto de reforma laboral pasase a afianzarse me-diante ley como parece estar en mente del Gobierno según se está escuchando en distintos medios de comunicación””

Inmediatamente me fui al RD Ley 10/2010 de 16 de junio sobre medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo pero de él fui incapaz de extraer esa posibilidad.-

Los Registradores saben que somos el potencial que posibilitó y permite el funcionamiento registral así como que son un engaño y que sus valores están muy dañados porque están en el pesebre comiendo de la mano del sistema.-Algunos de ellos, no todos, serían buenos oficiales, pues la mayor excelencia que pregonan debe aprovecharse para otros cometidos jurídicos que la necesiten.- Aquí no.-

El Seños Hinojal, ¿ cree lo que dice ?.- Que son muy buenos con nosotros cuando ¡ a pesar de la reducción del 5% no alteró su oferta de condiciones laborales !.- Que no pretenden relaciones laborales de tipo “feudal” como si contaran con esa posibilidad.- Y, de donde saca que cobrar de los Presupuestos Generales del Estado es regresar al “feudalismo” de las relaciones jurídico-públicas entre los empleados y los Registradores ?

Suele escribir en el periódico “La Gaceta “.- En el del día 14 de abril de 2010, dice :- “..........Los ciudadanos tenemos que ir tirando a base de menguar los exiguos ahorros hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos; con mantener los puestos de trabajo...........”

En el del día 24 de mayo de 2010 “..........hay que volver a primar el esfuerzo, la exigencia, tender a la excelencia, y borrar de la Sociedad las leyes del mínimo esfuerzo........”

Siempre sospeché que la relación laboral con estos señores nos llevaría a esta o a peores conclusiones.-

Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Mensaje  Admin el Miér Oct 27, 2010 1:25 am

+

Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los registradores rompen la mesa del convenio

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:56 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.