RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA EL CIERRE DE LAS OF. LIQ. DE GALICIA

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Mensaje  @fororegistral el Miér Ago 22, 2012 1:58 pm

OS ABAIXO FIRMANTES EXPRESAN Ó GOBERNO DA XUNTA DE GALICIA A SÚA NEGATIVA ROTUNDA Á SUPRESIÓN DA FUNCIÓN XESTORA POR PARTE DAS OFICINAS LIQUIDADORAS DE GALICIA RESPECTO ÓS IMPOSTOS DE TRANSMISIÓNS PATRIMONIAIS E ACTOS XURÍDICOS DOCUMENTADOS, VEHÍCULOS, E SUCESIÓNS E DOAZÓNS.

¡NON Ó PECHE DAS OFICINAS LIQUIDADORAS!

Los abajo firmantes expresamos al Gobierno de la Junta de Galicia su rotundo rechazo a la supresión de la función gestora de las Oficinas Liquidadoras de Galicia, respecto a los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados, vehículos, y sucesiones y donaciones.

¡NO al cierre de las oficinas de liquidadoras!

Els sotasignats expressem al Govern de la Junta de Galicia el seu rotund rebuig a la supressió de la funció gestora de les Oficines liquidadores de Galicia, respecte als impostos de transmissions patrimonials i actes juridics documentats, vehicles, i succesions i donacions.

NO al tancament de les oficines de liquidadores!

https://www.facebook.com/download/149628398508667/cuadrodefirmas_galicia.doc


Enviar por correo postal a :

Oficina Liquidadora de A Estrada _________________ Oficina Liquidadora de Ortigueira
R/ Antón Losada Diéguez, 23 semisótano._____________R/ Manuel Sandomingo, 1
36680 - ESTRADA (A) (PONTEVEDRA)_____________15330 - ORTIGUEIRA (A CORUÑA)


Última edición por @fororegistral el Miér Ago 22, 2012 3:19 pm, editado 2 veces

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RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA EL CIERRE DE LAS OF. LIQ. DE GALICIA Empty Re: RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA EL CIERRE DE LAS OF. LIQ. DE GALICIA

Mensaje  @fororegistral el Miér Ago 22, 2012 3:12 pm

Las oficinas liquidadoras han pervivido con unas funciones características durante más de 150 años bajo situaciones políticas, sociales y económicas diversas.

Con la Axencia Tributaria Galega, cuya nueva creación anunció el pasado mes de Mayo el presidente de la Xunta de Galicia, entre otras cosas lo que se pretende es la eliminación de las 42 Oficinas Liquidadoras que se extienden por toda Galicia. Las funciones que desarrolla una Oficina Liquidadora, a cargo de un Registrador de la Propiedad, en relación con los tributos cedidos son las siguientes: recepción de documentos, atención al público y ayuda para las declaraciones, revisión de datos, introducción de datos en el sistema, inicio de expedientes y su formación, revisión del expediente, realización de requerimientos, selección de expedientes para envíos a valoración, remisión de incompetencias, tramitación de tasaciones periciales contradictorias, devolución de ingresos indebidos, recursos de reposición y judiciales, notificaciones, giro de liquidaciones complementarias, etcétera.

Estas funciones se desempeñan por el registrador y el personal a su cargo, que tienen la competencia técnica necesaria para analizar todos los hechos imponibles que contiene cada documento. El registrador hace un estudio detallado de todas las escrituras y documentos que entran en el registro, no limitándose a liquidar en base a una ficha elaborada por sujetos intervinientes y partes en el contrato (notario o gestor). Nótese que el interés de dichos sujetos no es solo el de la comunidad autónoma (diligencia recaudatoria) sino (y principalmente) el del sujeto impositivo.

La introducción del sistema de presentación telemática en el año 2010 no ha dado los resultados esperados para paliar los problemas derivados de la dispersión geográfica gallega. La presentación telemática de la liquidación no es un paso obligado sino voluntario para el ciudadano al que no se puede privar de los demás medios de presentación.

La propuesta de la Xunta de eliminar las OOLL ha fracasado en otras comunidades autónomas. Las oficinas liquidadoras fueron eliminadas en Madrid y Extremadura en la década de los 90 y recuperadas pocos años después. Más recientemente Baleares, donde fueron eliminadas, a día de hoy la firma de un convenio por el cual vuelven a recuperarlas es inminente. La retirada de las mismas ha ocasionado en la comunidad balear un retraso de 140.000 expedientes.

Si Galicia es una comunidad autónoma solvente es también gracias al esfuerzo de las oficinas liquidadoras que están en cada pueblo para gestionar el tributo en contacto directo con el contribuyente, asesoran al ciudadano en el trámite de la autoliquidación y gestionan eficientemente la tributación de todo hecho imponible como sujeto imparcial que no es parte en el negocio, carece de competencia y tensiones de mercado y no sufre ninguna influencia del sujeto tributario.

La gestión desarrollada por las OOLL en Galicia se manifiesta como más eficaz y eficiente que la desarrollada por los servicios de gestión tributaria de la Xunta, conclusión obtenida del Informe de la Inspección de Servicios del MEH donde destaca no sólo la importancia de las OOLL en la gestión de la Comunidad sino expresamente que los objetivos fijados por la Xunta anualmente a las OOLL en cuanto a recaudación, número de expedientes despachados de cada tributo y la mora en 2010 fueron satisfactoriamente cumplidos.

Advierten los empleados de los Registros de la Propiedad de las consecuencias en caso de suprimirse la gestión de las oficinas liquidadoras en la provincia de Pontevedra.

1.- Despido del personal de las OOLL que según datos del Informe de la Inspección de Servicios del MEH del año 2010 era de 134 personas en toda Galicia, si bien la cifra puede ser superior, afectando al 30% de los empleados de los Registros de la Propiedad, alrededor de 800 en toda Galicia, ya que indirectamente prestan servicios a la Oficina Liquidadora, mediante atención al público, información sobre impuestos y cumplimentado de impresos, etc, por lo que el descenso de la carga de trabajo y los ingresos por el mismo darían lugar a la innecesariedad de su contratación. Desde la OOLL se procedió a contratar personal, que ha estado en constante formación, supervisada y conforme a los criterios de la Administración Autonómica y de cuya formación ahora se prescinde, lo que supone un despilfarro de material humano y recursos invertidos.

2.- Pérdida de servicios jurídicos en el rural.
Por un lado, supondría obligar a los vecinos a desplazarse a Vigo o Pontevedra y por otro, como no está prevista la incorporación de nuevo personal cualificado en ninguna de esas dos oficinas se ocasionarían serían largas esperas para recibir una primera atención, puesto que de 11 oficinas que existen en la actualidad (9 OLDH + 2 OOGG). Con el proyecto de la nueva ATG el mismo personal de ahora mismo, tanto en Vigo como Pontevedra tendrían que abarcar un número mucho mayor de presentación, gestión, atención al público… lo que supondría un peor servicio al ciudadano. Esta problemática se agravaría en las provincias de Ourense y Lugo, en las que la mayor dispersión de la población, la franja de edad de la misma (es de sobra conocido el envejecimiento de la población gallega), y el alejamiento de los núcleos urbanos en los que se establecerán estas delegaciones de la AXT, darán lugar a largos desplazamientos del los contribuyentes, con los gastos que ello acarrea.
La visita a la Oficina Liquidadora es recurrente y tiene una labor informativa y asistencial. La falta de asistencia obligaría al ciudadano a contratar servicios de información que actualmente se prestan con carácter gratuito.

Afirman los empleados de los Registros que la supresión de las Oficinas Liquidadoras supondría a todos los ciudadanos un incremento de gastos como consecuencia de la necesidad de desplazamiento a la sede de la correspondiente delegación, tanto para pedir asesoramiento, como para presentar en su caso alegaciones o recursos, solicitudes de fraccionamiento o aplazamiento, certificaciones de los documentos liquidados y archivados por la administración tributaria, etc.

http://actualidadregistral.blogspot.com.es/2012/08/nota-de-prensa-no-al-cierre-de-las.html

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