FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Denuncia por Mobbing

Ir abajo

Denuncia por Mobbing Empty Denuncia por Mobbing

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 12:09 pm

Notapor gmir09 el Sab Feb 07, 2009 12:38 pm

Estoy barajando la posibilidad de denunciar a mi Registrador por Mobbing, pues despues de 12 años en Registro, y de los últimos 6 años despachando todo tipo de documentos, ahora el Registrador sin ningún tipo de causa, me ha puesto a hacer "notas simples" y "flotis".

Alguien sabe de algún caso de una denuncia por Mobbing, que haya servido de algo ?, a que me expongo?, a que se expone el Regis?, en caso de despido, lo puedo denunciar estando ya en la calle ?, Gracias y un saludo a todo el foro.


Re: Denuncia por Mobbing

Notapor yimou el Sab Feb 07, 2009 2:17 pm
En cuanto a las consecuencias para el Registrador sobre una sentencia por mobbing, dependerá de los daños que resulten probados y los derechos lesionados. Un ejemplo de una representante sindical acosada lo tienes en la página del SIOYA.

Dicho esto, tu caso no me parece que tenga muchos visos de prosperar. Primero porque, incluso siendo oficial, con unas tareas descritas en el convenio, el mismo texto permite al Registrador asignarte otras tareas en función de las necesidades de la oficina -necesidades que a él le corresponde dirimir-. Así que, como mucho, en mi opinión se trataría de otro tipo de incumplimiento contractual, no de mobbing.

En segundo lugar, porque al tratarse el mobbing de una infracción muy grave, que puede tener incluso consecuencias penales, deberás demostrar un daño moral, para lo cual no creo que baste alegar un descenso de dignidad de tus tareas, a no ser que ello vulnere también tu dignidad personal y así lo estime un tribunal.

Por otra parte, y en relación al FLOTI, hace unos meses la apr distribuyó via e-mail una sentencia favorable a un registrador que despidió a un empleado por retardo significativo del promedio del Registro en la contestación de las notas. No sé si hubo recursos y llegó a mayores instancias, quizá algún otro forero sepa algo. En todo cas, cuando las barbas de tu vecino veas pelar...


Re: Denuncia por Mobbing

Notapor yimou el Sab Feb 07, 2009 2:22 pm
Por supuesto no quiero decir que el FLOTI y las notas no sean tarea digna. Yo mismo las he hecho durante varios años... y todavía me tocan de vez en cuando.


Re: Denuncia por Mobbing

Notapor Aragorn el Sab Feb 07, 2009 2:58 pm
Hola gmir09.

Bien, la legislación en el caso que presentas es clara y difícil.

Si decides denunciar a tu Registrador por los hechos que comentas, no tienes nada que hacer, pues es ministerio del Registrador encomendar las tareas a los empleados que crea convenientes. Si tu defensa ante un Juez, caso de poner el caso en manos de la justicia, es que es un trabajo menor con arreglo a tu categoría profesional, te puede rebatir dicha apreciación de mil maneras...por ejemplo, que es la publicidad del Registro y en lo que se basan la mayoría de los agentes jurídicos a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de operación sobre un bien inmueble, y por lo tanto es de vital importancia que dichas informaciones sean cotejadas y supervisadas por una persona con experiencia y conocimientos adecuados, para lo cual, encomienda dicha labor que considera importantísima para el desarrollo y el buen funcionamiento de la oficina y de la Seguridad Jurídica Preventiva, a un oficial. Se acabó el caso.

Para llevar a cabo una denuncia por Mobbing has de contar con los testimonios de tus compañeros, que no nos engañemos, no van a querer. Solo así, y si dichos testimonios aseveran que la encomendación de esas nuevas tareas es para hacerte la vida imposible, y además así lo considera el Juez, podrás sacar el caso adelante.

Consecuencias:

Si pierdes........malo
Si ganas, tienes derecho a irte del Registro con una indemnización de 45 días por año trabajado.

Pase lo que pase estas crucificado para el resto de tus días en ese Registro....o fuera de él, porque claro, si ganas te vas, pero no esperes irte a otro Registro. Ningún Registrador cogerá a un oficial, y menos, si éste, además, a denunciado al anterior Registrador para el que trabajaba.

Si tienes claro que te quieres ir, que tus compañeros te van a apoyar con sus testimonios, que es un Mobbing clarísimo (por lo que cuentas no lo es, aunque entiendo tu postura), y que tienes otro sitio donde irte sin problemas, denuncia...de lo contrario no denuncies.

Un saludo. Siento si he pintado la realidad demasiado negra...aunque esa es solo mi opinión basada en lo que ocurre en los casos de denuncia por Mobbing en la mayoría de los casos. Si no hay testigos que apoyen, no hay nada que hacer.
Espero haberte ayudado y te deseo suerte y paciencia.


Re: Denuncia por Mobbing

Notapor yimou el Sab Feb 07, 2009 3:16 pm

Si decides denunciar a tu Registrador por los hechos que comentas, no tienes nada que hacer, pues es ministerio del Registrador encomendar las tareas a los empleados que crea convenientes. Si tu defensa ante un Juez, caso de poner el caso en manos de la justicia, es que es un trabajo menor con arreglo a tu categoría profesional, te puede rebatir dicha apreciación de mil maneras...por ejemplo, que es la publicidad del Registro y en lo que se basan la mayoría de los agentes jurídicos a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de operación sobre un bien inmueble, y por lo tanto es de vital importancia que dichas informaciones sean cotejadas y supervisadas por una persona con experiencia y conocimientos adecuados, para lo cual, encomienda dicha labor que considera importantísima para el desarrollo y el buen funcionamiento de la oficina y de la Seguridad Jurídica Preventiva, a un oficial. Se acabó el caso.



Aragorn, compañero, creo que exageras un poco, igual que lo has hecho en otros posts. Sin querer desmerecer la importancia de las notas simples para la vida jurídica de nuestro amado país, tal como lo dices en los registros sólo podría haber oficiales. Además, es improbable que quien inició este post sea oficial. Según releo ahora dice que lleva doce años y, aunque técnicamente es posible, habrá pocos que en ese tiempo hayan llegado a esa categoría.


Re: Denuncia por Mobbing

Notapor charlie el Sab Feb 07, 2009 4:17 pm
La delegada sindical del SIOYA en Cantabria, a la que conozco personalmente y que considero una mujer vital, trabajadora y luchadora, ha obtenido a su favor la primera sentencia firme por Mobbing de que se tenga conocimiento en la institución registral. La defensa corrió a cargo de la abogada laboralista del SIOYA. Aquí lo tienes todo:

http://www.sioya.org/recursos/contenido.asp?id=8

Antes de hacernos caso a uno o a otro de los pasamos por aquí, infórmate bien. Si eres afiliado del SIOYA no tienes más que descolgar el teléfono y ponerte en contacto con el sindicato.

Un saludo.

P.D. Aragorn, a veces no sé si perteneces a la patronal o desearías formar parte de ella. Coño, que los currelas somos nosotros y no ellos.


Re: Denuncia por Mobbing

Notapor yimou el Dom Feb 08, 2009 1:42 pm
Hola.

He vuelto a leer la noticia a través del enlace de charlie -ayer cité solamente el recuerdo vago que tenía- y me doy cuenta de que es un tema muy serio sobre el que no se puede trivializar. La verdad es que me imagino en el lugar de la compañera que tuvo que vivir esa situación y se me pone la carne de gallina. Es más, me parece muy corta la sanción a la registradora. Espero que ahora a Rocío le vaya todo muy bien, y desde aquí mi más sincero apoyo, aunque sea tarde.

Y también mi enhorabuena al SIOYA por haber hecho justicia.


Re: Denuncia por Mobbing

Notapor lola el Mié Feb 11, 2009 5:28 pm
Quiero sabar más por favor, en mi Registro se cuecen muchas habas
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.