FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HOJA DE RUTA

Ir abajo

HOJA DE RUTA Empty HOJA DE RUTA

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 7:17 pm

Notapor dolores el Lun Oct 13, 2008 5:13 pm

Buenas a todos. Por la importancia que el tema tiene para nuestro colectivo, propongo crear un nuevo tema donde se comenten las novedades sobre la tan famosa "hoja de ruta". Los rumores que me han llegado son "de poner los pelos de punta". En cualquier caso, sólo son rumores, aunque me consta que muchos jefes están más que preocupados; igualmente me consta que la comisión ya está trabajando, y que se han llegado a plantear soluciones que, no por incongruentes, incomprensibles e imprudentes, son menos posibles de llevar a cabo. Como veo, además, que la mayoría de los empleados no tienen ni idea del tema, muchos ni han oído hablar de ello, y dado que la peor parte la llevaríamos los empleados, os recominendo visitar la página notariosyregistradores.com, que, en su parte izquierda, tiene un acceso directo al seguimiento de las medidas propuestas. Me parece muy recomendable prestar especial atención al foro de alternativanotarial, donde se pueden ver, igualmente, algunos temas sobre la postura de ciertos dirigentes notariales. PD: se sabe si se está trabajando algo sobre los exámenes? Saludos.

Re: HOJA DE RUTA

Notapor SIDDHARTHA el Lun Oct 13, 2008 6:04 pm
Yo también he oído de todo sobre la famosa hoja de ruta, pero cuando lo comento en mi registro se hacen los suecos. Al parecer el señor Zapatero pretende "economizar" en procedimientos jurídicos y evitar "duplicidades" entre los cuerpos de Registradores y Notarios (huy, huy huy....); yo no tengo información de primera mano sobre el asunto, pero si he leído en diversos foros notariales, el "acojono" generalizado de dicho cuerpo; lo que más me sorprende es el desasosiego de los Notarios, (que por lo menos ponen opiniones en común, y bucan soluciones), frente a la tocada de huevos de nuestros "dioses", no se si están en la parra, o si el Sr. Rajoy ha filtrado alguna información que les mantiene en calma, ahora que, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...."

PD: Parece que va tomando fuerza el rumor de que los exámenes serán para después de Semana Santa ( si alguien sabe algo en firme por favor que avise), para todo el que se presente a Oficial, (y a los Auxiliares de 1ª tampoco les vendrá mal), el Sioya ha colgado en su página un "curso", que no es otra cosa que el Monreal Vidal, resumido, pero precisamente por ser eso, RESÚMENES, pueden venir bien a mas de un@. Un saludo a tod@s

Re: HOJA DE RUTA

Notapor dolores el Lun Oct 13, 2008 9:25 pm
Hola de nuevo. Por lo que tengo entendido los jefes no están nada tranquilos. Se plantea un nuevo modelo donde se eviten duplicidades. ¿Pero qué coño es eso? ¿Es que no saben de lo que hablan? La tranquilidad aparente de los jefes creo que la asumimos porque no existe un foro como el de alternativanotarial (al menos, que yo conozca) donde podamos leer la opinión de algunos. De hecho, por la sensación que me da (aunque es sólo una corazonada), la partida la van ganando los notarios. Y, encima, parece que están pidiendo informes no sólo de asientos pendientes, etc., sino, también, de número de empleados, locales donde estamos ubicados, etc. En mi Registro, que yo sepa, no ha llegado nada, pero ¿sabéis algo de eso? Porque huele muy mal.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor charlie el Lun Oct 13, 2008 9:45 pm
Hoy nos han pedido a nosotros la estadística sobre número de inscripciones, empleados, local, etc. Para tu tranquilidad, dolores, he de decir que el año pasado también hicieron lo mismo a propósito de los aranceles (porque de eso se trata). Parece ser que la bajada del 20% se retrasa por problemas técnicos. En mi opinión, el gobierno no tiene ni puta idea de por dónde coger el tema, ya que ahora mismo cualquier toque al arancel que no midiera bien sus pasos daría al traste con todo el sistema de seguridad jurídica preventiva, creando un problema bastante más gordo que el que pretendía evitar.

En cuanto a la hoja de ruta, nadie sabe nada. Al parecer ya se han reunido Directores Generales de Catastro, de Registros y Notariado y un par de Economía. Su pretensión es la reforma estructural de nuestro sistema y, conociendo lo que les gustan a los políticos las canalladas, me estoy temiendo lo peor: un corralito para beneficio de los amigos de Maria Teresa, otro corralito para los amigos de Sebastián, que pillen cacho los colegas de Solbes (si es que los tiene) y nosotros, meros escribanos en un registro administrativo. O no.

En realidad, nadie sabe nada con seguridad.

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor caridad el Lun Oct 13, 2008 9:47 pm
Precisamente hoy, el sustituto se ha pasado todo el día haciendo un informe de todos los documentos despachados el año pasado y lo que va de éste, incluyendo, notas simples y certificados; por lo que he podido ver lo ha pedido el Colegio porque tienen una reunión con varios Ministros para frenar la puesta en marcha de la hoja de ruta en enero, porque en caso de que se ponga en marcha y se rebaje el arancel un 20 por ciento mas los despidos maxivos serian una realidad a princicipos del año 2.009. ¿sabe alguien algo más en relacion con esto?. SALUDOS


Re: HOJA DE RUTA

Notapor charlie el Lun Oct 13, 2008 9:54 pm
Por cierto, la reforma de la seguridad jurídica preventiva exige modificar la Ley Notarial, la Ley Hipotecaria y el Código Civil, lo cual no puede hacerse mediante un simple Decreto Legislativo, sino con una Ley debidamente aprobada por Congreso y Senado. Quiero creer que, durante los trámites parlamentarios, aparecería la cordura del PP, CIU y otros partidos para evitar esta cacicada del PSOE.

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor charlie el Lun Oct 13, 2008 9:56 pm
No os pongáis nerviosos más de lo necesario (que de por sí es mucho): una cosa es la rebaja del 20% y otra la hoja de ruta.

La rebaja del 20% en los aranceles está prevista para enero de 2009, pero tiene pinta de que se retrasará.

La hoja de ruta tiene por delante, al menos, un par de años de trámite parlamentario. Si fuéramos un país ágil y moderno, y no una república bananera, los señores diputados trabajarían como cualquier hijo de vecino y tendríamos una ley en apenas un par de meses. Pero como somos lo que somos, aquí las leyes se publican mal, a destiempo, con chapuzas técnicas y sin mucho sentido.

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Mario el Mar Oct 14, 2008 1:58 pm
no es por añadir más cera a la que ya arde, pero lo de los dos años en trámite parlamentario... permiteme dudarlo, precisamente como somos un republica bananera se aprueban las leyes (de mierda) que se aprueban, te recuerdo como se aprobó el Reglamento Notarial, que está hasta mal redactado y ya rectificado por los recursos que se han resuelto?, de la noche a la mañana se aprobó un texto que ni Rita la cantaora tenia idea, pilló a todo el mundo descolocado, los primeros los notarios... así que, cualquier cosa puede pasar
Saludos a todos/as
PD: ojalá se retrase lo de la rebaja del arancel, que parece ser que sí, pero ya veremos.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Aragorn el Mar Oct 14, 2008 2:11 pm
Hola a todos

En mi opinión la estadística pedida es para los efectos que puiera tener ahora una rebaja de aranceles tan drástica y tan injusta....por lo que sé, habida cuenta de la crisis económica, la Comunidad de Madrid y el Estado estan recaudando 1/4 de los impuestos del año pasado.....por lo que se plantea empezar a quitar reducciones como la de las donaciones y herencias. Será que para unos hay crisis y necesitan subir las tarifas, y para otros también, pero se las bajan para que se hundan en la miseria.
Por cierto, esta rebaja arancelaria es idea del señor Marqueño, que en su propósito de destruir el sistema, y lamer los culillos de sus superiores del partido político al que pertenece, puso de manifiesto que el coste en las notarías, debido a las nuevas tecnologías, se reduciría en un 20%...... Estamos en manos de subnormales.

En cuanto a la hoja de ruta creo que las espectativas son nefastas. Por un lado se habla de fusión...pero eso no creo que ocurra, y por otro se habla de integración del Registro en el Catastro (ojo, no al revés como sería lo más normal y lógico). Se han reunido representantes de los Ministerios de Economía y Justicia, junto con la sra Limones (ahí nos han dado) y el Director del Catastro. Los notarios, como es lógico, estan representados por la Sra Limones (compañera del señor Marqueño en el PSOE) y por la subdirectora de la DGRN (Hermana del señor Marqueño)...y los Registradores ni estan ni se les espera por allí. La seguridad jurídica preventiva española, pues, queda en familia.....en la de Marqueño, claro. Además, también han entrado in-extremis representantes del Ministerio de Industria y de Vivienda....estos últimos no estaban previstos....lo cual me hace albergar alguna esperanza....pocas, pero alguna.

En cuanto a la reforma legal del RN, LH y Cc, no te confies, Charlie, que estos te sacan un panfleto, le dan Mallorca y Aragón a Cataluña, Islancia y Las Bikini al País Vasco, y un par de palmaditas a Llamazares, y votan lo que se les ponga por delante.

No creo que se carguen a los Registradores de un plumazo.....cosa que no entiendo por qué no ocurre porque la capacidad de lucha del colectivo es nula. Más bien creo que de momento le quitarán un montón de funciones en calificación que asumirán los notarios. Luego alegarán que los registradores no hacen nada...y adios.

Esto no es broma. Tras las Resoluciones de la DGRyN a lo que se han dado por llamar "Hipotecas Limones" (en clara referencia a la Directora del Centro Directivo) por las cuales tras una inverosímil, torticera y sospechosa interpretación de la nueva redacción del artículo 12 de la LH (que es la única que lo interpreta así), obligan a los Registradores a inscribir todo lo que ponga el notario, y si se tratan de cláusulas no financieras, a transcribir el texto sin calificar, es decir, que si no se inscribe se transcribe, con lo que resulta que al final da igual que se califique, porque se pone todo. Si el Notario fotocopia de la minuta que le da su benefactor (entidad financiera) en el papel timbrado que si el deudor no paga, un representante designado por el Banco podrá matarle de la manera más dolorosa posible, pues el registrador lo trascribe y punto. Pues ahora, en el último congreso notarial, el Sr Marqueño ha dicho que estan en contacto con las entidades financieras para proteger a los consumidores de las cláusulas financieras abusivas (esto es lo que hacía la calificación) ya que, el Registrador no puede calificarlas.....OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!...¿NO SERÁ PORQUE YA NO QUIEREN QUE LO HAGAN? ¿O ES QUE HAN SIDO LOS NOTARIOS LOS QUE HAN IMPEDIDO LA INCLUSION DE ÉSTAS EN LAS ESCRITURAS?. ¿Se puede ser más hijo de p.....?...YO creo que no, y creo que los notarios se van a meter en la boca del lobo ellos solos........Ellos solos, porque los demás ya no estaremos...¿pero es que piensan que cuando esten solitos tendrán más poder frente a cualquier gobierno?......Se los calzarán a las primeras de cambio.

En fin, que Dios reparta suerte.......


Re: HOJA DE RUTA

Notapor charlie el Mar Oct 14, 2008 4:11 pm
Desde que estoy en este foro me he dado cuenta de una cosa: tú sabes mucho, Aragorn, tú sabes mucho... O tienes parientes en el gremio registral o formas parte del staff registral o tu inteligencia y capacidad de búsqueda de la información es tan acerada que nadie se te acerca. Si prefieres quedarte con esta última interpretación, no voy a ser yo quien la desdiga. Very Happy

Los registradores y notarios han sido unos cobardes por culpa de su mala conciencia. No han querido defenderse de las sucesivas rebajas de arancel porque, como reza el decálogo del buen pusilánime, tenían margen de sobra. A cada rebaja hacían un cálculo aproximado y terminaban diciéndose a sí mismos que bueno, que vale, que aún ganaban mucho dinero. No pensaban nunca ni en el aspirante, ni en el registrador o notario de plaza paupérrima ni, por supuesto, en sus empleados. La última rebaja, la de las cancelaciones de hipoteca de la Ley 41/07, ha terminado como sabemos todos los que trabajamos en el cuerpo. Y ahora el gobierno, a quien la seguridad jurídica preventiva en realidad le importa TRES PUTOS cojones (porque ésa es la verdad), está dispuesto a seguir alimentando su demagógico semillero de votos a costa de un cuerpo funcionarial que jamás protestó y que va a morir en la plaza sin siquiera emitir un quejido.

Esto es lo que hay. La fusión del Registro y del Catastro (que yo también interpreto como fusión por absorción, siendo la absorbente el Catastro y el Registro el absorbido) traerá consigo la ruina económica, sí, pero también la funcionarización de los restos registrales (con su dosis añadida de inoperancia) y la desaparición de la instancia registral en la seguridad jurídica preventiva. ¿Quién defenderá la legalidad vigente? El notario, dicen Marqueño & Family, ocultando el hecho de que hoy por hoy el Notario firma lo que le pongan por delante, porque al final de mes hay que hacer caja y todo el monte es orégano. Finalmente, el verdadero controlador de la legalidad hipotecaria será la entidad financiera que, como bien dices, tiene una enorme e increíble capacidad para regularse a sí misma y evitar las ilegalidades; es lo que tradicionalmente se llama ser Juez y parte. Y si la cosa no funciona, acudiremos al seguro de títulos, que los particulares contratarán con la aseguradora del banco por un módico precio cifrado en diez veces lo que les cuesta ahora el notario y el registro.

O sea: los Bancos serán los dueños absolutos del sistema, de sus medios de control y de su finalidad última. Y esto lo perpetrará un gobierno que se llama a sí mismo socialista: con dos cojones, con dos putos cojones, como ya he dicho.

En todo caso, el trámite parlamentario de la hoja de ruta, la necesidad de contar con otros interlocutores y quien sabe si un rayo de luz en la cabeza de la gentuza que nos gobierna, pueden dar al traste con semejante barbaridad. La Ley 41/07 nos puede iluminar sobre la manera en que se van a hacer las cosas: a partir de ahora nos espera un larguísimo trámite legislativo, como sucedió con la Ley 41/07: reuniones, contactos, toma de datos, anteproyecto, proyecto, Parlamento, Senado, Gobierno, etc. La Ley 41/07 tardó TRES LARGUÍSIMOS AÑOS desde que se planteó hasta que se publicó. Tardó tanto que, para cuando salió, ya no servía: empezaba la crisis y los nuevos productos hipotecarios de los bancos son una futilidad si se compara con el trámite de salvar la empresa. Es por eso que hablaba de la república bananera en la que vivimos: nuestros diputados y su sistema legislador son un auténtico desastre y, quizás por eso, podemos pensar que tardaremos años hasta que este engendro vea la luz. Eso sí: cuando se publiquen las reformas, que nadie tenga la menor duda de que reportarán inmensos beneficios a los promotores del nuevo sistema, esto es, los bancos, de la misma forma que la ley 41/07 constituye una vergonzosa entrega del país a las entidades financieras.

Lo de la rebaja arancelaria y el señor Marqueño, yo también lo he leído en "alternativa notarial". País.

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor el abuelo el Mar Oct 14, 2008 5:26 pm
Bueno, somos mas de uno los que hemos oído lo de que los Registradores los asimilan a Notarios, al igual que hicieron con los Corredores y el Registro lo absorbe el Catastro.

¿Y nosotros, dónde vamos, con el nuevo Notario (ex Registrador) o al Catastro? Tengamos en cuenta que los que trabajan en el Catastro son funcionarios y nosotros no. Entonces, ¿Cómo nos van a hacer funcionarios? No creo que sea de un plumazo, pues al Ministro de turno lo vuelan, y no creo esté por la labor.

No está nada claro, como tampoco está lo de las fusiones y absorciones.

Me gustaría resaltar lo de la HOJA DE RUTA. Yo entiendo que cuando alguien se plantea llegar a algún sitio, se organiza la ruta para llegar a él. Si esto lo plasma en una hoja de papel, a esta última puede llamarse La Hoja de Ruta.

Entonces, la HOJA DE RUTA que plantea el Gobierno tiene un objetivo que desconocemos: El fin de la ruta. No sabemos en que van acabar los Registros, los Registradores y los Notarios. Nos han dado a conocer algunas cosas que van a hacer (rebaja arancelaria y poco mas). Todo lo que van a hacer y cómo va a quedar esto, es lo desconocido, al menos por esta parte. Esto es el “quid” de nuestra hoja de ruta: Saber el final.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Aragorn el Mar Oct 14, 2008 6:46 pm
Hola a todos....

Pues no tengo familiares en el mundo Registral...ni Notarial....sencillamente busco información en todas las páginas, periódicos y foros.....e interpreto en función de lo que se mueve en el mundillo rechazando las hipótesis más imposibles, y aceptando con cierto cuidado las que parecen más creíbles.

Sin embargo toda esta Hoja de Ruta ha de tener un fin último muy claro, como dice el abuelo, porque aun cuando se pretendiese hacer a los Registradores Notarios.......(para cuya función tendrían una gran desventaja con respecto a estos últimos, porque hay que tener en cuenta que el notario vive de la capacidad que tenga en ganar clientes....a cualquier precio......., y el Registrador durante muchos años ha sido para los clientes el malo de la película, porque era el que no inscribía, el que ponía pegas, el que en pro de la protección del más débil exigía por medio de su calificación el respeto íntegro de las leyes....en definitiva, un sujeto que no ha tenido necesidad, ni posibilidad de buscarse clientela, lo que le hace ser ahora un competidor estéril y lastrado por muchos años de comodidad).......¿dejaría de existir el Registro?. Vale que las titularidades se podrían sacar del Catastro......pero ¿y las cargas?....y ¿donde se reflejarán los documentos judiciales y administrativos?, ¿y los planes urbanísticos?.......hay tantas incógnitas en esta ecuación que siempre desemboca en un sistema lineal indeterminado, y no será definido hasta que por lo menos una de estas incógnitas sea desvelada....y aun así, como el parámetro sea erroneo.....pueden, sin darse cuenta, llevar a un sistema sin solución real que dará al traste con todo....la teoría dista mucho de la práctica.....y la práctica hoy por hoy funciona bien. En el fondo yo creo que esto no importaría porque en definitiva es lo que vendría bien a los dueños del cotarro (entidades financieras) que anhelan un sistema de seguro de títulos como el anglosajón para eliminar el control de los Registros, a los escribientes notariales (que quedarían solo para legitimar firmas) y llevarse ellos con sus aseguradoras todo el negocio del ramo....lo que generará más beneficios.
Lo que más me extraña de todo esto es que a los Registradores no sueltan prenda.......mmmmmmm.......¿por qué?........Pero esto no es del todo extraño....cuando los bárbaros estaban a las puertas de Roma.....los vanidosos romanos pensaron que eran indestructibles y no estaban demasiado alarmados porque creían que su condición les salvaría.....Pasados los siglos sabemos que Roma sucumbió, y hoy sabemos de ellos por sus ruinas. Quizá dentro de muchos años, cuando nuestros nietos nos pregunten, les diremos que durante una etapa de nuestras vidas estábamos en la punta de lanza de la seguridad jurídica preventiva del sistema hipotecario español....pero que terminamos trabajando donde pudimos porque nuestros dirigentes no supieron tomar el pulso a los acontecimientos, y que cuando se dieron cuenta del percal ya era demasiado tarde......y que los libros Registrales se exhiben como documento histórico en algún museo nacional o estan apilados en algún almacén subterraneo de la biblioteca nacional......
Al igual que el apellido de O'donell será recordado por haber instado la creación de los Registros en España, el de Marqueño será denostado por haber sido el partícipe de la destrucción de todo....por su avaricia


Re: HOJA DE RUTA

Notapor plexus el Mié Oct 15, 2008 6:17 pm
Tranquilidad compañeros, que el barco se hunde pero todavía nos quedan flotadores, entiendo que todos tenemos que estar preocupados por nuestro futuro, pero recordad que la ministra de vivienda es.... ¡anda! una DIOSA. Si buceáis en el foro de alternativa notarial, veréis que los Notarios están tan acojonados o más que los Registradores, y temen por el papel que Beatriz Corredor pueda desempeñar de ahora en adelante, parece ser que ella y su equipo están sentando las bases para una reforma estructural del mercado de la vivienda y redactando una reforma integral de la LPH, y no creen los Notarios -y eso espero yo- que vaya a tirar piedras contra su propio tejado.
Auxiliar de 2ª.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor SIDDHARTHA el Jue Oct 16, 2008 5:10 pm
Supongo que por muchos ya será conocido, pero por si puede aportar algo de luz, ahí va un extracto del artículo publicado en http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 809835.htm, sobre los resulatdos del congreso abajo citado:

"El X Congreso Notarial Español, en el que se han hecho públicos estos datos, ha sido clausurado esta tarde por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez¨{...}

Respecto a la reforma de la seguridad jurídica preventiva para evitar duplicidades entre notarios y registradores, Pérez ha anunciado que ya se ha constituido un grupo de trabajo entre los ministerios de Justicia, Economía, Industria y Vivienda que recabará a través de un cuestionario la opinión de ambos colectivos profesionales.

Por último ha reconocido que el proyecto de bajada de aranceles en un 20 por ciento a partir de enero de 2009 está sufriendo retrasos, ya que, ha dicho, 'vamos tarde', tras anunciar que pedirá también la valoración de los notarios sobre el mismo."


Re: HOJA DE RUTA

Notapor SIDDHARTHA el Jue Oct 16, 2008 5:19 pm
Por cierto, mis disculpas a COMFIA, ya que en el segundo mensaje de este tema dije:-
"para todo el que se presente a Oficial, (y a los Auxiliares de 1ª tampoco les vendrá mal), el Sioya ha colgado en su página un "curso", que no es otra cosa que el Monreal Vidal, resumido, pero precisamente por ser eso, RESÚMENES, pueden venir bien a mas de un@."

gravísimo error, ya que es en la web de COMFIA donde se han colgado los citados resúmenes. MIL PERDONES

y a ver si el Sioya se anima y copia de las iniciativas didácticas de CCOO

Un saludo a todos
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

HOJA DE RUTA Empty Re: HOJA DE RUTA

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 7:18 pm


Re: HOJA DE RUTA

Notapor charlie el Jue Oct 16, 2008 6:01 pm
Sí, no sé por qué no se animan y no hacen cosas como ésta

Lo vuelvo a poner, por si no se ve:

http://sioya-formacion.org/

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor SIDDHARTHA el Jue Oct 16, 2008 7:51 pm
Lo pillo, y estoy de acuerdo que es una muy buena iniciativa, pero espero que no se quede solo en eso, porque por ahora, no se a tí, pero a mi dicha web no me permite inscribirme, ya me dirás si es un problema de mi ordenador o es que al no recibir una avalancha de preinscripciones se ha aparcado el tema; por otro lado el "PRECIO" de los citados cursos me parece prohibitivo, y más en los tiempos que corren. Un sindicato debería proponer cursos, pero no solo para los que se los puedan costear, sino para TOD@S los trabajadores de los Registros; y un poquito más de transparencia y de información por su parte no vendría nada mál.
Un saludo Charlie.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Burradas el Jue Oct 16, 2008 8:08 pm
Perdonad que todavía no sea muy preciso al respecto y que no intervenga con mucha asiduidad en el foro, pero (como siempre) antes quiero confirmar las múltiples noticias que han ido llegando durante toda la semana (hoja de ruta, arancel, etc.), de las cuales sólo cito la más interesante para que podáis abrir los oídos al respecto (y compartir lo que se vaya sabiendo, claro).
Además de las estadísticas que nos han pedido en los Registros, hay otra solicitada directamente al Colegio acerda de datos más "interesantes": edificios y locales propiedad del Colegio, sus valores... Interpretaciones: las que querais (viabilidad de una absorción por otro cuerpo, o por un Ministerio, o capacidad de absorber a los Registros Civiles, o al Catastro, etc.), pero con precaución (no olvidemos que trabajamos "gratis" para el Estado y asumiendo cada año más funciones "gratis" que nadie).
Me atrevo a dar por casi confirmado que el tan temido cambio del sistema hipotecario por el anglo-sajón será inviable, sobre todo por dos razones que claman al cielo: porque habría que tocar muchas leyes (hipotecaria, código civil, enjuiciamiento civil, etc.) con lo que ello conllevaría (tardaría mucho tiempo, habría que poner de acuerdo a muchísima gente, y además inventa el trasvase de un sistema a otro sin que se pare el sistema); y porque acabamos de ver lo bien que funciona ese sistema en USA, y con unos antecedentes tan catastróficos y tan recientes, ¡a ver quién se atreve a imitarlo!
Si se confirman las otras novedades os las comento, que bastantes agobiaos estamos para andar con más sustos y disgustos gracias a meros rumores (y para hacer sangre con chismes y habladurías "el Tomate").
Gracias a los que comparten sus informaciones por este medio, y aprovecho para animar al Administrador "a seguir en la lucha": que por nosotros ha hecho mucho más que gente con renombre y cargo en Colegios, Registros o Sindicatos.
Un abrazo para todos/as.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Romeretes el Jue Oct 16, 2008 9:07 pm
SIDDHARTHA, ¿Podías colgar el enlace para acceder al resúmen del que hablas?. Con respecto a los cursos del SIOYA, no soy capaz de ver el precio por ningún sitio. Aunque ya me imagino que de económicos, nada de nada.

Lo que voy a comentar se va del tema, pero en estos tiempos de cambio por los que aboga el SIOYA, con la propuesta del nuevo convenio colectivo y sus correspondientes cursos para ascender de categoría, parece ser que una vez más se han vuelto a olvidar de la gran cantidad de gente que TRABAJAMOS en los Registros, que si bien, no somos licenciados en Derecho o Licenciados o Diplomados en Económicas o Empresariales, si que somos diplomados universitarios en otras carreras. Lo digo por el apartado de convalidación de los cursos a los que hace referencia charlie en su enlace (hacer clik donde pone Más).

Por cierto, yo no se como tomarme la explicación que se hace dentro del apartado de convalidaciones de los cursos, referente a la cotización de los Oficiales a la Seguridad Social, que literalmente dice: "Por el Ministerio de Trabajo se hizo reconocimiento de las funciones y nivel de formación del Oficial, con motivo de consulta realizada a efectos de los grupos de cotización de los Oficiales de los Registros de la Propiedad al centro directivo correspondiente de la Seguridad Social. Por dicho centro se estimó que los Oficiales de los Registros de la Propiedad debían de cotizar por el mismo grupo que los titulados de Grado Medio o Jefes Superiores, por estimarlos del mismo rango de nivel de formación tanto académica como de preparación y función profesional. Así en resolución de cinco de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco por el Órgano correspondiente del MINISTERIO DE TRABAJO se asentó de manera categórica que: “el Oficial del Registro es una categoría específica con funciones propias no asimilables a la categoría genérica de oficial definidos en la Ordenanza laboral de Oficinas y Despachos publicada en BOE 273 de 14 de Noviembre de 1972, página20248, ya que los Oficiales han de poseer a diferencia de los Oficiales de la Ordenanza conocimientos teóricos prácticos de la legislación hipotecaria y civil para el despacho de documentos, pues ellos precalifican el documento y lo interpretan, analizando el contenido de los libros que llevan en los Registros, los posibles defectos que pudieran afectar a la inscripción, anotación o cancelación, así como un cierto conocimiento en materia fiscal, todo ello bajo la supervisión y dirección del Ilustrísimo Señor Registrador. Y que el nivel de estudios exigidos a los oficiales hace su encuadre en el grupo superior TRES de cotización, ---que en la Ordenanza de Oficinas y Despacho publicada en BOE 273 de 14 de Noviembre de 1972, página 20248, corresponde a Jefes Superiores y Titulados de Grado Medio, diplomados........ Con posterioridad al año de mil novecientos ochenta y cinco, una vez derogado el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Oficiales y Auxiliares y pasando estos últimos a ostentar una relación jurídico-laboral, se volvió a efectuar la misma consulta y por resolución de diez de Octubre de mil novecientos noventa y cuatro, el centro Directivo correspondiente del MINISTERIO DE TRABAJO volvió a reafirmar en los mismo términos las funciones y nivel de formación de los Oficiales.

Siguiendo con el relato del reconocimiento hecho por parte del Ministerio de Trabajo, por algunos empleados y Registradores de la Propiedad se entablaron distintos procedimientos contra la resolución de encuadrar a efectos de cotización a los Oficiales en el grupo superior tres. Y así, por Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid entre ellas de destacar la de 17 de Octubre de 1998, de 16 de Febrero de 2001, la de 25 de Junio de 1999, y las del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, entre ellas de destacar la de 12 de Septiembre de 2001 y la de 5 de Diciembre de 2001, todas casi del mismo tenor, se estableció por dichos órganos judiciales nuevamente que: “queda asentado que los Oficiales de los Registros precisan de un cierto nivel de conocimientos jurídicos y prácticos acomodados a la actividad administrativa registral, circunscritos a la legislación civil, hipotecaria y fiscal y ello se evidencia no solo en la expresión conocimientos técnicos o prácticos suficientes para el despacho de toda clase de documentos y demás operaciones registrales, así como para realizar aquellas otras necesarias para la liquidación de los impuestos que se manifiestan en el repertorio.".

Menuda suerte que a efectos de cotización te reconozcan unos estudios que un número indeteminado de oficiales, seguramente no posee.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor JAVCIA el Vie Oct 17, 2008 9:21 am
SIDDHARTA, puedes poner aquí el enlace de donde está el curso de COMFIA o donde están los apuntes para los que se presentan a Oficiales. Muchas Gracias.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor dolores el Dom Oct 19, 2008 1:00 pm
Hola de nuevo! Primero me gustaría plantear una duda acerca de las estadísticas pedidas por el Colegio. Charlie (creo que fue él) comentaba que ya se pidieron el año pasado. Pero tengo dudas de si el año pasado también se pidieron datos sobre los locales donde estamos instalados, número de empleados, etc. Si no es así, desde luego que caben muchas interpretaciones. En segundo lugar, me gustaría dejar claro que lo que voy a decir son sólo opiniones personales de lo que he podido escuchar, ver y leer (incluyendo una lectura entre líneas, por supuesto). Pues bien, tengo entendido que la posibilidad de unión con el Catastro (absorbiendo éste último al Registro, y no al revés, como sería lógico, lo que lo hace más preocupante) ha sido un rumor que ha ido calando profundamente en nuestro "entorno". Y, con ello, la conversión de funcionarios a sueldo fijo de los Registradores. Todo son rumores, pero puedo constatar que dicho rumor ha circulado por muchos caminos, por toda la geografía, y todos los niveles, y que ha pasado de ser el típico chisme a poder casi afirmar que dicha posibilidad ha sido, o está siendo, estudiada por la famosa comisión. De hecho, la situación de los 15000 empleados de los Registros estaría bastante comprometida, ya que la administración ni podría, ni querría, asimilarlos. Por otro lado, posiblemente no tendría la necesidad, porque el Registro, de "facto", habría desaparecido. Esto es lo que ha traído la tan patética lucha entre un puñado de notarios y otro puñado de registradores, que no ha hecho sino hacer que todo el mundo se canse de nosotros. Y, de paso, si otro de los rumores que corren (la conversión de los registradores que quisiesen en notarios, es decir, todos) conseguirían que a la crisis económica y la rebaja del arancel, sumar unos cuantos cientos de nuevos competidores. Así, de paso, la situación de los otro 8000 empleados de notarías también se vería comprometida. Jugada maestra, sí señor. Y, de paso, nos hemos cargado el mejor sistema de justicia preventiva del mundo. Olé. Bueno, pues como una de cal y otra de arena, parece que la reforma planteada es de tal calado que resulta, en opinión de algunos de los grandes, imposible. Y menos aún en un momento de crisis. Parece, por otro lado, que no han tenido en cuenta ni la calificación de los documentos administrativos, judiciales, etc., y deben andar muy perdidos. Lo más preocupante, desde mi punto de vista, es que el señor Marqueño, y la Directora General, en su momento, incluyeron unas enmiendas al programa socialista que venían a decir, más o menos, lo mismo que el enunciado de la hoja de ruta. Lo cual, para nuestra desgracia, quiere decir que, al menos ellos, saben perfectamente dónde quieren llegar. Y, que yo sepa, no están de nuestro lado.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Aragorn el Lun Oct 20, 2008 12:29 am
Hola
Aunque la situación no es la más deseable, y el momento el menos idoneo, creo que debemos tener calma y sosiego, pues los rumores, chismes y chascarrillos, a menudo catastrofistas no ayudan a la tranquilidad y si al desasosiego y a la histeria. Yo creo que para juzgar la situación debemos tener en cuenta diversos factores estructurales y que no se pueden obviar por mucho que el Sr Marqueño, la Sra Limones, la Sra Marqueño y la panda de pseudodivulgadores del gran cambio proponen:
a) En caso de que el Registro desapareciese....tendrían que cambiar el Código Civil, la Ley Hipotecaria, el Reglamento Hipotecario, el Código de Comercio, la Ley de Enjuiciamiento Civil..........eso no se hace en un día, por lo menos 10 ó 15 años tardarían.
b) En caso de que los Registradores se hiciesen Notarios..........¿quién garantizaría los títulos una vez otorgados?
c) En caso de que el Catastro absorviese al Registro, ¿quién haría esa labor si no tienen ni puta idea?........¿donde irían a parar las cargas de las fincas, los embargos, los Proyectos Urbanísticos, los documentos privados........etc?
d) En tal caso, ¿quién se haría cargo de los enormes gastos que tiene un Registro?
e) ¿Y para qué un Notario?....solo para legitimar firmas
f) Por supuesto, los trabajadores de los Registros tendrían derecho a indemnización.....¿la pagaría el Estado?
g) y lo más importante de todo ¿CÓMO VAN A HACER QUE COINCIDAN LAS FINCAS REGISTRALES Y CATASTRALES que de eso se trata todo?

En mi opinión lo que se pretende es la identificación de la finca Registral con la Catastral o viceversa. Pero eso es una chorrada. Por eso, como siempre ha sido esa la pega que han puesto al Registro, se han difundido como buenos esos chascarrillos de absorción, que sin duda tendrán su parte de verdad, pero no hay ni forma ni manera de hacerlo. Es más, actualmente se podría hacer de una manera veraz si fuese el Registro quién abordase las tareas catastrales. Porque de la otra manera el proyecto sería estéril. Un funcionario de hacienda no puede comprender lo que el Registro supone a efectos jurídicos, ni tiene la capacidad legal ni teórica de abordar las proposiones registrales del tráfico jurídico...sin embargo el Registrador sí. Les guste o no el Registrador es la punta de lanza y el que echa el cerrojo a todo este tinglado. Estos chascarrillos los han difundido, sin duda alguna, algunos notarios porque saben de su incapacidad, en su mayoría, de comprender la función registral. A ninguno se nos escapa las lagunas jurídicas que traen algunos documentos notariales. El otro día un oficial de notaría pretendía, porque así se lo había dicho su notario, hacer un acta de fin de obra de un piso en un edificio que llevaba inscrito desde hacía 15 años. Es cierto que se puede hacer si se trata de una DH tumbada y el elemento en cuestión (chalet) tienen cierta independencia arquitectónica, o si el edificio se acaba de hacer, y la empresa que otorga el seguro decenal asevera que tanto el elemento en cuestión como los elementos comunes se encuentran totalmente terminados y así lo garantiza (resolución de la DGRN)........estos habían oído algo pero no sabían el qué.......pero si se les deja, con tal de ganar unos eurillos y un cliente, tiran pa'lante y te firman el acta de fin de obra de lo que se les ponga por delante. Los notarios saben que el Registrador, en cuanto al negocio, es jerárquicamente superior....porque es quién aporta cordura a muchos actos, y eso es con lo que quieren acabar a toda costa. No es la primera vez que un notario llama diciendo que no se le ponga nota de calificación desfavorable......porque claro, luego el cliente les ve las vergüenzas....porque claro, su asesoramiento ha sido desastroso.....porque claro, pueden perder el cliente....porque claro, el Registrador es un ser maligno que no quiere que su escritura se inscriba.

De lo que se trata es de que, como no se sabe muy bien quienes somos, explicar a la sociedad o al ciudadano de por qué tiene que pagar dos veces...una al notario, y otra al Registrador. Y de ahí que las funciones, según algunos ignorantes, se solapan. Las funciones nunca se solaparon hasta el nuevo RN, en el que algunos espabilados, entre ellos el Sr Marqueño, intentó apropiarse de algunas de las funciones Registrales. Que yo sepa, en no pocos países europeos los notarios solo dan fé de algunos actos y legitiman firmas. Que yo sepa, en no pocos países europeos, entre ellos Alemania y Francia, tras sendos informes, han llegado a la conclusión de que la seguridad jurídica la garantiza el Registro o Juzgado y no el notario. Y que yo sepa, en no pocos países europeos, se estan pensando en liberalizar la profesión notarial porque la consideran completamente irrelevante, habida cuenta de que ya existe un órgano superior que garantiza la seguridad jurídica....el Registro o el Juzgado competente, porque pasa igual que aquí, que la minuta viene hecha por el servicio jurídico del banco, de la empresa o por algún abogado, y que la intervención del notario en cuanto a su asesoramiento es nula.

Hace poco, en una hipoteca de ING, me dí cuenta de que el poder había sido otorgado por un consejero, y el notario de Amsterdam únicamente había legitimado las firmas.....nada de escritura ni tonterías.
Lo que aquí ocurre es que el notariado ha tomado en cuenta el refrán ese que dice "cuando veas las barbas de tu vecino cortar...." y han comenzado una gran ofensiva para hacerse con la función que es importante en el negocio, habida cuenta de que saben que más tarde o más temprano tocarán a su puerta para que justifiquen su función.......Es lógico que su ofensiva se dé ahora pues cuentan con el apoyo y la connivencia más que sospechosa de la DGRN.....Pero que nadie se equivoque, de ser así, de desaparecer los Registros (por dios que chorrada), cosa que ocurriría en no menos de 10 o 15 años, por todo lo que hay que mover más que nada (esto si ocurre, porque si cambia el gobierno a lo mejor se queda en nada) el Estado se iría comiendo poco a poco el pastel de los notarios hasta hacer lo que presumiblemente se producirá en Europa, la liberalización de la profesión y que como en su día los Corredores de Comercio, los abogados etc, puedan ejercerla.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor charlie el Lun Oct 20, 2008 7:55 am
Coincido con Aragorn en que un cambio de sistema no puede hacerse de la noche a la mañana.

Sin embargo, discrepo en su relativo optimismo -muy relativo, ya lo sé- respecto de nuestro futuro.

Creo que Marqueño, Limones y demás mediocres arrimados al poder tienen muy claro qué es lo que quieren: dejar el negocio en manos de los suyos. Notarías y Registros generan conjuntamente bastante dinero: vamos a concentrarlo en manos de algunos, nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos. Lo que pasa es que los mediocres no tienen ni puñetera idea de cómo organizar el asunto, porque técnicamente exige una concepción del Estado y del ordenamiento jurídico al alcance de verdaderas mentes privilegiadas, como don José Manuel García García, o cualquier otro experto en leyes que sea capaz de hacer un buen producto. Ahora bien, el objetivo lo tienen bien claro y no tiene nada que ver con el servicio público: de lo que se trata es del poder.

¿Cómo si no iba a haberse aprobado una ley como la 41/07? Con ésta y con otras medidas se pagan favores a los bancos y ahora toca agraciar a los colegas de profesión.

Eso es el poder y eso es el gobierno.

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor empleado el Lun Oct 20, 2008 10:35 am
Me ha llegado la noticia de que han dimitido 11 delegados territoriales de los "dioses"..
Es verdad?
Tan mal está el ausnto dentro del colectivod el Olimpo?
Espero que haya alguien que pueda ampliar la noticia...


Re: HOJA DE RUTA

Notapor roman el Lun Oct 20, 2008 3:59 pm
Con los delegados territoriales te refieres a los decanos??? pq por lo menos el de mi CCAA estaba muy agobiado, pero no q habra pasado...
Se sabe quienes son..

Re: HOJA DE RUTA

Notapor SIDDHARTHA el Lun Oct 20, 2008 5:39 pm
A los compañeros que piden el enlace del curso de COMFIA:

Hasta ahora el enlace era este http://www.comfia.net/boletin-regprop.html , que no es el mismo que el curso con supuestos practicos y exámenes que esta en http://www.comfia.net/registros/PRINCIPAL.HTM

había que dar un mail y nombre, pero hoy no me deja entrar con ningún tipo de e-mail, no se si es un problema puntual o es que ahora necesitas algun tipo de inscripción especial;

Tras comparar un poco el apartado teórico de dicho curso con el Monreal Vida, observé que epígrafe por epígrafe se habían resumido el libro entero, eso sí juraría que la cuarta edición y no la quinta,

por eso aviso a los que se presenten a oficial este año, que la última edición es la quinta y que de ésta SÍ QUE FALTAN ALGUNOS EPÍGRAFES.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor registro el Lun Oct 20, 2008 7:52 pm
Hola a todos:

En el enlace de abajo, aparece la ultima carta del DECANO enviada a nuestros "Dioses" sobre lo acontecido en la última reunión de decanos.

Está en la pagina "alternativanotarial" en la parte de los comentarios.

Creo que esto es la guerra entre ellos "registradores-notarios". La cosa se pone fea.

Espero que os sirva para iluminaros de como va el "asungo". Esto se pone feo

http://www.alternativanotarial.es/?p=438#comments


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Romeretes el Lun Oct 20, 2008 8:04 pm
Hola a todos.

Buceando en la página "alternativanotarial", en la sección TITULARES, hay un artículo llamado "Publicidad Registral en Iberoamérica", donde hace una breve exposición de un proyecto de publicidad registral telemática que se debe de estar desarrollando -Proyecto IRI-IGRIAM-. Hay un enlace que dice ver video en youtube -dura 5 minutos-, que puede darnos una idea de lo que se pretende con la fusión Registro-Catastro. ¿Os suena el "número de identificación único de finca" y "Geobase", por ejemplo?.

SAludos.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Cris BCN el Mar Oct 21, 2008 4:51 pm
Registro dices q el enlace hace referencia al comunicado q el decano he enviado a los registradores... Debo estar equivocada o la web q se abre es la de alternativanotarial!, si no te es mucha molestia podría copiar y pegar el texto.

Muchas gracias y perdona.
-- Cris


Re: HOJA DE RUTA

Notapor registro el Mar Oct 21, 2008 8:59 pm
Hola a todos:

Esta es la carta del DECANO, copiada de la web "alternativanotaria".

"abc dijo:

20 de Octubre, 2008 - 11:18
DECANO
Registradores ite España
Eugenio Rodríguez Cepeda
Madrid. 15 de octubre de 2008

Queridos compañeros:
I.- En mi carta anterior ya os hablaba de la posibilidad, según fueran
discurriendo los acontecimientos, de convocar prontamente la Asamblea de
Decanos. No ha hecho falta. Varios de ellos, empleando un sistema
estatutario legítimo, se me han adelantado, promoviendo una convocatoria
urgente y escribiendo ellos mismos el orden del día. Lo copio literalmente:
“1″ Informe del Decano sobre la información recabada hasta la fecha sobre
el posible contenido o desarrollo de la “hoja de ruta11 gubernamental. 2″
Gestiones realizadas hasta ese momento y estudio de la estrategia a seguir
por parte del Colegio para la defensa de la función registral. 3o Creación de
un Gabinete de crisis ad hoc. 41′ Elección por parte de la Asamblea de los
miembros de dicho Gabinete”. Esta convocatoria se decía firmada por los
decanos de Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha,
Galicia. Madrid y Valencia. Al Colegio llegaron después otros correos
adhiriéndose a la solicitud, procedentes de los decanos de Cantabria y de
Extremadura. En cumplimiento de los Estatutos, la Asamblea se celebró el
8 de octubre de 2008.

2.- Con carácter previo tuve que informar a la Asamblea que, contra
lo que se dijo en la autonómica de Valencia de 1 de octubre pasado, ya
había advertido yo en la Asamblea de Decanos de 10 de septiembre de
2008 acerca de la existencia de un proyecto de ley de contratación con los
consumidores de préstamos o créditos hipotecarios cuyo artículo 18.1
suponía un enésimo intento notarial para meter en norma con rango de ley
el manido tema del control de legalidad, y que íbamos a trabajar para que
tal cosa no llegara al Boletín Oficial del Estado. El decano de Valencia
pidió disculpas por el lapsus que padeció en su Asamblea autonómica,
gesto que espero sirva para disipar ciertas dudas manifestadas en dicha
Asamblea acerca de la actuación de esta Junta.

3.- En este mismo sentido se enmarca la relación que hice, con
fechas y personas, de los más de catorce contactos políticos que tuvo
personalmente este decano que os escribe en el mes escaso transcurrido
desde la última Asamblea de Decanos hasta ayer mismo, de los que se
deduce mayor tranquilidad con respecto al planteamiento que al principio
se nos quiso transmitir. A esos contactos hay que añadir los mantenidos por otros miembros de la Junta de Gobierno, a los cuales habrá que agregar
otros ya cerrados para el futuro. Entre éstos destaco la entrevista que
mantendré con el Ministro de Justicia el 4 de noviembre y la que tendrá
lugar con el Ministro de Economía y Hacienda el 19 de noviembre, según
las llamadas recibidas desde sus respectivos gabinetes.

4.- Con detalle y minuciosidad he informado a la Asamblea de lo que
por diversos canales nos ha llegado sobre el estado de los trabajos en el
grupo creado al amparo de la medida n° 23 de la Orden 2424/2008, de 14
de agosto, en cuyo seno parece que se ha avanzado poco, así como sobre la
composición de tal grupo. Sobre esta composición no tenemos oficialmente
el elenco de altos cargos que la integran, salvo la noticia -que me
transmitió telefónicamente el Secretario de Estado de Justicia- de que se
había aceptado a un representante del Ministerio de Vivienda. Lo que sí
sabemos oficialmente, porque recientemente tuvo entrada en el Colegio el
pertinente oficio, es que desde la Dirección General de los Registros y de!
Notariado se nos requieren determinados datos estadísticos y de otro orden
(similares a los solicitados al Consejo General del Nolariado). que el
Colegio debe suministrar en un breve plazo. Alguno de estos datos, como
es la relación del personal de todas las categorías y en cualquier régimen
laboral de los registros y otros que no obran en el Colegio, os los hemos
tenido que pedir según comunicaciones ya enviadas por el Censor
Interventor y por el Director del Servicio de Coordinación de Registros
Mercantiles. Macednos, pues, el favor de una pronta respuesta pues no se
trata de una encuesta sino de tener datos concretos y completos. También
sabemos oficialmente, pues la Directora nos lo comunicó verbal pero
expresamente, que íbamos a recibir un cuestionario procedente del grupo
de trabajo.

5.- Llegados a este punto, y puesto que el orden del día propuesto por
los decanos convocantes incluía el “estudio de la estrategia a seguir por
parte del Colegio para la defensa de la función registra!'’, lancé a la
Asamblea una pregunta que dio lugar a un gran debate. Entiendo que la
expresión “función registrar puede entenderse en dos sentidos: uno amplio
que engloba el estatuto del funcionario {retribución arancelaria incluida)
más la tarea específica de calificación, inscripción y publicidad formal, y
otro estricto que se refiere a esto último dejando fuera el sistema retributivo
y demás aspectos del régimen funcionarial. Puse de relieve ante los
decanos que nuestra obligación como Junta es la de defender la función
regislral en su sentido amplio y que así lo haríamos, pero que podría
suceder en el devenir de los acontecimientos que se enfrentaran un aspectocon el otro. Si llegara el caso -lo que no deseamos- la Junta y la Asamblea decidirán lo que proceda según el momento.

6.- No obstante, en este punto la Asamblea sí fue mayoritaria en
suscribir una declaración en defensa del sistema de seguridad jurídica
preventiva actualmente vigente en España, con el siguiente texto que, tras
varias matizaciones, alumbró el decano de Valencia. A la espera de la
aprobación del acta, el acuerdo dice lo siguiente:

La Asamblea de Decanos Autonómicos y Territoriales considera
que, ante la “hoja de ruta ” planteada por la Administración, ¡apolítica del
Colegio de Registradores debe inspirarse, en las circunstancias actuales,
en los siguientes principios:
1.- Mantenimiento del actual sistema de seguridad jurídica preventiva.
2.- Consideración del Registro de la Propiedad como registro de derechos
basado en la calificación de un registrador independiente y legalmente
predeterminado, con un control de legalidad tanto formal como sustantivo.
3.- Se entiende inadecuado cualquier propósito de fusionar al Cuerpo de
Registradores con la corporación notarial.

Las dos abstenciones habidas fueron explicadas por entender
innecesaria en estos momentos tal declaración, no por estar contra su texto.
Y el único voto en contra también fue explicado por su autor al no
comprender la necesidad de que desde el Colegio se defendiera la escritura
pública, que va implícita en el mantenimiento del actual sistema.

7.- Al llegar al tercer punto del orden del día, la decana de Aragón
pidió la palabra a fin de explicar el espíritu de la propuesta incluida por ella
en el orden del día, más allá de la letra de la convocatoria, y realizar una
propuesta más suavizada. La matízación suponía una puerta abierta al
consenso, pues lo que dije en mi carta n° 54 (”tampoco va aceptar esta
Junta la aparición de unos órganos estatutariamente inexistentes que, con el
nombre de gabinete de crisis o similar, se nos tratan de imponer desde
algunas Juntas o Asambleas autonómicas”) lo mantengo hoy, y ello tanto
por razones de forma como de fondo. Por razones de forma, basándonos en
el principio de legalidad que tan acostumbrados estamos a aplicar en
nuestras calificaciones cotidianas pues es evidente que no puede crearse un
órgano colegial con algunas facultades delegadas por la Junta o por la
Asamblea sin reformar previamente los estatutos; cualquiera de nuestros
colegiados podría impugnar el acuerdo ante los Tribunales con todas las
probabilidades de éxito. Y por razones de fondo pues incluso la experiencia
demuestra la inutilidad del precedente habido en 2001 y que algunos
invocan ahora. El gabinete de crisis creado entonces no evitó la entrada en
vigor del artículo 98 de la Ley 24/2001 ni impidió su conocida interpretación posterior en sede gubernativa.

8.- Ello no quiere decir que desde esta Junta no hayamos hecho los
esfuerzos adecuados para integrar en nuestra actividad todas las llamadas
“sensibilidades colegiales”. En estos esfuerzos se enmarca la reunión de 16
de septiembre pasado con las asociaciones de registradores, la A.P.R. y los
ex decanos y de la que os di cuenta en mi carta anterior. También lo es la
reunión celebrada con la asociación AIRE y con la A.P.R. el pasado 1 de
octubre, a la que la asociación ARBO declinó acudir por acuerdo, según me
informó telefónicamente su presidente, de su Junta Directiva.

9.- En aras del consenso colegial y de sumar todos los apoyos disponibles, la Junta de Gobierno no ha tenido inconveniente en aceptar la
existencia, bajo el nombre más aséptico de comité de análisis, de un grupo
de colegiados compuesto por dos decanos autonómicos y por dos vocales
de la Junta, y sin que ello implique que esté cerrada a nuevas
incorporaciones, que me ayuden y asesoren en la mejor estrategia a seguir
en estos momentos, bajo el principio compartido por todos de la defensa de
la función registral.

10.- En fin, como colofón de esta carta que no quisiera que fuera
demasiado larga, hago un nuevo llamamiento a la unidad interna, como
mejor respaldo para desplegar hacia el exterior la política corporativa más
adecuada en la consecución de nuestros fines legales y estatutarios.

Un fuerte abrazo. "


Un saludo a todos los del foro.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

HOJA DE RUTA Empty Re: HOJA DE RUTA

Mensaje  Admin Dom Oct 17, 2010 7:19 pm


Re: HOJA DE RUTA

Notapor charlie el Mar Oct 21, 2008 11:20 pm
A mí me parece mucha palabrería y poca chicha. Como todos los políticos, vamos.

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor Aragorn el Sab Oct 25, 2008 1:38 pm
Hola a todos.

Hace algún tiempo leí una respuesta publicada en este foro que presagiaba lo que ocurriría en un pasado inmediato. Con la publicación de la entrevista al Decano Territorial de Andalucía de la que nos hicimos eco en este foro hace pocas fechas, y con la cual nos escandalizamos porque decía que en las oficinas registrales sobraban la mitad de los empleados...de 15.000 a unos 7.000, me volvió a venir a la cabeza dicha intervención. Esta intervención la protagonizó "Lázaro" en un post que el mismo creó "Horizontes muy sombríos" allá por el 2 de septiembre, y cuyo literal decía:

"Hola a todos....

No sé si será el gobierno, no sé si será la crisis, o no sé si será otra cosa, pero pasado el peor mes de agosto de la historia del Registro donde transito, y la peor primera mitad de año, ha empezado el mes de septiembre....y francamente, llevamos dos días y ni un fax. Las notarías de la zona estan paradas.........tan solo consultas variopintas. Aquí han llegado solo dos peticiones de notas de notario......y se han presentado 3 documentos en dos días!!!!....El encargado del diario creo que esta estresado.

Me parece que ahora empieza lo bueno, y no es difícil imaginar que de aquí en un año, con el panorama que se dibuja en el horizonte, tan solo quedemos o queden la mitad de los que hoy por hoy trabajamos en los Registros, bien porque nos inviten amablemente a irnos, bien porque nos vayamos nosotros mismos habida cuenta de la situación.

El paisaje es sobrecojedor....no hay trabajo y se cierne sobre nosotros la sombra de una nueva rebaja arancelaria, esta vez más mordaz y abultada, porque con ella viene aparejada la autorregulación del mercado en sus valoraciones, esto es, que lo que antaño hacía que el IPC estuviese incluido en los precios ahora además será negativo.

Seguiremos nuestro particular infierno a lo Dante con el cambio sivilino en la seguridad jurídica preventiva y en el borrador que va a preparar el gobierno para finales de año, que se antoja siniestro y destructivo. Nada bueno puede traer.....

Los tiempos vienen aterradores....y aquí, en las oficinas más deshumanizadas de todo el panorama laboral español, las guerras caínitas van a comenzar a estallar marcando el tempo de la destrucción y el hundimiento de un barco del cual, sus capitanes pensaron que era mejor que el Titanic.

Un saludo"

Entonces muchos le tacharon de pesimista, pero no se equivocó en nada............y si seguimos con su análisis....ahora vendrán las "guerras caínitas en las oficinas más deshumanizadas de todo el panorama laboral español"....

Enhorabuena Lázaro por tu análisis tan acertado......aunque no tan deseable.

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor dolores el Mar Oct 28, 2008 6:59 pm
Parece que como todo, las cosas se olvidan. La hoja de ruta ya no preocupa? (normal, por otro lado, dada la situación de muchos Registros). Yo sigo buceando por internet y poco hay, la verdad. Muy interesante el recorte de prensa que aparece en la página registradores.org, acerca de las elecciones notariales. Parece que trasciende poco a poco la lucha interna que tienen, así como el que muchos de ellos se han dado cuenta (por fin!) de lo inútil de la lucha suicida con los registradores. Se imaginan si consiguen sus propósitos (aniquilación de los registradores) lo que les pasaría en el momento en que cambiase el color del partido del gobierno? (cosa que, tarde o temprado, ocurrirá). Pues estarían muy bien posicionados para hacer frente a cualquier propuesta de notario-funcionario puro y duro. Sin otro colectivo fuerte que vayan(y de verdad) en el mismo barco, pocos empleados para hacer presión a su lado, con muchos resentimientos y, sobre todo, con la misma envidia hacia ellos (que eso no desaparece nunca). En fin, por lo demás, parece que nada nuevo bajo el sol. Si alguien sabe algo, compartir es vivir!


Re: HOJA DE RUTA

Notapor dolores el Vie Dic 12, 2008 4:56 pm
Hola de nuevo. Llevo días con muy poco tiempo disponible y apenas leo el foro, así que me estoy perdiendo el hilo de todo, pero ya dedicaré un ratito a opinar de todo lo que se me ocurra. Bueno, pues he leído algo que sí se merecía el esfuerzo de conectarme: en la página de registradores.org, en los recortes de prensa, una noticia publicada por "el economista", dice que los Registradores proponen ingresar como jueces sustitutos de lo mercantil como juristas de prestigio; pero lo importante es esto: "esta solicitud es una toma de postura ante la PRESENTACIÓN EL PRÓXIMO LUNES DE LA HOJA DE RUTA del Gobierno". Pues eso.

Re: HOJA DE RUTA

Notapor FOLIOREGISTRAL el Vie Dic 12, 2008 9:24 pm
Para quien quiera leer las noticias que nos comenta DOLORES.

http://www.arbo.org.es/?p=275

http://www.registradores.org/principal/ficheros/noticias/eleconomisma12dic08.pdf

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2008/refc20081212.htm#OficinaJudicial


Re: HOJA DE RUTA

Notapor charlie el Vie Dic 12, 2008 11:08 pm
¿El lunes la Hoja de Ruta?

El gobierno de la nación tarda tres meses en parir un aborto como el Decreto de rebaja arancelaria, que jurídicamente no había por dónde cogerlo.

El gobierno de la nación puso en marcha a finales de 2004 el proyecto de Ley de Reforma del Mercado Hipotecario (hipoteca recargable, flotante, inversa, modificación en el procedimiento para subrogarse en préstamos, el famoso artículo 12 LH que nos obliga a transcribir la escritura entera, etc.). Tardó tres años en sacar adelante otra mierda pinchada en otro palo.

El gobierno de la nación acaba de aprobar el Proyecto de Ley sobre la Oficina Judicial que, en resumidas cuentas, consiste en descargar de burocracia a los Jueces para dársela a los Secretarios judiciales. Ya veremos cuánto tardan en aprobarla.

A mí la Hoja de Ruta no me da tanto miedo porque de lentos y torpes que son, les vamos a ver las ideas con meses de antelación; por tanto, podremos organizarnos a conciencia, porque en esto -como en muchas otras cosas- pienso ser bastante más eficiente que nuestros políticos.

La gente en los Registros y Notarías está tan desesperada que como aprueben la Hoja de Ruta igual la convierten en un canutillo y se lo meten al Ministro por el orificio menos apropiado para el acceso de objetos cortantes.

Un saludo.


Re: HOJA DE RUTA

Notapor dolores el Mié Dic 17, 2008 5:56 pm
El Gobierno decide aplazar la hoja de ruta. El artículo lo ha publicado Expansión, y está disponible en la web de registradores.org

http://www.registradores.org/principal/ ... 7dic08.pdf

Apuesto a que las buenas noticias a las que se refería Charlie tenían que ver con esto. Ya me dirás.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

HOJA DE RUTA Empty Re: HOJA DE RUTA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.