Problema demarcacion registro mercantil santiago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problema demarcacion registro mercantil santiago

Mensaje  Admin el Jue Oct 14, 2010 8:02 pm

El titular del Registro de lo Mercantil de Santiago tendrá que abandonar su puesto, y para ocupar su lugar se deberá convocar una plaza para su sustitución. Así lo ordena una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que entiende que «debe declararse nula la resolución que se refiere a la provisión de la plaza por tratarse de un acto viciado de nulidad de pleno derecho».
El fallo sostiene que el decreto que motivo la segregación del Registro de lo Mercantil de Santiago del de A Coruña «no reunía los requisitos exigidos para sacar a concurso ordinario la plaza» de la capital de Galicia.
Este asunto judicial comenzó en marzo del 2007, cuando fue creado oficialmente el Registro Mercantil de Santiago, segregándolo del de A Coruña. Desde entonces se produjeron decenas de movimientos procesales.
Detrás de todos ellos estuvo y está María Jesús Torres Cortel, titular del Registro Mercantil de A Coruña, que califico el proceso de «cacicada» y considera que la decisión «fue un capricho personal del ministro Juan Fernando López Aguilar, que lo aprobó en un Consejo de Ministros sin los informes preceptivos».
Una vez resuelto por la Dirección General de Registros y Notariado el concurso para ocupar la plaza de Santiago, el 31 de enero del 2008, la Xunta hizo el nombramiento de Santiago Blasco para el puesto, pero María Jesús Torres impugnó el nombramiento ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Afirmó entonces que el nuevo registrador, que dejó la plaza que tenía en Arzúa, «está por el puesto 900 del escalafón, y yo le dije si no le extrañaba eso cuando una plaza como la de Santiago, como mucho, no llegaría al seiscientos». María Jesús Torres se pregunta además por qué no van a tener registro otras ciudades gallegas, como por ejemplo Vigo, «allí tendría más razón, porque reúne al 80% de la ?población de la provincia», asegura.

Esta es una noticia de la Voz de Galicia, se me plante el siguiente interrogante ¿que pasará ahora que se declara nulo el nombramiento, y por ende todos los actos rubricados por dicho registrador?

Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema demarcacion registro mercantil santiago

Mensaje  Admin el Miér Oct 27, 2010 2:05 am

+

Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema demarcacion registro mercantil santiago

Mensaje  eu el Miér Mar 23, 2011 9:45 am

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/03/22/0003_201103S22C5993.htm

El TSXG anula la plaza del primer registrador mercantil de Compostela

La última sentencia fue dictada por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en la misma se acuerda estimar el contencioso que había interpuesto la titular del Registro Mercantil de A Coruña, María Jesús Torres, «contra la orden de 31 de enero del 2008, dictada por el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en el particular relativo al otorgamiento de la plaza del Registro Mercantil de Santiago de Compostela a Santiago Blasco Lorenzo», dice la sentencia. Por ello, en una ponencia del magistrado José Ramón Chaves García, el TSXG acuerda «declarar la disconformidad a derecho del acto impugnado con la consiguiente anulación».
Esta sentencia viene a sumarse a otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dada a conocer hace casi un año, en la que también se consideraba que debía declararse nula la resolución sobre la provisión de dicha plaza. Tras dicha decisión, Santiago Blasco indicó que la misma no afectaría al servicio de dicho registro.
La autora del recurso, María Jesús Torres, achacaba ayer estos cuatro años de procesos judiciales a «una segregación mal hecha desde el principio» y afirmaba: «Que hagan lo que quieran, que creen dos mil registros, pero que lo hagan bien, legalmente». Sobre el funcionamiento del registro compostelano apuntó que «estoy suspendiendo la tramitación de los cambios de domicilio de las empresas a Santiago».


http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/03/23/0003_201103S23C7996.htm

Santiago Blasco ve improbable que el TSXG anule su plaza


El titular del Registro Mercantil de Compostela, Santiago Blasco Lorenzo, ve improbable que se ejecute la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la plaza que él ocupa. «La sentencia -explicó a requerimiento de La Voz- es de hace más de dos meses y no supone ninguna novedad. No se puede ejecutar porque se basa en una sentencia anterior que está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo, y que será anulada con toda seguridad», asegura el registrador afincado en Compostela.
El Registro Mercantil de Santiago de Compostela fue creado oficialmente el 9 de marzo del 2007, tras ser segregado del de A Coruña. Desde entonces ha sido objeto de un buen número de recursos judiciales por parte de la titular coruñesa.


Lo que no se dice en ninguna de las dos noticias, es que ya hay sentencia firme del Tribunal Supremo ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. ¿ Y ahora que?

eu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problema demarcacion registro mercantil santiago

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:48 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.