FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Algunas puntualizaciones sobre la encuesta

Ir abajo

Algunas puntualizaciones sobre la encuesta Empty Algunas puntualizaciones sobre la encuesta

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:43 pm

Notapor charlie el Jue Ene 29, 2009 9:30 pm

En el último comunicado del SIOYA, que se remitió a todos los Registros de España (con la salvedad que luego diré) ayer miércoles a primera hora de la mañana, se hablaba de las siguientes cuestiones:

1.- El 27 de enero tuvo lugar otra reunión de la Mesa de Negociación del Convenio, en la que la patronal entregó a los sindicatos mayoritarios una propuesta de sueldos mínimos que literalmente dice así:

PROPUESTA PARTE EMPRESARIAL MESA DE NEGOCIACIÓN 27-01-09

Registros en congrua - Salario Mínimo Interprofesional

Resto de los registros - subida de un 17% de los salarios mínimos garantizados actuales, lo que representa: 1.362,82 euros para el oficial; 1.107,29 euros para el auxiliar 1ª; 979,52 euros para el auxiliar 2ª.

Aparte se les daría un seguro de vida como medida social y un seguro de estudios para los hijos, a cambio quedaría el porcentaje 70/30, todo ello regularizable trimestralmente.



2.- En dicho comunicado, el SIOYA explicaba que la subida del 17% tomaba como punto de partida los salarios mínimos actualmente garantizados, que son de hace 27 años. También se decía en el comunicado que la regularización trimestral consistía en que, si el Registrador había tenido que poner de su bolsillo el sueldo mínimo en uno, dos o tres meses del trimestre natural, al finalizar el mismo el empleado debería devolver la cantidad que hubiera percibido "de más", caso de que hubiera sobrante. Finalmente, se hacía constar en dicho comunicado que el seguro para el colegio de los hijos sólo tendría efectividad en caso de que el empleado del Registro terminara en el paro.

3.- Por otra parte, en el comunicado del SIOYA se advertía del interés que mostraba la patronal en reformar las PRUEBAS DE ASCENSO a las distintas categorías, pues se estaban planteando sustituir el actual sistema de preguntas escritas a mano por otro de preguntas tipo test; y también querían cambiar el ejercicio práctico actual por una inscripción redactada a mano; el test sería corregido en Madrid y la inscripción debería leerse en voz alta ante un Tribunal Territorial. Incluso se planteaban la posibilidad de aplicar la reforma a las pruebas que van a tener lugar dentro de cuatro meses.

4.- Y, finalmente, SIOYA pedía a todos los miembros de nuestro colectivo, afiliados y no afiliados, que contestaran a la propuesta de la patronal como se merece, para lo cual decían lo siguiente:

¿QUÉ OS PARECE TAL PROPUESTA?

Rogamos que enviéis cumplida respuesta a la mayor brevedad a la dirección de correo electrónico administracion@sioya.org o al fax 91 411 73 31, perteneciente a SIOYA, indicando EXCLUSIVAMENTE el Registro del que proceden las respuestas. En todo caso, os rogamos que dicha comunicación la hagáis antes del DÍA 3 DE FEBRERO PRÓXIMO, toda vez que la APR PONE EN DUDA QUE ESTA 'MAGNÍFICA' PROPUESTA NO SEA MAYORITARIAMENTE APOYADA POR EL COLECTIVO DEL PERSONAL.



En relación con este tema debo hacer algunas puntualizaciones:

A) Algunos Registros de Cataluña no han recibido el comunicado del SIOYA. De hecho, esperaban que tal comunicado se produjera a tenor de lo que escribí anteayer por la noche en otro hilo de este foro. Entre los Registros de Barcelona ha circulado dicho mensaje con el subtítulo "SIOYA = CHARLIE" y, obviamente, se sentían decepcionados al comprobar la inexistencia de tal comunicado. En este sentido he de decir que tienen razón en sentirse decepcionados, porque un error administrativo -subsanado esta misma tarde- ha impedido que el comunicado, tal y como lo redactó el SIOYA, haya llegado a Cataluña y Baleares. No está de más pedir disculpas por ello.

B) Lo que está solicitando el SIOYA es que DEMOSTREMOS A LOS REPRESENTANTES DE LA APR QUE SU PROPUESTA ES INACEPTABLE. Para ello es necesario que EL MAYOR NÚMERO DE REGISTROS, e incluso TODOS si fuera posible, conteste a la petición del SIOYA, ya sea mediante el fax antes señalado, mediante la dirección de correo electrónico también dicha o a través de cualquier otro sindicato presente en la mesa de negociación y con ánimo similar al SIOYA, caso del Sindicato Catalán de los Registros. Insisto en la importancia de este asunto: CONTESTAD A LA PROPUESTA DE LA APR, NO OS QUEDÉIS CALLADOS. ESTE ES Y DEBE SER EL PRIMER PASO.


C) Sin embargo, la forma en que el sindicato mayoritario ha enfocado vuestra participación en esta respuesta colectiva ha sido la más aséptica posible. Por una parte, os ha pedido que contestéis de manera genérica, registro por registro, evitando de esta forma la adscripción nominal de determinadas opiniones o la peligrosa satanización de personas en particular. Se pretende evitar a toda costa que las opiniones se identifiquen con personas concretas y determinadas, de modo que tal anonimato facilite vuestra participación sin miedo a represalias. No hay problema alguno en que, por poner un caso, desde un Registro se diga: "Tres oficiales y cuatro auxiliares creen que la propuesta no sirve ni para envolver el bocadillo; en cambio, hay dos personas que piensan que la propuesta es buena".

D) En este sentido es de agradecer la disponibilidad de otras organizaciones y compañeros que, a título particular o colectivo, han tratado de dinamizar las respuestas colaborando con los sindicatos y recabando información de otros registros. Es de agradecer que precisamente la APeR, que dio a luz en este foro gracias a la iniciativa de Kaikus, se haya volcado activamente en esta pequeña tarea. Kaikus, colega, un abrazo.

Pero... Siempre hay un pero. Hay Registros de Burgos y de Barcelona que se han puesto en contacto con el SIOYA para protestar por lo que consideran una fórmula poco adecuada para pedir nuestra colaboración. Dicen que les ha llegado un modelo de encuesta estándar en el que, además de dos cuadros en blanco donde recoger el número de empleados a favor o en contra de la propuesta, se dicen estas dos cosas:

- "Quien no quiera votar se contabiliza como voto a favor".
- "Debe ir firmada por el personal que ha votado".

Tal modelo está siendo distribuido por la APeR para su remisión a una dirección de correo propia y por empleatsdelregistre (perdonad mi mal catalán) para su remisión a otra dirección, con el loable objetivo de entregar a los sindicatos el mayor número de encuestas posible.

Entiendo que se ha actuado de buena fe, pero hay dos cosas muy importantes que decir:

1.- En primer lugar, no puede interpretarse la abstención como voto a favor o en contra de ninguna opción. La abstención es la abstención, ni más ni menos. Lo dice un abstencionista convencido en todo tipo de elección política. Cualquier otra interpretación, además de hacer un flaquísimo favor a nuestros objetivos, constituye una imposición antidemocrática indigna de nuestro colectivo.

2.- En segundo lugar, no creo que la firma del personal que ha votado sea lo mejor para guardar el anonimato, que es uno de los objetivos del sindicato mayoritario cuando propuso la respuesta. No obstante, admito que cabe otro punto de vista completamente distinto y que considere necesario identificarnos ab initio. No es la postura del SIOYA, pero es perfectamente legítima, si no fuera asociada a la obligatoriedad inducida que implica el punto anterior.

Sin embargo, como quiera que en al menos uno de los modelos de encuesta que circulan por Barcelona aparece el nombre del SIOYA, hay quien ha considerado que tal formulario no debe asociarse al sindicato mayoritario. Por tanto, no estaría de más que el o los compañeros que han preparado el formulario reflexionen un poco sobre la forma en que se ha hecho y procuren dar la posibilidad a un Registro de que se abstenga de intervenir, aunque se trate de la peor opción para nuestro colectivo.

Hablando en plata: coño, se agradece el esfuerzo y se valora como lo que es, un esfuerzo, pero no seáis tan brutos, coño. Para bruto, me basto y me sobro.

Un saludo.

P.D. La dirección del SIOYA a la que hay que enviar las respuestas es administracion@sioya.org y NO administracion.formacion@sioya.org.


Re: Algunas puntualizaciones sobre la encuesta

Notapor Burradas el Vie Ene 30, 2009 9:02 am
He entrado en el foro tan temprano para hacer lo mismo: advertir de lo mal formulada que está esa encuesta paralela que distribuyó APeR.
En mi registro hemos decidido responder a la encuesta del Sioya (en contra) pero no a la de APeR (porque ya hemos "votado" una vez), con lo cual en la mesa aparecería nuestro registro como voto en contra y como voto a favor (¿dos votos del mismo no se consideraría voto nulo?)...
Lo suyo es que la reformulen o que la retiren, que estos momentos son muy delicados hasta para cometer involuntarios tropiezos.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.


Re: Algunas puntualizaciones sobre la encuesta

Notapor kaikus el Vie Ene 30, 2009 9:57 am
Vamos a ver si nos entendemos. La respuesta es fundamental darla, bien a través de SIOYA, bien a través de quien estimeis oportuno.
APeR no está haciendo una encuesta paralela. Lo que está haciendo es remitir un modelo que nos han hecho llegar, con el que estamos de acuerdo, y que nos parece que es lo mínimo que había que hacer para unificar las respuestas. Cuando yo voy a votar me dan una plantilla, no voto en un folio en blanco escribiendo "FELIPE GONZALEZ". Esto es lo que ha hecho APeR, remitir un modelo.
Por supuesto, si el voto de tu registro lo presenta SIOYA, el voto de tu registro NO va a ser positivo y negativo a la vez (eso lo entendemos los dos, por mucho que quieras buscarle tres pies al gato).

.- En primer lugar, no puede interpretarse la abstención como voto a favor o en contra de ninguna opción. La abstención es la abstención, ni más ni menos. Lo dice un abstencionista convencido en todo tipo de elección política. Cualquier otra interpretación, además de hacer un flaquísimo favor a nuestros objetivos, constituye una imposición antidemocrática indigna de nuestro colectivo.



Depende de la interpretación. Ejemplo: "Te voy a quitar tu participación"

Respuesta negativa: "No".
Respuestas positivas "SI" o "Me da lo mismo, haz lo que quieras".
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Algunas puntualizaciones sobre la encuesta

Notapor Burradas el Vie Ene 30, 2009 10:17 am
Mal empezamos si hablamos de "interpretaciones"...
Porque mi interpretación de su lectura es que me siento amenazado: si no respondo, mi ausencia de voto contará como voto positivo -> me siento obligando a responder a esa encuesta en concreto -> se crean dos encuestas -> encuesta paralela
No se trata de buscar tres pies al gato, sino de dar una crítica constructiva ante una encuesta que, según mi interpretación, está mal formulada.
Y allá cada uno con lo que haga: que lo bonito de la libertad es precisamente ejercerla...
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.


Re: Algunas puntualizaciones sobre la encuesta

Notapor poguibo el Vie Ene 30, 2009 4:13 pm

Depende de la interpretación. Ejemplo: "Te voy a quitar tu participación"

Respuesta negativa: "No".
Respuestas positivas "SI" o "Me da lo mismo, haz lo que quieras".



Empezando porque "Me da lo mismo" no es "Sí", igual el motivo de la abstención no es porque se piense "me da lo mismo" sino que se tienen otros motivos para abstenerse y que para nada tienen que ver con un "sí".


Re: Algunas puntualizaciones sobre la encuesta

Notapor kaikus el Vie Ene 30, 2009 4:50 pm
En tal caso se puede hacer justamente lo que ha hecho burradas, contestar directamente a SIOYA, que es lo que pedían. Estoy convencido de que no se contabilizará dos veces ni se estimará como algo contradictorio.
Repito que sólo hemos mandado un modelo con el que estamos de acuerdo y nos parece lo mas acertado, entendemos que abstenerse es lo mismo que decirles que hagan lo que quieran, aunque comprendemos que la situación laboral de muchos quizá no permita posicionarse en contra de la propuesta, pero repetimos que creemos que lo importante es que lleguen las respuestas y no a través de quién.

Por otro lado, quiero disculparme ante burradas si se ha sentido amenazado (y a cualquier otro que haya podido sentirse igual) y aclarar que bajo mi punto de vista la verdadera amenaza la plantea la APR por el simple hecho de presentar esta propuesta que no es mas que un pequeño avance de sus intenciones.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: Algunas puntualizaciones sobre la encuesta

Notapor charlie el Vie Ene 30, 2009 9:22 pm

entendemos que abstenerse es lo mismo que decirles que hagan lo que quieran



Eso es lo que ellos quisieran que pensáramos. Por mi parte, insisto, la abstención es la abstención y no otra cosa. Cuando quien dice "quien calla otorga" es el Poder Establecido, hemos llegado al final de cualquier negociación racional. La voluntad de entendimiento ha desaparecido. La mentira lo justifica todo. En tal caso, incluso si hubiera MIL REGISTROS en España que rechazaran su propuesta, aún seguirían diciendo "sí, pero hay DOS que dicen que están de acuerdo".

bajo mi punto de vista la verdadera amenaza la plantea la APR por el simple hecho de presentar esta propuesta que no es mas que un pequeño avance de sus intenciones.



Lo que han presentado sólo tiene una definición posible:

ES UN INSULTO A LOS TRABAJADORES.

No hay más que decir.

Un saludo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.