FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CARTA A HINOJAL DESDE LA INOPIA

CARTA A HINOJAL DESDE LA INOPIA Empty CARTA A HINOJAL DESDE LA INOPIA

Mensaje  CHITO Lun Jun 25, 2012 5:22 pm

Querido o estimado señor Hinojal, “lo dejo a su gusto”:

No se si leera esta misiva, supongo que si, y sino algunos de sus empleados o aletares se las hara llegar.
Le escribo esta no desde el “cabreo” mas profundo, sino desde la inopia.-
Soy un oficial de lo llamado “vieja guardia”, no por vieja, si no por los muchos años que llevo en el Registro de la Propiedad, tal vez, seguro, mas que usted, de los que cuando ingrese en mis TPI y mis nominas, las cuales las guardo por nostalgia”, decía Registro de la Propiedad, y desde el 1.992, ya viene el nombre de un Registrador, el cual nunca fue mi jefe los años anteriores.-

Durante todos estos años, le he visto, le he escuchado y le he leido, decir muchas medias verdades, pero en realidad, eran todas eso medias verdades, no me gusta los insultos, le he visto escudase en la formación de la APR, para que a esta altura no lo sepa, Asociación Profesional de Registradores, echando la culpa de todo al personal y siendo los Registradores los buenos de la pelicula, erais lo que despachaban los documentos, los que lo calificaban, los que estaban mas de diez horas en el Registro, los que no tienen fines de semana, los que cuando los hijos enfermaban o tenian que ir al medico, eran vuestras señoras los que lo llevaban personalmente, en las fiestas de fin de curso, no podías ir, tenían que ir con sus madres. Los que se llevaban los problemas registrales a casas, en fin, sin vosotros los Registradores, no funcionan los Registros, teneis que estar los sabados de guardia, el horario de 9 a 2 y de 4 a 6 y los sabados de 9 a 2, atender al telefono y a las visitas.-

Entrevista a dicho señor:

APROMES -¿Cuál es la labor diaria del registrador?

VICENTE J. GARCÍA-HINOJAL - La calificación de los documentos notariales, judiciales, administrativos y privados que son presentados a inscripción para ver si son susceptibles de acceder al Registro y que éste les preste la protección jurídica que otorga; expide las certificaciones relativas a la titularidad, cargas u otros extremos de los bienes de su Distrito Hipotecario solicitadas así como los informes que le hayan solicitado los interesados; supervisa la expedición de notas simples tanto físicas como en soporte telemático e informático; controla el Diario de Presentación, con sus diferentes vías de acceso – esto es, física, mediante fax y telemática –, atiende al público que solicita aclaración de algún extremo de la calificación registral y resuelve dudas acerca de cómo lograr la inscripción de los actos y contratos contenidos en los documentos presentados, siendo esta actividad cada vez más importante.
Lo dicho anteriormente, sin ellos no funciona.-

APROMES -¿Qué es la Asociación Profesional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (A.P.R.)?

VICENTE J. GARCÍA-HINOJAL - Es una asociación que tiene por objeto la defensa de los intereses que, como empresarios, tienen los registradores, lo que comprende todo lo relativo a las relaciones con los empleados de los Registros a nivel nacional, la formación de los mismos, la elaboración de cursos de actualización y reciclaje, la preparación y realización de los exámenes para la promoción del personal, la firma y desarrollo de convenios de muchos tipos con diversos organismos y empresas, así como la negociación del convenio colectivo del sector.

En este punto, nos vamos a parar un poquito, de los cursos, nunca se sabe nada, solo sabemos los de EXPERIOR, que antes lo haciamos en Madrid, ahora ni eso, y del convenio, jajajajajajaja….

Llevamos desde el año 1996, intentando firmar un convenio y usted es el Presidente de la APR desde el 2000, ya ha llovido, y siempre se ha negado a firmar un convenio, nos cuenta milonga, tanto a los empleados de los Registros, como a su propio compañero, siempre el culpable era el SIOYA, invita a los Sindicatos de Clases a la mesa negociadora, sabiendo que nunca se va ha llegar a ninguna acuerdo, se nos insultando diciendo que no merecemos ganar ese dinero, frase famosa” ganáis mas que un secretario de Juzgado o que un Juez”, no digo que lo haya dicho usted, pero mas de un compañero suyo lo ha dicho, respuestas nuestra, “no decimos nunca la diferencia económica entre un juez, secretario judicial, abogado del estado, inspector de Hacienda, todos con oposiciones, y un Registrador”.-

VICENTE J. GARCÍA-HINOJAL Sinceramente creo que todos los objetivos se han logrado ampliamente, excepto el de la negociación del convenio, dado que pese a nuestros reiterados esfuerzos para lograrlo, como lo demuestran las múltiples propuestas que hemos aportado a la mesa de negociación, así como la apertura de la misma a sindicatos no admitidos por el mayoritario (CCOO, UGT y CIG), nos hemos encontrado frente a un sindicato (CSI-CSIF-SIOYA) que es incapaz de negociar con racionalidad y realismo adecuado a la actual situación laboral y del mercado

Quisiera que nos dijera que propuesta “logica” ha realizado, porque los planes de pensiones o seguro de vida, me los pago yo, donde no se puede permitir que los logros de muchos años se pierda. Que diria usted si mañana el Gobierno de turno, quita el Arancel y le pone al nivel de Ministerio de Justicia, le recuerdo que usted es funcionario de dicho Ministerio, “no EMPRESARIO”,

Y eso quise usted hacer, quitarnos los porcentajes, ponernos a todos a un sueldo, a nivel de como se levante ese dia.-

Convertirnos en simple funcionario, la verdad que ese caso saldría perdiendo, se lo aseguro, me engañaría en el sueldo, no en el trabajo.-

García-Hinojal aclara que las indemnizaciones por despido las tiene que pagar el propio registrador por lo que “tampoco nos interesa un despido masivo. Es más, nosotros no costamos un duro a los presupuestos generales del Estado ni a los de la comunidad autónoma.

Por ejemplo, un registrador de la propiedad o mercantil que tiene en su registro a diez empleados los paga de su bolsillo, entonces de donde viene el cuarenta por ciento del sueldo para los empleados, no digo nada de los gastos, como por ejemplo seguridad social, cuotas colegial, etc.

Somos los únicos funcionarios que respondemos de nuestros errores con nuestro patrimonio”, explica. Hay un seguro, me parece que no lo sabe usted.

El presidente de la patronal es consciente de que le interesa tener un personal cualificado porque “el índice de conflictividad laboral está alrededor de un 1%”. “Lo que se trata es de hacer viable un servicio público, que no puede declarar en concurso de acreedores porque el registro tiene que dar publicidad de los actos de lunes a sábado”, enfatiza

Estas ultimas frases ya son la acabose, hay registro que todavía estan pagando con cargo al cuarenta por ciento las indemnizaciones por despido, con lo cual me demuestras con las anteriores frases que no tiene ni idea del actual convenio, lo cual se considera gravisimo.-

Y al final EUREKA, sus propios compañeros, le abandona, le ponen una demanda y al final se da cuenta de su cacicada, pero no usted erre que erre, no se lo que pasa en este pais con los cargos que ni con agua caliente.-
Y los arboles le impiden como siempre ver el bosque, no se da cuenta de las nuevas competencias, no se da cuenta de la profesionalidad del personal, -en todos lados cuece habas, tanto en uno como en otro-, no se da cuenta de las apuestas que hemos hecho todo el componente del Colectivo, digo bien Colectivo, yo siempre me he creido lo del barco, como en la anterior huelga que se la hicimos al colectivo de Registradores y todavía hay compañeros pagando las consecuencias.-
No se ha dado cuenta de que el SIOYA ha cambiado a sus cúpulas, para evitar mas enfrentamientos, la APR se niega a cambiarla, no se da cuenta que el personal solo quiere dos cosas TRABAJAR y SUELDOS DIGNOS, no es normal que haya personal ganando menos que el salario minimo, no queremos mas historias, queremos firmar un convenio con varias premisas, que si no lo sabe vienen en nuestra CONSTITUCION, trabajo, sueldos minimos y dignos, traslados, subrogación y sobre todo un poco de dignidad.-

Por lo tanto como se hace siempre en el Parlamento, vayase señor Presidente, pero en este caso no solo lo decimos nosotros, lo ha dicho sus compañeros y un Juez.

Y como siempre y durante 34 años lo he demostrado a disposición del Colectivo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.-

CHITO