QUE HACER PARA DESPERTAR EL INTERES DE NUESTRO COLECTIVO POR NUESTRO COLECTIVO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

QUE HACER PARA DESPERTAR EL INTERES DE NUESTRO COLECTIVO POR NUESTRO COLECTIVO

Mensaje  puck el Dom Mayo 20, 2012 11:50 am

La SUBROGACIÓN DE EMPRESA.

Este fue el concepto que tanto me asustó en su momento, cuándo el amigo Hinojal vino a definir las futuras actuaciones de la APR para con los empleados, que comprendían un convenio marco con las materias que a ellos interesaban, evidentemente fuera del actual marco de negociación, más amplio e innecesario tras la reforma laboral que les ha concedido todos los deseos que pedían por las noches a San Mariano, y alguno más…

Una vez más, se viene a demostrar que no hay nada mejor que el miedo para incentivar al ser humano.

Desde entonces, yo creo que en parte gracias a este foro, pero sobre todo al Facebook, en el que los compañeros se deciden a participar más…, los que somos viejos y anticuados, nos limitamos a mirarlo como las vacas al tren…, se ha ido desarrollando una continuada actividad informativa, basada en las facilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías de mantenernos informados de las noticias que puedan tener relación con nuestro ámbito laboral.

Evidentemente, esta contribución es interesante, pero como alguna compañera me ha comentado, se espera más de los sindicatos…, bueno esta compañera me lo decía del SIOYA, pero yo lo extiendo por lógica y sana equidad analítica, a todos los demás.

Bien, supongo que unos por lo que sea, otros por lo que no sea, todos están en silencio pero trabajando intensamente en estos temas que tanto nos preocupan… o no.

Entiendo por silencio, que no callados, a los que desde su web, o desde aquí o el facebook, de momento no proponen soluciones..., ya que sólo publicar anuncios de noticias relacionadas con nuestro sector es una labor loable, que conlleva un manejo de este medio que yo, por ejemplo no tengo, pero que no la denominaría acción sindical funcional agresiva..., o trabajo de chinos, precisamente -un enorme abrazo a los chinos, por cierto-. Claro que más vale eso que a lo mejor, ni participar en las conversaciones por ser parte de una organización organizada en sí misma, tan y tan estructurada, que su propia estructura es estructurante de sus comentarios...

Si en el fondo todos debemos ser comprensivos…, los sindicatos tienen en nuestro ámbito problemas de subsistencia y jerarquización internos que se resumen básicamente en que no hay un puto euro y nadie quiere trabajar más allá de una horilla al ordenador desde su casa al día y sin mucho esfuerzo intelectual.

Las excepciones, son las diez, quizá veinte personas, que desde distintos puntos se preocupan por un colectivo desunido, desincentivado, malacostumbrado y cicatero con su solidaridad, y lo hacen de forma inconexa y suspicaz, reclamando unidad sin ofrecerla nada más que como brindis al sol o al foro…

Con este menú, los registradores y su organización fuera de la ley –al menos de la electoral-, la APR, campan a sus anchas sin que realmente hayan tenido que realizar un esfuerzo mayor que el tener casi 1 millón de euros anuales para sus actividades…, un dinero que aunque mal gestionado y que ocasiona escasos rendimientos –afortunadamente para nosotros- evidentemente basta para amenazar, despedir con cargo al sueldo de su propio personal o lo que es lo mismo, estafar y desgravarse como si lo pagaran ellos, y manipular con la zanahoria de sus exámenes ilegales a sus empleados.

En estos momentos, y aunque este foro sea el ejemplo de por qué deberíamos todos deprimirnos e irnos directamente a nuestra casa, en cambio en el Facebook existe un hormiguero humano poniendo noticias, dando opiniones y DATOS.

Esa es una actividad loable, pero como a una amiga mía le decía hace poco, a los sindicatos deberíamos pedirles que trabajaran con los actuales problemas, los analizaran y ofrecieran RESPUESTAS o al menos ideas o acciones que una vez PUBLICITADAS acogieran el respaldo de nuestros compañeros, a los que si queremos pedir afiliación, quizá antes podríamos ofrecerles información y sobre ella actuaciones con las que se impliquen, y así, poco a poco, introducir la sensación de que estar en el sindicato que sea, vale para algo.

Entiendo que las llamadas propagandísticas a la afiliación y a la unidad, llevan AÑOS haciéndose y si analizamos por qué no surte efecto, puede que las culpas repartidas den para un libro, pero sería de esos que no quiere leer nadie.

Ayer un viejo amigo mío me dijo algo incuestionable: él estaba dispuesto a trabajar por dinero, siempre lo ha hecho, si quieren que trabajemos los expedientes de nacionalización, que los paguen…, y que así lo intenten negociar los sindicatos antes de que llegue el marrón anunciado”.

Es evidente que esta idea es sencilla y fácil de argumentar. Parece que sin duda genera una unidad absoluta entre todos nosotros, que es sensata y que debería ser nexo de unión para todos los sindicatos y asociaciones del sector. No estamos para rechazar trabajos, pero tampoco para trabajar más de gratis.


Pero aunque parezca increíble, surgen los problemas.

1.- Debemos estudiar con realismo, si en el actual marco laboral nos pueden cargar económicamente con esa función, o no…, vamos a denunciar al registrador, si en caso de que nos negáramos a hacerla, contrataran especialistas y los imputaran como un nuevo gasto para las oficinas atribuido, como no va a ser de otra manera, al 40… Somos tan insensatos como para negociar oficina por oficina...

2.- Teniendo en cuenta que el rumor convertido en noticia robada, todavía no conlleva una orden o norma concreta y publicada que la sostenga, si los sindicatos deciden actuar, ante qué interlocutor deben hacerlo…

3.- Esos expedientes tenían antes sus tramitadores…, quiénes son y por qué llevan ese retraso…

4.- Si otros querían hacerlo, por qué y quiénes eran esas ONGs…

5.- Evidentemente ninguna empresa toma decisiones de dirección y mercado conforme la opinión de sus trabajadores, pero somos estúpidos y no nos damos cuenta de que ninguna empresa podría asumir esta función y de gratis….

6.- Quizá si reclamamos FIRMAS como sucedió con los sábados…, a lo mejor ahora hay muchas menos del personal… verdad?

7.- Quizá si se reúnen los sindicatos encuentran que no hay acuerdo en la manera de actuar y frente a quién, o en cuánto a quiénes deben representarnos…


Esta es mi opinión, y mis ideas salen por este foro, por la sencilla razón de que no represento ni necesito a nadie para exponerlas. Pero me asalta una duda, si una amenaza tan evidente presenta tantas dudas y disfunciones quizá es por la sencilla razón de que a lo mejor sobran sindicatos y desde luego faltan personas.

A favor de esas 20 personas diré, que son más, tienen más ganas y más voluntad, que sus oponentes, pero sobre todo, que intentan representar a un colectivo, que tiene la razón y el trabajo dignificante de su lado, y eso hace que quizá, algún día, ganen sin medios, sin aliados, sin afiliados, sin grupos de presión, sólo con la verdad.


Un saludo.

puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: QUE HACER PARA DESPERTAR EL INTERES DE NUESTRO COLECTIVO POR NUESTRO COLECTIVO

Mensaje  en crisis el Dom Mayo 20, 2012 8:19 pm

Pues probablemente el quid de la cuestión y el principal problema que existe en nuestro colectivo, es precisamente el que da título a tu post, que en nuestro colectivo no hay interés por el colectivo.

Estoy de acuerdo en que tanto este foro como en el grupo del facebook (casi 1000 miembros) la gente empieza a participar y a interesarse algo más, quizá también porque gracias a estos medios se conocen más las cosas que pasan o que se supone o rumorea que pueden pasar y porque la crisis económica ha hecho que todos tengamos dudas de qué va a pasar y cualquier lugar donde nos den un mínimo de información es buscado con ansia.

A mi entender probablemente ese sea el problema de los sindicatos (de todos), apenas hay gente que conozca los nombres de alguno de sus miembros, casi nadie conoce personalmente a sus representantes y sus acciones son absolutas incognitas excepto para los que componen la junta y algún amiguete de los mismos. No digo que no hagan nada, pero porqué cuando se reunen con alguna gente no lo cuentan, no hacen un comunicado diciendo que se han reunido y qué puntos se han tratado o cuentan qué otras actuaciones realizan. Es cierto que, me incluyo, necesitamos ver actuaciones para decidirnos a pertenecer o participar en un sindicato y hasta ahora, a mi entender, eso no lo hemos tenido.

Espero que poco a poco se vaya solucionando todo eso y que vayamos teniendo conciencia de colectivo que será lo que nos lleve a mejorar nuestra situación.

Saludos.




en crisis

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: QUE HACER PARA DESPERTAR EL INTERES DE NUESTRO COLECTIVO POR NUESTRO COLECTIVO

Mensaje  usbek el Dom Mayo 20, 2012 9:29 pm

Porque necesitamos estar organizados, los sindicatos son imprescindibles. Y no menos imprescindible, para que nos dejemos organizar, será que los sindicatos sean transparentes, abiertos, cercanos y capaces de unir intereses. Un/os sindicato/s para/de los afiliados y para/de los no afiliados, que propicien y demanden la participación, que informen, que den respuestas (o se procuren los mecanismos para darlas) y que hagan/se hagan preguntas; que se gobiernen con seriedad y se gestionen con pulcritud. Un/os sindicato/s que tomen decisiones, que actúen y que se equivoquen (o no). Donde lo importante no sean las personas, sino su generoso trabajo y donde se valore más el minucioso trabajo que las grandilocuentes palabras. Intentemos que los atávicos secretos del impenetrable mundo interior de los Registros de la Propiedad, deje de pervertir a nuestros sindicatos.

usbek

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ASAMBLEAS EN CATALUNYA

Mensaje  jordiempleats el Lun Mayo 21, 2012 1:10 pm

"En crisis" y "usbek", os quisiera responder a los dos, y al resto del colectivo que piensa como vosotros.

Llevo haciendo asambleas informativas desde marzo, en distintos lugares de Catalunya, primero en Badalona, luego en Tarragona, luego en Girona, este sábado en Lleida, y HOY EN GRANOLLERS, estas asambleas son abierta a TODOS los compañeros, desde el contratado que lleve un día hasta el sustituto que lleve mas de 40 años en los Registros, la asistencia a las misma es de 40-50 compañeros (según la provincia no esta mal, % que representa), y después de colgar las asambleas en facebook (que somos casi 1000), enviar fax a cada Registros de la Provincia donde se da la reunión y email a todos los Registros de Catalunya, es verdad que somos únicamente un Sindicato Autonómico, por lo que al resto de compañeros de España no les puedo dar ninguna asamblea (me consta que en Aragon que fueron los primeros, llevan también unas cuantas asambleas), si no me invita vuestro Sindicato Autonómico, como fue el caso de Aragón (SRAR), pero me consta que la nueva junta de SIOYA tiene ganas de trabajar, y podéis contactar con ellos, tienen hasta un Facebook.

En cuanto al contenido de las Asambleas, lo mejor es venir y que no te lo cuenten, el sábado hice 150 Km para dar una asamblea, y de mi bolsillo salio la gasolina para ir, porque como "candidato" a la junta del Sindicato Catalán (SRC), no cubre con estos gastos, pero no fue un obstáculo para ir y informar de :

Reforma Laboral :
13/02/2013 fecha límite para adaptar las categorías profesionales.
13/02/2014 fecha limite de vigencia del nuevo convenio.

Se hablo del descuelgue del convenio y de los convenio de empresa, de la subrogación (que sucederá sino se firma nada antes del 13/02/2014.

Se hablo de los supuestos criterios de eliminación de Registros y de la nueva demarcación Registral.

Se hablo de los rumores de los sábados inhábiles, en nuevo horario, los cambios del arancel y del 400 expedientes de nacionalidad.

Se hablo de los objetivos de nuestra candidatura, y de nuestra disposición a recibir propuestas de nuestros afiliados, porque el SRC es de sus afiliados.

Espero que si sois de la Provincia de Barcelona, veros esta tarde a las 19 horas en el "centre cívic nord" de Granollers en la Calle LLEDONER número 6. Si por lo contrario sois de otra provincia de España, espero y deseo que en breve realicen alguna asamblea, porque hay temas muy importantes y nos afectan a todos.

Puck, espero cuando tenga que bajar a Madrid, tenga tiempo para conocerte, me han hablado muy bien de ti, y por aquí sólo podemos agradecerte tu gran labor que haces por el foro.

Un saludo a todos/as.

Jordi.

jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: QUE HACER PARA DESPERTAR EL INTERES DE NUESTRO COLECTIVO POR NUESTRO COLECTIVO

Mensaje  sindicatoaragon@gmail.com el Mar Mayo 22, 2012 2:21 am

Saludos.

Me consta que estamos en el momento "clave". En los últimos meses, desde distintos puntos de la geografía española efectivamente se están empezando a mover los sindicatos, informando por ahora, y los compañeros de registro, por supuesto, reclamando esa información. Como dice Puck, a no muy tardar debe empezar a traducirse ese interes de los compañeros en afiliaciones y esa información en actividad sindical de respuesta unitaria como representantes del colectivo, todo lleva su tiempo pero creo que estamos en el buen camino.

sindicatoaragon@gmail.com

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: QUE HACER PARA DESPERTAR EL INTERES DE NUESTRO COLECTIVO POR NUESTRO COLECTIVO

Mensaje  El que faltaba el Mar Mayo 22, 2012 10:18 pm

Creo que la cuestión se responde con el propio título del foro y con algunos de los argumentos dados:

Primera: Hace falta incentivar al colectivo para que se preocupe por el colectivo, aunque no se sabe cómo (yo el primero).
Segunda: La falta de pasta gansa es un handicap gordísimo.
Tercera: Efectívamente, reclamar unión parece que tiene el mismo efecto que brindar al sol. Seguirá siendo así mientras quienes leen estos llamamientos siguen sin poner su pequeño granito de arena en modo de afiliación (esto enlaza con el punto anterior).
Cuarta: Casi nadie acude a las reuniones/asambleas que se están convocando. No vale pedir que nos pongan la información en la cara si no estamos dispuestos a girar el cuello para poder verla.

Personalmente, no se me ocurre ninguna solución a tu pregunta.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: QUE HACER PARA DESPERTAR EL INTERES DE NUESTRO COLECTIVO POR NUESTRO COLECTIVO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.