¿Negociación o puro ruego?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Negociación o puro ruego?

Mensaje  kaikus el Dom Feb 19, 2012 2:34 pm

Andaba dándole vueltas a la reforma laboral, a raiz de un artículo que leía esta mañana en la prensa, en el que, como en todos los artículos leídos hasta ahora, los sindicatos se quejaban de que la reforma no sólo no creaba empleo sino que ponía a los trabajadores a los pies de los caballos, mientras que por parte de la patronal se afirmaba que la reforma era cojonuda, lo cual ya debería poner en cierto estado de alerta a quienes aún no han tenido el tiempo, las ganas o el interés suficiente por leer el texto de la reforma y profundizar un poco sobre la misma.
Y en estas andaba, como digo, dándole vueltas a la reforma y, especialmente a la negociación colectiva, ahora que los convenios van a dejar de ser vinculantes pues se prevé la posibilidad de descuelgue por parte de cada empresa, lo que confiere rango superior al convenio de empresa sobre el convenio sectorial, o lo que es lo mismo desde el punto de vista del empresario: firmar lo que os dé la gana, que aquí se va a hacer lo que a mí me salga de los cojones.
Porque además (por si fuera poco) la reforma abarata enormemente el despido: no sólo rebaja de 45 a 33 los días de indemnización por año trabajado en el despido improcedente, sino que sienta las bases para que la inmensa mayoría de despidos sean procedentes, al establecer como causa objetiva el descenso de “ventas” durante 3 trimestres, o lo que es lo mismo, la situación en la que hoy se encuentran absolutamente todas las empresas del país. Esto se traducirá en despidos con indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, una mierda pinchada en un palo para quienes se despachan un sueldo fijo mas o menos normal, ni que decir de los que, en nuestro sector, están cobrando los mínimos o menos por estar retribuidos con el sistema de participación.

Mientras nuestro sindicato mayoritario se plantea la posibilidad de llevar a juicio la celebración de los últimos exámenes, algo ya sin ningún valor pues directamente la reforma laboral elimina las categorías profesionales, nuestros jefes se frotan las manos viendo cómo se van a cepillar de una vez por todas la participación, la subrogación y otros tantos derechos que, aunque puedan parecer mas o menos diabólicos, eran derechos adquiridos y que, además, les tocan bastante las pelotas, con lo que no deben ser tan malos para nuestros intereses. Y es que la reforma plantea sustituir unos derechos presuntamente diabólicos por una política de miedo laboral y sometimiento absoluto basada en el despido casi gratuito.
Es cierto que el sistema de participación está muy lejos de ser un sistema justo y, como he defendido en mas de una ocasión, esta injusticia viene derivada, principalmente, de la arbitrariedad de los registradores para determinar la participación correspondiente a cada uno de nosotros. En el mejor de los casos la legítima puede rondar el 50% del porcentaje a repartir, mientras el resto queda al libre albedrío del registrador, lo que nos ha llevado históricamente a enfrentamientos entre compañeros y bajadas de pantalones frente al registrador con tal de arañar unos puntos al compañero de mesa.
Pero también es cierto que a lo largo de mis años como empleado de registro he hablado con varios registradores sobre el asunto y todavía no he encontrado a uno solo que estuviera dispuesto a modificar el sistema por uno de sueldos dignos. Todos ellos hablan de lo injusto de tener que bajarle el sueldo a uno para subírselo a otro y plantean como única solución el establecimiento de sueldos fijos (que no es lo mismo que dignos). Ante la pregunta de si estarían dispuestos a pagar en sueldos fijos mas del 40% que actualmente nos corresponde, la respuesta es igualmente unánime: en ninguno de los casos estarían dispuestos a hacerlo. Lo que subyace de esta respuesta no es mas que la confirmación de que en realidad no quieren hacernos justicia sino aumentar su 60% de beneficios.
Es decir, que la participación, en su actual configuración de libre disposición por parte del registrador, no es un sistema justo en absoluto, pero desde luego parece ser mas ventajoso para el empleado que el sistema de sueldos que ellos plantean y ahora la crisis y la reforma les ponen en bandeja. Reitero que un sistema sin libre disposición o con una participación de libre disposición mucho mas pequeña, sería bastante mas justo, acabaría con la mayoría de nuestros enfrentamientos pues eliminaría el reparto arbitrario y finiquitaría el poder absoluto que el actual sistema confiere a los registradores. Todo ello acompañado de unos sueldos mínimos decentes y no compensables y la fijación de unos sueldos igualmente decentes sería estupendo. Incluso estaría mejor aún si entraran en el reparto porcentual quienes todavía no han accedido con el actual sistema. Unos salarios mínimos decentes para todos acompañados de un reparto porcentual basado en tablas prestablecidas para el caso de que el 40% supere el pago de esos mínimos.

Por el contrario, parece que vamos irremediablemente hacia un sistema de sueldos fijos que seguramente nos traerá mayor estabilidad pero, también seguramente, menos ingresos pues, como he dicho, no conozco a quién esté dispuesto a pagar en sueldos mas del 40% actual (que en realidad es un porcentaje bastante inferior una vez descontados los gastos, lo que conviene aclarar al lector menos familiarizado con el asunto).

Pero no quiero que esta disertación sobre nuestro sistema retributivo se convierta en el centro de mi mensaje, sino exclusivamente en la puesta en escena de la que se nos avecina con la reforma laboral y la “negociación” que se pretende hacer a la carrera a partir de este momento.
¿Qué podemos negociar en el actual marco?.
Básicamente muy poquito, o por lo menos, muy poco que nos pueda beneficiar. O mucho me equivoco o la negociación va a consistir en que nos bajen los pantalones lo menos posible, pero en cualquier caso incluirá bajada de pantalones.
Lo del sistema retributivo parece claro: se intentarán negociar una serie de sueldos fijos con ciertos complementos que en ningún caso supondrán mejoras económicas aunque sí estabilidad; perder dinero a cambio de padecer menos sobresaltos a final de cada mes (sobresaltos que se podrían evitar si el mínimo fuese mensual y no compensable, aunque no parece que los tiros vayan a ir por ese camino).
Pero ojo, que esto de los sobresaltos no va a cambiar como tampoco van a cambiar la injusticia del sistema ni las luchas internas.
Lo de los sobresaltos va a estar a la orden del día con el despido casi gratuito. Si eliminamos el 40%, nuestros sueldos vendrán directamente del bolsillo del registrador, con lo que el despido va a estar cada vez mas a la orden del día, máxime ahora que es casi gratuito (no podemos obviar el nivel económico de estos señores, aún en tiempos de crisis).
Las luchas internas van a seguir como hasta ahora. El que quiera complementos ya sabe lo que tiene que hacer. Exactamente lo mismo que quien ahora quiere conseguir una mayor participación: putear al vecino, convertirse en perro faldero o sicario del registrador, según el caso, o someterse a un sistema de esclavitud laboral para mantenerse a flote sin ser ninguno de los especímenes anteriores.
Pero es que, además, la reforma laboral plantea una cuestión que nos va a llevar mas allá en nuestra conversión en perritos falderos o sicarios: la movilidad geográfica.
Y es que ahora cada vez que nuestro queridísimo registrador decida cambiar de barrio tendrá que despedirnos a todos (a los que no nos quedará mas que esperar que el que venga nos contrate), o llevarnos a su nueva plaza nos guste o no, con la diferencia de que ahora el no querer abandonar a nuestras familias se convierte también en causa de despido objetivo. Y ojito porque, es posible, que los famosos 20 días por año trabajado sean exclusivamente sobre los años trabajados con el registrador de turno pues nosotros, por lo visto, no trabajamos en el Registro Número 14 de Quintanar del Trabuco, sino en la oficina del Sr. X o la Sra. Y.
Es decir, que un cambio de plaza por parte del registrador bien puede equivaler a un cambio de sede de la empresa de ese registrador y, por lo tanto, una causa de despido objetivo por movilidad geográfica, lo que significa la muerte de la subrogación empresarial.

Y ante todo esto, que puede ser mas o menos cierto aunque de momento no son mas que meras sospechas tras la lectura del Real Decreto de defunción del Mercado Laboral, vuelvo al inicio de mi disertación y me pregunto qué podemos negociar.
Mucho me temo que nada o casi nada. El poder absoluto queda en manos de los empresarios (en este caso registradores) de manera que la única negociación pasa por el ruego. Rogar como dije, que la bajada de pantalones sea únicamente hasta la rodilla en lugar de hasta los tobillos, pues nada tenemos nosotros que poner en el otro lado de la balanza.
Y es que una negociación es exactamente eso, intentar equilibrar una balanza que hoy por hoy se encuentra absolutamente descompensada hacia el lado del empresario. ¿Pero qué medidas podemos poner sobre la mesa para intentar compensarla?. Sinceramente no se me ocurre ninguna.
¿Qué presión podemos ejercer en nuestro lado de la balanza para equilibrarla?.

Siento ser tan pesado con esto, pero o metemos en nuestro lado de la balanza una AFILIACIÓN MASIVA y MUCHOS COJONES para hacer lo que diga el sindicato y así poder ejercer presión, o no podremos negociar, únicamente pedir y esperar, como el perro que se coloca debajo de la mesa a esperar a que caiga alguna migaja.

kaikus

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.asociaper.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Negociación o puro ruego?

Mensaje  Yo el Dom Feb 19, 2012 4:40 pm

Estamos en lo de siempre. Siempre ha sido igual, solo que ahora ellos son en principio más poderosos.
Lo que debemos hacer es pedir justicia, que es lo que deberíamos haber hecho siempre; y la justicia no se pide en la puerta de la APR. Y usar el único arma que tenemos y a la que ellos temen: Que la sociedad sepa quienes son. De mano esta reforma se la ha hecho un registrador para sí mismo y sus allegados; eso tiene su propio capítulo en el código penal.

Yo

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Negociación o puro ruego?

Mensaje  lumix el Dom Feb 19, 2012 6:25 pm

Como siempre, o casi, tienes razón, la única posibilidad es conseguir una afiliación masiva y gente que esté dispuesta a poner sus cojones para que se los repateen varias veces. Pero ahora viene la segunda parte, que es mi caso particular. Oficina con quince empleados, hartos del trato del registrador y de su lacayo y delegado sindical impuesto a dedo. Después de hablar con varios compañeros llegamos a la conclusión que la única posibilidad que nos queda es que alguno de nosotros de un paso adelante y se presente para delegado, todos lo apoyarían. Pues bien, yo accedo. Se acercan las elecciones y el registrador empieza su campaña encubierta para evitar que me voten. Resultado, quedan sólo unos días para la votación y ni siquiera se si seré capaz de sacar dos votos. Resumen: NO HAY NADA QUE HACER, quejarse y quejarse y nada más, yo renuncio. Ya veremos si después de las elecciones conservo el trabajo o paso a engrosar las listas del paro. Adeu.-

lumix

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Negociación o puro ruego?

Mensaje  pepita el Dom Feb 19, 2012 8:24 pm

lumix escribió:Como siempre, o casi, tienes razón, la única posibilidad es conseguir una afiliación masiva y gente que esté dispuesta a poner sus cojones para que se los repateen varias veces. Pero ahora viene la segunda parte, que es mi caso particular. Oficina con quince empleados, hartos del trato del registrador y de su lacayo y delegado sindical impuesto a dedo. Después de hablar con varios compañeros llegamos a la conclusión que la única posibilidad que nos queda es que alguno de nosotros de un paso adelante y se presente para delegado, todos lo apoyarían. Pues bien, yo accedo. Se acercan las elecciones y el registrador empieza su campaña encubierta para evitar que me voten. Resultado, quedan sólo unos días para la votación y ni siquiera se si seré capaz de sacar dos votos. Resumen: NO HAY NADA QUE HACER, quejarse y quejarse y nada más, yo renuncio. Ya veremos si después de las elecciones conservo el trabajo o paso a engrosar las listas del paro. Adeu.-

ánimo, ahora más que nunca tenemos que ser fuertes y estar unidos:
"Donde hay peligro, crece lo que nos salva."
Friedrich Hölderlin


pepita

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Negociación o puro ruego?

Mensaje  kaikus el Dom Feb 19, 2012 9:10 pm

lumix escribió:Como siempre, o casi, tienes razón, la única posibilidad es conseguir una afiliación masiva y gente que esté dispuesta a poner sus cojones para que se los repateen varias veces. Pero ahora viene la segunda parte, que es mi caso particular. Oficina con quince empleados, hartos del trato del registrador y de su lacayo y delegado sindical impuesto a dedo. Después de hablar con varios compañeros llegamos a la conclusión que la única posibilidad que nos queda es que alguno de nosotros de un paso adelante y se presente para delegado, todos lo apoyarían. Pues bien, yo accedo. Se acercan las elecciones y el registrador empieza su campaña encubierta para evitar que me voten. Resultado, quedan sólo unos días para la votación y ni siquiera se si seré capaz de sacar dos votos. Resumen: NO HAY NADA QUE HACER, quejarse y quejarse y nada más, yo renuncio. Ya veremos si después de las elecciones conservo el trabajo o paso a engrosar las listas del paro. Adeu.-
A mi me hicieron exáctamente lo mismo. Tanto que convocamos elecciones porque me lo pidió CSIF y sólo me presentaba yo. Ganó uno que ni siquiera está afiliado a sindicato alguno.
A lo mejor estás llamando a la puerta equivocada y deberías plantarte en el precongreso (si es que se trata de SIOYA) y ahí posicionarte como delegado territorial o provincial.

kaikus

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.asociaper.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Negociación o puro ruego?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.