ART. 25 DEL CONVENIO y SÁBADOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ART. 25 DEL CONVENIO y SÁBADOS

Mensaje  jotajota el Lun Feb 28, 2011 1:43 pm

Hola compañeros, hemos estado hablando en mi oficina, y nos ha surgido la siguiente duda: ¿el Registrador puede exigir a los empleados que cobran por porcentaje que trabajen más de las 8 horas que dice la Ley? ¿Los sábados se consideran como fuera de las 40 horas semanales?
En nuestra oficina todos tenemos en nuestro contrato que estamos contratados para trabajar 8 horas de lunes a viernes. Se podría entender que las horas de los sábados las computa el Registrador como algo extraordinario y sólo tendrían que trabajar los que cobran a porcentaje? ¿que haceis en vuestras oficinas, las horas trabajadas los sábados se cobran como extras, no se cobran y trabajan solo los de porcentanje?
Hemos estado consultando el convenio y según el art. 25 el Registrador puede exigir a los trabajadores a porcentaje una mayor dedicación por razones de necesidades del servicio registral, nosotros interpretamos quer cuando haya una acumulación de documentación, es decir los sábados estarían aparte.
Realmente estamos hablando de dos dudas:
1ª.- Si los de porcentaje deben trabajar más si el Registrador lo exige así.
2ª.- El régimen de trabajo de los sábados en vuestras oficinas.
Gracias anticipadas.

jotajota

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REGIMEN DE LOS SABADOS

Mensaje  SERVILIA el Lun Feb 28, 2011 2:47 pm

FELICITADES JOTAJOTA, porque este final de mes, el foro estaba muy parado, y tu has puesto un tema interesante.
En primer lugar, no entiendo muy bien que pretendes. No se si eres contratado, o vas a participación.
Según tu planteamiento, os preguntaís si los sabados son para los contratados horas extras, y si solo sería obligación de los trabajadores a porcentaje.
Yo soy Oficial, y por lo menos yo, tengo la conciencia muy tranquila de que mi esfuerzo sea siempre mas allá del que los contratatos, porque por el momento yo he ganado mas que ellos, solo por el momento.
Tu te planteas lo de los sabados, pero yo me pregunto: En mi Registro, cuando quitamos horas, porque vamos al día, lo que supone para el personal a participación menos ingresos, quitamos horas para todo el personal, y los contratados ganan lo mismo. No les descontamos las horas de menos que hacen.
Nuestro enemigo no debe estar entre nuestros propios compañeros. Seamos muy prudentes, de no herir susceptibilidades.

SERVILIA

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 01/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 25 DEL CONVENIO y SÁBADOS

Mensaje  jotajota el Lun Feb 28, 2011 5:42 pm

Soy Oficial, y desde que empecé como auxiliar de 2ª he trabajado lo que ha hecho falta para sacar el trabajo adelante, como mis compañeros de Oficina. Pocas veces no ha dicho el jefe de turno que hagamos más horas que hay mucho trabajo.
Pero ... queremos saber...como decía la Milá. Hasta que punto puede el jefe "obligar"a los de participación a hacer más horas para sacar el trabajo.
Y direis como plantear esto en una temporada de tan poco trabajo? En mi modesta opinión es una temporada de poca documentación y pocos honorarios, y poco 40% para repartir... pero el trabajo es complicado, embargos raros, opciones de compra, daciones en pago, concursos, anotaciones raras, es decir mucho trabajo de calificación, que a veces no resuelve un jefe poco presente en la oficina, y mucho ausente de ella, aunque físicamente esté presente -no sé si el vuestro es adicto al móvil-. Con esto quiero decir que hemos de "calificar" nosotros los documentos y burcarnos la vida para hacer las inscripciiones y saber que hemos de ponr y que no... para que a toro pasado diga el jefe que no lo inscribe porque falta esto o aquello. Y piden dedicación!!!!
Es decir mucho papeleo y pocos honorarios...
En cuanto a lo de los sábados queremos saberlo todos los de la oficina, a porcentaje o no, para saber a que atenernos.
Lo último que quiero es generar confrontación entre compañeros -precisamente pregunto esto para aclararnos un poco-, nunca la he tenido con los de mi oficina y no me gustaría tenerla con los del foro.

jotajota

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 25 DEL CONVENIO y SÁBADOS

Mensaje  pepita el Lun Feb 28, 2011 11:30 pm

una solución apañada es que la guardia sea el viernes tarde + sábado, así salvo los de guardia una vez concluída la mañana del viernes puedes irte de viaje de fin de semana, que siempre se agradece, y así también ajustas las horas de los sábados que tocan, especialmente por los contratados y de sueldo...

y lo divertidas que son esas firmas entre cien mil llamadas (no recuerdo como te llamas), documento, llama mamá, sal del despacho, medio documento, llama papa, sal del despacho, embargo, llama consorte, sal del despacho, herencia, llama compañero de promoción, vete al baño, uy, pues ahora tengo hacer una llamada importante al notario de, mejor me voy a tomar un café, llama el móvil, pa´cortarse las venas... no hay problema, mientras entre sales y entras y entras y sales vas haciendo las inscripciones siguientes, si total estamos para eso, ¿no?

avatar
pepita

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 25 DEL CONVENIO y SÁBADOS

Mensaje  folioregistral el Mar Mar 01, 2011 4:16 pm

Para todos, lo primero que os pone en vuestro contrato, horas semanales, horario y días de trabajo. Lo digo, porque en las últimas épocas de bonanza económica hubo compañeros contratados que consiguieron trabajo en los Registros con horario de 40 horas semanales de lunes a viernes, ya veo que sois Oficiales por lo que no será vuestro caso, pero para los que si es vuestro caso no debéis trabajar en sábado. En cambio, si pone 40 horas semanales de lunes a sábado, como son la mayoría, no os podéis negar a trabajar el sábado, y otra cosa es la mayor dedicación para Aux. 1ª o Oficial , que mientras cobren de su participación el Registrador podría exigir mayor dedicación si realmente hay documentos para despachar, pero otra cosa es que el Aux. 1ª o Oficial no cobre de su participación sino que cobre el mínimo garantizado, entonces no podría exigir mayor dedicación ya que no cobráis por participación. Para el caso que trabajéis mas de 40 horas, los contratados y Aux. 2ª deberías cobrar horas extras.

Lo que dice el Art. 24, 25 y 29 del Convenio.

Art. 24º. El personal de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, además de a lo establecido en el artículo quinto del Estatuto de los Trabajadores, está obligado:

1º. A prestar los servicios que le encomiende el Registrador en la forma, jornada y horario que establezca el titular para su oficina, en los términos que resultan del artículo siguiente.

2º. A guardar la más rigurosa disciplina y fidelidad en su trabajo, acatando y cumpliendo las órdenes e instrucciones que recibieren del Registrador.

3º. A no ejercer, cuando implique el uso de información privilegiada obtenida en el desempeño del trabajo u origine situaciones de conflicto de intereses, aunque sea de forma esporádica o eventual, por sí o por persona interpuesta, la profesión de Abogado o Procurador de los Tribunales, a realizar aunque sea de forma aislada u ocasional el ejercicio de alguna de las actividades propias de Gestor Administrativo o Agente de la Propiedad Inmobiliaria o cualquier otra similar.

4º. Al cumplimiento de los demás deberes que resulten de este Convenio.

Art. 25º. La prestación de servicios en los Registros de la Propiedad y Mercantiles tendrá lugar los días hábiles, conforme el calendario oficial, durante el horario que señale el Registrador, dentro del límite señalado en la legislación laboral.

No obstante, cuando por necesidades del servicio registral fuere necesaria la prestación de una atención extraordinaria a la oficina, podrá el Registrador exigir una mayor dedicación, mientras subsistan dichas necesidades, a los Oficiales y Auxiliares que perciban, su remuneración en la forma señalada en el artículo 29, párrafo 1º, que está establecida contemplando esta circunstancia.

Art. 29º. 1. Los empleados que presten sus servicios a un Registrador en calidad de Oficiales o Auxiliares 1ª, teniendo en cuenta su especial dedicación, serán retribuidos con un salario consistente en un porcentaje de los ingresos líquidos del Registrador.

folioregistral

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cierre (temporal) sábados

Mensaje  preocupado el Mar Mar 01, 2011 4:49 pm

Hola a todos/as.

Mis felicitaciones también para jotajota por haber iniciado un nuevo hilo.

No obstante, y si me perdonáis, no tengo tiempo de entrar a valorar en profundidad su reflexión, así que aprovecho dicho hilo para lanzar una "nueva" propuesta en relación con el tan ansiado cierre de las oficinas registrales los sábados.

No sé a vosotros, pero a mí durante el pasado fin de semana se me fue poniendo una mala leche cada vez que veía en un telediario las medidas que había adoptado el Gobierno en Consejo de Ministros en relación con el ahorro de consumo energético y petróleo... Me explico, imagino que sabréis, porque supongo que lo habréis leído, que el documento que tantos compañeros/as firmamos solicitando el dichoso cierre, abogaba en un punto por el beneficioso impacto que tendría en el medio ambiente, el ahorro energético que supondría mantener cerradas las casi 1400 oficinas registrales durante unos cincuenta sábados al año. Multiplicad, la cuenta de horas, días, oficinas, etc en kilowatios, es más o menos fácil teniendo en cuenta calefaccíones, gasolina, aires acondiocionados, ordenadores, etc...

Propongo que sería bueno, y entiendo que Aper sería el mejor interlocutor de nuevo, que se enviáse una carta no ya tan sólo al sr. Ministro de Justicia o a la Directora General de los R y N. Sino por ejemplo a la Secretaria de Estado para el cambo climático

Dª TERESA RIBERA RODRÍGUEZ
(BOE 22.04.08) Dirección: Plaza San Juan de la Cruz s/n 28071 MADRID Tel. 91 597.6026 Fax. 91 597.5987

http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/organigrama/funciones/SECambioClimatico.htm

En su página podréis ver que entre sus funciones se encuentran: "dirige y coordina la ejecución de las competencias que corresponden a este departamento en relación con la formulación de las políticas de calidad ambiental y la prevención de la contaminación y el cambio climático, la evaluación de impacto ambiental, y fomenta el uso de tecnologías limpias y hábitos de consumo cada vez menos contaminantes y más sostenibles."


Ya sé que ella no es la persona que puede firmar una orden tan relevante como la del cierre de nuestras oficinas y declaración de días inhábiles, pero sí que podría ser la interlocutora válida ante el Ministro, para enfocar el tema desde un prisma absolutamente "ecológico y sostenible" y advirtiendo que dicha media sería de carácter transitorio o temporal hasta que la crisis energética, del petróleo o económica se resuelva (si es que algún día esto sucede).

Bueno, a mí es algo que como os dije al principio me sigue tocando mucho las narices, y pienso que es algo no tan difícil de conseguir si seguimos poniendo todo nuestro empeño, por mil caminos distintos.

Bueno ya me diréis que os parece. Y si hay alguien de aper que quiera tomar el testigo de la propuesta (yo sólo soy socio), pienso que tampoco sería muy trabajoso hacerle llegar tal misiva a esta señora, poniéndola en antecedentes del documento y las firmas ya recogidas el pasado año, y sobre todo haciéndole saber la eventualidad de la medida.

Un saludo.
avatar
preocupado

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 25 DEL CONVENIO y SÁBADOS

Mensaje  jordiempleats el Mar Mar 01, 2011 6:36 pm

Buenas tardes,

Aunque no hagamos publicas la diferentes actuaciones en pro de la iniciativa de los sábados inhábiles, el hecho es que se han mantenido reuniones, al menos por parte de los promotores de la iniciativa, que seguimos trabajando, todo y que nuestros Jefes han movido varios hilos para tapar todo lo que hemos intentado y es el único motivo por el que no hemos conseguido todavía nuestro propósito. No es para justificarnos, pero se han mantenido y todavía se están manteniendo conversaciones, con la administración de Justicia y con algunos partidos políticos, gracias a los contactos personales de un enlace que debe mantenerse en el anonimato. En la última reunión mantenida a finales del 2010, en una reunión informal con el Ministro de Justicia, en la que no compareció la Directora General de los Registros y del Notariado, se volvió hablar del tema, y a petición de unos compañeros, se hablo también del polémico tema de los ERE en la comunidad valenciana.

En cuanto a lo que propones, -preocupado-, me parece una buena idea, pero como siempre la iniciativa esta abierta a todos, y el único problema es la pluma para redactar el escrito, pienso que seguro que tendremos el apoyo de Aper para esta iniciativa, y seguro que nuestro enlace en la Capital nos hará el favor de presentar personalmente el escrito a los destinatarios, ahora sólo nos queda redactar el escrito a la altura, por lo que haber si somos capaces entre todos de hacer un buen escrito.
Desde la iniciativa "Sábados Inhábiles", -que en definitiva es la de todos-, intentaremos pasar el escrito a los medios de comunicación, haber si conseguimos de una vez por todas saltarnos los filtros de nuestros Jefes. Pero si hay algún compañero que tenga un familiar directo, como redactor de algún periódico, que nos seria de mucha ayuda, es muy importante que la noticia suene en los medios de comunicación, en definitiva y siendo realista seria la única forma de conseguir que nos den los sábados inhábiles.

Sin hacer comparaciones, sólo mirar lo que han conseguido en TÚNEZ, EGIPTO .... , sólo habrá que buscar una plaza mas pequeña .....

Un saludo.

PD. Perdonarme mi ironía final, pero pensar cuantos de nosotros iríamos a una manifestación para conseguir lo que reclamamos, sábados y sueldos dignos?.
avatar
jordiempleats

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 25 DEL CONVENIO y SÁBADOS

Mensaje  pepita el Mar Mar 01, 2011 11:05 pm

jordiempleats escribió:...En cuanto a lo que propones, -preocupado-, me parece una buena idea, pero como siempre la iniciativa esta abierta a todos, y el único problema es la pluma para redactar el escrito, pienso que seguro que tendremos el apoyo de Aper para esta iniciativa, y seguro que nuestro enlace en la Capital nos hará el favor de presentar personalmente el escrito a los destinatarios, ahora sólo nos queda redactar el escrito a la altura, por lo que haber si somos capaces entre todos de hacer un buen escrito.
Desde la iniciativa "Sábados Inhábiles", -que en definitiva es la de todos-, intentaremos pasar el escrito a los medios de comunicación, haber si conseguimos de una vez por todas saltarnos los filtros de nuestros Jefes. Pero si hay algún compañero que tenga un familiar directo, como redactor de algún periódico, que nos seria de mucha ayuda, es muy importante que la noticia suene en los medios de comunicación, en definitiva y siendo realista seria la única forma de conseguir que nos den los sábados inhábiles. ...

Aprovecho las frases de Jordi para hacer un llamamiento a que la gente se asocie, necesitamos ser un equipo fuerte y para ello toda la colaboración posible. Especialmente a todos los auxiliares que encuentran trabas en su registro para acceder a documentación o conocimientos, para se puedan seguir creciendo, pero también necesitamos a esos grandes pensadores y redactores que aparecen en este magnífico foro, para que haya más actuaciones y para las que hay se lleven a efecto sin problemas.

Animo, podemos hacer más y lo haremos !!juntos!!
avatar
pepita

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ART. 25 DEL CONVENIO y SÁBADOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.