FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

+3
Vayavaya
kaikus
el jubilao
7 participantes

Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  el jubilao Miér Nov 09, 2011 8:57 pm


Empiezo este Post con la intención de que los compañeros que leemos y algunos escribimos en este FORO, podamos continuar la CARTA ABIERTA A MI REGISTRADOR que empiezo a continuación.

Cualquiera de nosotros puede aportar párrafos, ideas, sugerencias, quejas, situaciones personales, etc…. Yo mismo seguiré aportando mis pesares si veo respuestas. Si al final sale una carta coherente, se la podremos remitir a cada uno de nuestros Decanos y/o Decanatos, al Ministerio correspondiente y al Presidente del Gobierno, si lo estimamos oportuno. También la podremos remitir a la prensa, a los partidos políticos de la oposición, a Interviu, etc… A quienes estiméis oportuno.

Antes de empezar con esta carta abierta, dejo constancia que cuando me refiero a “mi registro” y a “mi registrador”, no son exactamente los de donde trabajo ni tampoco quiero decir que no pueda ser registradora.

CARTA ABIERTA a “mi Registrador”:

Recuerdo tiempos pasados, que no por pasados son mejores, en los que Vd. y el Personal Auxiliar de los Registros de la Propiedad íbamos en el mismo barco con el mismo objetivo: La inscripción de los documentos en los Libros del Registro para seguridad jurídica y su publicidad.

En aquel tiempo estábamos unidos en un mismo Colegio: Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y su Personal Auxiliar. Ahora esto ha cambiado: Vds. han suprimido “Nacional” y lo relativo a “su Personal Auxiliar” pasando a formar parte del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Nosotros ya no pertenecemos a “su” colegio. Aparentemente es una tontería, que no estimo como tal.

Por aquel entonces, se inscribían las transmisiones, herencias y donaciones. Los mandamientos de embargo eran casi desconocidos para muchos Registros y las hipotecas eran muy escasas. Las modificaciones, subrogaciones y ampliaciones de hipoteca, simplemente no existían. El que adquiría un bien lo mantenía hasta su fallecimiento. Las notas simples eran tan simples como pocas a hacer.

Igualmente, en aquella época, el Registrador venía al Registro uno o dos días a la semana, la semana que venía. Si alguien llamaba preguntando por el Registrador le excusábamos argumentando al interlocutor que Vd. estaba en la ciudad, en su Decanato o en la Hacienda de turno haciendo gestiones. No pasaba nada; mejor dicho, si pasaba: El Registro funcionaba perfectamente sin presencia del Registrador. Es mas, en algunos Registros, el Sustituto firmaba los documentos y los asientos registrales. El registrador tan sólo estaba para cobrar.

El Registro daba dinero para todos. Todos cobrábamos y lo hacíamos bien. No eran cantidades abundantes, pero había para que cada uno cubriese sus obligaciones de pago y sus gastos.

Como habrá observado digo en “mi Registro” porque lo considero así. El empleado de Mercadona, Corte Inglés, Carrefour, etc…. no dicen en “mi Mercadona”, “mi Corte Inglés”, “mi Carrefour”, etc… porque no lo sienten como propio. Nosotros si. Nosotros sentimos el Registro como si fuera nuestro, por eso nos referimos a él como “mi Registro”; y a Vd. como “mi Registrador”. Esto es el fruto logrado por los muchos años que ambos colectivos hemos luchado juntos para lograr el mismo fin. Ya no es así.

Ahora, en el año 2011 seguimos haciendo prácticamente lo mismo que cuando se crearon los Registros de la Propiedad, con el añadido de tener que introducir la información en el ordenador. Además, ahora existen obligaciones de plazos de 15 días, remisión de notas a Notarías, presentación de documentos por Fax y Telemáticos, notas de calificación a los documentos, incorporación de las fincas a la base gráfica del Registro, digitalización de los libros, etc, etc, etc… El trabajo propiamente dicho de la inscripción tiene el mismo esquema que se hacía en mil ochocientos y pico. Lo nuevo ha conllevado la compra de material necesario y la contratación de Personal Auxiliar. A esto hay que añadir el aumento exagerado de documentos en los últimos años, debido a la llamada “burbuja inmobiliaria”.

Esta burbuja inmobiliaria se deshinchó, quedando la documentación reducida a la estrictamente necesaria. Así nos encontramos ahora.

Tenemos el Registro con exceso de Personal Auxiliar. Eso a Vd. no le afecta.

Digo que no le afecta, porque el sistema de reparto económico no está pensado para momentos como los actuales. Los ingresos líquidos del Registro se distribuyen a razón de un 40% para el Personal Auxiliar y el 60% para Vd.

Le hago la observación que Vd. gana una cantidad de dinero igual a la que cobramos todos los compañeros del Registro MAS un 50%. Vd. se lleva el 40% mas la mitad de ese 40% = 20% lo que hace su 60%. Mi Registrador se lleva lo que cobramos todos los empleados, mas la mitad. Vaya, vaya con mi Registrador… Para Vd. esto debe ser ir en el mismo barco. Estoy empezando a pensar que no es tan “mi Registrador” como creía.

Como Vd. sabe llevamos varios meses económicamente flojos. En estos meses, Vd. ha percibido sobre los 15.000 a 20.000 euros. Los compañeros a sueldo fijo han percibido su sueldo de 1.200 a 1.500 euros, mientras que los Oficiales y Auxiliares de 1ª no han llegado a los 800 o 1.000 euros unos y de 500 a 700 los otros.

Vd. se acoge al Convenio y obedece ciego a lo que le dicta su APR a la que consulta. Obedeciéndole, suplementa nuestros sueldos con lo necesario para completar los el mínimo establecido con la condición de que el mes que haya algo mas a repartir, le sea devuelto. Se excusa siempre y argumenta el tan traído y llevado “cómputo anual”. Le importamos una mierda. No tiene en consideración nuestra capacidad de trabajo, nuestro saber hacer, la experiencia que tenemos, nuestra atención a los usuarios del Registro que requieren nuestro consejo, etc. etc. etc... Vd. tan sólo mira su sardina. Me ha decepcionado. Sé que a Vd. mi decepción le importa otra mierda, pero es así. Ya no vamos en el mismo barco.

Vd. argumenta que la crisis también le afecta, pues antes percibía de 30.000 a 40.000 euros cada mes y ahora percibe la mitad. Vale, es así. Pero una mitad de su cantidad no es lo mismo que la miseria que nos paga cada mes.

Con ese dinero nuestras deudas en lugar de satisfacerlas, aumentan mes a mes.

Cualquier empleado de los establecimientos comerciales que he mencionado anteriormente, perciben mas sueldo, aunque sea cajero/a, almacenista, repartidor, etc…., no hablemos de los responsables de departamentos o de planta. Perciben mas sueldo sin exigirles conocimiento alguno. Nosotros hemos tenido que superar pruebas de aptitud para ascender a una y otra categoría. Además entre nosotros hay un Sustituto o encargado de la Oficina. Para Vd. y para la APR, a la que obedece a pies juntillas, no está remunerado.

¿Qué cara ve Vd. que ponen nuestros compañeros, que perciben su sueldo fijo cuando ven que sus compañeros a participación están percibiendo bastante menos que ellos? Vd. no ve su cara porque acacha la suya al salir de su despacho cuando deja el Registro.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
EMPRESARIO: Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
Vd. no es propietario de nada; ni el Registro de la Propiedad es industria, negocio o empresa.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Aquel en que el registrador inscribe todos los bienes raíces de un partido judicial, con expresión de sus dueños, y donde se hacen constar los cambios y limitaciones de derecho que experimentan dichos bienes.

El Registro de la Propiedad es una Oficina Pública en la que Vd. desarrolla su trabajo. No es "su" oficina, es donde Vd. inscribe...., que no es lo mismo ni parecido.

Vd. se enorgullece de ser empresario. ¿Qué empresario se lleva mes a mes lo que gana Vd. y paga lo que paga Vd. a sus empleados, que le deben devolver parte del mes anterior?

Ya no puedo escribir mas, pues el cerebro se me emboza de ideas.

Espero que los compañeros aportéis ideas y situaciones y que algún Registrador, sin necesidad de identificarse, sino indicando que lo es, nos rebate y defienda su actitud.

Atentamente,


el jubilao
el jubilao

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  kaikus Jue Nov 10, 2011 2:11 am

Olvida usted, igualmente, que la APR, por muy de registradores que sea, no pasa de ser una asociación y como tal, es "PRIVADA" y además "PARTIDISTA" ya que únicamente acoge a una de las partes implicadas. Cree usted que las cosas deben ser de este modo porque lo dice la APR, a la que pertenece, pero olvida que a la que pertenecemos todos, y que si que debería ser vinculante, no se llama APR sino COMCORE y que esa dijo, y esto si que debería ser vinculante, que la compensación no se puede retraer en el mes que sea mas beneficioso. Pero es mas, usted, y su APR se saltan a la torera el el Estatuto de los Trabajadores con su torticera interpretación del convenio colectivo, obviando lo principal: que un convenio colectivo JAMÁS puede ser contrario al Estatuto de los Trabajadores y demás normas aplicables. MENUDO INTÉRPRETE DE LA LEY que está usted hecho.
Pues se le supone que es intérprte de la Ley, y como a tal se le paga.
Pero resulta que no. Que la única interpretación que hace es la que a usted le gusta. Juez y parte.
Me pregunto por qué a todos esos que mintieron en sus informes sobre división de Registros; aquéllos que se quedaron con super-registros a cambio de crear Registros inviables no están en la carcel. Porque eso, lo sabemos ambos, se llama prevaricación pues, no se le olvide, es usted un funcionario público. Mejor pagado, eso sí, pero no mas que un funcionario público como lo puede ser el conserje de la DGT.

De cualquier forma, voy a romper una lanza en su favor. No porque la merezca, que ambos sabemos que no, sino porque tengo que reconocerle que ha tenido los santos cojones de mantenerse firme en su postura y, junto a otros como usted, conjugarse de forma que todo parezca un uno. De hacernos creer que la APR nos vincula. En eso, querido jefe, no puedo mas que quitarme el sombrero.
Nosotros, siendo 10 veces mas, no hemos conseguido juntar ni a una décima parte de la plantilla en un objetivo común. Ustedes, siendo muchos menos, no solo han logrado unirse a pies juntillas, sino también desunirnos al resto para que no hubiera posibilidad de éxito en la reivindicación de nuestros derechos.
No se si será usted justo o no, si aprobó su oposición por méritos propios o por méritos parentales (que muchas dinastías de esas vemos en este oficio), pero lo que no le puedo negar es que, para esto, han sido mucho mas listos que nosotros.

kaikus
kaikus

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 28/10/2010

http://www.notasimple.pro

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  el jubilao Jue Nov 10, 2011 10:03 am

Gracias, Kaikus por tu colaboración.

Muy acertada.

el jubilao
el jubilao

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  Vayavaya Jue Nov 10, 2011 3:40 pm

Estoy totalmente de acuerdo con la carta de el jubilao y el comentario de Kaikus. Yo poco más tengo que añadir.
Me encantaría que tal y como está o si alguien aporta algo, pero pronto, se enviara donde haga falta.
Necesitamos que se de publicidad a todo.


Vayavaya

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  yoyanopuedomas Jue Nov 10, 2011 8:09 pm

estoy totalmente deacuerdo con todo lo expuesto y que deciis del negocio que tienen montados algunos registradores con los alquileres? ellos lo compran en propiedad y luego lo alquilan a la oficina al precio máximo posible sin tener encuenta el mercado y así estafando a los empleados un 40% del mismo y desgravandose del IVA por el 100%, son unos sinvergüenzas estos registradores. Son unos ladrones de guante blanco.

yoyanopuedomas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Localización : en un feudo sin derechos

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  el jubilao Vie Nov 11, 2011 1:29 pm

Hoy, día 11/11/2011 si el tiempo y Dios no lo remedia, se aprobará por el último Consejo de Ministros presidido por el Presidente del Gobierno Sr. Rodríguez Zapatero, el Real Decreto por el que se deben cobrar las cancelaciones de hipoteca a 24 euros y que la última rebaja del arancel se refiere a todo el número 2 del vigente arancel, no tan sólo al 2.1 como se dijo.

¿No se da cuenta Vd. ni ninguno de sus compañeros que esta maniobra parece estar orquestada por Rajoy y Rodríguez Zapatero, conjuntamente?

Es obvio: Rodríguez Zapatero rebaja mas los ingresos de los Registradores con su último Real Decreto. Entonces yo, Mariano Rajoy, nuevo Presidente del Gobierno, tengo que modificar el sistema retributivo de los Registradores y el Personal Auxiliar a su servicio, pues es inviable: Todos a sueldo y problema solucionado. La base: “el Personal Auxiliar” no protestará ni se manifestará, pues pasará a cobrar todos los meses lo que se establezca y Vds. “los Registradores” calladitos, pues no van a salir a la calle a revindicar sus 25 o 30.000 euros al mes.

Los ciudadanos perciben que el chollo que tienen los Registradores desaparece, haciendo mas barato o incluso gratuito, el servicio que presta el Registro de la Propiedad.

Piénselo bien, este es el primer paso para que su chollo económico llegue a su fin.

Los días, que no los meses, los tiene contados.

el jubilao
el jubilao

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  blk Vie Nov 11, 2011 5:26 pm

Posiblemente y tal y como dice usted, esta decisión adoptada hoy sea propicia para un futuro laboral establecido con sueldos fijos...El problema del futuro me preocupa bastante, ¿de cuanto tiempo estamos hablando?. La decisión de hoy me afecta de manera directa, calculo que en menos de 2 meses me encontraré en el paro. A mi me preocupa el presente, no entiendo cuando se revisará nuestro convenio para garantizar una vida laboral meramente estable, y a mi en particular, se me ha agotado hoy el tiempo de esperar...

blk

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  CIMBRADO Vie Nov 11, 2011 7:18 pm

Señor Registrador, y ahora ¿qué?. No, lo digo más que nada porque soy un ser humano, ¿sabe eso lo que es? El mismo que le ha sacado el Registro adelante, sí hombre sí, ese que se quedaba por las tardes, el que iba los sábados e incluso algún domingo a trabajar, el que en multitud de ocasiones ha renunciado a sus vacaciones a costa de su familia -la mía por Dios, no la suya- por no salirnos de plazo en la época de abundante trabajo. Sí hombre sí, el que salía al mostrador a quitarle los "marrones" de encima, el que le quitaba de delante las visitas, el que atendía por teléfono a Notarios, Recaudadores de la Seguridad Social y A.E.A.T., el que le redactaba las notas de calificación con los hechos y fundamentos de derecho, el mismo que se estudiaba las resoluciones, ¿no se acuerda?.... Pues resulta que a partir de ahora no se que va a ser de mi y de mi familia, si algún día viene por el Registro ¿me podría decir que piensa hacer?.....¿nada?....., me lo imaginaba, son ya tantos años.....

CIMBRADO

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  mimi Vie Nov 11, 2011 7:23 pm

y ya llegó...
mimi Hoy a las 6:18 pm

.La situación es la siguiente:

1.- El Decreto es una realidad. La amenaza se ha cumplido. El Gobierno "muere matando", y deja un problema al próximo ejecutivo que salga de las urnas.

2.- El futuro Gobierno tendrá, lo sabemos todos, tal cantidad de problemas que en lo último que van a reparar es en la situación de los Registros. Salvo que explote la situación, nadie, ni la opinión pública, ni ningún poder público o privado va a mover un dedo a iniciativa propia por salvarnos.

3.- ¿y los sindicatos? más de lo mismo.

4.- ¿y hacernos funcionarios? lo resumiré en una frase "la administración no quiere funcionarios" cobran mucho y trabajan poco. Además, con la que está cayendo ¿de dónde sale la partida para pagar a mil y pico Registradores y demás personal? sencillamente de ninguna parte. No hay dinero.

5 .- Entonces, ¿qué pasará? En cuanto se empiece a aplicar la rebaja arancelaria muchos Registros que ya estaban con problemas para llegar a fin de mes, es decir, casi todos, sencillamente serán insostenibles. Incluso, los propios Registradores, sobre todo los de escalafón más bajo, empezarán a plantearse otras opciones como ejercer en el ámbito privado. La amenaza de despidos masivos es una realidad.

6.- Bien, y ¿qué se puede hacer?

Siempre se puede hacer algo. Y ahora nos toca movernos o nadie lo hará por nosotros.

Día 21 de Noviembre. El PP, como es previsible gana con mayoría absoluta, y posteriormente forma gobierno.
¿cual es el problema número uno de España? El paro. ¿Soluciones.? No existen soluciones mágicas. Solo el rigor en el manejo de la economía..... pero el caso de los Registros es diferente.
Aquí entramos nosotros. La cuestión es pactar con el Ministerio de Justicia: EMPLEO A CAMBIO DE REVISIÓN ARANCELARIA.
El mes de enero de 2012 podría perfectamente haber 3000 parados más procedentes de los Registros de la Propiedad y Mercantiles. .... o haber 3000 empleados que, milagrosamente, por obra y gracia del Ministerio, Y SIN COSTAR UN DURO AL ERARIO PUBLICO, mantuviesen su puesto intacto. UN TANTO A APUNTARSE PARA EL MINISTERIO Y PARA EL PP.

TAN SENCILLO COMO "QUID PRO QUO". -esto por aquello". Los Registradores se comprometen a no "soltar lastre" y el Ministerio revisa las modificaciones en el arancel de cara a una viabilidad de los Registros.

CONCLUSION. AHORA TOCA A LOS REGISTRADORES, A LA APR, A LOS SINDICATOS, Y AL PERSONAL NEGOCIAR CON EL NUEVO GOBIERNO. EMPLEO A CAMBIO DE NEGOCIAR ARANCELES SOSTENIBLES.

NADIE PIERDE. TODOS GANAMOS.

ESTA ES LA ÚNICA IDEA QUE A DÍA DE HOY PUEDE SALVAR APROXIMADAMENTE A 3000 FAMILIAS DEL ABISMO.

TRANSMITAMOS ESTA POSIBILIDAD A NUESTRO REGISTRADOR, A LA APR A LOS SINDICATOS Y A CUALQUIERA QUE PUEDA APORTAR ALGO.

PODEMOS VERLO COMO QUERAMOS, HABLAR Y DISCUTIR SOBRE EL TEMA, PERO ES LA ÚNICA SOLUCION. SI QUEREMOS EVITAR DESPIDOS ES NECESARIO CONDICIONAR EL MANTENIENTO DEL EMPLEO A LA MEJORA ARANCELARIA. ESTO NOS INTERESA A TODOS, DESDE EL REGISTRADOR MEJOR RETRIBUIDO HASTA EL EMPLEADO RECIEN CONTRATADO. TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO Y SI SE VA A PIQUE NOS LLEVA AL FONDO.

NO NOS JUGAMOS MUCHO, NOS JUGAMOS TODO.!!!!!!
.
mimi


Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 11/11/2011




mimi

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

CARTA ABIERTA a "mi Registrador" Empty Re: CARTA ABIERTA a "mi Registrador"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.