PRENSA - SÁBADOS INHÁBILES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PRENSA - SÁBADOS INHÁBILES

Mensaje  Admin el Jue Oct 14, 2010 1:31 am


PRENSA - SÁBADOS INHÁBILES

Notapor sabadosinhabiles el Jue May 06, 2010 8:55 am
Imagen

http://actualidadregistral.blogspot.com/2010/05/los-empleados-de-registros-piden.html


Re: PRENSA - SÁBADOS INHÁBILES

Notapor sabadosinhabiles el Jue May 06, 2010 9:01 am
Página 28 - http://www.globaluno.com/dneg1/globaluno/cyberteca_privada/numero%20actual%20castilla_leon.pdf

Los empleados de Registros piden a Caamaño cerrar los sábados

Informe ❖ Abogacía, procura y 47 registradores apoyan la medida

Ocho carpetas con 51.599 firmas se han presentado en Ministerio de Justicia para solicitar a Francisco Caamaño que los sábados sean inhábiles en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles, como ocurre en las notarías.
A la instancia, se acompaña un anexo con todos los colectivos adheridos a esta demanda. La medida está impulsada por el Sindicato Independiente de Oficiales y Auxiliares de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España (Sioya), mayoritario en el sector, Confia-CCOO y la Asociación de Personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España (APER).
La reclamación está apoyada por 10.290 empleados de los 1.032 registros, 47 registradores de la Propiedad y Mercantiles, 37.237 clientes y usuarios y 3.999 de profesionales. Entre estos, se encuentran el Consejo de Colegios
de Procuradores de Cataluña y los Colegios de Abogados de Ávila y de Teruel.

Crisis económica

Gustavo Lobeto, secretario general de Sioya, reconoció a NEGOCIO que con la actual crisis económica “prácticamente no se usa el servicio del Registro durante los sábados”. En una reunión mantenida con María Ángeles Alcalá Díaz, la actual directora general de los Registros y del Notariado “se tomó con interés” esta propuesta y se comprometió a elevarlo a su superior, "“pero no se ha hecho nada”, aseguró el secretario general del sindicato que agrupa al 80% de los 15.000 empleados.

De los más de mil registradores, sólo 47 han apoyado la medida de sus empleados. Los impulsores de la demanda ‘sábados inhábiles’ destacan las ventajas para los registradores. En primer lugar, reducirían el coste de mantenimiento
del Registro y, en segundo lugar, ganan un día de plazo en la inscripción de documentos, ya que no contarían los
sábados. Los empleados están a la espera de una reunión con el actual presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau.

Los empleados de Registros alegan ante Caamaño que la Administración Pública, la mayoría de los bancos, los juzgados,
el Registro Civil y la Agencia Tributaria cierran los sábados y se considera inhábil. Además, para presentar documentación en el Registro hay que practicar la liquidación fiscal, cosa que no se puede realizar un sábado.
Hasta tal punto es insostenible la situación que desde hace cuatro años, el Ministerio, de forma graciable, elabora una orden cada año para cerrar el Sábado Santo. Este año, Caamaño ha publicado una orden ministerial cerrando los Registros este día para años sucesivos. También alegan la crisis económica para justificar el cierre de los sábados, ya que el tráfico jurídico inmobiliario y mercantil ha caído en picado. En época de bonanza se amplió el horario de los Registros de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde.

Convenio colectivo

Pero este no es el único problema de los empleados de Registros. El convenio colectivo está pendiente desde 1996. El pasado 27 de abril tuvo lugar la última reunión con la patronal sin resultados positivos.

CCOO ha denunciado que la parte empresarial ofreciera una nueva opción retributiva distinta a la anterior, de enero de 2009.

El cambio en el decanato, Candau por Eugenio Rodríguez Cepeda, ha provocado cambios en las posiciones iniciales.

Patronal y sindicatos han convocado una nueva reunión de la mesa de negociación para el próximo 11 de mayo donde se espera “consensuar posturas y actuaciones a seguir” para firmar un “convenio justo”, aseguran desde CCOO. ❖


***** Quiero dar las gracias, en nombre de la iniciativa, a las personas que están colaborando de forma anónima, y quieren seguir manteniendo su anonimato, pero que han conseguido que esta iniciativa salga a la luz publica. ***********

Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

Ver perfil de usuario http://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.