DESAPARICIÓN DE LA REGULACIÓN DEL SALARIO POR PORCENTAJE PURO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DESAPARICIÓN DE LA REGULACIÓN DEL SALARIO POR PORCENTAJE PURO

Mensaje  puck el Jue Abr 26, 2012 12:00 pm

La ultractividad del convenio, conlleva la desaparición del porcentaje, concretamente del título V del mismo que al tema se refiere.

Este debate curiosamente no se ha mantenido en este foro. Evidentemente debe tenerse en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores –Sección IV, arts. 26 y sigs-, será la norma que rija exclusivamente nuestra relación laboral, si no se firma un convenio, cosa cada vez más difícil, sobre todo una vez que ahora es evidente que son nuestros representantes los que deberán dudar de la legitimidad de los que se presenten a negociar por parte de los registradores, tras el bochornoso asunto de sus elecciones “libres” y “democráticas”, que evidentemente provocarán una impugnación judicial de sus resultados, lo que hace inviable que se pueda negociar con unos y con otros, sobre todo con los encabezados por ese “santo” que se atribuye el mérito de habernos toreado 20 años en la negociación del convenio.

El marco normativo será la aplicación del ET., si bien evidentemente tras la reforma de febrero, los registradores tienen ante sí un amplio abanico de posibilidades. Así sabemos que pueden modificar nuestros salarios individualmente, colectivamente, -como modificación sustancial de condiciones de trabajo-, mediante convenio de empresa, y por último, y eso lo sabemos ya, quieren recoger el mantenimiento del 60-40 mediante un “convenio marco”, que abarca ésto, con la advertencia de que luego a nivel de empresa se puede cambiar.

¿Cuál es la razón de este posicionamiento de la parte empresarial?

Evidentemente, más allá de la relación laboral cada vez más conflictiva y complicada, en estos momentos de crisis, y ante las que nos puedan llegar a hacer –soy partidario de que volverán a hacer lo que hasta ahora han hecho, y es repercutirnos todo tipo de gastos y pérdidas y quitarnos ingresos y ganancias-, deben partir de intentar evitar la conflictividad, no por el hecho de que hagamos huelgas…, ya es evidente que este colectivo no está llamado a tener conciencia social, en un futuro corto, sino que la posibilidad de acudir cada vez más masivamente a juzgados de lo social, en temas como la subrogación o los sueldos, o en su caso, la posibilidad de denunciar que seamos el único colectivo del país que no tenga un sueldo fijado o predefinido en virtud de la ultractividad, es algo que políticamente no creo que les interese ni a ellos, ni a nuestro Mariano.

Es decir, en cualquier otro colectivo, la gente tiene un salario y complementos diversos, pero en nuestro caso, la idea del complemento puro en sí mismo se define exclusivamente en el convenio y su desaparición vacía de marco normativo y definición nuestro propio salario, lo que evidentemente es algo a destacar a TODOS los niveles, un juez flipará, un periodista flipará.., y si la crisis sigue así, muchos de nuestros compañeros podrán enseñar nóminas para que se flipe más, concretamente la mía de este mes no tiene desperdicio…

Por ahí achaco la inclusión de la negociación de salarios en el convenio marco. Ahora bien, ¿Por qué ahora ellos quieren volver al 60-40?

Los registradores han opinado durante años y años que los empleados somos meros administrativos de baja cualificación que debemos tener un salario sin más. La reforma les permite eso sí, negociar ese porcentaje y luego incumplirlo a nivel de empresa, con la no precisamente tontería, de tener una base automatizada para los momentos en que la oficina debe estar cubierta sin titular…


Ahora bien, es cierto que en la negociación se ve que seguían manteniendo el porcentaje –con salarios mínimos que ahora presumen de no haber pactado finalmente-, por las propuestas e incluso en el convenio que una vez pactado se negaron a firmar, cosa de la que el señor Hinojal presume ante sus compañeros, y que éstos sorprendentemente aceptan como un mérito, demostrar que no son serios y que carecen de palabra al parecer es algo de lo que se debe presumir…. Pero matizo que se aclara que a nivel de empresa luego podrán hacer lo que les dé la gana. Supongo que estos vaivenes son algo habitual y que los negociadores deben haber escuchado cosas sorprendentes, que no lo serían tanto, si en su momento, las hubieran utilizado en la política de denuncia y publicidad de la actividad sindical que yo desde este foro he propuesto una y otra vez, y que parece secundada por los actuales responsables de la web del SIOYA.

Yo por mi parte defiendo la llegada de un sistema salarial con complementos e incentivos, pero con sueldo base.

Salario base para todo personal fijo:

1.150 euros al mes.

Complementos:

Antigüedad: 80 euros por trienio.

Conocimiento de archivo: 20 euros.

Funcionalidad: capacidad de ocupar distintos puestos en la oficina, ser capaz de presentar el diario, cobrar, atender al público, realizar notas simples de público, de notarias, de FLOTI, preparar certificaciones, preparar documentos privados, notariales, judiciales, administrativos, despachar bajo la dirección del registrador estos documentos y realizar las operaciones de recuperación y altas en los distintos índices. 150 euros.

Complemento de Grupo Profesional:

Personal fijo: 20 euros.
Aux2ª: 50 euros.
Aux1ª: 100 euros.
Oficial: 150 euros.

Productividad:

150 euros por que la oficina esté en plazos legales.

250 euros si la oficina tiene plazos a la mitad de los legales.

500 euros si la oficina tiene plazos un 70% por debajo de los legales.


Plus de dedicación exclusiva: 120 euros.

Guardía de sábados: 350 euros.

Horas extraordinarias: 50 euros.


Para sustitutos:

Complemento de gestión de personal: 200 euros.

Complemento de gestión administrativa: 400 euros.

Complemento de nombramiento de persona de confianza y atribuciones conferidas por la legislación hipotecaria: 250 euros.

Existe la posibilidad de pactar INCENTIVOS aparte, teniendo en cuenta que el marco relacionado es exactamente idéntico para todos los empleados. Así si un registrador quiere que determinadas personas tengan por su capacidad, aptitud o actitud, o familiaridad, una mayor implicación en la oficina, podrán conseguirla a través de pagas de beneficios, que podrían ser 2, a mediados y a final de año.

Evidentemente, ahora mismo, con la reforma vigente, ni el porcentaje ni un sueldo de estas características son salvaguardia de nada. Por esta realidad, es por la que la situación se irá deteriorando en función de que los registradores tengan un comportamiento más o menos agresivo. Si bien a estos efectos dependemos de estos pequeños reinos que son nuestras oficinas, parece que este marco también es volátil, y por eso, quizá debería ser hora de que empezáramos a hacer nuestros deberes antes de que vengan a pillarnos sin ellos preparados, como ocurrió en el 92 y desde entonces hasta hoy.

Un saludo.




avatar
puck

Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.