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Mensaje  Admin Sáb Oct 16, 2010 1:03 am

Notapor dolores el Jue Dic 17, 2009 10:52 pm

Ya hay resultados de las elecciones a Decano del Colegio de Registradores, y el nuevo Decano parece ser don Alfonso Candau Pérez, doña Carmen de Grado la Vicedecana, etc. Se puede consultar en notariosyregistradores. Alguien sabe algo de ellos? Cuál será su línea a seguir? Algún cambio de rumbo a la vista? No son la línea continuista, parece; así que harán frente al Gobierno en su perpetua lucha contra nuestro colectivo? Les seguiremos importando un bledo? En su programa, creo recordar, hablan de mantener contacto con la Universidad, cursos para universitarios, y contar las bondades de ser Registrador para un Licenciado en Derecho; pero, qué curioso, nunca se les ocurre "abrir" el Registro a los miles de universitarios que van quedando en paro cada año, ni se acuerdan de los miles de empleados que tienen, muchos Licenciados en Derecho. Pero, claro, nosotros no somos Registro. Es cuestión de "castas".

Re: nuevo decano

Notapor charlie el Vie Dic 18, 2009 8:18 am
Ya comenté en este foro que la candidatura de Candau iba a ser la ganadora. Seguirán una línea continuadora a la del antiguo decano Méndez, esto es, partidaria de reforzar la institución aunque ello suponga enfrentamiento con los notarios; tienen a su favor un Ministro y una Directora General que los miran con buenos ojos.

En cuanto a nosotros, y aunque el cambio de amo no elimina la servidumbre, lo cierto es que les importamos bastante poco. No creo que impulsen la firma de un nuevo Convenio Colectivo ni que nos garanticen una dádiva. Si acaso procurarán minar aún más nuestros exiguos derechos.

Un saludo.


Re: nuevo decano

Notapor foliosregistrales el Vie Dic 18, 2009 7:09 pm
Leer algunas de sus propuestas de la candidatura 2010 - 2014. Y en la presentación de la candidatura dice : <<"Todos los
Registradores queremos un mismo futuro.">>. Que es algo que el Personal no podemos decir, y es nuestro problema. Estamos tan separados unos de otros, y no por kilometros, sino por tendencias (Los que pasan, los que quieren cambiar las cosas, los que ya les va bien la cosa como esta y los virgencita ...virgencita, etc...)

http://candidatura20102014.blogspot.com/

El SSI como servicio de atención a los Registros
Produce sorpresa comprobar cómo un aumento de más de un 73% en
el presupuesto del Servicio de Sistemas de Información -en el periodo que va
de 2005 a 2008- no se haya traducido en una mejor atención a los Registradores
y a los Registros en una materia como la de las aplicaciones informáticas,
cada vez más básica para el desarrollo de la función registral.
Esta desatención se manifiesta, entre otros aspectos, en los siguientes:
1.- Falta de respuesta en la atención telefónica. El sistema telefónico de
atención a los Registros es ineficaz, redirigiendo sucesivamente las consultas,
de forma que, en un número elevado de supuestos, no es posible dar con el
técnico que debe resolver el problema.
2.- Falta de respuesta, en tiempo y contenido, y en un plazo breve, a los
problemas técnicos que se producen en los Registros, lo que se traduce en
retrasos en el funcionamiento de éstos.
3.- Falta de adecuación de los horarios del Servicio de Sistemas de Información
a los horarios de apertura al público de los Registros. Este problema es
especialmente importante los días festivos en Madrid, así como los fines de
semana –viernes tarde y sábados mañana-.
PROPUESTA
Para mejorar la atención a los Registradores y a los Registros se debe modificar
el sistema de atención telefónica a los Registros, mejorando su eficacia,
asegurando una respuesta en plazos breves.
El sistema de atención telefónica debe asegurar que las llamadas que desde
los Registros se realicen en relación con el funcionamiento de los programas
y aplicaciones colegiales se dirijan directamente a un informático
determinado del SSI.
Para ello, cada grupo de Registros, clasificados por su situación geográfica
o por el tipo de Registro, debe tener un informático especialmente encargado
de su atención.
Este informático debe estar directamente accesible para los Registros que
tiene como encargo, mediante un número de teléfono directo y una dirección
exclusiva de correo electrónico.

Asimismo, este grupo de informáticos debe adaptar su horario al de los Registros
que tienen a su cargo, tanto en lo referente al horario de apertura de
los Registros como a su calendario de días hábiles, de forma que los días inhábiles
en Madrid no se conviertan también en días inhábiles para los demás
Registros de España.
De esta forma, cada Registro tendrá siempre, un informático “de cabecera”,
al que conozca y al que pueda dirigirse en cualquier momento.



Presentación telemática
Como ya manifestamos en la carta de presentación de nuestra Candidatura, el Servicio
de Sistemas de Información, en cuanto ejecutor de la política colegial en materia de
informática, debe funcionar desarrollando los proyectos previamente estudiados desde
un punto de vista jurídico y político.
La presentación telemática adolece de este previo estudio desde un punto de vista
jurídico, lo que se traduce en múltiples problemas para el trabajo diario de los
Registradores.
Teniendo como base una legislación –las Leyes 24/2001 y 24/2005- necesitada de un
adecuado desarrollo reglamentario, previsto al menos en diez ocasiones, en vez de
esperar y exigir dicho desarrollo jurídico reglamentario, se optó por un desarrollo técnico
basado en reuniones semipúblicas.
Cuando se crearon las correspondientes comisiones jurídicas para estudiar aspectos
concretos, sus conclusiones no fueron seguidas en los desarrollos informáticos.
Ello ha dado lugar a un sistema de presentación telemática de documentos en los
Registros con innumerables problemas y lagunas, entre los que, sin ánimo de ser
exhaustivos, se pueden señalar los siguientes:
1.- No se aplican los principios de Universalidad e Igualdad que, en el ámbito del acceso
de los ciudadanos a los servicios electrónicos, establece la Ley 11/2007, de 22 de junio,
de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
2.- No existe igualdad de trato entre los diversos tipos de documentos públicos –y
excepcionalmente privados- que acceden a los Registros, resultando perjudicados en la
presentación telemática los documentos judiciales y administrativos.
3.- No están debidamente resueltos los problemas de prioridad derivados de la existencia
de diversos canales de acceso de los documentos a los Registros –físicamente en papel,
vía fax, correo ordinario, y envío telemático-.
4.- Con frecuencia, se están recibiendo documentos electrónicos no firmados
electrónicamente. Se está firmando un “sobre”, dentro del que se incluyen, entre otros
archivos, copias no firmadas de escrituras públicas.
5.- No está resuelto el sistema de sincronización horaria entre notarías y registros. Se da la
circunstancia de que un envío por fax llega más de dos horas antes que el mismo envío
en forma telemática, si atendemos a la hora que consigna el sistema en cada caso. Ni
siquiera existe un sistema uniforme de sellado de tiempo dentro de cada Registro para los
distintos cauces de acceso de documentos.
6.- Se están designando como presentantes de documentos a personas encargadas de
la gestión, a sabiendas de que los Registros no deberían aceptarlo ni tramitar así esos
documentos, sin constancia del consentimiento de la persona encargada para el
tratamiento de sus datos (artículos 5 y siguientes de la LOPD).
7.- Se ha puesto en funcionamiento un sistema telemático sin tener resuelto y en
funcionamiento el sistema de conservación y almacenamiento seguro de los
documentos electrónicos, tanto recibidos por el Registrador, como firmados y enviados
por él.
Somos firmes partidarios de la presentación telemática en los Registros de la Propiedad,
Mercantiles y de Bienes Muebles. Pero esa presentación debe realizarse con
cumplimiento estricto de las disposiciones legales vigentes y de los desarrollos
reglamentarios pendientes.
Crearemos las correspondientes comisiones convocando a los Registradores que han
estudiado con profundidad estas cuestiones y propondremos las modificaciones precisas
para convertir la presentación telemática en un procedimiento seguro, fiable y eficaz.

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