PUCK entre la meritocracia, subida, auge y expulsión.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PUCK entre la meritocracia, subida, auge y expulsión.

Mensaje  puck el Mar Ene 08, 2013 9:43 pm

Existe un blog llamado ¿Hay derecho?, que se autodefine como actualidad jurídica y política. Los editores del blog son Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, Fernando Gomá Lanzón, Fernando Rodríguez Prieto, Ignacio Gomá Lanzón y Rodrigo Tena Arregui. Es decir, 4 notarios y la mujer abogada del Estado citada en primer lugar. Por lo tanto, han recogido opiniones de registradores afines a atacar a los que ahora mandan, básicamente. Entre ellos, hace poco publicó un artículo nuestro “amigo” Jené, aunque si bien se les lee y viendo cómo se comportan, evidentemente deberíamos, una vez exterminados nuestros comunes enemigos, intentar matarles a ellos también, antes de que nos coloquen en nuestro sitio, con un sueldo mínimo, pero mínimo. De la experiencia, he sacado conocimientos positivos y nuevos, precisamente en otras áreas distintas a la nuestra, ya que fuera de ella, el corporativismo se relaja más y parece que ser una mierda de empleado no es peyorativo, te dejan en paz. Pero como veréis, en nuestros temas, y diciendo opiniones que no les pueden gustar, llegó un momento en el que perdieron los papales, y cuando me revolví, fui convenientemente silenciado. Desde ese asesinato virtual, no me han vuelto a dejar publicar, así que entendiendo que estoy mejor con los míos, os reproduzco mis post, el tema central de nuestro encantador Jené, y los comentarios de algunos registradores, hay uno que no lo es, pero tiene también interés. Sin embargo comienzo con mis comentarios sobre otra publicación que hizo Tena Arregui sobre el registro civil, en la que mi intervención, posteriormente levantó la “bicha”. Por último, pondré un comentario final, el silenciado, que por su interés, considero que se han perdido una magnífica oportunidad para aprender de alguien de quién no esperan tenga el más mínimo cerebro, yo.

Este es un claro ejemplo del respeto que puede merecer una opinión discrepante cuando se sabe que la emite un simple empleado. Fue divertido, me imaginaba como se revolvían en sus sillas, hasta que los pobres no tuvieron más remedio que intentar morder, siendo bastante chapuceros e ineptos, todo hay que decirlo, pero como me han “asesinado” cuando empezaba a divertirme, me vuelvo a mi sitio, que no pasa nada, ya les buscaré en otros lares, que Internet es amplio y mi opinión cansina…

Un saludo.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario en el tema de REGISTRO CIVIL

Mensaje  puck el Mar Ene 08, 2013 9:48 pm

Esta contestación procede de otro tema del del blog, referente al Registro Civil. Pero contiene la información de que soy un simple empleado, luego como veréis se intenta utilizar en mi contra para descalificar al mensajero sin que importe el mensaje, al más puro estilo propagandístico que tan bien usaba un tal Goebbels, y que se utilizará contra mí. Básicamente, soy un mísero empleado.

• puck2 says:
Martes, 25th diciembre 2012 at 12:38
Cuando una mente brillante argumenta, se puede aprender, si se está atento. Soy afortunado por haber encontrado este blog.. Felicitar a casi todos, y sobre todo a su autor, con el que, por descontado, comparto muy poco, pero no importa, por que aprecio el libre albedrío y la honestidad. El estar equivocados o no, con semejantes reconocimientos, es meramente cuestión de tiempo, un par de cervezas y quizá unas risas. Sé que hablar de derecho puede no parecer tan apasionante, pero aquí y ahora, para mí lo es. Por esto no le pido objetividad a Tena Arregui, aunque su valentía también debe ponerse en justa medida. No es lo mismo decir lo que ha dicho, siendo quién es, que pudiera decir yo, siendo un mero empleado de registros.
Dicho mi collar pero no la placa con mi nombre: Considero que aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para modificar principios jurídicos, es un análisis más acertado, que criticar una reforma integral de registros, por que no se ha sacado a concurso-subasta… el “negociete”, lo cual denota que en el fondo, aquí se habla de dinero y no de soluciones, mejora del estado de derecho y optimización de recursos públicos.
Las críticas al destino del arancel de los registradores por un notario, me hacen entender a jerónimo cuando dice que mucho trabajo pero un sueldo y las gracias para los registradores, y aquí nadie habría chitado. Para mí, una tasa para notarios y registradores, sería más justo, en una auténtica reforma del sistema de seguridad jurídica, que ya está anticuado. Lógicamente este comienzo tiene un desarrollo, apasionante que no creo que a ningún notario o registrador interese, proviniendo de un simple empleado, que acaba de recibir una oferta de convenio de los registradores, que en estos tiempos de crisis, tienen a bien garantizar por convenio sectorial el SMI + 100 euros a sus oficiales, de hecho te puedes cruzar con alguien que te diga “tú que eres un + 100 o un +50…”. Evidentemente los notarios con sus empleados y corporativamente no son mejores, de hecho, la captura del regulador, o del informador, son un juego de niños comparados con la captura del juzgador. El Tribunal supremo tiene toda una jurisprudencia “argumentando” que los notarios en su condición de funcionarios se ven “obligados” a promocionar a mejores plazas y por ello no les puede ser de aplicación a sus empleados el art. 44ET, la subrogación de empresa, por lo que estos señores cuando se dirigen forzados, pobres, a forrarse a otra oficina, liquidan a sus empleados, que se callan esperando no enfadar al siguiente a ver si los coge…, supongo que semejante chollo pondrá los dientes largos a muchos empresarios, desde luego a los registradores, sí, ya que están precisamente en ello ahora mismo.
La captura del regulador, informador y el corporativismo son argumentos que no merece una opinión honesta, pero no pueden evitarse en este debate, de hecho, yo he ido a lo mío y he pasado de un texto con el que sólo me casaré ante notario si es gratis.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el presumible panfleto de Jené...

Mensaje  puck el Mar Ene 08, 2013 9:49 pm

El anteproyecto de ley de reforma de los registros: la opinión de un registrador

Se ha abierto ya el debate sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros (en adelante APL). Debate retrasado por un incomprensible ocultismo que hizo que los registradores fuéramos casi los últimos en enterarnos. Y que se está viendo perturbado por varios factores:
a) La prisa, casi urgencia, por dictaminar acerca del mismo sin apenas estudiarlo.
b) Un texto que, a pesar de su extensión (120 páginas) que incluye regulaciones más propias de un reglamento, omite aspectos esenciales y deja en el aire demasiadas cosas.
c) La situación social creada con la aprobación de las tasas judiciales.
A su vez podemos contemplar la respuesta de algunos colectivos, entre las que destacaría:
a) Quienes se consideran perjudicados, en sus competencias, o en las expectativas de ser designados los encargados del registro civil.
b) Quienes temen por sus puestos de trabajo, como empleados del registro civil.
c) Quienes observan estupefactos como se plantea una reforma de este calado, que da la vuelta a la profesión como un calcetín y pone en riesgo los valores esenciales de su profesión, como la gran mayoría de los registradores, silenciados por sus órganos representativos.
No hay espacio para un análisis profundo del texto, por ello me limitaré a dos puntos: a) El Registro Civil; b) Nuevo modelo registral.
Primero – El Registro Civil
Dejemos las cosas claras:
a) Estamos ante una reclamación no compartida mayoritariamente por los registradores, que obedece a un proyecto de un grupo minoritario que controla en estos momentos el Colegio de Registradores y la DGRN.
b) Si a la postre es bueno para lo sociedad, no nos negamos siempre y cuando esté claro el marco económico de tal asunción de competencias, es decir, no queremos ganar dinero con ello pero tampoco arruinarnos.
Esta segunda parte es la que más ampollas está levantando. Pero por todas partes. Para los registradores porque, ante la ausencia de un estudio económico, ante el silencio del APL respecto de un arancel del registro civil, nos preguntamos si no estaremos ante un supuesto de subvenciones cruzadas y ante el traslado del modelo alemán, esto es, que se financie con los “excedentes” de propiedad y mercantil, lo cual nos llevaría directamente y en breve plazo a una catástrofe económica. El coste anual, en el mejor de los escenarios, es completamente inasumible. Pero es que de inicio el coste – que por supuesto tampoco se ha calculado – de obras de adaptación, alquileres, informática, etc. para establecer las nuevas sedes provinciales de los registros civiles, es inalcanzable.
Es tan simple como lo siguiente: si no hay arancel del registro civil es un suicidio económico el asumirlo. Que siga como hasta ahora y tan amigos.
De otra parte, la posibilidad – aún no concretada – de que haya que pagar por algunas actuaciones, sirve de palanca para la demagogia, más o menos oportunista o corporativista, que habla de “privatización”, de que “habrá que pagar”, etc.. No hay privatización cuando un servicio público deja de ser desempeñado por unos funcionarios públicos y pasa a serlo por otros. Como lo somos los registradores. Al igual que no está privatizada la declaración de herederos o a nadie se le ocurre decir que se privatiza la celebración del matrimonio. Un poco de rigor jurídico y precisión terminológica sería muy de agradecer.
La única diferencia es que ahora va a cargo de presupuestos del Estado (500 millones en 2012) y luego sería financiado, al menos parcialmente, por los usuarios de algunos servicios. Eso podría significar que la sociedad española, al pasar al modelo de gestión de los registradores, se ahorrara, cada año, unos 300 millones. Cierto es que los otros 200 deberían ser pagados, algo que no está nada claro en estos momentos y si no es así es inviable el modelo, por los usuarios.
Pero siempre, siempre, se paga. El dinero de los presupuestos no cae de los árboles, sale de nuestros bolsillos, de los de todos. Todos pagamos IVA, pero todos. Y la parte alícuota de nuestros impuestos que va a sufragar el Registro Civil la pagamos todos los años de nuestra vida, aunque solo acudamos un par de veces al mismo.
Y está archiprobado que el modelo de gestión empresarial – gestionado por funcionarios públicos no lo olvidemos – de servicio público que representan notarios y registradores, financiado por arancel aprobado por el gobierno y a cargo exclusivamente de los usuarios, es muchísimo más eficiente y competititivo, luego beneficioso para la sociedad, que el modelo a cargo de presupuestos pagados por todos.
Segundo – Nuevo modelo registral
Aquí es donde ya la desazón alcanza límites insospechados. Se diseña un nuevo modelo, que se pretende que pase inadvertido con la polémica del registro civil, que dañará extraordinariamente la seguridad jurídica preventiva.
Pretender convertirnos en registradores de todo, haciendo una amalgama de registros muy distintos (equiparar Propiedad con Actos de Última Voluntad es una barbaridad), que pasemos de ser profesionales independientes e individualmente responsables de nuestras calificaciones a miembros de órganos colectivos, que se acabe con el modelo del registrador individual, que se configure al Colegio de Registradores como una suerte de Administración Pública, que se establezca un modelo en el que la profesión – y su funcionalidad y eficacia que es lo importante – se sometan a una arquitectura informática concreta, en lugar de al revés, etc. etc. es cambiarlo todo. Para pasar a una nueva realidad en la que el seguro de títulos, ante el quebranto de los valores esenciales de la función registral, con su consiguiente perjuicio para la seguridad jurídica preventiva, aparece en el horizonte.
El modelo de funcionamiento de los registros, el diseño de sus oficinas, la responsabilidad y actuación individual, la libertad en los medios con sometimiento a la uniformidad en los resultados, la calificación individual, etc. son valores que han permitido un muy elevado grado de eficiencia de los registros de la propiedad y mercantiles.
Claro que hay cosas que cambiar, y no pocas precisamente. Pero no por ello podemos aceptar sin más el APL, el cual debiera ser retirado para una completa reelaboración.
Las opiniones expresadas en este post corresponden exclusivamente a su autor, sin que sean la postura oficial u oficiosa de la Asociación Independiente de Registradores o de un determinado grupo de registradores.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

subida y auge de Puck...

Mensaje  puck el Mar Ene 08, 2013 9:55 pm

• puck2 says:
Sábado, 29th diciembre 2012 at 18:48
Evidentemente ese borrador da para muchos comentarios. Respecto al enfrentamiento corporativo notarios contra registradores, y el hecho de que el sistema de arancel deberá desaparecer y ambas profesiones ser radicalmente reestructuradas en breve, si es que queremos seguir en la Unión Europea, no creo que haya discusión. El anteproyecto está intentando mantener ambas profesiones, una de ellas a un bombo y platillo, antes desconocido, respecto de los registradores, y a la otra, tocándola lo menos posible. Antes solía ser al revés, eran los notarios los que más ruido daban y más ferozmente atacaban a favor de sus intereses corporativos, y de repente, parece que han saltado al ataque los registradores.
Ambos cuerpos deberían extinguirse en su actual amorfa y bicéfala configuración. La aberración de que se autoproclamen empresarios y se sirvan de su cualidad de funcionarios por oposición para obtener en rango de absoluto privilegio el monopolio de una función pública de la que se privatizaron ingresos por arancel para su viabilidad en la España rural antigua, creo que toca a su fin. En esta crisis estamos ante una magnífica oportunidad de funcionarizar ambos cuerpos, convertirlos en un mismo cuerpo de fedatarios públicos y calificadores al servicio y como funcionarios del Estado. No creo que los jueces o fiscales tengan menos libertad en el ejercicio de su trabajo, ni que sean irresponsables por no tener responsabilidad civil, ni creo que se pueda decir que son más ignorantes, más incapaces o sólo merecedores de una retribución con cargo a presupuestos generales del Estado. Quizá en esta configuración el problema es que haya demasiados, pero reconociendo su valía y conocimientos, existen muchas ramas de la administración en la que la ausencia de personal cualificado se vería compensada con su incorporación. Respecto a sus colegios profesionales, en breve deberían ser tocados, así que más que “apañarlos”, inspeccionemos, auditemos e incorporemos al Estado los extensos excedentes que han generado en ejercicio de una función pública, y para complementar el entramado administrativo que soportan esas oficinas, que hay que distinguir y diferenciar de la labor propia de estos funcionarios, con la que hay un correlación pero no confluencia, ni en su gestión ni en su realización; dotemos a sus oficinas de una autonomía propia configurando una empresa pública que las gestione. Para culminar el cambio, sustituyamos definitivamente el arancel por un sistema de tasas, y prioricemos que los grandes usuarios del sistema lo soporten en una proporción más correcta que la actual. Y ya tenemos una magnífica fuente de ingresos para el Estado, y una sistema homogeneizado, con gestión privada y funcionarios a sueldo, -sólo registradores y notarios, sus empleados formando parte de la empresa pública creada y con régimen meramente laboral-, que funcionará más y mejor, ya que en definitiva el señor Jené no ha definido los registros, ha descrito lo que deberían ser.

• puck2 says:
Domingo, 30th diciembre 2012 at 11:48
El arancel registral es a extinguir pero si ese desaparece, por qué mantener el NOTARIAL. Demagogia corporativa, es pretender que exista competencia en el ejercicio de una FUNCIÓN PUBLICA, y que es mejor un sistema de oligopolio sobre la misma, frente a un sistema de monopolios cerrados a pequeña escala y sin homogeneidad alguna. Ambos son perjudiciales y antinaturales, y alegar que ese oligopolio sólo provoca un perjuicio sólo para los corporativos que lo forman y no para los usuarios, es un disparate. Pues claro que existe perjuicio para los usuarios, y además es el único que importa. Un mal notario no perjudica a su profesión, perjudica a las personas que lo sufren al usar sus servicios y enfrentarse al oscurantismo corporativo con el que se cubren los unos a los otros. Exactamente igual pasa con los registradores. Que el precio arancel de los registradores no está sujeto a competencia. En un servicio público, ésto evita la tan manida ahora “captura” del controlador. Que el notario tiene que buscarse los clientes, ya se encargará el BANCO SANTANDER S.A., de que las hipotecas “según minuta” se escriban a favor de sus intereses y no de sus clientes, y el notario será objetivamente un mueble en la transacción, si quiere estar en el “mercado”. Pues para estos efectos, MEJOR QUE NO LO ESTUVIERA. Que Diaz Ferrán quiere hacer un alzamiento de bienes como una casa, el primer notario que le diga que no, recibirá una contestación que ya conocemos todos “pues ya me busco otro”, y claro no es una contestación, ES UNA REALIDAD, otro la ha firmado –espero que no aleguemos desconocer el ánimo a defraudar…, que la caca huele señores-. La introducción de “competencia” no supone que las reglas de mercado hagan que los notarios sean más empresarios, ha sido una artimaña para apretarles los ingresos, pero siguen siendo igual de manejables por los grandes operadores que siguen ostentando el dominio fáctico del profesional “neutro” que reglaba la formalización del negocio. Eso no ha cambiado, y por ello, no deberían presumir tanto de lo que les diferencia de los registradores, cuya única virtud es una independencia, libertad dice Jené, que lo que pasa es que sin control y con amparos corporativos, tiene más visos de libertinaje que otra cosa. Pero ambas situaciones son manifiestamente mejorables. Hay dos soluciones posibles, hay más, pero estas son más exponibles: 1º.- Funcionarizarlos y crear un sistema de tasas que soporte el servicio. Funcionarizar a un funcionario, lograr que todos seamos iguales en un servicio público, no debería ser tan difícil, pero creo que lo dejaremos para después de que alguien nos explique cómo, cuánto y por qué son necesarias las diputaciones provinciales y todos los cargos políticos que en ellas residen… Este país NO TIENE REMEDIO. 2º.- Introducir un INSPECTOR AUDITOR autónomo que controle el sistema, pero se supone que ya existe, ¿Quizás sería bueno que no estuviera formado por ellos mismos, a lo mejor…?.

• Alberto says: Este nene es registrador, como veis
Domingo, 30th diciembre 2012 at 15:37
Elecciones ya
El problema ya no esta solo en la dirección general de los registros y notariado sino en el decanato del colegio de registradores
El decano Candau no ha explicado su actuación y relación con las actuaciones del director general
Tampoco ha explicado de verdad la razón de las dimisiones presentadas en su junta ni lo que es mas grave la razón de la dimisión exigida por quien no debería
No se lle votó para esto
Son ya casi 200 firmas para forzar asamblea general
Seríamejor que presentaran ya su dimisión
De lo contrario deberán pasar pr el trance de una moción de censura

• vayatelita says: un compañero en la batalla, aprovecho a saludarte si me lees por aquí
Lunes, 31st diciembre 2012 at 10:03
Me parece a mi que el único que está diciendo algo claro (aparte de los ataques-defensas corporativos) es el amigo puck2 que expone muy claramente cuál es la solución a este sinsentido registral y notarial retribuido con arancel.
Por otra parte, me gustaria resaltar que el sr. Jené establece:
“A su vez podemos contemplar la respuesta de algunos colectivos, entre las que destacaría:
a) Quienes se consideran perjudicados, en sus competencias, o en las expectativas de ser designados los encargados del registro civil.
b) Quienes temen por sus puestos de trabajo, como empleados del registro civil.
c) Quienes observan estupefactos como se plantea una reforma de este calado, que da la vuelta a la profesión como un calcetín y pone en riesgo los valores esenciales de su profesión, como la gran mayoría de los registradores, silenciados por sus órganos representativos.”
Me gustaría resaltar la ausencia de los empleados de los registros de la propiedad y mercantiles en esta lista de afectados. Para el autor del post este colectivo no es mas que una carga, una especie de mal menor que tiene que soportar económicamente (por hacer el trabajo que él debería hacer, ojo).
De ahí que conteste a un empleado:
“La de la APR es una propuesta cicatera, que no comparto, pero entendible ante la preocupación por el futuro económico. Y que se justifica además por la idea de seguir manteniendo el sistema de retribución porcentual de algunos empleados. Yo sería partidario de sueldos mínimos algo más altos, establecer varios complementos retributivos que hoy no existen y suprimir la retribución porcentual. Pero no tenga cuidado: no me harán caso.”
Me gustaría aclarar que con sueldos mínimos algo mas altos se refiere a algo mas altos que los que propone la Asociación Profesional de Registradores en su propuesta de II Convenio Colectivo: SMI+50 Euros para auxiliares de 1ª Categoría y SMI+100 Euros para oficiales.
Si señores, desde la derogación del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Oficiales de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, el Lobby Feroz (como sabiamente le nombran en otro comentario) no ha tenido dignidad para firmar mas que 1 convenio con sus empleados, de ahí que 18 años después de su denuncia se siga negociando la firma del segundo convenio.
Y como les parece que el regalo de los registros civiles (muy bien explicado por algún que otro comentario) les traerá pocos beneficios económicos, lo quieren arreglar (o mas bien engordar) ofreciendo pagar a sus empleados un SMI mejorado en 50 o 100 Euros (con lo que nos iríamos a 695-745 Euros), olvidando, en primer lugar, que cobrar cada mes no es un premio que reciben los empleados (aunque ahora en muchos casos no cobren cada mes), que el SMI no es una oferta sino el mínimo legal (aunque ahora en muchos casos no lo cobren) y que serán sus empleados quienes realicen las funciones de todos esos nuevos registros que servirán para seguir llenándoles la hucha.
Pues sabe que le digo: que lo mismo son mejores las tasas
• Mongotmery says: otro registrador... sin comentarios
Lunes, 31st diciembre 2012 at 13:14
Yo confieso que mire para otro lado cuando m lo paso muy mal por negarse a irse de su oficina a otra que le señalaban en aras de un interés colegial superior
Yo confieso que callé cuando se interpusieron denuncias contra quien sólo expuso una crítica sobre el funcionamiento de los registros mercantiles
Yo confieso que no pregunté nada cuando nos enteramos de que un alto cargo del ministerio exigía la dimisión de nuestra querida maestra C de G
Yo confieso que sigo teniendo miedo pero todos juntos podemos terminar con la actual situación
Me sumo a la petición de Alberto
Candau DIMISIÓN
Elecciones ya
• Alberto says:
Miércoles, 2nd enero 2013 at 17:35
Para Mongotmery
ES momento de actuar
Nunca mas debe volver a pasar esto
Es la segunda vez que nos pasa en menos de diez años
Ahora hay que convocar asamblea y provocar convocatoria de elecciones
Hay gente idónea para formar candidatura que envíe a ” Arbo primera asamblea”a su casa, incluyendo al director y subdirector
No tengas miedo porque hay casi 200 firmas y esto sigue creciendo
• Alberto says:
Lunes, 7th enero 2013 at 9:26
Muchas gracias a Fco J Gómez Gené por tu valentía inteligencia y tenacidad
Algún día habrá que agradecerle todo lo que ha hecho empezando por la lista libre y terminando por jugarse el tipo en su defensa de la democracia en el plano corporativo y el sentido común en la reforma registral
Muchas gracias a todos porque este aire nuevo ya no hay quien la pare
No es un traidor quien denuncia abusos e irregularidades públicamente.
Es traidor quien las comete, solo o en compañía de otros
Y el silencio de personas que ocupan ciertos cargos es complicidad activa con el que se cree pastor que lleva al rebaño a la tierra prometida cuando en realidad està empujando a sus compañeros a un precipicio
[i]

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

y estando arriba, se me levantan, respondo y me matan callando...

Mensaje  puck el Mar Ene 08, 2013 10:15 pm

[quote]
• ENNECERUS says: este no parece registrador, me rebate en igualdad, una pena que no me haya quedado para currarme más con él...., que tenía un tufillo liberal que da mucho juego
Lunes, 7th enero 2013 at 13:18
Me gusta el comentario de puck2 porque me da pie a defender exactamente lo contrario que él: Debería provatizarse al máximo la gestión de los servicios públicos a fin de conseguir una máxima eficiencia sin merma en su suministro en la cantidad y calidad necesarias en una sociedad cada vez más compleja.

o puck2 says:
Lunes, 7th enero 2013 at 19:36
Si privatizar es sinónimo de eficiencia, supongo que de verbos en plan responsabilizar, controlar y mejorar, ¿Cuántas empresas públicas en este país había hace 15 años, cuántas hay ahora y dónde está el beneficio de su progresión exponencial?. ¿La privatización de RUMASA es otro ejemplo a seguir?. En este nuestro caso, notarios y registradores, en verdad NO EXISTE una privatización de un servicio público, así lo dice el TRIBUNAL SUPREMO – Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de octubre de 2009, hay más…-. Entiende que el notario no genera una sucesión empresarial cuando traspasa la oficina en la que venía prestando su función pública, puesto que no es el titular de una organización de medios personales y materiales, sino que simplemente se hace cargo de la sucesión en la titularidad de los contratos laborales vigentes en el momento de producirse ese traslado –derivada del convenio colectivo de notarias de Andalucia Occidental-. Además, su nombramiento y sucesivos traslados dependen del Gobierno del Estado, convirtiéndose por ello en un simple director de la función pública que en dicha oficina se desarrolla –no del servicio público-. Esta y otras sentencias de tan enorme tribunal, nos vienen a demostrar que realmente no se “privatiza” una gestión de un servicio público, se les regala a la “carta” y así sale el tema, se convierten en funcionarios cuando alguien les reclama parámetros competenciales o responsabilidad como empresarios a niveles laborales, y se vuelven empresarios cuando se les intenta encorsetar junto a jueces y otros simples pagados del Estado o se cuestiona el destino que corporativa e individualmente le dan a un arancel que es de las oficinas y no de ellos. Pero evidentemente la falta de control existe tanto si son funcionarios como si son empresarios, no dejarán de ser un lobbie corporativo e insensato, incapaz de mirarse al ombligo y que se autoregula de manera fraticida los lunes, martes y viernes, y complaciente los miércoles y jueves. Yo tampoco creo que funcionarizar sea la solución, pero estos señores ya se nos confiesan en público, están tan alejados de la realidad como las oficinas que titularizan cada vez con menos mérito y eficiencia, que se han vuelto otro ejemplo de lo que puede resultar privatizar en este país, o mejor de que no representa más que una forma de eludir posibles controles institucionales para la búsqueda del pelotazo propio. Y en este sentido, esa falta de controles es la que yo vengo a denunciar, siempre sin mucho éxito, como no podía ser de otra manera.
PD. A mí me ha gustado el tuyo que me permite conversar con “alguien”, que entre tanto registrador se me estaba quedando una carita de “aire acondicionado Daikin”….

• JUAN MONTERDE FERRANDIZ says: éste es un compi del registro civil predicando en el desierto
Lunes, 7th enero 2013 at 19:15
Respecto a la reforma del Registro Civil entiendo que los medios telemáticos sustituyan a las persona, pero, es totalmente innecesario trasladar dicha competencia a los Registradores de la Propiedad, cuando los Registros Civiles están atendidos por funcionarios competentes, ( y cargados de paciencia), hasta la fecha nadie ha explicado el porqué y que ventajas supone para los ciudadanos. Todo apunta a una estupidez más de Ruíz Gallardón, quién al no poder acceder a la Presidencia del Gobierno quiere pasar a la historia y ser recordado, por tanto, en su ámbito de competencias nos encontramos con extravagancias, que a todos nos van a costar dinero, tasas, Registro Civil.
Respecto a que los Registradores son funcionarios públicos, obviamente lo son de Derecho, pero, no de hecho, nadie concibe a un funcionario que se puede permitir el lujo que trabajar un día por semana, y residir a 500 km de su lugar de trabajo, y cobrar las ingentes cantidades de dinero que han percibido a hasta ahora, los Registradores han hecho de la función pública un privilegio.
Respecto a que la eficiencia de Notarios y Registradores, desconocemos un sistema alternativa para valorar tal eficiencia, sus competencias son exclusivas y obligatoriamente hay que pasar por ellos, por tanto, resulta frívolo hablar de competencia.
Estoy de acuerdo en que la gestión de dichas competencias solo se puede asumir cobrando, y estoy seguro que así será nos cobrarán, otra cosa es si la gente pagará, que espero y deseo que no.
Por último, cualquiera que haya estado en un Registro Civil y en un Registro de la Propiedad, verá que nada tienen que ver unos con otros, creo que los Registradores o su cúpula no saben donde se meten, que no esperen sumisión o compresión por parte de los administrados, aquí no tratarán con abogados, procuradores, gestores, bancos, no, aquí tratarán con el mundo real, con su enfado y con su enojo, con sus particularidades étnicas, etc… eso solo lo soportan los funcionarios públicos del Registro Civil, con estoicismo y buenas maneras cuando se puede.
En fin ya veremos dijo un ciego. Por cierto no creo que tenga nada que agradecer a un Notario o un Registrador que nos duplican minutas y funciones.
• puck2 says:
Lunes, 7th enero 2013 at 20:09
Estimado Juan:
Permítame responderle ya que no soy registrador, y por tanto, no tengo conflicto en su defensa: Evidentemente desconoce Ud., que el artículo 548 RH., establece que Los Registradores residirán en la capital del Registro, y sólo podrán ausentarse de ella en los días no feriados y durante las horas de oficina, cuando hubieren obtenido licencia de la Dirección, prórroga del Ministro de Justicia o nombramiento para desempeñar alguna comisión o agregación de las autorizadas por la Ley o por este Reglamento. Las ausencias para la entrega de fondos recaudados por el Impuesto de Derechos Reales o por otra causa justa… por justa causa no excederán de ocho días, y durante el año no se podrán utilizar más de cuatro. El estricto régimen disciplinario comprendido en los artículos 313 a 318 LH, haría que en caso de que un solo registrador incumpliera este precepto, habría un “abandono de servicio” considerado como infracción “muy grave”, advirtiéndose que les son de aplicación el régimen disciplinario de los funcionarios civiles a falta de norma específica, pero vamos que concretando pueden ser sancionados por su Colegio, por su Dirección General o por el Ministerio. Comprenderá Ud, que si su falsa acusación hiciera que “alguien” de todos estos controladores sancionadores, llevara décadas o incluso siglos sin inspeccionar, vigilar, homogeneizar, auditar, a los registradores –o a los notarios, que también se caracterizan por su encorsetada existencia bajo el yugo del controlador ministerio, que les tenía hasta hace nada, aunque ya no se acuerdan, exprimidos hasta los “limones”…-. Ni pensar quiero que sean todos los registradores los que no están en su oficina todos los días no feriados –ahora mismo, incluso sábados…- y que no cumplieran, por ejemplo, con la obligación de informar a cualquier persona de las materias relacionadas con el Registro. Para ello deberán dedicar 2 horas al día conforme al RD de 25 de mayo de 1983. Sencillamente ve Ud., demasiado cine, concretamente “Conspiración” con el cansino Mel Gibson y la pelirroja de los morritos esa… Estos sí que no tienen 12 moscosos al año, son todos unos currantes de categoría… En todo caso, en el anteproyecto famoso, esta circunstancia concreta, ya se salva con cierta lógica… Así que nada, a seguir quejándose que es bueno, alguien le oirá… Un saludo.

o Usuario says: En un momento dado, me recordó a un comentario de Jené en su twiter..., pero vamos registrador sin dudas...Lunes, 7th enero 2013 at 20:24
Estimado puck2. No es usted registrador, pero sí, según confesión propia, empleado de registros, lo que hace que su punto de vista sea especial en cuanto al tema que trata, sobre todo cuando propone cambios en los registros y en el régimen de los empleados.
Aprovecho su locuacidad para que me indique su opinión sobre el tema concreto de algunos empleados de registros. Hay algunos que cobran a porcentaje, es decir, no un sueldo, y las cantidades que en los años buenos han llegado a cobrar han sido estratosféricas, absolutamente desproporcionadas con su categoría profesional puesto que muchos no son ni siquiera licenciados en derecho, o carecen de cualquier formación universitaria, pero han ingresado mucho más que un magistrado del TS. ¿Considera esta situación aceptable o cree que deberían cobrar un sueldo con arreglo a su categoría profesional?
o Páradox says: Y este es el que me motivó la censura, y del que al final pondré la contestación que he intentado colgar varias veces, pero ya ni aquí ni en otros temas del blog podré opinar..., sic....
Lunes, 7th enero 2013 at 22:03
Estimado Puck.
Hay una cosa que no creo que vaya usted a conseguir, por mucho empeño que le eche. Y es convertirse en un funcionario, con todas sus ventajas, sin haber pasado por una oposición, por un sistema objetivo de selección.
Esa guerra aparentemente desinteresada, por tanto, me parece que no lo es tanto. No se puede pasar de empleado escogido a dedo a funcionario sin más.
Por ello mejor empeñarse en otras batallas que puedan tener rendimientos.
• puck2 says:
Lunes, 7th enero 2013 at 21:38
Mi muy querido usuario:
Permítame advertirle sobre atribuir a mi persona la cualidad de locuaz. Considero que no es un tratamiento que en un foro, blog o mesa, en Internet o en persona deba utilizarse para una persona de la que solicita su opinión, supongo que con interés. En este sentido, a lo mejor soy excesivamente susceptible y simplemente desconoce el significado del término, básicamente “que habla demasiado” ante lo que en este caso sí que me vuelvo ligeramente “perspicaz”, aunque podría entenderse que soy muy hablador, lo que ya no es molesto, pero sí incierto, ya que soy tremendamente introvertido y soso
. En cuanto a la idea de que como empleado mi punto de vista sea especial, acierta; precisamente por tener el trabajo que tengo, no ser en él una mesa, una silla o un “correveidile”, es por lo que puedo en vez de tergiversar mi perspectiva de la realidad, alcanzar un punto de vista que se basa en la experiencia, el conocimiento y la capacidad que derivan de un trabajo muy bien retribuido, o eso creía yo hasta ahora, ya que con estupor contemplo como lo que yo creía hasta ahora una leyenda urbana, que tengo compañeros “ricos” se transforma en una verdad constatable ante la HACIENDA, espero, y es que tengo “compañeros” que han cobrado más que un Magistrado del Supremo. De hecho una de las mayores estupideces que suceden en este sector consisten en “ningunear” la experiencia y habilidades prácticas que los empleados podemos aportar a cualquier reforma de también “nuestras” oficinas. Tras 20 años de trabajo, algo mío tengo allí, a lo mejor. Bien, si me ha leído y entendido, habrá visto que mi concepción de los registros deriva de un absoluto descontrol a todos los niveles, que alcanza, por supuesto, al sistema retributivo. En este sentido, yo soy un triste ejemplo, para mi desgracia. Me temo que no conozco el caso ejemplo que me plantea, pero le podría dar locuazmente el mío, en otro momento -¿Cuándo me de Ud., el suyo?. Y evidentemente nunca he jugado al golf ni me he codeado con los de clase supuestamente superior o ganado lo que ellos. Sin embargo, dudo que un juez se atreva a admonizar a un funcionario de un juzgado por expresar su opinión en foros, sea locuaz, sea perico de los palotes. Si sabe de sueldos de empleados, podría ser o empleado o registrador, y para ambos supuestos, mi decepción, como siempre, sería profunda. El respeto no se pide, se da y nadie lo recibe si antes no lo ha otorgado. Pero ya que nos sinceramos, si conoce cómo trabajamos en los registros: 1º.- Sabrá lo que ganó el registrador que pago ese año a mi compañero rico. 2º.- ¿Qué sueldo y categoría profesional le pondría a las personas que trabajamos en esas oficinas? . No seamos extensos con un mínimo y un máximo me basta. 3º.- Le respondo: Sueldo, sin lugar a dudas, concretamente este año no considero que se me haya pagado por mi trabajo lo que se me debe, ni más ni menos. Un saludo
• robespierre says:
Lunes, 7th enero 2013 at 22:41
Vaya si se puede pasar de empleado elegido a dedo a funcionario, Paradox, pasa todos los días, pero tiene que haber conexión con la política que permite estos prodigios. Así ha ocurrido en la Junta de Andalucía, en la Xunta de Galicia y en tantos y tantos otros lugares de nuestra geografía.
• Alberto says:
Lunes, 7th enero 2013 at 23:22
Me parece absolutamente improcedente la cancha que se le està dando en este foro a un presunto empleado de regstrros
Desde el máximo respeto al excelente trabajo que prestan en los registros, no creo que sus legitimas aspiraciones de mejora laboral deban ser objeto de atención en un foro como este dedicado a temas mas filosóficos o de pensamiento político
• puck2 says:
Martes, 8th enero 2013 at 0:19
Alberto:
¿Gracias por defenderme?. Como auténtico experto en basket, he dado cancha muchos años a rivales más altos pero técnicamente por lo general inferiores a mí, y en un uno contra uno, he llegado a ganar a auténticos tochos…, todo eso, además de mis “aspiraciones salariales”; y aquí, de paso, he expuesto ideas que podrán no gustar, pero que deberían respetarse, aun más todavía si me presento como empleado de registros con 20 años de experiencia.
Yo no he descalificado personalmente a ningún registrador o participante. Pero no me he limitado a participar en este blog, he opinado, publicado y contestado a distintos autores, ninguno de ellos se ha soliviantado de tamaña manera. Si era una conversación cerrada, creo que éste no es el medio adecuado. En definitiva, puedo no estar de acuerdo con el actual sistema de seguridad jurídico preventiva y tener mis argumentos; incluso si sabemos cambiar de blog, podríamos decir que el proceso de aprendizaje parte de perder la vergüenza a equivocarse, a participar, a implicarse. Queda por ver que mi participación sea negativa, que esté equivocado, pero agradezco que se retome el tema del foro, ya que personalizar negativamente este blog, ni es sensato, ni sirve de nada. En este sentido renuncio a volver a responder a los distintos participantes si no hacen referencia al tema planteado, y a las ideas que yo haya expuesto en él. Un saludo.

POR ULTIMO, MI COMENTARIO ASESINADO

Mi muy señalante PARADOX:
A la vista de la censura aplicada a mi respuesta anterior, pese a mi compromiso de no volver a defender mis opiniones y mi persona en el mismo texto, ahora me permito retrotraer este comentario, como respuesta al suyo. En el anterior, supongo que la explosiva mezcla de “dedo”, “heterosexual” y algo más, debe haber sido formalmente inadecuado, en sumo grado y por encima de su comentario, cito: “No se puede pasar de empleado escogido a dedo a funcionario sin más”. Evidentemente, le decía un par de cosas, algunas acepto que suprimirlas me permite responder mejor “en frío” y en ese sentido, agradezco el límite a ese momento, ahora sí, de locuacidad.
Lo primero que debo recalcar, es que ha demostrado Ud., que no sabe leer, ya que precisamente más arriba, yo y no otro, dije “…funcionarios a sueldo, -sólo registradores y notarios, sus empleados formando parte de la empresa pública creada y con régimen meramente laboral-“. Por lo tanto, no soy tan interesado en “esa guerra”, en la que he explicado que no me privo de ser un actor muy importante. Sin mi trabajo y el de los que son como yo, ese sistema directamente no existiría. En este sentido, los rendimientos de mis batallas, su interés y su importancia son mías.
Por último, y en cuanto al sorprendente dato de que “he sido escogido a dedo y “quiero” pasar a ser funcionario. Lo segundo, ya está contestado, pero en cuanto a lo primero, ya que la censura hasta allí no llega, espero que se me permita llegar en esta réplica, más comedida:
1º.- ¿Nos conocemos?
2º.- Dedo es para Ud., entrevista de trabajo y contrato laboral, en mi caso, no uno, hasta 3 en estas oficinas he llegado a tener. En este sentido, estoy acostumbrándome a que en Internet, que no en persona, algunos que se creen empresarios, han llegado a escribir cosas del estilo “no se muerde la mano que da de comer” o entender que en este país no se contrata a las personas sino que se les señala con el dedo y a lo mejor hasta se chista, para que el “ser” en cuestión se dé por aludido… No dejo de sorprenderme de la prepotencia y capacidad limosnera que tienen aquellos que piensan que un empresario da de comer a sus trabajadores o les contrata con el dedo, actitud lamentable, tengamos carrera, -yo sí por cierto-, o no.
Pero definitivamente, ni por contrato laboral aspiro a llegar a funcionario, ni soy tan tonto como para pensar que haciendo oposiciones se aspira a ser empresario.
Tras esta contestación, en sustitución de la eliminada, vuelvo a mi compromiso de mantener el debate de donde no debió salir, reiterando que ha llegado aquí en mi contra y a mi costa. La próxima vez, les aconsejo antes de coartar a alguno, llamen al orden a TODOS, será más justo y honesto.
Un saludo.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acabo...

Mensaje  puck el Mar Ene 08, 2013 10:22 pm

Más justo y honesto que vetarme, no hay nada, sic... Conste que tengo mi corazoncito. Un saludo, y tened cuidado ahí fuera, que parece que si respiramos en los mismos ambientes se cabrean no vaya a ser que les contagiemos algo...

Un saludo de 2013, vale por 2 de 2012.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Animo

Mensaje  ugtar el Miér Ene 09, 2013 1:13 am

Mucho ánimo, puck, a tí por lo menos te han echado los de bando contrario.
A mí, del grupo de empleados de registros del facebook me aplicaron la censura nuestros propios compañeros, y no porque pensaran que era registrador con un nick que ocultase mi identidad, que en el grupo me inscribí con mi nombre y mi foto, me echaron por pensar distinto y no callarme. En fin, con su pan se lo coman todos.

ugtar

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PUCK entre la meritocracia, subida, auge y expulsión.

Mensaje  El que faltaba el Miér Ene 09, 2013 1:08 pm

Saludos puck.
Acaban de bloquearme con otro nombre de usuario.
Parece que está prohibido nombrar la bicha.
Con su pan se lo coman.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gracias chicos....

Mensaje  puck el Jue Ene 10, 2013 7:40 pm

UGTAR piensa que gente como tú, como yo, como Galileo, somos personas que vivimos en una época que no es la nuestra.... Es lo que tiene el pensar "pero se mueve, coño".

El que faltaba, no pudo entrar, pues se quedan incompletos.

Ahora bien, han provocado que aprendiendo a manejar buscadores de noticias, voy a darles por culo cada vez que se les ocurra comentar algo en un periodico, palabrita de puck.

Un saludo chicos.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PUCK entre la meritocracia, subida, auge y expulsión.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.