REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA DE LA APR

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REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA DE LA APR

Mensaje  pepita el Sáb Ene 12, 2013 7:25 pm

Me siento tan indignada con todo lo que está ocurriendo últimamente que mejor no opino pues me saldrían sapos u culebras por los dedos...

Quiero poner aquí un enlace a unas reflexiones que supongo compartimos todos, ya que creo que que no se puede decir más claro.

La APR va a lograr a este paso que la profesión de registrador y la vidorra que se dan a costa de todos... nosotros y los ciudadanos... salga a debate en la opinión pública ... Twisted Evil

http://www.sioya.org/recursos/isola.asp?id=1&rec=3981

REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA DE LA APR

El sistema retributivo propuesto por APR es sencillamente indignante y supone un insulto a todos nosotros y a nuestras familias, y busca:

1/ Bajada masiva de los salarios de referencia, esto es, el de los "extinguidos" auxiliares de 2ª, sobre los que se vincula lo que no pueden ganar menos los auxiliares y por ende los oficiales. La bajada implica a su vez disminución para los dos grupos superiores. En un principio los que estén a porcentaje verán con buenos ojos dicha bajada de los contratados pues pensarán que así el 30% estará menos cargado de "lastre", pero en realidad supone que la referencia sobre lo que no deben de cobrar por debajo es menor y como el 40% pasa al 30% es probable que solo dé para los mínimos establecidos por grupo o muy poco más. ¡Ojo! que la bajada de los fijos implica bajada para todos y por eso ellos hablan de "se tendrán que regular/armonizar a la transición al nuevo convenio".

2/ Toda vez que los salarios de los contratados vs auxiliares de 2ª queden ajustados a la baja, probablemente SMI + antigüedad, los que no acepten dicha disminución irán a la calle por 20 días y nueve meses, con lo que se "aliviarán" plantillas. Pueden ser bastantes, pero ya sabemos que subsistir hoy con el SMI es poco más que milagroso. Tal circunstancia implicará la reorganización del trabajo para hacer dichas funciones, probablemente los oficiales ocuparán las tareas dejadas de realizar por los despedidos, por eso se habla de "Todos los Oficiales tendrán que ejercer todas las funciones necesarias, sin especificación, y se les exigirá multifuncionalidad y versatilidad". Y no solo por eso, también con motivo de reformas que pudieran venir sobre asunción de nuevos trabajos, véase Registro Civil, registro de desahucios o fundaciones. En el actual y decimonónico convenio que nos regula, sí están determinadas nuestras funciones, pero en el que quieren aprobar buscan una indeterminación en ese sentido que deja vía expedita a la asunción de trabajos de cualquier índole, sin matización.

3/ Teniendo como base el SMI + antigüedad como único elemento de referencia, el salario de los grupos superiores será también el acordado en el convenio, esto es, SMI + 50 ó 100 euros, pues el 30% no dará para más o muy poco más: la disminución de plantilla se compensa con la reducción del 40% al 30%. Por tanto supone la generalización de percepción de salarios mínimos para todos al no existir superiores comparativos.

4/ En caso de una mejora de las condiciones futuras del país, se garantizan los registradores que el 70% sea muy, muy sustancioso.

5/ Se establecerán las funciones de forma genérica, es decir, con mil resquicios para asumir cualquier competencia sin posibilidad de ajustarla a marco legal o competencial alguno, salvo al libre designio del registrador.

6/ Se producirá el progresivo sistema de eliminación de la promoción, por cuanto se endurecerán los accesos desde cualquier punto de vista, tanto formal (número de convocatorias) como de fondo (dificultad). Tal circunstancia, unida a la decisión personal de muchos compañeros por "optar por no entrar en participación", es el paso previo a una eliminación progresiva de la participación.

7/ No se hace referencia al sueldo de especialistas y subalternos, ni su vinculación comparativa al sueldo de los grupos superiores. ¿Indefinición? ¿Método de introducción de familiares a sueldos determinados sin respecto a medida?

8/ No se cita la subrogación, probablemente para "venderla" posteriormente como una concesión, cuando ya es un derecho recogido en el actual convenio y por tanto un logro que no supone mejora pues ya existe. Igualmente no se indica nada de si la oferta lo es en base a 14 pagas o a 12. Se supone que lo es a 14 pagas, puesto que este último cálculo es el obligatorio desde el punto de vista laboral. Es más que probable que en la negociación suban su propuesta, pero partiendo de unos mínimos tan irrisorios ni siquiera la subida de, por ejemplo 500 euros para los oficiales, solventa nada pues nos iríamos a SMI + 500 euros, esto es, 1.141 euros al mes que con las retenciones y deducciones por IRPF, fondo de garantía salarial, desempleo etc... se quedarían en cerca de 900 euros. No os digo nada respecto de auxiliares o contratados. Directamente a pedir en las iglesias.

9/ La modificación o sustitución de un coeficiente corrector como refleja nuestro actual convenio por la de una cantidad fija es una evidente disminución de salarios, pues esa cantidad queda obsoleta con el paso del tiempo. Ahora que estamos tramitando los famosos expedientes de nacionalidad, podemos comprobar como en muchas nóminas que en ellos se reflejan los sueldos están casi todos por encima de 1.200 euros líquidos al mes, sin contar las dos pagas extras de verano y Navidad. No hay más que verificar convenios colectivos de sectores diversos, tales como hostelería, oficinas o industrial para comprobar que tienen 14 pagas y 1 de beneficios, con sueldos siempre de más de 1.500 brutos como mínimo para los estratos más bajos. ¿Qué pretenden?, ¿pagarnos menos que a la chica de la limpieza que tienen en sus casas o a los extranjeros que cuidan de sus hijos? ¿Qué somos? Se supone que uno de los más altos funcionarios públicos gestiona (es un decir, pues lo hacemos nosotros) unas oficinas con alto contenido técnico. Pues no, sus empleados son menos que cualquier sector laboral español, asimilados a becarios. Y todo ello habiéndonos encomendado los expedientes de nacionalización, que venderán que los han realizado ellos. ¡Hasta aquí hemos llegado! Claro que los registros son viables, pero su sistema de reparto está estrangulado por una distribución salarial igual a la aparcería que hace que una sola persona gane más que todo su cuerpo de empleados o plantilla junta multiplicado por dos. Es ya hora del reconocimiento real de un grupo humano que ha demostrado lealtad, capacitación y trabajo desde hace más de un siglo. A cambio de eso se nos paga con la miseria. Nos enfrentamos a grandes retos futuros y todo pasa por una unión esencial y básica, que no busca enfrentamientos estériles pero que llegados a este punto no puede perder lo único que le queda: la dignidad.

10/ Pretenden que la vinculación mensual, ahora sí, se pague a costa de la disminución del 40% al 30%, cuando hoy con el 40% muchos registros no cubren los sueldos (no por ingresos y sí por el sistema de reparto esclavista). Así mismo continúan con la regularización, lo que implica que todos esos meses pagados si no ha dado el 30% tendrán que ser devueltos. Según parece esto es como si montamos un bar y contratamos a los camareros y le decimos si el bar da dinero te pago y si no pues te quedas sin sueldo, eso sí, yo me llevo el 70% de los ingresos de la caja. Hay que tener en cuenta que el sistema de reparto es del siglo pasado y lo lógico sería un salario digno mensual, pagas extras y un sistema de participación en beneficios distinto al actual, que permita la dignidad de subsistencia mensual y si el mercado se estimula en cierto tiempo cabe responder con el trabajo a cambio de incentivos, sin que éstos sean la base salarial y sí un complemento. El sistema único de reparto es un sistema prostituido como se ha visto ahora con la crisis y no responde a una seguridad laboral y genera enfrentamientos y desunión en el grupo.

11/ Esta propuesta solo se puede definir como un insulto, menosprecio y ridículo para todos nosotros y nuestras familias. Es como escupirnos a la cara. Así de claro.
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