REDUCCION JORNADA LABORAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REDUCCION JORNADA LABORAL

Mensaje  MANTECAO el Miér Dic 21, 2011 12:36 am

Buenas tardes compañeros, me podria alguien informar sobre la legalidad o ilegalidad en cuanto a que parece ser que ya de un tiempo hasta aqui se esta poniendo de moda reducir la jornada a los empleados con la correspondiente redución de sueldo, debido que parece ser a algun registrador se le ha ocurrido la brillante idea que si sus empleados a sueldo cobran poco, sus oficiales no podran quejarse en cuanto a que no cobran menos que los asalariados y por lo tanto claro esta, no se incumple la norma de que un oficial cobre menos, esto esta pasando, hay arreglo? o tenemos que pasar por el aro y dejar que nos bajen los sueldos y la jornada para poder asi en unos meses ponernos en la calle...

MANTECAO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REDUCCION JORNADA LABORAL

Mensaje  CIMBRADO el Miér Dic 21, 2011 9:15 am

Si no estoy mal informado eso que dices es modificación de las condiciones del contrato laboral y se precisa el consentimiento por escrito de los afectados. ¿Quiénes son los afectados? Pienso que todos los empleados, pues aunque algunos empleados estén retribuidos porcentualmente, si tienen derecho a mínimos, y por tanto pienso que algo tienen que decir, aunque eso es mucho suponer. Un saludo.

CIMBRADO

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

te informo

Mensaje  andres34 el Miér Dic 21, 2011 9:29 pm

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo son las que
afectan a la jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo,
régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistemas de trabajo, y
rendimiento y funciones, cuando el cambio exceda los límites de la movilidad
funcional.
Deben existir probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de
producción que lo justifiquen. Pueden ser individuales o colectivas.
a) INDIVIDUALES: deberán ser comunicadas con 30 días de preaviso. El
trabajador podrá optar por:
- Aceptar la modificación.
- Impugnar la decisión ante el Juzgado de lo Social. Si la sentencia
considera la modificación injustificada, el trabajador deberá ser repuesto
en sus condiciones anteriores.
- Extinguir el contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario
por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades, si la movilidad
afecta al horario, la jornada o al régimen de trabajo a turnos.
b) COLECTIVAS: la decisión debe ir precedida de un periodo de consulta
no superior a 15 días con los representantes de los trabajadores. En
este caso:
- El empresario comunicará la decisión final con u periodo de preaviso de
30 días, pudiéndose reclamar en contra de esta decisión en conflicto
colectivo o de forma individual.
- Debe afectar a un número de trabajadores igual al establecido para el
traslado colectivo.
- El acuerdo de modificación de las condiciones de trabajo no impide que
el trabajador, disconforme con este, pueda impugnarlo de manera
individual ante la jurisdicción correspondiente.

andres34

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

reducción jornada

Mensaje  etocha el Vie Dic 23, 2011 9:23 am

Nuestro compañero andres34, ha expuesto claramente las circunstancias legales de la reducción de jornada. Yo quiero aportar la practica que se esta llevando a cabo: El "feudal" de turno reune a la plantilla completa de la oficina, y comunica que a partir del proximo día xx se reduce la jornada en un 15, 20, 25 por ciento al igual que el sueldo. Te hace firmar un documento que así lo refleja, y si alguien no lo firma, SE VA A LA CALLE Y SE QUEDA SIN TRABAJO.
Feliz Navidad en la medida de lo posible.

etocha

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REDUCCION JORNADA LABORAL

Mensaje  helenas el Vie Abr 13, 2012 8:22 am

Hola!
Me acaban de ofrecer la reducción de jornada en mi empresa. Llevo 3 años trabajando, y la jornada se reduciría de 40 a 35 horas semanales.
Estos procedimientos que comentais, ¿siguen vigentes después de la reforma laboral?
Suponiendo que ya tengo un trienio, ¿Como se calcularía mi nuevo salario bruto anual?
Que pasa con la cotización, ¿que implicaciones tiene la reducción de jornada?
Y si posteriormente me despidieran, ¿Cómo se calcularía la indeminización? ¿Perdería lo relativo al tiempo que he estado trabajando 40 horas semanales?

Gracias.

helenas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REDUCCION JORNADA LABORAL

Mensaje  folioregistral el Vie Abr 13, 2012 10:08 am

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la
reforma del mercado laboral.

Artículo 12. Modificación sustancial de condiciones de trabajo.
Uno. El artículo 41 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:
«Artículo 41. Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.
1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.
Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.
2. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.
Se considera de carácter colectivo la modificación que, en un período de noventa días, afecte al menos a:
Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.
Se considera de carácter individual la modificación que, en el periodo de referencia establecido, no alcance los umbrales señalados para las modificaciones colectivas.
3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.
En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.
Cuando con objeto de eludir las previsiones contenidas en el apartado siguiente de este artículo, la empresa realice modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en períodos sucesivos de noventa días en número inferior a los umbrales que establece el apartado segundo para las modificaciones colectivas, sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichas nuevas modificaciones se considerarán efectuadas en fraude de ley y serán declaradas nulas y sin efecto.
4. Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida en las empresas en que existan representantes legales de los trabajadores de un período de consultas con los mismos de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.
La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal.
Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa, de los delegados de personal, en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere, que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllos.
En las empresas en las que no exista representación legal de los mismos, éstos podrán optar por atribuir su representación para la negociación del acuerdo, a su elección, a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por éstos democráticamente o a una comisión de igual número de componentes designados, según su representatividad, por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación a la misma.
En todos los casos, la designación deberá realizarse en un plazo de cinco días a contar desde el inicio del periodo de consultas, sin que la falta de designación pueda suponer la paralización del mismo. Los acuerdos de la comisión requerirán el voto favorable de la mayoría de sus miembros. En el supuesto de que la negociación se realice con la comisión cuyos miembros sean designados por los sindicatos, el empresario podrá atribuir su representación a las organizaciones
empresariales en las que estuviera integrado, pudiendo ser las mismas más representativas a nivel autonómico, y con independencia de la organización en la que esté integrado tenga carácter intersectorial o sectorial.
El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho periodo.
Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el apartado 1 y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. Ello sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados a ejercitar la opción prevista en el párrafo segundo del apartado 3 de este artículo.
5. La decisión sobre la modificación colectiva de las condiciones de trabajo será notificada por el empresario a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo y surtirá efectos en el plazo de los siete días siguientes a su notificación.
Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual prevista en el apartado 3 de este artículo. La interposición del conflicto paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas hasta su resolución.
6. La modificación de las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos regulados en el Título III de la presente Ley deberá realizarse conforme a lo establecido en el artículo 82.3.
7. En materia de traslados se estará a lo dispuesto en las normas específicas establecidas en el artículo 40 de esta Ley.»
Dos. La letra a) del apartado 1 del artículo 50 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactada en los siguientes términos:
«a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de esta Ley y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.»
Artículo 13. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativa o de producción o derivadas de fuerza mayor.
El artículo 47 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:
«1. El empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El procedimiento, que será aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión, se iniciará mediante comunicación a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de duración no superior a quince días.
La autoridad laboral dará traslado de la comunicación empresarial a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y recabará informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los extremos de dicha comunicación y sobre el desarrollo del período de consultas. El informe deberá ser evacuado en el improrrogable plazo de 15 días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del período de consultas y quedará incorporado al procedimiento.
En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, éstos podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el artículo 41.4.
Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el párrafo primero y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión.
También podrá ser impugnado el acuerdo por la autoridad laboral a petición de la entidad gestora de la prestación por desempleo cuando el acuerdo pudiera tener por objeto la obtención indebida de las prestaciones por parte de los trabajadores afectados por inexistencia de la causa motivadora de la situación legal de desempleo.
Tras la finalización del período de consultas el empresario notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión. La autoridad laboral comunicará la decisión empresarial a la entidad gestora de la prestación de desempleo, fecha a partir del cual surtirá efectos la decisión empresarial sobre la suspensión de los contratos, salvo que en ella se contemple una posterior.
Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado podrá reclamar el trabajador ante la jurisdicción social que declarará la medida justificada o injustificada. Cuando la decisión empresarial afecte a un número de trabajadores igual o superior a los umbrales previstos en el apartado 1 del artículo 51 de esta Ley se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual. La interposición del conflicto colectivo paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas, hasta su resolución.
2. La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con arreglo al procedimiento previsto en el apartado anterior. A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.
3. Igualmente, el contrato de trabajo podrá ser suspendido por causa derivada de fuerza mayor con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51.7 de esta Ley y normas reglamentarias de desarrollo.
4. Durante las suspensiones de contratos o las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.»

folioregistral

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REDUCCION JORNADA LABORAL

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.