FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentaciones por fax

Ir abajo

 Presentaciones por fax Empty Presentaciones por fax

Mensaje  Admin Lun Oct 18, 2010 11:36 am

Notapor CalYMocho el Vie Ago 18, 2006 5:18 pm

Bueno, propongo un tema para ver como solucionais esto en vuestros respectivos Registros, porque en el mío nadie sabía a ciencia cierta que hacer (y cuando digo nadie cuento al Registrador).

EL tema es que llegó el dia 16 de agoste una presentación por fax de una escritura autorizada el dia 14 de agosto, por ley esa presentación había llegado fuera de plazo, pero... ¿realmente es así?

Había personas en mi registro que decían que como el 15 era festivo no se contaba dentro de plazo, pero otras personas alegaban que en el artículo no especificaba nada de días laborables o no laborables y que los notarios tenían 24 horas (entiendase hasta el día siguiente), para enviar el fax.

Este es un tema que surge bastante en mi registro y por eso me gustaría saber vuestra opinión (y digo opinion porque está claro que el que decide es el registrador) sobre el tema.

Por cierto, mi jefe decidió que no se presentara.



Notapor interesada el Vie Ago 18, 2006 8:42 pm
En mi registro se hubiera presentado.
Para nosotros no estaría fuera de plazo, puesto que el día festivo, el domingo o cualquier otro día inhábil, por el motivo que sea, tu no vas a trabajar, tu no tienes abierto el diario, por lo tanto, tu no lo puedes presentar, pues ellos igual, si el día de la escritura no la presentan y el día siguiente es inhábil/festivo/domingo, es de suponer -por lógica-, que se hará el siguiente hábil.
Te hago, la siguiente pregunta: Qué️ haceis cuando os presentan una escritura por fáx el sábado a las seis de la tarde?, Está fuera de hora, no?, no hay nadie el dómingo para presentarla Question ; o que haceis cuando os presentan por fax el lunes una escritura firmada el sábado?. Supongo que este tipo de casos se darán mucho. Considero que andar mirando si las 24 horas son habiles o naturales, es un poco buscar tres pies al gato y ser algo quisquillas -esto sin tratar de molestar a nadie, es un comentario-.
Piensa que si tu no presentas algo en el diario, el día de la presentación por fax, porque fue recibido fuera de hora, y al día siguiente tampoco, porque era inhábil/festivo/domingo, ellos tambié️n lo pueden hacer.
Tenemos que tener en cuenta, que tanto la ley como el Reglamento, en muchas cosas están llenas de lagunas, entonces hay que utilizar un poco la lógica, el sentido común y "aplicar la ley que más favorezca".
Bueno, esto es el criterio que nosotros usamos.
Esto es simplemente una opinión y una forma de trabajar
Atte., saludos, interesada

Notapor interesada el Vie Ago 18, 2006 8:42 pm
En mi registro se hubiera presentado.
Para nosotros no estaría fuera de plazo, puesto que el día festivo, el domingo o cualquier otro día inhábil, por el motivo que sea, tu no vas a trabajar, tu no tienes abierto el diario, por lo tanto, tu no lo puedes presentar, pues ellos igual, si el día de la escritura no la presentan y el día siguiente es inhábil/festivo/domingo, es de suponer -por lógica-, que se hará el siguiente hábil.
Te hago, la siguiente pregunta: Qué️ haceis cuando os presentan una escritura por fáx el sábado a las seis de la tarde?, Está fuera de hora, no?, no hay nadie el dómingo para presentarla Question ; o que haceis cuando os presentan por fax el lunes una escritura firmada el sábado?. Supongo que este tipo de casos se darán mucho. Considero que andar mirando si las 24 horas son habiles o naturales, es un poco buscar tres pies al gato y ser algo quisquillas -esto sin tratar de molestar a nadie, es un comentario-.
Piensa que si tu no presentas algo en el diario, el día de la presentación por fax, porque fue recibido fuera de hora, y al día siguiente tampoco, porque era inhábil/festivo/domingo, ellos tambié️n lo pueden hacer.
Tenemos que tener en cuenta, que tanto la ley como el Reglamento, en muchas cosas están llenas de lagunas, entonces hay que utilizar un poco la lógica, el sentido común y "aplicar la ley que más favorezca".
Bueno, esto es el criterio que nosotros usamos.
Esto es simplemente una opinión y una forma de trabajar
Atte., saludos, interesada



Notapor 0j0 el Sab Ago 19, 2006 12:09 pm
Interesada:

No se trata de legalidad, se trata de buena voluntad. Y visto como está el patio, entre registradors y notarios, supongo que habrá regis más belicosos -contra los notarios- y otros menos.


PRESENTACIÓN DE FAXES CON DÍAS INHÁBILES EN EL MEDIO

Notapor DESANIMADA el Dom Ago 20, 2006 9:24 am
en mi registro si que se presenta. todo lo que entra a partir de las 6 de la tarde ( 2 en agosoto) se presenta a las 9 horas del siguiente dia hábil. no hay más probelma. los notarios tienen de plazo para mandar la comunicación el mismo día de la escritura o el siguiente día hábil. Yo por lo menos lo he hecho asi siempre, asi pasen 3 día en el medio.
por ejem. en semana santa: en mi ciudad el jueves y vierenes santo son festivos, el sábado el inhábil y el domingo es domingo. asi que si te manda un fax el mié️rcoles a partir de las 6 tu puedes presentarlo el lunes siguente. LO QUE IMPORTAN SON LOS DIAS HÁBILES.


Notapor sir el Dom Ago 20, 2006 7:04 pm
En mi registro tambien se hubiera presentado, por las mismas razones expuestas arriba.



Notapor CalYMocho el Lun Ago 21, 2006 5:46 pm
Interesada, tu razonamiento es muy lógico. Está claro que lo que entra el viernes a partir de las 2 de la tarde se tiene que presentar el lunes a las 9 de la mañana (con horario de verano, claro), pero el tema es cuando te la manda el notario y no la fecha con la que la tienes que presentar. Es decir, si una escritura la firman el viernes y me la mandan el viernes o el sábado, yo la presento porque está dentro de plazo, pero si la firman viernes y me mandan el fax el lunes ya no la presento porque han pasado más de 1 día desde que la firmaron, aunque a efectos del registro tendría que presentarlas en ambos casos lunes a las 9.



Notapor CalYMocho el Lun Ago 21, 2006 5:49 pm
Para Desanimada: Cuando dices que los notarios tienen de plazo el mísmo día o el siguiente día habil, no es cierto. Lo que dice la ley es que tienen 24 horas, entendiendose lo de 24 horas como hasta el siguiente día (sea habil o no).

No penseis que me pongo quisquilloso, pero es que es presisamente ahí donde esta la interpretación de la ley y lo que hace que unas personas digan una cosa y otras lo contrario.

Para Calymocho

Notapor el abuelo el Mar Ago 22, 2006 7:59 am
Para Calymocho: Estoy contigo en ambas respuestas.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


tema fax

Notapor DESANIMADA el Dom Ago 27, 2006 12:06 am
date cuenta que si el día es inhabil, no lo pueden mandar al día siguiente. ya se que dicen 24 horas, pero según mi regis, como en el fax no se dice a la hora que se otorgó la escritura pues son el mismo día o el siguiente hábil. así lo hacemos en mi regis y por ahora no ha pasado nada. lo que tenían que hacer es ponerse todos los REGISTRADORES de acuero y no andar mareando al personal, un día esto y otro lo otro. por k yo me vuelvo loca.... yo lo hago como me dicen y ya está. si esta mal la culpa no es mía.

por ejemplo: si otorgan una escritura un viernes y mandan el fax un sábado hábil, a partir de las 2 yo tb la presento, pero el lunes. por que la enviaron al día siguiente de su otorgamiento, tu no sabes si firmaron a las 10 de la mañana o a las 7 de la tarde, entiendes??? como sabes si han pasado 24 horas???

es imposible

bueno, me dejo de teorías y lo que importa es la práctica. en mi regis se hace así.

planté️aselo a tu Registrador/a..... a ver que te dice

saludos


Notapor el abuelo el Lun Ago 28, 2006 7:49 am
Para Desanimada:

Si otorgan una escritura el Viernes: El Notario la tiene que enviar como máximo en 24 horas, es decir el mismo Viernes o el Sábado, sea o no hábil.

Si otorgan una escritura el Miercoles antes de Jueves Santo: La otorgan por la tarde a las 17,00 horas (lo que no sabremos nunca). El Notario tiene que enviar el fax el mismo miercoles o el día siguiente, sea hábil o no.

Otra cosaes cuando se debe presentar en el Registro: Siempre el inmediato día siguiente hábil.

Ten en cuenta que el fax para los Notarios, no se desconecta NUNCA. ¿Por algo será?
Un saludo para todos y todas. el abuelo



Notapor CalYMocho el Lun Ago 28, 2006 8:15 pm
Daros cuenta de que estamos hablando de tres fechas distintas (como bien ha indicado El Abuelo antes): La que se firma la hipoteca, la que la envían al Registro y la que se presenta en el Registro.

Esta claro que en el Registro se presenta cuando el diario está abierto (día habil y dentro de horario de oficina), pero a lo que yo me refiero es cuando nos llega el fax al registro, y eso no puede ser más de un día despué️s de que se halla firmado. Si el día siguiente es inhabil, eso ya lo debe saber el notario. Además ¿que pasa si en mi localidad es día habil y en la localidad del notario es inhabil? ¿Sería eso una excusa para enviar el fax sin contar con ese día? Esta claro que no.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.