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Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero

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Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero Empty Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero

Mensaje  puck Miér Nov 06, 2013 7:43 pm

Si bien es cierto que admiro y respeto el paso adelante que en estos tiempos representa erigirse tesorero de lo que sea, tras el famosísimo ejemplo por todos conocido cuyo nombre no voy a mencionar, tengo a bien realizarle una serie de consideraciones a su misiva, recepcionada por error, no me cabe duda, en la oficina en la que trabajo.


Verá, en estos tiempos difíciles que nos toca vivir, ha llegado el momento en el que la capacidad de aguante y de tolerancia ante los despropósitos es ninguna.

En su carta nos viene a argumentar innecesariamente que el Convenio Colectivo crea una comisión paritaria que será sufragada por los registradores con cargo a gastos; es un mensaje obvio para los que hemos leído el convenio.

Pero reclamar una cantidad mensual de 20 euros por registrador, con cargo a los gastos de cada oficina, pasa de ser una obviedad a un grave error.

Más de 1.000 registradores abonando 20 euros al mes, supone que esta comisión paritaria pretende gastar en sus comienzos más de 20.000 euros al mes, siendo su única finalidad reunirse a lo más en estos comienzos, semanalmente, para realizar reuniones poco productivas por lo que de ellas trasciende –oficialmente nada- y en las que, lo de menos, vista su misiva, es llegar a un acuerdo, el que sea, extremo que desconocemos debido a que desde que ha sido formalizada y formulada, la primera comunicación y conocimiento fehaciente de su existencia es su petición de pago de cuota en virtud de gastos fantasmagóricos.

La única diligencia de la comisión frente a sus contribuyentes ha sido la de reclamar el pago de las irracionales cuotas inexplicadas, para sufragar 4 reuniones máximo mensuales –¿De momento, se llevan 2?- de un grupo de 6  personas –artículo 42-, en una sala radicada en el domicilio de la APR –que digo yo, que no intentará cobrar alquiler por la misma…-, que como máximo tiene como única necesidad administrativa gestionar billetes para viajes y hoteles, si no son capaces de pedir facturas sus miembros y luego pasarlas para que se computen como gastos- y a lo sumo redactar o comunicar las actas y acuerdos de las mismas –esto de momento, al menos públicamente, no-.

Semejante gasto no se corresponde con dicha estructura, más bien equivale a haber configurado la comisión rectora de una caja de ahorros, eso sí, con tesorero comunicativo.

Es decir, que una sala que debe radicarse conforme al artículo 43 en la APR, –que obviamente no representa gasto alguna para la misma, ya que no pretenderán que les paguemos “su” sede-, un gasto de luz –de la sala-, y puestos a tirar el dinero, un administrativo a tiempo parcial –máximo 3 horas semanales-, y los gastos de desplazamiento de los miembros, si tenemos la mala fortuna de que ninguno sea de Madrid, representan… ¿20.000 euros?.

Evidentemente, no es el mecanismo de cobro lo que ha variado, y la promesa de rebajar las cuotas parece lo que es, una táctica de marketing para vender lo inaceptable.

Si Ud, alega que el recibo mensual inicial por registrador es de 20 euros para “sufragar” el presupuesto de mantenimiento de la Comisión Paritaria, evidentemente está cometiendo una serie de errores imperdonables, para su nuevo y estrenado cargo.

En primer lugar, en virtud de qué acuerdo se ha aprobado el presupuesto y esa cuota, o sencillamente se le ha ocurrido a Ud. Si es así, entiendo que en el reglamento que regula la comisión, Ud., ha sido facultada para ello; de ser ello cierto, dónde está ese reglamento y qué posibilidades contiene el mismo para reclamar las cuentas en virtud de las cuales se giran esas cuotas y pedir responsabilidades a su gestor. ¿Se ha creado un sistema de transparencia e inspección que controle tamaño disparate presupuestario?. ¿Si la APR decía que la antes comisión de vigilancia era un disparate, lo que gasta ésta ahora es qué?. Por supuesto, no es válido, sabrá Ud., que la responsabilidad sea sólo frente a los miembros de la comisión, como toda cuota que paga alguién, la misma da derecho al conocimiento del fundamento de la misma, y a tener la facultad de poder reclamar por ella, y en ese sentido, nosotros, diga lo que diga su reglamento y cargo, tenemos nuestros derechos, frente a Ud., y ante la justicia.

Es Ud., consciente que los registradores argumentan que no pueden pagar los mínimos a los administrativos del grupo II, -1.050 euros semanales a jornada completa-, y pretenden que una estructura tan básica sea sufragada..., ¿Con más despidos?. ¿Cómo contabiliza y de qué medios administrativos pretende dotar Ud., a una comisión que tiene como límite máximo UNA reunión anual, por mucho que en este mes de noviembre quieran hacer 4?.

¿Sabe Ud., cuántos compañeros míos se han ido a la calle este año en curso?.

Antes de que conteste, debo recordarla:

1º.- La comisión paritaria no es el órgano supraempresarial que existía en el anterior convenio. Ello quiere decir, que ni tiene la necesidad ni la organización para convertirse en una especie de entidad que tiene administrativos y genera un sistema de gastos semejante a una empresa.

Dice Ud., en su epístola que es un mecanismo distinto; que va, es un ente distinto, sin la complejidad, y esperaba que sin el lujo y el boato. ¿Será posible?.

2º.- Las únicas funciones de la comisión son las que resultan del artículo 41 del Convenio, expresamente el censo, la formación y la promoción no son materias competentes de la comisión paritaria sino que su gestión corresponde a la APR, y por lo tanto no deben computarse en la contabilidad de la que se ha hecho cargo.


Evidentemente no se han hecho públicas las normas de régimen interior de la comisión por las que deben regir la misma, una situación que los trabajadores pasamos por alto, hasta su misiva. Ahora, lógicamente, queremos saber, cómo se compone, quién gasta y por qué se gasta.

En definitiva, el desconocimiento de su operatividad, su bajo nivel de actuación, y la escasez de medios requeridos para la misma hacen que su provisión de cuota inicial deba ser reconsiderada, si no por Ud., sí por todo el colectivo.

Esperando que como el buen ministro Wert, sea Ud., capaz de rectificar con la misma velocidad con la que se ha equivocado.

Voy a hacerle una sugerencia, digamos que 20 euros anuales ya son mucho dinero, y el que no pueda ir que delegue el voto. Si alguno quiere sacarse un sobresueldo con la comisión, por favor, diga nombres y apellidos y no transija por ahí, muchas personas en este colectivo lo están pasando mal, y sería muy de agradecer que una persona honrada, diera un paso adelante y nos defendiera a todos. Ud., está en el lugar adecuado para dar un paso semejante sin mayor riesgo que el que la mire mal quién no tiene derecho a mirar a nadie, ya que sacar dinero de este colectivo, ahora mismo, es de miserables.

Agradecido de antemano.


Atte. Puck.
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Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero Empty investigación del Tribunal de Cuentas popular....

Mensaje  puck Jue Nov 07, 2013 9:23 am

Carlos Moreno en facebook escribió:Carlos Moreno He dicho esta mañana que diría algo esta tarde, y es lo que voy a hacer, no sin antes puntualizar que todo lo que digo lo es a título personal y no en nombre de SIOYA o de la comisión Paritaria.

La comisión se constituyó el pasado 24 de octubre con la creación de un reglamento interno de funcionamiento, breve y práctico, muy adaptado al tipo de comisión paritaria que tenemos, que no es la antigua Comisión de vigilancia.

A propósito del reglamento y ya que se está hablando del coste de la paritaria, he de decir que en el artículo 2 de ese reglamento se dice que los cargos de sus integrantes serán gratuitos (fue una petición expresa de la parte social durante la negociación del convenio), y que los gastos de desplazamiento serán reembolsados una vez hayan sido debidamente acreditados. Por lo demás, el reglamento no hace previsión económica ni administrativa alguna, porque, como dice el convenio en el artículo 43, su organización corre de cuenta de la APR y su coste va a cargo de los registradores.
Como veis, denunciar sirve a veces. Lógicamente el compañero que está en la comisión paritaria ha salido a la palestra a dar las explicaciones pertinentes. Es interesante, refrescante y un ejemplo de transparencia y comunicación, el ejercicio de honestidad que los sindicatos firmantes han realizado al redactar así los estatutos y a título personal de este compañero, la eficacia y dedicación que demuestra, en las explicaciones dadas en el facebook.

Ya tenemos por ello, más datos. Efectivamente el cómputo por los 3 representantes sindicales de la paritaria se remite a sus desplazamientos que todavía no han sido girados con factura.

Puestos a profundizar en la pela, único que interesa en este comentario. Uno vive en Madrid, luego 2,40 euros por reunión en desplazamientos, que ha confesado los hace en Metro. Los otros 2 vienen en AVE, y uno de ellos conociéndole, pedirá facturas, llevará una excell de las mismas y no pondrá los pies más allá de 5 centímetros fuera de su asiento para no incomodar al de adelante. Ante semejantes gastos, quedan por justificar, pongamos 19.244,32 euros de los 20.000 mensuales presupuestados para este mes.

Tengo que rectificar las cuentas, tras un interrogatorio salvaje, Carlos Moreno confesó tomar una botella de agua de medio litro en una de las 2 reuniones, 0,65 céntimos, más a añadir para la APR; no queremos arruinar esta incipiente y fructífera institución, faltaría más.

Bien, 19.243,67 euros, en definitiva.

Recuerdo, como expresé en mi anterior post, que la APR debe, como parte firmante del convenio y según lo que dice el mismo, asumir la administración de la comisión, que ya puestos tiene luz, pero no taquígrafos, y por lo tanto, si bien son sus administrativos los que deben realizar las tareas auxiliares de pasar a papel las actas redactadas por el secretario, que es uno de los representantes sindicales -lógicamente, el único que curra en la comisión no iba a ser un registrador...-, y servir a los propósitos administrativos que se planteen -recordemos que la vocación de la comisión paritaria es reunirse 1 vez al año..., como dice el convenio-. Lo que acaba de suceder es una de esas cosas a las que los españoles estamos tan y tan acostumbrados.

Llega uno y pide 20.000 euros a mil tios; éstos piensan, pues no es tanto, y los ponen. Llega uno de los que en cuyo nombre se ha pedido ese dinero y dice, a nosotros que nos registren y se saca los bolsillos vacios..., y ya está. Este país se ha ido a la puta mierda por semejantes actitudes. No es cuestión de decir "yo soy honrado", sino de que si los que están a tu lado se ponen a sacar "pasta" de debajo de las piedras "no se sabe para qué", lo suyo es averiguarlo y denunciarlo, que estas actitudes no se cometan o se les quiten las ganas del collejón al que las cometa..., así de claro.

La comisión de vigilancia no asume, ni en su nombre puede recaudarse para el desarrollo de la actividad administrativa de la APR, que si antes tenía, pongamos 4 administrativos, ahora con esta función no va a pasar a tener 8. Economía de escala y asunción de costes, sin interconexiones en las partidas de gastos de distintos sujetos..., que la señora tesorera se ponga a estudiar contabilidad y comprobará que los gastos computados a la APR antes de la apertura de la comisión, deberán permanecer en la misma cuando se hagan las cuentas de este año, y que el aumento de gasto, que pueda atribuirse directamente a la comisión es el único que debe computarse en la misma, ya que sino los no asociados pagarán indebidamente esa asociación, y que no se robe a los empleados, pero sí a los registradores con cargo a los gastos de la oficina, es igualmente denunciable, al menos para la gente honrada.

Un saludo.
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Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero Empty No puedo evitarlo....

Mensaje  puck Jue Nov 07, 2013 9:31 am

Si la señora tesorera se ve tentada a contratar unos cuantos administrativos para "atender" a los 6 miembros de la comisión cuando se reunen pongamos semanalmente, le recordaré que en los últimos tiempos, los registros y los registradores han asumido una encomienda de gestión de más de 400.000 expedientes con coste y gasto cero, luego que se aplique el cuento, que los administrativos de la APR no son conocidos en el sector oficinas y despachos por su enorme estress postraumático.... si bien, tanta proximidad a tanto registrador revuelto debe provocar ciertos desórdenes del sueño, sin duda.

Un saludo.
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Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero Empty Re: Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero

Mensaje  chica Jue Nov 07, 2013 6:32 pm

Sencillamente PERFECTO, gracias Puck, entre tanto mensaje para quejarnos cada uno de nuestro problema, se agradece post como este. Un placer leerte.

chica

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Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero Empty Re: Estimada Sra. Ana Isabel Rodríguez Parada, a los efectos de la presente, tesorero

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