FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Ir abajo

IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES Empty IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Mensaje  Admin Sáb Oct 16, 2010 5:11 pm

Notapor India7 el Sab May 30, 2009 1:30 pm

Chicos, tenemos que mobilizarnos!!!

Por definición un oficial es quien tiene conocimientos técnicosy prácticos!!!

Eso significa que todo cuenta no?

Porque la teórica elimina la corrección de la práctica si no está aprobada?

Tendría que hacer media no?

Como mínimo que no reste tanto el test, porque además alguien que ha contestado bien 13 preguntas bien y 4 mal, suspende, y alguien que contesta bien 11 y falla 1, aprueba. No es justo, la primera persona ha estudiado más, tiene más conocimientos, y ha arriesgado más, en eso es en lo único que ha fallado, en arriesgarse.

Muy bien por quien ha inventado el tema de que una mala elimina una buena!!!! Felicidades, eso nunca había sido así en otros exámenes con preguntas de desarrollo, entonces porque ahora si?

La verdad es que no entiendo nada, no protestais??

Es increible, tenemos que mobilizarnos un poco, chicos, que nos va bastante!!!!


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor digo el Sab May 30, 2009 2:23 pm
Estoy de acuerdo en que es una barbaridad, se mire por donde se mire, que cada pregunta incorrecta descuente un punto entero. Eso no se ha visto en NINGUN SITIO, y creedme que sé bien de lo que hablo. Lo que ocurre es que ese criterio de calificación lo conocíamos de antemano, y no reclamamos de manera oficial, así que ahora no se hasta que punto es justo que lo hagamos. (Ya, ya sé que estos exámenes no han sido justos, pero lo cortés no quita lo valiente).
Respecto a la pregunta de la imposibilidad de despachar un documento liquidado en administración tributaria no competente, es cierto que la ley que modifico el art. correspondiente de la ley ITP Y AJD es de diciembre de 2008, pero ES. Quiero decir que el manual de Monreal, editado en 2004, lógicamente se ha quedado obsoleto en bastantes aspectos, por muy bueno que sea a otro nivel, y era labor nuestra buscar las actualizaciones correspondientes. Yo esa la tengo bien, pero habrá otras muchas que no, así que no me pongo de ejemplo, pero lo que está claro es que el libro había que actualizarlo.
Mi opinión respecto al resto del examen: el teórico era confuso porque las varias respuestas podían considerarse correctas, según desde el punto de vista desde el que se contemplaran.
El práctico, una vergüenza: era un documento bonito, para haber disfrutado despachándolo, no COPIANDO el documento a mano. El exámen de ortografía, redacción y velocidad lo pasamos hace años al hacer el de auxiliar de 2ª. Si tengo que ir al leerlo, rezaré para poder reconocer mi propia letra.
En conjunto, e igual que esta convocatoria desde el primer momento: UNA GRAN FALTA DE RESPETO. Espero que el Tribunal Central y en su momento los Provinciales tengan en cuenta lo se está comentando por aquí: no es el derecho al pataleo del alumno que no ha estudiado y protesta porque le ha salido mal el examen, no señores. Son quejas que USTEDES SABEN que están SOBRADAMENTE JUSTIFICADAS. Espero que sean consecuentes con sus conciencias.
ANIMO y SUERTE A TODOS!!!

Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor India7 el Sab May 30, 2009 6:47 pm
Mirar, antes del examen no nos quejamos porque no habiamos visto el test, así que el "haberlo dicho antes", para mi no sirve.

Por otra parte, el tema de anular preguntas, no me parece bien, lo que hay que hacer es dar por buenas siempre esas preguntas dudosas, y punto, porque qué poco compañerismo madre mía, qué mal...
Bien, espero que los que estais tan seguros, y que pensais que os puede pasar fulanito de tal por delante, puede que no esteis tan seguros, no? De qué teneis miedo? Cada uno es de un Registro, aquí nadie perjudica a nadie, por el amor de Dios...
Bueno, pienso que muchos opinais como yo, así que ánimos,...


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor JAVCIA el Sab May 30, 2009 8:15 pm
Chicos/as, ya nos lo decía nuestro amigo Charlie, los examenes esta año iban a ser una chapuza y así han sido. No os calenteis la cabeza. Están puestos con mala intención. QUería jodernos y lo han conseguido. Habrá gente que habrá aprobado. Habrá gente que pase el teórico pero le suspendan el práctico. Tanto para Aux. de 1ª como para Oficiales, insisto están puestos dichos examenes con la intención de suspender a un gran número gente. Creeis normal la mierda de preguntas que pusieron en el de Oficial? Preguntaron algo de plazos? Nada de nada. Es bonito y de quedar bien, diciendo que el temario es el libro del 2005 y que nos busquemos la vida con las actualizaciones. Pues yo me lo actualicé en cuanto a plazos y demás y no me ha servido de nada. Estoy por la labor de que deberíamos Impugar dichos examenes, pero como siempre, la gente habla y no hace nada. Y dónde están los sindicatos, sirven para algo, dónde están en los malos momentos cuando los necesitamos? Tengo muy claro que no pienso afiliarme a ninguno porque no sirve para nada. Saludos!!

Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor galgani el Dom May 31, 2009 9:00 am
Hay una cosa que no me cuadra, si llevan tanto tiempo diciendo que los examenes eran una chapuza e iban a cargarse a mucha gente, por qué no han parado todo esto, UNA COSA QUE NO SÉ SI HABREIS NOTADO, yo hice el de aux. 1ª y el asiento de presentación vencía el 4 de junio, mi pregunta es, es casualidad???? No creo en las casualidades. Creo que hay más detras de todo esto de lo que estamos pensando. Mosquearnos era un OBJETIVO, y lo han conseguido, ahora viene la segunda parte PARA QUE O POR QUE, con qué intención???? Nos toca esperar, porque me da que ni los malos son tan malos ni los buenos lo son tanto. Reflexionar, porque llevo meses analizando el temita, y os digo que si me equivoco, me da a mí que será en poquito.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor Copernica el Dom May 31, 2009 11:02 am
Bueno, en algo estamos TODOS de acuerdo, y es que este examen ha sido una chapuza, por su retraso, por la forma de convocarlo, por quien lo convoca, por el "cambio de reglas en medio de la partida", por restar excesivamente los errores, etc etc...

Pues tal vez debamos pensar para ayudar a sus organizadores cómo tratar de arreglar un poco todo esto:

-Que las respuestas erróneas resten menos o no resten: NO ES LA SOLUCION. Habrá mucha gente que contestó pocas preguntas (11 o 12) porque ante la mínima duda prefirió NO ARRIESGAR, lo cual es totalmente lógico -si tengo 10 "seguras", ¿para qué seguir?-. Claro si llegan a saber que los errores no restan, o solo restan medio punto o así, pues hubiesen contestado muchas mas. Se favorecería así a los que arriesgaron o jugaron a la lotería, hayan estudiado o no.

Con esa opción se favorecería al que contestó las 20 preguntas, 19, 18.... en detrimento de los que contestaron muy pocas.

-Repetir el examen: NO ES LA SOLUCION. Lógicamente tendría que hacerse todo bien desde el principio, no otra vez chapuceramente.... Plazos de convocatoria, notificaciones, etc... Por que sino sería impugnable nuevamente desde el principio. Y creo que no nos merecemos tener que volver a estudiar TODOS.

-Anular las preguntas con respuestas ambigüas: NO ES LA SOLUCION. Por algún lado del foro leí que alguien proponía esta alternativa: eliminar dos preguntas y entonces proporcionalmente bajar la nota del aprobado de diez a nueve puntos. Suponed que alguien contestó bien 10 preguntas, y solo 10, pero dentro de esas 10 contestó las 2 preguntas que se anulan: ese individuo habría pasado de aprobar (sacaría un 10 si no se anulasen las dos preguntas) a suspender (sacaría un 8 tras anularse ambas preguntas, y el nuevo aprobado sería un 9, por lo que habría suspendido, cosa totalmente injusta). Por tanto, NO ES LA SOLUCION.

-Dar por buenas las dos o tres opciones de respuesta en las preguntas ambiguas a quien las haya contestado: NO ES LA SOLUCION. Habrá muchisima gente que, al ser ambiguas, hayan dudado y entonces la dejaron de contestar por las dudas. Habrá otros que hayan contestado al azar. Estarían entonces favoreciendo a los que contestaron al azar. NO ES LA SOLUCION.

Considero que las dos unicas opciones que no perjudicarían a nadie y por tanto las más justas para todos serían:

1- Dar por buenas las preguntas ambigüas o con varias posibles respuestas, pero darlas por buenas a todo el mundo, INCLUSO AL QUE NO LAS HAYA CONTESTADO.

2- Bajar el baremo para aprobar, de forma que con un 6, 7 u 8 se pueda aprobar esta parte. Y ojo que no es dar aprobado general, sino solo bajar un poco la exigencia de la teoría para luego analizar la parte práctica. Por que realmente con este tipo de examen teórico que no puedas leer al Tribunal el práctico por haber sacado un nueve, por ejemplo, es una verdadera putada.

¿Opinais así?


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor digo el Dom May 31, 2009 11:30 am
No me parece mala solución, Copérnica, pero pienso que antes de dar por buenas para todos las preguntas cuyas respuestas eran confusas, lo que harían es anularlas y contar por ejemplo sobre 18, 17 o las que sean válidas... No creo que nos regalen gratuitamente esos puntos....
Respecto al bajar el baremo creo que es la única solución para enderezar todo este cúmulo de despropósitos, aunque maldita la gracia de que "encima" nos estén "regalando" el posible aprobado. De todos modos, de perdidos, al río: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.
Un saludo y mucho ánimo para todos!!!1


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor Burradas el Dom May 31, 2009 12:42 pm
Tampoco me parecen malas soluciones a mí.

Cualquier opción seguro que hará que se sienta perjudicado a un grupo de personas, porque contestó bien conforme al libro o porque contestó lo que creía correcto o porque no contestó; pero hay que ser sinceros: este test no demuestra si uno "sabe o no" de Registro (sólo si se ha aprendido o no el libro). Por ello optaría por la segunda opción propuesta, en la que, en definitiva, el Tribunal decide a la vista de las dos pruebas.

Al fin y al cabo, un Registrador que ha estado en exámenes me comentó que, hasta ahora, a la hora de corregir el práctico daban un vistazo general a lo que se había hecho, marcaban unos requisitos mínimos para aprobar (que al menos hayan hecho BIEN tal y tal y tal cosa), y clasificaban los exámenes prácticos en APROBADOS, SUSPENSOS y DUDOSOS, y a la hora de pasar a limpio las actas, el que no aprobaba los dos estaba suspenso, pero con los dudosos comprobaban qué habían hecho en los teóricos...

Pero ya sabemos que esta convocatoria no ha sido en absoluto normal, exámenes mal confeccionados, un teórico con tiempo corto y que penaliza en exceso una pregunta mal respondida, y un práctico imposible de acabar a mano en el tiempo dado (y menos todavía cuando, como en el Tribunal de Andalucía Occidental, te dice el Presidente que "hay que poner todo, descripciones completas y circunstancias personales de todos", como si no supiéramos copiar descripciones y números de DDNNI tras 10 ó 15 años haciendo inscripciones)... pero espero que sean conscientes que RECTIFICAR ES DE SABIOS.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor Justicia el Dom May 31, 2009 12:51 pm
En la conversación referente a los axamenes de auxiliares de 1ª puse esto ayer y es lo que voy a mandar a la comisión, mejor redactado, claro, asi que si pensais lo mismo, ya sabeis lo que teneis que hacer:

Después de darle muchas vueltas al tema, he llegado a la siguiente conclusión, que creo es la mas justa para todos y viable:

Se corrigen los examenes normal y corriente, es decir, como si todas las preguntas fueran correctar y no hubiese pasado nada.
Después de los examenes suspensos se comprueba si éstos están suspensos por las preguntas que contienen respuestas capciosas, ambiguas o erroneas, que a mi entender ya he comentado varias veces que son tres: La de la agregación (contiene una palabra erronea que cambia todo el significada de la frase), la de las notas simples (puede tener varias respuestas correctas) y la de la publicación en el borme (da por buena una respuesta que contiene un plazo derogado); si lo están por esas preguntas pues no se les tenien en cuenta a la hora de corregirles el examen.

Yo pienso que de esta forma no se perjudica a nadie y es justo y estarian enmendando el error cometido.

La idea de repetir el examen es muy injusta para todos lo que han/hemos aprobado, dura psicologicamente y nadie nos asegura que no pasara lo mismo y seria como el pez que se muerde la cola. Además en mi opinion el examen no era para anularlo.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor charlie el Dom May 31, 2009 1:12 pm

2- Bajar el baremo para aprobar, de forma que con un 6, 7 u 8 se pueda aprobar esta parte. Y ojo que no es dar aprobado general, sino solo bajar un poco la exigencia de la teoría para luego analizar la parte práctica. Por que realmente con este tipo de examen teórico que no puedas leer al Tribunal el práctico por haber sacado un nueve, por ejemplo, es una verdadera putada.



No es mala esta propuesta (espero que la contemplen), aunque lo más justo sería retomar la Comisión de Vigilancia, convocar exámenes para enero (noviembre se va de plazo) y hacer las cosas bien de una puñetera vez.

Un saludo.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor Justicia el Dom May 31, 2009 1:39 pm
Charli, que miedo me das cuando dices eso, llevo poco tiempo registrado pero mucho viendo el foro y por la experiencia "cuando el rio suena agua lleva" y lo que es lo mismo "cuando tu dices algo es porque es probable que pase".

Esa solución me pareceria lo más injusta posible para todos. No se trataria de una maniobra orquestada por sindicato y registradores para retrasar la entrada a porcentaje hasta el año que viene que empieze la recuperación de la crisis? A lo mejor es que veo muchas peliculas de conspiraciones pero esa solución me huele a chamusquina.

Lo mejor seria dar una solución a éste problema y depués hacer lo que tu dices, normalizar la situación, retomar la CVS y convocar examenes como todos los años para noviembre, que si tiene tiempo.

Espero que esa sea tu opinión personal, la cual no me parece justa, especialmente para los que hemos estado quitando tiempo a nuestra familia para estudiar como para tener que repetir el examen para enero, estamos locos. Y no sea alguna posibilidad de las que se baraja en la comisión creada al efecto.

Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor charlie el Dom May 31, 2009 3:13 pm
Justicia, ni soy nadie importante en el SIOYA ni tengo conocimiento del futuro como la pitonisa Lola. Simplemente hablo de lo que veo.

A mí no me parece justo cambiar ningún criterio para los exámenes. En todo caso, aceptaría rebajar las exigencias como han comentado algunos compañeros, pero nada de dar aprobados generales ni otras fórmulas tan facilonas.

En mi opinión las cosas han de hacerse bien. Y hacer las cosas bien en materia de examen consiste en convocar YA nuevos exámenes, con los tiempos medidos, las materias bien trabajadas y los exámenes bien preparados.

Por cierto, ¿sabéis que la APR, por su cuenta y riesgo, ha despedido a dos de las cuatro chicas que trabajaban en la Comisión Delegada? ¿Sabéis que no se ha tenido en cuenta a la parte social para decidir esos despidos? ¿Sabéis que no tenemos ninguna fórmula para reivindicar el derecho de esas trabajadoras a conservar su puesto de trabajo durante el contrato legalmente establecido para ello? ¿Sabéis que el SIOYA ha protestado por ello y que la parte empresarial no ha hecho ni puto caso frente a la protesta? ¿Sabéis que si la APR SE MEA EN TODOS NOSOTROS es porque no tenemos ninguna fuerza REAL frente a ellos?

Deberíais haber aprendido ya de qué va la vaina en toda esta movida registral.

Los exámenes son una DÁDIVA que nos conceden nuestros AMOS. Nosotros se la agradecemos.

Un saludo.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor digo el Dom May 31, 2009 6:39 pm
Lo siento, charlie, pero no estoy de acuerdo contigo. Me parecería ya el colmo de la INJUSTICIA, vamos superar ya lo insuperable, que, para remediar toda estas serie de desaguisados en la que se ha convertido la convocatoria de 2008, se tuviese que repetir el examen. Señores, que los que nos hemos equivocado e incumplido, y los que hemos abusado no hemos sido los que nos hemos examinado, sino quienes tenían del deber de valorar con objetividad y buena fe -ya se ve que ésta sólo es válida para el tercero hipotecario- nuestra preparación para el ascenso de categoría.
Entonces, si el error no ha sido nuestro: por qué tenemos que pagar nosotros los platos rotos???? O sea, que otros copian, manipulan los ordenadores, los móviles, etc., etc., y en lugar de cogerlos de las orejas y ponerlos de patitas en la calle, pagamos el pato los que venimos detrás: nos cambian de la noche a la mañana el planteamiento del examen porque los de otros años han sido malotes.... Que el examen ha sido una faltada total y absoluta por parte de quienes lo han puesto? pues se plantea repetir el examen... y nuevamente a pagar el pato nosotros, que somos los que hemos ido de legales desde el primer momento. A quien perjudicaría esa medida, por muy bien que se hicieran ahora las cosas???? Al que tiene que volverse a encerrar en su casa a la espera de que le llamen para ir de nuevo al matadero.
Lo de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento sería estupendo, pero lo que hay que solucionar HOY POR HOY es la situación concreta de estos exámenes, y no volviendo a pasar por ellos, salvo en el caso de no aprobarlos. Y respecto a que Noviembre está fuera de plazo.... qué plazo ha sido respetado en esta última convocatoria??? Pues diría que sólo el que dependía de los examinandos: es decir el relativo a la presentación de la documentación para ser admitido y el del ingreso en la cuenta correspondiente antes de tal fecha.
De todos modos, insisto en lo que te he dicho otras veces: gracias por tu preocupación.
Un saludo!


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor charlie el Dom May 31, 2009 7:37 pm
No hablo de "repetir" estos exámenes, sino de convocar los próximos cuanto antes.

Y me parece imprescindible que los plazos, los requisitos y las normas se cumplan estrictamente por parte de todos las partes.

Un saludo.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor jlrv el Dom May 31, 2009 10:37 pm
Hola estoy decidio a enviar un escrito a la comisión para tratar de impuganar algunas de las preguntas del examen de oficial. Yo creo que debemos de hacerlo ya, antes de que se publiquen las notas, alguien sabe a donde hay que remitir el escrito, a la atención de quien y por que medio hacerlo, e-mail, fax, carta etc. GRACIAS.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES Empty Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Mensaje  Admin Sáb Oct 16, 2010 5:12 pm


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor confrontado 1 el Dom May 31, 2009 11:04 pm
Charlie te había entendido mal, creía que pedias que los examenes se repitiesen de nuevo. Lo de una rápida convocatoria me parece estupendo, eso no perjudicaría a las personas que hubiesen podido aprobar en esta convocatoria, y los que hubiesen suspendido tendrían la oportunidad de examinarse cuanto antes. Creo que el examen ha sido una pasada, en mi opinión el de auxiliar de 1ª por el test -según dicen- y el de oficial por lo extenso y lo sinsentido de realizarlo a mano. Pero bueno todos fuimos al examen sabiendo a lo que nos ateniamos, que el test de auxiliar podía estar mejor hecho, por supuesto, que el de oficial podía ser más corto o realizarlo a máquina también, pero ahora ya no podemos hacer nada, esperar los resultados y si no hemos aprobado, intentar que se convoquen cuanto antes para solventar la catastrofe de este año. En la próxima convocatoria sabiendo lo de este año os aseguro que más de uno impugnará antes del examen.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor charlie el Lun Jun 01, 2009 6:40 pm
Voy a soltar una humorada:

En la próxima convocatoria sabiendo lo de este año os aseguro que más de uno impugnará antes del examen.



¿A que no hay HUEVOS? :mrgreen:

Somos una panda de cobardes. Y además somos una panda de cobardes bastante tontos.

¿Alguien puede explicar en qué consiste "impugnar una pregunta"? ¿Acaso es algo así como "señora presidenta de la Comisión Delegada, le impugno la pregunta número 18 del examen de oficial, porque es fea y está mal planteada"? ¿Alguien sabe cómo se acude a un procedimiento judicial en los tribunales de lo social para impugnar los exámenes? ¿Qué se impugnaría? ¿La convocatoria? ¿Los resultados? ¿La convocatoria y los resultados?

Ah, ¿que no lo sabemos? Entonces, si no sabemos de lo que estamos hablando, ¿por qué seguimos hablando de lo que no sabemos? ¿A qué viene esta pérdida de tiempo? Además de traducir este cabreo nuestro, universal y corporativo, a un centón de palabras altisonantes y amenazas de judicialización, además de todo ello, ¿qué más sabemos hacer? ¿Qué somos capaces de hacer? ¿De verdad somos capaces de impugnar algo? ¿Seremos capaces de defender nuestros derechos cuando algunos compañeros llevan meses sin cobrar un puto duro, cuando el año pasado los exámenes fueron organizados unilateralmente por la parte empresarial, cuando se han cargado la Comisión de Vigilancia descapitalizándola, cuando llevan décadas -sí, décadas- toreándonos en el Convenio Colectivo? ¿Somos capaces de impugnar nada cuando en la única huelga de Registros en los últimos 70 años apenas participó un 30% de nuestro colectivo? ¿Vamos a salir ahí fuera a partirnos la cara por nuestros compañeros? ¿O acaso tienen que luchar sólo los que se presentaron al examen?

A este respecto, ¿cuántos oficiales estamos interviniendo en los hilos sobre los exámenes? ¿Y cuántos foreros aparecen de repente en el foro y dicen "hola, llevo tiempo leyendo y este es mi primer mensaje, para mí los exámenes son una putada..."? ¿Cuántos examinandos o futuros examinandos se preocupan por aquellos otros compañeros que están a participación y que llevan meses haciendo equilibrios para llevar dinero a sus casas? ¿Dónde está el compañerismo? ¿Dónde están las ayudas? En resumidas cuentas, ¿cómo coño vamos a impugnar nada SI NO SOMOS CAPACES DE VER MÁS ALLÁ DE NUESTRAS PROPIAS NARICES?

Malditos los exámenes, que han sido una chapuza monumental (y mira que os lo avisé); malditos los egoístas, que sólo piensan en la mejor manera de salvar el culo; malditos los compañeros que no buscan más que su beneficio personal, olvidándose de dónde vienen (de la nada) y a dónde van (a la muerte).

Si los oficiales no comprenden los sufrimientos de los auxiliares frente a los exámenes; si los auxiliares no comprenden las angustias de los oficiales en cada fin de mes; si unos y otros no comprenden la miseria habitual de sus compañeros contratados, si nadie comprende al otro, no hay solución que valga.

Ser generoso es la manera más inteligente de ser egoísta.

He dicho.

Un saludo.

P.D. Me ha quedado un sermón de lo más católico, pero os prometo que soy beligerantemente ateo.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor norman el Lun Jun 01, 2009 9:24 pm
AMÉN hermano.

Tienes mucha razón. Ahora tenemos un calentón de los examinados, con toda razón, pero pasará como ha pasado otros años. Que estos exámenes han sido una chapuza enorme nadie lo duda. Pero ¿y los últimos?. Todas las preguntas teóricas habían salido otros años, y el práctico era el mismo del año anterior pero ¡¡cambiando los nombres de los comparecientes!! A lo mejor así nadie se daba cuenta. También hubo rebote de muchos, pero ahí se quedó.

Me examiné de ofcial.... y he suspendido. No he querido entrar en el foro desde ese día. No tenía ganas ni valor. Pero no se pueden anular, ni impugar, ni nada por el estilo. Yo he cateado pero hay compañeros que habrán aprobado y no es justo perjudicar a ni siquiera a uno solo por favorecer a cientos (o los que sean).
Lo único medianamente justo es convocar los exámenes de nuevo lo antes posible, con test, sin test, a mano o a máquina (como el Wipp Express). He tirado un montón de horas a la basura y no único que me preocupa es que no se me haya olvidado todo cuando tenga que estudiar otra vez. Podríamos tener una convocatoria en 2-3 meses, tipo "septiembre", pero claro, no se darían los plazos de convocatoria.

Saludos.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor kaikus el Lun Jun 01, 2009 10:03 pm
Se puede decir mas alto pero no mas claro.
Asociación del Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España -APeR- · -Asociaper.es-


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor yimou el Lun Jun 01, 2009 10:31 pm
Sobre todo este asunto de los exámenes, impugnaciones y demás os transmito algunas de mis apreciaciones. Puede que a alguno os dé la risa, pero juro que para mí esto es muy serio, y creo que lo suficientemente razonado como para, al menos, tenerlo en consideración. Me ha costado muchos días estar callado para pensar bien las cosas e intentar no decir chorradas inconsistentes, aunque aún así me arriesgaré a que todas las que vienen ahora lo sean:

Lo primero que quiero dejar claro es un punto de vista sobre las pruebas que me parece fundamental, y es el siguiente: la promoción profesional es un derecho laboral, un derecho fundamental de los trabajadores que además -por contraste con los complementos salariales a que pueda dar lugar- es un bien jurídico superior e irrenunciable, si bien cada empleado que cumple las condiciones para ejercitarlo es libre de ejercitarlo efectivamente, presentándose o no haciéndolo en cada convocatoria concreta. Ahora bien, la articulación de este derecho en el ámbito laboral, concretamente en el registral, se limita a acreditar la superación de una serie de pruebas cognoscitivas, teóricas y prácticas; es decir, equivale a la obtención de un concreto título que el empleador, vía convenio, está obligado a reconocer -atribuyendo en consecuencia el ascenso-, a todos aquellos trabajadores de la institución que cumplen unos determinados requisitos y superan unas pruebas. Salvando las distancias, imaginad que el convenio de la RENFE dijera que para ser jefe maquinista -no sé si esa categoría existe- es necesario: 1.- Tener contrato fijo conforme a la legislación laboral; 2.- Llevar diez años conduciendo trenes durante al menos tres días a la semana; 3.- Obtener un título habilitante de la Facultad de Maquinistas del Real Club Ferroviario, que es una institución docente reconocida -vamos, hasta tiene equipo de balonmano-. Ante esta norma, la empresa tiene obligación de otorgar la condición efectiva de jefe maquinista a quien cumpla esos requisitos, y cabrá una reclamación laboral contra la empresa, que yo me dé cuenta, en contadas ocasiones: a) cuando el empleador no convoque el curso con la periodicidad que el convenio exige; b) cuando a un trabajador que cumpla los requisitos 1) y 2) anteriores se le imposibilite u obstaculice el acceso al curso correspondiente; c) cuando a un trabajador que cumpla los tres requisitos anteriores no se le reconozca la categoría conforme a lo previsto en el convenio. En estos supuestos un trabajador puede reclamar por vulneración de sus derechos laborales, primero ante la empresa y después ante el órgano paritario previsto en el convenio y, posteriormente, ante la jurisdicción social. Realmente desconozco casi por completo el proceso laboral, y no sé si existe una legimitación activa colectiva de los sindicatos o asociaciones de personal para estos casos de vulneración de derechos.

No es posible, sin embargo, reclamar en un proceso laboral acerca de la corrección de los exámenes por parte del Real Club Ferroviario, pues si un aspirante no supera el curso la empresa lo único que hace es actuar en consecuencia y no ascenderle a jefe maquinista; no existe incumplimiento empresarial. Las instituciones docentes reconocidas por el sistema educativo tienen cierta naturaleza administrativa, y lo relativo a los recursos contra sus decisiones al corregir, se rige por el procedimiento administrativo, aunque sólo en cuanto al cumplimiento de las normas generales y las propias de las convocatorias, o las garantías de acceso a una segunda corrección por los jefes de departamento y otros aspectos procdimentales; puesto que en cuanto a los criterios de corrección en sí de los propios exámenes, parece que tiene mayor peso la libertad de cátedra. A este respecto, ver STS de 15 de febrero de 2000, Sala 3ª, sobre impugnación de un suspenso de Derecho Civil en la UNED. También en cuanto al aspecto procedimiental interno seguido por la institución educativa en el desarrollo de las pruebas, ignoro si existe una legitimación colectiva para reclamar o si únicamente cabe la individual.

Bien, trasladando todo ello a nuestro querido submundo registral, podemos sacar algunas conclusiones iniciales:

1º) El artículo 11 del convenio establece las funciones correspondientes a cada una de las categorías de empleados del Registro, pero no establece los conocimientos que son necesarios para alcanzar esas categorías.
2º) Este segundo aspecto se regula con mayor detenimiento en el anexo relativo a las pruebas de promoción y ascenso. La prueba de que el artículo 11 y el anexo hablan de cosas diferentes es palpable: el artículo 11 dice que un oficial sabe -en teoría y en la práctica- liquidar los impuestos que están encomendados a los Registradores, despachar una fusión o una escisión o dominar el procedimiento de ejecución de las hipotecas navales -que ni si quiera sé si existe-, pero el anexo no dice que todos los que quieran ascender a oficiales deban acreditar que saben resolver un práctico de liquidadora, del mercantil, de bienes muebles o de propiedad, sino sólo de alguno de ellos, limitando lo restante a un conocimiento principial y teórico. Por tanto, mientras que el artículo 11 es programático o finalista, el anexo es algo más realista y práctico, y tiene en cuenta que los empleados no son registradores.
3º) El citado anexo establece ciertos criterios generales sobre el contenido de las pruebas, así como las normas sobre su convocatoria y periodicidad, y los efectos de la superación de las mismas. Todos éstos son aspectos recurribles ante la jurisdicción social, pues son netamente laborales. Pero, si se acepta la convocatoria como ajustada a la norma -cosa que, supongo, se puede discutir para ésta en concreto, aunque no sé si merece la pena- y se ejerce de forma efectiva el derecho a examinarse, y el empresario actúa respetando la decisión calificadora de la institución encargada de la corrección de las pruebas, la jurisdicción laboral ya no tiene más que decir. La empresa se limita a reconocer la calificación efectuada por el órgano calificador, que en este caso son los tribunales territoriales. A este respecto puede señalarse que, no reconociendo el convenio la existencia de ningún tribunal central, cabe discutir si la comisión delegada tiene competencias o no para crearlo, sobre todo teniendo en cuenta que no queda claro que se trate de un órgano formalmente independiente de la empresa, la patronal o la propia comisión delegada, mientras que los tribunales territoriales previstos en el convenio sí lo son.

Por tanto, se plantea quién es competente para resolver cuando lo que se discute es el propio contenido del examen, así como su corrección, pues estos aspectos no están encomendados al empresario o a la patronal, sino a otro sujeto, los tribunales territoriales. Es verdad que los tribunales territoriales -y el central, en caso de que se reconozca como válido- no son -hasta donde yo pueda conocer- instituciones educativas reconocidas por el ordenamiento, pero una cosa sí es cierta: son órganos administrativos y, posiblemente, cuando ejerzan funciones docentes se les aplica, por analogía, de un lado, libertad de cátedra, pero de otro la sujeción a dos tipos de normas: las primeras, las que se refieren a los procedimientos administrativos de las instituciones docentes, en cuanto sea posible; y en lo no regulado por ellas, las pocas que para el asunto concreto haya en el convenio y en la propia convocatoria, pues se convierten en normativa interna del propio procedimiento. A este respecto, también el TS ha puesto de manifiesto -ver Sentencia de 5 de febrero de 2007, sala 3ª-, que la convocatoria tiene prevalencia absoluta.

Bien, en este sentido, si hemos distinguido entre lo que supone el contenido de la relación de trabajo de cada categoría, de un lado, y los requisitos para alcanzar esa categoría, de otro, la convocatoria se incardina claramente como un desarrollo de este segundo aspecto, así que imagino que lo que administrativamente se puede discutir, una vez realizado el examen, es:
1º) Que la corrección del mismo se ajuste a un procedimiento con las suficientes garantías.
2º) Que el contenido del propio examen se haya ajustado sacramentalmente a lo dispuesto en la convocatoria, siempre que previamente no se haya discutido ante los órganos laborales correspondientes que ésta sea válida.
Seguir a partir de aquí ya me resulta muy difícil, pero espero haber aportado algo de luz en esta maraña. No sé tampoco cuál sería el procedimiento concreto a aplicar, aunque quizás un estudio más detallado de las sentencias que he citado podría aclararnos algo. Lo que sí puedo decir en una mirada superficial a las mismas, es que existen fórmulas para que la reclamación de uno o varios no afecte en absoluto al resultado obtenido por otros. Por supuesto y como siempre, me someto a cualquier consideración contraria que podáis hacerme.

Un saludo y mucha suerte para todos.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor yimou el Lun Jun 01, 2009 10:44 pm
Se me olvidó decir que atribuyo a los tribunales territoriales el carácter de órgano administrativo en cuanto a que son designados directamente por los Decanatos, que por supuesto lo son, siguiendo las propias normas colegiales internas o las que rigen el Colegio Nacional.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor charlie el Lun Jun 01, 2009 11:13 pm
Yimou, eres un lujo para este foro. No he conseguido obtener ninguna conclusión de tus razonamientos (sigo sin saber si son o no impugnables los exámenes), pero al menos sé que podemos contar con un compañero con tanta capacidad para analizar nuestra realidad laboral de la forma más científica posible.

Un saludo.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor beebop el Lun Jun 01, 2009 11:52 pm
Charlie yo no se si has leido el tema que abri hoy "SI no hay acuerdo en esto..." De tus palabras no faltas de razón se extraen conclusiones parecidas si lo lees pero tambien podrás ver dos cosas : no llevo 500 mensajes pero tampoco es el primero y sí es cierto: nos lo merecemos todo porque hemos tenido muy malos profesores nadie miró por nosotros y ahora nosotros no miramos por nadie de acuerdo insisto que ya he dicho algo parecido pero al menos yo personalmente iba por algo más pragmático y creo que conmigo los que están pasando por este trance :

Yo desde luego no estaba pensando en pasarme por ningún tribunal ni nada parecido porque de ahí mejor recojo los bartulos y cojo sitio en la cola del INEM... mis pretensiones son o eran mucho más humildes tan sólo me preguntaba si no se podían hacer constar las incidencias de la convocatoria para obtener algo de misericordia celestial (nótese que digo celestial porque es la que sólo los dioses en su infinita gracia saben dar, ni tribunales ni nada porque a las malas creo que en esto no vamos a ningún lado). Yo lo que me preguntaba es por qué no había acuerdo en que se bajara la nota de corte o que dieran alguna por buena a todos, la contestaran o no. Ojo que a la vez que lo pedía sabía que no es tiempo para la carta de los Reyes Magos pero es que con lo que sigo alucinando es que esto genere tanta controversia y no ponga a la gente de acuerdo. Solución justa ya no hay por supuesto pero vista la "aparente disponbilidad " del tribunal con voluntad se puede buscar un medio de ponderar o parchear esto de algún modo y no hacer tanta sangre.. yo qué se. Lo que no me puedes negar es que han pasado unos dias y hay ciertas preguntas en las que nadie ni los más sesudos de vosotros los oficiales os ponéis de acuerdo, ni con Monreal, ni con Hinojal por delante lo malo es que esto que es un hecho objetivo se enturbia por la mezquindad individual cuyo culmen está en la intervenciones de los que se dan por aprobados o en la de los que ya sin ninguna posibilidad de redención les reconforta la masacre. En cualquier caso me parece que escoges muy bien el momento para que la gente no olvide de que va esto pero si te enteras de algo no dejes de informarnos con sermón o sin él te lo agradeceremos. POr cierto el hecho de que no se hayan colgado las soluciones definitivas no es en sí algo significativo?
Un saludo

Un saludo


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor charlie el Mar Jun 02, 2009 7:17 am

POr cierto el hecho de que no se hayan colgado las soluciones definitivas no es en sí algo significativo?



Sí. Significa que a los Registradores les gusta menos trabajar que a Zapatero decir la verdad.

Si no hay resultados 'provisionales' es porque ningún Registrador se ha molestado en responder las preguntas y dar a conocer sus repuestas (lo que podamos decir los oficiales no tiene demasiado valor en este aspecto) y porque, además, lo importante son los resultados definitivos.

Beebop, no me refería concretamente a ti cuando decía que cada uno va a lo suyo. De hecho, no me refería a nadie en concreto y a todos en general, incluyéndome sin duda alguna. Creo que es un defecto en el que caemos todos en algún momento y creo que sólo identificando nuestros errores podemos dejar de cometerlos.

Es obvio que el comité corrector de los exámenes (supongo que doña Isabel Lapuente lo encabezará) conoce sobradamente lo que ha pasado, pero no sólo porque se lo hayáis contado algunos de viva voz, sino sobre todo porque hay bastantes Tribunales territoriales que han hecho constar en Acta su protesta por el sistema de examen y su recomendación de que se modifiquen los criterios de corrección.

En este sentido, hay varios Tribunales territoriales que sugieren que los examinandos no estén obligados a leer el examen práctico ante el tribunal: bastaría con que los Registradores del Tribunal corregieran cada examen leyéndolo por sí mismos (como se ha hecho toda la vida en el teórico, vamos) y sólo en aquellos casos en que el examinando lo solicitara expresamente o cuando la letra fuera prácticamente ilegible, podría acudirse a la fórmula de leer en voz alta. Es probable que se atienda esta solicitud.

Un saludo.


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor JAVCIA el Mar Jun 02, 2009 7:58 am
Ojalá fuera como tú dices Charlie, pero no creo que vayan a ponernos ningún tipo de facilidades y seguirán el mismo criterio de corrección que establecieron en su día en los últimos comunicados. Pero si que veo que se pudiera conseguir algo si algunos de los Tribunales de algunas Comunidades Autonónomas hicieran constar en acta el desastre de los examenes y el desacuerdo en la forma de corrección. Ahora sólo falta esperar a ver que resuelven. Saludos!!


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor beebop el Mar Jun 02, 2009 8:15 am
Gracias una vez mas Charlie siempre sabes alguna cosilla más por eso te preguntamos.
Un saludo


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor beebop el Mar Jun 02, 2009 8:18 am
Muchas gracias Charlie siempre sabes alguna cosilla más, por eso te preguntamos.
Un saludo


Re: IMPUGNACION CORRECCION TEST OFICIALES

Notapor claudio el Mar Jun 02, 2009 8:56 am
Igual de injusto era que se hubiera presentado al examen gente que no cumplia los requisitos, y nadie se quejo, y cuando yo lo hice vosotros seguisteis con vuestra preocupación, el examen, entonces no os importaba que en otros Registros anduvieramos jodidos porque quien no debia se pudiera presentar, y ahora pretendeis que nos unamos todos para escribir una carta por lo jodido que ha sido el examen. Particularmente lo siento mucho por aquellas personas que han pasado un año malo estudiando y estudiando y que tenian todo el derecho a hacer ese examen en condiciones.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.