FORO DEL PERSONAL AUXILIAR DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Ir abajo

AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN Empty AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Mensaje  Admin Vie Oct 15, 2010 10:34 pm

Notapor BARBA ROJA el Mié May 21, 2008 5:44 pm

Estimados/as compañeros/as:
Este es el nuevo comunicado de COMFIA-CC.OO sobre lo acontecido en la reunión de la mesa de negocación del convenio, colectivo celebrada el 13 de mayo.
Saludos,

Barba Roja

“AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN
Interesante reunión la celebrada por la mesa de negociación del II Convenio Colectivo, el pasado 13 de mayo.
A ella, además de los representantes de sindicatos y empresarios, pudieron asistir asesores sólo de la Asociación Profesional de Registradores y del sindicato mayoritario.
Dicha reunión se afrontó con el método de trabajo, previamente acordado, de confrontación, artículo por artículo, de los dos textos aportados a la mesa.
Aunque seguimos pensando que es mejor abordar la negociación a través de bloques temáticos, esta última reunión ha sido el punto de partida que ha permitido alcanzar los primeros acuerdos.
De esta forma, se dejaron prácticamente cerrados, salvo matices, aquellos artículos que tratan del ámbito funcional, personal, territorial y temporal del futuro texto convencional.
Así pues, conocemos ya que el próximo convenio regulará las relaciones laborales de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de todo el territorio del Estado español y su personal auxiliar, tendrá una vigencia de cinco años (aunque nosotros consideramos que esto se debería de cerrar una vez evaluados globalmente todos los contenidos del convenio y no a priori), y podrá ser denunciado, total o parcialmente, a los tres años de su entrada en vigor.
A pesar de que esto no ha hecho nada más que empezar y que los acuerdos serán más complejos a medida que vaya avanzando la negociación, desde COMFIA-CCOO si valoramos positivamente lo acontecido en la última reunión, en cuanto que la misma debe ser el punto de partida que permita, a través de un diálogo fluido y coherente, el desbloqueo definitivo de las negociaciones y la consecución de un segundo texto convencional que satisfaga las demandas de todos los empleados y empleadas de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.
En la siguiente reunión, a celebrar el próximo 28 de mayo, se abordarán asuntos como las categorías profesionales (antiguo artículo 7º del primer Convenio Colectivo) y, si somos coherentes, esto nos debería llevar a afrontar, sin solución de continuidad, la formación y promoción profesional.
¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.”


Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor el abuelo el Jue May 22, 2008 8:03 am
Pues, si siguen así de lentos, igual me jubilo y aún no han llegado a las Disposiciones transitorias.
Un saludo para todos y todas. el abuelo


Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor el abuelo el Jue May 22, 2008 8:06 am
Disculpa, Barbarroja, en el post anterior, pulsé enviar antes de agradecerte tu información.

Al menos tu nos dices cosas que pasan, el Sioya mejor se calla, no sea que le tiren de las orejas.
Un saludo para todos y todas. el abuelo

Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor Sugrañes el Jue May 22, 2008 1:05 pm
Mejor lentos e informados que atascados y sin noticias. Gracias por la información.


Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor morrissey el Lun May 26, 2008 7:41 pm
la mejor formación profesional es la formación específica en el puesto de trabajo, y no la formación general al margen de este, y no lo digo yo lo dicen los manuales de economía del trabajo. Ay que ver lo pesados que estais los de CCOO con la "mamela" de la formación profesional.


Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor charlie el Lun May 26, 2008 9:06 pm
La formación profesional es una tarea muy importante, incluso al margen del trabajo diario. Lo que pasa es que en nuestro sector esta formación se ha venido organizando extraordinariamente mal, con cursillos de convocatoria incierta, profesores sin demasiada capacidad docente, temarios improvisados y un hito a lo largo de estos últimos años, la excepción a la norma, el único elemento que nos ha permitido formarnos al margen de lo que pudiéramos rascar de los textos legales, los jefes y los compañeros: el MONREAL.

Sin embargo, no creo que CC.OO. sea la organización más apropiada para enseñar sobre Registros. Creo que esta tarea debería ser exclusiva de los Registradores, que para eso se supone que saben un montón sobre este asunto, y de algunos oficiales especialmente hábiles en el desempeño de su trabajo. Tuve la suerte de recibir clases sobre sucesiones impartidas por don Juan José Rivas Martínez, Registrador y Notario, y me gustaría que la formación profesional se encargara a gente como él.

Un saludo.


Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor dolores el Lun May 26, 2008 11:23 pm
Hola de nuevo. Charlie, veo que, además de compartir muchas opiniones contigo, hemos compartido profesor. Yo también tuve como profesor a don Juan José Rivas; y para mí también fue una experiencia más que gratificante. Pero, sin embargo, no estoy nada de acuerdo con la opinión de morrisey. Creo que sin formación general la formación especializada no se aprovecha totalmente y, en muchos casos, no vale para nada. Lo que dicen los manuales no es que la formación especializada sea la mejor, sino que la formación general debe ser completada con formación especializada. Es lógico que de lo mayor pasemos a lo menor. Por ejemplo, y respecto a nuestro ámbito laboral, un Licenciado en Derecho ya tiene una formación bastante más especializada que un Licenciado en Historia, y después de licenciarse sería positivo recibir una formación más especializada en, por ejemplo, derecho privado; luego en derecho hipotecario, etc. Pero creo que, además, cuando hablamos de formación específica, nos referimos a otra cosa. La formación específica, para mí, es formar a una persona para escanear documentos, para hacer notas del flomi, para usar una hoja de cálculo, etc. Es enseñar a desarrollar una tarea concreta. Pero que te enseñen a usar el word no significa que te hallan enseñado sintaxis, ni ortografía. Esas carencias no se suplen con formación específica en una tarea concreta, sino con una formación lo suficientemente general que te permita tener una visión de conjunto, y que es la verdadera carencia de nuestro colectivo. Y no creo que exista en el mundo una empresa que se pueda permitir el lujo de suministrar esa formación a sus empleados; ni creo que, aunque pudiera, debiera hacerlo. Sí a la formación específica en tareas concretas; pero meter todo en el mismo saco creo que no es conveniente en la negociación de un convenio. Contemplar en el convenio la formación que debe suministrar la empresa es una cosa (absolutamente necesaria); pero la valoración de la formación que ya tienen los empleados es otra distinta, que, aunque relacionada, no debe confundirse, porque, en mi opinión, se dejaría un problema sin resolver.


Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor Sugrañes el Mar May 27, 2008 9:42 am
No estoy nada de acuerdo con morrissey; al margen de lo que puedan decir los manuales de economía del trabajo, pienso que no podemos permitir, que por falta de formación teórica, al preguntar sobre el porqué de alguna inscripción a un oficial con tropecientos años de antigüedad, su respuesta sea; “pues se hace de esta forma porque siempre se ha hecho así”, y se quedan tan anchos. El tema de la formación en los Registros, por lo menos en lo que al mío se refiere, practicante no ha existido y siembre ha estado a voluntad de los que nos queríamos formar y aprender, casi siempre fuera de horas de trabajo y buscándonos por nuestra cuentas los recursos. Por lo tanto no está nada mal que se regule de una forma seria en el convenio.


Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor empleado el Mar May 27, 2008 2:19 pm
Me parece estupendo que se recoja la formación en el convenio, pero ojo con ese "cuento", los dos sindicatos principales del pais, dicese de UGT y CCOO tiene un "chollo", con eso de la formación , es enorme la cantidad de euros que reciben de subvenciones para realziar "cursos" que una veces no se dan u otras veces no viene a cuento con lo que se pretende...., pero eso si, los dienros que nos lo den....

Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor morrissey el Mar May 27, 2008 6:54 pm
BUENAS TARDES COMPAÑER@S. ACLARACIONES a lo escrito ayer que fue lo siguiente

"la mejor formación profesional es la formación específica en el puesto de trabajo, y no la formación general al margen de este, y no lo digo yo lo dicen los manuales de economía del trabajo. Ay que ver lo pesados que estais los de CCOO con
la "mamela" de la formación profesional"

1) cuando me refiero a la formación específica en el puesto de trabajo no hay que entenderla en el sentido estricto del término como lo hacen los compañeros "dolores" y "sugrañes" (con todos mis respetos hacia ellos). Por formación específica me refiero a la formación teórico y practica pero centrado en el ambito del REgistro, es decir, desde hacer cursillos fueras de las horas de oficina los imparta quien sea hasta que un compañer@ que trabaje en el Registro rote por todos los puestos posible, notas simples, mostrador, diario, inscripciones de todo tipo y desde una óptica constructiva (eso de que es así porque siempre ha sido así es una burrada que todos nos hemos encontrado alguna vez), ... No nos olvidemos que el trabajo que desarrollamos en el Registro tiene carácter exclusivo y excluyente, no se hace en ningún otro sitio, y esto es debido al régimen de monopolio en el que nos encontramos, y es por ello por lo que la formación específica, en SENTIDO AMPLIO, se me antoja fundamental.
Yo sé que la realidad de los Registros es bien distinta, es decir, que un compañero se puede tiarar 5 o más años haciendo lo mismo, y esto es bastante denigrante tanto desde el punto de vista profesional como del personal, pero lo interesante sería que cualquier empleado una vez transcurrido 6 o7 años desde que ingresó en el REgistro tengan al menos una visión global de la oficina y no se quede encasillado en un ámbito en concreto (yo por ejemplo me pegué 8 años haciendo hipotecas).

2) Cuando me refiero a la "mamela" de la formación profesional estoy en la línea de "empleado", es decir, que estos sindicatos de clase están muy preocupados por este tema porque es tal la cantidad de millones en juego que se están jugando mantener su status quo. Ya dije en una ocasión que cuando un sindicato de clase, sea el que sea y de la orientación que sea, negocia un convenio, lo hace en mesa, es decir, que no sólo negocia un convenio determinado. Con esto no quiero ni mucho menos desmerecer la labor que están realizando los compañeros de CCOO, pero ando un poco "chamuscado" con esto de la formación profesional. Y se me antoja un escollo bastante difícil de superar porque desde la APR no son tontos y también se quieren quedar con la "mamela".


Y por último, en relación a "dolores" que dice que "si te enseñan word no significa que sepas ortografía o sintaxis", yo creía que esto ya estaba superado, pero desde luego le doy la razón porque todavía hay cada "personaje" por ahí suelto que si le miras una inscripción te echas a llorar, pero afortunadamente los jóvenes venimos empujando fuerte y esto se va superando.

Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor LOSTY el Vie May 30, 2008 4:51 pm
Vaya, he tenido que mirar varias veces que se estaba hablando de Registros, ¿formación?, ¿explicaciones sobre el porqué se hacen las cosas?, ¿simplemente explicaciones?, eso existe, en serio, porque salvo excepciones, coincido con la gente que dice que don Juan José Rivas Martinez me parece un profesor fantástico, he ido a un par de cursos de los impartidos por el Colegio y me han parecido, muy escasos y absolutamente teóricos. Los problemas que se nos plantean cuando pasamos de hacer notas, tanto en ventanilla como flotis o notario, a presentar o despachar, exceptuando el Monreal, al que es dificil acceder, éste año para el examen de oficial ha habido gente que se ha tenido que buscar la vida porque no había. Tal como estan ahora planteados los Registros te dan un modelo y allá te las apañes, como si cuando te cambian de puesto te incorporaran un chip con toda la información que necesitas. Pero explicarte el porqué se hace así, qué documentos complementarios se necesitan en ciertos casos, y enseñarte a pensar en como hacer las cosas nada de nada. Y ya no te cuento con la cantidad de cambios legislativos que ha habido últimamente, y de los que nos enteramos casi el día que entran en vigor sin que nadie nos haya dicho qué hacer y cómo, y que vamos preguntandonos de Registro en Registro ¿y vosotros cómo hacéis esto o aquello? Y lo de las rotaciones me parece fundamental, no solo para que todo el mundo sepa hacer de todo, alguien ha dicho que ha estado ocho años haciendo hipotecas, conozco quien lleva catorce, yo he estado once haciendo notas de notario, conozco gente que ha estado ocho o nueve años en diario, llega un momento en que estas superquemado y encima no sabes nada de Registros, sabes únicamente de lo que tú haces, porque cambian muchas cosas en poco tiempo y si no las haces pierdes comba, y como no sabes, pues te quedas donde estas. El tema de formación me parece imprescindible.

Re: AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN

Notapor BEO el Lun Jun 09, 2008 1:39 pm
Barba Roja, que ha pasado en la reunion del 28 de mayo?
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 878
Fecha de inscripción : 14/10/2010

https://personalauxiliar.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.