FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una lanza a favor del Sioya

+8
El que faltaba
PONY BRAVO
terminal
plexus
Eupequeno
regispro
Yo
Newza
12 participantes

Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  Newza Jue Nov 17, 2011 10:15 pm

Este año me toca examinarme. Llevo desde abril preparandome y la verdad que estoy jodido. Pero no paro de darle vueltas al asunto y cada vez estoy más convencido de que aunque me fastidie no poder examinarme, en un futuro agradeceré que las cosas se hagan bien. Veo comentarios de gente que se pregunta por qué no se hizo antes, en las anteriores convocatorias. No tengo la respuesta, supongo que una vez se pasa, dos casi que también, pero por estar equivocados en el pasado no podemos seguir cometiendo errores. No se puede dejar que la convocatoria de exámenes unilateral por parte de los registradores se convierta en algo normal. Porque el siguiente paso será dejar de convocar exámenes y decidir los ascensos en los despachos de cada registrador. Y seguro que eso no nos gusta, que a fulanito o a menganito lo llame el registrador de turno y le diga, a partir de mañana eres oficial. Pues eso en parte es lo que esta pasando ahora mismo, con unos exámenes convocados por ellos, con el temario y las pruebas que ellos deciden. Y nosotros, borreguitos que somos, los seguimos y encima hasta los aplaudimos por convocar exámenes. Me pregunto que pasaria si la convocatoria fuese unilateral por parte de los trabajadores, si los registradores iban a consentir que nosotros decidamos quien debe ascender. Sin embargo, saltandose a la torera el convenio que existe y con el beneplácito nuestro ellos lo hagan.

Deseo ascender, pero deseo hacerlo con la ley sobra la mesa. Que nadie pueda decirme que he ascendido porque el registrador me ha puesto ahi, cosa que si puede pasar actualmente, y la verdad, con toda la razón del mundo. Eso es todo. Saludos

Newza

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  Yo Vie Nov 18, 2011 12:54 am

Newza, de verdad que es de las respuestas más sensatas que haya leido últimamente por aquí. Es de aplaudir que tocándote examinarte y siendo perjudicado, seas capaz de ver más allá. Entiendo perfectamente a los que se indignan porque los están jodiendo con el examen, y desde luego no hay nada que reprocharles por ello, tienen su derecho a promoción y se lo están vulnerando; pero esto no puede seguir haciéndose así, alguna vez hay que pararlo. Eso sí, los sindicatos (todos los que tengan representatividad), no pueden seguir "consintiendo" esta situación sin acudir a la justicia en busca de amparo.
Yo
Yo

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty A favor del Sioya????

Mensaje  regispro Vie Nov 18, 2011 1:14 am

Newza, dado de alta el 17/11/2011, primer post en defensa del Sioya, .... uhmmmm ... eres algo del Sioya??? no sé no sé ...
regispro
regispro

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 30/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  Eupequeno Vie Nov 18, 2011 9:12 am

A mi también me parece una postura muy sensata y además de suscribir lo que Newza dice, he de añadir que aún así no nos debemos relajar, tenemos que seguir imprimiendo presión sobre el sindicato para que de una vez por todas, ya tomada la decisión de impugnar los exámenes, lleguen al fondo del asunto (presión positiva, constructiva que de la destructiva ya hay bastante y también está demostrado que no consigue nada de nada). Yo solo espero que los días 13, 14 y 15 de diciembre, no nos veamos haciendo los exámenes en las mismas condiciones que antes de la impugnación y aquí no ha pasado nada. Espero que de esta, de una vez por todas, se hagan las cosas bien.


Por otra parte he de decir que mi primer post el día que me di de alta también fue, de alguna manera, para echarle un cable al sindicato (a sabiendas que lleva tantos años cagándola y bla, bla, bla, que de eso somos todos conscientes), que yo también me presento a examen este año (que ya debia haber sido el año pasado) y que no formo más parte del sindicato que cualquier otro afiliado (razón de más para sentirme más indignado que cualquier otro no-afiliado).



Eupequeno

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  plexus Vie Nov 18, 2011 10:13 am

Dejando a parte la duda de regispro, que comparto, pues no sería la primera vez que ocurre, la cuestión de fondo es ¿POR QUÉ NO PRESENTAN DEMANDA DE CONFLICTO DE INTERES? es decir, LAUDO arbitral, el gobierno o su p. madre que nos proporcione un nuevo convenio más justo, y si a causa de eso no tengo derecho a examinarme hasta que solucione pues me aguanto, pero que se denuncie el marco, no la foto, cualquiera suscribiría lo que dice el comunicado del SIOYA, es de cajón, como lo es que se denuncie el convenio en su totalidad, no sólo los salarios mínimos y la Comisión de Vigilancia

Reitero: SINVERGÜENZAS, NO ME REPRESENTAN, CACEROLADA en casa del Sr. Lobeto, en la sede del sindicato o donde quiera que se esconda.

¿Alguien sabe en que registro trabaja? ¿Pasa por allí?
plexus
plexus

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  terminal Vie Nov 18, 2011 2:22 pm

Plexus, suscribo lo que dices.
El problema que nos plantea la actitud de Sioya no es la impugnación de los exámenes. Es evidente que se convocan incumpliendo la legalidad, de eso no hay duda, son completamente unilaterales y no cumplen la función para cual se crearon dichas pruebas.
El problema es otro. El problema es que tras un largo periodo de inactividad, después de un montón de años sin conseguir un nuevo convenio, cuando nuestro Sindicato saca la cabeza es para tomar un camino que, como mínimo, puede llevarse por delante, en aras de una legalidad que no se persigue en otros ámbitos, los intereses legítimos de muchos trabajadores. Ese es el problema. Si el convenio nuevo estuviera firmado, o si ante la imposiblidad de llevar a buen término la negociación, se hubiera instado el arbitraje, y estando en ésas se hubieran impugnado los exámenes, seguro que las reacciones hubieran sido muy distintas. Pero claro, todo lo demás, tan carente de legalidad como la convocatoria de examenes, sigue estando igual, y nuestro querido sindicato sólo actúa sobre algo que perjudica directamente los intereses de una parte de nuestro colectivo, y además la más merecedora de protección. Eso es lo que no entendemos, o al menos yo no consigo explicármelo.

terminal

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  plexus Vie Nov 18, 2011 2:50 pm

terminal escribió:Plexus, suscribo lo que dices.
El problema que nos plantea la actitud de Sioya no es la impugnación de los exámenes. Es evidente que se convocan incumpliendo la legalidad, de eso no hay duda, son completamente unilaterales y no cumplen la función para cual se crearon dichas pruebas.
El problema es otro. El problema es que tras un largo periodo de inactividad, después de un montón de años sin conseguir un nuevo convenio, cuando nuestro Sindicato saca la cabeza es para tomar un camino que, como mínimo, puede llevarse por delante, en aras de una legalidad que no se persigue en otros ámbitos, los intereses legítimos de muchos trabajadores. Ese es el problema. Si el convenio nuevo estuviera firmado, o si ante la imposiblidad de llevar a buen término la negociación, se hubiera instado el arbitraje, y estando en ésas se hubieran impugnado los exámenes, seguro que las reacciones hubieran sido muy distintas. Pero claro, todo lo demás, tan carente de legalidad como la convocatoria de examenes, sigue estando igual, y nuestro querido sindicato sólo actúa sobre algo que perjudica directamente los intereses de una parte de nuestro colectivo, y además la más merecedora de protección. Eso es lo que no entendemos, o al menos yo no consigo explicármelo.

lo suscribo al ciento por ciento
plexus
plexus

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  PONY BRAVO Vie Nov 18, 2011 4:08 pm

Es sorprendente la vocación legalista que teneis algunos. Es decir, se convoca un examen, todos se lo estudian, al mes se alegan problemas de forma y está en el aire que se haga...y lo que preocupa ¿es la forma ajustada a convenio con la que adquieras la categoria?...POR EL AMOR HERMOSO...aquí lo que queremos con la que está cayendo es ascender, intentar ganar un pelin mas si se puede....y que el sindicato y los registradores arreglen sus problemas entre ellos sin salpicarnos!!
PONY BRAVO
PONY BRAVO

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  El que faltaba Vie Nov 18, 2011 4:47 pm

....y que el sindicato y los registradores arreglen sus problemas entre ellos sin salpicarnos!!
Error de bulto. El sindicato y los registradores no pueden arreglar sus problemas sin salpicarnos.
¿Qué es el sindicato? ¿un ente abstracto?¿un tío dándo la brasa?¿un carrito de los helados que estorba en el aparcamiento de un registrador?.
No hombre no. El sindicato somos nosotros por vía de representación y aunque lo hagan como el culo no pueden hacer nada sin salpicarnos.
Ya se que a muchos no nos representa. A mi tampoco me representan ZP ni Mariano, pero como son los mas votados pues me tengo que joder. Lo mismo pasa con el sindicato.
A veces creo que pensamos que el sindicato está ahí por ciencia infusa o algo así.
Mira que me molestas defender a Lobeto.......... pero coño, vamos a no caer en lo facil que si no existiera el sioya o el SRC estaríamos ahora discuetiendo por qué carajo este colectivo no tiene sindicatos.....
Lo pregunó alguien en otro hilo y ya se lo contesté: Que el que quiera puede montar un sindicato e intentar cambiar las cosas, pero que lo que faltan son lereles para hacerlo y dar la cara.

El que faltaba

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  folioregistral Vie Nov 18, 2011 6:37 pm

(...) Que el que quiera puede montar un sindicato e intentar cambiar las cosas, pero que lo que faltan son lereles para hacerlo y dar la cara

En Cataluña no hace falta constituir un nuevo sindicato, sólo tienes que ser afiliado y solicitar por escrito dirigido al Presidente actual o a la Junta de Gobierno del SRC, una Asamblea General y acompañar una lista de los 8 afiliados, incluido el que quiere ser el nuevo presidente, que formaran parte de la candidatura "**Nombre o Siglas**" que quiera presentarse. Sólo 8 afiliados necesitáis, y es tan fácil, es el segundo sindicato por número de delegados de España (más de un 70% de los delegados de Cataluña), y estaba presente en la CSV con un representante, y también en la mesa del convenio con uno o dos representantes. Es un sindicato que por sus estatutos, esta abierto a la renovación de su cúpula por sufragio de sus afiliados, libre, igual, directo y secreto, por el sistema de candidaturas completas y listas cerradas. Suerte, y espero poder ir a votar muy pronto a esta candidatura, y sobre todo que este formada por Contratados/Aux.2ª/Aux.1ª y Oficiales, y al menos que alguien de cada provincia, para que pueda ser del todo representativa.
Los interesados, le podéis enviar un email al enlace "Jordi" a empleatsderegistre@gmail.com , que os explicará y os ayudará en todos los tramites, o bien, hablar con Mª Angeles, la secretaria del Sindicato.



folioregistral

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  pepita Vie Nov 18, 2011 7:54 pm

Lo siento, me repito más que el ajo, pero creo que no hay otra.

Explico: yo soy afiliada al Sioya y también asociada de Aper, ¿convencida? convencida de que imprescindible estarlo, ¿de acuerdo con Sioya? pues hombre, no mucho, hay muchas que no me gustan, que serían mejorables, pero considero Sioya, por ahora, es quien puede cortar el poco bacalao que hay, tiene el 80% de la mesa de negociación, y mientras la gente no se anime a afiliarse a otros sindicatos específicos del sector, hacer elecciones y tener delegados esto no va a cambiar y visto lo visto, que lo único que sabemos hacer es quejarnos pues esto va a seguir estando así indefinidamente, con lo cual, en este momento para mí Sioya es la mejor opción, la segunda mejor opción sería el sindicato catalán que esos sí dan caña, por lo menos.

En resumen, teniendo claro que Sioya es mi representante legal y que ya va siendo hora de que se intente de una puta vez la negociación del convenio, unos exámenes convocados de forma justa y una comisión de vigilancia y seguimiento como es de ley, en mi opinión no es el momento de criticarlos sino que unirnos a la ola y PEDIR PEDIR PEDIR que desde esa reunión del día 23 salga UN COMIENZO, pero YAA!. Que sepan los registradores que YA NO HAY MAS TIEMPO, QUE YA VAMOS A EMPUJAR TODOS para que definitivamente nos tengan en cuenta o se organiza una campaña twitter, esta vez a lo grande, soltando lastre a los cuatro vientos, información sobre los registros y los registradores.

Una cosa más que se olvidaba, lo de arbitrar la negociación del convenio tengo entendido que no era posible porque la patronal no quería y tienen que estar de acuerdo las dos partes para eso.

O el día 23 salen buenas y serias intenciones de parte de la patronal, respecto a los exámenes, a la comisión de vigilancia y seguimiento y respecto al convenio !o a muerte! Ahí tienen mi lanza.

pepita
pepita

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  Eddard Stark Vie Nov 18, 2011 7:55 pm

Ahora sí que estoy "flipando", llevo leyendo este foro bastante tiempo y hasta ahora no me había dado de alta, pero como me pasó con el twitter he decido participar.

Me sorprende como todos discutimos sobre el convenio, los exámenes, los sindicatos,... y al final no veo más que eso, los intereses de cada uno para defender lo suyo, ese es el problema de nuestro colectivo, aquí cada uno sólo defiende lo suyo.

Llevo muchos años trabajando en un Registro y he visto impedir la promoción de la gente como la veo ahora. He visto desigualdades, menosprecio, abusos, acoso laboral en toda regla. He visto prohibir a la gente tener permisos retribuidos (fallecimientos y hospitalizaciones de familiares incluidos), cogerse vacaciones, reducciones de jornada, todos ellos derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, he visto salarios penosos y el menosprecio del personal contratado,... y sigo viendo las mismas cosas.

Nos vemos hoy vendidos por un Convenio pero lo hemos estado muchas veces en las condiciones de trabajo.

He leído acerca de la necesidad de crear un sindicato y es cierto... hacen falta "lereles" con cara y ojos y eso es algo que veo difícil mientras todos nos escondamos en un "nick" con dibujos o fotos de otra gente.

Igual algún día ponemos nuestro nombre y nuestra foto... pero no será hoy... y eso es lo que hace "que tengamos lo que nos merecemos".

Y por cierto, la oferta del SRC Catalán, ¿renovación?. Alguien que argumenta su posición, en la impugnación de los exámenes, aludiendo a la ilusión de la gente. ¿Me lo parece a mí o tienen un concepto de la gente bastante simple?

Eddard Stark

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  Eupequeno Vie Nov 18, 2011 9:11 pm

Lo cierto es que se están diciendo cosas muy interesantes en este hilo y por lo que veo más en aras de dar pasos adelante que de quejas que no llevan a ningún sitio. Yo creo que ha llegado la hora, ante la nueva reunión convocada para el próximo día 23, de manifestarle al sindicato nuestras ilusiones y exigencias como afiliados; nuestro interés real de que esta nueva reunión llegue a buen puerto, y de no ser así, de tomar medidas urgentes y contundentes de una vez por todas y además, aunque solo sea por esta vez, de mostrar nuestro apoyo en la dificil tarea que tienen por delante. Es una sugerencia, pero creo que si yo fuera parte física en la próxima reunión, necesitaría sentirme respaldado, no solo por el número de afiliados, sinó por las personas que están detrás de esos números. Yo ya lo he hecho y os digo que he recibido una respuesta cuanto menos reconfortante, que el tiempo dirá si solo ha sido para eso, reconfortarme, o una muestra inequívoca de que esta vez la cosa ha cambiado.

Repito, es una sugerencia.

Eupequeno

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  Newza Vie Nov 18, 2011 9:44 pm

Como en muchos hilos de este foro se ha comentado, tal vez no sea el momento de actuar en caliente, pero tal vez si que lo es para ir organizándonos. Hay que poner propuestas reales sobre la mesa. Hay que ir marcando discutiendo esas propuestas en cada registro, localidad, provincia y comunidad. Hoy día lo tenemos fácil para conseguir esa organización. Tenemos foros, sitios para crear encuestas, correo electrónico, facebook, twitter.

Y una vez que decidamos que queremos, es el sindicato quien tiene que poner las cartas sobre la mesa a la patronal. Pero hay que tener dos cosas claras para que esto pase:
- Tenemos que saber exactamente que queremos. Podemos partir de la ultima propuesta de convenio.
- Tenemos que estar afiliados a algún sindicato, ya sea existente o de nueva creación. No podemos decir que un sindicato no nos representa si no estamos afiliados. No se puede exigir nada sin estar implicados.

Newza

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  PONY BRAVO Sáb Nov 19, 2011 12:38 am

Sinceramente, a veces se te quitan las ganas de participar con lo que lees de algunos.
PONY BRAVO
PONY BRAVO

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  en crisis Sáb Nov 19, 2011 5:23 pm

A raiz de todo esto me ha surgido una duda, realmente ¿cuánta gente en vuestros Registros están afiliados a un sindicato? Os diré que en el mío somos 16 personas de las cuales 5 (todos oficiales de viejo cuño), están afiliados a Sioya, 1 a UGT y los demás, entre los que me encuentro, a ninguno ni piensan hacerlo. La razón, por aquí no ha venido nadie de los sindicatos a explicarnos cual es su postura, que hacen ellos y que piensan hacer y en que me afecta a mí todo esto, ni siquiera en campaña electoral, para que tengamos una idea de quienes se presentan (no conocemos la cara de ninguno de los representantes de sindicatos), que ofrecen o porque deberíamos pertenecer a uno u otro. Únicamente la gente que está muy metida en sindicatos sabe lo que hay y lo que se mueve, nosotros ni siquiera sabemos las distintas posiciones de unos y otros. Y la imagen que proyectan en mi Registro a través de los que están afiliados a ellos es para echar a correr y no querer pertenecer en la vida a un sindicato en el que está cierta gente. Además he leído una frase de alguien diciendo que en los Registros todos somos desconocidos y es cierto, yo trabajo en Madrid, y ahora estamos todos en el mismo edificio, de vista me suena gente, pero ni se en que Registro trabajan, ni como se llaman, ni nada de nada. De eso no puede salir un líder fuerte que nos represente y que yo creo que es lo que se necesita ahora mismo para poder hacer algo.


P.D. les recuerdo a todos los miembros de sindicatos que las cosas que llegan a los correos por fax o por e-mail no llegan a los compañeros, en muchos casos, no todos tenemos acceso a esos medios, a ver si por fin se dan cuenta.

en crisis
en crisis

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  Eupequeno Sáb Nov 19, 2011 7:09 pm

en crisis escribió:A raiz de todo esto me ha surgido una duda, realmente ¿cuánta gente en vuestros Registros están afiliados a un sindicato? Os diré que en el mío somos 16 personas de las cuales 5 (todos oficiales de viejo cuño), están afiliados a Sioya, 1 a UGT y los demás, entre los que me encuentro, a ninguno ni piensan hacerlo. La razón, por aquí no ha venido nadie de los sindicatos a explicarnos cual es su postura, que hacen ellos y que piensan hacer y en que me afecta a mí todo esto, ni siquiera en campaña electoral, para que tengamos una idea de quienes se presentan (no conocemos la cara de ninguno de los representantes de sindicatos), que ofrecen o porque deberíamos pertenecer a uno u otro. Únicamente la gente que está muy metida en sindicatos sabe lo que hay y lo que se mueve, nosotros ni siquiera sabemos las distintas posiciones de unos y otros. Y la imagen que proyectan en mi Registro a través de los que están afiliados a ellos es para echar a correr y no querer pertenecer en la vida a un sindicato en el que está cierta gente. Además he leído una frase de alguien diciendo que en los Registros todos somos desconocidos y es cierto, yo trabajo en Madrid, y ahora estamos todos en el mismo edificio, de vista me suena gente, pero ni se en que Registro trabajan, ni como se llaman, ni nada de nada. De eso no puede salir un líder fuerte que nos represente y que yo creo que es lo que se necesita ahora mismo para poder hacer algo.


P.D. les recuerdo a todos los miembros de sindicatos que las cosas que llegan a los correos por fax o por e-mail no llegan a los compañeros, en muchos casos, no todos tenemos acceso a esos medios, a ver si por fin se dan cuenta.


Tienes razón, digamos que el sioya viene trabajando mal en muchos o todos los sentidos, entre los cuales podemos incluir su publicidad, directamente carecen de ella, la información es escasa o inexistente y los afiliados, en su mayoría, son de la vieja guardia (normal, el sindicato no ha vuelto a conseguir nada desde la edad de piedra), con lo cual la imagen que tu tienes del sioya es la misma que tenemos todos, bueno, algunos parece que estén afiliados a la patronal por no afiliarse al sioya jeje, pero tienes toda la razón. En mi registro soy el único afiliado y no por mi edad sino por convicciones que ya tenía antes de acceder a la secta, pero si no es por eso, no creo que formara parte de este sindicato la verdad, estaría afiliado a alguno seguro, pero no creo que a este. Hoy pienso que es el sindicato al que tengo que estar afiliado, más que nada porque es el único que conoce, o debería conocer, la realidad registral, y como afiliado tengo el derecho y la responsabilidad de exigirles resultados y explicaciones y ellos la obligatoriedad de comunicarme sus decisiones y presentarme sus explicaciones, en lo que realmente les queda mucho por mejorar.


y ahora a seguir estudiando por lo que pueda pasar...

Eupequeno

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Una lanza a favor del Sioya Empty Re: Una lanza a favor del Sioya

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.