Presentacion telematica en Agora Experior y firma electronica

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Presentacion telematica en Agora Experior y firma electronica

Mensaje  Admin el Jue Oct 14, 2010 8:53 pm




Notapor Conde de Montecristo el Jue May 24, 2007 8:43 pm
Que tal os va con la presentación telemática????. Me gustaría saber si alguien tiene la firma electrónica y ha dejado de escanear los folios registrales ...

Necesito vuestras opiniones...

Gracias y propero tráfico jurídico. Laughing Laughing



Notapor Conde de Montecristo el Sab Jun 16, 2007 1:22 pm
Ya veo que en vuestros Registros se han presentado las mismas que en el mío. NINGUNA. Por que tal y como ha proyectado el tema la Dirección General es IMPOSIBLE despachar una escritura telemáticamente. 1º.- Impuestos. 2º Responsabilidad del Notario y del Registrador. 3º.- Si es defectuosa ¿ Agora Experior no lo tiene claro?, NO. Dos números de entradas para el mismo documento. JI JI que caos. 3º.- Como cobramos los honorarios, ¿ cuando le demos al interesado el Certificado de Derecho? Ji Ji. Que pasada esto es correr para nada.

HORROROSO

Notapor albertogarcia el Dom Jun 17, 2007 9:57 pm
Hay un pedazo c. de notario que quiere presentarlo todo; aquí en el Pais Vasco no somos OL y tiene primero que presentar la escritura vía telemática -a lo que añado que los empleados de la notaría que digo no tienen ni p.idea-...y luego presenta bajo otro nº de entrada la carta de pago ella sola...imaginaos el caos que se forma. Mi Registrador dice que hay que dar asiento a todo lo que se mueve así que tenemos el doble de número de asientos de los que despachamos y además al final de cuentas agora no deja añadir un asiento a otro, así que imprimimos todos los documentos y los dejamos en el montón de escrituras yapresentadas y liquidadas...Pa flipar vamos.... Por cierto el otro día una administradoras de fincas preguntó a ver si los libros de actas se podían solicitar por telemática....Casi me da la risa y no le mandé️ a tomar por saco porque todavía me queda algo de decencia...S2 amigos y comañeros



Notapor cenexa el Sab Jun 23, 2007 8:49 pm
http://www.notariosyregistradores.com/R ... O.htm#r115

Es un poco coñazo de leer, pero yo que lo he hecho, he llegado a dos conclusiones:

Cuando dice "no podemos pensar de ninguna de las maneras que el art. 112 haya querido crear una especie de esclavo del asiento de presentación (de lunes a sábado, mañana y tarde, imponiendo a los registradores que sustituyan por vacaciones el don de la ubicuidad). Ello va en contra de toda lógica, dada la complejidad de la vida, y las múltiples incidencias que pueden surgir en el devenir diario de una oficina",

Pues eso es justamente lo que ha pasado toda la vida con la persona o personas que llevan el Diario. (de lunes a sabado, mañana y tarde), Parece que el Registrador ponente ha descubierto ahora el disparate que supone tener que estar en la Oficina de lunes a sábado, mañana y tarde.

Y cuando dice: dicha notificación puede ser perfectamente suplida por una comunicación del sistema que, a modo de acuse de recibo- que ya existe-, o a modo de comunicación informática, confirme la práctica del asiento y ello, sin perjuicio, claro está, que en plazo razonable-puede ser el de 10 días u otro que establezca el reglamento hipotecario y sin perjuicio, claro está, de que si es posible, sin perturbar el funcionamiento de la oficina, sea inmediato- se notifique fehacientemente con firma electrónica reconocida, porque lo exige el art. 112, que el asiento ha sido debidamente practicado, en la fecha y la hora exacta que previamente habrá sido notificada por el sistema

No se porque lo llama SISTEMA, cuando debería decir PEPE, JUANA, MANOLO, o como se llame el empleado que sí está en la Oficina de lunes a sabado, mañana y tarde, para calificar si debe darse asiento de presentación a la escritura presentada telemáticamente por el Notario o si debe denegarse el mismo. Y justifica que en el plazo de diez días, ahora sí con firma digital, se confirme la practica del asiento. Es curioso. Cuando se ven en la obligación de trabajar todos los días, se ponen MUY MUY MUY NERVIOSOS y todo es un disparate. Algunos acabarán cediendo la tarjeta de firma electrónica a sus empleados para que lo firmen todo, hasta las inscripciones y no tener que preocuparse más que de cobrar a final de mes.
¿No creeis que algo va a cambiar en el mundo registral con la firma digital?


Notapor Yo el Dom Jun 24, 2007 9:03 am
Me parece totalmente equivocado el planteamiento que haces. La persona que lleva el diario puede ser cualquiera de los empleados de la oficina, sin embargo la firma electronica del Registrador es personalisima (es falta grave la delegación de la misma en otra persona, pudiendo acarrear hasta la suspensión).
No es ninguna pretensión de defender a los Registradores, pero creo que mintiendonos a nosotros mismos tampoco vamos a ninguna parte.



Notapor CalYMocho el Mar Jun 26, 2007 7:09 pm
Yo. Tienes razón en todo lo que dices, ceder a alguien la firma electrónica es como dejarle tu DNI, es completamente ilegal. Pero sabes tambié️n que un Registrador, por trabajar menos es capaz de eso y de más, cuando lo único que tienen que hacer es enchufar la puta firma digital y darle a un botón que pone "Firmar todo" (¿eso que es, medio minuto de trabajo?).

Por otro lado, el recurso anterior demuestra la poca información que tenemos los registros y que tienen los notarios del funcionamiento de las presentaciones telemáticas, de hecho, habrás visto por ahí algún post en el que se discute el tema y cada uno tiene una idea (porque son eso, ideas) distinta de que va el tema.

Y lo del SISTEMA está claro lo que significa, nosotros no somos personas, somos máquinas de trabajar; que si tenemos que estar hasta las 9 de la noche haciendo asientos porque el jefe los quiere firmar a las 10 de la mañana porque despué️s quiere ir a la playa, pues ahí estamos, que si tienes que comer en tu mesa mientras presentas porque te han entrado 30 documentos a las dos menos diez, te jodes y ahí estamos. No somos personas, no tenemos que comer, ni descansar, ni familia, ni amigos, ni casa, ...


SERVIDOR CENTRAL

Notapor EURECA el Vie Jun 29, 2007 10:55 am
Lo que tienen que hacer es DESENCHUFAR EL ENGENDRO, como ya dicen algunos Registradores.
Leed esto, que lo ha escrito uno de ellos:

La presentación, y sus distintos modos, eran hasta ahora universales, es decir estaban al alcance de cualquier operador jurídico. El sistema de presentación telemática desplegado por nuestra junta de gobierno solo sirve para presentar escrituras notariales españolas. No sirve para presentar documentos judiciales, ni admnistrativos, ni privados, ni extranjeros. Este sistema de presentación telemática es un sistema hecho a la medida de las necesidades notariales, y en el que las obligaciones procedimentales solo incumben al registrador, que debe vivir permenentemente pegado a su pantalla acusando recibo con su firma electrónica personal, rodeado de amenazas de responsabilidad penal, económica y disciplinaria.

Sustraer la posibilidad de presentación telemática a gestores, abogados, jueces, secretarios, así como a toda la administración tributaria, seguridad social, administración local, etcé️tera, puede que parezca un gran avance al notariado, pero de hecho es un gran retroceso para la sociedad, una aberración jurídica y un paso atrás en la apertura del registro a la sociedad y en el camino del desarrollo tecnológico de los registros.

Si ya resulta extraño e incongruente arbitrar un sistema de presentación a la medida exclusiva de una única clase de operador, más llama aún la atención el hecho de que se pretenda dar una especial prioridad legalmente inexistente a los documentos que lleguen por esa ya de por sí privilegiada vía. Y la cuestión adquiere ya tintes de esquizofrenia cuando además se permite a esos operadores determinar el curso del procedimiento registral por la simple vía de aceptar o rechazar el acuse de recibo, paralizando a su gusto el transcurso de los plazos y obteniendo de hecho el más absoluto control de la vigencia de los asientos. Se trata de la argentinización del sistema por vía telemática.

En este sistema de presentación telemática sólo se ha desarrollado la notificación electrónica para los notarios y sólo respecto a los documentos telemáticos que hayan enviado al Registro, no sobre otras cuestiones. Y tales notificaciones relativas a tales documentos telemáticos quedan, además limitadas a SI/NO: es decir, a que SI/NO se ha practicado el asiento de presentación o a que SI/NO se ha inscrito el documento. Quedan fuera de notificación todos los demás casos: aplazamiento de la calificación hasta el pago del impuesto, o la inscripión parcial del documento, o que no se practica la inscripción por estar ya inscrita en virtud de copia anterior…etc. Tambien en este punto se han olvidado las necesidades del registrador, que pasan por una herramienta UNIVERSAL y FLEXIBLE de notificaciones, que permitiera notificar a todo el mundo y dar a cada notificación el contenido que proceda.

Defendemos desde aquí un sistema abierto, universal y flexible de comunicación fehaciente electrónica, que permita tener constancia fehaciente electrónica de la recepción por el destinatario, que permita la firma electrónica de varias personas, que admita la firma electrónica proporcionada por cualquier prestador de servicios de certificación, y que cumpla con todas las exigencias té️cnicas y jurídicas analizadas por los más reputados expertos en firma electrónica. Y ese sistema, que cumplía con todos los requisitos legales, tuvo un nombre. Se llamaba Hermes Web, y fue desmontado y demolido por nuestra junta de gobierno a instancia de la DGN, con la aquiescencia y regocijo de nuestro cuerpo hermano, para ser sustituido por el sistema de presentación telemática notarial, privilegiado y exclusivo, cuya desconexión preconizamos. El regocijo notarial, además de por todo lo anterior, tambien se debe al hecho de contemplar como su crónico retraso tecnológico es superado en un solo instante, no por la vía del mayor desarrollo propio, sino por la destruir los frutos del trabajo de años del enemigo.

No podemos permanecer impasibles ante este ataque a los fundamentos de la función registral, al prior tempore de nuestro lema, pues si es importante la agilización de los procedimientos y la modernización de los sistemas, ello no es excusa para sacrificar los principios.

Ya conocemos como la supuesta agilización de las presentaciones notariales nos lleva a que nos puedan presentar ahora copias electrónicas de documentos otorgados hace años, cuyo envío se firma a cierta hora y cuya recepción se produce horas más tarde. Nadie parece sonrojarse de que los retrasos del envío telemático sean mayores que los del vetusto fax, ni nadie parece querer reconocer en nuestra junta que todo esto no es más que una cortina de humo provocada por quienes pretenden aprovechar la ocasión para apuntalar un edificio que se desmorona. .

Si se acepta este paso atrás para contentar a los órganos intermedios y a los grupos de presión a cuyo dictado actúan, se está hipotecando el futuro y la credibilidad de la función registral por algo menos que un plato de lentejas.
perdon por el "rollo".


Salu2.
EURECA



Notapor CalYMocho el Lun Jul 02, 2007 6:15 pm
Suscribo, y sin que sirva de precedente, el texto anterior.


PRESENTACION TELEMÁTICA

Notapor el abuelo el Mar Jul 24, 2007 9:13 am
BOE nº 25 de 29/01/2007.

RD 45/2007: REGLAMENTO NOTARIAL:

Art. 224.4: . . . . . En la expedición de las copias autorizadas electrónicas se hará constar expresamente la finalidad para la que se expide, siendo sólo válidas para dicha finalidad, y su destinatario, debiendo dejarse constancia de estas circunstancias por nota en la matriz.
Las copias autorizadas electrónicas una vez expedidas tendrán un plazo de validez de sesenta días a contar desde la fecha de su expedición. Transcurrido este plazo podrá expedirse nueva copia electrónica con igual finalidad que la caducada. La expedición de esta nueva copia autorizada electrónica con idé️ntico destinatario y finalidad no devengará arancel alguno.

Entiendo que los documentos presentados telemáticamente, no pueden retirarse del diario, puesto que no hay nada que retirar ya que el documento no existe. Si falta algún complementario, deberá calificarse el documento suspendiendo su inscripción, prorrogándose el asiento de presentación por 60 días y remitir telemáticamente nota de suspensión al Notario.

Ahora me viene una duda: Si las copias electrónicas tan sólo tienen un plazo de validez de 60 días sin que quepa su prórroga. ¿Qué️ pasa con la prórroga del asiento de presentación que hay que practicar en caso de calificación desfavorable?

Como los documentos telemáticos no pueden retirarse del diario, la nota de calificación negativa debe hacerse en el plazo máximo de 15 días desde la presentación. El Registro tiene un plazo de 10 días para notificar a las partes del defecto. Nos vamos a 25 días hábiles despué️s de la presentación. El documento telemático perderá su validez a los 60 días, pero el asiento de presentación permanece vigente. ¿Es posible?

Además ¿Cómo se hace con los complementarios de los documentos presentados telemáticamente? ¿se presentan físicamente y se pone nota al margen del diario de su aportación? ¿Se presentarán telemáticamente tambié️n? Los certificados de defunción no se pueden presentar telemáticamente, pues no son documentos notariales. TENGO MUCHAS DUDAS.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


PRESENTACIÓN TELEMATICA

Notapor el abuelo el Mié Jul 25, 2007 7:44 am
Releyendo hoy mi post de ayer, observo que, según el Reglamento Notarial, Las copias autorizadas electrónicas una vez expedidas tendrán un plazo de validez de sesenta días a contar desde la fecha de su expedición. Transcurrido este plazo podrá expedirse nueva copia electrónica con igual finalidad que la caducada.

O sea, que si a los 60 días se puede expedir otra copia electrónica, a los 2 años tambié️n se podrá expedir una copia electrónica. Por tanto ahora nos pueden presentar copias electrónicas de escrituras firmadas en el siglo pasado.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


mas sobre la telemática

Notapor el abuelo el Vie Ago 10, 2007 11:56 am
Con respecto a la presentación telemática de documentos, ¿os habé️is parado a pensar que los documentos presentados telemáticamente NO SE PUEDEN RETIRAR?

Hoy, se está supendiendo la calificación por falta de liquidación del impuesto correspondiente, pero no se están retirando, pues físicamente no existen, por lo que no se puede retirar lo que no existe. Se suspende su calificación e inscripción, pero cuando se acredita la presentación a liquidación, el documento ya está listo para su calificación y, si es positiva, inscripción. NO CABE la posibilidad de no inscribir el documento, salvo desistimiento del asiento de presentación con los requisitos que establece el art. 433 del RH.

¿No será esto un principio de “obligar” la inscripción aunque sea para evitar fraudes fiscales? Si el documento lo presenta telemáticamente el Notario, la inscripción será obligatoria por el Registrador correspondiente. Nadie puede ya evitar que el Registrador inscriba. Por tal motivo de una manera muy sutil, se obliga a inscribir al adquirente. El Notario está obligado a presentar telemáticamente los documentos sujetos a inscripción, salvo que el interesado le libere de tal obligación (la mayoría de los adquirentes desconocen los trámites internos de los documentos).

Si es así, el comienzo de la funcionarización de los Registradores y su Personal Auxiliar será el segundo paso.
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Re: Presentacion telematica en Agora Experior y firma electronica

Mensaje  Admin el Miér Oct 27, 2010 3:04 pm

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