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Mensaje  puck el Jue Abr 26, 2012 10:22 am

Hay que reconocer que desde el congreso, la gente del sioya se puso las pilas..., no hay semana que no tenga novedad. Mis personales felicitaciones a los responsables, por sus ganas y que les duren.

Cuelgo lo último, un ejemplo de que en el Colegio de Registradores también existe inteligencia extraregistral...

Entrevista a Cayetano Tahoces, Director de RRHH del Colegio de Registradores



Recientemente D. Cayetano José Tahoces, Director de RRHH y SSGG del Colegio de Registradores, concedió una entrevista sobre “liderazgo y características imprescindibles de un buen líder”, a la consultora EXECOACH, especializada en el desarrollo profesional y personal de las personas que forman las organizaciones, entre cuyos clientes se encuentran empresas como Telefónica, Grupo Volkswagen, Repsol, Grupo Santander, etc.

En mi opinión la entrevista es brillante, lo que no acabo de entender es que hace una persona así en el Colegio de Registradores. Una de dos, o lleva muy poco tiempo y aún no han tenido tiempo de proceder a su despido o lo mantienen en su puesto para precisamente y de “cara a la galería” conceder este tipo de entrevistas.

Claro que también existe la posibilidad remota eso sí, de que los registradores por fin, estén empezando a entender que están equivocados en su forma de conseguir que el equipo de personas que trabajan para ellos, sea realmente productivo y por ello recurren a especialistas en RRHH como el Sr. Tahoces, con el fin de aprender de él y de sus enseñanzas. Remota, muy remota.

De la citada entrevista me gustaría resaltar algunas respuestas del Sr. Tahoces a las preguntas de EXECOACH.



¿Cómo definirías lo que significa “ser un buen líder”? …. Un buen líder es aquel que consigue que alguien haga lo que quiere que haga porque quiere hacerlo.

¿Cómo logras que las personas de tu equipo hagan aquello que tú entiendes que es lo mejor en cada caso? Compartiendo con ellas mis pensamientos y opiniones, escuchando las suyas e intentando llegar a acuerdos que sean acordes al interés de la compañía y de los empleados … practicando una escucha activa y respetando todas las opiniones de los demás.

¿Qué habilidades necesita desarrollar un líder para ser coach de su equipo? En mi opinión debe tener la habilidad de saber escuchar activamente y saber observar a través del posicionamiento en nuevos puntos de vista … para poder elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca …

¿Qué aporta un líder-coach a su equipo? Yo pienso que principalmente diálogo, comprensión y respeto y a partir de ahí se abre un mar de posibilidades de desarrollo. Y en los tiempos actuales esto es fundamental.

¿Destacarías alguna iniciativa novedosa llevada a cabo por el Colegio de Registradores para promover los beneficios del liderazgo a través del coaching? Recientemente hemos comenzado con una formación continua que durará hasta el verano donde hablamos entre otras cosas de las técnicas de coaching para la comunicación y sobre lo cual tenemos puestas grandes esperanzas. Tratamos con ello de gestionar mejor las emociones, empatizar mejor con el equipo, fomentar la comunicación interna, implicar a otros en la ejecución de acciones, etc.

¿Qué te gustaría añadir para finalizar? Sólo una reflexión que me acompaña durante muchos años de mi vida y es que “liderar el entusiasmo hoy es mucho más productivo que gestionar la obediencia”.



Desde luego no puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo, amigo Cayetano, amigo ya que desde este momento te brindo mi más sincera amistad, y como amigo tuyo que me considero me voy a permitir hacerte un par de sugerencias:

¿Por qué no amplias ese curso de formación que impartirás en el Colegio de Registradores a los propios registradores? Te puedo asegurar que les vendrá muy bien y nosotros, sus empleados, te lo agradeceremos de todo corazón.

¿Por qué no incluyes también como alumnos del curso a los miembros de la APR, sobre todo a los que forman parte de la comisión que negocia el Convenio Colectivo?, te comento esto porque no parece que entiendan muy bien lo de “escuchar activamente y saber observar a través del posicionamiento en nuevos puntos de vista”.

Y ya cuando los tengas a todos como alumnos puedes explicarles detenidamente eso de “liderar el entusiasmo hoy es mucho más productivo que gestionar la obediencia”. Soy consciente de que tendrás que suspender a muchos de esos alumnos pero no pasa nada, el próximo año organizas otro curso específico para los “repetidores” y todos contentos.

El contenido íntegro de la entrevista se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.execoach.es/entrevista-cayetano-jose-tahoces/



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