FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO

4 participantes

Ir abajo

COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO Empty COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO

Mensaje  ugtar Jue Ene 10, 2013 6:49 pm

COMUNICADO Nº 19
Madrid, 10 de Enero de 2013

ACERCAMIENTO SINDICAL

En el día de ayer se volvió a reunir la mesa de negociación del II Convenio Colectivo de Registros de la Propiedad y Mercantiles, con la intención de seguir avanzando en la consecución del nuevo convenio colectivo.
Desde la representación sindical se manifestó de forma coincidente la voluntad de que el articulado del nuevo convenio debía contemplar su delimitación en el ámbito funcional, de manera que ante una hipotética reforma integral de la estructura y función de la Institución Registral garantice la adaptación de las condiciones laborales y salariales a la misma, siempre que las partes así lo pactaran.
Desde FeS-UGT entendemos la incertidumbre –también de los registradores- por las hipotéticas inminentes reformas del sistema registral y por la asunción de nuevas funciones en el futuro, aceptando que la patronal desconoce en su totalidad los cambios que se puedan suceder, pero concebimos la flexibilidad del nuevo convenio como la regulación para su adaptación a las novedades y no como algo tan generalista que no pueda adaptarse durante la vigencia del convenio (pretendida por la patronal). La realidad es cambiante y habrá que ir flexibilizándose a la realidad de común acuerdo entre los agentes presentes en el sector (patronal y sindical).

Nueva propuesta retributiva de la patronal.

Asimismo la Asociación Profesional de Registradores (APR) hizo partícipe a los sindicatos de una nueva propuesta retributiva relacionada exclusivamente con el personal a participación, incrementando las bases salariales mensuales mínimas –para Auxiliares 1ª y Oficiales- a unos 1000 euros más antigüedad de 15 y 20 euros, manteniendo su propuesta inicial de un 30% de participación y sugiriendo una reducción del salario del personal contratado para “incentivar su voluntad de promoción”.
Desde FeS-UGT consideramos que el sistema retributivo y de clasificación profesional debe reconocer a todos los empleados de los registros y que las garantías de salarios del personal a participación por encima del personal contratado no deben penalizar a empleados como opción para el mantenimiento del sistema porcentual.
Por ello advertimos que el nuevo convenio colectivo no puede ser de ninguna forma un Expediente de Regulación de Empleo oculto. FeS-UGT aboga por una racionalización del sistema a participación diluyendo las excesivas diferencias dentro de las oficinas, por la asunción por parte de la patronal de su responsabilidad empresarial y por intentar resolver los problemas sin buscar culpables sino soluciones. Y esto no es un “discurso floral sindical”, es un principio de solidaridad entre trabajadores.
FeS-UGT manifiesta su intención de trabajar en la propuesta retributiva coincidente de todos los sindicatos presentes, la cual ya ha sido esbozada en la mesa. Reiteramos que el sistema retributivo debe ser considerado en su totalidad con la aceptación de todas las categorías profesionales, de todo el personal de los registros y con reconocimiento de su experiencia y formación específica.
Por último, evidenciamos nuestra preocupación por los efectos de la reforma laboral y el fin de la ultraactividad del convenio, aunque advertimos a la APR que la hipotética falta futura de un acuerdo será alarmante socialmente para todos, empleados y registradores.
Desconocemos que nos deparará la próxima reunión convocada para el 21 de enero, pero insistiremos desde FeS-UGT en la responsabilidad de la negociación y en el reconocimiento de todos los empleados.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Registros a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

http://www.fesugt.es/convenios/registradores/

¡¡¡EL FUTURO SE LOGRA, NO SE REGALA!!!

ugtar

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO Empty Mensaje auténtico, sin censurar... Somos LIBRES!!!! aquí...

Mensaje  puck Jue Ene 10, 2013 7:29 pm

Voy a dar mi opinión sobre este comunicado. Vais a notar, una evidente moderación en mí. Pido disculpas a los que “divierto” habitualmente. Parte del personaje de Puck se fundamenta en ese talante irónico y satírico, que pega mucho conmigo, pero que no es la base fundamental de la persona que os escribe siempre. También tengo mis preocupaciones, mis miedos y mis esperanzas. Soy humano, y en determinados momentos he cometido el error de ser excesivamente hiriente con los autores de estos comunicados. Eran momentos, que volverán por que no soy tan inteligente para salvar mis defectos aunque los reconozca, pero que en parte por el contenido de este comunicado, y en parte por circunstancias relacionadas con el trasfondo de “acercamiento” hacen que me vaya a reservar toda mi ironía para el “panfleto” que parece que promete la sexy parte empresarial que "nos da de comer."

Comienza el comunicado y se titula, ni más, ni menos, como ACERCAMIENTO SINDICAL.


De su contenido, no tengo nada que resumir, está arriba. Se dice lo que todos ya sabemos, que sin saber a dónde vamos, no se puede negociar con sensatez. Se parte de que ni la parte empresarial lo sabe, y yo digo que HASTA CIERTO PUNTO. Pero evidentemente eso no exonera de que la actitud de “por lo que pueda suceder” se piense en ofrecer miseria al personal, y las ofertas económicas, la anterior y ésta, son un insulto a nuestro trabajo, al actual y más aún a los nuevos retos que en principio parece que deberemos asumir.

En ese sentido no comparto la “comprensión” de FeS-UGT sobre esta, pero me parece “razonable” que conciban la flexibilidad del nuevo convenio como la regulación para su adaptación a las novedades y no como algo tan generalista que no pueda adaptarse durante la vigencia del convenio (pretendida por la patronal). En este sentido, soy mucho más suspicaz pero respeto esa idea, reitero que no compartida.

En cuanto a la nueva propuesta retributiva de la patronal.

Asimismo la Asociación Profesional de Registradores (APR) hizo partícipe a los sindicatos de una nueva propuesta retributiva relacionada exclusivamente con el personal a participación, incrementando las bases salariales mensuales mínimas –para Auxiliares 1ª y Oficiales- a unos 1000 euros más antigüedad de 15 y 20 euros, manteniendo su propuesta inicial de un 30% de participación y sugiriendo una reducción del salario del personal contratado para “incentivar su voluntad de promoción”.

¿Vamos a ver si lo entiendo, como nos van a pagar una mierda mes a mes, se nos ofrece que los contratados no a porcentaje ganen una puta basura?.

Más allá de ser una oferta miserable, ILEGAL -bajar sueldos por convenio, evidentemente pedirán conformidad en modificación de condiciones sustanciales a nivel individual, pero la idea es ilegal-, HUMILLANTE, OFENSIVA, sigue demostrando que no existe voluntad real de negociar algo que nuestros representantes puedan firmar sin luego tener que huir del país.

Curiosamente, antes parece que se ha aprovechado el decir que “no sabemos a dónde vamos” para hablar de “flexibilidad” entiendo que FUNCIONAL, y ahora se nos viene a decir, que el reconocimiento salarial para los GRUPOS PROFESIONALES, si siguen, va a ser el salario que se le paga a una cajera de caprabo que acaba de entrar, sin experiencia con la máquina registradora, y esto se “ofrece” para garantizar el porcentaje que este año, con el alquiler del edificio de Madrid, ha supuesto que el que os escribe haya ganado MENOS que un empleado de la Administración de Justicia -concretamente que un tramitador, familiar mío, con el que ya puestos nos reímos viendo cómo su sueldo sin paga extra era mayor que el mío, este pasado diciembre-.

Por último, esta "oferta" a lo mejor hace que los contratados que se pasan el día pensando que los de porcentaje les están crujiendo, se dan cuenta que sus jefes, no les quieren crujir sino poner mirando a... y con una enculada monumental dejar a un porcentaje de ellos, con un enorrrrme agujero... Conste que si gusta, yo respeto.

En este sentido, me parece muy adecuada la advertencia de que el nuevo convenio colectivo no puede ser de ninguna forma un Expediente de Regulación de Empleo oculto.

Redunda FeS-UGT en que aboga por una racionalización del sistema a participación. y manifiesta su intención de trabajar en la propuesta retributiva coincidente de todos los sindicatos presentes, la cual ya ha sido esbozada en la mesa.

SOLO UN PERO, UNA PREGUNTA, UNA IDEA, COMO DIJO UNA COMPAÑERA HACE TIEMPO EN EL FACEBOOK, Y COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA: ¿POR FAVOR, CÓMO NOS DECÍS QUE OS ESTÁIS PONIENDO DE ACUERDO EN UNA POSICIÓN ECONÓMICA COMÚN Y NO NOS LA EXPLICÁIS A NOSOTROS Y SÍ A LOS REGISTRADORES?. Si los registradores conocen ese "esbozo" nosotros NECESITAMOS saberlo.

No lo entendáis como una exigencia, es simplemente una petición y sentido común. Los comunicados han sido el único arma que ha llegado a afectar a los registradores; en este sentido, permitidme que con sentido crítico constructivo, os diga que precisamente esta información forma parte de la RESPONSABILIDAD PARA CON NOSOTROS, de la negociación y en el reconocimiento de todos los empleados.
Dos razones:
1º.- No podéis negociar dándoles a ellos los datos y a nosotros, no. Si en este sentido el comunicado de la APR se extiende más, habrán ganado una batalla que no podemos permitirnos que ganen.
2º.- Por otra parte, teniendo ejemplos en otro sector familiar al nuestro, la negociación no puede ir de espaldas a aquellos en cuyo nombre negociais.

Espero que vosotros o los demás, hagáis lo correcto, y lo hago para participar a mí manera, en vuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Un saludo.

puck
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO Empty Re: COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO

Mensaje  Burradas Jue Ene 10, 2013 9:02 pm

Sin conocimiento general llega el oscurantismo, y con el oscurantismo llegan las sospechas de tiempos pasados de acuerdos bajo sombras y secretismos... ¡Luces para nosotros, compañeros, iluminadnos como los verdaderos faros que esperamos seáis!

Sea bienvenida la unidad sindical cuanto menos en la retribución salarial, la propuesta unitaria, las manos unidas por un mismo fin. Cuando llegue la luz veremos si celebramos también el contenido de la propuesta unitaria.

Respecto a la nueva oferta de la patronal... Empiezo a sospechar que la APR debe tener algún censo actualizado del personal que seguimos en cada oficina... Aun así, percibo en mi entorno que hay poquísimos contratados, los que conozco son (mayormente excompañeros rescatados del paro) contratados temporalmente para cubrir alguna baja médica, pero contratados con opciones de futuro para quedarse fijos ni uno... Quizás sea ese el sentido de intentar agrupar a los Auxiliares de 2ª y a los (poquísimos) contratados en el mismo saco.

Pero no estoy de acuerdo con esa ausencia de distinción. Considero que un Auxiliar de 2ª es una persona que ya ha pasado un examen, que ya ha demostrado su valía para ostentar tal categoría, y eso debe tener un reconocimiento en su sueldo (e incentivo para promocionar si quieren). Y si lo que pretenden es la eliminación de tal categoría, para sustituirla por un generalizando "recién llegados", ¡qué menos que establecer un régimen especial o transitorio para los que ya son Auxiliares de 2ª...!

En cuanto a los sueldos mínimos ahora propuestos para los que están en participación... Para qué hablar de mantener el dichoso 70-30... Pero distinguir entre "con o sin" regularización a final de año (*), lo considero otro insulto: nosotros (los empleados) tenemos que pagar cada mes la hipoteca con puntualidad británica. No tenemos ahorrados (como ellos) decenas (ni cientos) de miles de euros, no podemos esperar a que acabe un año malo cobrando limosnas cada mes hasta poder cobrar de una sola vez el salario atrasado de casi todo un año. Sólo proponerlo me parece, cuanto menos, una falta absoluta de sensibilidad y de reconocimiento al esfuerzo diario de muchos buenos empleados (un saludo y mi admiración a los compañeros de Tremp y de otros registros en idéntica situación). Este finde voy a desafiar a mis amigos a que citen un solo oficio donde quepa la posibilidad de trabajar durante 1 año sin cobrar hasta el último día mes 12.

Y respecto a las cantidades propuestas... He calculado la diferencia entre el mi sueldo mínimo actual (y por desgracia últimamente habitual) y el propuesto ahora, y asciende a menos de 50 euros... ¡Haced vuestras propias cuentas!


(*) En el facebook de los empleados se han especificado las propuestas. Opción 1 - Sin Compensación Anual (no regularizar a final de año) Oficiales. 1000€ + 20€ * Trienio. Aux 1ª. 900€ + 15€ * Trienio. / Opción 2 - Con Compensación Anual (regularización a final de año). Oficiales. 1100€ + 20€ * Trienio. Aux 1ª. 1000€ + 15€ * Trienio.
Burradas
Burradas

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO Empty Re: COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO

Mensaje  ugtar Jue Ene 10, 2013 9:24 pm

Burradas, gracias por reflejar aquí el mensaje del facebook de los empleados, ya que hay gente a la que no dejan entrar, podían al menos no dejarles hablar, pero que vieran los mensajes.

ugtar

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO Empty DESNUDANDO AL ENEMIGO

Mensaje  ASIS Vie Ene 11, 2013 12:10 am

Sí quisiera dejar clara una cuestión personal, en tanto que pudiera parecer que defiendo mi posición de auxiliar 2ª, posibilidad por otro completamente legítima teniendo en cuenta que nuestro sindicato debe de defender los derechos de todo el colectivo y no solo los de oficiales. Y es que no me asisten pasiones más allá de pertenecer a un cuerpo profesional con independencia de cargos, grupos o categorías, en las que nunca he creído, máxime teniendo en cuenta que mi situación personal/sentimental y que mi sueldo es bastante bajo, que no creo peligrar en demasía mis retribuciones, si bien, visto lo visto, cualquiera sabe.

Tengo cierto temor o recelo a la disminución salarial recogida en el próximo convenio (de firmarse obviamente) del grupo denominado de contratados, entre los que estarían los actuales auxiliares de 2ª. Resulta cuando menos curioso y debe de ser motivo de reflexión el hecho de que ahora se pretenda por la parte empresarial vincular los sueldos de los oficiales y auxiliares con los sueldos de los contratados, en tanto que no pueden ganar menos, cuando llevamos años luchando por ese mismo asunto y vemos como se incumple de manera sistemática en cientos de registros, por una interpretación cuando menos discutible de la redacción dada a nuestro actual convenio colectivo por parte de los registradores.

¿Cual es el motivo por el que ahora sí pretenden recogerlo de manera taxativa en el nuevo marco laboral? Por una razón bien sencilla, la bajada masiva y ¿vinculante? en el nuevo convenio de los sueldos fijos, que a fin de cuentas van a ser los salarios de referencia para las categorías o grupos superiores (no os quepa la menor duda). De nada sirve, y esto es importante tenerlo en cuenta, que se establezcan salarios mínimos altos (es un decir) para las categorías superiores si la actual legislación laboral establece de forma indudable que los convenios marco podrán ser sustituidos por convenios de empresa. ¿Qué quiere decir esto? que esos salarios mínimos para las categorías superiores quedarían en papel mojado pues sabemos que no vincularían a aquellos registradores que establecieran nuevas condiciones en sus oficinas en convenios de empresa específicos o particulares. ¿Cuales serían entonces los salarios mínimos garantizados para los oficiales y auxiliares, o salarios de referencia?, los de los contratados.

Si partimos de unos salarios de referencia muy bajos para los ahora denominados contratados, esos serán los que en los convenios de empresa representen las retribuciones fijas mínimas para todos. ¿Qué sentido tiene que ahora estén tan interesados en establecer vinculaciones salariales entre grupos y hasta ahora han postulado por lo contrario? ¿Qué sentido tienen que permitan establecer mínimos retributivos algo más altos para los oficiales y auxiliares si los mismos son mayores que los de los contratados que ahora perciben en la mayoría de registros? Pues por la sencilla razón que saben que se podrán descolgar de dichos mínimos para las categorías superiores, pero ya han conseguido la disminución masiva de los contratados y ése será precisamente el sueldo de referencia para todos. Así mismo, eliminan de un plumazo el problema sobre reivindicación de los oficiales y auxiliares de 1ª que ganan menos que los auxiliares de 2ª y que tantos quebraderos de cabeza han generado, y que por otro lado es injusto. Abogan por contratados con salarios de miseria y la inclusión de todos en el porcentaje, eso sí, disminuido al 30%, que es probable suban al 40% lo que nos parecerá un logro que no es tal.

Parten de una propuesta inicial ridícula, aquel SMI + que todos conocemos, para ahora subir a 1000 euros y después pondrán el 40%, que por cierto ya estaba en el "programa electoral" del sr. Hinojal. Nada nuevo esto de dar golpes iniciales para después parecer mejores.

Sigo manteniendo que pueden vender unos mínimos dignos para ciertas categorías o grupos que después queden en muchos oficinas en nada si los salarios de los contratados son de becarios. Hay que estar atentos a la jugada, pues por eso eliminan la categoría de auxiliar 2ª para incluirlos como contratados y tener las manos libres para una bajada masiva salarial. Bajada masiva que es ilegal pues habría que negociarla en cada oficina individualmente, pero claro si se incita a ella en el convenio estaríamos asistiendo a estar bien vista entre empleados y registradores, con el objeto de permitir despidos de 20 días y 9 meses para los que no aceptases dichas disminuciones, algo que haríamos muchos pues con el SMI + nada o poco no podemos ni afrontar la hipoteca y la comunidad de propietarios.

Si no conseguimos dignidad para los posibles extintos auxiliares 2ª tendremos un grave problema en el sindicato, pues con razón nos dirán que los hemos vendido. Si al indicarles a la parte empresarial que debería de continuar dicha categoría, los mismos se muestran inflexibles al respecto es que hay gato encerrado. Se les vería la jugada obsesiva por la disminución de los sueldos de referencia a sabiendas que la reforma laboral da mayor status a los convenios de empresa. Reivindicar unos mínimos relativamente altos es, y lo digo sinceramente y con tiempo, garantizar unas referencias dignas y protegerse de posibles envites y trastadas que la legislación deja bien abiertas. Creo sinceramente que nuevamente formulan postulados que nos llevan al enfrentamiento entre nosotros y a los comentarios vertidos por muchos compañeros me remito. Vigilancia máxima pues esta gente no da puntada sin hilo.

En relación a un convenio por uno o dos años sería realmente estrafalario pues después de varias décadas sin convenio no se entendería un acuerdo de tan escaso trayecto, sobre todo teniendo en cuenta que la legislación actual no es igual a efectos de prórrogas. Los tiempos pueden cambiar pero creo que el panorama está claro.

Si quisiera indicar que el comentario de Punk me parece excepcional en el fondo y en la forma. Saludos

ASIS

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO Empty Re: COMUNICADO UGT REUNION 9/1/2013 MESA NEGOCIADORA CONVENIO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.