FIANZA HIPOTECARIA

FIANZA HIPOTECARIA Empty FIANZA HIPOTECARIA

Mensaje  Admin el Sáb Oct 16, 2010 1:08 am

Notapor jotajota el Lun Nov 23, 2009 5:25 pm

¿Alguien sabe como se inscribe la fianza hipotecaria? Se trata de una persona que ha cometido un delito, y para salir de la cárcel, un familiar ha prestado fianza hipotecaria sobre una finca de su propiedad. Se ha presentado apud-acta, en la que la persona da su finca en fianza hipotecaria, y despues un mandamiento del Juzgado
Se supone que tendremos que hacer una inscripción de hipoteca, pero ¿a favor de quien?, de ¿responsabilidad civil, criminal, del Estado?..
Muchas gracias!

Re: FIANZA HIPOTECARIA

Notapor el abuelo el Mar Nov 24, 2009 8:36 am
¿Es que no tienes Registrador?

Él es quien tiene tu respuesta!
Un saludo para todos y todas. el abuelo

Notapor jotajota el Mar Nov 24, 2009 9:15 am
Por supuesto que tengo Registrador!
Pero también va un poco perdido en este asunto, y por me he puesto a hacer averiguaciones por mi cuenta, he estado mirando en la Ley Hipotecaria -no encuentro nada-, y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal -en los articulos 591 a 596 es donde se explica un poco el procedimiento-, pero como esto no me aclara demasiado, me he decidido a preguntar, para ver si algún compañero me podría ayudar...
Y además el tema tiene urgencia, porque una persona que está en la cárcel -no sé que delito ha cometido-, quiere salir cumpliendo la Ley, y aunque el máximo responsable del Registro es el Registrador, yo como oficial me siendo implicado en el asunto, y lo que quiero es despachar el documento y que la persona salga en libertad, porque en la cárcel no le podrá pasar nada bueno, y aunque tengamos 15 días para despachar los documentos creo que este caso lo debemos inscribir en el más breve plazo posible.
Gracias

Notapor percebe el Dom Nov 29, 2009 2:14 pm
Buenas jotajota, interesante caso el tuyo.

Voy a intentar echarte un cable, pero ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo. En fins, allá vamos:

El mandamiento debe contener:

1º.- Que los titulares registrales comparecen apud acta ante el Juez.
2º.- Que entregan sus títulos de propiedad -concordantes con el Registro-.
3º.- Que el Ministerio Fiscal los examina y presta conformidad.
4º.- Que 2 peritos valoren la finca.
5º.- Que el juez declare la suficiencia de la fianza hipotecaria por medio de auto FIRME -es apelable-.

Dato objeto a incluir: valor de la fianza garantizada. No creo que tenga que tener plazo la hipoteca -es una hipoteca legal reconocida en la Lecr, conforme define el art. 158 LH.

Aquí si viene una fórmula genérica de "cumplidos requisitos legales" tendrá que valerte -art. 100 RH-, salvo el último punto, ya que si el auto no es firme, no cabrá INSCRIPCIÓN sino ANOTACIÓN -por analogía art. 524.4 LEC-. De hecho yo pediría que se incorpore al mandamiento o mediante se complemente mediante testimonio el auto, que es la resolución en virtud de la cual vas a practicar la inscripción. La firmeza ya sabes que ahora podemos "deducirla" nosotros -RDGRN de 8 de junio de 2009.

En cuanto al acta. Este es un tema que discuto habitualmente con mi actual jefe; es evidente que aunque las actas de inscripción parezcan "cojas" si no pones a favor de quién se practica la anotación o inscripción, también es lógico pensar que determinados derechos inscritos no tienen una persona a la que "favorecer", un titular. Así en una anotación de querella, ¿quién es el titular?, eso sí, deberán cumplirse 2 requisitos básicos:

1º.- Sólo pueden anotarse las querellas cuando juntamente con la acción penal se ejercite una acción civil de trascendencia real inmobiliaria y del mandamiento o de la documentación adjunta resulte el contenido de la acción civil.

2º.- No cabe practicar una anotación de querella cuando las fincas están inscritas a nombre de personas que no han intervenido en el procedimiento.

De estos 2 requisitos, el primero no es trasladable, ya que la trascendencia jurídico real inmobiliaria resulta de la propia fianza hipotecaria definida en los propios artículos que citas -591, 592, 594, 595 y 596 Lecr-, pero el segundo -art.20 LH en estado puro- te lo traslado a tu hipoteca. Deberán haber comparecido los titulares registrales, tener facultades para constituir la hipoteca -si es vivienda, deberá constar el consentimiento o comparecencia del cónyuge...-. Aquí, si no hay dudas de identidad, no exigiría las circunstancias personales conforme a Ley Hipotecaria y datos del NIF -prevención de fraude fiscal-. Pero como siempre ya sabes que puedes ponerle nota y pedir que te aclaren en mandamiento -como todos vendrá hecho unos zorros..., pero es que allí no tienen poco trabajo por la crisis-.

Pero precisamente de los 2 requisitos citados, yo deduzco que no es necesario que tu constituyas la hipoteca a favor de nadie; la hipoteca lo es en garantía de algo y por orden de la autoridad judicial, y quedaría así:

En su virtud, INSCRIBO sobre la finca de este número el derecho de HIPOTECA en garantía de la fianza hipotecaria ordenada por AUTO FIRME de fecha dictado por el Juzgado de Instrucción 1ª de *, en los términos expresados.

En todo caso, es un orgullo para alguien como yo, que tú tengas la profesionalidad que has demostrado involucrándote en tu trabajo, buscando respuestas y comprendiendo que aunque es cierto que esto sólo son papeles, y que los Registradores tienen una responsabilidad por su trabajo, NOSOTROS también la tenemos y debemos saberlo y gente como tú, que se opone al arquetípico "a mí que me lo den hecho", y preocupándote por las personas a las que prestamos servicio, más allá de nuestro legítimo interés de sacar rendimiento económico a nuestro trabajo, demuestra lo que valemos.

Un saludo.

Notapor PRIOR el Dom Nov 29, 2009 8:36 pm
Es perfectamente inscribible a favor del Estado.- Puedes consultar, por si te sirve, un trabajo sobre la apud acta o fianza hipotecaria constituida en procedimiento judicial y su inscripción registral publicado por un oficial de Registro en el Boletin del Colegio de Registradores núm. 228 de 1986.-
Saludos.-

Notapor jotajota el Mar Dic 01, 2009 1:43 pm
Muchísimas gracias PRIOR, de gente como tú en este Foro podemos aprender mucho.

Tu respuesta ha llegado cuando ya habíamos practicado la inscripción, de todas formas gracias por tu ayuda. He leido detenidamente tu disertación, y se cumplían practicamente todas las condiciones que das en tu respuesta.
No hemos puesto la hipoteca favor de nadie, simplemente POR RESPONSABILIDAD CIVIL, ya que ha sido dimanante de una pieza separada por responsabilidad civil, en nuestra base de datos la hemos tenido que poner a favor de un titular llamado "RESPONSABILIDAD CIVIL", que ya lo hemos utilizado varias veces para anotaciones de embargo por ese concepto.
En cuanto al plazo, en el mandamiento pone que durará la hipoteca hasta que se dicte sentencia una vez concluido el juicio.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.
Admin
Admin
Admin

https://personalauxiliar.crearforo.net