FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CANCELACION DE HIPOTECA

Ir abajo

CANCELACION DE HIPOTECA Empty CANCELACION DE HIPOTECA

Mensaje  Admin Jue Oct 14, 2010 10:50 pm

Notapor PRIOR TEMPORE el Lun Ago 16, 2010 11:18 pm

HACE NADA Q DESPACHO Y ME HA TOCADO UNA ESCRITURA SEGURAMENTE VISTA POR ALGUN "COMPAÑERO", ESTOY UN POCO PEZ Y NO QUIERO PREGUNTAR A MIS "COMPAÑEROS" NI A LA REGISTRADORA, EL CASO ES QUE ME DAN LA RESPONSABILIDAD POR LA CANTIDAD AMPLIADA DE LA HIPOTECA EJ. 30000 EUROS CUANDO EN REGISTRO RESPONDE DE UNA HIPOTECA INICIAL DE EJ, 50000 EUROS MAS LA AMPLIACION ANTES DICHA, HE BUSCADO EN EL GARCIA GARCIA Y NO VEO NADA, ME PODRIAIS DECIR Q ARTS DEBO UTILIZAR PARA SUSPENDERLA. GRACIAS A TOD@S


Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor experior el Mar Ago 17, 2010 8:40 am
A ver si lo he entendido bien: En la escritura de cancelación únicamente se hace referencia al título de la ampliación, es así? Te mencionan todos los datos de la escritura, o sea, que han omitido el título de constitución de la hipoteca inicial.
50.000 total responsabilidad inicial
+ 30.000 " " ampliación
= 80.000 Total Responabilidad según Registro.

Pues bien, aunque pareca una chorrada, puede ser muy debatible. En casos idénticos que he tenido, según el Registrador, se puede suspender, o te puede decir que llames al interesado/gestoría para que lo vean con la Notaría y lo arreglen. Ahora bien, tambien he podido despacharla, únicamente cancelando la ampliación, y la hipoteca queda respondiendo de la cantidad inicial, 50.000. Suena un poco raro, pero se pude hacer. No es que sea una cancelación parcial, sería más bien parecido a una modificación.

Al margen de la Hipoteca, debajo de la nota de "Modificada la inscripción adjunta de hipoteca por la xª " podrías poner algo así, "Cancelada la precedente nota de modificación por la xª de cancelación"

Al margen de la inscripción de Ampliación, la de siempre: "Cancelada la adjunta inscripción de AMPLILACIÓN DE HIPOTECA, por la xª de cancelación"

Y la inscripción de Cancelación: La inscripción de AMPLIACIÓN de hipoteca de la inscripción xª QUEDA CANCELADA TOTALMENTE por haberse hecho efectivos, pagada, por así consentirlo....etc.

Es que pude ser que el dinero que recibieron en la ampliación lo hallan devuelto al banco, mediante sus correspondientes ingresos, o anticipadamente, pero aun deban la cantidad inicial, o que así lo estiularan en la propia escritura de ampliación. Es raro, la verdad, lo más seguro es que sea un error, y hallan omitido la inicial.

En resumidas cuentas: No se como funcionaréis en tu Registro, pero en el mio este tipo de dudas las hacemos directamente al Registrador, porque el que tenemos es muy muy muy muy meticuloso, y si la L.H. o el R.H. no dice claramente que se le pueda poner un defecto, no se le pone. Y en este caso, diría que se puede despachar. Yo se que suena raro, y que no es muy usual, incluso que pude inducir a error, pero...

Me parece que no te he ayudado mucho. Bueno, espero que nos cuentes que vas a hacer al final

Un saludo


Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor LoLoR el Mar Ago 17, 2010 11:59 am
Estoy con experior.

Te mencionan los datos de contitución originaria??

Si solo te indican los 30.000 y los datos son los de la ampliación, cancela en cuanto a esos 30.000, si en la constitución te indica: "Consituida por escritura xxxxxx ampliada y novada por escritura yyyyyyy, respondiendo de una total responsabilidad de 30.000" es que han bailado el 3 por el 8.

Llama a notaria y que lo confirmen.


Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor PRIOR TEMPORE el Mar Ago 17, 2010 12:26 pm
EL PROBLEMA ES QUE SI QUE ME DICE EL TITULO DE LA INICIAL Y QUE LUEGO FUE MODIFICADA, OS PONGO LO QUE PONE LITERAL: ““Que mediante escritura autorizada por el Notario de, Don, con fecha de de, modificada por la inscripción 7ª, EL ACREEDOR, concedió un préstamo de CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES EUROS CON CINCUENTA Y TRES CÉNTIMOS DE EURO -47.893,53 €- de principal en garantía de la siguiente finca y con los demás pactos que en dicha escritura constan” YO CREO Q ESTA CLARO Q HAY Q SUSPENDER, PERO ME FALTAN LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS. GRACIAS DE NUEVO A TOD@S.


Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor Pesan el Mar Ago 17, 2010 3:38 pm
Tal vez puedas basarte en que existe incongruencia entre la responsabilidad que resulta del Registro y la resultante de la escritura de cancelación, y a aplicarle el artículo 98 del Reglamento Hipotecario "la no expresión, o la expresión sin claridad suficiente, de cualquiera de las circunstancias que, según la Ley y este Reglamento, debe contener la inscripción, bajo pena de nulidad".

Saludos


Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor novacion el Mar Ago 17, 2010 7:41 pm
Por el principio de especialidad, es uno de los principios hipotecarios "exige la perfecta concreción del derecho que se inscribe (o cancela), la finca sobre la que recae y la persona de su titular". Saludos


Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor experior el Mar Ago 17, 2010 8:18 pm
Estoy deacuerdo con Pesan.

Pensaba que no te citaban por ningún sitio la escritura de constitución.

Si te citan los dos títulos, pero no te dan las responsabilidades de los mismos, como no está claro, puede inducir a error, porque no sabes que pretenden, sí la total responsabilidad porque te citan los dos títulos, o únicamente la ampliación porque tan solo te citan la cantidad objeto de la misma.

Haz eso, suspende. Con el 98 R.H. será suficiente.

Saludos!
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

CANCELACION DE HIPOTECA Empty Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Mensaje  Admin Miér Oct 27, 2010 1:50 am

+
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.